642 meneos
4511 clics

El respeto al profesor

Es importante el tener una meta clara en la educación. La base del éxito finlandés es que tanto los alumnos como los padres respetan al profesor, respetan al sistema educativo. Y el Estado también respeta al profesor. Es la clave del éxito del sistema educativo en Finlandia, según Inger Enkvist, experta en la comparación de sistemas educativos occidentales.
etiquetas: enkvist, finlandia, profesor, educación, padres
185 457 2 K 441 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#3   Al profesor se le respeta si las relaciones de jerarquía y autoridad están claras entre el educando y el educador. Y eso se consigue de tres formas:

1- Mediante la educación privada en casa, a través de los padres. La escuela no es un centro de formación del carácter.
2- Marcando claramente que el colegio no es un ámbito privado, ni una extensión de él, sino un ámbito público y por lo tanto ajeno a la subjetividad de los padres.
3- Haciendo que la ley le dé al profesor una autoridad

En Finlandia el 95% de la educación es pública. Eso significa que los padres NO tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. No son clientes de compras, sino receptores del derecho universal a la educación, que es producto del estado y de los expertos. (En los concertados, desde luego, es otro cantar).

El equilibrio se rompe cuando los padres se ponen a juzgar a los profesores porque sí (miren el comentario número 1), a creerse por encima del sistema educativo, y a quitarle autoridad al…...
#1   » ver comentario
votos: 80    karma: -205
 *   tednsi
#4   #1 Algunos soltáis cada burrada así a voz de pronto...
votos: 17    karma: 144
#5   #4 ¿Voz de pronto?
votos: 2    karma: 14
#8   #5 ¿Por qué no?
votos: 0    karma: 9
#12   #8 No conocía la expresión, por no decir que creo que es erronea.
votos: 1    karma: 15
#21   #12 La expresiones es fácil que sean ilógicas. Pero sí es incorrecta así como la ha escrito porque supongo que quiere decir “a bote pronto” y no “a la voz de pronto”.
votos: 3    karma: 34
 *   dvx
#47   #12 #21 #25 #31
Las dos locuciones más comunes para "de repente, sin prepararlo" son: "a bote pronto" y "a la voz de ya". Seguramene la expresión de @spirito es la unión de ambas. No deja de tener sentido y probablemente su uso se extienda y acabe siendo tan aceptada por los "académicos" como las anteriores.
votos: 1    karma: 19
#49   #47 O igual se queda en nada, y no se extiende.

La lengua y sus variaciones no suelen ser predecibles.

En todo caso, la tarea de la RAE es la de ejercer de notario, y de indicar qué es lo común y qué no. Cada vez son menos normativos y más descriptivos. Lo cual no excluye que sí deban indicar qué es lo habitual en el español más reglado: el estándar en su norma culta. Como se trata de un registro, sí tiene normas intrínsecas.
votos: 1    karma: 25
#50   #47 oooh! Propongamos a @spirito para el próximo sillón libre de la RAE, o mejor, la √ minúscula.
votos: 0    karma: 10
#73   #50 spirito I, el preparao. xD
votos: 1    karma: 16
#99   #47 Una vez escuché la expresión "no te enteras ni del palomo la mitad", una mezcla entre "ni del palomo" y "ni de la misa la mitad", puede que también se extienda around the world, ¿quién sabe?
votos: 0    karma: 7
 *   Quitatelavenda Quitatelavenda
#129   #5 #8 #21 #47 a lo mejor es culpa vuestra que no conoceis a pronto :troll:
votos: 0    karma: 6
#124   #21 Trolling is a art
votos: 0    karma: 6
#25   #12 Puede ser, pero en mi pueblo lo decimos así y un montón de burradas indecibles que traumatizarían a los pulcros del lenguaje de por aquí. :troll:
votos: 2    karma: 26
#31   #8 La RAE la comenta como errónea: www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/locuciones

Lo cual significa dos cosas:

1- Hay un equivalente más extendido y mejor (porque se entiende en más sitios).
2- Es lo bastante usual como para comentarla.

Yo no la conocía, pero siempre me parece interesante que a uno lo ilustren. Ten en cuenta que no es lo más adecuado al español estándar, y piensa si deberías volver a usarla, ahora que eres consciente de ello.

Pero no te sientas infringiendo una ley, que la RAE no hace ley de nada.
votos: 5    karma: 55
#33   #31 Vale... sí, la usaré en el futuro. Te votaría dos veces positivo. Gracias por esa molestia que te has tomado. :roll:
votos: 1    karma: 24
#36   #33 Yo no soy nada normativo.

La RAE no manda en nada. Pero muchas veces sí que sabe indicar, porque se dedica a ello. Es nuestra amiga, no nuestra censora.

Cuando hablo de "español estándar" hablo de aquella lengua que más personas hispanohablantes pueden entender en más sitios. Se supone que es un dialecto que supera todos los dialectos, y que vale para cualquier lector de la comunidad de hablantes del español, ya sean chinos o peruanos. La definición de dialecto estándar es…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 59
#221   #8 Porque la expresión es "a bote pronto" (de manera improvisada, sobre la marcha).
"A voz de pronto" no está registrada
;)

Nota: A todos nos pasa con alguna expresión, que siempre hemos pensado (con toda nuestra lógica) que es de una forma, y después resulta que era de otra.
votos: 1    karma: 19
#6   #4 No es una burrada, es una obviedad. Está comparando el sistema educativo español con el de Finlandia y dice que la clave de éxito de este es el respeto al profesor. De ello se infiere que en España hay menos respeto a los profesores, por tanto, como el respeto no sale por ciencia infusa sino que hay que ganárselo, hay que buscar profesores respetables.
votos: 12    karma: 67
 *   tednsi
#10   #6 Creo que confundes respeto con admiración. Es respeto lo tenemos todos de facto. Lo primero que habría que enseñar en las escuelas y en casa.
votos: 5    karma: 39
 *   thatguy thatguy
#15   #10 De el DRAE
respeto

Del lat. respectus 'atención, consideración'.

1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
votos: 3    karma: 26
 *   tednsi
#32   #15 Habrá que ver lo que significa venerar.

1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Ya solo me falta algún sitio que ponga que todos tenemos dignidad innata. ¿No ponía algo parecido en la declaración de derechos humanos? En todo caso, es curioso que respetar sea sinónimo de venerar y luego venerar sea superlativo de respetar. Tu ad hominen hace aguas.
votos: 1    karma: 18
 *   thatguy thatguy
#35   #32 Pues yo pensaba que "venerar" era transmitir enfermedades venéreas :troll:
votos: 1    karma: 16
#38   #32 Imagino que prefieres la 4° acepción de respeto:
4. m. miedo
votos: 2    karma: 19
#169   #10 Un sistema educativo estatal no puede esperar que los padres eduquen a los hijos. Todos no lo van a hacer. Hay padres cabrones que NO educan bien a los niños, y ahí tiene que estar el profesor, preparado para desasilvestrarlo. El hijo de un camello que le suelta al profesor "de mayor voy a vender droga y voy a ganar en un mes más que tú en un año", no va a venir con el respeto inculcado de casa. Igual que los hijos de tarados mentales, o de cabrones, o de gente muy religiosa. Los profesores tienen que estar preparados para "rescatar" a este tipo de alumno. Y no lo están.
votos: 0    karma: 10
#16   #6 Es un problema multicausal y, por lo tanto, no hay una solución simple ni rápida. Al soltar esa monserga de buscar profesores más respetables de manera aislada parece que depositas toda la responsabilidad del problema sobre los hombros de los profesores actuales cuando eso, sencillamente, es una simpleza y un cuñadismo como señala #7

Es problema de profesores, alumnos, familia, administración y sociedad. Aquí nadie puede escurrir el bulto ni negar su responsabilidad.
votos: 10    karma: 80
 *   Regordete Regordete
#19   #16 Indudablemente. Pero es en el que se quiere hacer respetar sobre el que cae mayor peso.
votos: 1    karma: 20
#24   #19 Porque tú lo digas.

Citando a la autora de ese libro (precisamente lo terminé hace poco), los agentes que más influyen en un adolescente son: familia, profesores y Estado. En ese orden. Si nos ceñimos a lo expuesto por dicha señora y sus fuentes, es la familia la primera responsable.
votos: 2    karma: 24
 *   Regordete Regordete
#42   #16 podemos resumir que hacen falta niños educados,padres educadores profesores respetables.

Hay tres problemas en el aula, y un cuarto general que es el gestor político.
votos: 1    karma: 18
#225   #16 ¿Sabes lo que contesta mi madre a esos nenos? Que la gente que maneja el dinero, sea blanco o negro, es la que tiene estudios. Y que aunque solo aspirasen a ser un simple ratero, el del banco, el abogado, el médico, el del taller del coche (y así podemos seguir hasta mañana), etc. van a intentar alguna vez timatles y quedarse con su dinero, y más les vale tener los conocimientos para defenderse de eso.
Y oye, los nenos aprendían mates.
votos: 2    karma: 22
 *   ivel
#54   #6 Para hacer la comparación, primero en España tendriamos que tener profesores respetables porque cuando los profesores son funcionarios vagos cuyo maximo esfuerzo fue sacarse las oposiciones, se tiende a que sean los primeros que ni respetan el sistema, ni respetan a los alumnos, en el sentido de que les da igual el resultado de su trabajo.

En Finlandia no ocurre eso y si bien se respetan los derechos del profesor, si este no hace bien su trabajo se va a la puta calle, que es lo más razonable que te puede ocurrir en cualquier tipo de trabajo.
votos: 9    karma: -13
#92   #54 "funcionarios vagos cuyo maximo esfuerzo fue sacarse las oposiciones" en la mayor parte de los casos ni eso. La administración española prefiere sacar las plazas a cuentagotas y tenerlos a todos de interinos con mochila que acaban entrando por puntos. Es un sistema que desincentiva totalmente, tengo amigos que quedaron de primeros en el examen varias veces y luego trabajaron de interinos, ahora han pasado diez años y entran de interinos si o si, Es un sistema absurdo.
votos: 0    karma: 6
#181   #92 No tanto. Yo también lo pensé cuando al quedar el primero en mi oposición me quedé fuera por los méritos. Con los años te das cuenta de que la experiencia es muy importante y que no tiene sentido que un chaval recien salido de la carrera tenga ya su plaza a la primera.
votos: 1    karma: 12
#229   #92 Que tu no lo entiendas no hace que sea absurdo, solo que su complejidad te supera.
votos: 0    karma: 6
#162   #54 ¿No te han dicho nunca que generalizar no está bien? ¿Todos los funcionarios son vagos que lo único que han hecho ha sido sacarse la oposición (como si fuera poco)? ¿Tienes alguna estadística que muestre las diferencias entre el respeto que tienen los alumnos en función de si van a un centro público, privado-concertado o privado?

En fin...
votos: 1    karma: 15
#220   #54 "Profesores vagos que su máximo esfuerzo fue sacarse las oposiciones". ¿Me dices en qué datos te basas para decirlo?
¿que te quedó Biología para Septiembre y te pusieron un parte por robarle el estuche a otro niño?
¿Cuántos años has pasado en Finlandia, dices?
votos: 1    karma: 12
#70   #6 ¿Cuantos padres de hoy en dia conocen directamente a los profesores de sus hijos? no solo de una reunión de padres o de una tutoria esporádica, sino algo mas que eso, sin embargo muchos padres infieren en sus hijos esa falta de respeto a una persona a la que ya han juzgado aún sin conocer. Ahora mismo hay una huelga de deberes los fines de semana que me parece un intento claro de arrebatarle al profesor ese respeto que podía haberse ganado con los niños y en esa huelga no hay ninguna…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 36
#90   #6 la "entrevista" es una parrafada autofelatoria y edulcorante dirigida a profesores, más concretamente a los de primaria, que son los que sufren a los "padre corage". Es más para la complacencia del colectivo y su difusión en sus perfiles en Facebook.
Por eso hablan de respeto al profesor como la clave del éxito en Finlandia. Qué chorrada. En ningún caso sobre lo de que los profesores no son funcionarios, cuyo contrato se renueva año a año tras una evaluación bastante…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 62
 *   raym raym
#166   #90 Te he votado positivo por error. Básicamente, en Finlandia la remoción de un profesor de su puesto es prácticamente literatura de ciencia ficción. Ocurre en menos del 1% de los casos. En cuanto al magisterio, carrera pastel, blablablá, tengo que decirte que el nivel de los estudiantes de magisterio es bajo pero básicamente porque, aún con sueldos decentes, pocos estudiantes escogen una profesión donde, por experiencia previa, saben que se les va a exponer a un fuego cruzado proveniente de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
#184   #90 Aunque estoy de acuerdo con lo que dices deberías reflexionar con algo:

- Si los políticos buscan desesperadamente gente de una especialidad es que no hay los suficientes.

- ¿Porque mis compañeros sean unos mantas muchos de ellos me has de faltar el respeto también a mi? ¿He de pagar yo contra ti lo que hacen tus compañeros? Los buenos profesores existimos y nos gusta que se nos reconozca (algo dificilísimo en este lodazal) y no estar leyendo continuamente que somos unos vagos. Yo cobro lo mismo que esos mantas y no tengo ningún privilegio por tomarme mi trabajo en serio. Por comentarios como el tuyo muchos buenos profesores acaban haciendo lo mismo que el resto.
votos: 1    karma: 12
#203   #6 Comentario ejemplo perfecto de lo que nos están contando los finlandeses sobre dónde reside el éxito de su sistema educativo.

Uno aquí que sabe más de enseñanza que los profesores, y por supuesto se encuentra a sí mismo en disponsición de negarles la autoridad ante sus hijos.

Luego nos quejamos de las comparaciones con Finlandia.
votos: 1    karma: 15
#7   #4 Y sin apenas prejuicios ¿eh?

No sé si este país es único en odiar a la gente que defiende nuestros derechos esenciales (jueces, profesores, médicos), pero si no lo es debe de estar en cabeza.

El odio al profesor es particularmente cuñadista. "Los profesores son unos vagos" es la frase más necia y repetida sobre ellos.

Claro, lo bueno es que quienes se encargan de instruir a nuestros hijos trabajasen como mulas. Que alguien trabaje mejor cuando está descansado y sereno no parece importarle a nadie.

Llámame loco, pero prefiero que me opere a corazón abierto un cirujano que trabaja 10 horas a la semana a que lo haga uno que lo hace 40.

Pues igual con la gente que educa.
votos: 29    karma: 199
 *   Nemorian Nemorian
#17   #7 Para mi el gremio de los profesores es uno de los más respetables porque ellos tienen una responsabilidad extraordinaria en los futuros hombres. Conste que yo no soy profesor.

He visto como se preocupan por los chavales, como los conocen a todos, mejor incluso que los padres y hasta los he visto preocupados por tal o cual alumno y la vida que lleva. Muchos lo viven casi como si fueran sus hijos, no sé, muy comprometidos.

Yo los admiro, desde luego.
votos: 21    karma: 152
 *   spirito spirito
#26   #17 Eres un tipo con sentido común.

El caso es que hay de todo, como en botica. Y que profesores de mierda hay. Pero en vez de pensar por qué hay profesores que huyen de las clases o pasan, se estigmatiza por completo al gremio.

En el fondo es un ataque ideológico de tres pares de cojones: el núcleo de la profesión del profesor, en el estado del bienestar, es cinco veces anticapitalista: 1- Son funcionarios, 2- No dan rentabilidad, 3- No están sujetos a los vaivenes del mercado (las…   » ver todo el comentario
votos: 34    karma: 245
#37   #26 Lo extraño es que siendo tan buenos , estén tan mal formados los alumnos
votos: 3    karma: 38
#61   #37 ¿Extraño? Te invito a que entres en mis aulas sobresaturadas con un porcentaje de alumnos disruptivos elevado, que sólo hay 3 alumnas que no se contagian del alboroto (y me da una pena por ellas...).
No es posible dar clase cuando hay que invertir la mayoría del tiempo (sin exagerar) en poner orden porque están asilvestrados. Así es muy complicado formar adecuadamente incluso a quien pone de su parte.
votos: 12    karma: 93
#104   #61 Puede ser, pero ¿de quién es la culpa? Es decir, de la falta de educación vamos a dar por hecho que los padres (claro, que ahora habría que matizar el motivo de esa falta de educación "doméstica", que puede ser por desarraigo familiar, desestructuradas, inmigrantes con otra cultura....), pero ¿cómo han llegado a tu curso?

Es decir, si son "disruptivos" y, como dices, dedicas más tiempo a poner orden que a impartir la asignatura (y esto la extrapolo a tus compañeros de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
#141   #61 No te esfuerces, la culpa es del profesor que no sabe influirles para que deseen aprender... Y esas cosas.
votos: 2    karma: 25
#185   #61 no me creo que eso sea lo normal
votos: 0    karma: 12
#190   #61 Sasto. Acabo de salir hace un rato de mi clase de última hora del Viernes que cumple exactamente con la descripción que acabas de hacer. Que esas 3 chicas aprendan algo es un milagro, y a nadie parece importarle porque llevamos 20 años con el tema y los sindicatos e izmierda siguen pidiendo más LOGSE.
votos: 0    karma: 6
#189   #37 Vente tú a mi clase de 1º de la ESO con 30 alumnos a los que se la suda todo y luego me cuentas porqué están tan mal formados esos alumnos.
votos: 1    karma: 14
#39   #26 Se les "ataca" por los malos resultados de los estudiantes
votos: 2    karma: 31
#148   #39 Y los malos resultado de los estudiantes es por... ¿el estudiante?
votos: 0    karma: 7
#62   #26 ¿Seguro que las empresas no fijan cuántos niños deben nacer?
votos: 0    karma: 6
#107   #26 Jose Antonio Marina ha vivido del cuento de hacer formaciones para el profesorado más caras y no más útiles que sus alternativas en otras universidades, es su movida personal.
votos: 2    karma: 33
#109   #26 1. No todos los profesores son funcionarios 2. Si te parece que educar personas no es rentable, no se lo que lo puede ser 3. Cuando hay menos niños, los colegios concertados y privados se cierran y los profesores van al paro. En el publico se les reubica. 4. Como en todas partes hay gente que vale y gente que no, ser profesor significa saber sobre tu materia. 5. Conciencia social cuando les tocan lo suyo.
votos: 0    karma: 7
#155   #26 me gustaría estar de acuerdo con tu comentario, de verdad que sí, pero mi experiencia personal me lo impide. La inmensa mayoría de profesores que he tenido durante mi educación, han sido mediocres cuando no directamente malos. Si, han habido 4-5 realmente inspiradores, pero a cambio he tenido 50 que han lastrado mi futuro para siempre. Y esa gente, debería dedicarse a otra cosa.

Así que el problema no es solo de la falta de respeto al profesor, si no de lo mal que se forman estos. La formación de profesor debería ser capaz de cribar a aquellos que quieren ser profesores por vocación de aquellos que se meten porque no tienen otra cosa o por la gran cantidad de vacaciones de las que van a disfrutar.
votos: 0    karma: 10
#168   #26 Antonio Marina..., un vendedor de ideología a sueldo del mejor postor, que ya sabemos quien es. Al final, la frustración de muchos padres, entre ellos los más pudientes, es no poder comprar el futuro de su hijo doblegando la educación a su antojo.
votos: 2    karma: 33
#223   #17 Gracias, es el primer comentario que leo en este sentido. Yo soy profesor y desde dentro te digo que trabajamos mucho y la mayoría de los alumnos son buenas personas y se esfuerzan también.
votos: 1    karma: 15
#28   #7 es gracioso que critiques a los que les llaman vagos para, a renglón seguido, decir que es que es malo q trabajen como mulas...

Estas afirmando implícitamente que trabajan poco o que, al menos, 'no trabajan como mulas' porque 'es importante que estén descansados y serenos'....

Con amigos como tu....
votos: 2    karma: 21
 *   dreierfahrer dreierfahrer
#34   #28 No me has entendido absolutamente nada.

Estoy diciendo que para desempeñar ciertas profesiones en mejor trabajar poco. Porque estar descansado y fresco, y sin agobios, garantiza el éxito del trabajo.

Y por ello me quejo de quienes llaman vagos a los profesores: Porque parecen que les reprochen que no suden como si picaran en la mina. En plan "Y estos no hacen nada".

Me pregunto, por tanto, qué coño querrían que hicieran: ¿Dormir 4 horas al día y trabajar 6 días a la…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 63
#167   #7 Te felicito por tu reflexión. Y no soy profesor.
votos: 1    karma: 27
 *   minossabe
#18   #4 No estoy de acuerdo en la forma de argumentar de #1 si pero en el mensaje. En Finlandia la formación de los profesores no es el chiste que es aquí magisterio.
votos: 17    karma: 113
 *   dvx
#20   #18 ¿Tú sabes cómo son las oposiciones?¿Las has intentado?
votos: 4    karma: 27
#29   #20 He visto (y padecido) qué tipo de gente las puede aprobar, incluso con muy buena nota.

Obviamente hay de todo pero debería haber mucho menos de lo malo. Muchísimo menos. De todos modos recuerda que me estás hablando de un tipo de exámenes, en los que, por ejemplo, para ser profesor de inglés, a veces te examina gente que sabe mucho menos que los examinados.
votos: 6    karma: 52
 *   dvx
#30   #29 Como digo más arriba es un problema multicausal. Señalar solo a uno de los actores como responsable exclusivo es un error y no sirve ni para hacer un buen diagnóstico ni para encontrar soluciones efectivas.
votos: 8    karma: 64
#43   #20 viendo el examen profesores de primaria en Madrid y conociendo a muchas que salende magisterio la formación de los profesores es nula en muchos casos.
votos: 0    karma: 7
#195   #43 MAESTROS por favor. Llamemos a cada uno por su nombre.
votos: 1    karma: 12
#149   #20 Si, y pese al enorme esfuerzo que suponen no hacen una criba adecuada. Es decir son inútiles y estériles.
votos: 0    karma: 7
#194   #20 Sí. Soy profesor de secundaria. Magisterio es un cachondeo.
votos: 0    karma: 6
#23   #18 Aquí, en España, los que enseñan a los futuros docentes raramente han dado clase a niños, no digamos ya que sean expertos.
votos: 3    karma: 20
#63   #23 Tampoco han dado clase a niños los que hacen las leyes...
votos: 2    karma: 25
#196   #23 Es que realmente no se enseña nada. Hasta que no llevas unos años en varios centros con varios tipos de alumnos y habiendo experimentado casuísticas distintas, no aprendes lo que significa ser profesor.
votos: 0    karma: 6
#81   #18 Ese es uno de los problemas, sin duda y obliga a estos a estar actualizados y son muy respetados por su cultura.

Aquí se hacen respetar poco.
votos: 0    karma: 6
 *   Bley Bley
#111   #18 Es que ese es el problema de la admiración a la profesión de profesor. Aquí magisterio es básicamente un "pinta y colorea" y "kumbaya", que todos los que hemos ido a la universidad hemos visto cómo son los de magisterio. Una carrera que requiere 0 esfuerzo y que literalmente cualquiera acaba aprobando (y con mejores notas que las que tenían en bachillerato) no puede tener la admiración de la sociedad española. Respeto se debe tener a todo el mundo, pero admiración va a ser que no.
votos: 1    karma: 9
#122   #18 De momento empieza por saber distinguir magisterio y profesorado. Luego podrás entrar en el debate.
votos: 4    karma: 29
#40   #4 Se dice " a bote pronto".
votos: 1    karma: 16
#75   #4 ... luego que porque nos vá como nos vá... lástima
votos: 0    karma: 7
#201   #4 Edit. Nada, que ya lo han dicho.
votos: 0    karma: 9
 *   edudu1
#41   #1 ¿De qué cueva, de la que no deberías haber salido, te has escapado tú?
votos: 3    karma: 29
#46   #41 De la cueva que piensa que el profesor es el primero que se tiene que valorar y con su trabajo y profesionalidad ganarse el respeto. Hay otra cueva más profunda, que supongo es de donde vienen muchos, que piensan que con leyes autoritarias se gana el respeto. Confunden respeto con miedo. Y con miedo se aprende peor.
Habría que pensar porqué con otros profesionales como los médicos se les tiene respeto y no miedo. Porqué muchos padres creen que saben tanto o más que el profesor sobre cómo…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
 *   tednsi
#66   #46 Sinceramente, no tienes ni puta idea de cómo trabajamos los profesores, de cómo nos autoevaluamos, de cómo intentamos mejorar y buscar nuevas soluciones para solucionar los problemas de los alumnos.
Ya, de lo que nos preocupamos y nos comemos la cabeza por nuestros alumnos, mejor ni hablamos.
votos: 3    karma: 29
#98   #66 Yo me temo que #46 tiene razón, y que la mediana de los profesores tira como mínimo al conformismo. Los que se desviven, los que innovan, los que saben explicar, en definitiva, los que se harían respetar, son minoría. Y si no cuenta de todos los profesores de tu instituto a cuantos consideras que se merecen tu respeto (seguro que son minoría).
votos: 3    karma: 29
#137   Recuerdo mis tiempos de alumno hasta bachillerato, y recuerdo que tuve profesores muy respetables, gente que dentro de su buen o mal carácter daban bien las clases, eran duros y respetaban a los alumnos, pero también recuerdo un alto porcentaje de ellos, sobretodo en el instituto, que no eran más que un grupo de bastardos que solo estaban ahí para cobrar a fin de mes. Si bien recuerdo que del primer grupo que he comentado aprendí muchas cosas, de ese segundo grupo aprendí también algo muy útil…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#163   #98 Trabajo en Cantabria, he pisado unos 6 centros diferentes. De cada centro habrá un par de compañeros que no merezcan mi respeto, los demás, grandes profesionales que se esfuerzan.
votos: 1    karma: 13
#218   #46 Madre mía, además de que apenas sabes escribir, se nota mucho que no sabes nada de lo que estás hablando.
¿Por qué no te callas?
votos: 0    karma: 6
#55   #1 El respeto se da por defecto y luego, si se tercia, se puede llegar a perder.

De lo contrario, en sociedades donde de entrada la gente no te respeta, se fomenta el malrrollismo y el joder la vida al prójimo en beneficio propio.
votos: 5    karma: 52
#106   #55 Muy bien dicho. Estoy harto de la gente que va de primeras con la espada desenvainada.
votos: 2    karma: 22
#68   #1 No se porque te votan negativo, tienes toda la razón, en España hay muchisimos profesores muy respetables y profesores muy sinverguenzas que son un cancer y que sobretodo en el sistema publico no se les puede mandar a la puta calle por su condición de funcionarios. Bueno, a la puta calle... se merecian mas bien la carcel.

Yo conocia a uno que sigue dando clase por supuesto, tiene su plaza, que decia que el sistema es igual que todos sus alumnos, tonto y que el estaba a vivir bien.
votos: 3    karma: 31
#71   #1 ¿estás pidiendo que los alumnos juzguen la respetabilidad del profesor? Una cosa son profesores de universidad, y otra de primaria. No me creo que un niño de 8-12 años esté formado lo suficiente como para juzgar si un profesor es bueno o malo. Que le caiga bien o mal, que le regañe por armar jaleo, o que le suspenda, para eso si.

Un poco demasiado pedir, ¿no?
votos: 4    karma: 28
#101   #71 Un niño de 7 años ya sabe latín. Mis sobrinos con esa edad ya saben distinguir entre qué tutores son buenos y cuales malos, qué profesores quieren que les toque y quienes no.
votos: 1    karma: 15
#89   #1 Exacto. Y en este país por desgracia no sobran precisamente los buenos profesores.
votos: 1    karma: 12
#96   #1 Una demostración excelente del problema, gracias.
votos: 3    karma: 32
#100   #1 El problema sobre el que habla la noticia se esconde entre las letras de su comentario... y no porque haya dado en el clavo precisamente.
votos: 2    karma: 10
#125   #1 Es curiosísimo como habéis hundido este comentario, cuando a mi criterio, aunque le falte argumentación, tiene una base real. En nuestro sistema no se elige a los profesores como en otros países (véase Finlandia), el sistema no favorece que haya buenos docentes, gente capaz, bien formada y con vocación. En España la docencia se mantiene a través de interinos que en muchos casos jamás han aprobado una oposición, pero llevan años en una lista, cubriendo vacantes. Porque no debemos olvidar que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#136   #1 Toda la razón, por mucho que deseemos que se respete a los profesores y con toda la razón del mundo, los niños no piensan así, si los profesores no les respetan a ellos tratándoles como personas adultas y no como un rebaño de niños idiotas estos nunca les respetarán a ellos.

Nadie respeta a una persona que no te respeta a ti.
votos: 0    karma: 6
#153   #1 Déjame adivinar. Lo lleva tatuado papá en su baja espalda.
votos: 0    karma: 10
#177   #1 Siempre me acordaré de la maestrilla que se levanta un sueldazo y que nos puso cara de "que mierdas decís, FRIKIS" cuando estábamos hablando de la sonda Rosseta. No tienen ni puta idea y se jactan de no querer aprender. Eso sí, el moscoso, canoso y su puta madre se lo saben al dedillo.
votos: 0    karma: 8
#212   #1 El 90% del profesorado público en España son mujeres.

Ten cuidado con lo que dices, no sea que te acusen de pertenecer al patriarcado.
votos: 0    karma: 6
#2   Sobre todo por los padres
votos: 9    karma: 80
#3   Al profesor se le respeta si las relaciones de jerarquía y autoridad están claras entre el educando y el educador. Y eso se consigue de tres formas:

1- Mediante la educación privada en casa, a través de los padres. La escuela no es un centro de formación del carácter.
2- Marcando claramente que el colegio no es un ámbito privado, ni una extensión de él, sino un ámbito público y por lo tanto ajeno a la subjetividad de los padres.
3- Haciendo que la ley le dé al profesor una autoridad

En…   » ver todo el comentario
votos: 90    karma: 578
 *   Nemorian Nemorian
#11   #3 Estoy de acuerdo contigo en todo menos en el punto 3.
Autoridad y respeto poco tienen que ver. Por ley se pude dar autoridad pero no respetabilidad.
votos: 5    karma: 47
#13   #11 He incluido el punto 3 por lo siguiente: como sabrás, ya no se puede expulsar a nadie de clase (en la educación obligatoria) porque todos los chavales tienen derecho a la educación.

Lo paradójico es que a veces un solo niño (al que no se le puede expulsar de clase) es capaz de arruinar la educación de otros 30.

Y ahí el profesor está legalmente incapacitado para hacer... NADA.

La ley pone en una absurda igualdad jurídica a todo quisque, pero al final nadie sale beneficiado, ni se evita ningún abuso.
votos: 28    karma: 211
 *   Nemorian Nemorian
#144   #13 Disculpa...pero soy padre de tres críos...y los castigos de expulsión temporal y traslado a otro centro existen...y se aplican

De hecho un compañero de clase de mi hija mayor estuvo 1 semanita en su casa.
En cuanto a "expulsar de clase" en el momento se le puede mandar a ver al Jefe de Estudios, lo cual de forma efectiva lo hace salir del aula.

Así que lo siento pero estás más que equivocado en cuanto a eso...el resto ...te aplaudo con las orejas incluso y te voto positivo en #3
votos: 1    karma: 18
#110   #11 #3 el profesor ya es una figura de autoridad, legalmente hablando.
votos: 0    karma: 6
#234   #11 A mi mis padres me enseñaron que había que respetar a todo el mundo. ¿ a ti no?

Ademas, antiguamente se solía decir que había que respetar a todo el mundo, y en especial a los superiores en edad, en saber y en autoridad.
votos: 0    karma: 6
#44   #3 El punto tres emana de los dos anteriores. No es lo mismo la autoridad policial que la académica. Totalmente de acuerdo si añadimos el matiz.
votos: 2    karma: 33
 *   cucufatesan cucufatesan
#45   #3 Comentario para enmarcar. Me lo he marcado como favorito para encontrarlo fácilmente más adelante.
votos: 3    karma: 42
#120   #45 Yo he hecho un corto y pego, en mi archivo detextos a guardar
votos: 0    karma: 9
#57   #3 A la mierda los profesores y su autoridad, el respeto: a las personas. Cuando los padres enseñen a sus hijos a respetar a las personas ellos lo harán, no tendrán que filtrar si son profesores o no.
votos: 3    karma: 22
#59   #57 ¡Evidentemente! Empezando por el respeto del docente también hacia el alumno, lo he dicho:

Lo que se le pide (al profesor) es que diga la verdad, respete a todos por igual y transmita el conocimiento que se le exige.

Pero no he hablado de "personas" porque la noticia habla específicamente de los profesores.
votos: 0    karma: 15
#60   #59 Si, si, yo voy por otro lado, y es el hecho de que no tiene que existir el "respeto al profesor", si no el "respeto a las personas", siempre se habla de que los niños no respetan a los profesores como si ese fuese un grave problema, es un problema, pero el problema grave de verdad es que los niños no respetan a nadie, y más grave aún es que eso es así porque los padres son (en la mayoría de los casos, hay excepciones) unos inútiles que no saben criar a sus hijos.
votos: 3    karma: 30
#64   #60 "los padres son (en la mayoría de los casos, hay excepciones) unos inútiles que no saben criar a sus hijos."

Hablas de respetar a las personas y en cuanto se te suelta la lengua juzgas moralmente a los padres en bloque (salvo excepciones) sin respeto alguno.

Un gran problema social y vital de este país es el hecho de que los padres trabajen ambos para mantener el hogar, y que los niños pasen solos muchísimo tiempo. Y un niño que se tira el día solo ante la tele, la play o lo que le salga de los huevos no se educa a sí mismo. Luego los padres vienen reventados, y no tienen fuerzas para hacer una mierda.

Padres inútiles hay, pero no juzguemos en masa a desconocidos, que eso no sin juicios sino prejuicios.
votos: 3    karma: 31
 *   Nemorian Nemorian
#69   #64 Son prejuicios claro, basados en experiencias personales, totalmente de acuerdo. Sobre criarse solos y aprender a respetar, pues vuelvo a las experiencias personales y difiero en ello, no todos salen bien porque los padres estén encima ni todos salen mal porque los padres no estén ahí todo el día.

Al final la cuestión es simple, hay que enseñar a los niños a respetar a los demás, y hay que hacerlo desde pequeños, no sobreprotegerles ni malcriarles, enseñarles bien.
votos: 0    karma: 10
#86   #64 "Un gran problema social y vital de este país es el hecho de que los padres trabajen ambos para mantener el hogar, y que los niños pasen solos muchísimo tiempo."

Sí, en parte. Algunos padres, cuando tienen ocasión de pasar un rato con ellos, simplemente les ignoran y pasan cosas como la segunda historia que cuento en #80
Me gustaría haber visto la reacción de los padres, que seguro que estaban dentro del restaurante tomándose tranquilamente unos cafés mientras los "críos" me insultaban sólo por pasar por allí. Quiero pensar que les hubieran soltado algún moco, pero la experiencia me demuestra que esas actitudes más bien les parecen graciosas... "mira qué chispilla tiene mi chaval", ya me entiendes
votos: 1    karma: 18
#67   #57 De acuerdo con la segunda parte que expones... Con la primera no, tampoco nos mandes a la mierda :-(
votos: 1    karma: 19
#80   #57 Absolutamente de acuerdo.
Para muestra un botón. Dos situaciones que me pasaron con pocas horas de diferencia el fin de semana pasado.

1. Haciendo cola en la panadería, llena de gente. Llega un chaval que no tendría ni 10 años y se me mete delante simulando ir con la chica que tenía yo delante. Desde allí animando a su amigo que esperaba al final de la cola a que también se colara con él. Le miré y le dije: "chico, en vez de animar a tu amigo a que también se cuele, haz como él y…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 32
#247   #80 malditos niños haciendo cosas de niños
votos: 1    karma: 4
#235   #57 Ademas, antiguamente se solía decir que había que respetar a todo el mundo, y en especial a los superiores en edad, en saber y en autoridad.

Para alumnos esto supondría que tienen que respetar al profesor por todo ello, de forma acumulada.
votos: 1    karma: 16
#72   #3 Y teniendo profesores respetables. Yo he tenido muchos (pocos, pero demasiados) profesores que merecían poco respeto.
votos: 2    karma: 21
#76   #3 Te olvidas de ciertos puntos:

- La educación en Finlandia es pública, pero los profesores no son funcionarios

- Los profesores son contratados y gestionados por los municipios. En la renovación de contratos se escucha a los padres

- Es normal que los padres puedan asistir a las clases para observar a los profesores

- El gobierno estatal evalúa periódicamente a centros y profesores, para garantizar un nivel de calidad en todo el país

- El nivel de preparación y exigencia para ser profesor en Finlandia, era muy superior al pedido en España hasta ahora.
votos: 4    karma: 23
 *   todologo
#135   #76 Es que así es como se solucionarían muchas cosas. Sobre todo la evaluación periódica externa es algo que se echa muy en falta en este país. Aquí pones esa medida y no duras dos dias en el cargo.
votos: 0    karma: 6
#79   #3 No estoy de acuerdo en que un profesor puede ser como quiera, los profesores tienen asignaturas para aprender a transmitir mejor los conocimientos, que tiene su técnica. Y no solo eso, imagínate que tienes al tío con mayores conocimientos del mundo pero es un tío que está todo el día metiendo gritos y broncas en clase, al final, pasas de el y dejas de escucharle y absorber sus conocimientos. Es importante la empatía y el liderazgo, no da igual como sea un profesor.
votos: 0    karma: 9
#85   #3 Estoy de acuerdo en que si tú eres un padre cuyo hijo no está motivado y no se esfuerza enfocar el problema de cara al profesor es una inutilidad brutal: lo mejor es considerar que es un asunto a resolver del niño y partir de ahí. Nada se gana si le das la razón a tu hijo en que la culpa es del profesor.

Pero esto lo digo en un sentido práctico, pues todo funcionará mucho mejor desde ese enfoque. En realidad, de fondo, parte de las obligaciones del profesor es SABER transmitir el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   ExpoX7 ExpoX7
#105   #85 Se me fue el dedo mientras escribía, subí el comentario inacabado y me dio tiempo a editarlo para llegar hasta ahí, pero no más. Prosigo:

Lo que dices sería suficiente, y su falta el problema total, en una situación ideal donde todos los profesores son buenos profesores. Por mucho que sea un ámbito público, puede ser mejor o peor; ¡es absurdo negar esto! El sistema de transporte público de una ciudad puede ser juzgado, por ejemplo. Quizá podría, con el mismo dinero, plantearse de forma más…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   ExpoX7 ExpoX7
#95   #3 ¿Y la formación que se exige a u profesor es la misma que en España? ¿El perfil de profesor es el mismo? Esto último lo dudo especialmente dado que si el prestigio social es mayor en Finlandia habrá más competición por ser profesor que aquí y eso necesariamente redundará en profesores mejores.
votos: 1    karma: 12
#97   #3 De acuerdo en todo. Respecto al punto 3 todas las leyes que se han hecho hasta ahora se lo han pasado por el forro.
Se llamen, LODE, LOGSE; LOMCE; o la Ley del Menor.
votos: 1    karma: 24
#112   #97 No sé a qué te refieres, el profesor es figura de autoridad.
votos: 1    karma: 15
#102   #3 Esto que dices tu es muy bonito ... en el mundo perfecto.
Al profesor hay que respetarle, faltaría mas, pero por desgracia también hay profesores muy cenutrios (todos los hemos padecidos, en el instituto y en la universidad), y entonces, si hay un padre cazurro y un profesor ignorante y malhostia, qué hacemos?

Yo soy de los que cree que para que haya calidad tiene que haber responsabilidad y meritocracia, por ambos lados, cosa que no ha pasado en el sistema educativo espagnol porque la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#117   #3 No tengo muy claro a qué etapas educativas te refieres. Si es a partir de secundaria puedo apoyar el punto 1, pero si incluyes ahí la primaria, no estoy nada de acuerdo.

La primaria sí que es una etapa en que lo fundamental es la formación del carácter del educando. De hecho, lo principal en primaria es precisamente eso: aprender a ser seres sociales y "aprender a aprender" Son niños pequeños, en esas edades el aprendizaje memorístico y de conceptos no es para nada importante.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 39
#123   #3 pues todo lo que dices está genial. Pero para mi punto de vista te faltan puntos:

- Habría que revisar el poco o nulo respeto que tiene gran parte del profesorado que conozco hacia su profesión. Basando su labor docente en el seguimiento absurdo de una línea editorial x, impartiendo su cátedra a golpe de mazo de deberes para casa, sin prepararse clases motivantes para los alumnos y más preocupados en salvar su burocrático culo de las exigencias de la administración.

- No estaría a de más…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   gharnata
#132   #3 Muy de acuerdo en todo.

En España hay dos grandes problemas: los colegios concertados, donde el alumno es un cliente, y cuanta más pasta dejan los papás en el cole, más manga ancha tenemos con esos niños, creando auténticos monstruos. Y dos, los crios pasan demasiadas horas en el colegio; la mayoría pasan 8 o más horas en el centro, y los papás, cuando los recogen (porque no les queda más remedio, que si no allí los dejaban), como tienen remordimiento de conciencia aunque lo disfracen en el propio colegio con frases tan bonitas como "conciliación familiar", les permiten a sus niños todito todito.
votos: 0    karma: 6
#171   #3 Fui profesor de bachillerato durante 2 años en un instituto público en Islandia. No sé cómo funcionan los centros a nivel económico en Finlandia, pero en Islandia sí que se da ese problema de que los alumnos o los padres exigen aunque sean públicos y el dinero que recibe cada instituto depende del número de alumnos, por lo que hay un interés en mantenerlos. Cuando digo "exigen", no me refiero a cosas básicas que el centro no esté haciendo, sino a contentar a los alumnos como si…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#9   Si agredir a un profesor se castigara igual que agredir a un madero, estas cosas no pasarían
votos: 5    karma: 37
#14   #9 Qué mal estarán las cosas si la gente parece reaccionar igual ante el tipo que le encarcela que ante el tipo que le educa, ¿eh?

En realidad, el hecho de que agredan al docente es más tenebroso y espeluznante que el hecho de que agredan a un policía.
votos: 4    karma: 47
 *   Nemorian Nemorian
#22   #14 sin querer quítate la razón, que la tienes, vivimos en un país( o lo que sea) donde en algunos centros de salud hay guardias de seguridad... Y están por algo.
Es decir , pelea de borrachos en alasasua , ataque terrorista, agresión a un profesor... Multa si hay suerte.
votos: 3    karma: 40
#27   #22 Por eso he hablado antes de la necesidad de leyes que protejan.
votos: 2    karma: 31
#48   "experta en la comparación de sistemas educativos occidentales" hoy en día hay expertos de todo
votos: 0    karma: 10
#51   #48 Experto en Menéame. "Master en Populismo Giliprogre de izquierdas".
votos: 0    karma: 7
#52   En muchos casos el personal docente es el mismo, ha dado clase a los progenitores y a sus descendientes, solo hay que ver la edad media del profesorado en el país.

Cuando los progenitores crecen y "se dan cuenta" que la enseñanza ha sido deficiente pierden gran parte del respeto que podían tener en su juventud al personal docente (y al sistema educativo), sobretodo si ven que los métodos siguen siendo muy similares.

¿Qué respeto queda hacia el sistema educativo español cuando después de "finalizarlo" se encuentran con un paro juvenil del doble que en Finlandia?
votos: 1    karma: 23
#53   Uno de nuestros problemas aquí es que al que no le llega la nota para lo que quiere se mete a magisterio.
votos: 2    karma: 27
#58   #53 tenía un comentario más largos pero se me cortó el internes. Trabajo reparando PC y a veces con el profesor mientras da clase. He visto profesoras gritar con la cara roja con rabia a niños de 6 años a las 09:30 porque había alboroto. He visto cosas realmente desagradable s, tanto en la pública como la concertada. Reitero lo de antes. Entra gente sin vocación que cono dicen ahí, ni respetan el sistema ni a ellos mismos.
votos: 1    karma: 20
#88   #58 No me considero elitista, ni pienso que todos los profesores tengan que tener vocación o en general todos los profesionales. Tampoco creo en ese eslogan moderno que te tiene que gustar tu trabajo, sí, es mejor, pero si eso significa aguantar porque te gusta entonces no (horas extras, malas condiciones, etc, etc). El trabajo es trabajo y el ocio es ocio.

Me desvió de mi comentario, a lo que iba es a que cualquier carrera universitaria tiene que filtrar a los alumnos. Una carrera con tasa de aprobados de un 100% es inútil, no ofrece ningún criterio de valorar si realmente esas personas aprendieron algo. Y tampoco entro en eso de que los exámenes no son todo, vale, pero es mejor que nada.
votos: 0    karma: 7
#130   #53 ¿Aún nos creemos esos tópicos? ¿Cuantos casos conoces?
votos: 1    karma: 16
#56   Como hijo de un profesor que ha ejercido 40 años, mi padre siempre me ha dicho que lo peor sin duda de su carrera han sido los padres que los hay de todos tipos, gustos y colores...
votos: 4    karma: 36
#65   Yo no he sido profesor, pero durante 5 años estuve haciendo de entrenador de chavales entre los 9 y los 15 años. Te aseguro que los padres son lo peor, niegan la mayor. Su hijo siempre es un santo nunca hace nada malo y si lo castigan es porque los profesores son el demonio.
Ves padres que no pueden controlar a sus hijos, porque o pasan, o porque se lo permiten todo. Hemos llevado al extremo la cultura de que los niños, no se les puede decir "Te vas a caer" cuando están haciendo algo mal porque les vas a crear un trauma...
Evidente no lo son todos, pero lo grave es que el % aumenta, si no respetan a sus padres, como van a respetar a un profesor?
votos: 2    karma: 21
#84   #65 Añadiré que si tienes 15-20 alumnos, si enseñas en varios grupos fácilmente tendrás 100 alumnos, cada uno dos padres/tutores legales. La probabilidad de que alguno de ellos sea un padre loco es exageradamente alta, sobre todo teniendo en cuenta que cada curso probablemente se añaden alumnos nuevos. La opción es asumir eso, o pasar de buscar conflictos.
votos: 1    karma: 13
#103   #84 El problema en mi opinión es que dentro de esos 100 alumnos el % de padres locos últimamente está creciendo. Cuando yo era un crío (tengo 32) padres que discutieran un castigo a su hijo eran casos raros. Cuando entrenaba chavales en el 2002, era mucho más frecuente, sus hijos eran santos y nunca hacían nada malo. Los malo eran los profesores o entrenadores, que les tenían manía.
votos: 0    karma: 6
#74   El respecto hay que ganárselo como dice el primer comentario, eso no quiere decir que el profesor que no se lo gana hay que faltarle al respeto.

Y no, no es solo un problema del alumno.

Para mí el problema principal de la parte de los profesores es que hay algunos que no valen para la enseñanza, solo se han sacado una carrera de memorizar mayormente y han aprobado unas oposiciones de memorizar un temario.

Por ejemplo es dificil respetar a un profesor que llega a clase empieza a leer el libro…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 45
 *   GoDie
#82   #74 Yo tengo claro que hace falta una mayor criba de profesores, obviamente poniendo también incentivos para los buenos profesores, pero también diría que tiene mucho que ver con la capacidad de respetar a un profesor que tienen los alumnos. Si envías un profesor "malo" a alguna clase con alumnos civilizados, seguramente le irá bien y cumplirá sus objetivos de enseñar algo a los alumnos.

En ese sentido para mi la ESO es un cáncer, estás obligando a los centros a tener alumnos que no quieren estar ahí, además como es obligatoria se convierte en una cinta transportadora por la que van a pasar aunque no hagan nada. A mi juicio hay una suspención total de responsabilidad hacia los alumnos.
votos: 0    karma: 7
#91   #82 Alargar dos años la obligatoria fue un gran error, además con unos estudios que no te van a valer para mucho, salir en octavo y elegir si quieres seguir estudiando "estudios generales" o sacarte un FP era más adecuado, y si quisieran hacer obligatorio dos años más que se pudiera elegir entre dos años obligatorio 3º/4º ESO o dos años para aprender algún oficio (fp).

En cualquier caso estoy seguro que la mayoría de alumnos no quiere estar allí por como imparten muchos profesores…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   GoDie
#133   #74 Totalmente de acuerdo en todo excepto en lo de "las carreras de memorizar". Creo que a día de hoy no existe una sola carrera donde limitándote a memorizar puedas sacarla adelante, sin hacer uso de ninguna otra habilidad.
votos: 0    karma: 8
 *   ZelosWider92 ZelosWider92
#216   #74 Bueno, desde luego, tú no eres profesor. Escribir con tildes en tu propio idioma es un requisito.
Uno de los problemas de la enseñanza es que todos quieren opinar de ella, creyéndose que ser alumno te capacita para opinar cómo enseñar.
votos: 0    karma: 6
#77   Hay algo que no me gusta de compararnos con países con buena educación, y es que esa comparación no tiene sentido, es como compararnos con alguien que tiene éxito en los negocios. La cuestión es que es de sobra sabido que quién tiene éxito no es tanto porque haga las cosas bien (muchas personas las hacen) sino una mezcla de circunstancias y suerte, en general, que no hayan caído en hacer cosas nefastamente malas.

Eso se llama sesgo de supervivencia, se ve con un ejemplo muy claro, si estamos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#214   #77 Cierto.
votos: 0    karma: 6
#78   Vaya mierda de artículo, totalmente banal, no dice nada relevante.
votos: 1    karma: 19
#83   Doy por hecho que todos los profesores de Finlandia son gente respetable.
Porque a lo mejor lo que se da por hecho allí, no necesariamente se cumple de forma mágica y automática en todas partes.
votos: 0    karma: 10
 *   eldelmedio
#236   #83 La cuestión es que en Finlandia la gente respeta al prójimo, en España no.
votos: 0    karma: 6
#87   El peor sistema educativo de Europa, que es el nuestro (y no lo digo yo, lo dicen los expertos), merece de todo menos respeto. Luego ya están las personas, todo el mundo merece y debe ser respetado, pero también respetar al resto, como en este caso los profesores, que sí, los criajos de hoy no respetan una mierda, pero yo a mi adultez he conocido (y no a pocos) profesores que no merecen respeto ninguno, gentuza que se encarga de poner su granito de arena para que ya de por sí un sistema nefasto vaya cada vez peor.

El respeto hay que ganárselo, y en mi opinión, este se gana cuando tú también respetas a los demás, si tú no respetas mereces el mismo trato.
votos: 2    karma: 26
 *   MORT100 MORT100
#211   #87 MORT100 no digas sandeces. Mejor sería que no hablaras ni siquiera en este hilo.
Lo que afirmas, y cómo lo haces, es señal de que ignoras de lo que estás hablando. Seguro que tus profesores no te enseñaron a hablar sin pensar.
Al menos cita una fuente, aunque sea.
En este ranking que te enlazo, España no es el peor de Europa, sino el 27 de 76 países: fairreporters.net/world/the-best-education-systems-in-the-world-in-201
En este estudio se habla de otros países europeos que están…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#248   #87 de acuerdo totalmente
votos: 0    karma: 6
#93   Conozco mucha gente de mi generación que se han metido a maestro.
- El 5% o menos era vocacional
- El otro 95% porque es fácil y les valía el 5 en selectividad
A los del primer grupo les ha ido muy bien, han progresado y están contentos. Asumo que sus alumnos también por las muestras de afecto de éstos.
Yo me pregunto, por qué se deben llenar todas las vacantes de una titulación? Independientemente de si hay mayor o menor demanda se debería hacer un filtro de los solicitantes, sobre todo en profesiones clave para la sociedad.
votos: 2    karma: 26
#134   #93 Según tu estadística, deberías conocer un mínimo de 20 profesores de los cuales hay 1 vocacional. Pero al referirte en plural al primer grupo, quiere decir que como mínimo conoces 2 profesores vocacionales y 38 que no. Incluso al decir "5% o menos", dejas entrever que en realidad conoces de manera cercana ¡a más de 40 profesores!
O eres el presidente del club del profesor o tu estadística es un poco dudosa :shit:
votos: 2    karma: 16
#213   #93 La estadística, ¿puedes citar la fuente? ¿Es del INE o del Centro de Estudios Para Orientar Rock n Roll Occidental (CEPORRO)?
votos: 1    karma: 12
#94   No me parece que el profesor merezca más respeto que cualquier otra persona, sea adulto, adolescente o niño. Lo que hace falta en nuestra sociedad es ser más respetuosos, tener más autocontrol y sopesar con más calma las cuestiones que se nos plantean en el día a día. Con tranquilidad y voluntad de entender al otro y de atenerse a razones, la mayoría de nuestros problemas se desvanecerían.
votos: 3    karma: 35
 *   Res_cogitans
«123

menéame