Hace 7 años | Por nkdk a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por nkdk a vozpopuli.com

Un diseñador madrileño hace pública la respuesta a un proceso de selección que pedía demostrar su valía con un trabajo no remunerado. La carta se ha hecho viral en redes sociales. Álvaro Rubio@alvarorubioc nació en Madrid y lleva 8 años residiendo en Barcelona. Es director de arte freelance especializado en desarrollo web. Una profesión con mucha oferta y demanda y una gran competencia que la convierte en foco de todo tipo de abusos por parte de marcas y empresarios dispuestos a intentar bajar costes a cualquier precio.

Comentarios

D

#5 así estamos... que 600€ por 20h no nos parece tan malo.

600€ apenas cubren un alquiler en un piso decente a 30km de Barcelona (entiende decente por mínimo 2 habitaciones, en un estado razonablemente bueno y con parking, que creo que no es mucho pedir). Ya no digo pagar la luz, el agua, o cosas tan innecesarias como podría ser comer.

Por 600€ yo no levanto el culo del sofá. Y si me voy a morir de hambre o me veo teniendo que volver a casa de mis padres con más de 30 tacos, prefiero emigrar a devaluar mi trabajo de semejante forma.

Z

#38 Yo pienso igual que tú en lo del tercer párrafo, pero es media jornada. La completa, si fuese proporcional, sería de 1200. Mucha gente cobra eso y bastante menos. Entre otras cosas por el SMI irrisorio que tenemos. De hecho con media jornada de diseñador estás ganando casi como jornada completa de alguien que cobre el SMI, mientras que con 20 horas puedes hacer otros trabajos después y la persona que cobra el SMI no (salvo que quiera trabajar más de 8 horas al día).

Con un trabajo de media jornada, tienes otra media jornada para hacer proyectos para otros clientes (con la nueva ley para autónomos quizá sea más fácil) o también puede venirle bien a alguien que tenga un hijo y quiera solo media jornada.

D

#51 Yo lo siento pero hablamos de un diseñador, no de un reponedor del carrefour, es que ya partimos de la base que como cobra más que el sueldo mínimo ya puede ser feliz. 600 es una mierda por 20 horas de curre semanales, son 7.5 euros hora, ¿ese es un sueldo de un diseñador?. Yo hace 12 años cobraba más de 600 euros por 20 horas de trabajo. Pero ahora veo a los nuevos y pienso joder meteos a otra cosa, la novia de mi sobrino 20 años recién cumplidos, estudia diseño, no tengo cojones a decirle mira déjalo, si quieres vivir de esto o tienes mil enchufes o aunque seas la polla con cebolla vas a saltar de proyectito en proyectito currando gratis los próximos 5 ó 6 años para después pasar a cobrar, con suerte, una mierda pinchada en un palo, te desesperarás y a los 10 años lo dejarás porque el curre te asquea.

Saludos.

Z

#66 Soy autónomo y también de algo especializado (traducción), pero las cosas son las que son, salvo por el SMI, convenios o similares, el sistema funciona hoy en día por oferta y demanda. También les ha pasado a ingenieros que han acabado en sitios por 900 €. Y hasta sé de casos similares con dentistas (probablemente recién graduados que no tienen dentistas en su familia con una clínica). Desafortunadamente muchos campos están saturados.

Yo ahora mismo tampoco le recomendaría a nadie que se hiciera traductor porque he visto que está saturado en cuanto a combinaciones de idiomas como español-inglés y al revés (no sé si francés o alemán estarán algo mejor, quizá). En mi caso trabajo con un idioma minoritario y la situación ahí es mejor, pero para inglés español salvo que hagas algo muy especializado está muy mal el tema.

Y no solo por parte de empresas, también particulares. Ofrezco traducciones de CV con revisores nativos y te sorprendería la cantidad de gente a la que le parece mucho pagar X (ninguna cifra disparatada) por un CV con el que causar buena impresión y conseguir un puesto de trabajo en el extranjero. Eso sí, luego ves que por precio por hora, probablemente pagan más por cortarse el pelo o se lo gastan saliendo una noche, pero para una traducción profesional para conseguir un trabajo, para eso no hay dinero. Supongo que pasa igual con el diseño.

D

#74 Estoy de acuerdo contigo, sobre todo la parte final, el mismo rollo, para la identidad corporativa de mi empresa veo una locura dejarme 2000 euros, pero me dejo 5000 en unas lamparas que son super monas.

Nova6K0

#38 No fue en diseño, si no trabajando en una sala de juegos y ciber. Imagínate unas 60h semanales de lunes a sábado, por 495 € un mes y sin contrato (firmé un papelorio, pero no era el contrato típico oficial). Menos mal que fue sólo unos 25 días, quitando los domingos.

Si a mí me dieran 600 € por 20h semanales no habría dejado la sala eso seguro (y posiblemente ahora tampoco estuviese cerrada, claro. No en vano hice muy buenos amigos y todos querían que me quedase, pero no gracias)

Salu2

maria1988

#38 Yo entendía que el comentario de #5 era irónico.

D

#5 Cómo han explicado antes, lo malo no son los 600 euros por 20 horas semanales, lo malo es que van a tener un montón de trabajo gratis de candidatos de los que sin duda se quieren aprovechar......por no decir que ese tipo de empresa si quiere un diseñador será para salir de un apuro que deben de tener ahora. Esto es que le pondrán fino a trabajo el primer mes (de trabajo atrasado) y ya el segundo y el tercer mes le despedirán porque no van a tener más trabajo y que haceres para él.

Lo dicho, una oferta mala, engañosa y encima con poco futuro.

D

#40 600€... ¡brutos!! ¡ojo!

D

#49 SI, 7.5 euros la hora, que sin impuestos, difícilmente llega a 5 pavos.

dosvga

#1 supongo que por el contexto, distribuidores en exclusiva de una cosa rara que parece está de moda, será fácil de localizar.

Wayfarer

#7 Una cosa rara que parece está de moda y que las autoridades sanitarias no tardarán en prohibir, vistos los efectos que tiene...
http://www.abc.es/20120309/internacional/abci-holi-muerto-india-intoxicados-201203091855.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/19252/los-peligros-de-las-fiestas-de-colores/

HyperBlad

#1 En twitter puedes ver una captura mejor

https://pbs.twimg.com/media/C3kjsZwWMAYMlWX.jpg:large

Viendo el tachado y lo que distribuyen, ya puedes encontrar la empresa. Y si la buscas en LinkedIn, verás que el empleado que tienen también coincide con el nombre tachado.

mangrar

#1 para que, son todas iguales.

D

#1 He leído la carta hasta que escribe "estoy aplicando al puesto de diseñador gráfico" y me ha bastado para ponerme de lado de la empresa.

I

#1 Hombre, muy tachado no está. Claramente se lee polvoholi.com y el nombre un tal Arturo. Basta hacer un poco de google...

dgranda

#3 verás cuando descubran "jeopardize" roll

Thelion

#9 geopardizar

AdobeWanKenobi

#13 Customizar, espoilear... "Gankear"

D

#9 Ponte un tutorial de algún mexicano en youtube y a ver cuantos segundos aguanta sin usar alguna palabra mal localizada típica lol

D

#35 Yo te maldigo en nombre de Cervantes!! wall

p

#36 Cervantes o Cerbantes?

AdobeWanKenobi

#35 Si es que los trabajadores no quieren envolverse

qwerty22

#35 Han removido la opción de aplicar. Así que ya no hay chances de conseguirla.

Frippertronic

#35 Yo la enterraría en un lecho de concreto.

#3 Y a su vez el inglés lo tomó del francés, es como funcionan las lenguas. No entiendo a la gente que defiende la pureza de la lengua a ultranza cuando durante toda la historia ha habido préstamos de otras lenguas constantemente.

L

#3 Lo de encriptar es curioso porque ningún experto lo usa ya que consideran que significa otra cosa, en vez de cifrar. Sin embargo, coge la rae y lo añade.

e

#2 principalmente se usa en Sudamérica.

#8 Tampoco lo estaba mítin, se debía decir "reunión", pero al final la gente lo escucha, lo pone en práctica y si lo usa todo el mundo, pasa a formar parte del lenguaje, incluso del normativo... es lo normal. Que conste que a mi tampoco me gusta, porque además con la sociedad hiperconectada de hoy en día se está aumentando este tipo de cosas y terminaremos hablando una especie de dialecto del inglés todos.

c

#37 A mi me gusta platicar

s

#41 Platicar es lo que hacen los chinos cuando no dominan algo: platican y platican, y al final lo dominan.

c

#42 Cagontoloquesemenea. Chinos y chicanos plimos helmanos

maria1988

#41 #42 Pues para mí «platicar» es un verbo de lo más normal.

KillingInTheName

#2 #4 Lo utilizan los que no conocen los verbos postular o solicitar, o los que los conocen pero no los usan porque son poco cool.

Endor_Fino

#2 yo tampoco , y me ha parecido extraño, como si estuviera diciendo que opta sin optar.

o

#2 Es jerga empresarial, como "reportar" a un jefe. Se podría decir "informar" pero no transmite el mismo significado. La traducción real según significado sería "obedecer" pero los currelas no estamos psicológicamente preparados para aceptar la dureza de ese términi y preferimos su eufemismo adaptado del inglés.

Acido

#39 Creo que obedecer a un jefe es cumplir las órdenes que te de... lo cual es algo muy pasivo: dejar toda la organización de tus tareas al jefe y tú limitarte a obedecer. Lo de "reportar" no sería tan pasivo sino que eres encargado de unos asuntos, de forma autónoma, sin necesidad de órdenes concretas, y tu relación con el jefe sería buscando apoyo cuando tienes un problema o acontecimiento que crees que debes comunicar (ya sea preguntando o solicitando más recursos: pides más personal o pides una máquina / herramienta para resolver el problema de la mejor forma) o simplemente enviando informes periódicos: resumen del estado del proyecto, resultados obtenidos, plan para próximas fechas, etc. Algo así como "mantener informado" o "mantener al día", etc.
Vale, es cierto que cuando se dice que alguien "reporta" a tal persona es que esa otra persona es su jefe inmediatamente superior, y le puede dar órdenes que tendrá que obedecer, claro (o atenerse a las posibles consecuencias), pero se supone que no debe ser lo habitual que le den esas órdenes y que no es ni mucho menos su principal función, sino que tiene ese matiz de bastante independencia o autonomía.

Ese significado de "reportar" está recogido en el diccionario de la RAE, aunque de forma muy escueta y genérica y en el último lugar y dice "Usado más en América":

7. tr. Transmitir, comunicar, dar noticia. U. m. en Am.

La expresión "dar noticia" me gusta porque refleja ese sentido de mantener informado de cosas relevantes y actuales / novedosas, sin tener que molestar con asuntos o detalles que no son de interés... y mantiene también ese vínculo semántico con el mundo de las noticias y la prensa (reportero, reportaje...).

Shotokax

#39 se puede decir estar en el equipo de, por ejemplo. No hay por qué importar palabras sin necesidad.

o

#62 Si necesitas usar cinco palabras en vez de una es síntoma de que necesitas importar o crear una palabra nueva.
Por otro lado, "reportar" no es "estar en el equipo de", porque mi jefe está en mi equipo y mi compañero también, y no me reportan a mi.

D

#2 Yo les llamo mexicanismos, porque curiosamente la mayoría de expresiones extrañas vienen de una traducción paletoide de los sudamericanos que emigran a EEUU y algunos a UK. Aunque creo que en este caso hay muuuuchos españoles que lo usan erróneamente, pero el resto de expresiones como 'ni modo' (no way), y todo ese linchamiento idiomático viene del spanglish sudamericano. A mi me repele, me resulta como oir a un tonto hablar, pero... no todos van a ser perezrevertes.

PacoJones

#2 Yo vivo en UK y pasa bastante entre españoles (y de otras nacionalidades). Cuando vives y trabajas con un segundo idioma es irremediable mezclar o incorporar palabras en tu idioma nativo. Te aseguro que no es algo premeditado ni porque seamos tontos, es algo inconsciente.
Si, aplicar se utiliza en el contexto de apuntarte a una oferta o solicitar un puesto de trabajo.
Otras palabras que se suelen utilizar es chequear (to check) o reportar, etc.

D

#20 en Linkedin veo que todos son consultores y directores.

Varlak_

#22 y los meneantes en linkedin son directores de consultores

D

#22 CEO, CTO, Manager...

urben

#20 Puedes ser un director de arte freelance y hacer esa función para otras empresas y para otras trabajar como maquetador.

crateo

#30 No. Las tareas de direccion no pueden ser freelance, por definicion. Traeria una cantidad de conflictos de intereses brutales, especialmente a la hora de contratar o decidir acerca del presupuesto. Otra cosa es que trabaje en exclusividad, pero entonces no eres freelancer, si no que tienes un contrato temporal.

D

#20 y como se puede ser director de arte especializado en desarrollo web.

Es como decir que soy ingeniero aeronáutico especializado en moda.

Mezclar la velocidad con el tocino.

crateo

#32 Realmente es como decir que eres Director de Ingenieria especializado en corte y confeccion. Mucho peor.

D

#33 Suena a yo estudié arte, pero no se ganaba un pijo y tuve que aprender a hacer páginas web que es lo que da dinero lol

D

#32 Así luego tienes el diseñador web que maqueta en dreanweaver y con tablas.

D

#58 Ahora usan bootstrap y me compran plantillas a mí y te la venden como una web nueva.

D

#20 Pues como los CEO de Linkedin que la mayoría son autónomos.

c

Supongo que se habrá dicho ya..pero yo a quien usa el verbo aplicar para referirse a una solicitud, le hago la cruz al momento.

Connect

" del diseñador Alvaro Rubio". Vamos, como su fuera un tio conocidísimo!!

Endor_Fino

#6 Aquí han puesto el apellido al menos. En Operación triunfo ponían sólo el nombre, como si hubiera sólo una Rosa o un Manu en todo el mundo.

D

#6 Pues hay una revista con sus iniciales.

M

#6 eres diseñador?

maria1988

#63 Por eso mismo piden archivos editables.

Thelion

edit (había hecho un comentario sobre diseño sin tener ni puta idea, vamos, que me he levantado con el cuñao subido)

avalancha971

Vale, supongo que les seguimos el juego de que es una prueba... Pero como tal, las candidaturas no podrian utilizarlas comercialmente.

Daniopk

Hace falta mas gente así.

xennia87

#25 Todos deberiamos ser asi... por mucho que nos dé rabia tener que renunciar a un trabajo que nos encantaría hacer, hay que hacerse respetar.

Daniopk

#27 A mi no me daría rabia rechazar un puesto así, a todos nos gusta que valoren nuestro trabajo. Si de primeras no lo muestran algo falla y ese no es mi sitio.

D

#27 El problema en particular no es rechazar o aceptar el puesto de trabajo.

Es que para la prueba le han pedido los editables... Vamos, que quieren usar su trabajo sin pagarles.

Dicho esto, aún recuerdo cuando rechacé un puesto de programador Qt , con tres becarios a mi cargo, por 12k anuales.

e

Si tuvieran tiempo y ganas todos los candidatos deberían mandar una propuesta aceptable no sin antes registrar la autoría de algún modo y por qué se hace ese trabajo y en qué condiciones teóricas. Ya sea ante notario o en una página de facebook, algo que deje constancia de cuándo se ha hecho el trabajo y del trabajo en sí, el resultado. Luego a esperar. Si finalmente se dedicen a usar ese diseño les pides una pasta, y si lo usan sin permiso se les denuncia con las pruebas que demuestran que es trabajo tuyo. Ellos no podrán demostrar que tenían ese diseño antes de la fecha en la que lo registraste tú. Por tanto es obra tuya, en juicio entiendo que tendrán que demostrar que han pagado los derechos para utilizarlo.

D

#57 ya, y cogerán tu propuesta, la modificarán, y se pasarán por el forro tus derechos.

Luego te tirarás años intentando demostrar que te han plagiado o robado.

e

#59 Sí, si la modifican lo suficiente es muy difícil demostrar nada. Si no imposible, depende de cuánto.

D

Bueno, "humillante" oferta tampoco es. Más bien caradura. La respuesta está muy bien, eso sí.

G

Deberian de publicar el nombre de esa granja de esclavos. Esta mal pedirlo gratis, pero pedir 600€ por media jorada de un trabajo que necesita un minimo de estudios y otro minimo de chispa es de ruines y rastreros. Lo triste es que si pasas hambre coges eso y menos.... Pero si sabes que empresa hace esos chanchullos igual no les encargas ni una triste tarjeta de visita.

m

Oferta similar para ingeniero electrónico en una empresa de simuladores de aviones en el aeropuerto de cuatro vientos, sim...oc R....earch. Pedían un diseño harware en placa de circuito impreso y programa para un mando de avion con microcontroladores que ellos conocían
Lo bueno es que pusieron sin copia oculta a muchos. Así que un responder a todos llamándoles sinvergüenzas y hasta hice amigos 😁 .

La otra estafa que hay es el hacer la entrevista en una pequeña empresa de "i+d" que vive de becarios que hace máquinas de limpieza de aerogeneradoes en Rivas. Te entrevistan y piden pistas para mejorar el producto o resolver errores en el. En la segunda entrevista te dicen que no hay puesto de trabajo pero tienen otros problemas que quieren saber como resolverlos.....

La siguiente estafa: empresa que "fábrica y diseña para Airbus" que su nombre tiene las mismas letras que MAITE pide un ingeniero con experiencia en varios campos para ofrecerle 18000€ brutos anuales, un salario por debajo de convenio

Estoy seguro que alguien por llenar CV lo cogerá o caerá en el engaño, pero no se dan cuenta que es mejor trabajar en Merc..ona que hacen descuento en productos Hacendado