Hace 2 años | Por oghaio a cia.gov
Publicado hace 2 años por oghaio a cia.gov

"El poderoso imperio mundial de España del siglo XVI y XVII finalmente cedió el mando de los mares a Inglaterra. Una transición pacífica a la democracia tras la muerte del dictador Francisco FRANCO en 1975 y una rápida modernización económica dio a España un economía dinámica y de rápido crecimiento, convirtiéndola en campeona mundial de la libertad y derechos humanos."

Comentarios

crysys

#9 Status Quo es un grupo musical británico. Quítale la "s", la siguiente, que te afea el comentario y te había quedado bastante bien.

Kantabrien_89

#9 Apuntas en la dirección correcta, ahí estoy de acuerdo contigo. Buen comentario. En lo que no estoy tan de acuerdo es en considerar lo de España un hecho casi excepcional, incluso "en nuestro entorno". La mayor parte de países de Europa solo son el resultado de uniones de territorios más o menos diversos bajo una serie de monarcas a lo largo de los siglos; son uniones tan o tan poco casuales como la española en la mayor parte de los casos.

Fingolfin

#9 Pocas cosas hay tan paletas en España como el culto al mito de la "revolución" y de que los países progresistas tienen que tener revoluciones, y que España presuntamente no habría tenido.

En este país, es perfectamente habitual encontrarte con intelectuales que siguen hablando del "vivan las caenas", la derogación de la constitución del 12 y la Década Omniosa como ejemplo de oscurantismo reaccionario propio de España. Francia también tuvo su restauración del antiguo régimen y su restauración borbónica, y la Década Omniosa comenzó en buena parte gracias a que los franceses metieron aquí a los Hijos de San Luis. Pero Francia siempre es luminosa y España siempre oscurantista, incluso cuando es Francia quien trae ese oscurantismo.

Ni que decir de la guerra de independencia, donde lo mejor para muchos hubiera sido ser invadidos a base de bien por Napoleón. Algo que, de haber ocurrido, tan sólo hubiera conducido a España a compartir el apoteósico fracaso de las ambiciones imperialistas napoleónicas. Pero incluso no haber formado parte de ese fracaso es para muchos no haber formado de esa luz de la humanidad que siempre es el norte de los pirineos.

Las revoluciones son señal de la mediocridad de un país que, al estar horriblemente gestionado, acumula problemas hasta que estalla. Los países bien gestionados pueden avanzar sin revoluciones. Naturalmente, los intelectuales españolitos, baluartes del progreso, sienten una profunda admiración por las revoluciones. ¿Y que decir de Alemania, país que mantuvo una estructura feudal haya finales del XIX, reprimió el catolicismo durante bastante más allá del final de la inquisición española, y empezó dos guerras mundiales para acabar perdiéndolas? Ojalá fuéramos más como los alemanes...

Noeschachi

#62 Que España presuntamente no ha tenido revoluciones? Siendo potencialmente un eufemismo de guerra civil en España hubieron tan sólo cuatro entre 1834 y 1936, por no hablar de tropecientas constituciones Y poco antes la potencial revolución pacífica que pasas por alto al hablar de la guerra de independencia y las caenas: Fernando VII cargándose las cortes de Cadiz. Si todo esto no es entonces señal de mediocridad en la misma medida apaga y vámonos.

Otra de las cosas que distingue a España de ese norte de los Pirineos al que refieres es la condición de Imperio en retirada durante los últimos siglos - algo circunstancial a todo imperio y que sin ir mas lejos tiene un espejo en Turquía. Algo que para nada es excepcionalidad, todo imperio en retirada tiende al aislacionismo y la crisis identitaria nacional e incluso potencial colapso. Algo que el Reino Unido está viviendo de un tiempo a esta parte y de lo que tampoco escapa Francia, que desde el último exabrupto nacionalista de Gaulle y la llegada del 68 ha vivido en permanente estado de cuestionamiento nacional. Sin embargo en este último caso la identidad universalista basada en los valores republicanos sigue fuerte. Un conjunto de ideas universalistas como los de la revolución americana que a distinción de lo que ocurre con el mito de la cruz y la espada no han caducado y son exportables (todavía)

D

#62 Hay que ser ignorante para soltar que en España no ha habido revoluciones. La diferencia respecto a la Europa ilustrada es que en España las revoluciones SIEMPRE las ha promovido la parte más reaccionaria de la sociedad, desde el carlismo hasta el ejército fascista.

Y sí, eso ha hecho a España diferente respecto a la mayoría de países de su entorno. Y no en el buen sentido.

aragones

#62 Década Ominosa, pero tu comentario, fetén.

D

#62 Como vasco y conocedor claro del carlismo, permite que me descojone de tu comentario.
Que no ha habido revoluciones dice, ha habido revoluciones p'atrás como los cangrejos.

Cuando los ingleses montaban la revolución industrial aquí seguía mandando la inquisión.

Glidingdemon

#9 se dice jurbol.

eltoloco

#7 bueno, que nos considere una democracia el país donde puedes elegir entre “demócratas republicanos” o “republicanos demócratas”, o dicho de otra forma, entre Jack Johnson o John Jackson, o entre Kodos o Kang, tampoco es que sea un gran mérito.

Kantabrien_89

#14 Mi comentario en #30 es mi respuesta a este. Borré la mención sin querer.

D

#24 De hecho, curiosamente, hace mucho más ruido la gente adscrita a ciertos partidos socialdemócratas y a la moda del pensamiento postmoderno, que los voxeros, al menos en cuanto a violencia contra el colectivo LGBT. Llevo meses escuchando en medios supuestamente progresistas sobre las palizas a homosexuales y unos cuantos añitos escuchando sobre lo machista y patriarcal que es la sociedad española, que "nos están matando" y esas cosas. Los voxeros dan más la matraca con la inmigración, igualmente curioso cuando la mayor parte de empresarios que emplean a inmigrantes ilegales a precio de esclavo son abiertamente de derechas.

sauron34_1

#60 Que estemos mejor no significa que estemos bien, obviamente.

D

#67 Naturalmente, siempre hay un resquicio de conflictividad, sobretodo en grupúsculos como los neonazis, musulmanes salafistas, ultras cristianos o aquel chat de oficiales retirados del Ejército que pedían ejecuciones masivas, pero destaca que se ponga el foco mediático y presupuestario en tratar asuntos que, estadísticamente están muy por detrás de otras cuestiones mucho más relevantes como el agujero económico en educación, la atención sanitaria, la distribución alimentaria, la energía, la corrupción o el acceso a la vivienda que son el origen de muchos de los conflictos secundarios que luego explota el periodismo o los programas políticos chorras.

t

#60 ¿Y de que te extrañas? Ambas manifestaciones públicas por parte de partidos políticos solo son para ganar votos.
Manipulación pura y dura.

Kantabrien_89

#60 100% de acuerdo. Al final se crea una imagen de nuestro país distorsionada, sobre todo para los de aquí. Luego muchos extranjeros vienen y se sorprenden de lo segura que es España para homosexuales y mujeres (algo que los datos expresan de forma clara).

c

#7 Es que la comparación no hay que hacerla con el resto de paises, ya que por razones obvias, no todos parten del mismo punto de partida.
La comparación hay que hacerla con nosotros mismos, viendo lo que hemos conseguido respecto a nuestro verdadero potencial.
Creo que ahí no estamos tan bien como dices. Si en el siglo XVII éramos la caña, hoy tenemos mucho margen de mejora

vicvic

#34 Evidentmente que hay margen de mejora, pero no somos el estado fallido que unos cuantos quieren vender.

Kantabrien_89

#34 En el siglo XVII éramos la caña a nivel geopolítico, militar y comercial; vamos, éramos una superpotencia. Sin embargo, eso no significa que a nivel de derechos sociales o libertades democráticas estuviésemos mejor que ahora. En ese sentido, la mayor parte de países del mundo están mejor ahora que hace 3 o 4 siglos, por muchos problemas que haya a día de hoy. El análisis está claro que no es simple, porque hay muchas circunstancias que se conjugan y muchos factores tanto externos como internos, pero en todo caso es más sencillo mirar a otros países y decidir dónde queremos estar. Creo que a nivel económico hay un margen muy amplio de mejora (dentro de los países ricos, claro, por dar contexto), a nivel institucional hay igualmente un margen de mejora importante ya que venimos lastrados del franquismo (y, de nuevo, hablo dentro del contexto de Europa occidental), pero a nivel de seguridad, igualdad, inclusión y derechos sociales hemos avanzado muchísimo en las últimas décadas, y no me parece que sea algo precisamente despreciable.

y

#7 Bueno, muchos de los que hablan de democracia fallida y cosas asi es para intentar vender su solucion.

frankiegth

#35. En absoluto, en mi caso debo tener aburrido al personal repitiendo la idea de que la España actual no tiene solución posible. España es una país que debería seguir los pasos de Chile en cuanto a votar una asamblea constituyente y resetear políticamente el país prescindiendo por completo de las caras y partidos habituales de la política española. Eso no es proponer una solución, es tirar una casa pésimamente construida con la esperanza de que levantemos otra casa con unos cimientos perfectamente sólidos.

#7. Tu comentario destila un exceso de positivismo, y me gusta porque da para debate. Los españoles normales no criticamos España ni por odio ni por vicio, la criticamos porque es nuestro país y deseamos lo mejor, literalmente lo mejor, para nuestro país y para su población. España da para mucha crítica, y esa critica me parece tremendamente necesaria, comentarios como el de #2 deben repetirse las veces que haga falta.

Big_che

#7 Si a ti te consuela pensar que el resto es peor allá tú.
Podemos empezar por decir que poco tiene de democrático que la jefatura del estado sea hereditaria, seguir con los beneficios del concordato con el Vaticano en un país sin religión oficial (presuntamente), los vínculos de la judicatura, el ejército y los partidos de derecha con la dictadura y la extrema derecha, la corrupción sistemática del PP,...

Pero claro, mejor hacer la vista gorda y no denunciarlo porque peor están el resto, no?

Kantabrien_89

#36 Yo creo que te falta desarrollar tu comprensión lectora o al menos aprender a no saltar a conclusiones absurdas a partir de interpretaciones incorrectas de lo que acabas de leer. Tómatelo como un consejo general para la vida, te ayudará.

P

#36 fijarse en una institución, la monarquía, con un rey con pocas atribuciones, como primer ejemplo de que no somos un país democrático no deja de ser un contrasentido cuando la referencia de democracia son justamente las monarquías nórdicas

luiggi

#76 Tu comentario parece insinuar una falsa correlación. Los paises del norte de europa no son referentes en progreso por tener una monarquía, pues como tú mismo afirmas estas monarquías tienen pocas atribuciones ejecutivas. Pero sin duda son una variable anómala en una democracia sana.
No dudo que dotar a un país, proveniente de una dictadura, de organismos con funcionamiento efectivamente democrático, así como a los propios ciudadanos, es una tarea dificil que puede llevar generaciones. Y que, pese al punto de salida y la resistencia de las élites familiares franquistas a desaparecer, se va alcanzando.
Pero creo que es MUY SIGNIFICATIVO que los elementos antidemocraticos a los que hace referencia #36, que si serían muy sencillos de depurar en el sentido de que basta con modificar algunos párrafos de la Constitución (en comparacion con cambios culturales en la sociedad) , no se realicen todavía.
Todos sabemos que se acabarán haciendo. Una república occidental no tiene población significativa inconforme con la forma de estado. Una monarquía occidental siempre tendrá un porcentaje importante de población inconforme, consciente de que el pilar democrático de la igualdad tendrá lagunas.

Kantabrien_89

#43 A ver, inocentes tampoco seamos inocentes: cada país va a lo suyo y los imperios se comportan como imperios (EEUU no es la excepción). Información totalmente neutral difícilmente la vas a encontrar, independientemente de la fuente que escojas; si acaso, encontrarás algo que concuerde mejor con tu propio sesgo, pero al final todas las organizaciones, gobiernos y empresas tienen su punto de vista y sus intereses. Sin embargo, no creo que eso invalide nada de lo que he dicho, porque al margen de cuestiones de corte más bien ideológico, hay muchísimas cosas que pueden observarse yendo muchos datos diferentes y analizándolos de diversas maneras. Estamos entre los primeros países del mundo en casi todo "lo bueno", por decirlo de forma sencilla; y es obvio que el margen de mejora es amplio, como lo es para casi cualquier país, pero no por ello podemos ir por ahí diciendo imbecilidades como las que se leen aquí a veces de que España es un estado fallido, una pseudo-dictadura o un país con una economía al nivel de la media africana.

Fausto_Faustino

#54 ¿Para qué voy a quitarte la ilusión?

D

#43 No sé si ha sido intencionalmente o por una comprensión lectora deficiente, pero te has comido el 'relativamente' que es bastante importante. Viendo los países vecinos de Colombia se puede afirmar perfectamente que, relativamente, tiene fuertes instituciones democráticas y que respetan las libertados civiles.

avalancha971

#7 El error no es la crítica que hacen a España, que es completamente cierta.

Sino el desconocimiento e idealización del resto de países del mundo, que si bien en algunas cosas están por delante, en términos generales no es así.

Kantabrien_89

#57 Lo de la idealización es cierto, por eso digo que a mucha gente lo que le falta es mundo. Después de muchos años ya viviendo en Alemania, cuando oigo ciertos comentarios en España sobre Alemania y cómo se la imagina mucha gente, no sé si reír o llorar.

avalancha971

#71 De todas formas, aún con mundo, conozco a gente que después de muchos años viviendo en Alemania, no llega a conocerla como tú.

Por un lado están los que no se integran prácticamente, y siguen teniendo la misma opinión del país que cuando llegaron. Además muchos de estos se quedan de lo que ven únicamente con los prejuicios que ya tenían, y no perciben lo demás.

Pero luego por otro lado están los que a pesar de haberse integrado, adquieren la visión del país que también tienen muchos alemanes. Y es que una diferencia entre España y Alemania es la percepción de la corrupción. En Alemania, aunque exista corrupción, esta no es percibida por gran parte de sus ciudadanos.

frankiegth

#57. No existe el país perfecto, simplemente no existe, todos los países disfrutan de sus aciertos y sufren de sus miserias. Pero es como dices, las 'críticas' a tú propio país lejos de entenderse conceptualmente como algo negativo suponen en realidad un revulsivo, el reconocimiento público de problemas sociales por regla general muy graves, generadores de grandes injusticias y sin signos de solucionarse a corto plazo.

D

#7 quizás no verás la relación, pero que seamos tan críticos con nuestro país y nuesttos gobernantes, ayuda muchísimo a mejorar la sociedad.

Kantabrien_89

#64 Sí y no. Todo tiene un límite. Si llegas al punto en el que todo te parece una absoluta mierda (país africano, país más corrupto del mundo, estado fallido y demás cosas que dicen algunos), puedes darte por vencido y pensar que lo mejor es emigrar y a tomar por culo; cosa que, por cierto, también se lee por aquí de cuando en cuando.

Para mejorar las cosas, es tan malo pasarse como quedarse corto en el análisis. Un buen diagnóstico es siempre esencial para afrontar un problema con éxito, y eso implica poner todo en contexto y no dejarnos llevar por el 'España es la puta hostia' o por el 'España es una mierda'.

Niessuh

#7 Es que una cosa en lo que España es líder mundial es en criticar, y a no me parece mal...si la gente votase con el mismo criterio que critica esto ya sería la hostia.

z

#7 a ni vel mundial sí, pero en nuestro entorno europeo, España ha pasado de ser una potencia y un país rico a un país de medio pelo, donde casi cualquier otro país nos supera teniendo la mitad de recursos y peor clima que nosotros, desde los países nórdicos, pasando por Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda y por supuesto todas la superpotencias de hoy o ayer, Reino Unido, Francia o Alemania.

Es que sólo estamos por encima de Portugal, Grecia y los países del este, que aceleran para adelantarnos.

Lo peor es que cuando comparas los datos macro, vemos que nuestro retraso es un lastre del periodo 1940-1960 y a partir de aquí no crecemos más que los demás y esos mismos que se les llena la boca con España se les escucha decir el gran progreso que hubo durante su dictadura o hablar a lo grande, de los tecnócratas, que son los mismos que ahora dan consejos de todo a todos, con el resultado que ya sabemos.

D

#93 Ojo con Italia, que el norte es mas potente que el norte español pero el sur es casi tercermundista.

>Holanda, Irlanda y por supuesto todas la superpotencias de hoy o ayer, Reino Unido, Francia o Alemania.

Revolución industrial tardía y tercermundismo franquista.

Yoryo

#7 Te acabas de marcar un "mal de muchos consuelo de tontos" de manual

Battlestar

#2 Bueno, porque eso valdría en la descripción de literalmente cualquier pais del mundo, viene de serie por lo que tampoco es necesario hacer hincapié en ello lol

geburah

#2 Mucho más arribaspañista y super chupi lo del IMPERIO.

Vas a ir a parar.

D

#5 Pues sinceramente...el día que tanto uno como otros maduren, mejoraremos.

Más idiomas es más cultura, el único problema es si creamos problemas artificiales y dejamos de usar los idiomas para lo que son...comunicarse.

Niessuh

#10 Yo sigo sin entender porque más idiomas es más cultura, y sinceramente lo digo con respeto. A menos idiomas mejor comunicación, mejor nos entendemos, más se colabora y por tanto más cultura se produce...

Los países e imperios culturalmente más ricos del mundo a lo largo de la historia, como Grecia, el imperio Romano, el Califato Omeya, Japón, Francia, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos... todos monolingües.

D

#70 Practicamente todos los paises que citas tienen idiomas regionales o los tuvieron.
Hasta EEUU, ha tenido muchos idiomas. Y más debido a la inmigración, solo que ninguno fue oficial, de hecho el ingles no es oficial oficial, sino de facto.

La cultura debido a los idiomas es inegable. El problema es cuando se deteriora la percepción de los idiomas por los nacionalismos, y una ideologia embarra una herramienta como es el idioma por puros motivos politicos. Toda la vida de dios, han existido linguas francas y ahora mismo el ingles lo es.

D

#59 Inglaterra? Estados Unidos? Pero que ostias dices?

Sabes que en EEUU se habla castellano y en menor medida hasta frances, aleman y otros idiomas?

S

#5 He pensado lo mismo a leerlo.

e

#5 Es oficial en esos territorios junto con el castellano. Lo dice la constitución

D

#39 lo son, pero hay que tener en cuenta que esas otras lenguas son lenguas propias de esos territorios, mientras el castellano no lo es.

D

#42 Porque tú lo digas.

geburah

#80 el castellano no es propio de esos territorios, simplemente es así.

Que por invasión armada el castellano se haya extendido por la península como el idioma dominante también es así.

Si así es como te gusta felicidades por ganar unos cuantos turnos a la partida de a ver quién impone por cojones lo que yo diga.

Lo siguiente sera " que pone en tu DNI" supongo.

Pablosky

#5 lol

Yo he vivido en ambos sitios y, por mucho que les pese a los valencianos, es el mismo idioma. Claro que hay una gran diferencia, en Valencia (capital) hace un par de décadas no lo hablaba ni dios. Supongo que ahora seguirá igual.

StuartMcNight

#48 A ver... pero es que eso solo les pesa a los que no hablan valenciano ni aunque les amputen un brazo por ello.

Novelder

#48 a los valencianos en general no nos pesa , solo les molesta a valencianos de la capi y comarcas limítrofes y como dice #53 encima son valencianos que ni hablan nuestro idioma pero se las dan de filólogos.

D

#5 17%, a alguno le entrará urticaria

D

#22 archiconocida y por tanto irrelevante. Y añado que también vergonzosa, de archiconocida nada, muchos países no saben que España con todo lo bien que se habla tienen unos gobernantes de izquierda ladrones antes, hoy y mañana. Porque ese resumen de la cía es el más acertado para el gran público, si quieren un súper resumen con masajista a los gobiernos progresistas y miserables pueden leer al hispanista Paul Preston.

D

#22 Sorprende tener que aclararlo, pero para un español lo interesante del meneo no es lo que dice el informe, sino precisamente la simpleza e incompletitud del análisis que hace la CIA.

De hecho es cachondo que acuses a los demás de darle pábulo e importancia a un informe al cual sólo tú se la estás dando. Tú solito. Los demás tenemos ojos para analizar nuestro entorno, sorpréndete, y pareces ser el único que no lo sabe.

Va a resultar que,los simples de cojones sois los que no pilláis lo evidente, llámame loco.

Copia para #41 y #56, que también parecen creer que en este meneo la noticia es el contenido y no el envoltorio.

D

#99 ostras@Malversan me alegro de verte de nuevo por aquí, ayúdanos por favor porque hay una masa de locos en el presente meneame que hacen peligrar el mundo tal y como tu y yo lo conocemos, llevan el estandarte de la igualdad y el progreso pero a la larga solo proponen más piojos más miseria y más guerra incivil, Saludos.

D

#22 'Complejo de paletismo' se llama, muy típico de España y supongo que el informe dirá algo al respecto, si es que algo sabe del país en concreto.

D

#22 me frotaba las manos esperando leer como se habia planeado la historia del Reino de España desde hace varios siglos.
Y salir con semejante bobada, sacada de la wiki...

Y esas mierdas son las noticias que llegan a portada.

Gothic

#4 al que mandaron a hacer las fotos le hicieron la de siempre..... le compraron el ave madrid- Barcelona.... y se olvidaron de la parada en Zaragoza

k

economía central de la UE de altos ingresos; cartera comercial diversificada; local de turismo continental; alto gasto y deuda del gobierno; propenso a la corrupción en el financiamiento político; impactado negativamente por COVID-19; importante infraestructura portuaria y aduanera; proveedor clave de ropa / calzado

Penetrator

#3 ¿De altos ingresos? ¿En un país donde subir el salario mínimo hasta los 1000 euros parece ser que provocaría una catástrofe económica?

baraja

#18 para que nos liberen como a Cuba mejor nos quedamos como estamos

Lo digo por las intervenciones usanas en otros países, aquí no queremos un fiasco como en Bahía de cochinos.

StuartMcNight

#27 La diferencia es que podrian haberlo evitado si no hubieran respetado esa supuesta neutralidad que ni los nazis ni los fascistas italianos respetaron.

O podian haberlo evitado si en las reuniones post- segunda guerra mundial no se hubieran negado a las peticiones de Stalin de acabar con el unico regimen fascista de Europa superviviente a la guerra mundial.

vicvic

#29 Pasa página que pronto hará casi 100 años de eso y ya vivimos una transición y pasamos a una democracia.

aironman

#18 Sencillo, justo después del final, tanto Ingleses como Americanos veían con buenos ojos que alguien combatiera a los comunistas, por más que hablaran sobre ello en Postdam. No gustaron nada, pero nada, que los rojos quemaran iglesias y ni Ingleses ni americanos querían invadir un país tan montañoso como España, ni arriesgarse a que los Españoles se unieran alrededor de Franco. Además los Ingleses tenían relaciones comerciales que querían preservar.

https://conversacionsobrehistoria.info/2020/09/12/franco-es-una-amenaza-grave-para-europa-la-cuestion-espanola-en-la-conferencia-de-potsdam-19-de-julio-de-1945/

blid

#11 Una persona con principios, ganas de hacer cosas por el bien común y dispuesto a tomar las medidas que hagan falta para beneficiar a la sociedad, no tiene nada que hacer en política. La propia dinámica de partidos, la demagogia y las falsas promesas, hacen imposible que estás personas lleguen al poder.

D

Resumiendo que si no fuera por el hediondo ecosistema político ( militantes políticos y periodistas) seríamos la polla

Boleteria

#6 siempre lo he dicho, si en España tuviésemos buenos políticos con ganas de simplemente hacer las cosas bien, solo con ese cambio, se notaría una diferencia para bien gigantesca.

p

#6 es que España lo que necesita es reconocer a todas sus regiones, para que todas ellas colaboren entre ellas como una maquina sincrona.

La ultima vez que paso eso, nos follamos un continente, y teniamos a europa entera a deguello.

Por algo se inventaron la leyenda negra...

geburah

#37 me puedes explicar lo de la leyenda negra, que origen tiene y quién lo inventó?

Yoryo

#37 "La ultima vez que paso eso, nos follamos un continente, y teniamos a europa entera a deguello.
"

Que orgullo exterminador y míranos ahora el último moco

Yoryo

#6 Mira que olvidarte del clero y el ejercito

oghaio
Niessuh

#1 Curioso que dividan los no religiosos en ateos, agnósticos y no creyentes...sin embargo meten a cristianos de todo tipo y sean practicantes o no en "Roman Catholic".....divide y vencerás

j

#63 sí, cual es la diferencia entre un ateo y un no creyente?

geburah

#95 tal vez se refieren a desistas no religiosos. No me cuadra mucho pero como meten a todos los cristianos en un saco me imagino que el "non believer" se refiere a eso. O tal vez sea un agnóstico?

caramelosanto

#95 un Ateo por lo general niega la existencia de un poder superior divino, un no creyente no lo niega pero no lo acepta como los agnosticos.

Vengatore

Language
Castilian Spanish (official nationwide) 74%,
Catalan (official in Catalonia, the Balearic Islands, and the Valencian Community) 17%

oyoyoyoy... a alguno le va a dar un ictus

Novelder

#84 no es buscar fustigamiento y claro que habrá corrupción e ineptos en todos los lados , solo te digo que cuando aquí un político dimita por una pillada de un master o por meter la mano donde no debe hablamos de compararnos, porque la comparación debe ser con todo no solo si se roba.

Kantabrien_89

#86 Lo que te estoy diciendo es que, precisamente porque la comparación se debe hacer con todo, lo de "compararnos ya si tal cuando lo hagamos todo tan bien como los del norte" carece de sentido. Ya hay cosas que hacemos tan bien o mejor que muchos de esos países, como ciertas cuestiones de derechos civiles (sin ir más lejos, matrimonio homosexual, protección de la mujer, eutanasia, tasas de homicidios...). Hay otras que hacemos claramente peor, como todo lo que tiene que ver con la corrupción institucional. Entonces, con esa base, podemos buscar mejorar. Pero creer, como apuntas en tu comentario, que ni podemos compararnos con ellos porque en España la gente no dimite cuando debería, es absurdo: esos países hacen cosas mejores que nosotros, pero no todas, ni son un ejemplo de pureza perfecta. Las comparaciones están bien si te permiten mejorar, pero no podemos caer en pensar que lo hacemos todo como el culo, porque no es así. Hay cosas que ellos deberían aprender de nosotros. Como he puesto en otros comentarios, Alemania es por lo general bastante más conservadora que España en asuntos sociales, y esas son cosas que también importan. Yo sé que España como país tiene defectos graves, pero vivir fuera ha hecho que se me quite de encima el pensar que otros son mejores desde esa perspectiva casi moral -en el fondo muy calvinista- que nos hemos tragado tan a menudo.

D

Pues entonces que los premios y reconocimientos científicos los organize directamente Netflix y nos ahorramos el sueldo de esta señora ¿no?

D

Para los estándares de la CIA hasta Menguele sería un abanderado de la Libertad y los Derechos Humanos lol

Nekobasu

Breve resumen - Neko version

España es un pais con 6 letras una de ellas rara de cojones.

Solo da para una linea, y ya tenemos aqui al "Captain Thunderbolt Team" lamiendose los sables entre ellos.

NoEresTuSoyYo

My bitch

Kantabrien_89

La cosa es que eso sucede en casi todas las democracias del mundo, salvo 4 o 5 que funcionan bastante mejor en el norte de Europa, y aún con todo con ciertos "peros". Y, de nuevo, no es que quiera caer en la autocomplacencia, pero las cosas hay que verlas con perspectiva. Cuando aquí se habla de "verdaderas democracias" (a las cuales estoy de acuerdo que deberíamos aspirar todos), no sé en cuantos países se cree la gente que existen. En la mayor parte de Europa gobiernan a nivel nacional partidos que son casi siempre los mismos, y fuera de Europa, el panorama es por lo general bastante peor se mire donde se mire (de nuevo, se encuentra uno un par de excepciones). El resultado es que hay mucho que mejorar (faltaría más), pero a nivel global, en un marco comparativo (no absoluto, donde no acaba ben parado casi nadie), España dista mucho de estar mal a nivel democrático.

Novelder

#30 "En la mayor parte de Europa gobiernan a nivel nacional partidos que son casi siempre los mismos, ..... España dista mucho de estar mal a nivel democrático."

Cuando en el estado español un político o un juez tenga la decencia de dimitir por una simple pillada en edad universitaria nos comparamos . Hay mucha diferencia democrática o moral , llamala como quieras con esos países europeos del norte pero mucha.

Kantabrien_89

#81 La hay, yo estaba hablando de que acaben casi siempre los mismos partidos en el poder. Y chanchullos los hay en todos lados, otra cosa es que sean más o menos flagrantes. En Alemania llevo ya 7 años, antes viví en Bélgica unos cuantos, y por cuestiones de trabajo he tenido que viajar bastante por temporadas, y chanchullos de corrupción los hay aquí y allí, a nivel local, regional... Vamos, no es nada de Marte. En España, eso es cierto, hay más y algunos más grandes que en Escandinavia, Alemania o Suiza. Pero lo que estoy diciendo también es que esos "países europeos del norte" son al cabo, no sé, ¿10? Porque igual tengo que repetirlo por enésima vez: el contexto es importante. Tenemos MUCHO que mejorar en España, pero a nivel global distamos mucho de estar mal. Así que permíteme si sigo buscando mejorar lo que está mal sin caer en el fustigamiento, las exageraciones y el pensar que somos una especie de país hipercorrupto y semi-dictatorial; esas son cosas, como ya dije por ahí, de quien conoce poco el resto del mundo. Eso es, al cabo, todo lo que vengo diciendo en mis comentarios.

h

pfff Ni una mención a los plátanos de Canarias

D

#23 Quizá porque son una bazofia comparados con los de otras procedencias (África central, Caribe...). Porque mucha campaña publicitaria, pero comparativamente hablando el plátano de Canarias es una auténtica mierda.

urannio

Definitivamente debería incluir un pequeño párrafo mencionando que la dinastía borbónica usurpó la poderosa corona hispánica y la puso económicamente y políticamente bajo tutela francesa.

D

El peor país de los países civilizados; cola de león por vocación y desde hace tiempo por necesidad.

o

En religión, distinguen entre "atheist", "agnostic" y "non-believer", para que a los USAnos no les dé un infarto al leer el número total.

marc0

Es un micro resumen de la misma lista de simplezas y estereotipos que un anglosajón esperaría encontrar, pero acaba con un toque positivo (mientras sigamos siendo buenos vasallos, claro). Si os interesan los resúmenes simples para niños con sesgo anglosajón, la "Britannica for kids" puede ser un buen comienzo:
https://kids.britannica.com/kids/article/Spain/345788
Spain is a large country in western Europe. It once controlled a huge empire in the Americas. Spain’s capital is Madrid.
...
Ferdinand and Isabella banned all religions other than Roman Catholicism. A court called the Inquisition punished people who were not Catholic. Spain also forced thousands of Jews to leave the country.
...
In 1492 Spanish ships commanded by Christopher Columbus reached the Americas. Spanish explorers soon claimed territories around the world for Spain
...
After Franco died in 1975, Juan Carlos became king of Spain. He made Spain a democracy again.
...
In 2004 members of the Muslim group al-Qaeda blew up trains in Madrid.
...
A group of Basques carried out many other attacks.
...
The Spanish government reacted by taking control of the region. The government called for new elections to the Catalan parliament. In those elections, pro-independence parties won many seats. Meanwhile, the leader of Catalonia had fled the country.

epound

Otra noticia de la puta CIA y aquí toda la supuesta izquierda y el independentismo anti imperialista entrando en éxtasis: gilipollas, gilipollas.

D

campeona mundial de la libertad y derechos humanos

Traducción: los woke más tontos entre los woke más tontos

Patxi12

#13 No se por qué te fríen a negativos, tienes razón: cuando la CIA habla de "libertad y derechos humanos" lo hacen deshuevándose de la risa...

D

Lo de campeona mundial de la libertad y derechos humanos parece escrito por Zapatero y su champions league de economía

javimetal71

Se han olvidado en los mapas las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Menuda investigación hace la CIA

a

Y lo de las bases ¿Qué? ¡Que somos compañeros, coño! ¿O es para que no nos apunten? Yo creo que nos tienen bien apuntaos.

m

Que decepción, ni una sola mención a la película ¡Qué tía la C.I.A.!

D

¿Es el informe público? Ok, dejémoslo ahí.

Fausto_Faustino

¿En relación a quién cuando desaparecen y descuartizan a opositores políticos?

g

otro resumen posible: España es el país mas rico del mundo porque toda la vida robando y nunca se acaba el dinero

p

#79 Ese es un refrán muy utilizado en Colombia.

1 2