Hace 16 años | Por bubota a diariodemallorca.es
Publicado hace 16 años por bubota a diariodemallorca.es

Un día pusieron fin a la convivencia con su pareja. Entonces se encontraron con que la nueva vida llegaba sin piso y plagada de problemas económicos: si hay hijos, normalmente la custodia es otorgada a la madre, que por lo tanto se queda con la casa familiar. El progenitor ha de afrontar una pensión alimenticia (300 €), el alquiler de una nueva vivienda (600€), más el pago de parte de la hipoteca de la vivienda en la que ya no vive y, en muchos casos, pensión compensatoria para la mujer. La situación es insostenible con los sueldos actuales.

Comentarios

D

Custodia compartida ya!! ¿Hasta cuando tendré que leer estas noticias?

glomayol

Una posible solución: Cambio de sexo.

D

La solución: no casarse, invertir 30€/mes en condones, y si quieres compartir la hipoteca mejor alquilas un par de habitaciones.

D

#15 No olvides que muchos padres no ven más a sus hijos porque los jueces deciden que eso es cosa de la madre. A esos padres y a esos hijos se les hace un daño irreparable.

c

Llevo entrando en meneame mucho tiempo y hoy me e decidido a registrarme para hablar con vosotros de este tema, tengo un conocido que su mujer llego a pegarse un cabezazo con la pared, simplemente para denunciarlo por malos tratos, a el chaval se le cayó el mundo encima, hasta el punto de irse a vivir con sus padres al día siguiente. La verdad que vivir una situación así no tiene que ser nada agradable.
Un saludo a todos

mc_pollofrito

Es de suponer que la justicia fija las pensiones alimenticias en proporción al sueldo que ganan los padres, pero aún así, hay que pagar piso, ropa, comida, etc...es un marrón bien grande, y la verdad es que muchas veces pasa inadvertido.

trollinator

Si yo creo que el problema es que hoy en día no le salen las cuentas a nadie...

Mis padres están separados (y es por eso que soy un troll, claro lol) desde hace 17 años y mi padre nunca tuvo problemas económicos para pasar la pensión, pudo comprarse un piso (la casa conjunta se vendió y se repartió el dinero) y demás. Pero claro, a día de hoy, vete a saber.

D

#10 ¿mande? La "sociedad" no es nadie para meterse en la vida privada de las personas y decirles lo que tienen que hacer con su vida de puertas para adentro.

El problema es el aura de falsedad que nos recubre hoy en día, que la gente se casa sólo para aparentar sin ser honestos ni consigo mismos ni con sus parejas y luego pasa lo que pasa.

bubota

#3 Supongo que el gasto "principal" está en la hipoteca y el alquiler. Si se le suma pensión alimentícia y compensatoria hay que terminar viviendo en el coche, como uno de los protagonistas del reportaje.

smilo

#42 da igual que te cases o no, como haya niños por medio ya se dan estas situaciones

carmeglez

Dankz, tienes más razón que un santo...a veces me averguenzo de ser mujer.
No digo que no sea un problema grave el de los malos tratos a mujeres. Pero hay tanta h d p por ahí aprovechándo la situación para hundirle la vida a su expareja, que da asco. Mis padres se separaron cuando yo era pequeña y NUNCA he tenido que vivir malos rollos.

Yagami_Raito

Lo mejor es, de entrada, no casarse.

c

#9 Cada situación personal es un mundo. No te puedes centrar solo en un caso concreto. Yo por mi trabajo veo a patadas la situación de la noticia. Y oye, me alegro que tu padre no haya pasado por eso.

#4, #5 Depende del tipo de pensión. La pensión por alimentos, o la dictada por resolución judicial, está exenta de tributar para quién la recibe, y le reduce la base impositiva del IRPF a quién la paga. La compensatoria, o aquella que no viene por resolución judicial es considerada cómo rendimientos del trabajo (si tributan) a todos los efectos. Y al que la paga si se le permite una muy leve reducción del IRPF.

i

hummmm... estooo.. 600 € por un alquiler?? donde??

smilo

#15 por mucha separacion de bienes o historias que hagas antes de casarte (o incluso si no te casas) como haya niños por medio, la casa se la queda quien tiene la custodia de los niños, osea ella, el tio tiene que irse donde pueda a vivir, seguir pagando la hipoteca + pension alimenticia mientras ella se echa un nuevo novio y estan viviendo en la casa que paga él, triste pero cierto, conozco varios casos asi.

kelp

Desde luego las leyes actuales son injustas. No me parece normal que se le de la custodia siempre a la mujer y que siempre el hombre tenga que pagar la manutención, no tiene sentido actualmente, y como decía alguien antes, continúa basándose en el rol de mujer mantenida y dedicada a sus hijos y casa y hombre trabajador que mantiene a la familia al completo. Como mujer me parece un insulto a la mujer y hombre actual, y muy injusto para los dos, si para los dos: el hombre pringa teniendo que pagarlo todo y pasándolas putas y la mujer pringa por la dificultad de conciliar trabajo e hijos y continuando con el rol de mujer de su casa).

Lightboy

#49 el feminismo radical, a mi modo de ver, es igual de deplorable que el machismo. Habría que evitar la "ley del péndulo" y no pasar de una punta a la otra por la inercia que nos lleva.

chupetina

#15: el padre dijo que los hijos querían vivir con él, pero que el juez se los dio a la madre. y que, a pesar de estar pasando la pensión para su hija pequeña, que vive con la madre, la ex no le pasa la pensión por los dos hijos que están a su cargo.

a ver si leemos.

dankz

#47 no tienes que avergonzarte de absolutamente nada. Lo único que hay que poner en evidencia es dicho movimiento que ha derivado en un fanatismo e hipocresía sin parangón. El problema ha sido la aparición del feminismo de la diferencia en oposición al feminismo de la igualdad. Según el primero las mujeres son más güays por serlo y por tanto deben buscar el poder y dirigir el mundo. Todo muy bonito y feliz. Y yo lo veo de distinta forma que es el que simplemente los hombres y las mujeres somos personas. Y cuando hay discriminación , en uno u otro sentido , es cuando se ve de que pie cojea el feminismo.

trollinator

#11 ya, ya, no obstante, mi intención no era comparar una situación concreta con otras sino más bien épocas pasadas con la actual. Vamos, que me estaba quejando un poco de cómo está la vivienda y todo lo demás. Por ejemplo, antes la mayoría de la gente no tenía afrontar, tal y como se dice en #0, el pago de la hipoteca de la casa antigua porque en la mayoría de los casos se pagaba entera durante el matrimonio salvo que éste fuese muy corto, ahora como duran las putas hipotecas décadas y décadas... Y el alquiler era más barato y así sucesivamente se va sumando todo. Y utilizaba mi caso porque mi padre era un trabajador normal por cuenta ajena con un sueldo normal también y mi madre ni siquiera trabajaba.

santoysenia

Creo que somos muchos los varones que stamos cansados de pagar por los errores de nuestros antepasados.
Si hay hijos ni te plantees para quien va la custodia y para quien los gastos.¿A que nadie puede contradecirme?.
Que triste.

D

alquiler 600€ ??? donde???? aqui de 800€ MINIMO no encuentras.

jovenskywalker

Hay muchas soluciones a este problema. Así, a bote pronto, se me ocurre buscar como pareja a una mujer cuyo principal atributo sea la bondad. Hay mucha hijadeputa sueltas por las calles. Conozco a muchos que se casaron con un bellezón y a la hora de la verdad le salió rana.

Basta con escuchar los consejos de la abuela/madre. Es esto lo que te recomiendan de siempre.

dankz

#50 Eso sería lo ideal pero dista mucho de ser la realidad. Si el feminismo fuese de verdad un movimiento igualitarista estarían manifestándose a favor de la custodía compartida. Pero como lo que realmente buscan es sus intereses entonces pasa lo que pasa.

D

Les está bien empleado por vagos, futboleros, potenciales maltratadores...y por feos...¡Y punnnntooo!.

Lightboy

#35 razón por la cual, hay tantos "cabrones" que dejan de pagar las hipotecas de las viviendas en las que viven sus ex-mujeres.

De hecho, incluso a veces, algunas ex-mujeres que se quedan con tu casa para vivir con el rollo de que es para cuidar los niños, deliberadamente dejan de pagar para que se ejecute la hipoteca solo para que tu pierdas tu patrimonio.

Vir_sola

Yo espero no tener que pasar por una separación. Estoy convencida, y creo que sería injusto, de que mi marido no podría rehacer su vida si tuviera que pasarme una pensión a mi y a nuestra hija. Creo que como dicen por ahí arriba, habría que repartírselo todo a partes iguales, y si una parte no puede aportar lo mismo, intentar compensarlo de otra manera. Habría que estudiar cada caso individualmente, no se puede generalizar de ninguna forma.

D

Os doy una solución más fácil...
Olvidd los conceptos mujer y hombre. Empezad a emplear persona

Lightboy

#33 eso no es tan fácil hacerlo así, primero porque en la mayoría de divorcios los niños ni siquiera tienen edad para saber como se llaman, pero además ten en cuenta que muchas veces cuando se rompe una pareja, el primer paso es que uno de los dos desaparece de casa por una temporada mientras se arreglan papeleos y problemas. Si tu te vas de casa porque tu pareja no está bien de la cabeza y hace locuras y tu pareja se apaña para convencer a tus hijos que eres un mal padre porque les abandonas ¿crees que aún siendo una bellisima persona, tus hijos van a querer vivir contigo?

e

Lo que no entiendo es porque le dan la custodia a la madre y le obligan al padre a pasar una pensión. ¿No se la han dado a la madre? pues se supone que sera economicamente autosuficiente, no?

Lo que esta claro es que ser hombre, casarse y tener hijos es para acojonarse en este país.

Tengo un compañero de trabajo rumano, que se fue a Rumanía a casarse. Cuando le preguntamos el por qué su respuesta fue tajante: en Rumanía mi casa es mía, aunque me divorcie, en España si me separo la casa para mi mujer.

iriaire

#46 Sí, es más, supuestamente la madre te la puede pedir legalmente conviviendo con ella. No sé si recordareis el caso de la pareja de lesbianas que le pidieron el semen a un amigo para que una de ellas pudiera quedarse embarazada, y una vez que lo tuvieron le reclamaron la pensión compensatoria para el niño. Y es que un hijo es cosa de dos, aunque la realidad a la hora de una separación es que solo lo difruta uno, mientras que el otro se jode. Yo también estoy en contra de que siempre le den la custodia a la madre, porque no tiene por qué ser lo mejor. En mi caso tuve suerte, yo con 14 añitos pedí quedarme con mi padre y me lo concedieron. Y no me arrepiento.

D

Pero a personajes como la Tatia esta y otros fanaticos similares, que se dedican a realizar un SPAM descaradisimo, no se les pueden poner limites? No tiene meneame mecanismos para defendernos de estos personajes?

Es que una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje y el lavado de cerebros...

No creo que meneame tenga que ser un púlpito al que se suban los distintos Ayatolas (sean del credo o secta que sean) para predicarnos su único camino y dogma... por favor... que esto parece ya un canal de telepredicadores...

thalonius

Vergonzoso que sigan pasando estas cosas, y como no es algo muy mediático, nadie protesta ni nada se cambia.

La verdad es que no me gustaría verme en un caso así. Y en caso de verme, creo que la única solución, tristemente, sería montar algo mediático. Atarse con cadenas al juzgado o cosas así, que es lo único que hace que salgas en la tele y las cosas cambien o al menos te hagan un poco de caso.

Como dice el artículo, esas leyes vienen de tiempos pasados, cuando la mujer no trabajaba y podía salir muy perjudicada del divorcio. Ahora las cosas cambian, al niño hay que mantenerlo entre los dos, y yo no sé que comen esos niños, pero con 100€ mensuales se come de maravilla, y ropitas, las necesarias y no más.

Un profesor mío lleva muchos años viviendo con la mujer. Han tenido hijos y están muy bien, y no están casados. Viven de maravilla y seguro que el hecho de no casarse le ahorraría muchos problemas en un caso así.
otra cosa es que no sé que ventajas se puede estar perdiendo por no estar casado civilmente, pero debe compensarle.

o

#45: Por desgracia no es el único caso sobre ello, yo he llegado a conocer un caso en el cual la mujer se tiró por las escaleras. Encima ganado pasta

D

Por cierto, los beneficiarios de esas pensiones tienen que declararlos a hacienda? porque entonces el negocio es mayor todavía

MustangGT500

Yo, desde luego, ni me caso ni me meto en una hipoteca con una tía. Eso lo tengo clarísimo. Alquiler baratito entre los dos y, si la relación se rompe, cada uno que siga su camino. Si la ley no me protege, lo hago yo.

En mi cama no duerme otro tío porque no lo permito.

P

¿Pensión para la exmujer?. Puede que esta medida tuviese sentido hace 30 años pero hoy en día estudian tanto los hombres como las mujeres. Lo mismo es que estar a la sopa boba toda la vida es mejor que trabajar. Como norma general, debería haber una ayuda de carácter temporal para el cónyuge que estuviese en el paro por parte del otro cónyuge.

Ransa

#27 ¿Hay curro? Que me voy para allá

R

Llamadme ingenuo, pero éstas pensiones se tienen que pasar si tienes hijos y NO estás casado ?

Campechano

#29 Y lo mejor de todo es que si encima es una cabrona y no te deja ver a los críos, resulta que a tus hijos les hace de padre un tío que vive de gorra en la casa que estás pagando tú. Pa cagarse.

f

Puedo sugerir, asi como al pasar, y sin que me cosan a negativos, que, al margen de las cuestiones judiciales, más de un hombre se tenga un poco merecido esto de verse en la ruina por no haberse mostrado realmente como es, por haber seguido el jueguito de las costumbre "yo hombre fuerte seré tu proveedor", por no haber puesto las cosas en claro desde un principio y por dárselas de proveedor único fomentando la dejadez y atontamiento productivo de su mujer?

Digo, tanto como insinuan que las mujeres se vuelven feministas cuando se divorcian, los hombres, me parece, nos volvemos inconvenientemente machistas cuando nos enamoramos. Y el error, en muchos casos, y no hablo por mí que soy bastante clarito al respecto, es beneficiarse en la etapa de la seducción con una aparente suficiencia económica personal que el mercado laboral actual no brinda para casi nadie.

Es la economía, gente.. es la economía lo que nos esta obligando a replantearnos nuestra forma de relacionarnos. Y si esto no queda claro desde un principio, si tu mujer no entiende desde un principio que las cargas se llevan de a dos, si a tu mujer no le impresiona un tipo que tiene la suficiente honestidad para reconocer que él no puede solo con el mundo... pues pa que te metes con ella...

El problema, pues, me parece una cuestion más de usar malas artes de seducción, que juridico. Y en la medida en que muchas mujeres inmaduras no dejen de sentirse inconsciente o conscientemente atraidas por esta clase de sujetos que le prometen vida comoda al precio de su dejadez y abandono, no creo que haya mucha solucion.

Es una apreciación sociologica, no juzgueis con mente juridica, ok?

Y

Én realidad estas medidas no ayudan ni siquiera a la ex-mujer ya que en muchos casos fuerzan a que el marido se dedique a negocios en los que se pague en negro o a irse a vivir a otro país donde no le puedan cazar, en estos casos el marido no pagará las pensiones. A veces hay ex maridos no pagan porque no quieren, otras veces las pensiones impuestas simplemente niegan que el marido pueda tener una vida digna. En otras ocasiones al marido se le castiga por la nula formación o capacidad laboral de su ex mujer, como si fuera culpa suya.

D

Joder, como me suena esta historia, estoy viviendo en una habitación de un piso compartido, tengo un trabajo de mierda y no veo la luz al final del tunel, y encima, casi no veo al chaval...

Esto es una mierda.

D

#20 La custodia compartida puede ser un infierno para los hijos. Sé muy bien de lo que hablo.

p

Lo que no puede ser es que una persona, gracias a una ley, pueda joderte la vida.

Es vergonzoso que alguien tenga que pagarle una pensión compensatoria a su ex-mujer ? por qué ? porque ella estaba en casa ? y acaso no es algo que se acordó en su momento ?

Si yo hablo con mi pareja y decidimos que uno de los dos no trabaja fuera de casa, se hace así y punto. Y luego no tengo por qué recurrir a la justicia para pedir que otra persona me pague una pensión. Que venga papá estado y me salve, pues haber tomado otra decisión coño!!!

Otra cosa es la pensión de los críos, pero también resulta sangrante que sólo pase una pensión uno, cuando en muchos casos (y algunos los conozco de primera mano) ellas tienen un sueldo. El niño lo mantiene papá y mamá se gasta el dinero en chuches.

Como decía uno de los afectados del artículo, en España sólo puedes separarte si eres Jesulín o uno de Los Albertos.

La discriminación, nunca es positiva.

Saludos.

NeV3rKilL

Alguien sabe si vives de alquiler pasa algo parecido? Hay que seguir pagando alquiler??

Lo veo muy fuerte que te quiten la casa que estas pagando tu... no era que si demuestras que la casa la estas pagando toda tu no te la pueden quitaR?

Por cierto, formo parte de las juventudes que nunca se casarán.

D

La situación es insostenible con los sueldos actuales.
O más bien con los precios de los pisos/alquileres actuales.

chupetina

#36: tienes razón, no he contado con la manipulación que puede hacer uno de los progenitores. pero creo que aún así, eso debería verse. yo con doce años ya tenía claras algunas cosas.

y, lo dicho, me parece un crimen que se separe a los hermanos en un divorcio. que son personas, no son jarrones.

chupetina

lo peor de la separación, al menos de la que se comenta en la noticia, es el mareo de hijos de un bando al otro. yo creo que se deberían respetar los deseos del hijo, dejándoles vivir con el progenitor que decidan.
y, por cierto, si no dejan que se separe a los hermanos huérfanos cuando los van a adoptar, ¿por qué hacen eso con los hermanos que son hijos de separados?

Y

#58 Pues yo no voy de megahombre que puede con todo.
De hecho, el dia que tenga hijos, si pudiese me encantaria dejar trabajar para cuidarlos, pero mi pareja tambien quiere dejar de trabajar ella.
Personalmente, si las cosas van bien no puedes preever un divorcio y supongo que llegado el momento tendremos que decidir quien deja de trabajar para cuidar a los niños y sera el que tenga mejor sueldo.
Yo no puedo estar pensando con la parte izquierda del cerebro en comprometerme y con la derecha en que el dia que nos divorciemos tengo que asegurarme patrimonio y tal y cual...
No se como se veran hoy en dia las relaciones, pero yo al menos no me meto en una si solo pienso en el dia en que pongan de patitas en la calle...

Lightboy

#72 Es lo que se habla aquí es de un caso injusto amparado por la justicia, algo verdaderamente inaceptable. Aquí no se trata de que se haga una ley que proteja a los hombres, sino una que proteja a los dos miembros de la pareja y no les deje pagando la vida del otro y en condiciones indignas.

thalonius

#24 Pues aquí en Las Palmas de Gran Canaria vivo en un piso muy céntrico de 3 habitaciones y entre tres pagamos 500€/mes (175+175+150)

T

A mi me pasa eso, que espero que no, y me meto a fraile.

En un monasterio tengo comida y alojamiento. Luego unas escapaditas exporádicas y ya está. Además ahora están buscando gente.

s

La verdadera tragedia de este asunto es que muchas de estas situaciones se transforman en maltrato doméstico. Una buena forma de combatirlo es a través de dar a éstas personas salidas por medio de la Justicia y las instituciones y no al revés. Ya que para un tarado y un psicopata esta circunstancia es la chispa que hace explotar su mente enferma y al final, todos perdemos.

k

Es lo que tiene tomarse el matrimonio y la procreación como un capricho.

El mayor monto de culpables de que la vivienda se haya disparado son estas "parejas de pega", que sin tener siquiera estabilidad laboral (no hablemos de estabilidad emocional porque me da la risa) se meten en un marrón de tres pares de narices.

Aunque suene mal, cada uno tiene lo que se merece.

D

#56 ¿Que no se ha comentado? ¿Pero tú lees las noticias o sólo los comentarios?

koerma

#55 y a nosotras, que nos atrevemos a decirlo, nos frien a negativos...

victorjba

Y no se ha comentado un tema todavía más sangrante: cuando la exmujer que cobra pensión y tiene la casa se echa un maromo que se va a vivir a la casa que está pagando todavía el exmarido. Por supuesto sin casarse porque entonces perderían la pensión y tendría que hacerse cargo de la hipoteca.

b

Del artículo no acabo de entender porqué al hombre que tiene a dos de sus hijas le obligan a pagar la pensión de la niña de la que no tiene custodia. ¿Porqué la madre no paga las pensiones alimenticias de las dos niñas que no tiene a su cargo? Si algún letrado tuviera a bien instruirme en esto del divorcio se lo agradecería

Houses

No sé si alguien ha comentado lo de los 2 días en el calabozo. El 90% de las denuncias por malos tratos son falsas; es cierto que dentro de las denuncias no están muchas de las que deberían, y también es cierto que ese 10% real es sangrante.

koerma

Soy divorciada. Tengo 2 hijos y mi exmarido me pasa 300 euros de pension. Le vendi mi parte de la casa a el (ni mucho menos era el 50%)
Ahora vivo de alquiler. Con esos 300 euros tengo que darles de comer (se quedan en el cole y cuando pido beca -de 2 euros por dia y niño- me la deniegan 3 veces, hasta que a la cuarta me la dan), les tengo que comprar ropa... Por su parte, como ya me pasa pension, da por echo que los hijos son mios, solo mios. Yo dejo de trabajar cuando se ponen malos, cuando hay que llevarlos al medico... mientras el esta en casa tocandose las pelotas.

En mi caso, los 2 estamos sin un duro. Asi que no generalicemos diciendo que la mujer se queda con todo y vive bien. Ademas, yo me fui con MIS cosas. Ni reparto ni nada.

Pero soy feliz, tengo independencia y hago lo que me da la gana porque vivo en MI casa.

D

Hala, podemos pedir ayuda también por esto. Por pedir...

D

El divorcio como generador de pobreza y costes sociales es un fenomeno muy estudiado. A la sociedad le saldria a cuenta invertir en matrimonios fuertes y estables y en fomentar la mediacion y la reconciliacion.

j

#40: soy mujer y también estoy divorciada. Igual que tú, me fui con MIS cosas y no se repartió ni una peseta.
Somos muchas las mujeres que salimos perdiendo económicamente cuándo hay un divorcio. Pero no se oye decir tanto, no sé si porque somos más "sufridas" o porque los hombres son mas "quejicas"

D

Pobrecitos los hombres... lo que no dirán es que lo que habrán hecho para merecerse que sus mujeres les echaran a la calle, que tienen todos unas pintas de santos varones...

Periodista

Aquí cada uno tira para su palo!! que cara no? tienes 3 hijos y encima te quejas de pagar pensión alimentaria, ya que bonito!! y teniendo en cuenta que solo ves a tus hijos una vez a la semana , si se tercia, y cada 15 días si te viene bien...y encima os parece caro...¿qué os creéis que es tener hijos? ...y lo de la casa, depende también, porque si antes de casarse hicieron separación de bienes la cosa cambia. Y lo de la pensión compensatoria , depende de los casos.. ¿Qué pasa si trabajabas con tu marido durante 5 años en su negocio ? pues al menos que te compense por ello por un plazo minimo de 3 años para que se pueda encontrar trabajo, me parece lo justo. Claro está que todo depende de las circunstancias, no se puede generalizar.