Hace 6 años | Por Cachopín a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por Cachopín a agenciasinc.es

El esqueleto neandertal de un niño de casi 8 años hallado en el yacimiento de El Sidrón, de 49.000 años de antigüedad, aporta nuevas claves sobre el ritmo de crecimiento de esta especie humana extinta. Según los resultados del estudio, su cerebro se desarrollaba durante algo más de tiempo que el del Homo sapiens, como demuestra J1, un varón de 7,7 años que constituye un descubrimiento singular, ya que existen escasos fósiles del paso entre la etapa infantil y juvenil en neandertales.

Comentarios

D

#2 El neandertal J1 conserva una mezcla excepcionalmente bien conservada de dientes infantiles y adultos, lo que supone una rara oportunidad de estimar la edad de la muerte a partir de las marcas dentales conservadas.

D

#4 Si , eso lo he leido , pero un acontecimiento no tiene mucha relevancia si no hay una escala para medirlo y contrastarlo.

Gry

#8 Lo cortas y cuentas los anillos

D

#2 Yo también soy muy aficionado a éstos temas del origen del hombre, y en particula de nuestros "primos" los Neandertales.
Está demostrado que de media tenían un cerebro un poco mayor que el nuestro (caso único, sólo ellos nos superan de todos los Homo...), el nuestro es de unos 1350cc y el suyo entorno a un 10% mayor, sobre los 1500cc (datos aproximados).

La gran diferencias es la forma en que estaba organizado, nosotros tenemos el lóbulo frontal mucho más grande, tenemos la frente alta, miesntras ellos la tienen "huidiza", como inclinada para detrás. Esto nos permite tener más capacidad de pensamientos abstractos, de imaginar cosas que no estamos viendo y por decirlo de alguna forma, de "pensar".

Los Neandertales sin embargo tenían mucho más desarrollada la parte trasera, donde se supone que almacenaban mas "recuerdos", es como si ellos nacieran ya con muchas cosas "aprendidas/almacenadas" en su cerebro, pero no tuvieran capacidad de aprender nuevas, mientras que nosotros somos al revés, sabemos muy poco de pequeños pero aprendemos de prisa.

Quizás no lo he explicado muy bien, espero que se me entienda lo que quiero decir.
En estos dibujos creo que se aprecia la diferencia que comento.

https://paleorama.files.wordpress.com/2011/11/neanderthal_skull_vs_homo_sapiens_skull.jpg
http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/files/2013/06/esquema.jpg

D

#6 Quizas para su entorno tenia mucho mas sentido memorizar rutas y parajes, temporadas de migracion y floracion que vendrian por tradicion oral o siguiendo a los ancianos de 25-30 años que ya sabian todo lo necesario para prosperar, en lugar del razonamiento abstracto del homo sapiens , adecuado a un entorno que cambiaba rapidamente.

D

#9 Si, tiene sentido lo que dices, pero la teoría más extendida es que esa falta de capacidad para adaptarse a un entorno cambiante fué el motivo de su extinción (o al menos un factor muy importante).
Cuando la última glaciación comenzó a dar paso a un clima más cálido (hace unos 28.000 años más o menos) no fueron capaces de adaptarse, estaban hechos para un clima frío, y el Homo Sapiens ya venía pisando fuerte...
Adaptarse o morir!!

muzkiz_1

#10 las teorias mas modernas destacan que no esque se extinguieran por ser debiles, sino que los Homo Sapiens Sapiens simplemente tuvieron mas suerte y se adueñaron de casi toda Europa, que es donde vivian los Neandertales, y los pocos ultimos lugares donde quedaban, se mezclaron ambas subrazas.
como ha pasado tantas veces en la historia entre los mismos sapiens sapiens...
Los Celtas por ejemplo dominaban toda Europa, luego fueron perdiendo dominio hasta quedar solo en Irlanda, Escocia y Gales, y al final mezclados con los anglosajones...

al ser de la misma raza humana, probablemente su mentalidad era muy parecida, aunque no del todo, pues se ha destacado que no se interesaban mucho por el arte ni por creatividad. siempre usaban las mismas herramientas y los mismos "ritos" durante miles de años, cuando los humanos modernos siempre buscaban armas cada vez mejores y nuevas tecnicas para todo

D

#18 yo no digo que fueran débiles, al contrario, eran fuertes como toros!! No me gustaría enfrentarme a un adulto de neandertal hoy en día:
http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/quien-ganaria-pelea-neandertal-o-humano-moderno.html
Ni a su mujer!!
http://naukas.com/2011/11/15/ganaria-una-mujer-neandertal-al-campeon-mundial-de-pulsos/
Ni tampoco a un Homo Heidelbergensis (creo que terminaría siendo su cena, eran un pelín caníbales...)
https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_heidelbergensis

Pero que yo sepa en diversos estudios de ADN buscando algún vestigio de restos de Neandertal en los humanos modernos, no se ha encontrado nada, no parece que llegaran a mezclarse, o si lo hicieron, su progenie no prosperó.

A mi me parece que la teoría más sencilla y aceptable es que esa falta de adaptación, junto con los severos cambios en el clima al que estaban acostumbrados, los fué diezmando y llevando hacia el sur de Europa.

Se cree que los últmos Neandertales vivieron por las cuevas de la zona de Gibraltar
https://elpais.com/diario/2006/09/14/sociedad/1158184806_850215.html
Aunque ahora dicen que en realidad los últimos estuvieron en Cantabria (les gustarían las anchoas de Revilla...)
http://www.abc.es/20120706/ciencia/abci-neandertales-cantabria-201207061333.html

En todo caso, me fascinan éstos temas.

Azucena1980

Más les valdría darle al pequeño cristiana sepultura y dejar de jugar a ser dioses.

Voy preparándome para los constitucionales tiempos que vienen...

T

#1 Hoy en día ya no se respeta nada y menos los que dicen actuar en nombre de la ciencia...

Mister_T

#1 Pa k kerei saber eso 100tifikos?
jaja saludos

D

Llega a ser cansino ya el tema de los catalanes independentistas.

T

#7 Tu crees ? hasta en la sopa...

D

Pero era nacionalista o unionista?

ctrlaltsupr1

#3 ¡Era asturianu, cagonmimanto!

D

¿Especie humana? Humanos somos los homo sapiens.

D

#11 No. Se entiende por "humano" a las especies del género Homo.

muzkiz_1

#11 los Neandertales son Homo Sapiens. Nosotros Homo Sapiens Sapiens (subraza) . los Neandertales son Homo Sapiens Neanderthalensis.
al ser de la misma raza Homo Sapiens, podiamos cruzarnos entre si.

D

Pues viendo tele cinco.

T

7,7?? Podrían haber añadido algún decimal más