Comentarios

r

Cojo solo los ultimos:


#25 Y tu eres Aleman o Español.

#27 Partes de la base equivocada de que Alemania o Italia fueron invadidas por las potencias beligerantes y que ganaron la guerra, si hubiera sido al reves podriamos apostar que habría miles de estatuas.

Sobre la Republica es uno de los periodos oscuros y sangrientos de la historia de España, lo que llevo a una guerra civil. Cualquiera que conozca los hechos ocurridos no tiene duda de lo que ocurriría. Por cierto cada vez esto se parece mas.

lordraiden

#25 #27 Entonces la historia que no es democratica como no es historia la quitamos? deberia quitar ese periodo de los libros tambien?

Ya que sacais el tema de Hitler la diferencia es que los Alemanes lo tienen superado mientras que aqui en España más de uno aun lleva la boina puesta en parte gracias a que el PSOE sigue incluyendo a Franco en su programa electoral.

Ya se que esto es lo típico pero tambien deberia quitar las presas y carreteras que construyó Franco? lol lol

llorencs

#58 En Alemania fueron juzgados por sus crímenes, aquí no, normal que esté superado.

Aquí sigue habiendo miles de personas en fosas comunes, y ¿gracias al PSOE? No, gracias a otros, que se niegan a renegar del franquismo y lo siguen apoyando.

#66 Que pretendes con todo eso. Sigue intentando justificar al franquismo, ánimos.

lordraiden

#67 Pretender comparar Hitler, su "Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores" y sus pretensiones de conquista que provocaron la 2º Guerra Mundial con la guerra civil española y el periodo posterior y la transición solo denota tu falta de conocimientos.

Fosas hay de los dos bandos pero vergonzosamente el gobierno solo se ha preocupado de desenterrar la fosa de García Lorca y alguna más republicana por aquello de que es famoso cuando la familia se oponia y además muchos advertian de que la posibilidad de que estuviera enterrado ahí era remota, obviamente tras las excavaciones no se ha encontrado un solo cadáver.

Muy bien vótame negativo en fin ante la evidencia poco mas puedes hacer.

llorencs

#72 Dejate de tonterías, no tienes ni idea mi falta de conocimientos ni nada.

Lo de las fosas es falso, los caídos del bando franquista ya recibieron todos sus honores durante el franquismo. Ahora lo que hay que hacer es recuperar los honores de los republicanos.

Y luego, no me hables de la transición que no es más que una mera forma de poder continuar en el poder, donde lo lógico hubiera sido juzgar a los franquistas por sus délitos.

El gobierno se ha preocupado de las víctimas democratas, ¿no? Las víctimas franquistas ya lo fueron en el periodo franquista.

¿Evidencia? Me harté de que se justifique el franquismo. Simple.

Además sí rechazo la transición española y el franquismo, uno por seguidismo del regimén anterior y el otro por ser un regimén dicatorial y asesino.

lordraiden

#73 Primero, yo no estoy justificando el franquismo asi que haz el favor de no mentir.

Ya estan excavando fosas puedes estar tranquilo y dormir todas las noches.

Aun me pregunto cuando juzgarón a los republicanos por los suyos.

No sabia yo que habia 2 clases de victimas, las victimas sin mas y las victimas democratas que bonito si señor.

Muy bien anoto tu rechazo y me sumo a él, la próxima vez lo pones en negrita que quede claro. lol

saó

#74 > Aun me pregunto cuando juzgarón a los republicanos por los suyos.

Pronto tendrás en Internet los documentos de los miles y miles de juicios sumarísimos franquistas contra republicanos. Así podrás consultarlos tú mismo.

lordraiden

#76 Los de Carrillo también?

A diferencia de ti a mi me importa poco, si tu quieres consultarlos adelante.

saó

#77 > A diferencia de ti a mi me importa poco, si tu quieres consultarlos adelante.

Lo creo. Así podrás continuar haciendo afirmaciones tan atrevidas como la de #74 roll

E

#76, #74, Franco era un grandísimo hijo de perra, pero en el bando republicano no eran todos unos santos tampoco. Defendieron una causa justa, pero se pasaron muchísimo de la raya. Así que no tiene sentido hablar de buenos y malos.

Incluso diría yo que de no haber perdido la Guerra Civil, la cosa no hubiera acabado bien igualmente, ya que hubiéramos acabado siendo un satélite de la URSS ya que ése fue uno de los requisitos que le plantearon al bando republicano a cambio de su ayuda. ¿Sabéis lo que significa eso? Que aunque ciertamente hubiera sido mejor que el bando republicano ganara la guerra, estábamos condenados casi con total seguridad a abandonar el régimen democrático por décadas.

En cualquier caso, dada la situación actual, el asunto no va de discutir sobre quién mató más gente inocente (aunque esté claro el resultado) y quién es el peor de los dos, o qué hubiera pasado si los republicanos hubieran ganado la guerra, lo suyo sería tratar de concienciar a la sociedad sobre qué se hizo mal en la II República y prepararnos para el día en el que llegue la III (que es cuestión de tiempo).

Venga, disfrutad de mi tocho, que yo ya he hecho puesto mi parte roll

llorencs

#81 ¿Cargar el qué? Que hubó un levantamiento, que se hicieron asesinatos, que hubo una dictadura, que hubo represaliados.

Que en una guerra civil, los republicanos también hicieron barbaridades, sí, es lógico era una guerra, pero lo que diferencia de unos a otros, es que unos defendían una democracia y los otros un golpe de estado ilegal.

Y por favor, explicame a que te refieres con lo de reescribir la historia, y no son los políticos los que quieren esa ley, son las víctimas de la dictadura.

Pero a los franquistas les duele, que saquen a la luz toda la mierda que aún tienen oculta.

#79 No se sabe que hubiera pasado si la república hubiera ganado, ya que movimientos sociales había muchos, y vete saber hacía donde hubiera embocado.

Luego, obviamente que en la segunda república hubo muchos errores, y esos son los que se deben corregir, y uno de ellos es hacerla más democrática, es decir, que sea de abajo a arriba, y no al revés, como es en la segunda república y en la actualidad.

r

#82 La historia de este pais es la que es y destrozar monumentos, cristaleras o lo que sea no me parece bien. Bueno sobre democracia en la segunda república sería mucho y muy largo de debatir. Los asesinatos políticos existían a diario y en muchos casos instigados desde el gobierno o por lo menos no perseguidos.

Victimas de la dictadura serian mis abuelos y te garantizo que no tenían ningun animo revanchista. Y el mejor ejemplo le tienes en que casi todos los del psoe vienen de los cargos de la dictadura y muchos de los que militan hoy en dia en la extrema derecha son nietos o hijos de republicanos. Vueltas que da la vida, lo cual me lleva a la conclusión de que alguien quiere manejar el cotarro para interés propio.

saó

#83 Sólo un apunte. Los monumentos y las cristaleras no son la historia de un país, sólo son objetos erigidos normalmente, para glorificar y ensalzar a un personaje o un hecho. En realidad son cosas prescindibles, adornos.

La memoria, los sucesos y los recuerdos del siglo XX se guardan perfectamente en personas vivas, libros, películas e imágenes.

r

#84 Sao

Espero que mañana no les de por la iglesia catolica,por poner un ejemplo, y quitar las vidrieras de la Catedral de Leon por poner un ejemplo. Por que son adornos o dinamitar la catedral completa.

saó

#86 rayonocturno, esperemos, uff.

Me refería a que son cosas prescindibles hoy en día para conocer la historia del siglo XX, no para el espíritu o la belleza. Bueno, esto las vidrieras de la catedral, las estatuas se pueden guardar en museos del horror sin tener que destruirlas tampoco.

r

#88 sao

"Bueno, esto las vidrieras de la catedral, las estatuas se pueden guardar en museos del horror sin tener que destruirlas tampoco."

Has dicho quitar las vidrieras de la catedral o solo fue un despiste.

saó

#89, las vidrieras de la catedral son imprescindibles para el espíritu o la belleza, las estatuas franquistas no, en absoluto. Y ni las unas ni las otras lo son para conocer la historia del siglo XX.

Y ambas cosas se pueden conservar, las vidrieras en la iglesia, las estatuas, en museos.

No sé dónde ves el despiste.

r

#90 Pero me acaba de entrar una duda entonces por que no deja el ministerio de defensa poner nada de Franco en el museo del ejercito ¿¿¿¿????. Que por cierto si es verdad lo que he leído por ahí le han dejado hecho unos zorros. Y eso que España tiene una gran historia militar.

Que me estoy oliendo que todo al final es discriminación ideológica.

r

#67 Lo que no quiero es que se engañe a la gente, que los políticos quieran reescribir lo que ocurrió hace 70 años. Eso se debía de estudiar en las clases de historia. Y no en la ley de la memoria histórica.

Y por cierto me parece fatal que se estén cargando una parte de la historia de España. Sea la que sea. Si tu prefieres oir las verdades oficiales me parece muy bien, pero no quieras convencernos al resto de que unos eran muy malos y los otros unos santos. Y que la gente sepa donde nos lleva esta clase política que no hace mas que jugar a los experimentos y a llenarse los bolsillos.

D

#15 y yo a gente como tu la meteria en un barco y que se hicieran a la mar

ahi esta, ilegaliza a los que no piensan como tu, qué democratico... puajj hipocritas...

#12 #30 Franco no fue un terrorista, fue un dictador si, asesino también, pero no un vulgar y asqueroso terrorista, no le quiteis méritos al hombre por favor. Las cosas por su nombre, no nos inventemos la historia.

E

#32 Reconoce que más de un político del PP debería aclarar en público cuáles son sus ideas, y ser imputados por apología del régimen franquista.

D

#34 Entonces queda claro que todos los dictadores practican el terrorismo de estado (y por lo tanto son terroristas) pero no todos los terroristas son dictadores.

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de teclado Espanol.

D

#32 Concedido. Podemos dejarlo en que fue un vulgar y asqueroso asesino y dictador.

¿Contento?

llorencs

#32 Que diferencia hay entre ser un dicatador, que hace terrorismo de estado, o un terrorista?

¿Ambos aplican el terror, no? Entonces, Franco era un dictador terrorista, y por ejemplo ETA es una organización terorista, no hay diferencia ninguna entre uno y otro.

#39 También eran terroristas?

sorrillo

#32 Mi comentario respecto la ilegalización hace referencia a partidos políticos que han sido ilegalizados por dar soporte a asesinos o bien ensalzar sus actos.

Franco era un asesino.

Esta gentuza que aún a día de hoy quiere proteger el legado de ese asesino merecen el mismo trato, idéntico, que aquellos que apoyan a los asesinos de la banda ETA. El mismo trato, el mismo rasero, las mismas leyes, los mismos castigos.

Da igual el título que se pusiera ese asesino para cometer sus asesinatos, sigue siendo un delincuente mas. Igual que lo son aquellos que asesinan nombrando a su Dios o asesinan hablando de la liberación de una tierra.

Matar de forma ilegal es asesinar. En España ni siquiera existe el concepto de matar de forma legal, solo el de defensa propia. Y pobre de ti que siquiera intentes asociar a Franco con la defensa propia.

D

#42 Bueno, estoy en desacuerdo con algo que dijiste:

Esta gentuza que aún a día de hoy quiere proteger el legado de ese asesino merecen el mismo trato, idéntico, que aquellos que apoyan a los asesinos de la banda ETA. El mismo trato, el mismo rasero, las mismas leyes, los mismos castigos.

Ambos me parecen mal, tanto el dictador como el que defiende al dictador, pero uno es un asesino y el otro apoya a un asesino, que no quiere decir que lo sea, aunque le patinen las neuronas. No es el mismo acto, uno es apologia a... y el otro es haberlo sido un dictador o asesino, por lo tanto yo no opino que se le deba dar el mismo castigo.

Lo de en defensa propia es un poco relativo tambien, porque partes de pensar que te defiendes de alguien in extremis cuando te ataca de forma injustificada... ciertos pueblos como los Irlandeses, Kurdos, Chechenos... pueden considerar que estan asesinando en defensa propia. Por supuesto NO lo justifico ni lo hare jamas, pero lo de defensa propia no solo se aplica a un individuo, sino que se puede aplicar a un pueblo entero.

Yo no estoy a favor de ningun grupo terrorista ni mucho menos, parto de que ninguna idea esta por encima de una vida humana, pero creo que quienes buscan la independencia e incluso apoyan a ETA no son lo mismo que los propios etarras, aunque ellos digan que se sienten identificados, aunque ellos digan que piensan igual, aunque ellos digan que actuan igual... hay una sutil diferencia y es que se equivocan, porque ellos no han llegado a dar el paso de matar.

Por favor que no se me mal interprete, intento verlo desde el punto de vista mas filosofico posible y al mismo tiempo objetivo, intentando dejar de lado mis opiniones personales.

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de teclado Espanol.

sorrillo

#43 y #45 La guerra terminó en 1939. Franco siguió asesinando durante mas de 30 años.

#44 Existen víctimas del terrorismo de ETA y también existen víctimas del franquismo. Ambas víctimas son agredidas cuando un partido político enaltece los actos de esos asesinos. Con ese criterio sí son idénticos.

r

#47 Para eso harían falta datos, pero te diré una cosa hacia falta mucha mano de obra en aquel entonces y hacia falta la gente de los dos bandos para reconstruir España. De hecho los Republicanos si no se metían en política no tenían mayormente problemas pero habíamos acabado en una guerra era normal. Fíjate la mierda que levanta hoy en día no te cuento entonces. El problema son los nietos, no los abuelos, ellos lo dejaron zanjado y te garantizo una cosa solo querían una cosa que no hubiera otra (Los unos y los otros).

Haría falta saber juicio a juicio que ocurrió, otra cosa es que muchos o pocos arreglaran sus rencillas después de acabar la guerra tal como lo hicieron muchos al empezarla.

Y no pongo bando ni creo que doy ningun dato que lo identifique. lo que voy a contar.

Un caso me le contó un tío que iba en el camión y escapo (eso de la escapada es otra historia):

Le dice un combatiente a otro cuando iban en un camión a fusilar a gente, oye ese que esta ahí es tu hermano como le llevas y le dice el otro: "la limpieza hay que empezarla por casa."

sorrillo

#48 Estoy de acuerdo en no prohibir las ideas y castigar los actos. En lo que no estoy nada de acuerdo es en el doble rasero. Este partido es partidario de prohibir partidos políticos que enaltezcan a los asesinos y son ellos mismos quienes llevan décadas haciéndolo.

#49 Franco autorizaba los fusilamientos, era el máximo responsable de todas las muertes que hubo durante su dictadura. Que otros aprovecharan el sistema para conseguir que se matase a quienes le interesaba era irrelevante. No hablamos de buenos y malos, hablamos de un asesino que puso las herramientas para matar a personas. Que firmaba los asesinatos.

D

#50 cierto, de acuerdo con lo del doble rasero, el problema es que creo que muchos de los que 'meten' en la cárcel que se ponen a representar estos partidos son cabeza de turco y gente bastante radical y que la mayoría no son los asesinos reales. Así que en parte me da un poco de pena toda esta situación. Pagan unos lo que las iras de otros despiertan.

r

#50 Si autorizaba los fusilamientos era por que los habían juzgado. Y pena de muerte hay en China comunista, en EEuu (democrata donde los haya)...etc. No es tan fácil la cosa como parece.

r

#42 Aquello fue una guerra. Y te puedo garantizar que ninguno fue un santo.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/publicamos-los-nombres-los-19-primeros-ejecutados-mina

Cualquier día con la memoria histórica también lo censuran.

llorencs

#45 LOL, bendita fuente lol

Manolitro

#42 Antes habría que ilegalizar al partido comunista, y no veo a nadie por la labor.

FranJ91

#15 exacto
cualquier partido que le pusiera una estatua a un etarra sería ilegalizado por aplaudir el terrorismo....
doble rasero!

yoma

Que mala es la nostalgia.

elpelodeannagabriel

Siento si he cometido alguna falta ortográfica al corregir de catalán a castellano, no tengo un catalán muy fluido, sinceramente

C

Van tan "de sobrados" que ya empiezan a desenmascararse...

Sin embargo, la gente les seguirá votando igual. Lo hagan bien, no tan bien, o de pu** pena.

Si es que el ser humano es un animal extraordinario.

Tomaydaca

Lo importante es lo fachas que son los que son, que luego dicen que no son. Los bolsos Vuitton esconden demasiadas cosas.

D

Franco fue un terrorista.

DexterMorgan

Pobrecica. Ay Rita, abre ya la puerta de ese armario, que serás mas feliz, mujer.

JuaRoAl

¿Que quieren que Rita retire que? Si puediese se lo cepillaba.

U_U

Luenkun

#16 A Franco le faltarían tetas y vagina para que eso pasara.

D

No sé vosotros, pero viendo esto y mucho más no tengo ninguna fe en el sistema político que tenemos...

llorencs

#68 ¿Qué otra mitad? Explícame; si te refieres a los de la república ya recibieron suficiente represión, no?

Además, no pretendas justificarme un golpista y dictador, no hay justificación ni lecturas de historia posibles.

Que pretendes, que hable de que, crímenes que se cometieron durante la república? Por supuesto que hubo crímenes, pero muchos no eran bajo el mandato de la República, sino de revueltas populares, es completamnte distinto.

Y en la guerra civil, era una guerra, siempre ha habido descontrol, la violencia es lo que produce, pero quien lo empezó fue dicha persona que se intenta justificar, que se está intentando decir que no era tan mala, se levantó contra un gobierno democrático, impuso una dictadura que duro 40 años, 40 años de represión...

LaResistance

Debería ser acusada de apologia pasiva al terrorismo.

E

#12 El problema es que aquí un sujeto puede permitirse el lujo de hacer apología del franquismo a los 4 vientos y no le pasaría absolutamente nada (legalmente hablando). De hecho, una parte considerable de la sociedad, aunque no lo admita en público, secretamente comulgaría con sus ideas. En cambio, si haces apología del nazismo en Alemania se te cae el puto pelo. Qué le vamos a hacer... Hay demasiados españoles todavía que están situados en un escalón evolutivo inferior

r

Un poco de memoria historica (es para los que votan negativos y no aportan nada) que no todo es television. Solo los nueve primeros dias y he buscado alguno que yo conozco y falta es decir que hay mas.

Julio .

Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia de Nuestra Señora dell Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos (actualmente Conde de Peñalver) por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.

Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas. También incendiaron la notaría, el juzado, el regitro de la propiedad, un convento de monjas y otros edificos.

Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).

Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.

Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.

Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto y el comandante de ingenieros Francisco Clavijo Bethencourt (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo).

Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez

Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.

Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres (nacido en Chert, Castellón, en 1876), cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecona el 5 de septiembre.

Tabernes Blanques - Tavernes Blanques (Valencia).- En fecha no determinada es asesinado Nemesio López Beset, secretario de la Juventud Tradicionalista y colaborador del periodico El Tradicionalista.

Día 20.- Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.

Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran el hermano profesor Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y el hermano novicio Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años y que se encargaban de tareas de carpinería). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García.

En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández.

También fueron asesinados cuato escolapios, uno de ellos del Colegio Calasancio, que era una cárcel republicana ilegal en la calle General Porlier, y los otros del Colegio de San Fernando, que fue incendiado (uno de ellos murio abrasado sin que nadie se apiadase de él, y los otros a golpes y tiros a la puerta del colegio que ardía).

Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.

Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas tras un asalto con banderas comunistas de milicianos y milicianas con disparos sobre el colegio en que habí con ellas 80 niñas a las que cuidadaban de cinco a 17 años. Entre ellas figuran las acutalmente beatas Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores (nacida en Aspe, Alicante) tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca (nacida en Somolinos, Guadalajara, que allí se quedó porque era quien la atendía). Las sacaron del convento y fueron hasta la inmediata calle de Alcalá, donde en el número 198 las acogío doña María Turnay y su hija. Al poco llegaron los milicianos y dos milicanas comunistas de Ventas a buscarlas y las llevaron a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas. Dieron una vuelta a la plaza de toros de las Ventas y al haber mucha gente siguieron hasta Canillejas. Las mataron a las cuatro de la tarde en la carretera de Barajas en el lugar que luego cortó la autopista al aeropuerto con nueve disparos. Sus restos fueron trasladados tras la guerra al Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en Madrid. Otras monjas salvaron la vida al ser acogidas por una vecina que avisó a familiares para que fueran a buscarlas.

Madrid.- Asesinado en la Casa de Campo de Madrid el sacerdote Andrés Molinero (capellán de San Antonio de la Florida) y tres redentoristas del Convento de San Miguel; y en Tetuán de las Victorias el sacerdote Adalberto Delgado Olivar y otros trece católicos.

Lérida.- Por la noche son asesinados 5 sacerdotes y 3 jóvenes en plena calle. Los días siguientes había una camioneta encargada de recoger los cadáveres de asesinados que había por las calles.

Jaen.- Asesinados cuatro religiosos del Corazón de María en el asalto a su convento por parte de milicianos.

Benaguacil (Valencia).- Asesinado el agricultor católico de 45 años Bautista Blasco Zarzo (su hermano es asesinado en Paterna el 26 de septiembre).

Madrid.- En el Cuartel de la Montaña se asesina a la mayoría de los que se rinden llenando el patio de cadáveres (casi doscientos), con lo que se convierte en la primera matanza en masa del Frente Popular. Lo mismo sucede en los otros cuarteles con sublevados. No hablamos de los muertos en combate sino de personas que se han rendido y desarmadas.
Getafe (Madrid).- Son asesinados un capitán médico, un teniente de artillera y un suboficial. En el regimiento de Wad Ras, cuartel de María Cristina, asesinados siete militares, seis de los cuales eran soldados rasos, y en Campamento veintiocho asesinados, cinco de los cuales son soldados rasos.

Madrid.- Asaltado y destrozado el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Ana y San José, sito en la calle de Torrijos, 73, hoy calle de Conde de Peñalver. Las monjas son sacadas a empujones e insultos. Las llevan detenidas a la Dirección General de Seguridad del gobierno de la República.

Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera).

Día 21.- Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.

También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.

Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.

Valencia.- Incendiados entre otros templos católicos la iglesia de los Santos Juanes (monumento nacional), la de San Martín, la de San Agustín, Santa Catalina, la basílica de la Virgen de los Desamparados, y el Palacio Arzobispal.

Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.

Día 22.- Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.

Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.

Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años. También es asesinado el general D. Jacinto Fernández Ampón. Curiosamente un tiempo atrás su hijo había dejado claro que no era masón.

Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.

Benaguacil (Valencia).- Asesinado Bautista Sanchis Ferrando, tradicionalista carlista. Lo mataron arrojando una bomba por la ventana de la alcoba donde dormía. Su esposa (María Rosa Garrido) y su hija resultaron ilesas.

Día 23.- Barcelona.- Asesinado el alumno de Salesianos Jaime Bordas Piferrer (nacido en San Pol de Mar, Barcelona, el 24/9/14, que estudió filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, de donde regresaba el 17 de julio. Al acercarse a su casa unos días más tarde, es le denunciaron a unos milicianos del Frente Popular que lo ejecutaron.

Barbastro (Huesca).- Detenido el ob

AEPAC

#66 vale ahora abre un libro de historia y pon la otra mitad...

Si hablas de historia ponla toda!

polvos.magicos

Facha de mierda!!!

D

Franco fue un etarra españolista

D

No me van las dictaduras, pero me pregunto si habrá que quitar de España todas las estatuas de generales, reyes despóticos, etc... roll

r

#91 No que pensé que decías guardar las vidrieras en museos.

D

Rita Barberá, xenófoba, fascista. Espero que algún día tengamos jueces con un par que hagan cargar todo el peso de la ley contra toda esta caspa fascista.

También se la podría definir como mala puta, pero soy fino y no lo hago

D

Que la corten la cabeza, a la estatua claro...

t

La cuestión a estudiar es ver por qué no la quita, es fan de Paquito, lo considera su jefe o le gusta la estatua.

P.D: Jo¡¡¡¡ En MEneame ya se podría crear encuestas seria mucho más divertido

L.A

Pues mira que con sus tendencias al tío paco no le iba a hacer mucha gracia la señora Barberá.

D

En Alemania a nadie se le ocurriría defender públicamente nada relacionado con el nazismo, pero aqui los fascistas campan a sus anchas tan tranquilos.

D

Quien necesita que el PP se pronuncie respecto al franquismo? No hace falta; los actos y palabras hablan por si mismos.

Y no digáis que "solo algunos sectores del PP"; esto es como un cáncer. Si un órgano tiene un tumor, no es solo el órgano el que está enfermo, sino el cuerpo entero. Si la dirección del PP no hace nada por expurgar estos "tumores" franquistas de su estructura, es tan culpable como el propio "tumor"

D

bastante herencia nos dejó franco con el psoe y el pp como para encimar mantener las estatuas

Finnegan

Desde mi humilde parecer, a la estatua de ese señor se la pueden meter por donde quieran, o que se la lleve Rita a casa si quiere. Pero no estoy para nada en contra del recononocimiento a los caídos, tanto de un lado como de otro, nadie conoce al 100% las circunstancias personales de dichos caídos. Así que si respetamos la memoria de unos muertos, respetemos la de otros, que buena gente e hijos de... había en ambos bandos.

a

Yo estuve en su casa de Jávea y solo tenía fotos de Franco la tipeja ésta...

ARNT

¿Os imagináis que Valencia fuese un estado independiente?

lol Menuda república bananera.

D

Rita "Garrula" Barberá... por que no me extraña?

Prisión para para la apología del fascismo YA!

D

Que la tiren a la estatua y a la becerra.

s

Es normal que Rita Barberá no quiera retirar la estatua de Franco ya que cada vez que pasa por delante tiene un orgasmo.... A partir de ahora vamos a ver a un PP cada vez más de derechas y xenófobo. Saben perfectamente que en tiempos de crisis hay mucha gente que lo paga contra los inmigrantes y les culpa de todos los males cuando gracias a ellos, por ejemplo, la seguridad social sigue en pie. Por cierto, ahora Rajoy dice que no estaría mal sanidad y educación para todos incluidos los no empadronados... contradictorio y oportunista sin escrúpulos.

D

Apología del fascismo DELITO EN TODA EUROPA YA! Cárcel para todo y cada uno de los que apoyen a dictadores! Ni Franco, ni Hitler ni Musolini! TODOS A LA CARCEL!

Nunca mas una Europa facha.

E

Oh yeah, votadme negativo en #28 y #29 porque me pone berraco, fachillas.

D

Me creo que no quiera retirar una estatua de Franco, pero no me creo eso de que quiera levantar un monumento por los caidos. No seria la primera noticia que se filtra falsa, que no digo que lo sea. Pero hay algun sitio donde se pueda constratar esa informacion de levantar el monumento por los caidos?

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de un teclado Espanol.

lordraiden

#21 Y digo yo, porque si se permiten monumentos republicanos? acaso ambos no son historia?

D

#21 Vaya, sabia que esta senora era facha pero no tanto, va a peor. Gracias por los links, lo cierto es que me costaba creerlo.

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de un teclado Espanol.

D

#44 Es cierto, ahi podemos decir que falten el respeto a la familia en esos actos, pero en ese, no por el acto anterior que no cometieron pero que si apoyan aunque sea injustificable y no tengan razon. Yo no soy partidario de ilegalizar ninguna idea (sin excepciones), y pienso que lo que se ha de penar son las acciones, no las ideas.

Si se penan las acciones todo correcto, si se penan las ideas, podemos entrar entrar en una dinamica bastante peligrosa.

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de teclado Espanol.

MarioEstebanRioz

¿es una estatua o es franco resucitao? yo quiero que quiten también estatuas de reyes, no vaya a ser que vuelvan el despotismo, y que tiren abajo esas cosas de los romanos, que eran lo peor en cosas de dictadura.

esto de las estatuas no es más que otro truco para mover masas gratis. lo peor de todo, es que muchos comentarios piden que la juzgen por facha, me dan miedo. seguimos siendo masa. (no hay más que leer el comentario que me precede).

J

¿La mayoria de la gente de aqui ha leido la noticia?
Lo que quiere hacer es llevar la estatua al museo militar, cosa que creo logica, puesto que el franquismo ha pasado a la historia (definicion http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=historia).
Que sea buena o mala, eso es indiferente, lo importante es que ya es historia del pais en el que vivo.
A mi me llama mas la atencion de la noticia, por ejemplo, que parece un medio catalan y este dando una noticia de valencia, a lo mejor es que nos quieren mucho, yo profeso tambien cariño a los catalanes que conozco, otro cariño distinto les tengo a los catalanistas, de los cuales, la mayoria que conozco, manipulan la historia sin tener ni idea, solo porque fulanito les ha dicho esto o lo otro.

Por ultimo y volviendo al tema, solo dire lo que siempre me dijo mi profesor de EGB, "quien olvida su historia esta condenado a repetirla", y a mi señores, no me apetece que mis hijos puedan llegar a vivir algun intento de golpe de estado porque no sepan que es una guerra civil, donde mueren familiares a manos de otros familiares, solo por la razon de tener una ideologia diferente.

D

Pues esa Señora tiene de ser denunciada a las autoridades por dos causas que creo que son MUY graves:

-Enaltecimiento a los asesinos/criminales/terroristas (Rita Barberà es la nieta del hombre que ordenaba bombardear Valéncia, del que decia donde se tenian de tirar las bombas)

-Defensa de una dictadura

Y seguramente más causas, pero creo que estas dos son más que suficientes.

Tu, la hipopotama, si tu, tirate a paco venga va... no te jode la rancia esa...

D

HIJA DE PUTA

D

y LA JUSTICIA QUE COÑO HACE ???

A

Sigo sin entender por qué hay que quitar estatuas de Franco o de Hernán Cortés o de Rita la Cantaora. Son parte de nuestro pasado y no van a dejar de serlo. En todas las guerras hay días de llamas y años de humo, y ya me estoy atragantando con tanto humo. Quizá llegue un día en que quitemos las de otros personajes importantes en nuestra historia como Cervantes o los Reyes Católicos. Ese señor está muerto y forma parte de nuestra historia lo queramos o no. Y no estoy defendiendo lo que hizo Franco pero el tema este ya cansa un poco.

xaman

Y entonces, ¿Para qué sirve la ley de la memoria histórica? Yo quiero recordarle a la señora esta, que ahora su conducta es ilegal.

#61 Vale, se le recordara, pero no se le enlatecerá, que sus estatutas no son precisamente un alarde de humildad.

D

A mi me gusta la historia, y dejando a un lado las emociones, creo que se puede decir con la total objetividad que dan las cifras y los datos que en comparación con todos los gobernantes que España tuvo desde la edad del bronce hasta Franco, a este último podemos considerarlo como un minino manso.

¿lo llamais terrorista y asesino? juas, ni os imaginais como se las gastaban SOLO 100 años antes que el roll

D

#39 Si, quiza pensamos que llamar terrorista a alguien en 1600 nos parece algo extrano, pero de hecho se usaba, lo que ocurre es que tenemos idealizado dicho termino con la imagen que conocemos hoy en dia. Pero nada mas lejos de la realidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo

(Ver la seccion evolucion del termino).

Disculpad la falta de tildes, pero carezco de teclado Espanol.

D

#39 La guerra civil española causo un millón de muertos.

Hace 160 años no eran más o menos crueles que hace 60. Eran igual de encarnizados, despiadados, compasivos o saqueadores... humanos.

Pero eran mininos mansos. Simplificando, no tenían a Tante Ju, ni ratas, ni moscas ni chatos ni doras, no tenían Vickers, no tenían blindados, no tenían el sentido común de vestirse de verde...

E

Rita Barberá se niega a hacerlo porque el franquismo forma una parte trascendental de la historia de España y nuestra cultura le debe mucho a esta etapa, de la que nunca debimos salir por cierto. No os gusta reconocerlo pero la verdad está ahí, por mucho que os joda, rojos apestosos. El día que los tanques vuelvan a las calles yo estaré ahí para defender a mi querida patria, y con mi vida si hace falta, de ser destruida por el comunismo, la masonería y la homosexualidad. ¡Arriba España! ¡Vencimos y venceremos!

...

lol

D

Nos mienten...

¿ Cuando sabremos por qué se inició la Guerra Civil ?

Cuando sabremos que fue un levantamiento popular (del pueblo) contra un gobierno sádico, que atropellaba los derechos de sus ciudadanos, vengativo, chapuza...

¿ cuando ?

¿Y luego que haremos?