Hace 15 años | Por Vanito a corriere.it
Publicado hace 15 años por Vanito a corriere.it

La información contenida en el estudio Interphone – un proyecto internacional de 15 millones de euros coordinado por la Agencia Internacional para la investigación del cáncer (Iarc) para identificar posibles relaciones entre tumores de cabeza y cuello y el uso de los teléfonos celulares - se tendría que haber hecho pública hace por lo menos tres años, pero los investigadores continuan tergiversando y no se deciden a revelar los datos, según el Corriere della Sera. A la vez que se pregunta, "¿cómo es posible?".

Comentarios

D

#26: ¡Citation Need!

D

AMARILLISTA totalmente. Los resultados preliminares del estudio se publicaron en Julio de 2006: http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/docs/scenihr_o_006.pdf "Possible effects of Electromagnetic Fields (EMF) on Human Health"

D

#21 "De la misma forma que no se puede decir que producen cáncer, no se puede decir que no tengan alguna correlación hasta que se haga un estudio que lo muestre."

¿Hay algún estudio que demuestre que la fimosis no está relacionada con escuchar música clásica? Pues hasta que no lo haya...

Alvarete

#20 mmmmmmmm... plutonio

#21 RexDoloris, le estás diciendo a un ingeniero que no es científico

Alvarete

#26 Si te escuchara mi profesor de Sólidos ....

Para los que no están muy finos en teoría :
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:NonIonizingRadiation.jpg

jotape

#19 relee #5... sólo ha hablado del cáncer que (no) producen los móviles.

Evidentemente, de que te bañes en una charca de plutonio no ha dicho nada.

jotape

#21 "Me parece que aquí los que no sois científicos sois los que más dogmáticos sois con la ciencia."

No, no soy científico, pinto cuadros con el pito, pero ello no me ha llevado aún a perder la capacidad lectora, así que te animo a que repases de nuevo tu comentario y veas a qué tipo de fuente de cáncer se refiere #5

Alvarete

#34 HOMG20

D

#1 evidentemente. Y te lo digo yo que soy científico. Si sale lo que quieres, eres el primero en correr a publicarlo. Si no, pues hay que repetir o re-enforcarlo en otra dirección.

O directamente vienen algunos como el famoso koreano Hwang Woo-Suk que se inventó un trabajo de células madres que publicó falseando datos.. lo que luego le descubrieron y se montón un buen pifostio.

Ni en la ciencia nos libramos de la naturaleza humana más vil.

thalonius

Recomendablísimo, la genial web de CURIOSO PERO INÚTIL:
http://curiosoperoinutil.com/2006/11/13/consultorio-cpi-cocinar-con-moviles/

extracto C&P:

Las radiaciones de los móviles están habitualmente entre las frecuencias de 850 y 1900 MHz o, lo que es lo mismo, 0,85 y 1,9 GHz (aunque las más usadas son las de 900 y 1800 MHz), lo que las encasilla entre ondas de radio y microondas. Aquí está la palabra mágica: ¡Dioses! ¡Si las microondas hacen hervir el agua, entonces como mi cerebro tiene mucha, podría pasarme lo mismo que al huevo! Ante todo, las microondas de nuestros hornos tienen una frecuencia de 2500 MHz (2,5 GHz), que es la que excita los estados rotacionales de las moléculas de agua (otro día hablamos de microondas).

Es muy importante también hacer notar que la potencia emitida cuenta, además de la frecuencia en la que se emite. Un móvil emite menos de 1 W (vatio) de potencia por su antena. Al cabo de una hora de funcionamiento, habrá emitido el equivalente a un horno microondas funcionando durante cuatro segundos. Importante detalle, ¿no? Piensen que aunque 4 segundos de microondas puedan parecerles peligrosos,

a) El teléfono no emite toda la radiación hacia nuestra cabeza. Al menos la mitad se va para el otro lado.
b) No es lo mismo comerse un kilo de chocolate en una hora que en una semana. El tiempo de transferencia de la energía es muy importante. Nuestro cuerpo disipa calor estupendamente.

m

#5 por supuesto, es el premio nobel, ¡Oops!

Alvarete

#37 No tiene nada que ver, era una pregunta sin "?" . Mal uso de la falacia

alecto

Del enlace de #17: conclusiones (p41). Traduzco sobre la marcha, así que perdón de antemano:

El saldo de las pruebas epidemiológicas indica que el uso del teléfono móvil durante menos de 10 años no plantea ningún aumento del riesgo de tumor cerebral o neuroma acústico. Para uso más largo, los datos son dispersos y no se puede sacar ninguna conclusión, por tanto, son inciertos. De los datos disponibles, sin embargo, colegimos que no hay mayor riesgo de tumores cerebrales a largo plazo para los usuarios, con la excepción del neuroma acústico, del que hay algunos indicios de asociación.

Un asunto de especial consideración es el uso de teléfonos celulares por los niños. Si bien no existen pruebas concretas, los niños o adolescentes pueden ser más sensibles a la exposición a campos de RF que los adultos, habida cuenta de su continuo desarrollo. Los niños de hoy también pueden experimentar una exposición aucmulada mucho mayor que las generaciones anteriores. Hasta la fecha no hay estudios epidemiológicos en niños.

Estudios observacionales y (provocacionales?) no han conseguido encontrar apoyos a una posible relación entre la exposición a la RF y los síntomas neurovegetativos (a veces denominado hiperssensibilidad electromagnética).

De donde deduzco que la parte que falta del estudio es la que se refiere a los daños a largo plazo, que son imposibles de medir porque no tienen datos suficientes en la población estudiada, que raramente llevará más de diez años en contacto con teléfonos móviles...

D

#5 Si, es un efecto fisico de rozamiento de las moleculas de agua. Esto acaso no produce cambios a nivel molecular? Lo pregunto porque no lo se.

De todas formas aunque solo produzca calor esta sobradamente probado que las irritaciones por calor pueden causar cancer, como ejemplo los de estomago de la gente acostumbrada a comer alimentos muy calientes. Con esto no digo que vaya a producir cancer un movil, solo apunto.

glomayol

La verdad SIEMPRE debe estar oculta.

Bagu

#3 Cuando no puede demostrarse, es que no hay tal verdad. Mira lo que dice #1.

D

#13 bueno, el ARN es un tema aparte, que cualquier cosa la fastidia es una molecula muy inestable, pero no pasa nada, porque esa es su función, de intermediario entre el ADN y las proteínas.

D

Vistos los comentarios, voto errónea porque no hay voto magufo.

D

#46 y lo dices tú en capacidad de qué?

D

joder machos parece que somos cabos interinos.
Los móviles calientan la cabeza.... porque los móviles en sí se calientan!!!

Si cogemos una manta eléctrica y nos la ponemos en la cabeza... ¡¡¡ oh , magia !!! nuestra cabeza se calienta !!!!

al del comentario de las palomitas y el móvil. Es un hoax que te cagas. Y se la colaron a antena 3.. por youtube enseñan como se hace.. basicamente, poniendo un horno microondas desarmado debajo de la mesa.

#41 te aseguro que pones un volúmen equivalente al agua que hay en la cbeza, y pones un móvil al lado emitiendo durante 4 días, y el agua no se va a calentar. Sólo por el lado del recipiente donde está el teléfono y sólo en el recipiente. Eso en un cráneo se quedaría... en la oreja y la piel.

Tened en cuenta que el cuerpo está a 37ºC más o menos, que es bastante más alto que la temperatura ambiente media (vale, en verano no cuentaaaa )

D

#5 bueno.. tomar sol (UV) no es peligroso porque te caliente las moléculas (que te las deja bien calentitas) sino porque la radiación UV causa desperfectos en el ADN, cambia su estructura en algunas bases y ello provoca que la célula al dividirse no pueda copiar correctamente su ADN, generando mutaciones acumulables.

KaiserSoze

como dice mas de uno, no se puede demostrar el no ser absoluto, le doy un premio al que demuestre que no existen los enanitos amarillos timidos (por eso no los vemos). y hasta ahora la correlacion no se ha encontrado, tampoco se ha demostrado que las leyes de la fisica sean inmutables, solo que hasta ahora no han cambiado. Llega un momento en la ciencia en que te lo tienes que creer, y se hace hasta que algo demuestre lo contrario. No esta mal investigar, pero no puedes dudar de todo.

En todo caso el que no se fie lo tiene facil: que no tenga movil.
la radiación que emite una antena es ridicula comparada con la que emite un telefono movil. Vale, no, la de la antena es mayor. Pero si te alejas unos metros la de tu movil es mayor. ¿y cuanto te alejas el movil de la cabeza?

Y si quieres movil, pero sigues con miedo lo ultimo que debes hacer es sacar las antenas de las ciudades. ¿por que?, pues porque las obligas a radiar con mas potencia desde fuera. Y diras, bueno, como estan fuera no son peligrosas. Claro...solo que radian con mas potencia precisamemnte para que dentro de la ciudad tengan el mismo nivel que tendrian si hubiera muchas dentro. Sin olvidar que hay pocas antenas..obligas a tu movil (que esta pegado a la cabeza) a radiar con mas potencia para llegar a la antena (con lo que además la bateria dura menos). Igualmente si te ofrece una compañia ponerte una antena en tu edificio: acepta sin dudar, si la ponen en tu edificio no la ponen apuntando abajo, con lo que abajo hay menos potencia que digamos, enfrente. Y ten por seguro que si los rechazas, se lo propondran al de enfrente, porque la compañia habra elegido ese sitio y preguntara en todas las zonas cercanas. Todo esto por si uno es un paranoico.

Lo rididulo es hacer cosas como un articulo que vi en el 20 minutos que sacaba en el cuadro propiedades de las antenas, inlcuyendo el maravilloso descubirmiento de que emitian radiacion (la periodista ni se molestó en pensar que justo era su funcion) o la gente que pide que saque las antenas de su pueblo y al mismo tiempo quieren tener cobertura en el pueblo poniendo fuera las antenas (radiando a toda potencia apuntando al pueblo, claro).

No se si son peligroso o no (personalmente creo que no), pero lo que veo es que la mayoria de los articulos que hablan sobre su peligro no tienen ni idea de radiaciones electromagneticas ni de como funciona la telefonia movil.

A

Oh my god!!! Los móviles matan!!

Estoy seguro que muchos de los que dicen que esas megaondas mortales producen cáncer, conducen y hablan por teléfono a la vez

-Ark-

Añadida la etiqueta [IT]

D

#15 bueno pero los virus tienen truquillos para proteger el RNA.. en humanos a menos que hablemos de ribosomas, el RNA se degrada muy rápido.

m

#14 Tan inestable no será cuando hay virus que sobreviven solo con ARN, no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_ARN

alecto

#47 el neuroma acústico es un tumor no canceroso, ergo no es cáncer, es uno de los extras que han estudiado aparte de la posible vinculación (o no) con el cáncer.

http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=103835

De hecho es uno de los tumores cerebrales más benignos y más comunes, por lo que es lógico que una muestra amplia encuentre muchos más que de otro tipo... la causa de ese tipo de tumor se desconoce, pero sobre todo se relaciona con otras enfermedades hereditarias (fibromatosis).

D

Buff,hay demasiados intereses...

D

#38 Precisamente, dices lo que digo yo en esa afirmación. No se puede afirmar categóricamente la verdad o falsedad de semejante efecto, sino que se deben hacer estudios al respecto para tratar de dilucidar cuál es el hecho.

Por cierto, criticas mucho el uso de falacias del resto y eres el primero en usarlas. Haces una mezcla de falacia ad ignorantiam y analogía indebida.

g

Técnicamente cuando hablamos por el teléfono la cabeza se calienta un poco. El teléfono emite microondas y las microondas calientan el agua y nuestra cabeza tiene agua ergo, el teléfono calienta nuestra cabeza. Lógicamente el aumento de la temperatura es tan pequeño que creo que no es ni medible con instrumentos normales, puede que con algún super-termómetros ultra sensible que tena una resolución de miligrados se pueda medir.

De momento se tendrá que esperar para saber si una onda electromagnética daña al ser humano o no. Se sabe que una onda muy potente si lo hace, ahora falta saber si las poco potentes con una exposición prolongada también. Puede que el cuerpo se repare entre exposición y exposición quien sabe.

D

#49 las personas que viven en el desierto tienen más incidencia de cáncer de cerebro? No..

D

Bueno, dentro de unas pocas décadas lloverán demandas judiciales a cascoporro...

m

#54 La reducción al absurdo no es una falacia, porque no se dice en serio.

m

#11 Exacto, veo que has entendido la 2 parte. La otra parte es que hablar por teléfono móvil o las torres de alta tensión no provocan cáncer porque no emiten radiación con energía suficiente para 'lanzar' reacciones químicas.

D

desde luego que de tecnicismos

D

#34 Me refiero a que al rozar las moleculas de agua contra las que no lo son, estas pudieran cambiar.

De todas formas el cuerpo humano es un recipiente lleno de elementos quimicos y para segun que reacciones quimicas se produzcan basta con energia en forma de calor.

Por no mencionar la relacion irritacion de tejidos por calor-cancer que comentaba en #32.

Mox

#5
Lo que dices es cierto, pero la estadística aporta datos curiosos, que son los que crean la preocupación

D

#42 Has comentado que las microondas calientan como calienta una manta sobre la cabeza, pero no estoy de acuerdo, la manta ayudaría a RETENER el calor natural, en todo caso una eléctrica calentaría desde fuera, como al exponernos al sol, pero el efecto del móvil recalentaría desde el INTERIOR, todos los tejidos del cerebro... no sé me suena de todo menos bueno, yo he estado en el entierro de un amigo (que era empresario, todo el día pegado al móvil) que murió por un cáncer cerebral. Puede ser mera casualidad, pero desde entonces sólo uso el móvil con el pinganillo bluetooth, que algo menos de potencia tiene...

a

Un solo estudio en general no basta para demostrar algo. Hacen falta multiples pruebas independientes, idealmente deben hacerse por grupos que no tienen intereses conflictivos, en este caso no financiados por fabricantes de celulares, para que haya consenso.

Aqui hay unaticulo de interes:
Why Most Published Research Findings Are False Ioannidis JPA PLoS Medicine Vol. 2, No. 8, e124 doi:10.1371/journal.pmed.0020124

D

#5 una explicación fantástica! Aunque creo que lo que preocupa de los móviles no es la radiación electromagnética sino el aumento local de la temperatura.

s

1. Las microondas solo tienen la energia necesaria para afectar a los modos rotacionales de las moleculas. Asi que no pueden afectar a solidos. Y a los liquidos dependiendiendo de la frecuencia a la que se emitan. ha puesto las frecuencias asi que no lo repetire. Lo importante es la frecuencia no la potencia.
2. El ARN es una molecula que se fabrica al momento, para copiar la información del ADN y transmitirla fuera del nucleo, y se destruye cuando no hace falta. Asi que me gustaria saber que influencia ejerce en la posible aparición de canceres.
3. Lo del calor como posible fuente de cancer me hace pensar como es posible que en Africa todavia sigan vivos.

Si las microondas no tienen la suficiente fuerza para girar el ADN como coño van a modificarlo. Para eso te tienes que ir a UV por lo menos.

c

@26 Microhusuario, ya lo han dicho por ahí, en #5 y más: radiación no ionizante => no cáncer. Microondas => radiación no ionizante. Y la transitividad no creo que te la tenga que explicar

m

Las ondas electromagnéticas son fenómenos naturales o no que como no alcanzamos a ver, caen fuera de lo cotidiano, pero nos afectan a todos los seres vivos y en profundidad. Faltan evidecias científicas, pero todos los procesos celulares, pueden verse afectados por las ondas electromagnéticas que nos rodean, desde las de radio, hasta la de los móviles o las emitidas por antenas, etc...
De la misma forma, está demostrado que modifican la acción de algunos medicamentos y a sus mecanismos de acción. Por ejemplo el hecho de calentar la leche en el microondas, modifica la molécula de lactosa...

http://www.biosalux.com

d

entonces ¿que pasa con el video de los cuatro móviles y la palomita?
Ese calor que se irradia a nuestro cuerpo ¿genera algo?
hummm....

Z

"De los datos disponibles, sin embargo, colegimos que no hay mayor riesgo de tumores cerebrales a largo plazo para los usuarios, con la excepción del neuroma acústico, del que hay algunos indicios de asociación." Viene a decir que no produce tumores comprobados a excepción de uno de oido que sí parece claro. Y yo me pregunto, si es imposible que esas radiaciones creen tumores ¿cómo es que de hecho, por lo menos en un caso, parece que sí lo hacen? Algo no me cuadra.
Hay un libro de un importante químico americano, perdonad que no recuerde el nombre, en el que contaba la lucha terrible de algunos químicos para desvelar el efecto pernicioso de muchos pesticidas, hoy totalmente reconocido, y como el hacer según qué estudios comprometía las carreras de los científicos con lo cual sólo llegaban a la luz los estudios patrocinados que hablaban de la inocuidad del DDT, etc.

viewsfrombarcelona

Sin entrar en los posibles resultados, basta recordar que los efectos del tabaco tardaron décadas en ser reconocidos...

#3 #4 De momento, en teoría no se ha demostrado nada: ni que sean perjudiciales, pero tampoco que que no lo sean.

D

#20 Relee: Es decir que una torre de alta tensión tiene el mismo efecto cancerígeno que una lavadora.

Eso no se está refiriendo a un solo tipo de cáncer, sino a cualquiera. Tampoco puede afirmar que no producen cáncer simplemente de forma teórica, somo si se tratase de las supercuerdas, sino con un estudio. En eso consiste la ciencia. Me parece que aquí los que no sois científicos sois los que más dogmáticos sois con la ciencia.

De la misma forma que no se puede decir que producen cáncer, no se puede decir que no tengan alguna correlación hasta que se haga un estudio que lo muestre.

D

#22 Te voto negativo porque semejante comentario no aporta nada al debate, a diferencia del mío, que defiende la ciencia sobre el cientifismo maguferio muy dado a las andadas también por aquí.

D

Las emisiones de micro ondas del iPhone se acerca a 1W es superpeligroso. De esto apple parece que no le gusta hacer publicidad.

D

#5 Lo que dices puede valer si el cáncer se produjese solo por mutaciones. Esto no es así, de hecho en el cáncer influyen numerosos factores como ambientales, dieta, comportamiento, etc. Así que semejante comentario categórico no tiene ninguna validez.

El exceso de energía podría ser un factor que ligado con otros tuviese algún efecto y tú lo desechas simplemente porque no produce mutaciones. No se pueden descartar hipótesis a la ligera.

D

Vamos a ver, los moviles envian señales del tipo como el microhondas que tenemos en la cocina. Para hacer la prueba metemos un movil en el microhondas e intentemos hacer una llamada, observaremos que no suena porque las ondas del movil que son las mismas que las que utiliza el microhondas estan impedidas por la proteccion de las rejillas y la caja del electrodomestico.
con solo 1 watio de potencia ya es peligroso para el cuerpo humano, el microhondas normalmete trabaja con 400 a 1000w.
Si cojemos un movil tipo iPhone o blackberry emiten ondas cercanas al watio de potencia que si encima nos lo acercamos a la cabeza resulta que no tenemos ninguna pared que pare a estos microhondas... a corto plazo puede que no notemos nada como el 'tabaco' pero a largo plazo si.
Tambien es peligroso las ondas wi-fi y mas aun los que se dedican a manipular los aparatos para dar mas potencia al wi-fi y asi alcanzar mas distancia ya que se emite mas Watios y en consecuencia daña mas si una persona se topa con estas hondas...
Tambien estan las parabolicas que ademas de recibir datos de un satelite, emiten datos ( ES PELIGROSISIMO PONERSE DELANTE DE UNA PARABOLICA QUE EMITE DATOS A UN SATELITE y esto lo saben los ingenieros de telecos, sino te quieres achicharrar no te pongas delante)