EDICIóN GENERAL
470 meneos
2087 clics
La banda de las campanas que arrasa las iglesias rurales: No van a dejar ni una

La banda de las campanas que arrasa las iglesias rurales: No van a dejar ni una

"Todo el mundo sabe cuál será el siguiente robo, pero a nadie le importa. La gente no quiere saber nada de la Iglesia y le da igual que nos roben el patrimonio. Es muy triste, pero no le veo solución. Al final no quedará una sola campana en las iglesias", se lamenta Javier Moreno, párroco de 55 templos en el norte de Burgos. El párroco se refiere a la ‘banda de las campanas’, un grupo organizado (podrían ser varios) que se dedica a expoliar ermitas y parroquias en el norte de España para luego vender el bronce y el cobre a un fundición.

| etiquetas: iglesias , campanas , robos
Comentarios destacados:                                
#11 #4 Legalmente será de la iglesia, pero moral y culturalmente es patrimonio de todos. En cualquier caso, a mí no me gustaría que en mi pueblo roben nada a nadie.
Bronce y cobre faltan los rumanos.
#1 Creo que lo que mas falta es guardia civil, claro como todos estan dando seguridad al turismo
#10 La nueva cortina de humo es el turismo, y os la habéis tragado.
#10 Se da seguridad donde está la gente, no van a poner vigilancia pública a una ermita perdida en mitad de un monte. Tienen varias opciones, la más coherente con sus creencias es que recen para que no les roben. La otra alternativa para proteger sus bienes privados es que inviertan en seguridad, es lo que hace la gente para que no les roben, poner vallas, candados, rejas y mantenerlo en condiciones.
#79 Que si, que si , todos a vivir al mismo sitio que es donde dan servicios, el resto para los estudios esos de abandono del medio rural
#1 esta claro. O Rumanos o gitanos
pero no se puede decir en voz alta, que si no se molestan los giliprogres
#15 Uy, está el meneo lleno de giliprogres pidiendo censura por decir que probablemente sea una banda de gitanos rumanos.
Llenito. Cientos de comentarios, de cientos de usuarios, miles de votos negativos que intentan impedirte decir que probablemente hayan sido gitanos rumanos.
Es que en meneame somos así de giliprogres y tenemos pánico a que la gente sepa que hay mucha delincuencia entre los gitanos rumanos. Por eso en cuanto escribes gitano salta una alarma ya aparecen esas docenas de usuarios que te han estado insultando y censurando.

Wait. ¿NADIE está censurando nada? ¿NADIE está defendiendo a los gitanos rumanos?
¿Dónde están los giliprogres esos?
Jope, qué triste es insultar al aire y que solo te responda el eco.
#19 de giliprogres no sé si está lleno. Pero al menos ya sabemos que hay un racista de mierda al que le molesta que roben campanas (cosa que comparto) pero que vota a los que llevan décadas metiendo la mano en el erario público, ¿verdad?
#24 Falso dilema
#37 ¿Le vas a dejar un comentario al anterior para acusarle de "hombre de paja" por inventarse a unos giliprogres que le censuran?
#41 Es que aqui se escribe, no se dice en voz alta. Por tanto no se que ocurre en su entorno cercano.
#80 Falacia de equivoco.
Yo la llamo "definiciones de diccionario", como tú ahora que escribes que no tienes por qué escribirle a otro usuario que ha usado la falacia "hombre de paja" porque según tú se refiere a cosas que ha escuchado en su entorno cercano, no leído en meneame.
Nada nuevo.
#84 Ahi buena jajajajaja

Igual se que conoces como yo que la gente que te manda a callar con el pretexto de racista/machista/xenofobo existe :-) El cual es un ad hominem
#37 de falso dilema nada. Revisa el concepto que no te estoy dando a elegir entre lo uno y lo otro, hazme el favor.
#52 Das a entender que debes escoger que apoyas a los ladrones de campanas o apoyas a los ladrones del PP. Como si no existiera una opción de no a TODOS los ladrones
#24 Ya llego el giliprogre
#19 Solo te ha faltado poner que el dinero lo quieren para vicios, para seguir el mantra facha.
#31 o peor aún, para alimentar a su prole y perpetuar su genética.
#45 ¡Qué imaginación más desorbitada tenéis algunos! :troll:
#19 estarán vigilando la corrección política en la playas, como la policía.
#19 yo en otro meneo me llené de negativos, ya que tuve la mala idea de meterme indirectamente con Venezuela y, horror, tratar a Maduro como lo que es.
Así que sí, está lleno.
#54 No te llenaron de negativos por meterte con Venezuela y criticar a Maduro. Lo que hiciste fue esto:
www.meneame.net/c/22279684

OtroUsuario:
con la Patriot Act, bajo la excusa de la seguridad nacional (o sea, lo que le salga de los cojones al estado), pueden suspender algunos de tus derechos, detenerte sin acusación, etc. Pero luego la dictadura es Venezuela por encarcelar a gente condenada en un juicio por instigación a la rebelión. Si es que se les ve el plumero.
Un…   » ver todo el comentario
#60 Ajá... escribí algo que no gustó y me llenaron de negativos. Idiota de mí, creía que los negativos eran para insultos, spam y cosas así. Está claro que no.
Gracias por darme la razón.
PD: no sabía que escribir "amiguitos de Maduro" era insultante. Qué cosa...
PD2 :"Ha ido a blanquear ya su dinero para el partido mientras hace alarde de patriotismo pisando las cabezas de sus paisanos? pues eso mismo." Sencillamente, no sé que quiso decir. Sigo sin saberlo. Por eso pedí…   » ver todo el comentario
#65 "escribí algo que no gustó y me llenaron de negativos"
Vaya, creía que no eran tan sencillo.
Pero bueno, a vosotros, los cómplices del imperialismo yanki os gustan estas cosas y cuando no estáis quejandoos por internet estáis quemando aldeas indígenas por toda sudamérica.

Y ahora si me votas negativo es porque "escribí algo que no te gustó", no porque te esté acusando de algún crimen.

PS: es muy bonito cómo escribes "Los amiguitos de Maduro, cuando no están apaleando opositores y falsificando resultados de elecciones, se divierten negativizando comentarios." pero luego intentas argumentar que se han ofendido por decir "amiguitos de Maduro". No engañas a nadie.
#67 ¿Así que soy cómplice del imperialismo yanqui? ¿Y tenés fotos mías quemando aldeas? Se te pasaron aquellas en las que desayuno sangre de niños pobres y picaneo a sus padres.
Mirá vos, me reconociste. ¡Genio!
Gracias por hacerme arrancar el día con una carcajada.
Gracias por hacerte conocido. Fue un gusto.
Adiós.
#69 Hipocresía nivel 9000.
Tú puedes decir " Los amiguitos de Maduro, cuando no están apaleando opositores y falsificando resultados de elecciones, se divierten negativizando comentarios."
Pero yo soy malísimo por decirte que quemas aldeas.
Vaya. ¿No será más bien que te enfadas "porque escribí algo que no gustó"?
Venga, a pastar.
No engañas a nadie.

PS: lo anterior va en la línea de que eres una manipuladora hipócrita. Si no eres eso... Entonces eres una persona bastante tonta, con nula comprensión lectura, cero capacidad de discurso e incapacidad para entender lo que se le dice. En cualquier caso.
A pastar.
#71 Definición de la RAE

adiós.
Tb. a Dios en aceps. 1-4, p. us.

De a Dios.

1. interj. U. para despedirse.

¿No tenés cosas mejores que hacer que seguir discutiendo con una "imperialista yanqui"? Yo sí...
Se ve que no.
#73 Que sí, que eres una santa que nunca ha acusado a nadie de dar palizas a venezolanos opositores ni falsificar elecciones. Una santa.
Y yo no te he acusado de ser una imperialista yanqui usando la ironía, lo he hecho totalmente en serio porque lo creo de verdad.
No sé lo que es la ironía.

PS: "a pastar" es como decimos "adios" a los manipuladores que intentan tomar a otros por tontos.

A pastar.
#75 #73
"Idos" a un motel, por favor
#54 Te refieres a tu óptica de gorilona pro-Macri?

Nada nuevo bajo las estrellas.
#15 se que es un clásico, pero el zasca que te han metido en #19 -a ti y a los que te han votado- se ha oído aquí, y estoy exactamente a tres continentes de distancia...
#19 ...Ummmmmhh!! Gitanos rumanos.... esos seres de luz !!!.. espíritus puros...!!
#15 Es fácil insultar a los colectivos por las acciones de algunos de sus miembros. Tú por ejemplo insultas al colectivo de subnormales con tus comentarios racistas. No todos los subnormales son racistas, de hecho puede que la inmensa mayoría no sea racista, pero empleando tus falacias pareciera que una buena parte de ellos lo sean.
#15 no hombre, de rumanos y gitanos si se puede criticar, de niños también que son lo peor, otra cosa es de árabes, esos ni tocarlo, da igual lo que hagan, todo es culpa de Europa y los poderes fácticos y todo lo que nos hagan nos lo merecemos. El neoprogresismo y su doble rasero. :roll:
#1 #15 En Europa gozamos de libre circulación de ciudadanos pero además de ida, de vuelta!
#1 Seguramente si sean gitanos o rumanos pero la fundición que compra las campanas tiene mas delito todavía y seguramente estará dirigida por españoles
#64 Se sugiere en la noticia (no se afirma) que pudieran estar en Portugal. Pero en cualquier caso es por dónde habría que tirar del hilo, si alguien las roba es porque alguien las compra.
En la época de Internet ya no tienen sentido las campanas, ese invento era para cuando la gente no tenía reloj de pulsera
#2 Lo dices como su retirada fuera un servicio público :-)
#3 suele ocurrir, cuando algo ya no se usa siempre hay algún listo que se lo acaba llevando :-D
#2 #3 la acrópolis de Atenas ya no tiene razón de ser. Lo mejor sería desmantelarla y hacer un centro comercial. Crearía puestos de trabajo...
#20 tenía razón de ser, llenarla de explosivos pensando que no iban a bombardearla.
#26 Los otomanos, creo recordar. En su línea xD
#20 te ries pero la iglesia católica hizo precisamente eso con el coliseo y uso toda la piedra, el metal y el mármol para construir la ciudad del Vaticano. No sería la primera vez que se hace.
#20 hay materiales sintéticos mucho más duraderos que la piedra esa :-D
#20 ahí, ahí
#2 Lo mismo pasa con todos esos óleos viejos que amontonan en el Museo del Prado. Con las excelentes cámaras fotográficas que tienen ahora los móviles, han quedado totalmente caducos.
#2 En la época de Internet... en donde mucha gente no tiene Internet y se entera vía campana, o gente que sí tiene Internet pero igualmente se entera vía campana.

¿Conoces alguna aplicación que te vaya cantando los muertos de cada sitio? Es para modernizarme y no depender de la obsoleta campana.
#76 La aplicación se llama "teléfono", suele sonar en el momento más inoportuno y generalmente con malas noticias. Otra aplicación bastante útil se llama "periódico", aunque tiene el inconveniente de que sólo te informa de un sitio concreto.
#76 El problema es los que NO quieren enterarse de nada que tenga que ver con la campana... a esos, qué?
Es patrimonio de la iglesia, no nuestro, No olvidarlo.
#4 Legalmente será de la iglesia, pero moral y culturalmente es patrimonio de todos. En cualquier caso, a mí no me gustaría que en mi pueblo roben nada a nadie.
#11 Pues diselo a esos inocentes feligreses que restauran una ermita de su bolsillo, (que llevaba lustros de abandono y ruina), y luego viene el arzobispado a reclamar esa propiedad... y ya van varios casos, pero estoy un poco vago para buscarlos.
#14 Pues entonces no se para que dices nada.
#11 claro que di artistas, como la catedral de burgos , que se restaura con dinero público y luego tengo que pagar si la quiero visitar... Donaciones por cierto, para que además no pasen por hacienda.
#29 Tú di que entras a rezar y no te cobrarán. Por supuesto, no es más que un parche para un problema más profundo.
#11 si se las han inmatriculado a escondidas de los pueblos, deberían asegurar su patrimonio.

Construida y mantenida por el esfuerzo del pueblo, incluso el cura con casa gratis repartida por el pueblo a turnos, comida y demás, y luego de las ponen a su nombre, hasta la casa gratis que les daban.
#30 "a escondidas". Como cualquier persona al legalizar la huerta del abuelo.
#11 moralmente es de los gitanos jajaja
#4 Era patrimonio nuestro, no de la iglesia. No olvidarlo.
#44 hacer afirmaciones tajantes como las tuyas sin conocer el fondo de la historia, es como poco...atrevido .
Es occidente, el que a impedido, sistemáticamente ningun progreso social o cultural en los países musulmanes.
Con la inestimable ayuda de israel en los últimos años.
#4 pagado con nuestras aportaciones no voluntarias
Más de uno se va a alegrar en algunos de esos pueblos donde se emperran en tocar la campana incluso por la noche o a la hora de la siesta xD
#6 venía buscando algún comentario optimista. A alguien más le parece bien que esta banda robe todas las campanas? Como servicio a la comunidad más que nada
#6 y cuando muere algún vecino que pesaditos esos curas
Y entonces tenemos dos bandas criminales. La banda roba campanas, y la banda de la Iglesia Católica y sus seres mágicos de cuento. Ambas bandas muy reprochables, una de ellas con un historial criminal y de horror de milenios.
Lo siguiente serán las rejas de las ventanas de las casas de veraneo.
#8 Cuando la chatarra de hierro estaba bien de precio yo he visto que robaban hasta las tapas de las alcantarillas, así que si el precio de la chatarra de hierro subiera no es descartable lo que dices.

De todas formas hasta llegar a eso hay muchas cosas de hierro más fáciles de robar.
#57 aparte de tapas de alcantarillado he visto en aldeas que han robado material de obra y las mesas y sillas del bar cuando estaba cerrado.

El problema de esta es la impunidad para ir robando por los pueblos.
#72 El problema sin lugar a dudas es que halla un solo sitio donde compren tapas de alcantarillado o campanas. A esos había que meterles tal multa que tuvieran que cierran el negocio. Se acababa este problema en 3 meses.
¿No pueden rezar para que no les roben las campanas?
#9 No hay que rezar por cosas que uno pueda solventar por sí mismo. El determinismo no es cosa de católicos y la falta de responsabilidad individual mucho menos
#22 Que yo sepa las religiones solo te animan a rezar. No a pensar ni actuar. Eso ya lo hace Dios.
Que recen.
#28 Pues sabes bien poquito. ¿Y todas las guerras a causa de las religiones? Si fueran solamente rezando no habría víctimas.
#77 #62 #82 <irony> animo a rezar para que no hagan el resto de gilipolleces que hacen. </irony>
#22

Eso no es así.

Te animan a rezar y a pagar (a ellos, claro)
#9 No funciona. Nunca ha funcionado y nunca funcionará.

Para empezar, dios no existe, y todas sus creencias son solo eso, creencias, la realidad va por otro lado, está muchísimo más cerca de lo que dice la ciencia que de lo que dicen las supersticiones, con todo ese andamiaje de seres mágicos, santos, hechizos y brujerías en las que creen (inclusive la católica).

Por otro lado, suponiendo que dios existiera como también toda la charlatanería en que creen, ninguno de ellos, NINGUNO, tiene la…   » ver todo el comentario
¡¡Bieeeeeeeen!! Por fin podré dormir.
#13 esos extemistas religiosos terroristas de domingos por la mañana, que tocan la campanita y resuena en tu resaca.

Si nos hacen un favor los ladrones :troll:
#13 Cambio las campanas de esa iglesia por mis vecinos ruidosos.
Ese patrimonio que, segun el párroco, se está perdiendo, ¿Es el mismo patrimonio que la iglesia ha inmatriculado a su nombre por toda España? En ese caso es una propiedad privada, y a ellos les corresponde poner los medios de seguridad correspondientes...
#16 Mi casa es propiedad privada y espero que la protejan de los robos. No soy defensor de la iglesia ni mucho menos, pero menos lo soy de ladrones. No me gusta que roben nada a nadie, me caiga como me caiga.
#17 pero tú casa paga IBI, y en la declaración pagas impuestos.

Amén de que los servicios municipales los pagas también.

Ellos están exentos de impuestos inmuebles, ergo están exentos de beneficios de esos impuestos.
#34 Eso del IBI me parece un argumento absurdo/falaz. La Cruz Roja tampoco paga IBI. ¿Están exentos de que la policía les proteja de un robo?
#74

La cruz roja hace algo. Los otros te dicen que lo harán en "otra vida"
#17 El párroco está reclamando una acción política (que los vecinos se preocupen y tomen medidas especiales), no una acción policial, pues ya está la Guardia Civil para eso. Si la iglesia quiere apropiarse de los bienes del común, que los mantenga, que pague impuestos como los demás y se ocupe ella de sus problemas.
#17 Si entran en tu casa a robar y se llevan la tele, los ordenadores y lo que pillen, el que te va a 'proteger' es el seguro que tengas, porque la policía, como mucho tomará nota y si tienes en las facturas los números de serie como mucho entrarán en alguna base de datos por si aparecen en algún sitio. Pero olvídate de que pongan a un guardia armado delante de tu puerta para 'evitar robos' y olvídate de que vayan a hacer algo activamente para recuperar tu tele.
#16 yo soy libertario, me gusta ver otros libertarios como yo que abogan por la tenencia de armas y el derecho a la autodefensa en vez de delegar en el estado. Un beso
#16 Ejem, la última vez que lo consulté en el BOE (2010), a la iglesia católica se le daban 500 millones de euros al año en concepto de "Mantenimiento patrimonio artístico propiedad de la iglesia católica". Y con todo lo que se han inmatriculado desde entonces, supongo que la cifra a fecha de hoy sea todavía mayor. Claro que lo pagan ellos, pero con nuestro dinero.

Además de otras muchas asignaciones de ocho y nueve ceros ¬¬
#16 Y erre. Existen fincas y edificios que en el registro no son de nadie. Y sin embargo tienen dueño conocido. No tiene nada que ver el registro con la realidad de la propiedad.
Que les digan que se las llevan los catalanes para exponer en un museo...
Que es eso de iglesias sin campanas? Nada, eso ya no se considera iglesia, que paguen el IBI que ya no cumplen los requisitos. xD

Anda que una campana es pequeñita, para que nadie se entere de su traslado.
#21 eso estaba pensando, como deben hacerlo para llevarse una campana que está subida normalmente en plantas que solo tienen como mucho escaleras y que pesan bastante?
Bueno también tienen un poco de culpa los que compran las campanas, digo yo!
Por que a mi me viene un tío todas las semanas con una campana de tonelada y pico y sospecho que quizá... puede ser... aunque sea una remota posibilidad, que a lo mejor es robada... No les da por alertar a la guardia civil o directamente por no comprarla!! vamos... digo yo!!!

s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/84/0e/44/840e44c1c63d28fa6678ec83956
Jeje... Las de la iglesia de mi pueblo ya no las van a poder robar... www.meneame.net/story/hunde-campanario-iglesia-rossello-lerida-cat
Que las electrifiquen.
Ah, no, que es ilegal.
Las iglesias son patrimonio del pueblo que la iglesia ha usurpado y puesto a su nombre con la complicidad del gobierno de turno. Una vez hecho esto corresponde velar por la seguridad y el mantenimiento de esas riquezas a la iglesia que es a nombre de quien esta la propiedad y al gobierno corresponde hacer que esto se cumpla.
No se puede tener todo. Queremos setas en los montes, pescado en el bajo ebro , que se pague en los restaurantes ,que no se roben camiones, que no se entre a casas a robar o a ocuparlas... y además queremos gente de cierta etnia procedentes de Rumanía. Todo no se puede.
Si la Iglesia no puede cuidar su patrimonio, que lo ceda al estado.

Ya lo que faltaba encima es pagarles la seguridad. Me parece bien que la policia persiga y detenga a la banda, y los crujan por robo... pero lloreras pq les roban su extenso patrimonio no, por ahi no paso.
Serán descedientes de Mendizábal... :troll:
¿Nadie ha flipado todavía con eso de "párroco de 55 templos"?
#55 Pues no...no es tan raro en las zonas rurales...como no lo es ser médico de 4 o 5 pueblos o maestro de 2 o 3 colegios...
#58 o esa oficina de correos que abre 15 minutos al día.
verne.elpais.com/verne/2017/08/01/articulo/1501592760_966029.html
#58 Entiendo que no es raro, porque en mi zona se dan esas cosas. Pero como eso no se entiende fuera de las zonas rurales, por eso pregunto si nadie ha flipado todavía.
#55 yo solo venia a comentar eso, no es normal, no?
#59 MUY normal.
#55 a copa de vino por iglesia, alguien debería vigilar a esos párrocos en carretera
Quizás lo que habría que ir controlando es quién compra ese metal robado. Se puede intentar buscar un remedio por ese lado del problema.

Porque el otro lado (el de los perpetradores del robo) difícil solución tiene mientras no cambiemos nuestra mentalidad.
Las campanas como las obras de arte que hay en las iglesias aunque legalmente pertenezcan a la iglesia es un patrimonio de todos y creo que con el tiempo su propiedad pasara al estado. Me parece absurdo que el anticlericalismo de algunos les haga mostrarse indiferentes ante estos robos. En muchos edificios religiosos hay cuadros y otras obras valiosas, pero como son de la Iglesia ¡ dejemos que los roben !
#61 Lo que tendría que hacer el estado es denunciar a la Iglesia por no proteger adecuadamente el patrimonio de todos. Y si la Iglesia no se considera capaz, que lo ceda al estado.
#85 Alguno solucion de ese tipo hay que dar para que se proteja ese patrimonio que es de todos, a pesar de lo que diga la ley.
Dejad pasar al inmigrante, abridle las puertas. Venga vamos a acoger a miles de inmigrantes sin control ninguno dejando pasar a maleantes, radicales y todo tipo de delincuentes. ¿A qué esperáis inmigrantes? ¡Venid en masa que ya queda poco tiempo! :palm:
#88 Muy apropiado que tu comentario sea el 88, precisamente. :troll:
"si tuviesemos una orden judicial"... "si la fiscalía interviniese"... ¿Pero aún estamos así? ¿A qué esperan los responsables para tomar cartas en el asunto? Madre mía es vergonzoso. "El vicario confirma, pues, el mal pronóstico: no hay dinero para reponer las campanas robadas." No hay que reponerlas lo que hay que hacer es detener a los delincuentes. Si las reponen, las volverán a robar. "300 feligreses no pueden sufragar 500 tejados por arreglar por mucha contribución que hagan, no es viable." ¿Y la casilla de la iglesia? Ahora me vas a decir tu a mi que no se lleva dinero la iglesia como para poder tomar cartas en este asunto.
Tienen que legislar por el otro lado... El que compra cobre o bronce que tenga que demostrar su origen. Si no, palo al canto. Así no tendrán a quien venderlo.

Hace semanas entraron en la fábrica y casi nos arrancan el cableado... Pero picaron el aislante y vieron que no era cobre.
La culpa es de la permisividad con las putas empresas que compran el metal. Anda que no es fácil identificar una campana de bronce antigua.

A mí me robaron parte de un sistema de riego. Valor de lo robado: 20 - 30 euros. Daños causados: más de 400 euros.

Otra vez agarré a dos pringados arrancando una piezas metálicas de un contenedor, no voy a contar lo que pasó que es muy largo, pero no eran ni gitanos, ni rumanos, eran españolitos normalitos y de la zona, aunque eso sí, con pinta de aficionados a los narcotóxicos.

Daños colaterales: Me aburrí de la finca y no la exploté más. La vendí y ahora está hecha una mierda.
A la puta mierda. Ojalá desaparezcan cuanto antes.
Pues nada, que la iglesia ponga una alarma de esas que anuncian por la tele.
«12
comentarios cerrados

menéame