Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido que se enmiende la legislación española en relación al delito de injurias a la Corona "que perjudica a la libertad de expresión". Además, la organización ha condenado las presiones a profesionales para que se conviertan en "auxiliares de la policía" en las investigaciones sobre la quema de fotos del Rey Juan Carlos.

Comentarios

d

Esto es de locos... Si es injuria, es delito... Lo que habrá que despenalizar serán, en todo caso, las opiniones contra la Monarquía. Y éstas ya están despenalizadas... ¿O no?

b

Me parece que cuando se han considerado "injurias" no eran precisamente "opiniones", sino una serie de barbaridades, mentiras y afirmaciones de bastante mal gusto.

D

Las injurias son delito. Se las hagan al rey o me las hagan a mi.
Si despenalizan que alguien pueda injuriar a alguien ¿ cómo se resolverá el problema ?

D

Un jefe del estado (mientras esté en su cargo) representa a toda la nación. Otra cosa es que no guste que sea un cargo hereditario (cosa que respeto), pero mientras siga en ese puesto siempre tendrá más derechos que el ciudadano común. Algo parecido ocurre con la inmunidad de los diplomáticos que representan a otros paises.

D

#22 Lo mismo te digo, en España es delito hacer cualquier cosa con sus simbolos que no sea alabarlos y eso está por encima de la libertad de expresión. Y tú no puedes decir "el rey es una puta mierda" porque te pueden denunciar por injurias a la corona. Obviamente eso no es una injuria igual que tampoco lo era la portada de ElJueves ni lo es quemar una foto del rey, claro que NO ES INJURIAR, pero se castiga o al menos se intenta castigar cualquier cosa que ofenda a la casa real.

D

#19 Repito, entonces la COPE debería estar prohibida, porque si hay alguien que falte al respeto a instituciones todas las mañanas es losantos, de hecho ahora también se mete con el rey, ¿censuramos la COPE por injurias a la corona?

thejesu

Aquí parece que el Rey es intocable, y es uno más, y para colmo, viviendo de nosotros. Lo que tenemos que hacer es eliminar ya esa institución tan desfasada como es la Monarquía.

a

#7 ¿Y lo de El Jueves lo metes en afirmaciones de mal gusto?

Aunque a mí me preocupa más lo de que el rey no tenga que responder ante nadie, eso de que la figura del rey es "inviolable". Carta blanca para cometer los delitos que le dé la gana...

D

#4, sin mal rollo, es muy hipocrita pedir que se le quiten derechos efectivos al rey aludiendo a que nadie debe tener mas derechos que nadie( cosa que siendo utópica deberia ser mas real), y digo hipocrita, por que quien lo suele pedir ( políticos sobre todo), tienen tambien derechos adquiridos que etsos si quieren que se mantenga. Por ejemplo el aforamiento de los congresistas, que no los puede juzgar cualqueir juez, y por ende el que los juzga es nombrado por ellos ( viva la democracia e igualdad en su maxima hipocresia).

La prensa no se libra, y ellos con su libertad de expresión e información, tienes derechos que un ciudadano de a pié no tendria, y como ejemplo mira las webs cerradas o juzgadas por difundir por ejemplo temas de televisión, y podemos escuchar en alguna radio, como lo dicen impunemente.

kaleborroka

En inglés, que siempre queda mas cool:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23968

D

#2 No lo están. Digamos que... está prohibido por ley hablar mal de la monarquía (pregunta a cualquier periodista). Aunque sean hechos reales. Eso no es una opinión. Si por ejemplo el rey un día se vuelve loco (no digo que vaya a hacerlo ni que sea probable, es un suponer completamente hipotético), desenfunda una ametralladora y se carga a todo el que pilla, no se podría poner un titular diciendo: "El rey coge una ametralladora y mata a 50 personas". Está prohibido. Creo que sí puedes enseñar imagenes del rey haciéndolo, pero no puedes decirlo explícitamente.

llorencs

Las injurias son un délito que debería ser revisado y eliminado, y sobretodo el de injurias al rey.

El délito de injurias va en contra de la libertad de expresión, y tal como se ha argumentado, si se quema una foto mía el que lo ha hecho sale impune, ni se le imputa nada, ni nada por el estilo, mientras si se hace con el rey, atente a las consecuencias.

llorencs

#19 Quemar la foto del rey, es exactamente lo mismo que quemar mi foto. O acaso el rey es superior a mi? Que le hace especial? haber nacido en una familia u otra. Vamos no me hagas reir.

La constitución no dice, que todos somos iguales ante la ley, ahora mismo estas afirmando que eso no es cierto, y por lo tanto el Rey tiene más derechos que yo, en conclusión, apoyas un estado no democrático.

Y el estado español, se lo pueden meter por el culo. Me importa una mierda el estado español, o el catalán, o el balear, o el que sea. Los estados me rechinchan, y no les doy ni la menor importancia.

Lo siento por el vocabulario usado, hubiera podido usar un vocabulario más correcto, pero estoy hasta las narices del nacionalismo, y de la defensa de valores anti democráticos.

¿Cómo se puede defender que algunas entidades estén por encima del resto? Es indefendible eso.

Es como ponerse a defender la pena de muerte.

Y actualmente lo que estoy viendo, es poca libertad y de cada vez hay más represión. Como con el caso del referéndum de Ibarretxe, porque no le dejan hacer el referéndum y se acabó el problema? Pero no, se niegan a ello, tienen miedo a los resultados, de un acto realmente democrático.

Anda, dejad de llenaros la boca con tanta democracia, estado democrático, libre, etc... Cuando no lo cumplis. Eso va por muchos de los pseudo democráticos que pululan por este país, empezando por los que nos gobiernan(Zapatero y cía, es decir, PSOE, oposición y resto de partidos políticos) hasta a los que hacen seguidismo de éstos.

D

Hay que ser tonto. La injuria es un delito con o sin el rey por medio, a ver si se enteran estos. Demustra el penoso nivel del periodismo en genral a día de hoy.

Igual que dicen que se sienten presionados para hacer de chivatillos de la policia ( cosa que no me parece nada bien), deberian defender la independencia del periodismo, y que este no sea el altavoz de los políticos afines que es lo que es ahora mismo el periodismo, donde transmiten lo que se le ordena, sin el mas minimo atisbo de profesionalidad ni objetividad.

D

Nada, hombre, si hasta El Jueves, donde digo digo, dijo Diego en su editorial de hace un par de números. ¡Viva el Rey, viva la Monarquía y viva todo ese hatajo de parásitos viviendo a nuestra costa.

Astarkos

En primer lugar, RsF no son quienes para pedir eso, y en segundo lugar, los periodistas son ciudadanos como otro cualquiera, y fuera del secreto profesional, tienen las mismas obligaciones hacia la justicia, por ejemplo si son testigos de un delito.

u

#19 No es odio: es que no los queremos y viven a expuertas de nuestro trabajo de cada día. Lo del estado español es otra cosa.

ElCortoMaltese

Aqui se estan mezclando churras con borbones....

El derecho de libertad de expresion es un derecho fundamental limitado en su esfera por otros derechos, en este caso el derecho a la dignidad, el honor y la propia imagén. Es básico en cualquier Estado democratico la correcta intereactuación y equilibrio de los diferentes derechos

Tu puedes decir la monarquia "sucks" por ej, es una opinión personal, no es lo mismo eso que decir que fulanito ha cometido un crimen o robado o es un estafador, sin ser cierto, por ej, eso SI es una injuria, y esta considerado delito, sea el sujeto pasivo el Rey, el peón o la sota de bastos.

Además lo que se protege no es la Rey, sino a la institución de la Corona, y el Rey es irresponsable de sus posibles actos delictivos, pero es algo universalmente aceptado en otras formas de Gobierno, aunque limitado a la inmunidad.

injuria.

(Del lat. iniurĭa).

1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra.
2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia.
3. f. Daño o incomodidad que causa algo.
4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.

Esta bien informarse antes de hablar.

p

soy catalan y cada dia me da mas asco la bandera española,y la que los representan.

b

#24 tu nick te viene como anillo al dedo.

Me pregunto ¿Porqué tiene que ser legal ofender impunenemente? EN este país se están perdiendo los papeles y la dignidad. En Alemania por una ofensa pública o acusación no probada en la prensa hacia otra persona vas inmediatamente a la carcel. He visto más de un comentario difamatorio en blogs alemanes retirados a las pocas horas ante la amenaza de una denuncia.

Me pregunto también ¿por qué a unos se les puede insultar o quemar su foto y a otros no? Todavía, no hace mucho que el gobierno mandó retirar una propaganda de los medios de comunicación de ZP por considerarla ofensiva.

Haremos pues una lista, a la iglesia se la puede ofender siempre, al rey también, al Barsa no, al Atleti si, a los homosexuales no .... ¡seámos serios!

D

#5 Si se les obligara a testificar por cada caso de delito que ven entonces vete olvidando de que haya más periodistas, vamos, yo no querría ser periodista con esa condición, durarias pocos reportajes.

#7 Vamos lo que hace la COPE todos los días y todavía no fue censurada.

#10 El problema es que las injurias al rey es un delito a parte y la fiscalia se encarga de llevarte a donde haga falta, si a ti te injurian tú tienes que denunciarlo y ya veremos si te hacen caso y cuando se celebra el juicio. De todas formas si tu tuvieses razón no veo cual es el problema en quitar ese apartado específico del código penal si total el rey va a estar amparado por el genérico, claro, lo que pasa es que si se supiera que es el propio rey el que pide que se denuncie a esa gente su popularidad caería todavía más.

#12 Cuando alguien te insulte denunciale por injurias, ya verás que pasa, luego compara.

#14 Muchos pedimos eso y somos ciudadanos normales y corrientes en el sentido de nuestros derechos.

u

#14 estoy de acuerdo contigo salvo en un punto. El rey está ahí por ser quien es. No podemos votarlo ni hace oposiciones como los demás. Está por "la gracia de dios". Al menos, un juez o un político se ha movido (haciendo a saber qué, pero se ha movido) para llegar donde está (o lo han puesto por enchufe pero esto me parece tan mal como el rey).

D

#18 Claro, porque quemar la foto del rey es igual que quemar tu foto.
Que despenalicen también el resto de agravantes referentes a cargos públicos, total, si es lo mismo que el del quinto mate a su mujer que que atente contra el Parlamento...
Yo también estoy en contra de despenalizar ciertos delitos como "injurias a la bandera", "injurias al pueblo" y demás (véase Letonia, México, Turquía, etc.), que no son más que reflejo de antiguos miedos; pero es necesario mantener para el jefe del Estado un mínimo de tipo delictivo de injurias mayores que las de otros, como por ejemplo lo que se haga en Francia, Italia o Alemania con el presidente (legislación que desconozco), porque tiene su justificación obvia en el mayor respeto debido a las instituciones representativas, al Estado; si no en el aspecto de insultos, sí al menos en delitos violentos.
No sé por qué os empeñáis en mezclar el odio hacia la monarquía (o hacia "el Estado español" en el caso de algunos), con consignas del estilo "es como cualquiera de nosotros" con la tipificación de delitos especiales para representantes de instituciones públicas; un poco de objetividad.