EDICIóN GENERAL
179 meneos
1709 clics
Richard Feynman - Los imanes y los "por qué"  [ENG] subtitulado en español

Richard Feynman - Los imanes y los "por qué" [ENG] subtitulado en español  

En este fragmento Feynman se explaya sobre la imposibilidad de determinar la razón de un fenómeno tal como la fuerza de atracción y repulsión entre los imanes; en primer lugar, porque (gracias a la hermosa complejidad del mundo) cada respuesta obtenida es precursora de una nueva incógnita -excepto cuando se dan algunas cosas por sentado o cuando nuestra curiosidad ha quedado satisfecha. Aún más difícil, dice Feynman, es explicar el porqué de algo a una persona no educada en el tema, pues se recurriría a analogías que podrían falsear los hechos.

| etiquetas: feynman , imanes , por qué , física , inducción , razonamiento , causa
Nota: La he autodescartado de un sub muerto, y la he vuelto a publicar aquí.
«Imanes, a qué se pegan» :-D
#2 Fucking magnets, how do they work? 8-D  media
Aún más difícil, dice Feynman, es explicar el porqué de algo a una persona no educada en el tema, pues se recurriría a analogías que podrían falsear los hechos.

La divulgación de la ciencia es muy importante. Y mejor explicar con burdas analogías que no explicar nada.
#3 Estoy de acuerdo contigo, sobre todo porque el conocimiento científico popular es generalmente muy bajo. No obstante, creo que Feynman, como ferviente seguidor de los hechos y las certezas que era, se refiere a no abrir en las mentes de otros caminos de razonamiento que se sabe no van a poder desarrollarse más allá porque son sólo analogías que funcionan en un caso particular y en la forma, pero no el fondo.
#4 como la fuerza centrifuga?
En su tiempo tuve una ardua discusión con un meneante, no sé quién gano pero sé que perdí horas de mi vida.
#3 Además si se entiende mal siempre se puede volver a explicar y corregir las falsas interpretaciones

Mejor eso que callarse y que sean otros los que sacien la sed de la gente y sobre todo que después de meter falsedades intenten que la gente deje de escuchar a los científicos poniéndolos como enemigos ocultadores (la religión ya tiene recorrido en eso de hacer acallar las informaciones discrepantes o presentarse como autoridad)

Imaginarse a alguien explicando eso de que partículas…   » ver todo el comentario
#5 Claro que la divulgación es fundamental. Feynman no creo que nunca sostuviera lo contrario. De hecho era un gran divulgador a su modo, como puede verse en este y otros vídeos suyos.
La cosa se pone peor cuando la pregunta es ''para qué''. Una pregunta totalmente desterrada de la investigación científica desde el derrocamiento definitivo del aristotelismo gracias, entre otros, a don Carlos Darwin.
#7 En el contexto del campo de la física entiendo que "¿Por qué?" implicaría asumir que ante un fenómeno físico podemos investigar cuál o cuáles son las condiciones previas que lo generan o desencadenan.

"¿Para qué?" implicaría asumir que un fenómeno físico persigue un fin predeterminado al producirse.

Sin ser físico es una discusión interesante aunque la segunda pregunta, referida al menos a fenómenos puramente físicos, efectivamente se me antoja algo más esquiva.
#7 Yo creo que el "para qué" presupone seres con voluntad / libre albedrío.
Una persona hace algo y como suponemos que esa persona tiene voluntad / libre albedrío ... suponemos que podría haber elegido otra cosa y que hay algo que le inclinó a elegir eso... eso sería el para qué. Ej: cogió el cuchillo para pelar la fruta
El "para qué" es el objetivo que busca un ser con voluntad.
El problema es que no podemos saber con certeza el para qué... especialmente los…   » ver todo el comentario
Porque ya sabes de antemano que este hombre fue un genio, pero parece el típico que por no reconocer que no tiene ni puta idea te suelta un rollazo que no tiene nada que ver.
#9 Me ha hecho gracia tu comentario porque cuando vi el vídeo por un momento pensé lo mismo, por qué no daba una explicación directa al entrevistador. A los pocos segundos te das cuenta de que Feynman iba siempre más allá y se lo preguntaba todo. Esa forma de plantearse todo como una pregunta hizo que tuviese esa mentalidad abierta y tan precisa en sus análisis.
#9 De este hombre, si no lo conocieses de nada, puedes no obstante apreciar una agilidad y concreción excepcionales abarcando las implicaciones lógicas de cada paso en su argumentación, a medida que se conduce con ejemplos interrelacionados y precisos. Esta apreciación está al alcance de cualquiera con cierta formación científica elemental. Y para quien le haya echado el guante con curiosidad y cierto interés a sus «Feynman Lectures on Physics», el placer de la lectura de esos volúmenes -lápiz…   » ver todo el comentario
#20 Con el final de tu comentario me has dejado chafado. xD

Pero tienes razón y he pensado algo similar a menudo. Siento una enorme nostalgia por no ser tan brillante y al mismo tiempo tan jovial como Feynman, por poner un ejemplo. Tengo la sensación de estar en el mundo de una forma menos intensa que él. Te da tristeza ser consciente de que hay personas que le sacan más partido al mundo que uno.
#9 Muchas veces la clave para encontrar la verdad o para encontrar más "por qués" es reconocer lo poco que sabes y querer saber más.
Y muchas veces esto diferencia al genio, al que llega mucho más allá que otros, del que no lo es.

Y no me refiero solamente a decir "sólo se que no se nada"... sino a ir más allá, a decir cosas como "se que esto ocurre, se que el imán atrae o repele, se que se debe a una alineación de unos átomos, pero quiero saber más, quiero saber si eso se relaciona con otras cosas o si es causado por otros principios más generales, más fundamentales"
Richard Feynman: una mente excepcional.
#0 Richard Feynman - Los imanes y los "porqués"
www.fundeu.es/consulta/plural-de-porque-199/
#11 Hola, estuve pensando en esto antes de subir el vídeo, pero conservé en original porque para mí no se refiere a los "porqués", que son en definitiva las explicaciones de algo, sino que se refiere a las sucesivas preguntas "por qué" que se hace uno en un ejercicio de investigación de un fenómeno físico. Gracias de todos modos por tu comentario. :-)
¿Y si son salafistas?
Maravilloso vídeo.
La polla con sebolla.
Como decía él, cuando no soy capaz de explicar algo de manera sencilla es que aún no lo comprendo lo suficiente.
Cuando le escuchas te das cuenta del tiempo de reflexión que debe haber detrás de sus palabras.
La vida de este hombre es muy interesante. Recomiendo el libro de su biografía: Surely You're Joking, Mr. Feynman!

Entre otras coas, era adicto a los bares de topless, según él porque era donde mejor pensaba.
#19 Y el otro libro, "What do you care what other people think?" es igual de bueno. Además tiene una parte bastante larga sobre su trabajo en la investigación del accidente del Challenger que es muy interesante.

No dejo de admirar a este hombre.
comentarios cerrados

menéame