Hace 2 años | Por Caomedes
Publicado hace 2 años por Caomedes

Comentarios

T

#8 ¿kibutz?

ulipulido

#10 si, así creo que se llaman. Un mes sólo creo que pasó ahí y vino siendo otra persona

BiRDo

#8 Joder

ulipulido

#12 sí, fue bastante increíble. De un chaval que pasa de la religión, enamorado de su novia aunque su familia no quería por ser cristiana, un encanto que pasaba del tema... A un chico que vuelve diciendo que ya entiendo su legado, su historia y que no puede seguir con la novia y va a cambiar de vida

BiRDo

#19 Yo conocí un caso justo al contrario. Militar español prácticamente recién licenciado, ultraconservador y pro-israelí convencido. Fue allí dos veces. La primera vez volvió diciendo que todos eran unos hijos de puta, que ya no estaba con nadie. La segunda vez los israelíes casi lo matan y mataron a un chaval a su cargo. Los mandos le obligaron a firmar un informe con el que no estaba de acuerdo. Me imagino que ahora mismo debe estar deseando que los de Hamás arrasen todo aquello.

Fernando_x

#8 fanatización. Precisamente acabo de ver un vídeo de Tamayo sobre cómo saber si estás en una secta, y lo de ese chico lo cumple punto por punto.

ulipulido

#17 sí, es que era otra persona la que volvió de allí

Batko

Un punto de inflexión se produjo en Israel tras la guerra del Yom kippur, con el ascenso al poder de Menahem Begin y el ocaso de los gobiernos socialistas que habían gobernado el país desde su fundación. A partir de ahí se radicalizó el trato hacia los palestinos.

Acuantavese

Theodore Herzl, un escritor vietnamita Creo que esto es incorrecto, fue Húngaro creo #0

noexisto

#1 Corregido: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Theodor_Herzl

#0 Muy buen envío. GraciasEdmundoDantesEdmundoDantes por la síntesis

zentropia

#1 Vivió en VIena. Supongo quería decir vienés.

C

#1 Pensaba que podía editar el artículo a placer, pero solo me ha dejado realizar una edición. También quería cambiar un par de cositas de redacción que he detectado.

D

Es curioso que intentas hablar del problema con alguna gente, les dices “la raíz del problema es el sionismo”, y no saben de qué les hablas.
No todos los judíos son sionistas, pero la mayoría de ellos en Israel lo son (por cuestiones lógicas que se explican en el texto), y desde luego que lo es el gobierno de Israel.
En Europa, las comunidades judías tienden a estar en contra del sionismo (véanse, por ejemplo, las manifestaciones anti-colonialismo de los judíos ortodoxos del Reino Unido), mientras que en EE.UU. la diáspora judía es mayormente sionista.
Es un problema tremendamente complejo, la verdad, y a estas alturas, de difícil solución.

Horus

#0 No solo judíos europeos llegaron a Palestina. Creo que deberías añadir a los +/- 800.000 que huyeron de los pogromos o fueron expulsados de los países árabes, y sus bienes confiscados.

c

#0 Muchas gracias, no conocía la historia y es muy buena introducción.

Paisos_Catalans

#5 Bueno, faltan muchas cosas, como la organización judía encargada de mover material bélico guardado de la segunda guerra mundial, a escondidas desde Europa a palestina, con tal de arrasar a los palestinos y hacerse con la tierra por la fuerza. Doblando matrículas de camiones, falsificando albaranes... vamos, que lo tenían todo planeado.

Indepe

Son malas personas. Si creyeran en lo que predican , vivivrian en igualdad y hubieran sentado las bases para compartir y hacer grande aquel espacio. Son igual de fanaticos, peligrosos y asesinos que los Nazis.

avalancha971

#0 Bund en alemán significa simplemente federación.

Me imagino que te refieres a esta: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bund:_Gemeinschaft_f%C3%BCr_ein_sozialistisches_Leben

Es una palabra que sigue siendo muy utilizada para muchas cosas, y que fuera del contexto sería desconocido que se refiere a esa Bund.

No es como Kibutz, que aunque en hebreo significa agrupación, ha tomado un significado propio, incluso dentro del propio lenguaje hebreo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kibutz

Por cierto, he echado de menos su mención en el artículo, aunque por lo demás está muy bien.

C

#6 Gracias por la aclaración. Igual sería idea poner referencias y ampliar algunos puntos. Lo haría si se pudieran hacer más ediciones al artículo. ¿Sabéis cómo va?

s

El sionismo es el nacionalismo de Israel, y puede ser extremo o no como cualquier otro nacionalismo conclusión. Y no solo los judios en Israel vienen de Europa, muchos vinieron expulsados de otros paises de oriente medio, incluso de Etiopia. https://en.wikipedia.org/wiki/Israelis#Jews