Hace 2 años | Por chisqueiro a abc.es
Publicado hace 2 años por chisqueiro a abc.es

La repetición es muy poco efectiva. Si fallas y haces el mismo programa de vuelta no vas a mejorar. Eso está probado en muchos países. La repetición no es efectiva, es costosa porque los alumnos llegan tarde al mercado de trabajo. De hecho, un solo alumno en España que repite cuesta a la economía 25.000 euros, es mucho dinero. Dejar pasar a los alumnos automáticamente, porque sí, tampoco creo que no es una solución. Lo mejor es invertir para ayudar al alumnos a avanzar. Pero sobre todo, identificar la debilidad lo antes posible

Comentarios

Escafurciao

Eso que no es efectiva es relativo, a mí me hicieron repetir sexto aún habiendo aprobado en septiembre y al cambiar de compañeros mis notas subieron considerablemente 

P

#10 por lo que he podido ver, tengo la misma opinión. Conozco unos cuantos repetidores a los que les vino genial, se pusieron las pilas y han acabado con buenos estudios y buenos trabajos. Lo de llegar tarde al mercado de trabajo puede ser un fastidio en otros países, en España con el paro juvenil que hay yo creo que compensa

Escafurciao

#12 pues si, pero el hecho de quitar el miedo a repetir creo que es peor que repetir, si te dan facilidades no valoras la importancia.

Nova6K0

Salvo cuando la debilidad se llama que tus padres no tengan dinero, para darte la suficiente estabilidad psicológica, para poder aprobar...

Saludos.

hideputa

#2 Meritocracia mis cojones. En este país, como en la inmensa mayoría, de dónde vienes determina en gran medida a donde puedes llegar.

c

#9 Education Policy Outlook 2014 Spain

e

#11 Pongo el enlace abajo. El Outlook parece que solo muestra un dato en su página 16. Lo he leído rápido, a lo mejor me dejo algo.
From primary to tertiary
education, in 2010 expenditure per student (USD 9 484) was higher than the OECD average (USD 9 313)


No creo que un repetidor cueste más que un alumno normal en términos agregados así que creo que la cifra USD 9 484, o €8380.96, como el dato es de 2010 te lo ajusto en base a la inflacion €9269.64 y además los presupuestos de educación han caído consistentemente en las últimas legislaturas así que lo mismo es hasta menos (no tengo el dato)

Ahora que hacemos? Lo llamamos invent?

https://www.oecd.org/education/EDUCATION%2520POLICY%2520OUTLOOK%2520SPAIN_EN.pdf

S

"Y quién es el responsable de esta situación?

Los docentes.

¿Tenemos malos docentes?

No. Son perfectamente capaces. El desafío es darle a los profesores más tiempo para enfocarse en menos cosas pero con mayor profundidad. "

Vamos que las leyes de mierda de educación, y cambiarlas cada 3 años no influyen, este es otro flipao, pegao al calor del ministerio.

D

La pregunta a hacerse no es... ¿cuánto nos cuesta un repetidor? sino ¿qué está fallando para que ese repetidor no adquiera los conocimientos básicos? ¿Motivación del alumno? ¿Motivación de los profesores? ¿Falta de preparación de los profesores? ¿Falta de interés de los padres? ¿Ambientes desfavorables? ¿Demasiada ratio en cada aula?
Sé que es un tema muy complejo, pero en otros lugares han conseguido una adecuada elevación de los ratios de mejoras, ¿porque nosotros no?

abnog

Pues a mí me sirvió para aprobar el bachillerato (plan antiguo) sin abrir un libro. Eso sí, tardé el doble de tiempo.

T

Los alumnos de la ESO no pueden repetir dos veces el mismo curso.
Por tanto, uno que repite 3ESO sabe perfectamente que haga lo que haga no va a volver a repetir, que pasará a 4ESO con 8 suspendidas. Y en 4ESO, se le volverá a aprobar aunque no haga nada para que se largue del Instituto.
Decidme cómo se motiva y se ayuda a un alumno que no hace nada sin ningún método de presión para que lo haga.

e

#3 lol

e

Y lo de los 25.000 euros que cuesta un repetidor de donde sale ?

NotoriousPain

#1 toma la fuente:

c

#1 "Aparte del coste para el propio estudiante, más difícil de medir, un estudio calculó en 2016 que el sistema gastó 2.802 millones de euros en los repetidores, un 8% del total (unos 20.000 euros por alumno)."
https://www.eldiario.es/sociedad/plan-celaa-supone-parche-temporal-exceso-repetidores-llega-nueva-ley_1_6304869.html

e

#7 pues esa no es la fuente, eldiario.es cita a ABC (curiosamente) https://www.abc.es/sociedad/20140513/abci-espana-pais-repetidores-201405121638.html

Y en ABC se hace referencia un estudio de universidad de la Rioja (basado en el informe PISA), estudio que de momento no he encontrado, ABC tampoco lo enlaza en el artículo original.