Hace 11 años | Por aiounsoufa a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por aiounsoufa a cadenaser.com

Con nocturnidad y alevosía. Así es como han procedido a retirar parte del Muro de Berlín que todavía se mantiene en pie

Comentarios

D

#2 Pues a mi me parece muy bien

El muro lo construyeron los conquistadores y destructores de la antigua Berlín, una ciudad preciosa y no el bodrio actual que no tiene ni carisma ni personalidad. Cualquier cosa que signifique la destrucción de los símbolos de los opresores será bien recibido, ya es hora de que Alemania levante la cabeza y pase página.

Lo siguiente que sea destruir el monumento al soldado soviético y el checkpoint americano, es como si aquí tuviesemos un monumento al soldado napoleónico, es insultante para los alemanes... de locos...

voidcarlos

#20 Es decir, el hecho de que sea un símbolo de una época de represión no es motivo para retirarse, ¿no? Entiendo que eso se aplica a los símbolos franquistas que están por España y a toda clase de símbología que esté por cualquier lugar, aunque represente lo peor de lo peor (como la división de una ciudad en dos por motivos ideológicos y tras una cruenta guerra).

D

Segun he podido escuchar antes se hizo un referendum para decidir por ello... Lo que me resulta increible es que saliera a favor de la construccion de eso.

#25 Te acabas de topar con el doble rasero de golpe . Del franquismo hay que retirarlo todo!

kraz

#25 confundes símbolos con homenajes.
y (también para #17) se nota que nunca lo viste. Como te ha dicho #31 el lado occidental (el que se conservaba)era un inmenso mural, lleno de bellos grafitys y pintadas reivindicativas. Una obra de arte moderno, producto de infinidad de voces.

DirtyMac

#25 Depende de si ensalza aquellos principios denostados a día de hoy o no, y la interpretación popular. Por ejemplo, una estatua ecuestre de Franco ensalza su figura y su régimen y estoy convencido de que la mayoría de los españoles no guardan buen recuerdo de él, por lo tanto debe de ser removida del lugar de honor que ocupe como por ejemplo la plaza del pueblo y si es de menester, usarla para algún museo donde se cuente la Historia de España. Por el contrario, el muro no fue construido para ensalzar nada sino que fue una consecuencia de la política. No era un monumento. Con el tiempo ha quedado ahí como testigo de la Historia y la prueba es que los mismos berlineses que derribaron el resto del muro ahora hacen campaña por conservar este pedazo.

Lito

#17 Solemne estupidez. Lo mismo decían los romanos cuando quemaron la biblioteca de Alejandría.

D

#24 "Solemne estupidez. Lo mismo decían los romanos cuando quemaron la biblioteca de Alejandría."

¿Que romano dijo tal cosa? En serio, si decimos querer respetar la historia ¿no deberíamos evitar inventárnosla?

Dasoman

#17 Chorrada enorme. ¡Destruyamos el palacio de Versalles, símbolo de la monarquía opresora!

D

#17 Premio a la tontería del día. Los monumentos testimonio como estos ayudan a no olvidar la historia. Y si vas a salir con el valle de los caídos no me sirve, es un caso bien distinto.

D

#17 Tienes toda la razón del mundo. Quien haya vivido allí sabe perfectamente que Berlín NO ES alemania. Realmente es una pena, porque no hay muchas empresas ni centros de producción allí. Por tanto es jodido encontrar trabajo que no sea en el trastero de un bar.
Por mucho que das vueltas por la ciudad, es un compendio de despropósitos. Gusta como turista. Pero de tanta mezcla y tanto creerse modernos, al final es cansina.

Obviamente el muro no debe ser destruido. Quedan bien las partes del centro, o las del noreste. Pero hay otras, que cuanto antes desaparezcan, mejor.

No obstante, la East Side Gallery era y es bonita. Creo que no la van a tirar toda. ¿No?
Hay mas tramos donde hacer lo mismo. Y una cosa es retirar y otra destruir.
¿Los van a poner en otro lado? Conociendo a los berlineses me inclino mas por esto último.

kolme

#2 Cuánta razón tienes (más de la que sospechas) y qué triste que la tengas.

Un derribo, para mí el más grave hasta la fecha, ha sido el Palast der Republik, un edificio emblemático de la DDR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Rep%C3%BAblica_%28Berl%C3%ADn%29

Y otro que ha caído hace poco, el Tacheles (lamentablemente no hay artículo en castellano):
http://en.wikipedia.org/wiki/Kunsthaus_Tacheles

Paradójicamente, Berlín cada vez está más lleno de turistas y cada vez tiene menos cosas que ver

D

#42 Era un edificio horrible que a nadie le gustaba y mucho menos era emblemático, además de para los berlineses ser el símbolo de la opresión y la dictadura, se ha derribado para reconstruir el edificio original que había ahí, el palacio real, destruido por los comunistas por motivos ideológicos.

bruster

#3 Pues Alemania va con buen pie...Por no hablar de España...

D

#3 entonces estarás de acuerdo en no retirar los símbolos franquistas, ¿o esas palabras copiadas de otra persona con las que te llenas la boca solo se usan para todo excepto para lo de Franco?

majestad

#4 O2 --> Telefónica Germany GmbH & Co. OHG

Hijos de lagran...

D

Más burbuja, esta vez en Alemania.

D

#10 Entonces mejor no hablemos de Madrid y, por ejemplo, Trasmediterránea ¿dónde se fundó? ¿dónde tuvo la sede siendo pública? ¿dónde tiene la sede siendo de Acciona ahora? http://es.wikipedia.org/wiki/Acciona_Trasmediterr%C3%A1nea#Historia

¿Y de los monopolios estatales? ¿Y la red de AVE? ¿Y la relación inversión/pasajero de Barajas con el resto de aeropuertos españoles? ¿Que pasó con la deuda del metro de Madrid y la del de Barcelona cuando se traspasaron? Y la... ¡Ay no! ¡Que soy un llorón victimista NAZIonalista!

D

#10 No hay mejor resumen...

D

Com csmbian las costumbres, antes la gente lo cruzaba de madrugada

DirtyMac

#1 También fue construido de madrugada (o al menos el primer muro de alambre).

fisicorr

Esa zona lleva desde hace unos años siendo codiciada. El proyecto Mediaspree es el responsable de la "recuperación" (especulación) de esa rivera. Por desgracia los Berlineses no podemos hacer demasiado, hemos organizado protestas para ajustar algunos detalles como este. Tuvimos hasta a David Hasselhoff, que es famoso por aquí. Por desgracia el dinero manda y están haciendo lo que quieren.

Si os interesa tiene algunos puntos (pocos) muy buenos y favorables, sin embargo la mayoría son mas bien negativos. Está en inglés.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mediaspree

JuanBrah

Incluso el actor hollywoodiense David Hasselhoff, cuya carrera musical hizo furor en Alemania en los noventa, viajó a la capital alemana para sumarse a las protestas

Maikel Maikel!!

RocK

#15 como haya ido con KITT la policía tendrá que salir por patas

marihuanO

A que clase de subnormal se le puede ocurrir destruir uno de los mayores atractivos que tiene hoy día Berlín.

ChukNorris

En el telediario de la Sexta dijeron que la construcción del edificio había sido aprobada en un referendum y que el muro lo volverían a colocar cuando acabasen las obras ...

D

#16 De ser eso cierto ya es otra cosa.

trigonauta

#29 Sí, el proceso de retirada con excavadoras a las 5 de la mañana hace presagiar que en cuanto puedan se ponen a recolococar todos esos escombros de obra...

nosolovih

¡Escrache al muro de Berlín, ya!

D

Me parece una canallada.

sorrillo

Los perroflautas nunca están contentos, antes querían que lo quitásemos y ahora no quieren que lo quitemos.

D

Los gobiernos empiezan a usar el modus operandi de terroristas y delincuentes.

D

#18 Qué va, lo llevan usando toda la vida, lo que pasa es que ahora se les nota más.

D

'No necesito imperiosamente ese agujero en el muro', afirma Maik Uwe Hinkel - La empresa encargada del derribo del Muro de Berlín renuncia a desmontarlo

Hace 11 años | Por coliflor a publico.es
4 marzo 2013

Lvntkll

Está bien recordar, pero también hay que "tirar palante" (no tomemos como ejemplo nuestro asqueroso país en el que hemos cambiado aguilas por gaviotas y puños por rosas.

s

si hacemos desaparecer indicios de errores de la historia, estaremos mas cerca de repetirla.

D

Lo que tienen que hacer es reconstruir todos los edificios históricos destruídos por los soviéticos después de la guerra.

y

E1127. A eso le llamo yo policía identificada, vamos como aquí

KirO

joder... me alegro de haber podido verlo antes

PussyLover

Que triste. El ser humano prefiero no acordarse de los errores de su padado eliminándolo de su vista.
Si por lo menos lo moviesen a un museo...

Barquero_

Me gusta la historia que dice que si juntamos todos los trozos que tenemos por casa pensando que son del muro, saldria una muralla china lol
Dento de poco veremos esas paredes grafitadas en alguno de los múltiples programas de subastas.

D

Ahora dirán que fueron los polacos.

i

La he meneado, pero me he dado cuenta después, que es sensacionalismo puro. Van a retirar 22 metros de 500, se ha aprobado en referendum, y después de la obra, lo volverán a colocar.

g

Hablando de memoria histórica, hay unas plaquitas de cobre repartidas por toda la ciudad, con nombres y apellidos de los judíos que se llevaron de ese sitio.

joansas

...quiero tanto a Alemania que me alegro que haya dos

Lerena

Alemania recibe decenas de millones de turistas al año. No tiene buenas playas, ni buen clima, su gastronomía es "complicada"...
Los 2 grandes reclamos turísticos de Alemania son la cerveza y el Muro de Berlín (Bueno... si eres ingeniero Español buscar empleo.)

2 grandes reclamos turísticos, y quieren desgraciar uno de ellos. (son unos lumbreras.)

Magog

Vamos, que Berlín se está quedando para ir solo en Navidad
Lastima por los que no han ido, ya no podrán disfrutar del Tacheless y, como no se den prisa, tampoco de la West Gallery, aunque Berlín tiene mil cosas mas que esto, es algo que merecía la pena ver "in situ", porque creo que solo quedará entonces el cacho del edificio de las SS, los 500 metros de área militarizada que respetaron y poco mas (En realidad quedan bastantes partes con muro, pero lo mas conocido y que merece la pena ver es la West Gallery)

D

#48 La mejor parte es Bernauer Strasse. Ahí puedes ver como era de verdad, en medio de la ciudad, con su tierra de nadie, alambrada y hasta una torre de guardia.

Magog

#51 Es a lo que me refería, pero no me acordaba del nombre de la calle

D

alemanes seres de luz!! ... luz nocturna

acho_ryushi_ho

Madre mia, los alemanes estos parecen murcianos... y soy de Murcia lol

TocTocToc

Sólo los más reaccionarios pueden alegrarse de que esa vergüenza siga en pie. ¿Cuándo tendrán su propia ley de la memoria histórica para borrar todos los vestigios de ese ignominioso pasado?

Joachim_Ratoff

Dado el histórico idilio entre capitalismo y fascismo, es natural y esperable que los liberales en el poder retiren lo que queda del muro antifascista.