EDICIóN GENERAL
150 meneos
1338 clics
Restos de un niño revelan cómo crecía el cerebro de los neandertales

Restos de un niño revelan cómo crecía el cerebro de los neandertales

El esqueleto neandertal de un niño de casi 8 años hallado en el yacimiento de El Sidrón, de 49.000 años de antigüedad, aporta nuevas claves sobre el ritmo de crecimiento de esta especie humana extinta. Según los resultados del estudio, su cerebro se desarrollaba durante algo más de tiempo que el del Homo sapiens, como demuestra J1, un varón de 7,7 años que constituye un descubrimiento singular, ya que existen escasos fósiles del paso entre la etapa infantil y juvenil en neandertales.

| etiquetas: sidrón , neandertal , asturias , niño , cerebro , crecimiento
Más les valdría darle al pequeño cristiana sepultura y dejar de jugar a ser dioses.

Voy preparándome para los constitucionales tiempos que vienen...
#1 Hoy en día ya no se respeta nada y menos los que dicen actuar en nombre de la ciencia...
#1 Pa k kerei saber eso 100tifikos?
jaja saludos
Muy interesante el articulo , mas de estos me gustaria leer.
Sigo sin tener muy claro como pueden dar edades de los humanos de una especie diferente de forma tan exacta...¿algun marcador metabolico anual que puedan contar , como los anillos de los arboles?
Lo de tener restos de mas de 2000 individuos y algunos de ellos con buena conservacion de ADN da mucho juego tambien.
#2 El neandertal J1 conserva una mezcla excepcionalmente bien conservada de dientes infantiles y adultos, lo que supone una rara oportunidad de estimar la edad de la muerte a partir de las marcas dentales conservadas.
#4 Si , eso lo he leido , pero un acontecimiento no tiene mucha relevancia si no hay una escala para medirlo y contrastarlo.
#8 Lo cortas y cuentas los anillos
#6 jms *
#2 Yo también soy muy aficionado a éstos temas del origen del hombre, y en particula de nuestros "primos" los Neandertales.
Está demostrado que de media tenían un cerebro un poco mayor que el nuestro (caso único, sólo ellos nos superan de todos los Homo...), el nuestro es de unos 1350cc y el suyo entorno a un 10% mayor, sobre los 1500cc (datos aproximados).

La gran diferencias es la forma en que estaba organizado, nosotros tenemos el lóbulo frontal mucho más grande, tenemos la frente…   » ver todo el comentario
#6 Quizas para su entorno tenia mucho mas sentido memorizar rutas y parajes, temporadas de migracion y floracion que vendrian por tradicion oral o siguiendo a los ancianos de 25-30 años que ya sabian todo lo necesario para prosperar, en lugar del razonamiento abstracto del homo sapiens , adecuado a un entorno que cambiaba rapidamente.
#9 Si, tiene sentido lo que dices, pero la teoría más extendida es que esa falta de capacidad para adaptarse a un entorno cambiante fué el motivo de su extinción (o al menos un factor muy importante).
Cuando la última glaciación comenzó a dar paso a un clima más cálido (hace unos 28.000 años más o menos) no fueron capaces de adaptarse, estaban hechos para un clima frío, y el Homo Sapiens ya venía pisando fuerte...
Adaptarse o morir!!
#10 las teorias mas modernas destacan que no esque se extinguieran por ser debiles, sino que los Homo Sapiens Sapiens simplemente tuvieron mas suerte y se adueñaron de casi toda Europa, que es donde vivian los Neandertales, y los pocos ultimos lugares donde quedaban, se mezclaron ambas subrazas.
como ha pasado tantas veces en la historia entre los mismos sapiens sapiens...
Los Celtas por ejemplo dominaban toda Europa, luego fueron perdiendo dominio hasta quedar solo en Irlanda, Escocia y…   » ver todo el comentario
#18 yo no digo que fueran débiles, al contrario, eran fuertes como toros!! No me gustaría enfrentarme a un adulto de neandertal hoy en día:
www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/quien-ganaria-pelea-neandert
Ni a su mujer!!
naukas.com/2011/11/15/ganaria-una-mujer-neandertal-al-campeon-mundial-
Ni tampoco a un Homo Heidelbergensis (creo que terminaría siendo su cena, eran un pelín caníbales...)
es.wikipedia.org/wiki/Homo_heidelbergensis…   » ver todo el comentario
Pero era nacionalista o unionista? :troll:
#3 ¡Era asturianu, cagonmimanto!
Llega a ser cansino ya el tema de los catalanes independentistas.
#7 Tu crees ? hasta en la sopa...{palm}
¿Especie humana? Humanos somos los homo sapiens.
#11 No. Se entiende por "humano" a las especies del género Homo.
#11 los Neandertales son Homo Sapiens. Nosotros Homo Sapiens Sapiens (subraza) . los Neandertales son Homo Sapiens Neanderthalensis.
al ser de la misma raza Homo Sapiens, podiamos cruzarnos entre si.
Pues viendo tele cinco.
7,7?? Podrían haber añadido algún decimal más
comentarios cerrados

menéame