EDICIóN GENERAL
367 meneos
1377 clics
Los resultados de 2018: la precariedad laboral como rasgo estructural del sistema de empleo

Los resultados de 2018: la precariedad laboral como rasgo estructural del sistema de empleo

Ya se conocen en efecto los datos acumulados para el 2018 que ha publicado el Ministerio de Trabajo (MITRAMISS) y los resultados son muy decepcionantes. El sistema de empleo funciona en España de manera casi mecánica, acentuando sus características más penosas a partir de la reforma laboral y la apuesta en ella contenido por la devaluación salarial y el empleo de baja calidad. Los datos son muy significativos a este respecto.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
<<A nadie se le oculta que constatar que en este país se efectúan anualmente más de 21 millones de contrataciones, de las cuales menos del 7% de las mismas son por tiempo indefinido, [...]. La situación se explica por la cortísima duración de estos contratos temporales. El 27,93% de los contratos concertados – casi seis millones de contratos – tiene una semana o menos de duración, y los contratos de 1 a 30 días suponen el 39,68% de la cifra total de la contratación. Es decir que se hace evidente la altísima rotación de la contratación, su corta duración y las consecuencias muy negativas que en materia de protección social y de retribución salarial acarrea esta rotación. >>
#1 El aumento de la precariedad como resultado de las reformas laborales es un cuento chino, solo hay que ver los datos:  media
#4 ¿Cuento chino? Va a ser que no.Los datos son muy tozudos,aunque los retorzamos a conveniencia.Nada como un esclavo agradecido.
#8 Además de un argumento ad hominem, ¿aportas algún dato que demuestre el aumento de la precariedad como hago yo para desmentirla?
#8 Sí, los datos son muy tozudos, pero también las personas, a tenor de lo que acabas de demostrar; más que los datos mismos presentados en el cielo de tu boca.
#4 nadie habla de causas, se constata el hecho de la precariedad.
Es además un hecho en el que destaca nuestro país en el contexto europeo.
Se supone que es el resultado de la política económica y laboral de este país, pero no se centra en eso el artículo.
¿ Tú cuál crees que es la causa de tener este mercado laboral tan precario ?
#12 Si se habla de las causas, de hecho hace expresa mención a las dos reformas de 2010 y 2012.
Si tristemente destacamos en eso y en paro, esa es una realidad, lo que yo digo es que no ha empeorado, de hecho los puestos de trabajo indefinidos, en porcentaje del total, son ahora mayores que antes de la crisis.
Y las causas son variadas, es evidente que tener un tejido empresarial como el español es un factor, también lo es la rigidez de la legislación, la falta de apoyo al crecimiento de las empresas (y no me refiero a subvenciones, me refiero a la mentalidad anti empresarial en general y contra las grandes empresas en concreto) .....
#13 Pensé que te referías a mi comentario; ya veo que el comentario iba por el artículo en general.
El artículo dice las reformas no han solucionado el problema, lo cual es evidente. No le veo posible discusión.
La legislación laboral en España no es rígida, de hecho el mercado laboral es el más flexible de Europa, medido empíricamente (por la cantidad de despidos que se producen al empeorar los beneficios, que es la definición de flexibilidad). Las empresas españolas dedican menos a sueldos…   » ver todo el comentario
#20 No, realmente la flexibilidad de la legislación laboral en España es bastante mala, incluyendo las dos últimas reformas laborales.
www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-espana-mitad-tabla-f
#24 eso es un indicador para estimar a priori. La medida de los cambios de empleo (trabajadores, horas) es lo que da el valor real. Como por desgracia hemos tenido una recesión, se puede medir la flexibilidad laboral relativa de los países, comparando el descenso del valor añadido con los empleos destruidos. Los datos son siempre más precisos que la estimación.
A grandes rasgos los hechos es que en España alrededor del 2009 se perdieron casi instantáneamente dos millones de empleos,…   » ver todo el comentario
#13 rigidez en la legislación laboral, mentalidad anti empresarial... toda una declaración de intenciones de imparcialidad xD xD xD
#30 Leete el estudio europeo que se hizo en 2012 y luego me cuentas si lo que digo es cierto o no.
#31 Hay estudios que dicen justo lo contrario, leetelos y coincidirás conmigo.
#4 eso no es argumento ni es nada, contratan a jovenes menos de 26 porque esta subvencionado y luego los tiran al año y pico cuando ya no es amortizable ese beneficio de deducción, un indefinido no tiene valor a estas alturas y más como está el patio.
#14 ¿El % de contratos indefinidos sobre el total no es un argumento? entiendo, en vez de datos es mucho mejor movernos con mantras. :roll:
#15 se tiene en cuenta la ROTACION, de esos indefinidos? en una grafica de un SIMPLE PORCENTAJE?
#36 No entiendo la pregunta. ¿De verdad no sabemos leer una gráfica? muestra el número de empleos con contrato indefinido en cada periodo y muestra el % sobre total de empleos.
#37 ya veo que no lo entiendes
#37 cuantos de esos indefinidos eran indefinidos el año pasado? cuantos de estos indefinidos de este año lo serán el año que viene? ya veo que no entiendes la pregunta. no es tan simple como UNA grafica. aqui te hacen un contrato indefinido por ser menor de 26 y te tiran al año y pico cuando acaban las ayuditas y ya está amortizado, y en tu grafica maravillosa sigue saliendo como indefinido.
#4
El gráfico que pones en #4 no mide la precariedad laboral sino la cantidad de contratos indefinidos. La precariedad laboral no solo se mide solo por eso, espero que no tengas problemas en ver mas datos y no solo indefinidos vs temporales.

Durante ese período que dices, nos hemos colocado como el 2º país de la OCDE en el que mas decrecen los salarios, por mucho que algún ministro caradura le llame "crecimiento negativo". Fuente OCDE.
imgur.com/a/CpfRloJ

La…   » ver todo el comentario
#17 Los salarios decrecen por que decrece la productividad: Es así de fácil.
La temporalidad no es mayor que en 2008. Es simplemente mentira. Mira el gráfico, vienen los datos de 2008 y 2017.
Las prestaciones por desempleo han caído. ¡Noticia bomba! el paro baja y bajan las prestaciones. Que curioso oiga.
Las horas extras aumentan por que, simplemente, los costes laborales de la contratación en España son de las más altas de la OCDE, concretamente es el 7º país con un impacto de las…  media   » ver todo el comentario
#22
Los salarios decrecen por que decrece la productividad: Es así de fácil.

Claro, porque entre otras cosas (no, no es tan fácil) el empleo se está creando en el sector servicios, que tiene una baja productividad. País de turistas y camareros, como apuntaba #2 y tu mas tarde negabas.
www.elblogsalmon.com/sectores/y-el-sector-que-acapara-8-de-cada-10-pue

Por otro lado, es irrelevante el motivo de que bajen. Aquí de lo que se habla es de la…   » ver todo el comentario
#4 La precariedad no se mide solo en contratos indefinidos. Un contrato indefinido tiene hoy menos protección de have alginos años. Te pueden despedir igual.

Además a ese gráfico hay que acompañarlo de otros de duración de contratos temporales.

Y antes de responder ten en cuenta que empecé a estudiar relaciones labores, aunque dejé la carrera a medias y que por motivos laborales he hecho contrataciones, he hecho números y también he comunicado despidos e incluso acudido a unos cuantos juicios laborales tanto como empleada como del otro lado.
#23 Obvio que no, pero el articulo se centra básicamente en los contratos temporales y en el daño que han hecho las reformas, y yo digo que no, las reformas no han disparado el nº de contratos temporales en España, como demuestras los datos.
El despido por otro lado no es sinónimo de precariedad, puesto que hay países con una flexibilidad considerablemente mayor para despedir (Dinamarca o Suecia, vg) y que tienen mercados de trabajo más estables y tasas de paro mucho menores.
#25 Igual porque en esos países autoempleaese es más sencillo, no se incentiva el contratar, hay penalizaciones lo suficientemente serias para los despidos improcedentes se hagan con cabeza, haya que demostrar la causa de temporalidad.
#26 Claro, tanto la contratación como el despido es mucho más claro y sencillo y las normas están claras para todos en otros países. España es un caos de legislación, y es uno (uno, hay varios) de los motivos del alto paro y de la alta temporalidad.
#27 No puedes hacer ese comentario de manera tan gratuita sin hacer una comparación punto por punto con otros países. La legislación laboral no es un caos, es bastante sencilla y es sota, caballo y rey, por muchas reformas laborales que hagan. Un caos es el código civil, o el código penal.

La legislación laboral, para trabajadores por cuenta ajena en la empresa privada es muy sencilla): todos tienen que ser indefinidos excepto que haya causas claras de temporalidad.

En la práctica abundan los…   » ver todo el comentario
País de turismo y hostelería, para todo lo demás el extranjero.

Somo la nueva Punta Cana.
#2 Es una percepción mil veces repetida y mil veces falsa. Por ejemplo, el peso de las exportaciones en el PIB español es prácticamente el doble que el turismo, en concreto un 25% contra un 15%.
#3 No digo que no te crea, pero me gustaría ver donde están esos datos.

Además, me gustaría saber las condiciones laborales y los tipos de contrato que se firman en esas empresas exportadoras.
yo estoy a favor del despido libre y gratuito, y despues que el estado te proporcione un minimo vital si no tienes trabajo...
Todo va según el plan, la destrucción del trabajo estaba es la mejor manera de acabar con los derechos laborales de los obreros.
No veo solución sencilla. Desde luego, no es solución el despido libre. Aunque con los contratos basura que hay, ya casi es libre. El problema es como dicen ser competitivos, pero aquí lo hacemos con salarios bajos; otros países producen productos con alto valor añadido. Si seguimos por este camino, acabaremos peor que los chinos.
Y tiene pinta de que irá a peor en el futuro, la clase trabajadora de hoy parece que traga con todo.
“No puede ser que nueve de cada diez contratos sean contratos basura, contratos de usar y tirar. Las personas no son de usar y tirar, ni sus sueños tampoco.” (Albert Rivera) www.ciudadanos-cs.org/precariedad
No solo es la temporalidad el problema de los trabajadores de este país, es que el indefinido no llega a mileurista en la mayor parte de los casos con lo que no representa ninguna solución para la economía de las familias el ser fijo en una empresa. Hoy el trabajador indefinido es pobre y no llega a fin de mes.
Corre saca la bandera y date golpes en el pecho que estan hablando de empleo ... xD xD xD
comentarios cerrados

menéame