Hace 12 años | Por --222407-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a lavanguardia.com

El paquete sustraído "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado", alerta el Consejo de Seguridad Nuclear

Comentarios

chulonsky

#8 Bueno, me desdigo un poco de #5, contigo el CSN ha acertado.

D

#9 Ea que da coraje, el CSN actua rápidamente para en caliente encontrar rápidamente el equipo y evitar lo que se llama una "fuente huerfana" y aclarando donde esta el peligro y donde no.

Si no lo aclarara, tendriamos 25.000 vecinos de Pozuelo de Alarcón alarmados colapsando los hospitales sin motivo alguno, y entonces nos quejariamos de que habrian creado el pánico en la población por no informar correctamente.

Tambien se podia enviar la fuente original que es mas completa http://www.csn.es/images/stories/notas_informativas/nprobofuentes05.06.11.pdf
O de otro medio que la ponga mas completa http://www.europapress.es/nacional/noticia-roban-dos-fuentes-radiactivas-baja-intensidad-pozuelo-madrid-20110606105121.html
En relación con la caja, concreta que dispone de la señalización de material radiactiva, que consiste en un trébol y la leyenda 'Radiactivo', al tiempo que añade que el embalaje que contiene las fuentes sustraídas "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado porque las fuentes radiactivas se encuentran protegidas en su interior".

D

Que busquen un Delorean

D

#16 Y unos libios.

P

#16

Vichejo

#3 fueron los galardonados con el Darwin el año pasado no? la virgen menudo disparate

D

#4 en todo caso, será el de 1987, fecha en la que desarrollan los hechos ahí narrados.

d

Quizás los ladrones son menos locos de lo que pensamos y sabían lo que hacían. Ese equipamiento de calibración tiene que costar una pasta

s

#12 Has dado demasiados datos, iran pronto a tu casa ha hacerte una visita...

D

#27 Pues aquí los espero en Lisboa

D

#15 por lo que dice #7

G

#7 jajaja A ver, que esto es España...

Mercromino

Según dicen, devolverán las cajas si les pagan, 100.000.000 millones de dolares.

Black_Diamond

Creo recordar que el año pasado ocurrió algo similar... dos veces.

Robado un maletín con material radiactivo en Barcelona

Hace 15 años | Por --98566-- a elpais.com

Roban un equipo radiactivo en Móstoles
Hace 16 años | Por citricut a csn.es

D

#35 Zas, en toda la boca lol

D

#35 No los hay en general. Han de seguir una frecuencia de muestreo determinada, dependiendo de la población abastecida o de si hay indicios de que pueda haber radiactividad natural o artificial. Estoy buscando el RD que determina la frecuencia pero ahora mismo no lo encuentro.

Puedo hablar con conocimiento de causa, que en un potabilizadora grande donde trabajé, no hay muestreo online de radioctividad. Se realizaba con una frecuencia creo que cada mes (siendo optimista) y la muestra tenía que ir a un sitio determinado. Resumiendo, si alguien contamina una fuente de agua potable con algún radionucleido (indetectable con los tests quimicofisicos habituales), nadie se entera hasta pasado un buen tiempo, a no ser, que alguna empresa en alguno de sus procesos tome agua de red y necesite que no sea radioactiva y detecten que sí lo es.

editado:
tu documento habla específicamente de la posible potabilización de aguas con elementos radiactivos.

kelosepas

En serio, vaya país de pandereta joder. La manera de tebeo en que se custodian esos aparatos se merece que manden a Mortadelo y Filemón para no desentonar.
Vaya país, macho...

D

#40 según norma y protocolo.
Te pregunto, ¿es más peligrosa esa caja que una caja llena de cartuchos del 12?¿una caja de 100×1000×100 cm de los detectores antiguos de incendios que están tirados en cualquiera reforma de un edificio público?¿una garrafa 5 litros de ácido sulfúrico, un saco de abono y una bolsa de ropa sucia?¿un litro de mercurio?

Te aseguro que con un litro de mercurio y mala fe puedes acabar con estadio lleno de gente.

D

La mayoría ni siquiera sabeis de lo que estais hablando. Estas fuentes no están dentro de equipos electrónicos, ni tienen nada que ver con el accidente de Gaionia (provocado por una fuente de Cesio de un acelerador de radioterapia).

Estas fuentes son unos trocitos de plástico (como una ficha de poker) que en el centro tienen un pequeñísimo trozo de material radiactivo. La actividad de este, es conocida y por eso se utilizan para calibrar equipos.

Estas fuentes tienen su "carné de identidad", y si la empresa que las tiene demuestra que estaban seguras, la culpa no es de ellos. Y no, la seguridad de estas fuentes no implica una tanqueta del ejercito y localizadores por satélite, porque como bien dice #40 , una caja de munición es más peligrosa.

La actividad de estas fuentes es la equivalente a un palé de ladrillos, por lo que las personas que las utilizan, las cogen con las manos frecuentemente, y reciben menor dosis que un albañil.

Si se abren (ignorando los simbolos de peligro que tiene) y se pulverizan, son peligrosas. Igual que si abres un cartucho de caza.

h

joder estoy en pozuelo! cuando creeis que debo empezar a correr en circulos?

aluchense

Y yo me pregunto... ¿Por qué se insinúa que lo han robado unos gitanos?

D

#22 En realidad no lo insinúa nadie: se hacen chistes pelín racistas.

F

No entiendo como este tipo de dispositivos no llevan dentro un pequeño localizador/GPS para estas situaciones. No es la primera vez que escuchamos una noticia de este estilo, y costando lo que cuestan y siendo tan peligrosos como son, estos dispositivos deberían estar "más controlados".

D

Ah, me quedo más tranquilo...

c

Esto parece el comienzo de la tipica pelicula de malos y buenos que intentan poner una bomba atomica en Nueva York lol

D

"Jaaaar, me matennnn. Niñooooo, trae la palanqueta pá abrí la cajacaudaleeee que verá cuanto oro guardabaaa quii lo payooo"

1 año despues...

"Lo lamento, solo le quedan 5 meses de vida"

Lo llaman seguridad nuclear...

D

Si lo van a mantener íntegro y cerrado, ¿para qué leches lo han robado?

KirO

#15 porque lo han robado de la caja fuerte de una empresa, supongo que habrán arramplado con todo lo que había.

Salu2!!

Wilder

Asi empezó el Accidente radiológico de Goiânia en Brasil.

El accidente de Goiânia fue un incidente de contaminación radiactiva en el centro de Brasil que ocasionó la muerte a cuatro personas, e hiriendo a otras 249 a causa del envenenamiento por radiación.1 Time magazine identificó este accidente nuclear como uno de los peores de la historia.2 El 13 de septiembre de 1987, una fuente radiactiva médica en desuso fue robada de un hospital abandonado de Goiânia, capital del estado de Goiás. La fuente fue manipulada por varias personas.

El Instituto Goiano de Radioterapia (IGR), una clínica privada localizada a un kilómetro al noroeste de Praça Cívica, fue abandonado en 1985. Una unidad de teleterapia, con cesio-137 en su interior, fue abadonada en el inmueble. A lo largo de los años siguientes, muchas personas sin hogar, okupas y chatarreros entraron en el edificio. El 13 de septiembre de 1987, dos hombres, — Roberto dos Santos Alves y Wagner Mota Pereira — encontraron el aparato de teleterapia y lo llevaron en carretilla a la casa de dos Santos Alves, a unos 600 metros del hospital abandonado. Allí desmantelaron el equipamiento, extrayendo la cápsula de cesio de su carcasa de protección. La radiación gamma emitida por la ventada de iridio de la cápsula provocó náuseas a los dos hombres tras un par de días, pero pensaron que se debía a algo que habían ingerido. La exposición ocasionó quemaduras por radiación en sus cuerpos, y uno de ellos tuvo que someterse posteriormente a la amputación de un brazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_radiol%C3%B3gico_de_Goi%C3%A2nia

ElRelojero

Bueno, es como las bombas nucleares, mientras no se apriete el botón no son peligrosas.

Yoryo

Como la tiren a un embalse.... estamos jodidos.

sid

#2 Creo que si la tiran en un embalse es uno de los sitios donde mas fácilmente se detectaría ya toda el agua de un embalse termina pasando por las mismas instalaciones y tan solo con que una tenga un detector de radiación creo que se detectaría fácilmente ademas es fácil cortar el suministro de agua que pasa por esas instalaciones.

Yoryo

#24 No creo que existan detectores de radiación ni en embalses, ni en purificadoras ni en estaciones de tratamiento de aguas y tal como están las cosas, si los Alemanes tardan 20 días en advertir a su población de un posible peligro de intoxicación ¿cuanto tardarían aquí?.

c

Dame 24 horas

kumo

A lo mejor pensaban que era una caja con dos barras de salchichonio...

skaworld

¿Y no sería mejor que difundiesen a que se parece una caja de esas? Vamos una foto o algo, si no... ¿Como narices sabes que pinta tiene para devolverla o peor aún para no abrirla? ¿Tienen al menos algún distintivo claro de su peligrosidad?

D

#18 Podian haber puesto el tamaño de la caja y el logotipo indicando su peligrosidad que viene en la noticia original.
http://www.csn.es/images/stories/notas_informativas/nprobofuentes05.06.11.pdf

D

No hay de qué preocuparse.
Todos los ladrones del mundo tienen perfectamente asumido que si roban una caja NO deben abrirla por nada del mundo.

f

El paquete "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado"

Captain Obvius to the rescue!!

D

¡Qué llamen a nuestros mejores agentes de la TIA: Mortadelo y Filemón!

D

Ha sido Thomas, esta preparando el portal...

Bley

Con lo facil que es en este pais sobornar al concejal de turno para que te permita tirar eso al rio...

SnowTDM

Que les digan que la caja se autodestruirá en 3, 2, 1 ... . Ya verás que susto se pegan

frankiegth

El Lobby Nuclear Consejo de Seguridad Nuclear.