EDICIóN GENERAL
136 meneos
5539 clics
La restauración del tipo de letra Walbaum, de 200 años, muestra el problema de los tipos digitales [Ing]

La restauración del tipo de letra Walbaum, de 200 años, muestra el problema de los tipos digitales [Ing]

Walbaum desarrolló originalmente 28 variaciones de tamaño de la serif en el siglo XIX -incluyendo números, adornos decorativos para separar bloques de texto y símbolos matemáticos-, y cada uno de los tamaños tenía optimizaciones y detalles específicos que mejoraban su legibilidad. En aras de la eficiencia, los creadores de tipos digitales eligen un solo tamaño master como base para cada tipo de letra, y luego lo dimensionan hacia arriba o hacia abajo, perdiendo a menudo los matices que el diseñador había creado originalmente.

| etiquetas: tipos , fuentes , letra , restauración , serif , walbaum , monotype
el tema de las fuentes tipográficas es bastante interesante. Si bien creo que también uno corre el riesgo de fliparse demasiado con ellas. La mayoría de diseñadores tiran de las fuentes gratuitas que hay disponibles para el 99.9% de su trabajo. A veces las diferencias son tan sutiles que se riza el rizo.
#1 Si a Steve Jobs le hubiese dado por decir en su discurso que le encantaba el ganchillo estaríamos todos haciéndonos calcetines, ese apasionante mundo con millones de posibilidades...
#11 No lo vas al creer pero la tipografía existe desde el renacimiento... :-O
#31 No digo que la inventase sino que la popularizó.
#34 Steve Jobs popularizó el dinero en su bolsillo.
Un saludo
#1 Coincido contigo con que el tema es interesante. Yo me llevo dedicando unos años a hacer caligrafía y lettering y he tenido que empaparme bastante sobre la forma de la letra, los espaciados, las alturas ascendentes y las descendentes, grosores y cosas así. Y coincido que hay mucho diseñador tanto de barrio como de grandes empresas de diseño que tiran de fuentes predefinidas y muchas gratuitas, pero si es cierto que desde hace un tiempo llevo viendo gente que esta creando tipos de letra y que…   » ver todo el comentario
#12 Te paso un proyecto que igual te interesa:
Hay muchas diferentes: www.arrelsfundacio.org/es/colabora/homelessfonts/
#36 Gracias! :-D
En portada y sin comentarios... Qué bien menéame! Cada vez este portal va a más y mejor! YEAH!
#2 para escribir comentarios como el tuyo, a veces es mejor leer y no comentar.
#9 Si no hubiera MIERDA en portada, no habría comentarios como el mío.
Fíjate, libertad de expresión
#17 Eres libre de decir las sandeces que quieras. Nosotros somos libres de criticarte por ello, y replicarte que para no aportar nada interesante mejor estar calladito.
#17 ¿Porqué no envías algo interesante?  media
#29 Para qué? Para que suban a portada "noticias" chorras cómo está u otras sobra cómo se maquilla una youtuber?
No gracias. No me gusta tirar mi tiempo a la basura.
#9 no creo que lo diga con el afán de trollear, sino porque sospecha que puede haber algo raro. Hay grupos por ahí, en redes sociales, donde la gente se mete a menearsela mutuamente con sus post. Lleva siendo así años y Meneame no es capaz de controlarlo. Por eso a veces vemos en portada cosas que está claro no lo merecen (no digo que este sea el caso, ojo).
#26 Por eso se llama meneame, entre ellos se la menean
#26 Tampoco creo que lo diga por trolear. Lo que sí veo es que muchas veces la gente entra solo a poner el chascarrillo o a opinar sin tener ni idea. Que oye, si se menea algo de un tema que no controlas o no te interesa, no pasa nada por no comentar.
Interesante, y el sitio promete.
Problema digital ninguno. Si acaso la desidia del diseñador por no ajustarse a los matices tan importantes que le dan carcter a la tipografia.
#4 Desde luego, cualquier problema se puede resolver de una manera más sencilla en digital que si hubiera que diseñarlos a mano y fundir los tipos en metal.
Dicho esto sobre el titular, muy interesante el artículo.
#4 Ni problema ni desidia... Es poco práctico. Cuando diseñas una tipografía lo haces con unas características: para párrafos, novelas, que sea legible, adornada, etc.

Aquí plantean que es un problema si cuando amplias la letra no la adaptas para que no quede fea de titular. Pues se emplea la variante del tipo de letra para titulares y listo.

Me ha sonado a artículo nostálgico: "antes sí que sabían hacer tipografias, ahora en la época digital no hay quien lea nada". Pues no; hay tipografías con mucho desarrollo y estudio detrás para que se lean bien. De hecho no hace mucho en Windows hubo una renovación de algunos tipos de letra para mejorar este aspecto. A estas alturas. Vamos, que es algo que sigue vivo y en desarrollo.
#8 creo que lo que dice no es que antes se supieran hacer, sino que se han diseñado de una manera y por economia se ha simplificado hasta el punto de perder todas las ventajas que tenia. a dia de hoy se pueden hacer igual si se quiere.
#8 Esta claro que se refiere a un problema dentro del mundillo de la tipografía, un profano no aprecia conscientemente este aspecto, pero la armonía de una tipografía se pierde al hacer un escalado lineal o no crear versiones para determinados usos, es más que evidente, aunque quizá sea algo demasiado especializado, supongo que se vería el mismo problema cuando la música dejo de cumplir las normas académicas y la cantidad de matices que se cumplían con la clásica. Para los músicos una abrerración, pera el pueblo llano, nada relevante.

Vivimos en una sociedad en que la Comic Sans es una de las tipografías más usadas, es difícil que a alguien que no sea un tipógrafo le llegue a importar.
#42 Lo que intentaba decir es que a lo mejor una tipografía pensada para un texto puede ser maravillosamente clara y no necesariamente hay que redibujarla para usarla en un tamaño más grande.
#4 El artículo tiene bastante paja pero la cuestión es que en los 80-90 era un reto técnico crear un tipo de letra que incluyera todos los matices, por eso se hacía una aproximación. La tecnología de la época no permitía una solución mejor. Hoy en día está más que superado y como bien dices, si se siguen dando esos problemas es por desidia.
#30 en parte por eso se hizo la ultima version de proxima nova
Si usáis LaTeX con el tipo de letra adecuado no tendréis esos problemas
#6 lo cierto es que utilizando cualquier programa "con el tipo de letra adecuado" no se tiene problema...
#10 Cierto. Pero al menos en LaTeX ese tipo de letra es el que viene por defecto (Computer Modern)
¿Pero la tipografía está en dafont o no está? :troll:
#7 No está. Pero está en monotype.com
www.monotype.com/fonts/walbaum
Hay un par de periódicos que siguen usando la tipografía de Walbaum.

www.berliner-zeitung.de/
www.derbund.ch/

Por cierto, el tema de la tipografías y la política/nacionalismos es apasionante. En el artículo se nombra lo de Napoleón. Después cuando los prusianos rechazaron todas las tipografías latinas y optaron por góticas, aún hoy los neo-nazis creen que para conservar la pureza hay que usar esas tipografías.

En general pasa en todos lados. La tipografía del coreano también jugó un papel relevante en la conciencia de pueblo, etc.
#13: Un periódico muy leído en #Valladolor :palm: usa letras nazis en la cabecera. :-P
#13 Del tema de los nazis y las góticas, recuerdo haber leido que alrededor de 1943 "descubrieron" el origen judio de la fuente utilizada y dejaron de usarse
#39 Así es, aunque yo no recuerdo el año. También hubo una prohibición en 1936 por los JJOO, creo que por dar buena imagen.

La gracia es que los neo-nazis se hacen unos cacaos mentales buscando la tipografía original, la más fiel a su pueblo. Evidentemente eso no existe, al final la letra se convierte en un símbolo político del régimen sin más.
Donde haya una buena Comic Sans, que se quite lo demas!
#14 Chico, pues a mí me gustaba. En fin, cada uno con sus manías, y yo con las mías.
#22 si yo tambien la usaba, imaginate mi cara cuando descubri que habia hasta un movimiento contra ella!
#23 #22 Ayudarme los ciegos es la fuente que más le gusta
:-*
#22 es la fuente perfecta para Power Point. Con ella, los proyectos se venden solos.
Que escándalo, un tipo de letra diseñada hace 200 años no se adapta al mundo digital. :roll: :roll:
Igual que una película de un libro no tiene por qué ser igual que el libro, porque son contextos diferentes, una fuente para papel y una digital no tiene por que funcionar igual, ni servir igual...
#15 Pero ocurre que los tipos digitales se usan para impresos en papel igualmente. Y la legibilidad de un tipo es, aunque en digital puedas ampliar/reducir la pantalla pata leer, etc., un problema propio del tipo o variante (tamaño, estilo, etc.)

Lo que viene a decir el artículo es que la facilidad de uso que nos da el tipo digital ha conllevado una pérdida de calidad. Y no creo que ni siquiera lo diga como una recriminación, porque los tipos digitales han supuesto una revolución, sino como la constatación de un hecho.

Usando tu ejemplo, es como si hoy nadie usara libros, sólo se viesen películas, y alguien, restaurando un libro antiguo, se diese cuenta de los matices que se han perdido en el paso de uno a otro.
#18 el problema no es de la fuente es del que quiere que una fuente cualquiera se comporte como él desea.

Es como quejarse de tu martillo no sirve para desatornillar . Lo que hace lo hace bien, pero no sirve para eso.
#45 No conozco NINGUNA fuente con adaptaciones específicas para el tamaño: son objetos vectoriales dibujados con puntos, rectas y curvas Bezier, por tanto, escalables, pero un tipo de letra no responde igual a unos tamaños que a otros, y sí lo haría si el diseñador incluyera esos detalles específicos.

Y comparar martillo y destornillador no tiene ni pies ni cabeza, al menos al compararlo con las fuentes. Una comparación más acertada sería esos juegos de destornillador con varios tamaños para, por ejemplo, el destornillador plano, pero el tamaño más pequeño, con el ancho requerido, resulta que es demasiado grueso y no entra en las ranuras de ese tamaño (me ha pasado montones de veces): está mal diseñado.
#46 no, no está diseñado para lo que tú lo quieres usar.
Es irrelevante que la puedas escalar si el escalado no funciona bien porque al que la ha hecho se la pelaba que la usaras en esa escala.
Nix illustrated the point with an analogy: “Imagine if we all decided that 10-year-old boys would be the optimal human form,” he says. “Rather than having babies, we just shrunk 10-year-old boys to baby size, and enlarge them to the size of a full grown man. That’s kind of what we’re combatting.”

No hay problema en digitalizar la fuente. Lo malo es hacerlo de forma cutre y simplona, como es habitual.
Ya que presupongo que aquí habrá gente interesada por la tipografía, aprovecho para echar una chapa de una cosa curiosa que me pasó el otro día.

Trabajo en un taller de rotulación, y hago tanto vinilo impreso como vinilo de corte, aunque antes he sido preimpresor de imprenta offset.
El otro día estaba ploteando en corte un texto, y al pelarlo veo que algunas letras quedaban fatal, sobre todo la "A", porque el ojo quedaba muy hacia arriba.
Hice zoom y vi que realmente tenía esa forma,…  media   » ver todo el comentario

menéame