Hace 12 años | Por ermenda a cuartopoder.es
Publicado hace 12 años por ermenda a cuartopoder.es

La imagen de mujer que había comenzado a extenderse durante la Segunda República permitía un cierto «escape» respecto a la rigidez previa y, aun más, respecto a lo que vino después. Si bien no habían cambiado ciertos estereotipos de feminidad, las mujeres durante la Segunda República sí pudieron encontrarse identificadas con un patrón de conducta que permitía la actividad, la decisión, la participación activa y necesaria que las requería —bien como madres, bien como milicianas cuando estalló la guerra— de una manera profundamente novedosa.

Comentarios

oso_69

¿"actualidad"?

D

#1 Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. El genocidio abarca muchos aspectos. Este es uno

oso_69

#3 Una cosa es que legalmente no prescriban y otro que sean actuales. Y no sé hasta que punto rapar a una mujer, darle un purgante y pasearla por el pueblo mientras se lo hace encima, por citar el artículo, es un crimen de lesa humanidad. Es una hijoputez, y deja en peor lugar al que lo hace que al que lo sufre, pero crimen de lesa humanidad...

D

#1 cuando no hay otra cosa que criticar y lanzarle veneno...

#5 #9 es de actualidad porque a la "hisquierda" le interesa sacarlo del armario de vez en cuando. que no prescriba no lo convierte en actual. igual que no es actual y no sale todos los días en el periódico el genocidio de Rwanda.

D

#7 Debería salir. Ahí también tuvo claro protagonismo el catolicismo. Y bueno, en Ruanda siguen juzgando y condenando. Siguen buscando a unos 50 curas huídos... Aquí nada. Yo en el caso de aquí entiendo que lo que hay que hacer es gritar más alto, que la caspa ya lleva demasiado tapándolo todo

D

#10 me parece estupendo, pero no lo convierte en actual. no por no ser actual deja de ser importante, y no por no prescribir se convierte en actual. actual es lo que está pasando con Garzón. lo que pasó hace 50 años no. es una realidad, a mí no me mires.

D

#13 Es una realidad mientras no sea pasado. Y mientras esté abierto, mientras no se cierre, es actualidad.

peregrino

#3 #7 #9 sí, pero creo que sería mejor historia, de verdad.

satchafunkilus

#7 "que no prescriba no lo convierte en actual. igual que no es actual y no sale todos los días en el periódico el genocidio de Rwanda. "

Que no sea actual no significa que no sea despreciable, ni que los culpables hayan pagado por sus excesos.

takamura

#5 Pues va a ser que no:

genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

D

#20 Soy el que señala con el dedo a los genocidas y a los que los apoyáis.
#24 Go To #21 Un beso.

D

#25 Claaro, apoyo el genocidio. Diciendo polladas como esa no me extraña que te hayan baneado mil veces. Y por lo visto no aprendes.

D

#59 Ni mil menéames me callan, chaval. Y menos con el sobradismo con el que te expresas. Un besote en el culete, amiguete.

takamura

#25 Yo he puesto la definición de genocidio, que es de lo que hablabas en #5, no de crimen contra la humanidad.

Un beso.

D

#61 gracias por el beso, el mío ya ves que no te lo dirigía a ti, pero vaya, recíproco
Y bueno, el genocidio es un crimen de lesa humanidad.

takamura

#62 Por mucho que intentes retorcer las cosas, lo que dijiste en #5 era falso. Pero bueno, si no quieres reconocerlo es problema tuyo.

El genocidio es un crimen de lesa humanidad != un crimen de lesa humanidad es un genocidio.

Un saludo.

D

#63 Ni idea de dónde ves tu que diga yo que un delito de lesa humanidad deba ser necesariamente un genocidio. Si fueras tan amable de explicármelo....

takamura

#65 Tú me has respondido a:

Yo he puesto la definición de genocidio, que es de lo que hablabas en #5, no de crimen contra la humanidad.


con:

Y bueno, el genocidio es un crimen de lesa humanidad.


O consideras que un crimen de lesa humanidad es un genocidio, o lo que dices no tiene ningún sentido como respuesta.

D

#66 Relee que me parece que no lo has entendido

el_Tupac

#4 "deja en peor lugar al que lo hace que al que lo sufre"

oso_69

#8 A ti te señalan a dos personas y te dicen: "A esa mujer le raparon la cabeza, etc, etc. Y ese tipo fue el que se lo hizo." ¿Qué piensas de una y que piensas del otro?

el_Tupac

#11 Si, ya, y ti te dan a escoger entre humillado y humillador y escoges humillado, claro...

oso_69

#15 Si vas a responder al comentario, responde a lo que pone el comentario. Por supuesto que si tengo que escoger forzosamente entre las dos opciones escojo la de "humillador". Esto no quita que vea a una como la víctima y sienta lástima por ella y vea al otro como un hijo de puta y sienta asco de él.

#21 Desconocía esa definición para crímenes de lesa humanidad, por eso digo, textualmente, "Y no sé hasta que punto...", no me gusta lanzar afirmaciones de cosas que no sé a ciencia cierta.

Edito:

Y trayéndomela al fresco el karma, no entiendo los negativos en #3. No falto el respeto, no digo mentiras, no hago comentarios racistas, xenófobos ni homofobos. Simplemente planteo una duda respecto a lo dicho en otro comentario. ¿Eso es lo que interpretáis vosotros como "libertad de expresión"? ¿Decir lo que se quiera, siempre y cuando se esté de acuerdo con lo yo digo?

D

#49 Me alegra que ahora si lo sepas. Así ya podrás decirlo con seguridad.

D

#3 Claro, el asesinato de miles de pelos es un genocidio. ¿Quien eres? ¿Bobobo el liberta cabelleras?

D

Parece que "Resistencia Francesa" también tenía la misma costumbre.

http://www.blogodisea.com/2012/mujeres-acusadas-de-colaboracionistas-horizontales/fotos-historicas/

traviesvs_maximvs

#2 Hay una película donde tratan el tema del colaboracionismo y las posteriores humillaciones. Muy chula, te la recomiendo.

http://www.filmaffinity.com/es/film939261.html

m

Estoy con #2, podemos criticar muchas cosas, pero si criticamos esto, hay que empapelar a la resistencia francesa y a las tropas de liberación, pues hacian lo mismo con las mujeres del bando contrario.

Parece que la gente olvida que en una guerra se mata por parte de los dos bandos, y que el vencedor suele serlo por ser más borrico.

¿Condenamos a todos los americanos por al bomba atómica? En Vietnam eran los "buenos" y anda que no la liaron parda.

Una cosa es crímenes de guerra y otra pillarsela con papel de fumar, que vamos a lelgar a "tu abuelo empujó a mi abuelo y se raspó la rodilla".

Una cosa es querer enterrar debidamente a tus familiares, querer tener una visión fiel (no deformada por ningunad e las dos partes) de la história y otra es esto.

Señores, era una guerra, y encima civil, ambos bandos hicieron salvajadas, solo que los franquistas ganaron y dieron los golpes de gracia.

Si quereis nos vamos a gobiernos de izqueirdas por el mundo y comparamos, que en europa del este el "fascismo equivalente" es la izquierda que reprimió y asesinó durante años.

No confundamos barbaros salvajes con otras cosas. Cuidando ancianos he escuchado historias para no dormir de ambos bandos, lo que pasa es que a los republicanos los mataron antes.

Con esto no quiero decir que la represión me parezca mal, si no que no seamos tan falsos como para criticar a los fascistas por unas acciones que luego pasamos por alto si lo hace nuestro bando (en este caso, la resistencia francesa y las tropas aliadas).

D

#26 Tanto monta monta tanto. Pero lo de la resistencia francesa contra el nazismo no era genocidio. El franquismo si lo fue.

m

#28 Por eso he peusto que se diferencie entre unas acciones y otras. Aquí se habla de rapar a las mujeres, no de todas y cada una de las acciones franquistas.

Represión franquista =! liberación europa

Rapar a las mujeres del bando contrario realizado por los franquistas = rapar a las mujeres del bando contrario realizadas por la resistencia y fuerzas de liberación.

Si quieres sentar en el banquillo a los asesinos franquistas, bien.

Si queires sentar a los que rapaban y humillaban, por favor, que se sienten también los de la resistencia francesa y el ejercito americano y el resto de la tropa.

¿No queremos una justicia igual para todos? Pues si rapar es malo, todos juzgados, si no, todos libres. Otra cosa es que los franquistas luego se queden en el juzgado con otros cargos.

D

#31 Claro. A todos. A unos por ofensas y daños. A los de aquí, por genocidio

m

#32 A ver, es como si tienes dos personas, los dos con cargos de, no se, no quiero equiparar los ejemplos a esto, digamos, tirar huevos podridos, pero la segudna persona tiene otros por agresión.

Si queires ser realmetne justo, la parte de los huevos podrídos no puede ser un agravante en un caso, y ponerlo como si nada en el otro. Lo que no quiere decir que luego no se juzguen las agresiones.

¿Rapar para humillar a las mujeres del bando vencido, tal cual, sin más adornos, es bueno o malo? No me vale casos, dilo como acto único. Si es malo, malo en todos los casos, si no, no lo pongas en la pila de uno y lo olvides en la de otro.

D

#34 Si, que también se les juzgue por humillación, me parece bien. Además de por genocidio

m

#35 Por esa reglad we tres, hay que juzgar por humillación a la resistencia francesa y a todos los que humillaron a las mujeres colaboracionistas. ¿No sería eso lo justo?

D

#36 Si, a los franceses por humillación. A los nacionalcatólicos por su cruzada genocida

U

#36 Bueno, los franceses que se ocupen ellos de su asunto, que aquí ya queda claro que bastante tenemos con lo que tenemos...

Por otra parte, parece que hay gente que piense que el hecho que en otro sitio se hayan hecho las mismas tropelías por parte de gente de otra ideología, ya justifica lo que se hizo aquí.

m

#45 ¿Quieres decir que Gazón nunca debió investigar los crímenes en otros paises?

U

#47 No, quiero decir que bastante tiene ahora con lo que tiene aquí como para meterse en otros fregaos

m

#41 Me cito a mi mismo en #31 Otra cosa es que los franquistas luego se queden en el juzgado con otros cargos.
Espero que eso conteste a tu pregunta.

Rembrandt

#46 No, no responde a mi pregunta. Claro que no es lo mismo matar que torturar, ni rapar y humillar que robar.... pero todos son delitos de lesa humanidad (como comentan en anteriores comentarios) y no prescriben y te preguntaba directamente si estás a favor de que se persigan y se esclarezcan en su conjunto. Pero bueno, si no quieres responder no respondas...

m

#50 Si lees, digo que se persigan todos o ninguno, no unos si y otros no.

¿Crimen de lesa humanidad? Se persigue y se castiga, independientemente del color, ideología, religión.....

Eso es justo lo que estoy diciendo, que lo que no me gusta es que se empieza a ver que se tiene que jusgar a unos y no a otros por el mismo acto.

m

Nota, en #26 quieria decir que no digo que la represión me parezca bien.

a

A mi bisabuela, que era de una pequeña aldea de Extremadura, le raparon la cabeza porque no quiso decir dónde estaba mi bisabuelo. Le llevaron al Ayuntamiento y le raparon al cero. Cuando le mandaron para casa tuvieron el "detalle" de darle un pañuelo para que volviera con la cabeza cubierta. No lo hizo.

SpongeBob

En mi pueblo, marinero del cantàbrico, donde todos tienen un mote, mi abuela era la pelà, mi güelu era el pelau y mi padre y mi tia el pelaìn y la pelaina. En realidad solo pelaron (raparon) a mi abuela pero los motes se los pusieron a todos.

Rembrandt

#40 ¿ Eso es un SI a mi pregunta ?

HartzBaltz

recomiendo el emotivo libro "No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos" de Maria Gonzalez Gorosarri.donde resume de maravilla todas las barbaridades que hicieron los franquintas con las mujeres.por ejemplo,es asombroso comprobar lo crueles y corruptas que eran las monjas.

p

Volverá a pasar. Pronto.

m

Pues nada, por favor, me vas preparando una lista, intercalando un franquista y un francés, para el tema de juzgarlos por humillación.

Rembrandt

#38 Que manera más burda de marear la perdiz...

Los franquistas que rapaban, paseaban, asesinaban, torturaban, violaban a mujeres inocentes tanto en la guerra como en la postguerra deben ser juzgados si están vivos, lo robado devuelto, su nombre hecho público y deben ser exhumados los cadaveres de los asesinados, si o no? y no me vengas con los franceses o con la guerra de vietnam

m

#39 ¿he dicho yo en algún lugar que no se juzgue la tortura y el asesinato o que no se exhumen los cadaveres? Por favor, indicame donde, que no lo veo.

Hipatya

Vaya miradas de pena, miedo y desesperanza.

Autarca

Resulta paradojico. Casi dos millones de alemanes murieron despues de la rendicion de alemania y a dia de hoy no he oido un intento real por parte de su gobierno por querer traer un poco de justicia a esos represaliados.

Quiza sea que los perdedores de la guerra civil española fueron represaliados durante casi cincuenta años.

D

El problema esta en que en Meneame hay una realidad paralela en la que en la guerra hubo malos y buenos y que acabo justo cuando Franco entro en Madrid.

r

Más de 4.000 años de historia documentada en la peninsula ibérica y siempre acabamos en los mismos 40 años.

Rembrandt

#19 Seguro que si una de la de las fotos fuera tu madre o tu abuela querrías que se hiciese justicia con ella.

Los que eso hicieron, los que asesinaros a sus esposos e hijos, los que durante 40 años las hicieron callar, los que las humillaron y silenciaron durante tanto tiempo, los que les robaron todo lo que tenían.... esos, esos son los que quieren pasar página. Los que se enriquecieron a costa de estas tropelías y nunca pagaron. Ellos mismos y sus descendientes son los que hoy en día siguen tratando de quede en el olvido todo esto.

Algunos no se como no se pueden poner en la piel de una persona a cuya familia hicieron eso y que quizás siga en una cuneta.

Ya pocos quedan vivos, pero aunque quede solo una persona viva, por ella y por el resto se debería hacer justicia. Ya que han conseguido evitarla durante tanto tiempo y la mayoría de asesinos están muertos, es de recibo tratar de sacar de las cunetas a los asesinados y poner negro sobre blanco sobre lo ocurrido en aquellos años. Que el nombre del asesino quede como tal y el de la víctima también.

tremendotroll

Ahora son capaces de raparse hasta los genitales por propia voluntad.

x

Como el karma no me importa mucho (no es mas que un entero en una tabla) voy a decir que aqui hay mucho idiota que piensa que en una guerra hay buenos y malos y que todo el que esta dentro tiene una vision global del asunto, un plan claro sobre lo que tiene que hacer y que el que manda tiene control sobre todo lo que hacen los mandados.

No teneis ni idea.

¿Creeis que los servios violaban porque se lo ordenaban? No, violaban porque podian. Y porque despues de cagarse encima cuando les disparaban estaban tan embrutecidos que les hacia gracia. Igual que ocurre todos los dias en media docena de sitios de Africa en la actualidad o que ha ocurrido en toooodas las guerras cada vez que un pueblo ha cambiado de bando. Al entrar un ejercito consquistador, a las mujeres que confraternizaban con el ejercito que huia (o que por cualquier motivo eran acusadas de) se las rapaba el pelo. Y a los hombres se les fusila (previa tortura para delatar a otros). Y si la batalla ha sido dura y los soldados vencedores estaban machacados, pues habia violaciones, torturas, etc...

Y no hace falta que haya una guerra. Dale una arma a un imbecil con una idea clara sobre todas las demas y se convertira en un tirano sobre los que no compartan esa idea.

Y eso aqui, paso en los dos bandos. Pero la escritora que escribe el articulo es una karma-whore que con el juicio de Garzon ha visto el cielo abierto para escribir sobre las mujeres republicanas en la Guerra Civil. Como ella misma dice "Y es que la Guerra Civil española, y la posguerra, pueden tener una lectura de género que, en la actualidad, nos parece de vital importancia".

A fuerza de criticar tanto a un bando y santificar el otro usando estas cosas, van a convertir la Guerra Civil en una caricatura de la que no habra ninguna leccion que aprender.

kittenfukker

¿Y lo de durruti metiendo a las prostitutas de su ejército en un vagón de tren y ametrallándolas por tener sífilis es genocidio? Pregunto...

x

Pues menuda tonteria de articulo. Despues de una guerra, el que gana rapa a las mujeres del bando contrario. En el mejor de los casos.

PD: A los hombres los fusilan.

m

Por cierto, no entiendo el voto negativo a #29, puede gustar más o menos, pero es una realidad histórica que en la mayoría de las guerras, el bando ganaodr hacia escabechinas con el vencido, fueran cuales fueran lso colores e ideologias de cada parte.

Si en la edad media era arquero (da igual el ejercito, ideología o lo que fuera) y perdias la batalal y te pillaban, da por seguro que , mínimo, te cortaban los dedos, en Persia se hizo con ciudades enteras.