EDICIóN GENERAL
365 meneos
1283 clics
Retiradas por irregularidades 19 investigaciones del mismo científico, el récord en España

Retiradas por irregularidades 19 investigaciones del mismo científico, el récord en España

Imágenes repetidas en estudios anteriores, manipuladas o imposibles de verificar, que no tienen nada que ver con lo descrito, que se corresponden con otros experimentos, materiales y condiciones, cifras que no encajan, datos no fiables, trabajos demasiado parecidos a otros previos, que vulneran el compromiso de publicar datos inéditos. Esa veintena de trabajos retirados convierten a este grupo, liderado por el catedrático José Luis Calvo-Guirado, de la privada Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el peor caso de irregularidades publicadas.

| etiquetas: calvo-guirado , ciencia , investigador , irregularidades , ucam , retiradas
148 217 0 K 260 cultura
148 217 0 K 260 cultura
Esa veintena de trabajos retirados convierten a este grupo, liderado por el catedrático José Luis Calvo-Guirado, de la privada Universidad Católica de Murcia (UCAM), en el peor caso de irregularidades publicadas

Como dijo un famoso "filósofo" alemán: No hasse falta dessirr nada máss.
#1 Ya te digo, jodidos murcianos :troll:
#1 Si es que tiene todas las papeletas: privada, catolica y murciana.
#5 Todo forma parte del plan magistral de la Iglesia Católica para quitar prestigio a la ciencia y que la turba vuelva desesperada a abrazar la fe como única verdad absoluta. O bueno, quizás me estoy pasando un poco... :shit:
#1 "Todos los artículos retirados pertenecen al periodo comprendido entre 2010 y 2016, en los que Calvo-Guirado y su equipo trabajaban en la Universidad de Murcia (UMU)."
#1 Los trabajos tenían el visto bueno de su revisor: Dios.
Y Calvo-Guirado es una referencia en el campo de los malos científicos en España. Continuamente publica cosas para hacer ruido y recibir subvenciones pero en la comunidad científica todo el mundo sabe que sus trabajos son propaganda sin base, errores puros, un tipo que ha entendido muy bien cómo funciona el reparto de dinero público y les da lo que quieren.

Aunque sean mentira (como se demuestra siempre).
#2 La cuestión es por qué se le permite investigar a una persona con tantas irregularidades en sus investigaciones. Lo cierto es que este tipo de cosas deberían estar reguladas. Una persona a la que le retiren digamos 5 artículos, no debería tener acceso a ningún tipo de investigación en España (ni coordinarla, ni nada), ni tampoco a fondos para investigar.

Las universidades además deberían estar obligadas a expulsar a esta clase de gente de su plantilla.
#13 la cuestión es qué hacen los revisores de las revistan?

Las revistas que yo conozco hay que pasar por revisores, que también fallan, pero aquí parece directamente que ha hecho lo que le ha dado la gana.
#22 Pues sí, pero el estado español no tiene potestad sobre los revisores de revistas extranjeras, de ahí mi comentario.
#23 "Calvo-Guirado tiene otro estudio retirado por otra revista editada en España, Journal of Clinical and Experimental Dentistry. Su director, el catedrático José Vicente Bagán, de la Universidad de Valencia..." de las dos revistas citadas, una es española. En cualquier caso, no es una cuestión de estados ni de normas legales sino que el sistema se basa en la autorregulación. Las revistas científicas se juegan su credibilidad internacional en base a la calidad de sus publicaciones así que les conviene tener un buen sistema de revisión de artículos, algo que en este caso ha fallado claramente.
#27 Gracias por el apunte. Debí haberme saltado esa parte.

No creo mucho en la autorregulación sobre todo en disciplinas donde hay una especialización tan específica, sobre todo desde que vi un día un reportaje sobre Diederik Stapel, un caso gordísimo de manipulación en los estudios de investigación.
#28 Desconozco el caso pero siempre que exista un beneficio habrá quien intente hacer trampas para conseguirlo. En cualquier caso, en ciencia el único sistema posible es el de la autorregulación a través del prestigio, los propios miembros de la comunidad se valoran (vigilan) de modo que un científico retractado ya no tiene valor y quedará relegado a trabajos y publicaciones de quinta fila y poco peso en la comunidad. En realidad, el problema surge cuando la presión por publicar no viene por el prestigio de aportar un nuevo conocimiento o enfoque de algo sino porque la propia supervivencia económica de los grupos de investigación depende de ello. Una vez metes el dinero en la ecuación, la fastidias.
#30 Te pongo el caso de Diederik Stapel:

en.wikipedia.org/wiki/Diederik_Stapel
nick.brown.free.fr/stapel/FakingScience-20161115.pdf

Ha sido uno de los casos más fuertes a este respecto. Hizo trampa hasta en su tesis doctoral y estuvo durante décadas falseando todas las investigaciones, precisamente por esa "autorregulación". Había pocos profesores de su especialidad y todos eran amigos, con lo que "había confianza". A medida que fue ganando estatus su…   » ver todo el comentario
#31 Gracias, ya había hecho una búsqueda superficial. Por lo que he visto, es psicólogo, un campo poco "científico" en el sentido de que es difícil replicar los resultados de las investigaciones que se publican. Aún a pesar de ello y de la importancia que alcanza este tipo a nivel local, que le permite controlar el entorno investigador más cercano, se le acaba descubriendo y obligando a afrontar consecuencias incluso penales. El sistema no es perfecto, claro, en especial cuando la fibra moral social no es muy consistente (lo que sucede en una buena parte de nuestro país) pero creo que funciona bastante bien si lo comparamos con otros tipos de control y teniendo en cuenta que hablamos de ciencia.
Al ser universidad católica necesita fe, no da hechos demostrables.
#25 Ah, perdona, habia entendido que tu TODOS, asi en mayúsculas, significaba todos.
#29 #32 Todos, menos vosotros claro.
#34 y tu, y tu también, no seas modesto
#35 No puedo ser modesto y excluirme cínicamente siendo yo el que lo está denunciando.

He dicho TODOS los laboratorios, no todos los becarios.
#25 Vamos que te has meado fuera del tiesto. Claro que habrá quien lo haga, como copiar en un examen. Pero una de dos, o no llegan a nada o se les acaba piyando. No hay otra salida.

Para nada es un comportamiento generalizado. Jamás he visto, oido o hablado con alguien que haga trampas o insinue hacer trampas. Pensar que todos lo hacen es el paso previo para hacerlo, así que ten cuidado y no caigas en tu propia mentira.
Afortunadamente esta gente está científicamente muerta.
Cómo era el refrán? Publica, publica, que algo queda...
Es que no es él, es su afán de publicar y la de los becarios predoctorales en acabar para escribir la tesis. Si algo no sale como era esperado, o contradice lo ya publicado no vale, y acaba saliendo lo que tiene que salir....

Luego el director de tesis es quien redacta y envía a las revistas, los revisores detectan cosas y ahí es cuando se maquilla todo para responder y que quede bonito.

Esto pasa en TODOS los laboratorios en los que los investigadores sean becarios predoctorales.
#9 No, en todos no. Ahora mismo estoy terminando de escribir la respuesta a un artículo científico sacado de mi tesis qur ha sido aceptado con correcciones mayores donde los resultados no fueron los esperados
#24 #10 #19. Ya en el mío tampoco....

Pero....bueno obviarlo no ayuda en nada a la ciencia...Y aunque nosotros no lo hiciéramos, sed sinceros, sabéis perfectamente de lo que hablo, y sabéis que no son cosas poco frecuentes...

Entiendo que no queráis desmerecer la investigación, pero callando, asumiendo y negando no se soluciona el problema, que SABÉIS que existe.

Hacer como que no solo perjudica a la ciencia, si no a la gente, los usuarios que os han votado positivo, creen que lo que estáis diciendo es que ese fraude es marginal...y eso es engañarlos.
#25 Al algunos campos es muy marginal, y estas noticias siempre acaban extrapolándose a "toda la ciencia". Mal, muy mal, si así terminamos.
#9 No pasa en todos los laboratorios, solo en los mediocres.
#9 Generalizar en estos casos sirve para dos cosas:

1) Diluye la culpa del científico que ha cometido las irregularidades.
2) Pone en duda todo el sistema científico.

Ninguna de las dos consecuencias es deseable. Por favor, no caigamos en ese error.
El prestigio y la reputación en ciencia es muy importante. Le auguro un futuro brillante a este investigador y a su universidad ...

¿Cómo era esa frase de que podrás engañar a algunos algún tiempo..?
#8 estas hablando de una universidad española, privada y católica.

De verdad crees que el "prestigio y la reputación en ciencia" les importa?

Lo verdaderamente importante es que es "uno de los suyos" todo lo demás es irrelevante.
#14 a esa universidad no, al ámbito de la ciencia donde el colega intentaba publicar si, ya lo creo que le importa
de la UCAM..... chorprecha!!!!

xD xD xD xD xD

Cuantos casos más como este habrá.... pero más de tapadillo.

Hay mucha mala ciencia por ahí. Y difícilmente comprobable (a ver quien tiene medios para replicar un experimento de cierta magnitud...)
En un sistema dónde no se premiase al ladrón este señor seria inhabilitado pero esto es España el paraíso del malversador
Ser experto en algo no es tan fácil como la gente se cree.

8-D
Lo Guirado de toda la vida... no es coña.
Siendo una "Universidad Católica Privada" no me extraña nada. Esos chupan por todos lados. Son verdaderos vampiros de la sociedad.
Voy a ser repetitiva:Universidad Católica Privada Murciana.Ale! ya está todo dicho.
Este señor será un jeta, pero las revistas no controlan la calidad y veracidad de lo que publican? Si la reputación de un científico se mide en número de publicaciones y prestigio de la revista y éstas no garantizan el rigor de sus artículos, el castillo de naipes se desmorona en cualquier momento
Si supierais más de la UCAM, lo de la Juan Carlos I os parecería un chiste.
Odontologos... Mundillo de ladrones.
comentarios cerrados

menéame