Hace 3 años | Por Nouveau a vilaweb.cat
Publicado hace 3 años por Nouveau a vilaweb.cat

La sanción de 2000€ a una pequeña bodega y varios expedientes abiertos a otras por poner el municipio de elaboración en el etiquetado, ha puesto en pie de guerra a los pequeños elaboradores catalanes.

Comentarios

P

#4 no puedo por menos cuando veo eso de "Cataluña norte", "países catalanes..." pensar para cuando la gran Cataluña?

O

#19 No lo decía porque la noticia fuese falsa, que no lo es, sino por el uso de términos frikis como Catalunya Nord y similares

N

#21 no te preocupes, es que esto afecta a un montón de pequeños elaboradores a nivel nacional. La cuertión es que corra la voz y que se enteren lo que esta haciendo el govern de la generalitat y otros gobiernos regionales.

O

#31 Ahora vas y le dices a un francés de allí que es catalán y verás cómo se te descojona en la cara, salvo los cuatro frikis que en todos los sitios hay. Lo mismo a un francés de los que aquí se dice que son vascos

recom

#34 Precisamente en la Catalunya nord se ven muchas banderas catalanas, muchos coches con la etiqueta "estic orgullós de ser català", las cartas de los restaurantes se promocionan con la cocina catalana... más que en la Catalunya que actualmente pertenece a España. Otra cosa es el tema de la lengua que el centralismo francés ha hecho mucho daño.

Pandacolorido

#35 Eso mismo te estan diciendo. Catalunya nord es un término geográfico y no político.

#34 Nadie ha dicho que en Catalunya nord se idenfiquen con la nacionalidad catalana, eso es un paja mental que te has montado solito...

El_Drac

#34 yo me relaciono con ellos y se consideran catalanes, muchos vienen mucho al sur para poder hablar el catalán sin problemas. Incluso los francófonos también se consideran catalanes.

Esta foto es de militares catalanes del norte, del ejército francés, en Mali

O

#50 Domingo Batet era catalán y fue quien le paró los pies al tarado de Companys. Éstos, igual. O a lo mejor piensas que en una independencia van a venir a ayudar 😂 😂 😂. Vienen mucho "al sur" (o sea, a España, para poder hablar catalán porque en Francia lo hablan cuatro gatos

El_Drac

#69 de momento las famosas urnas del 1-O se guardaron allí y se pasaron por la frontera poco a poco por gente de allí

Pinchuski

#72 ¿y cómo les fue con el derecho a decidir allí? ¿Qué votaron?

El_Drac

#75 pues allí de momento la mayoría de la población no pide votar, en cambio en la Catalunya del sur más del 80% de la población lo pide... así que los del norte organización el tema de recepción de las urnas, su almacenaje y su distribución para todos los puntos de votación en el sur.. y mientras el CNI, Guardia Civil y Policía Nacional buscando en otras partes...

Pinchuski

#80 Pensaba que "derecho" era algo universal y trascendental, pero debe ser algo que tienes que pedir.

No tener la oportunidad de expresar lo que anhelas en las urnas resulta democrático si lo que vas a expresar no comulga con lo que yo pienso. ¿Voy bien?

El_Drac

#82 los derechos de ganan, como se ha hecho a lo largo de toda la historia. Las mujeres no tenían derecho a voto hasta que después de presas y muertes ahora es un derecho. Lo mismo a nivel de segregación racial, sindical etc.. en esto estamos los catalanes, en obtener nuestro derecho a decidir, lo opuesto al feudalismo español que cree que la historia de monarcas pasa por encima a los derechos de la gente

Pinchuski

#84 pero Catalunya Nord ¿es o no es Catalunya? ¿Tienen o no tienen derecho a decidir? ¿Que no voten es más democrático para ellos porque no se han ganado su derecho a decidir?
Si los homosexuales en Irán no reclaman su derecho a la libre sexualidad ¿es lícito y moral hacer leyes en su contra y condenarlos a muerte?

El_Drac

#87 catalunya del norte siempre ha sido catalunya... ya lo era de antes del tratado de los Pirineos.. y en la historia han pasado unas cosas que les ha creado unas dinámicas diferentes que en el norte.. por ejemplo la dictadura franquista en unos y no en los otros. Así que para cualquier demócrata el derecho a decidir lo tiene toda sociedad y en cualquier parte del mundo, para cualquier defensor de tiranías y regímenes dictatoriales reciclados las sociedades no tienen derechos y solo lo tienen monarcas o conceptos abstractos. Responde esto a tus preguntas?

Pinchuski

#88 no. Tratas de contestar a una, pero me surge otra duda:
Si Cat Nord es Cat, ¿por qué ellos no votan referéndum?

El_Drac

#89 es tan simple porque a partir del tratado de los Pirineos, siglo XVII, esa parte de catalunya siguió otro camino.. fácil de entender, es catalunya norte, ósea hay dos catalunyas, la del norte y la del sur, cada una con su idiosincracia y sus proyectos y necesidades diferentes... su derecho a decidir ya no está supeditado a la parte del sur como la del sur no está supeditada a la del norte

Pinchuski

#90 todo esto es muy difícil para mí. Ese tratado se firmó entre dos Estados que no tuvieron en cuenta la identidad ni la cultura de Catalunya en ningún momento, ni la voluntad del pueblo catalán. ¿Cómo puede tener más poder un tratado entre terceros países de hace 300 años que la propia voluntad del pueblo catalan a día de hoy? La Constitucion española es mucho más reciente y se supone que la puedo poner en duda porque yo no la voté.

El_Drac

#93 ente dos reyes no estados.. se lo repartieron dos personas y esto hace más de trescientos años. Son los trescientos años los que pesan más

Pinchuski

#94 Por eso mismo lo honesto sería poner el anhelo del pueblo catalán por encima de ese pacto y aceptar el resultado de una votación democrática en referéndum, sea el que sea. Lo hipócrita es considerar catalán o "Cataluña" sólo la parte que comulga con el independentismo.
Ha sido divertido hablar contigo. Para otra vez ya trataremos cómo de catalanes son en de la mal llamada franja de Ponent o Vielha. Un Petó

El_Drac

#95 está deducción es tuya y solo tuya sacada de tus prejuicios intencionados. Pon un solo comentario mío donde defienda el resultado con solo una parte. No existe. Así que no me vengas con invenciones tuyas

Pinchuski

#96 Tus palabras:

catalunya del norte siempre ha sido catalunya... ya lo era de antes del tratado de los Pirineos
...
ente dos reyes no estados.. se lo repartieron dos personas y esto hace más de trescientos años
...
ósea hay dos catalunyas, la del norte y la del sur, cada una con su idiosincracia y sus proyectos y necesidades diferentes
...
los derechos de ganan, como se ha hecho a lo largo de toda la historia.


Dos personas ajenas a Catalunya hace 300 años decidieron partir el pueblo catalán y ahora una parte del pueblo no debe expresar en las urnas sus anhelos porque no se ha ganado su derecho a decidir.

No estoy de acuerdo con esa manera de pensar, pero como ves yo no invento nada, es lo que tú mismo expresas.

El_Drac

#97 tus palabras:
Lo hipócrita es considerar catalán o "Cataluña" sólo la parte que comulga con el independentismo.

Y donde ves una relación con esta falacia tuya? Todo lo que he escrito lo pienso, pero catalunya es y era una definición geográfica, la sociedad que vive en esas catalunyas es diferente a hace más de tres cientos años y ahora en el norte y en el sur

Pinchuski

#98 vaya, "Cataluña" deja de ser un poble de repente. Nos olvidamos de la gente, la cultura, el idioma o la tradición. Ahora es una demarcación territorial supranacional a efectos históricos, pero a efectos independentísticos hacemos coincidir los límites con los que marca el malvado Estado español. Qué osados.

Ahora dime si en Vielha hay que poner urnas democráticas, o si están supeditados en Tarragona a una potencial decisión tomada en referéndum. Al fin y al cabo son también demarcaciones geográficas.

El_Drac

#99 que chorrada de nazionalista español... las mismas dinámicas que el estado español y las demás del mundo... ahora resulta que el señor español descubre como funcionan los referéndums en el mundo... que hipocresía, tanto criticar y el más hipócrita de todos

Pinchuski

#100 Asombroso, cuántos argumentos. Estoy sorprendido. Bueno, respeto tu religión. Perdona por enfrentarte a la hipocresía y las contradicciones de tu fé. Debe ser horrible que toda tu identidad nazional exista sólo por oposición a otra, porque eso te hace dependiente de aquel que tú mismo decides que es tu enemigo.

O

#31 Aquí también en todos los partidos del Barcelona había una pancarta con no sé qué de presos políticos y era mentira

e

#31 Cataluña no existía, existía el Principat de Catalunya, y esa región al norte de los Pirineos de hecho quería independizarse de lo que hoy es Cataluña e integrarse en España como una igual. El revisionismo histórico tiene patas cortas.

e

#39 No fue partida, y de hecho ya en el siglo XVII pasaban bastante de lo que hoy es Cataluña. Go to #56

adot

#56 ¿Tienes alguna fuente que lo demuestre o simplemente tiras del revisionismo histórico que a ti te interesa? Y no, no me vale la Universidad de Misco...

e

#62 Tengo varias, sí. Por ejemplo, este documento histórico escrito en la propia Diputació del General de Catalunya en el año 1627. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014504

¿Querías algo más o ya estaría?

adot

#66 ¿Te has leído el texto? Porque en ningún momento dice que quisieran separarse del resto de Cataluña para "integrarse en España como una igual" como comentas más arriba.
Para empezar no podría porque no existía una España a la que unirse como igual, la Monarquía Hispanica era un conjunto de reinos y territorios cada uno con sus propias leyes y fueros. Lo que querían el Síndic de Perpinyà y otros notables de la zona era separarse del Principado de Cataluña para crear su propia Diputación General y sus propios tribunales (es decir, encargarse ellos mismos de la fiscalidad y la justícia).

Y en ningún momento dice que no fueran catalanes, por cierto.

e

#76 Eso de que no podría y de que la España a la que unirse no existía se lo tendrás que decir a quienes abogaban precisamente por hacer eso. Que no te guste ya es otro tema https://books.google.cat/books?id=7abrANEhVz8C&printsec=frontcover&dq=discurso+fundado&hl=ca&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=discurso%20fundado&f=false

adot

#79 Es que nadie abogaba por eso, por lo que abogaban era por separarse del Principado de Cataluña y controlar ellos mismos su economía y leyes.

e

#83 ...para lo cual escribían al rey de España, refiriéndose a los condados como parte de España con soberanía y raíces históricas distintas a las del principado de Cataluña, además de hablar de un agravio histórico

Del último documento: "la Diputación no socorrió a los Condados en la guerra de 1597", "Trato de vexación que hizo la Diputación a los Condados desde el año 1531 hasta el año 1565, en el modo de pagar sus derechos".

Y por cierto, en estos textos se habla de los catalanes refiriéndose siempre a los del sur de los Pirineos.

"Los de los condados no son realmente cathalanes, sino largamente por razón de la participación y comunicación de los idiomas, leyes y privilegios" (pag 4)

"Ya desde el tiempo del señor Conde de Barcelona Ramon Berenguer, llamado El Viejo, que fue el XIII en orden de aquel condado (conforme confiesan los catalanes en la Genealogía de los Señores Condes, en el principio del tomo de sus constituciones) se hallan dos usaticos hechos en su tiempo. [...] Y si fueran estos Condados una misma provincia con la del condado de Barcelona, no hizieran estos usaticos distintos para ellos, y sus tierras individualmente".

recom

#21 Catalunya fue partida en dos en el famoso pacto de los Pirineos y si, tan catalán es el Rosselló como el Barcelonés.

O

#39 Dile a uno del Rosellón que es catalán antes que francés, ya verás qué risa

recom

#40 Si te pasas alguna vez por esas tierras te llevarás una sorpresa, igual no te saben hablar en catalán, que ya te digo que la gran mayoría no. Pero se sienten muy identificados con Catalunya y muy unidos a la parte sur.

b

#21 Catalunya nord término friki. Hispanoamérica término auténtico.

Nobby

#15 Catalunya és una, gran i lliure!
Oh, wait...

Huginn

#11 Cierto, término inventado en el siglo XX

El_Drac

#16 será en el siglo XVII... era ya Catalunya antes del tratado de los Pirineos... quedó una parte de Catalunya en el sur y la otra? Sí, en el norte

Huginn

#51 El señor Alphonse Mias es la respuesta que estás buscando.

PD: Por cierto, Cataluña en castellano es con ñ.

O

#11 ya me dirás tu dónde has visto "países catalanes" porque en el comentario al que respondes no.

Huginn

#17 Aparece Cataluña Norte que es algo parecido.

O

#27 #26 No, no es nada parecido.

Huginn

#73 Buen razonamiento

P

#17 Cataluña norte está relacionada, forma parte de esos "países catalanes".

K

#11 Por mi cambiamos el nombre de España a Cataluña y acabamos antes. Todos contentos unos mantienen la unidad territorial y otros tienen su pais.

malespuces

#11 ah pero con Hispanoamérica no hay ningún problema ¿verdad?

Por cierto, si has ido alguna vez a la Catalunya nord habrás visto que en la mayoría de pueblos en la entrada hay ésta placa.

O

#32 Ahora sólo falta que te des cuenta que Pays Catalan está escrito en francés, no en catalán. También te recomiendo comprobar lo que pays significa en francés, que no es otra cosa que un término geográfico, no político

malespuces

#35 Precisamente éste es el punto.
No estoy diciendo que signifique nada político. Tampoco hispanoamérica o países catalanes tienen porque ser términos políticos. A ver si entendemos los comentarios no era tan complicado.

El_Drac

#35 y lo escriben en francés y en catalán..

O

#52 Mira la foto a la que yo me refería en mi comentario. En otros sitios sí que lo ponen bilingüe, como en la foto que tú muestras, porque el gobierno francés no es gilipollas y no tolera, con razón, que sólo se rotule en una lengua regional

adot

#35 De hecho tiene el mismo significado que en catalán, espavilado.

O

#60 Jajaja, si hasta la Wikipedia en catalán lo aclara

Pandacolorido

#11 ¿Crees que "Cataluña norte" y "países catalanes" tienen connotaciones mínimamente cercanas entre si? Me sorprende que lo metas en el mismo saco, lo veo fuera de lugar por tu parte.

P

#45 explica por favor que regiones de los "países catalanes" son reivincadas por TODOS los partidos independentistas y si acaso no se basan TODOS en criterios identitarios.divulgados por un tal Fuster en los años sesenta del XX

Pandacolorido

#49 ¿Qué? ¿A que viene esta respuesta?

Te repito, por si acaso estás contestando a otra persona win querer: ¿Crees que "Cataluña norte" y "países catalanes" tienen connotaciones mínimamente cercanas entre si?

Pandacolorido

#78 https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Catalunya_del_Nord

Ha obtenido una primera forma de reconocimiento oficial durante la sesión del Consejo General de los Pirineos Orientales del 10 de diciembre de 2007, donde se aprobó una «Carta en Favor del Catalán» que declara en su preámbulo que «la lengua catalana, nacida hace más de mil años, constituye uno de los pilares de nuestra identidad, del patrimonio y de la riqueza del departamento de Pirineos Orientales (Catalunya Nord)».3

Catalunya Nord es un término reconocido por el propio estado francés.

P

#81 ',,reconocido por el estado francés" ,con la mitad de competencias que las que tiene Cataluña en España. Pero independientemente de sus competencias lo que afirma wikipedia y recojo que se incluye en Los países catalanes. Deja de marear la perdiz por favor

Pandacolorido

#86 No es una cuestión de tener más o menos competencias. Catalunya Nord es el nombre de una región. No cuesta tanto de entender.

chemari

#11 Nosotros tambien decimos Andalucía oriental y Andalucía occidental, estamos a punto de independizarnos y montar nuestro propio imperio.

o

#6 las DO mientras pagues se la suele soplar muy mucho, ahora sino pagas persecución no sea que se pueda confundir

l

#13 #6 Pues la morcilla de Burgos no puede tener denominacion de origen de burgos, porque el arroz no es de Burgos.

P

#6 De hecho es sobradamente conocido que una gran parte de la producción de vino de Valdepeñas se vende a... bodegas de la Rioja.

ankra

#7 Al final si no cumplen con la calidad de la zona rebajan la imagen de la marca global.

No es una situacion sencilla, los independientes deberian ser capaces de integrarse con facilidad si quieren (y si cumplen con la calidad)

D

#7 Caso paradigmático el de Sendra, que decidió cerrar (aunque acabaron volviendo) cuando les intentaron forzar a que se acogieran a la D.O.

https://elpais.com/ccaa/2014/04/18/catalunya/1397831803_696060.html

Baal

Que ponían en la etiqueta? Cava de Almendralejo?

N

#1 Valls

Aryvandaar

#1 clap

D

#1 Si son catalanes, no creo, igual no te lo has leído, o mejor, te interesa intoxicar.

WarDog77

#1 Yo solo sé que Mercadona vende dos vinos, Syrah y Merlot, de la bodega "Mar de Uvas" que por 2,50€ son una pasada

Aryvandaar

#59 el shyrah no está nada mal, el otro lo probaré ya que lo comentas

WarDog77

#64 La verdad es que yo el Syrah (nunca había probado esa uva) lo recomendaria para quien quiera empezar a que le gusten los tintos. De los más suave, afrutado y dulce que he llevado

Aryvandaar

#67 yo la probé hace más de 20 años. Había una bodega de Alicante, Enrique Mendoza, creo que se llamaba que fueron pioneros en España. El origen de la uva creo recordar que era de Australia. Un saludo.

D

Deberian desobedecer todas y poner el nombre del municipio. Todas.

m

¿Convirtiendo un topónimo en una marca registrada? Dudo que se pueda hacer.

Si pusieran "DO" en la etiqueta, lo entendería, pero el nombre del lugar es dominio público. Además: ¿Qué pasa si existe una DO, y otro grupo de productores quieren hacer otra con otros criterios de calidad diferentes, no peores, sino diferentes, con otras características...?

Raziel_2

#29 No pasa nada, pero una DO es una marca registrada, tu no puedes envasar Coca-Cola con criterios de calidad diferentes.

Tendrás que registrar otro nombre para tu DO.

Por ejemplo los pimientos de Padrón, están registrados como marca en Andalucía, así que la DO gallega, para no tener que pelear, decidió registrar la DO Pimientos de Herbón, que es el nombre de la zona donde más se cultivan.

LostWords

#48 Pero Coca-cola no es un nombre público de una población. Valls si lo es. Si tu haces un vino en Valls y lo dices en tu etiqueta es correcto. Si dices DO Tarragona o lo que toque, eso si es un nombre registrado.

j

Qué fuerte que no se pueda poner el topónimo, aunque durante el artículo indican que la multa es porque en una botella para EEUU pusieron "wine of Tarragona", pero de la botella los de la denominación de origen les notificaron que no podían usar Valls (el pueblo)

1- En todo caso es una pena que mucha gente en Menéame no pueda entender todo lo que dice que el artículo en catalán es bastante largo
2 - me da más pena que se haya llenado de comentarios sobre el catalán, Cataluña y parecidos sin comentar el artículo cry

recom

#43 Díselo a los que han puesto el grito en el cielo con lo de "Catalunya nord", algo totalmente normalizado en tierras catalanas.

Sobre la noticia, me parece una vergüenza que no se pueda etiquetar una botella con el nombre del pueblo donde se ha creado el producto.

P

#43 Ahí esta´la clave y la excusa del error me resulta poco creíble:

"Hem preguntat a Salvador Puig sobre l’expedient sancionador de DascaVives i ha explicat que s’ha expedientat el celler perquè a la contraetiqueta hi figurava ‘Wine Origin of Tarragona’. Alba Vives ho explica: “S’agafen a això, però el fet és que l’etiqueta que conté el nom de Tarragona és una etiqueta que vam fer fer per a l’exportació d’una partida de vi puntual als Estats Units. El distribuïdor ens va demanar de posar aquesta frase i no vam pensar en la DO. Tampoc sabem si a la legislació americana és obligatori de posar aquesta dada. Vam tenir la mala sort que ens van quedar tres ampolles amb aquesta etiqueta que per error van anar a parar a la cooperativa de Valls i la DO Tarragona en va comprar una ampolla i és una de les quatre que han denunciat. "

La D.O. Les reclamaba por poner Valls (un municipio), la Sanción es por poner Tarragona (provincia), que es la DOP.

No me hagáis traducirlo, porfi.

D

Chiringuito?, chiringuitooo

D

pues se han librado de una buena, menos mal que no lo han puesto en castellano, les habrian cerrado las bodegas

D

#14 Las latas de coca cola danesas suelen aparecer de vez en cuando. El por qué no lo se.

O

#20 Porque Cataluña es la Dinamarca del Sur

p

#20 Y polacas. En los bares les sale más barato y creo que no es obligatorio que lo etiqueten en castellano.

D

#8 A meter mierda...

1 2