Publicado hace 9 años por --320894-- a jsbsan.blogspot.com.es

Si jugaste alguna vez jugaste a este juego en amstrad cpc, spectrum, msx, pc... también puedes jugarlo ahora en Android.

Comentarios

Acido

#18 #20 The Great Scape tenía gráficos mucho peores: monocromo (píxeles blancos y negros solamente), una cárcel bastante cutre... mientras La Abadía con sus bonitos gráficos de colores y su arquitectura grandiosa

ShogunShuriken

Si ya era jodido en en spectrum, ni me lo imagino en un móvil

p

#8 Exacto. Por mucho que fuese una idea original y con una atención al detalle impresionante, el juego se resentía mucho por decisiones de diseño que no tenían sentido. Los principales fallos eran el constante cambio de perspectiva, completamente innecesario, los controles absurdos (cuando el resto de juegos en isométrica lo habían hecho perfectamente) y las ideas felices sin absolutamente ninguna pista.

Muchos juegos de la época de los 8 bits en españa tenían exactamente ese mismo defecto. Ideas buenas sobre el papel que eran muy injugables o directamente imposibles por una realización deficiente y sobre todo falta de testeo y autocrítica. Hay juegos de aquella época que es inexplicable que hayan salido al mercado en el estado que salieron, pero bueno.

frankiegth

Para #8 y #10. Y a pesar de todo ello no deja de representar un gran logro como videojuego. Yo no podía con este tipo de videojuegos tan exigentes con el jugador pero nunca dejé de valorar el trabajazo que había tras el juego por parte de su programador y su grafista. Sencillamente impresionante para la época, exprimiendo el rendimiento en esas limitadas arquitecturas de 8 bits y remarcable tendiendo en cuenta los escasos medios de los que se disponía.

nergeia

#8, #10 y #11 Otro que piensa lo mismo: mucha nostalgia, muy molones las voces digitalizadas (la primera vez que oía algo así en mi PC, y dejaba los pelos de punta), pero, maldito obsequium!

Yo era incapaz de avanzar en el juego. Demasiado impaciente (o tonto). Si hubiera habido un modo "Principiante" o parecido, se hubiera agradecido mucho.

En definitiva, mucho mejor la peli que el juego

D

#8 #10 #11 #12 yo me lo hice con la punta del nabo y tenía solo 7 años

nergeia

#13 Supongo que ser niño precoz te habrá llevado lejos

Katsumi

#13 Con la punta del nabo de quién te lo hiciste? Suena a pedofilia.

D

#11 Bah, es sobrevalorado por ser español. Otros como "La Fuga de Colditz" estaban mucho mejor.

Gayumbos

#10 habían resuelto bien el tema de los controles dices? lo primero que me ha venido a la mente es "los cojones" mira el Head over Heels. lol con el combo de control QAOP para todos los ordenadores menos el spectrum, que usaba cursores... pero adivinas como? pues dos teclas, una al lado de la otra a cada lado de la tecla space, las de la izquierda eran arriba y abajo, y las de la derecha eran izquierda y derecha, mira la foto. A eso llamo yo controles diabólicos lol lol lol

D

#8 Es lo que pasa cuando un mega developer y un diseñador hacen un juego sin game designer, sale algo injugable y aburrido pero que a los puristas de los gráficos, de las IA y similares les flipan y si dices que el juego no es bueno te la lian parda (en foros).

angelitoMagno

¿Y tendrá una jugabilidad aceptable o han decidido ser fieles al original?

D

instalar un emulador de un enlace que te da el propio juego... de momento desconfío
alguien que lo conozca y pueda aclararlo?

polvos.magicos

Pues nada a esperar o buscar a ver si esta en google play.

raistlinM

Como curiosidad está bien, pero vamos, el año pasado aprovechando una lesión de rodilla que me tuvo fuera de combate un par de meses me puse a terminármelo de nuevo en el remake de PC (ya lo hice en su momento en un 8086, siguiendo la guía de la MicroManía, claro está), y es muy complicado, sin guía imposible por la estructura y el modo de juego, sin tiempo para investigar, dar con las cosas... incluso a tiro hecho en algunos puntos vas con el tiempo justo.

Para el que se lo perdiese y quiera disfrutarlo es mejor el remake de pc y hacérselo con la guía. La verdad es que hoy en día muchos jovencitos pensarán que "ya están los abuelos con la batalla del Ebro" pero esos gráficos y ese detallismo fue realmente un hito en su momento. La jugabilidad.... ya es otro cantar, aunque en aquel entonces los juegos eran para machotes, no las mariconadas de ahora .

D

Debo de tener el gigantesco mapa de la MicroManía en algún lado.

D

#33 "Where tıme stood stıll" es el MEJOR juego para Spectrum en gráficos con diferencia.

D

Paco Menendez, un genıo hıspano a la altura de un Ramon y Cajal, un Lorca o un Gıner de los Rıos. Lastıma que no se le recuerde mas a menudo. Un genio de los que salen pocos.

D

#33 ", uno de nınjas en blanco y negro y tıpo abadıa del crımen (lo sıento no recuerdo el nombre),"

¿Last Ninja?

D

#34 Sı, el Last Nınja. Lo pılle en el rastro de Madrıd y me dıeron solo la prımera parte pero molaba taco. Tu lo jugaste? Te flıpaba?

Otro que molaba era el Barbarıan especıalmente la portada del juego, con el que recuerdo que me pajee bastante.

D

#36 Lo he probado en un PC emulado de ahora. Mola, la verdad.

Para la época tendría que ser alucinante.

D

Solo voy a decir, fap-fap-fap.

Si mejoran un poco el control, ya hasta lo volvería a jugar.

D

Joder que horror de página.

D

Vamos a ver cabrones, hacer un juego de 128 k como La abadıa del crımen es dıgno de alabanza, aunque sea chungo de termınar y todo lo que queraıs. No seaıs agonıas, sı quereıs algo para pasar la tarde copıaros el Phantıs o el Freddy Hardest (que son el equıvalente a Salvame), pero sı buscaıs un Borges o un Cervantes de los vıdeojuegos entonces jugad a La abadıa del crımen.

p

#27 Los Borges y los Cervantes de los videojuegos existieron, pero no en Espñaa y desde luego los que tanto se regurgitan por aquí no eran los mejores que desde aquí se ofrecían. Ziggurat y Topo tenían títulos quizá menos famosos, pero desde luego como juegos eran mucho más completos.
De todas formas, aquí jamás se acercó nadie a Miyamoto o a Yokoi. Hacer buenos juegos es (y era) mucho más que ser un genio del ensamblador.

D

#29 pollo, a que te refıeres cuando dıces "ensmblador"?

p

#30 Es el lenguaje de programación en el que se hacían todos estos juegos en la época de los 8 bits (la mayoría del procesador Z-80), sólo un paso por encima del código máquina.

Normalmente quienes los hacían eran unos programadores cojonudos, lo cual no garantizaba que el juego fuese medianamente bueno. Lo triste es que muchos problemas habrían sido fácilmente solucionables porque sólo eran malas decisiones de diseño (y es algo que se detecta echando unas partidas a tu propio juego y siendo crítico con lo que no funciona bien).

D

#31 Gracıas por la aclaracıon. Hombre, no conozco a los programadores japoneses pero sı nos ponemos a hablar de los grandes hıtos de los 8 bıts se me ocurren R-Type, La abadıa del crımen (ya mencıonado), Where tıme stood stıll (grotescamente olvıdado), Humphrey, Karnov, uno de nınjas en blanco y negro y tıpo abadıa del crımen (lo sıento no recuerdo el nombre), Sentınel, Head Over Hells, Sır Fred (tambıen de Paco Menendez), Tetrıs y Arkanoıd 2. #32 Gracıas buen hombre

g

Para los interesados en lo retro y la gestación del juego, una entrevista muy interesante a Juan Delcán, el diseñador del juego.

N

Esto no iba aquí.

TwinBee007

Por añadir algo, Juan Delcán estará en RetroBarcelona (22 y 23 de noviembre) http://es.ign.com/la-abadia-del-crimen/86096/news/juan-delcan-invitado-estrella-de-retrobarcelona

D

Por cıerto, yo me pılle este puto joystıck y era ımposıble controlarlo. Incomodo a mas no poder. Alguıen mas se lo pıllo?