Hace 3 años | Por ccguy a yofuiaegb.com
Publicado hace 3 años por ccguy a yofuiaegb.com

Han pasado 36 años, el IPC se ha incrementado más de un 108% desde entonces, pero no todos los precios han experimentado la misma subida. Hoy repasamos los precios de un catálogo de supermercado del año 1985 para descubrir qué cosas están hoy en día mucho más caras y que otras no han subido tanto. Parecía que nunca íbamos a acostumbrarnos a calcular los precios en euros pero ya podemos decir que sí, que ahora lo complicado es volver a pensar en pesetas, pues vamos allá.

Comentarios

eltercerhombre

#3 Esto lo hemos vivido muchos. Me la jugaría y diría que el 99%: nos dimos cuenta de la pirula al pedir el café.

vicenfox2

#5 yo lo aprendi a las malas. El cubata con cola eran 800 pesetas que se trasformaron en 5 euros que no era una subida muy muy grande pero es que con redbull te pedian 20 duros adicionales que se trasformaron en 1 euro con el cambio wall

eltercerhombre

#13 Pirulon.

El primer año aún me cobraban el café a 80 o 90 céntimos. Pero en unos meses...zas!

llorencs

#13 El cubata eran 500 pesetas, que equivalía a 3€. 800 pesetas = 5€ aproximadamente.

#15 En mi caso, en Mallorca, el café no empezó a costar 1€ - 1,10€ hasta la década pasada (2010 o eso).

R

#13 5 euros son 830 pesetas, ni tan mal

thoro

#13 Te timaban con el cubata en pesetas de soberana manera
200 pesetas en bar y 250 en discoteca.

jujutsu

#13 en la discoteca a la que iba cobraban por entrar 500 pesetas con consumición, el fin de semana siguiente 5€. Nos decían los políticos, "habrá un poco de redondeo, pero nada exagerado" Nosotros lo llamábamos el Robondeo

D

#5 O con el autobús, de 100 pesetas a 1 euro.

F

#24 y los minis de cerveza de 300 ptas a 3€. Vamos que derepente... subieron 200 ptas.

R

#24 mmmmm, no se donde vives pero los precios del transporte suelen estar fijados por la administración, esa subida sería en 5 años pero no por el euro

D

#3 Y a 80 pts el cafelito también, pero claro no en el centro de Madrid

D

#3 el futbolín, que yo por aquel entonces estaba en la facultad: de 50 pesetas (25 en algunos sitios) a 1 puto euro.

Fue la mejor motivación para centrarme en los estudios

D

#9 Nosotros poníamos duros en la vía del tren y los transformábamos en 5 duros a ojos del futbolín... Luego nos vieron y nos tiraron de las orejas así que tocó tirar de la pasta que recogíamos en los bautizos para seguir pagando el vicio.

emuman

#9 Pues a peseta tengo yo visto futbolines por el 91/92 en un salon recreativo... Y eran este y otro los salones recreativos que teniamos pegados al instituto...Asi si que no habia manera de centrarse en nada

Xtampa2

#3 Dos cervezas, 500 pts, dos cervezas 5 euros. El primer día que salí de fiesta con el euro me quedé con cara de tonto esperando a que el camarero me trajera unas vueltas que nunca llegaron

obmultimedia

#16 eso no es redondeo, es estafa pura y dura. Pero bien que hicieron la conversion con los sueldos, con eso no hubo redondeo al alza.
100.000 Ptas = 600€

j

#16 Dos cervezas en mi pueblo de 70.000 habitantes, hoy, 3€, en terraza y en la plaza principal del pueblo.

gauntlet_

#29 Qué barata la lavadora, un euro. Hoy cuestan 500 o 600.

P

#83 La lavadora un Euro, tener cojones de llevártela de la base, no tiene precio.

m

#88: Si es de Miele (€€€) puede merecer la pena... bueno, siempre queda la opción de intentar distraer a la gente:
https://www.smbc-comics.com/comic/2011-09-15

ulipulido

#3 140 no, en muchos sitios paso de 100 pesetas a 1 euro. Es el redondeo amigos

Technics

#32 Y os acordais de los anuncios de los monigotes de plastilina que decían que eso no iba a ocurrir y ocurrió en nuestra cara.


.

Far_Voyager

#60 No me los recuerdes. Nadie que yo sepa denunció por publicidad engañosa.

D

#60 "En toda Europa, la moneda es igual"

Engañaban hasta en las cosas que estaban a las claras que no eran ciertas lol

#3 Pues yo recuerdo perfectamente como el cortado de cada día pasó de costarme 125 pesetas a 75 céntimos.

Technics

#3 Yo lo he visto pero con el café costando 125pts y al día siguiente 1€

m

#3 pero si los precios aparecían por ley en pesetas y en euros durante mucho tiempo.

R

#59 si, aquí hay mucho exagerado, claro que los bares aprovecharon para redondear hacia arriba pero no hubo una inflación de 30% como pone alguno

m

#59 A ver es que no fue de un día para otro como se exagera generalmente, yo incluido, pero en cosa de uno o dos años sí que subieron muchas una barbaridad. Durante el periodo que convivieron las dos monedas si que fue más moderado y todavía se usaban las monedas de 1 y 2 céntimos pero en cuanto desapareció la peseta esas monedas desaparecieron y se empezó el redondeo bestia.

Como anécdotas las máquinas recreativas sí que subieron de 25/50/1 pts a 50/1/2€ y me acuerdo de los chicles individuales (no recuerdo marca exacta pero creo que varias) los hicieron un poco más grandes y pasaron de costar 5 duros a 0,05€

Far_Voyager

#3 A tí y a tantos otros y por supuesto la inflación desbocada que trajo no figuró en las cuentas oficiales.

Me cago en la madre que parió a Los García, a quién ideó esos monigotes, y a los que decían que no subirían los precios por el redondeo, o que si subían que siempre podíamos ir a otro sitio dónde no.

m

#61: Bueno, pero al loro Pistacho respétale, que era muy majo.

mikelx

#3 las chuches costaban 1 duro y pasaron a costar 5 céntimos, el huevo kinder de 100 pesetas a 1€ y el cine (el de mi pueblo almenos) de 500 pesetas a 5€. Todos los negocios de la epoca supongo que decidieron tambioen subir el sueldo de sus empleados en igual medida (jaja).

n1kon3500

#3 pues la del euro va a parecer poco con la del coronavirus

chu

#12 He visto a unos cuantos camareros no aguantar de albañiles una semana.

eltercerhombre

#37 Jajajaja

R

#12 media casa se la hacían ellos, y se iban a vivir a ella sin lavadora ni tele ni sofá.

En mi casa no tuvimos calentador de agua hasta dos años después de mudarnos y las paredes encaladas, no se pintaron hasta unos 10 años después

n

#91 así estoy yo ahora mismo. Sin TV, instalaciones vistas por toda la casa, agua solo en un baño ( sin agua en cocina ni el otro baño), las paredes con el yeso o las que están mejor con papel pintado a medio quitar...

A y 3 niños pequeños por aquí corriendo.

astronauta_rimador

#14 Yo recuerdo haber ido al mítico PC Green en Barcelona a comprar 128mb de Ram y un colega un disco duro de 20gb, nos cobraron 20mil pesetas a cada uno, no recuerdo el año.

D

#25

Eso pagué yo por subir el Amstrad PC1512 de 512 KB a 640.

Aokromes

#79 yo tambien lo hice lol comprando 1 chip de memoria cada mes jajajaja

Aokromes

#87 mi soundblaster me costo 38.500 pts
mi grabadora de cdrom 100 000.
una awe 64 gold, altavoces 4.1 y cdrom 50 000.
no recuerdo los años.

D

#87

¿En el 85? Ni de coña por 200.000 pelas. Un clónico o un PC no te bajaban de 300 y mucho o 400.000. Los grabadores no había, eso era de mediados de los 90 y la primera que vi yo andaba por cerca de medio millón, los ratones no se sabía que eran (bueno, si se sabía, pero no se usaban, todo era modo texto)

Amstrad rompió la pana vendiendo PCs de plásticorro, pero PCs de verdad a unas 160.000 pelas en el 86 o el 87 (la cuenta para cuando empecé la carrera) que aunque al cambio eran 1.000 euros más o menos, aquello era más que el sueldo medio de una persona trabajadora. De hecho, muchos compañeros de la carrera no tenían PC en casa. Yo mismo empecé haciendo prácticas de Pascal en casa con el Spectrum.

Y ya que hablas de CDs. Cuando empecé los discos de 5.25 y 360KB se compraban sueltos y costaban 400 pesetas (una copa costaba sobre 200 y una caña de las de verdad, no esa mierda que ponen en Madrid, 100 o menos)

Aokromes

#25 je, yo page 100 000 pts por 16 MEGAS (si, megas) de ram.

D

#14 Bueno, realmente esos equipos en la época serían cercanos al tope de prestaciones para consumo, hoy en día si te pones a mirar equipos tope gama tampoco están mucho más baratos que esos precios.

Pero claro, antes no tenías gana de entrada a precios de risa y hoy en día si, que puedes tener un portátil decente por 300 euros o poco más.

m

#80: No, un ordenador normalito con todo (pantalla, impresora y ratón, además de la caja central y el teclado) podía irse a más de 1000€ fácilmente y de los de antes. Si por mi fuera os escanearía alguna revista que conservo.

m

#80: Te dejaré un dato de 1993: ADI 486DX-50: 486DX a 50Mhz, 4 Mb de cabro RAM, 256 kb de caché, HDD 120 Mb, disquetera de 3 ½'', tarjeta gráfica SVGA de 1024 px × 768 px × 8 bits (256 colores), Monitor SVGA 14'', 2 puertos de serie y 1 paralelo. Además tenía un teclado (no dice nada del ratón). 218035 pesetas ó 1310.41€. También incluía manuales y MS-DDoS MS-DOS 5.0, de Windows no ponía nada, pero en la foto se aprecia un formidable botón turbo para jugar juegos antiguos y una indicación numérica de la velocidad del procesador... pero basada en unos interruptores tras la pantallita, no un detector de megahertzios. lol En la foto se aprecia también una disquetera de 5 ¼'', pero no lo detalla el texto. Esa disquetera en aquel momento era prescindible salvo que tuvieras disquetes de 5 ¼'', porque ya los de 3 ½'' y 1.44 mb (2 mb con ciertos trucos) eran muy populares.

De la misma casa ofrecían un 386 DX a 33 mHz que venía sobrerrelojeado de serie a 40 mHz. Ya que estoy diré que tenía 128 kb de caché, 4 Mb de cabro RAM, 165 Mb de disco duro (sí, casi no entra un CD en MP3), disquetera de 3 ½'' y otra de 5 ¼'', tarjeta gráfica SVGA de 1024 px × 768 px × 8 bits (256 colores), Monitor SVGA 14'', 2 puertos de serie y 1 paralelo. Tenía también MS-DOS 5.0 y Windows 3.1, era más barato, 161654 pts ó 971.71€, más barato y con algunas prestaciones mejores, pero... era un 386, que creo que se quedó anticuado un poco antes que el 486 respecto a su época, el 486 era entero a 32 bits y eso le permitió aguantar un poco más en una época en la que los ordenadores avanzaban rápido.

i

#14 se llama capitalismo y economía de escala.

juvenal

#14 El ordenador más caro, con diferencia, que me he comprado fue el primero: 200.000 pesetas a principios de 1995 en EI System. Y al año aún me gasté cerca de 40.000 mas en ponerle tarjeta de sonido y lector de CD.

chinpin92

#14 No es abaratamiento es que ha subido el estandard, ahora por 2700 te pillas un pepinazo, pero los hay de 5000 o más. El equivalente al pentium 3 de entonces.

P

#14 Porque antes hacían 10.000 unidades y hoy te hacen 100 millones.

D

#14 Los PC's eran caros, pero en comparacion el ColaCao y el Nescafe parecian de lujo

hijomotoss

En mi ciudad 100 ptas un cafe llego el euro 1€ el cafe, el famoso robondeo. Yo con mil pelas podia acabar a cuatro patas yendo de cañas por los bares.

victorjba

#8 Con 2000 pelas te pegabas un buen finde, si sacabas 1000 duros del cajero la juerga era épica.

T

#38 Y hoy con 30€ (Se me ha escapado una lagrimita con lo de mil duros) no pasas de la cena.

victorjba

#53 Y eso si la novia/parienta está a régimen lol

C

#53 Un papel morao, un papel morao, mil duros!! roll

MoñecoTeDrapo

#98 vuelvo para casa, solo y mosqueao, de repente en el suelo...

R

#53 no cenamos en los mismos sitios que de chavales.

Yo de chaval no pisaba una cafetería, ni era plan de fundirte la paga en una consumición, te pateabas las calles de un lado a otro sin entrar, y con suerte una lata en el super

n

#38 Ahora también con 1000 deuros te pillas una juerga épica.

Far_Voyager

#46 Y en electrónica está cómo ha progresado la tecnología. Diles a los de 1985 que hoy podríamos acceder a casi todo el conocimiento de la humanidad, jugar con gente al otro lado del planeta, y ver películas, escuchar música, y leer libros pudiéndose llevar uno encima discografías y sagas enteras (y mucho más que no se me ocurre) en un aparatito que cabe en el bolsillo. Salvo gente friqui de la ciencia-ficción te iban a mirar raro.

Claro está que en 1985 seguro que muchos pensaban que tendríamos bases lunares y habríamos pisado Marte.

maria1988

Resumen: las cosas básicas, como la alimentación, son las que más han subido de precio. La tecnología cuesta ahora menos.

P

Mi tío a principio de los 90 me contaba que tenía nóminas de 600 000 pesetas. De cuando trabajabas en la industria y cobrabas ese pastizal. Yo hoy en día, cobro poco más de lo que cobraba mi padre en esa época, unas 150 000 pesetas, yo 1200 euros; y el sueldo de mi padre era mas bien de los normalitos, la mayoría de mis familiares cobraban bastante más. Han pasado 30 años. Que alguien me diga por qué las cosas cuestan x2 o x3 o más que antes mientras los sueldos casi se han estancado. Cuando digo cosas, digo cosas que son necesarias para vivir, ropa, comida, casa, ect; que ya sé que la tecnología se ha abaratado, pero lo que es básico para vivir se han disparado los precios.

Nómada_sedentario

#27 Lo primero, un techo bajo el que vivir

kaysenescal

#27 Mi padre en esos mismos principios de los 90, en Valencia a simples obreros de la construcción abonaba nominas de 270.000-300.000 al mes para arriba.

Mi tio entro a trabajar y si hacia turnos de noche y fines de semana librando entre semana se iba fácil a 450-500k. ; tras unos 7/8 anos trabajando allí se marcho a su tierra y le dio para comprarse 2 pisos (nada de hipotecas) y montar 2 negocios (locales pagados nada de hipotecas) que siguen activos hoy en día.

c

#45 Lo dudo. 300.000 / mes era una burrada. Como sería hoy una nómina de 10000 euros.

M

#81 Puedes creerlo, a finales de los años 80 había mineros que pasaban de 600.000 pesetas al mes, yo tenia amigos mineros que antes de cerrar las ultimas minas privadas ganaban 1.100 € mes.

Capitan_Flynn

#81 300.000 pts al mes de los 90s ni de coña es el equivalente a 10.000 euros hoy dia, pero ni de coña.

kaysenescal

#81 Para mas datos, las obras eran la construcción de la central nuclear de Cofrentes y las presas de los Cortes de Pallas; y mi padre el financiero de los que pagaban las nominas, su sueldo se quedaba en unos 270k y nos pagaban el alquiler mas coche de empresa.

De donde crees que salia el dinero para pagar toda la coca y las pastis de la ruta del bacalao?

No todos cobraban esos sueldos, en empresas pequeñas y otros trabajos la cosa estaría como dicen aquí en 150-200k.; pero sin titulación había gente cobrando una pasta.

Y cualquiera que viviera esos anos sabe que un padre de familia con un trabajo "normal"era capaz de pagar todos los gastos de su familia (mujer y 2 o 3 hijos) incluyendo hipoteca sin ir ahogado. En cuanto trabajaban los dos, o tenían algún negocillo, el nivel de vida ganaba un plus.
Los amigos del cole que trabajaban padre y madre eran los típicos de ser los primeros en tener el MSX, o Amstrad, la bici mas cara, la cadena de musica, el VHS, pelis y juegos a tutiplen que te prestaban, se notaba la pasta.

C

#45 Lo siento, no he podido resistirlo, salario medio de un obrero en 1990: 120k ptas (720€).

https://jesusmanuelmorapecci.blogspot.com/2011/07/evolucion-del-salario-medio-en-espana.html?m=1

P

#77 #45 Mi tío trabajaba en una constructora de barcos. Era pintor. Tenía que pintar colgado de una cuerda por huecos en los que sólo cogía él, con máscara de oxígeno porque no pasaba el aire. Un buen salario no estaba en torno a lo que tú dices porque es lo que cobraba mi padre y era de los que menos cobraban. O al menos en Asturias era así, igual en otras zonas de España era diferente.

l

#159 El turbo servia para reducir la velocidad cuando no lo ponias, Creo que era para poder jugar algunos juegos antiguos, si no iban demasiado rapido. No conozco un juego que lo necesite, pero todos lo ordenadores lo teniana.
El overclocking para poner mas velocidad que la de serie vino despues.

El 486DX a pesar de ser mejor que el SX, salio antes. Un SX era un DX sin coprocesador.


Antes del Euro era dificil que las fruta pasase de 100pts, ahora es dificil es encontrar fruta por debajo del Euro.
#114 #45 #27 Un primo a principios de 2000, ganaba unas 280kpelas en un hosting y era de los mejores, era el unico que le dejaban hacer teletrabajo unos años despues. Era uno sueldazo.
La verdad que hay trabajos menos cualificados que ganan mas otros mas cualificados. Obreros, fontaneros, etc.
600kpts en los 90 debian ser como 10k al mes ahora. Pero no creo que sea un sueldo normal.

Mi padre de niño 13-14años, creo ganaba un monton trabajando para la presa. Cuando se lo enseño a su madre, le pregunto si no lo habia robado.
#113 Hay muchos trabajos que ha perdido mucho salario: Repartidor, camionero, minero,

m

#27 la presión fiscal ha subido cuatro puntos desde entonces y eso se nota.

slainrub

#65 4 puntos te refieres a un 4%? Por que eso no es nada.

Patrañator

#27 un gran logro del feminismo... cuando es mentira ya que en horas trabajadas por las mujeres, en el fondo y a lo largo de toda la vida laboral serán poco más de la mitad de lo que ha trabajado un hombre promedio( más tiempo en paro, más bajas, embarazo y crianza, excedencias a tutiplén) y en algunos casos mucho tiempo sin cobrar que en un matrimonio lo costea el marido.

Golan_Trevize

Joder, 200 gramos de café soluble por 639 ptas. Casi 4 €urazos. Y eso hace 35 años.

Pues sí que estaban las cosas baratas, sí...

D

#17 Eso he mirado, en comparacion hoy serian unos 30 euros. Una burrada.

pys

Desde el abandono del patrón oro y la alianza entre los bancos centrales y los Estados, los gobiernos no han dudado en darle a la máquina de los billetes para pagar sus despilfarro. Esto se traduce en un robo de los ahorros de los ciudadanos, especialmente de las clases bajas. Las clases medias y altas tienen al alcance mejores mecanismos para poner a buen recaudo su patrimonio. Es muy importante señalas a los verdaderos culpables y a los principales perjudicados.

Antichulus

#28 Exacto, al final no es que todo esté más caro, sino que nuestras divisas valen menos.

D

#28 El patrón oro no tenía sentido. El dinero no es oro, el dinero es algo mucho más concreto. Cada vez se evoluciona más y se sintetiza más lo que es el dinero. No hace falta soporte físico, sólo confianza.

shellshok

#28 La clase baja nunca ha tenido dinero, al contrario, prestamos y deuda. Si tienes el sueldo ligado al ipc. Te conviene que haya inflación. Acaba costandote menos el prestamo...

avalancha971

#31 Por 18 pelas lo que te daban en el supermercado en aquella época sí que no era pan.

Del_Kas

#47 #31 la barra del super era una mierda, pero en mi panadería de barrio obrero costaba 25 ptas una barra decente. Hoy vale 45c la más barata, pero de media anda por 60c. Si vas al chino las tienes a 30c... por lo que en el pan malo malo no hay una subida tan desproporcionada.

v

#89 en lidl 34centimos

n

#89 yo es ahí donde vi la subida. Si no recuerdo mal, compraba la pistola a 45 pesetas y al día siguiente, esperaba pagar 30 céntimos por la barra como mucho y fueron como 50 o algo así...
Con los boomer me pasó igual, con las 5 pesetas que me sobraban del pan compraba un chicle, y esperaba seguir así. Sacaron unos boomer un poco más grandes que costaban 5 céntimos.

j

#47 #89 a principios de los 80 no había supermercados en mi barrio.
Lo más parecido, un frutos secos. Tenían un pan muy malo, yo creo que eran los restos de las panaderías antes de cerrar.
Compraba casi siempre en panadería y podías elegir la pistola más tostada o más blanquita.
Me acuerdo que también se vendía el pan "de ayer", más barato y lo usaba mi madre para rallarlo y empanar.
Los donuts recién hechos por la mañana a 25 pesetas, mucho más ricos que los empaquetados.

Bley

¿18 centimos la barra de pan cuando hoy cuesta 1€?

Comparan la barra más barata de la epoca en el super con la más cara de hoy.
Yo veo hoy barras a 40 centimos, se nota el sesgo amarillista.

p

#34 Baguetes a 35 o 40 centimo, barras de pan no me cuadra a ese precio.
Ademas en algunos casos llamarlos pan... pues es dudoso

parrita710

#49 1€ 5 andaluzas en la tienda del barrio.

Manolitro

#49 la barra de pan de 18 pesetas del simago sí que no era pan. No me extrañaría que usaran un porcentaje de serrín en vez de harina

p

#71 Joder el simago... que tiempos......
Lo que tengo claro es que la conversion de todo lo que valia 100 pesestas pasa a valer 1 euro fue la mayor doblada de la historia.
El euro a españa no ceo que haya salido rentable en muchos aspectos.

emuman

#71 La gente se acostumbro a comer esa mierda y de ahi que hoy dia la mayoria del pan sea basura... Lo curioso es que hubo un tiempo en que los panes industriales estaban mal vistos...al menos yo me acuerdo a principios de los 80 que lo que muchos llamaban por entonces "pan de boutique" lo consideraba basura inmunda y el pan era el de la panaderia de toda la vida.,

Far_Voyager

#71 Simago y Galerías Preciados. Qué recuerdos.

Technics

#34 No 18 céntimos no. 18 pesetas que son como 11 céntimos. Aunque no mucho después subieron la barra a 25 pesetas que son como 15 céntimos.
Ahora esa barra de 11 céntimos está costando como 75 céntimos

Abfjmp

Alguien sabe a cuanto estaban los pollos en 1985, es para comparar.

D

#26 pero de que tipo de pollos estamos hablando?

Abfjmp

#39
de corral....porsupuesto

d

#26 A 10.000 pesetas, ahora 60 euros. De las pocas cosas que se mantuvieron estables.

Manolitro

#26 10.000 el gramo

Capitan_Centollo

#26 Para comparar, McFly, claaaaro.

Hi.

La verdad que lo único que recuerdo del cambio ( y estaba ya en el instituto) que era tan pava que me daba vergüenza pagar en euros intentaba pagar siempre en pesetas ( hubo un tiempo en el que convivieron) y lo segundo que recuerdo era la cantidad de tarjetas conversoras de esas q si las inclinabas un poco te decía las pesetas y si las ponias rectas los euros.

Eso son todos los recuerdos que tengo del cambio.

Que ahora todo es más caro? No lo dudo.

l

#85 En teoria, cuando pagabas con pesetas, te devolvian Euros y asi se iba cambiando de moneda. Pero no habian suficientes o no podian cambiarlas tan rapido en los bancos y al final tambien te devolvian pts. En años posteriores apareciendo tiendas y bares que cobraban en pts, para dar salida la pts perdidas por casa.

Lo autobuses tardaban mas en cambiar y para compensar el tiempo iban a toda pastilla y normalmente ya van rapidillo.

D

Las cosas que no han subido es por un abaratamiento de costes y mejoras de rendimiento y lo que ha subido se debe a escasos, mayores impuestos e imposiciones indirectas (las empresas gastan hoy en día muchísimo más en seguridad que antes). La sociedad avanza y no creo que sea fácil realizar una comparación de precios sin tener tantos factores en cuenta.

Es fácil delegado todo al ipc, pero hoy en día una barra de pan es incluso más barato en una tienda de barrio que hace 20 años cuando las tiendas no tenían minihornos y pan congelado.

Yo recuerdo bajar a la tienda de barrio allá por el 2003 y todo era bollería industrial, enlatados y cosas secas (pastas, arroces, legumbres...), hoy en día si no vendes pan, bebidas frías y exóticas, embutidos, etc... mejor no abras una tienda, porque los supermercados te comen el negocio.

vet

Cuando yo tenía menos de un año y mi hermano tres, mi hermano cayó enfermo varios meses por un problema de huesos y quedó con el cuerpo escayolado en casa.

Mi padre apareció con un video Beta en casa y mi made le ordenó inmediatamente devolverlo porque aquello era una burrada. Era fin de semana y no se podía devolver así que le dieron una oportunidad y hasta entonces ha quedado en casa.

Ahora entiendo. 100.000 pesetas un video. Y seguro que el Sony era más caro. No me extraña.

D

#35 un Beta... Sin duda lo que sucedió es que tu madre era una visionaria...

vet

#58 Pues eran mucho mejores. El primero VHS me pareció una porquería

D

En Barcelona, más de 2€.

obmultimedia

yo con 1000 pesetas, iba al cine, compraba palomitas y bebida y despues iba al mcdonalds y me sobraba!

d

#19 Tienes 150 años??

obmultimedia

#51 dia del espectador que no llegaba a 300 pesetas la entrada , 300-400 el combo y un menu que no llegaba a las 600 ptas del mcdonalds. ( vale si, llevaba algo mas de 1000 pesetas, he calculado mal ^^U)

R

#66 si, pero los cines no eran iguales, alguno tenía pantalla de 80 pulgadas y estereo, butacas estrechas y no era ni en grada.

Los que eran antiguos teatros ya merecían más la pena.

No tiene nada que ver con la experiencia de un cine de ahora

emuman

#19 #51 Finales de los 80 o principios de los 90 el cine andaba por los 250/300 pesetas....700 pelas que te sobraba en aquellos años daban para mucho.... A raiz de esto me acuerdo de haber ido al cine, siendo yo un chavalete por aquellos años con un colega y las 1000 pelas nos dieron para que nos robaran dos grupos de yonkis distintos que encontramos por el camino y que aun tuvieramos suficiente para sacar la entrada ...hay que decir que el segundo grupo se apiado porque les dijimos que si nos lo quitaban todo no podiamos ir al cine lol

K

#68 A finales de los 80 todavía había cines que reponían películas. Doble sesión día del espectador 50 pts. Que no pase tardes con los amigos en el cine del barrio viendo pelis de los 80...

ampos

#78 A primeros de los 80, el cine en mi pueblo valía 15 pesetas, que nos daban 5 duros para el cine e ibamos al gallinero por 15 pesetas, que abajo valía 25 pesetas..

j

#68 Pero a quién le daban 1.000 pestas para ir al cine? Si te daban 500 ya hacías hasta palmas con las orejas. En el cine de mi pueblo había un botijo para beber agua, en mi vida vi a alguién pagar por una Coca-Cola, y palomitas menos. Se compraba trasto, fresas, nubes, chupachups de cojak y poco más.

Hoy día un niño con 14 años lleva bastante más dinero que yo con 18 un día de salida. Y mi padre tenía un muy buen sueldo para la época.

c

#51 El los 80 con 1000 pesetas eras el puto amo.

box3d

#51 El cine de mi pueblo recuerdo que eran 200Pts. No numerada.
No es descabellado lo que dice el Meneante.

m

#19 yo con mil pelas compraba tres pisos y un coche y con lo que me sobraba iba de fiesta. Qué tiempos.

Xuanin71

#19 pues yo de muy crío con cinco duros.....
20 pts el cine.
2 pts los gusanitos.
2 pts una porra .
Y una pts un cicle.
Haber quien adivina mi edad.

Del_Kas

#84 ¿unos 60 añitos?

Xuanin71

#92 50 añitos .
Hera un cine de barrio " la vegas".
Pero en aquella.epoca si que se disparaba el coste de la vida.

Y se me olvidó decir que además Sesión doble

T

#84 A VER : este año 50 kastañas

Xuanin71

#94 joer lo clavaste

ampos

#84 50 añicos

obmultimedia

#84 superando la barrera del medio siglo.

j

#84 yo con 51, he visto las sesiones para niños el domingo por la mañana a 25 pts, pero no comprabas lo demás tan barato, una mañana de cine se te iba a 50 pts, y hablamos de cuando tenía 7-8 años, es decir, a finales de los 70.

D

Aun veo algún rótulo de cuando las tiendas de "todo a cien" pasaron a "todo 60ct"
Aún tardaron unos meses hasta que se dieron cuenta de que lo que vendían ya no costaba 100pts , lo cobraban por un euro.
Luego salieron las de todo a un euro, pero las primeras, las de todo a cien fueron una revolución del consumo.
Quizás mejor, del consumismo adaptado a todos los bolsillos.
Lo de los chinos es posterior.

L

Estaría bien una web para comparar por años, para saber si gano ahora más o menos que antes. Todos los productos por años metiendo tu cesta de la compra habitual.

c

#96 A manivela lo puedes hacer aquí: https://www.ine.es/calcula/

soundnessia

18 pelas una barra de pan y ahora están la más barata a 75

Ahí es ná

j

#18 eso era pan, lo barato de ahora no lleva levadura.

f

#18 Yo veo barras de pan a 15 y 20 céntimos. O al menos lo llaman pan.

El pan malo no ha subido de precio. El bueno sí.

D

¿Alguien puede aportar lo que se cobraba en esa época en el equivalente en euros?

obmultimedia

#4 con ese dinero pasabas de sobra el mes sin ir ahogado, ahora es miseria.

D

#7 En el año 85 ganaba 65.000 ptas y, como me había tenido que meter en un crédito para comprarme un coche de segunda mano para conseguir el trabajo, mis padres me tenían que seguir dando la paga, para poderme tomar unas cañas el fin de semana. Y vivía en casa con mis padres. El sueldo se me iba en el crédito y en comer fuera de casa y, menos mal, que la empresa me pagaba otras 15.000 ptas para gasolina.

D

#2 Por si sirve de referencia, en Vigo mis abuelos pagaban 8.000 pesetas de alquiler en el barrio de Teis, y en pleno centro de Vigo (zona de García Barbón) mis padres pagaban 20.000 pesetas por un piso nuevo de 110 metros cuadrados (120 euros). Hoy en día no consigues en esa zona un apartamento de 60 metros cuadrados por menos de 500 o 600 euros.
Lo del 108% de IPC no se lo cree nadie que haya vivido esa transición. El IPC es pura estadística, es decir, cocina matemática para engañar al público.

p

¡Habrá que soltarse la pura bola de una puta vez o tirar la puta al río!

D

Es debido a un estado elefantiasico inflado con impuestos de todo tipo.

La producción de alimentos debería ser más barata hoy gracias a la automatización de procesos

montaycabe

#1 Pos entre un estado elefantiasico y un empresariado elefantiasico no se yo con que me quedaria...

i

#10 no sé, prefieres vivir en EEUU de los 80 o en la Unión Soviética de los 80? :)))


no hace falta que respondas.

panchobes

#73 negatiffo por lo de no hace falta que respondas. ¿Tú puedes interpelar y el otro no te puede replicar? O sobrado, o intolerante. Porque lo que dices tiene muchos matices. Años 80 siendo un negro en el Bronx, o estudiante en Moscú? No lo sé

D

#11 En Alemania me llevé la sorpresa, menos la fruta, todo igual o más barato.

D

#20 pues dependerá del sitio: mi cuñado viviendo en Bremen decía que era más caro hacer la compra que aquí (siendo aquí el puñetero centro de esa sartén llamada La Mancha)

D

#20 En Reino Unido todo bastante, pero bastante más caro, especialmente los productos frescos. En Irlanda los precios están más parejos.

v

#20 Eslovaquia igual. Cosas poco más caras y cosas poco más baratas. Todo muy similar.

Kantabrien_89

#20 Si vas a marcas blancas o no compras cosas extravagantes, es muy parecido a España, es cierto, pero el pescado es sensiblemente más caro (aparte que no hay variedad, es arenque o salmón, a veces trucha) y el precio que pagas por la carne es similar al de España pero por mucha menos calidad (al menos comparado con lo que puedo comprar en Euskadi y Cantabria). El resto, sí, por ahí anda.

s

#20 Porque en Alemania pasó al revés, un euro = 1,95 Marcos, era más fácil hacer la conversión y el redondeo sin sustos.

slainrub

#11 Eso es un mito que propagais justamente los que no habéis salido de España. En el único país Europeo donde me he echado las manos a la cabeza es Suiza. Los demás un pelín más caros, excepto Austria que tiene prácticamente los mismos precios que España, incluso en fruta y verduras. Eso sí, en los nórdicos no he estado.

kaysenescal

#11 Fuera de España como algunos te comentan por aquí la diferencia no es tan grande.
Yo he hecho la compra en los últimos anos en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, UK e Irlanda.
UK es el que se sube un poco mas a la parra, pero el resto son en general quizás un 10-15% mas caro que en España en algunos productos. Principalmente frutas y verduras.

Pero recuerda que los sueldos en esos países van a ser mucho mayores de ese 15% que los que tengas en España, seguramente cobraras un 30%, 40% o mas.

n1kon3500

#11 en Alemania es supermercado es muy barato para lo que son los sueldos.

D

#1 Este no ha viajado a Suiza.

i

#30 en Suiza pagan bien a los agricultores/ganadores. De todas formas, sus salarios también son descomunales.

Abfjmp

#86 no, descomunales no, normales.

D

#30 ESTADOS ELEFANTIASICOS

D

#95 ¿Pero tu hablas enserio o es ironía?

D

#1 la lluvia de negativos si que va a ser elefantística

D

#44 muy bien pero eso no me va a quitar razón.

StuartMcNight

#127 Ahora vas y piensa lo que has escrito.

Tu dices que los demás “un pelin mas caros”. Yo respondo a un comentario que dice que los precios en España los causa el estado gigantesco con sus impuestos.

Y ahora resulta que según “el mito de los que no hemos salido de España” (12 años fuera residiendo fuera en 6 países distintos y 72 visitados por trabajo...)... los precios fuera son, en efecto, todavía mas altos. Supongo que eso también debe ser culpa del estado español. O algo así.

Venga va. Sigue intentándolo.

Cc #160 que tampoco se ha enterado de que va la conversación.

Pero gracias por confirmar exactamente lo que le decía a #1. Siempre es un placer ver que incluso tratando de corregirte te dan la razón.

n1kon3500

#1 los aumentos de la productividad tendrían que traducirse en que la compra en el supermercado se vuelva más barata pero los políticos siguen imprimiendo dinero para dárselo a sus proveedores preferidos. Quitando valor a los ahorros, aumentando la desigualdad e incrementado el valor de las casas

1 2 3