EDICIóN GENERAL
334 meneos
14659 clics
Réplica al artículo sobre el cobro de los rescates de montaña en Asturias

Réplica al artículo sobre el cobro de los rescates de montaña en Asturias

Somos dos de los Bomberos-Rescatadores del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias perteneciente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por lo que conocemos en profundidad y de primera mano el funcionamiento del rescate en montaña en esta Comunidad Autónoma. Tras leer su artículo “Un escalador tendrá que pagar 5.960 euros por su rescate en el Naranjo de Bulnes”, publicado el 10 de enero de este año y firmado por usted, nos gustaría aclarar o puntualizar varios temas que consideramos al menos imprecisos

etiquetas: rescate , cobro , asturias , escalada
Comentarios destacados:                      
#10 Cuando anunciaron las nevadas le dije a mi chica: "verás cómo sale el típico gilipollas que en plena alerta roja por nevadas sale al monte ". Efectivamente a los dos días vimos en el telediario a dos tipos que se refugiaron en una cueva porque les pilló la nevada y tuvieron que ir a su rescate .
#2 y con los politicos que hacemos???
#3 No necesitaremos políticos cuando nuestro Partido tome las riendas de la Nación.
#4 a q partido te refieres. No te sigo el.comentario
#5 Don´t feed the troll.
#7 dvx *
#5 ¿eres nuevo? Es un Trol. No me refiero a que sea alguien que ha decidido trolear en esta noticia. Es uno de los troles “oficiales” de meneame.
#7 Si hasta tiene su propio emoji :professor:
#2 claro ¿y si se quema un edificio y los bomberos estan ayudando a un viejo a cruzar la calle en la otra punta de la ciudad que hacemos?
#7 es relativamente nuevo xD www.meneame.net/user/Fresh_Fallen en esa epoca estaba baneado y bien baneado el troll.
#5 Has sido troleado por uno de los mejores xD xD xD xD
#8 No. Este es un usuario nuevo (mira su perfil) que pretende imitar al Professor original. El original era un maestro de la troleada que nos hizo pasar muy buenos ratos y este un desgraciadete sin luces. Es lamentable.
#28 @Professor no puede morir, sólo los actores que lo intepretan
#51 Pues el que lo interpreta ahora es pésimo.
#28 Igual que Cocopino.
#28 #8 el original era muy bueno, tan sutil que engañaba a muchísimos incautos que mordían el cebo y le seguían el hilo a niveles que llegaban a ser épicos.
#8 jajjjajJJjJJj soy human y he erradode...
#5 Pertenezco al Partido Fascista de España

----------------------------------
Fascismo,¿Y porqué no?
Partido Fascista de España
#9 mentira tu eres de podemos
#4 Todos los funcionarios puestos a dedo durante el Franquismo eran lo equivalente a los políticos de ahora, pero más asquerosos.
#2 Claro, porque no hacen nada de eso.

Además las emergencias no suelen ser momentos en los que se necesite una reacción rápida. Mejor que estén repartidos por ahí.
#2 Y con los cuñados qué hacemos?
#2 Casi nunca pongo negativos, pero es que esto tuyo ya...
#2 bua ya esta aqui el farsante este que se hace pasar por el verdadero professor con una cuenta cutre de 2016
Cuando anunciaron las nevadas le dije a mi chica: "verás cómo sale el típico gilipollas que en plena alerta roja por nevadas sale al monte ". Efectivamente a los dos días vimos en el telediario a dos tipos que se refugiaron en una cueva porque les pilló la nevada y tuvieron que ir a su rescate .
#10 Pero los gilipollas también son españoles, vale ellos son los que han metido la pata con mas o menos temeridad, pero coño, ya pagamos todos como para que encima te cobren cuando lo necesites, por las causas que sean.
#17 Lo de por las causas que sean es lo con lo que yo no comulgo...
#17 #10 Por imprudencia, negligencia o desobediencia de avisos meteorológicos adversos ya se cobraba en los rescates con la anterior ley. Lo indica el artículo.

La novedad ahora, es que el rescatado al que se le pasa factura no cometió negligencia y era experimentado sólo fue un accidente fortuito.

De ahí parte la polémica.
#20 Pero estaba haciendo alpinismo, no dando un paseo por el monte. Es un deporte de riesgo donde, debido al entorno, la probabilidad de accidente (negligencias aparte) y sus consecuencias no son las mismas que en cualquier otra disciplina normal. Tú jamás verás a un buceador sin seguro por mucho que se piense que los servicios de emergencia están para sacarte de cualquier sitio. Yo sinceramente, no veo la polémica.
#20 Si el rescatado fuera profesional, tendría un seguro, que es el que hubiera pagado el rescate en un accidente fortuito. Si no tenía seguro, es que era un pardillo y cometió una imprudencia.
#65 No. Y justo ahí radica la polémica. Tu puedes hacer windsurf sin tener que ser profesional ni estar asegurado. Incluso puedes hacer senderismo un domingo y no cometer ninguna imprudencia y doblarte un tobillo.

¿Es necesario tener un seguro para toda actividad y deporte? O ya lo está cubierto con nuestros impuestos. ¿Dónde se pone el límite de cuando si y cuando no?

Completamente en desacuerdo en que si no tenía seguro es que es un pardillo y es imprudente. Eso nadie lo discute. Es un chorrada que te has sacado de la manga.
#68 El límite esta en cuando hablamos de una actividad considerada como de riesgo. Y si, ya se que me vas a decir: "quien determina que actividad es de riesgo y cual no".
Muy fácil, existe una cosa llamada derecho consuetudinario que te da la respuesta: las habitualmente consideradas de riesgo. A partir se aquí ya te puedes poner todo lo puntilloso que quieras, sabes perfectamente a que actividades se refiere el término, si te quieres hacer el loco ya es para apoyar tu argumento.
#70 Actividades de riesgo:
Conducir
Ir de pasajero
Ciclismo
Usar un paso de peatones
.
.
.
¿crees que el derecho consuetudinario me obliga a tener un seguro distinto para cada una y para cien más?
Personalmente soy montañero, pero de los que salen cuatro veces al año. Conozco a escaladores y a senderistas, Y de unas doscientas personas que he conocido en montaña uno se mato haciendo senderismo, por una caída tonta que debería haber acabado en contusión, otro haciendo senderismo por fallo…   » ver todo el comentario
#73 Mira, sinceramente, dices tantas tonterías en tu comentario que harían falta horas para contestarte a todas, no se por donde empezar. Así que lo que tu quieras, tu ganas, te doy la razón en todo.
#70 No es puntilloso. Tampoco hago actividad de montañismo y de hecho mi opinión antes de leer este caso era la tuya.

Sólo indico que es un tema polémico que parece no estar claro y que damos por hecho que un tío por ir a bucear o a la montaña necesita un carnet. Ojo, no hablo de profesionales si no de amateurs que lo practican en su tiempo libre.

No se hasta que punto, si esto va al supremo pueden darle la razón al montañista.
#17 Y de hecho se les rescata. No?

No hay nada más feo de ver
,cuando ves la tele sentao
esperando la hora de comer,
que un gilipollas congelao
mas tieso que la pata
De un perro envenenao.
#17 Pues no, Una cosa es un accidente dificil de evitar y del que no eres responsable, pero si eres tan gilipollas de salir a hacer montañismo en plano temporal, tus irresposabilidades son problema tuyo. O no llamas y que apañas o pagas los gastos por gilipollas.

(Y lo de gilipollas no digo por el que lo haga, no es una alusion personal)
#23 Más que nada, tú puedes ir donde quieras cuando quieras, pero págate un seguro o apechuga con los gastos.
#17 Los españoles no temerarios no tienen porqué pagar las meteduras de pata de los temerarios.
#10 no es el caso de lo q dio a luz el articulo original
#10 También un buen monton de conductores, muchos de ellos profesionales, se quedaron aislados en una autovía, y no eran Gilipollas, y otros enconttraron la muerte en un Hotel de Montaña en Italia, y estaban de Balneario con sus hijos, pero supongo que tampoco serán Gilipollas.
Los accidentes ocurren, hagas lo que hagas y aunque no hagas nada. o acaso nunca oiste de una viejecita que se cae en el baño (el sitio mas peigroso del Mundo) y tienen que entrar los Bomberos a rescatarla. ¿También es Gilipollas?
#24
un buen monton de conductores, muchos de ellos profesionales, se quedaron aislados en una autovía
Responsabilidad de quien mantuvo abierta la autovía. De hecho han pedido perdón.
otros enconttraron la muerte en un Hotel de Montaña en Italia, y estaban de Balneario con sus hijos
No se metieron a un balneario cerrado. Responsabilidad del propietario.
#34 El propietario solicito la evacuacion, ya que los clientes querían abandonar el hotel, lo tuvo que solicitar por e-mail y no solo ante un solo organismo, sino ante al menos tres organismo oficiales.
www.rtve.es/noticias/20170123/responsables-del-hotel-sepultado-italia-

Cuando ocurre un accidente o una desgracia, aceptemosla como tal, como un accidente o una desgracia producida por la suma y combinación de pequeños errores y circunstancias.

Parece que si nos muere un ser querido en un accidente tenemos la necesidad de echarle la culpa a alguien, y no es así en muchos casos, yo diría que en casi ninguno.
#41 pero prefiero que argumentes eso en vez de equiparar caso que poco o nada tienen que ver porque entonces yo te podré decie: es cierto que cualquiera puede tener un accidente y no tiene ni porque ser necesariamente producto de una temeridad pero entonces explícame porque estoy obligado a disponer de un seguro de responsabilidad civil para mi vehículo.
Supongo que los bomberos tendrán razón en todo lo que aducen, sin duda. Pero tampoco estaría de más que se revisase el protocolo de rescates en montaña del 112 (si es que no lo han revisado ya). Mi experiencia en ese sentido ha sido bastante mala, mientras que en el 062 sí tenían un protocolo más específico para rescate en montaña que hacñia la comunicación más eficiente.

No es ni mucho menos la primera vez que oigo que ante una emrgencia en montaña mucho mejor llamar directamente al 062, y no porque se desconfíe de las capacidades y medios del cuerpo de rescate de los bomberos de cada autonomía, sino porque la atención es más rápida y especializada que en el 112.
#12 No se en Asturias, pero en muchos sitios se lleva el privatizar el 112. Los recursos (bomberos, policia, etc) son publicos, pero las llamadas las atiende una empresa privada. Y el que quiera entender, que entienda.
#37 Claro como el agua. Y lo que se te entiende, más razón que un santo
Mi postura la resumo en una frase: "tus hobbies te los pagas tú".
#15 Esta muy bien que cada vez se proceda a pasar factura por más servicios públicos, pero debe de haber una reducción de impuestos paralela.
#22

cada vez más facturas por servicios públicos, mezcla de cuñadismo y escuela austriaca mal comprendida
#22 Sólo a los que requieren esos servicios públicos por cometer imprudencias graves.
#83 Pero el caso del articulo no era una imprudencia grave, creo recordar.
#15 Totalmente de acuerdo, pero que les cobren a los club de fútbol lo que deben a la administración o empiecen los embargos, que cada uno pague sus hobbies.
#25 Y los operativos policiales y demás mierda derivada de su actividad.
#15 Mejor drogarse en casa.
#29 Si tienen que hospitalizarte por pasarte con las drogas, entonces que también lo pagues tú xD
Joder, parezco Montoro diciéndole a todo el mundo que pague en este envío.
#82 Yo soy el gilipollas que paga impuestos nivel Dinamarca (47%) y recibe servicios nivel Italia (33%)

Si te aplicas el cuento de que cada uno se pague lo suyo, a mi me tienes que devolver todo lo que he pagado, y pago, de los demás.

Las cuentas son muy bonitas cuando lo que te mides es la punta de la polla.
#15

y ¿que hacemos con el dinero que se lleva la comunidad autónoma por el turismo y las actividades de montaña?, cuñao
#35 En la montaña se pueden hacer muchas actividades sin poner en peligro la vida, ni la flora, ni la fauna, cuñao. Y si quieres hacer algo peligroso, te haces un seguro privado por si te pasa algo.
#81

provocas silencios incómodos, ya estarás acostumbrado
#15 De acuerdo. Si tienes un accidente de coche, lo pagas tú, si vas el fin de semana con la bici y tienes un accidente, lo pagas tú, si estas todo el día sentado en una silla, y te da un infarto, lo pagas tú.
#39 Tú tienes que ser especial de cojones. Para ir en coche necesitas seguro y ya pagas la SS que de todas formas se supone universal.

Para las bicis, habría que ver la situación.
#43 ¿Me estás diciendo que según que haga tengo que pagar o no?, ¿dónde está la línea?, ¿en el tipo de actividad?, ¿en el tipo de no actividad?, ¿dónde?.

Seré especial, pero no veo la línea, ...
#54 Por supuesto. Ya pagas para cubrir la mayoría de las actividades que realizas. ¿Por qué tendrían que pagar los esquiadores por rescates fuera de pista entonces? Y tendrían que pagar muchos más, como los retrasados que se meten a encierros, accidentados por conducción temeraria y/o ebrios.
#39 El accidente de coche lo paga tu seguro, que para algo lo tienes. Y si vas mucho en bici lo más normal es que tengas un seguro.
#39 Tu comentario es una falacia de falso dilema de manual. Te pagas todo lo que causes por imprudencias tuyas. Un accidente de coche no te lo pagas, pero si el tramo es de 120 km/h y causas el accidente por ir a 180 km/h o por ir borracho, entonces me parece genial que lo pagues. Si tienes un accidente paseando en bici, no, pero si lo tienes haciendo bicicross tirándote por la ladera del monte, pues lo pagas o te haces un seguro privado para tu actividad peligrosa.
#80 Me pago la cirugía cardiaca por mi sedentarismo, me pago el tratamiento de la diavetes por mi alimentación, me pago mi lesión de menisco por correr, ...

Si empezamos a cobrar todo lo que implique "imprudencias propias", vamos a dejar tirada a mucha gente por el camino.
#15 Estamos hablando de derechos humanos... No de hobbys.
Es como si entran a robar en tu casa y dice la policía que te jodan.
#57 Si soy un inconsciente y dejo abierta la puerta de mi casa de par en par y vienen y me roban, entonces sí, que me jodan.
Si tus hobbies son deportes de riesgo y luego hay que ir a rescatarte por tus imprudencias, yo no digo que te jodan (eso lo has dicho tú, no yo), pero sí que tu rescate lo pagues de tu bolsillo. Yo hasta pondría esa norma para los que tienen accidentes yendo con exceso de velocidad. ¿El tramo era de 120 km/h e ibas a 180 km/h? Pues el hospital lo pagas tú.
#79 Los coches matan a gente. Da igual lo prudente que seas o de quien sea la culpa. Si eres un ciclista o un peatón y tienes un accidente con un coche el que se muere eres tu.
#15 Claro que sí, Ni un museo más con mis impuestos.

¿O representa mejor la culturq un cuadro abstracto que un paseo por la naturaleza cercana?

PD: Egoismo puro y duro.
#77 Nadie necesita un rescate por dar un paseo por la naturaleza cercana, ni por ir a un museo.
#78 Pues el otro día rescataron a un hombre en el Gorbea. Y no, nadie tiene que ser rescatado de un museo, pero para construir algunos de ellos hay que poner mucha choja.

Luego los que piden subvenciones para el cine, las construcciones de polideportivos, acondicionar todos los años la playa para el verano...

Hay multitud de actividades de ocio que requieren de gasto público, y yo estoy de acuerdo, para eso pagamos impuestos, para que los curritos también tengamos calidad de vida, pero ir diciendo que los rescates es injusto que se paguen entre todos con la cantidad de dinero que se consume para otras cosas es egoismo.
Veo coherente todo lo que dicen en el artículo, la verdad es que la culpa de que hallas tenido un accidente en la montaña es tuya por realizar dicho deporte. Tenemos el derecho a que nos rescaten y nos atiendan, pero esos recursos deben pagarse de alguna manera y creo que no lo debemos pagar todos si no la persona rescatada. Yo personalmente llamaré al 112 para cualquier emergencia menos cuando quiero que me atiendan específicamente algún cuerpo de seguridad del estado. Si quiero que la policía…   » ver todo el comentario
#26 Mi vida en un momento peliagudo (y estupido por mi parte al arriesgarla aunque sea inconscientemente) valen una factura de 6000€

Si estás federado, es gratis para ti el rescate.
#27 Ahí está el tema. En la noticia original puse un "parece que no está federado", y me votaron negativo, por fascista xD
#27 Yo practico un deporte que podría calificarse "de riesgo" y estoy federado. Si la cago me pudo matar y también a los que me rodean... Pero todo seguro tiene unas coberturas y unas exclusiones y podría darse el caso que no cubra dicho accidente. Es relativo que un rescate sea gratuito a veces cubre hasta un punto y los seguros se encargan de ello pues es su negocio. Yo pago 45€ al año por federarme de eso no todo va para el seguro y aunque lo fuera las compañias de seguros saben lo que cubren y en qué condiciones.
#26 Para esa clase de actividades de riesgo existen las federaciones y los seguros de actividad deportiva.
Con esos seguros y salvo que cometas una imprudencia, estás cubierto de esa clase de costas.
En el caso de este rescatado, no estaba al corriente de pago de la federación ni disponía de un seguro propio por lo que, lo lógico, es cobrarle a él el precio del rescate.
#32 Por eso hablo que incluso en condiciones normales de pago del seguro federativo no siempre te cubre el accidente, si no cumples con el reglamento que tengas o si cometes una imprudencia es posible que no te cubra dicho seguro. En mi deporte si no pagas la licencia federativa no puedes entrenarte ni presentarte a competiciones (ni siquiera las sociales). Este mes de enero hasta que no he pagado la licencia federativa (tarda un tiempo anunciarse el pago, confirmarlo y expedir la licencia) no he podido realizar mi deporte. Por eso si no estas asegurado y aún así lo realizas estas cometiendo una imprudencia añadida y tienes que asumir las consecuencias.
Al final no me he enterado bien de lo que quiere decir. ¿Quién cobra y quién no?
#47 Lo que nos interesa, que pagar vamos a pagar igual

mierda de artículo que pretende salvar el culo de alguien con el pretexto de no confundir a la comunidad montañera, tranquilos que no nos confundimos, va a ir a Asturias de senderismo su puta madre
#49 Puedes ir federado o incluso sacarte un seguro de día, no tendrás que pagar nada.
#53 pagar vas a pagar, ¿quién te dice a ti que el seguro luego no le lave las manos? porque las actividades con gente tienes que suscribir otro seguro especial de responsabilidad civil, cuando organizas salidas a la montaña por grupos ves que no es tan sencillo eso de te federas y ya
#55 Para eso está la lista de coberturas que se mira antes de contratar. Si necesitas coberturas especiales para eventos estarán encantados de hacerte un presupuesto.
#56 Mi experiencia con seguros especiales/raros/excepcionales/puntuales:
NO PUDIMOS
Que de una manera les costaban a ellos más los tramites de lo que iban a cobrarnos, y de la otra nos salia mas que la excursión por MUUUUCHO.
#53 Ya, a recaudar.
Pero esos helicópteros, esas instalaciones y los sueldos de esta gente, ¿de dónde salen? De los impuestos de la gente ¿no?
Pues, no hay más preguntas.
#59 Que se paguen con impuestos no significa que cualquiera pueda hacer uso y abuso a conveniencia. Se trata de medios muy costosos que se usan para sacar a una persona que está practicando una afición, cuando los recursos son limitados y hay otras prioridades. Dile tú a un enfermo de hepatitis que no hay dinero para su tratamiento porque se ha gastado en sacar de la montaña a un señor que no quiso federarse. Si en lugar de un alpinista hubiera sido un buceador sin seguro seguro que se aplicaría otro criterio.
Con este comentario no quiero contradecir lo que dice el SEPA, aquí hay muchos matices, puntos de vista y falta de información del funcionamiento de los servicios de rescate (empezando por mi). Pero lo que Manolo Taibo y muchos otros expertos en seguridad en montaña o relacionados llevan tiempo intentando transmitir es lo que queda patente en este rescate en Gredos. Que, insisto, no tiene por qué ser el caso de Asturias, pero cuando ves las barbas del vecino cortar...

desnivel.com/escalada-roca/rescates-en-castilla-y-leon-servicio-privat
comentarios cerrados

menéame