EDICIóN GENERAL
393 meneos
1309 clics
La revolución de 1868: Cuando España clamó por primera vez "¡abajo los Borbones!"

La revolución de 1868: Cuando España clamó por primera vez "¡abajo los Borbones!"

De repente, tras las barricadas que se habían levantado a través de las calles de Madrid, un grito se alzó como el crujido que delata un desgarro: “¡Abajo los Borbones!”.

| etiquetas: borbones , monarquia , españa , historia
111 282 3 K 235 cultura
111 282 3 K 235 cultura
A los tiburones
Que moderna que era España en 1868.
#2 nos llevaban ventaja en el siglo XIX.

Es casi humillante que, después de más de tres siglos, todavía tengamos que estar financiando a una casta podrida de corrupción y que se ha dedicado a arruinar el país, follarse entre primos y tener hijos subnormales y ahogar cualquier intento de democratización, Transición aparte.
#7 sin duda el más nefasto Fernando VII. Carlos III y su sumisión ciega a sus valedores franchutes también nos hundió en la miseria lo suyo. Y el culpable del atado y bien atado y declarado de alta traición por la república, Alfonso XIII, a la altura del primero, aparte de que se le fue la mano con la guerra civil  media
#16 mi pade y mi made pimo hemano y yo tan normal. Vaya retrato...
#16 qué curioso. Si entorno los ojos y me imagino gafas, es clavado a Quim Torra
#2 Sí sí. era sólo una lucha de poder, querían a sus reyecitos más que ahora en realidad. Y la religión no la tocaran que si no se monaba una increíble.
"¿Va usted a poner la guillotina en la Puerta del Sol?"
youtu.be/7jXtDV1ILas
Cuanto llorón facha defendiendo a los parásitos de la monarquía.
se les ha colao la Colau y Maragall en la foto ¿ o son cosas mías?
#9 Culau sa colao xD
#9 es que Colau tb estuvo allí gritando eso antes que nadie
#9 Colau también sufrió una insurrección en 1868, pero ya se encuentra mejor, gracias.
Siempre he pensado que las fuerzas del orden, militares, guardia civil, policía, son de derechas y conservadores porque llevan muchos años siéndolo, sobre todo desde la guerra civil española. Pero leyendo los Episodios Nacionales de Pérez Galdos me doy cuenta de que antes, en el siglo XIX, era totalmente diferente, eran progresistas y gracias a ellos hemos conseguido muchas libertades, en este caso es gracias al General Prim, que por cierto, fue vilmente asesinado.
#10 x la izquierda de este país, en la. 2 república, las mujeres no votarían.
En España, muchas cosas se consiguieron mediante leyes, no mediante revoluciones. Se negociaba se hablaba, ahora eos ni de coña
Visca la Republica i mort al Borbo!
Ahora nos reímos de los borbones, pero es que los que nos tocaron en el siglo XIX eran de traca... La inclita Isabel II según todos los que la conocieron no era más que una gorda profundamente inculta, cateta y sin ningún tipo de educación o decoro ni saber estar (lo de la "campechania" lo llevaba a extremos bochornosos para todos los que tenían que sufrirla de las meteduras de pata que hacía de protocolo en todo tipo de eventos...). Hay montones de anécdotas al respecto, y hablando…   » ver todo el comentario
#15 eso explica xq Alfonso XII era lo contrario de sus predecesores {0x1f602}
#32 bueno, al pobre no le dio tiempo a mucho, pero por lo pronto está más que documentado que tuvo alguna costumbre borbonica como tener amantes a cascoporro y fumaba porros de cocaina (estaba de moda en la época, hasta Freud los recomendaba...). Eso sí, al menos era el "Preparao" de esos tiempos, cosa que fue de agradecer al menos...
#37 me refería al aspecto ideológico, era claramente liberal. La paradoja de ese momento es que el más liberal era el rey y no podía hacer reformas precisamente porque como rey liberal no podía hacerlas.
Si hay una maldición que sufre nuestro pais es la borbonica. Desde que llegaron los borbones todo han sido desgracias. El dia que nos quitemos a esta lacra de corona de encima seremos mejor pais.
#18 lacra borbónica que además entre otras misérias lideran el anti-iberísmo... fueron impuestos para poner a España bajo control extranjero y desmembrar el imperio. Sin los borbones las posibilidades de la unión política con Portugal son muy altas. No solo mejor país sino más grande y más importante en Europa.

Cabe recordar que la bandera actual de Portugal es realmente la bandera ibérica. El verde representa a Portugal y el rojo a España.
#18 sinceramente creo que ese "desde" no es acertado ni justo. Omitiendo a Luis, que obviamente no cuenta, los primeros tres Borbones fueron claramente mejores que los dos últimos Austrias, o al menos se adaptaron mejor a los tiempos que les tocó vivir, especialmente defiendo a Fernando VI, que en lugar de meterse en historias se dedicó a hacer reformas y no meter al país en líos.
El verdadero problema fueron Carlos IV y Fernando VII, que encima nos tocaron en un momento…   » ver todo el comentario
Que bandera vais a defender?  media
#19 Ninguna de las dos. Las banderas no defienden nada, lo hacen las personas. Es mas, me quedaría con la primera si el dia de mañana fueramos una república. Lo unico que hay que quitar es la corona de encima.
#22 Era una forma de hablar, las banderas también pueden representar ideologias y es a lo que me refería
#19 en un estado multicultural que protege y hace realidad la igualdad de todos sus ciudadanos, la secesión o autodeterminación tendría una prioridad residual.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones
#25 Estaria muy bien que la gran mayoría entendieran esta realidad de la España multicultural. Que se entendiera que el Castellano no es ni más, ni menos Español que las otras lenguas. Y sobretodo se superaran las típicas excusas de algunos para esconder su visión de una España homogénea. Creo que entonces sí que los movimientos independentistas decrecerian significativamente.
#26 hay un exceso de melancolía en general en España y falta grave de pragmatismo. El español no puede ser una lengua más, después del chino es la lengua con mayor número de hablantes nativos, y se podría incluir al portugués por la cercanía idiomática que sus hablantes tienen con el español*. Multiculturalildad e igualdad son conceptos que tienen que ir juntos. En una sociedad que busca la meritocracia en un contexto de democracia necesita remar junta y con mayor número de proyectos en común…   » ver todo el comentario
#34 Estas diciendo que sin homogeneidad no se puede trabajar juntos? Europa (tenemos más probabilidades de ir a Marte con ellos) deberia eliminar todas las lenguas menos una? Según tu razonamiento debería ser el Castellano? Es probable que el resto de europeos, también muestren una 'falta grave de pragmatismo' ante esta idea. O quizás debería ser el inglés (creo que con menos hablantes nativos, pero probablemente la más internacional)? Me gustaría mucho ver qué opinarian muchos de los que…   » ver todo el comentario
#39 hay que superar el anti-ibérismo borbónico y proyectado por estos en el franquismo. Cada vez que ha sonado el Himno de Riego en España, la unión en Portugal ha pasado a ser una prioridad. La misma bandera de Portugal es la bandera ibérica, el verde representa Portugal y el rojo en proporción, representa a España.

"Respetar" es un término con cierto punto de sensibilidad subjetiva. Si se quisiera romper la dañina polaridad Madrid-Barcelona y fomentar otros territorios, por…   » ver todo el comentario
#19 autoderminacion, allí bien grande la primera. Y luego pone que defiende a los trabajadores..
#19 Todas las banderas están manchadas, de sangre y de mierda.
Pérez Reverte
Y aún resisten gracias a lo mas cutre de Españistan.
Que privaticen la monarquía...
Y desde entonces no tendrían que haber vuelto nunca.
Triste país éste que alardea de siglos de historia y en qué sólo ha sido libre de dirigir su destino apenas media docena de años.

menéame