Hace 2 años | Por Magankie a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Magankie a elperiodico.com

Sergi Raventós, responsable del plan piloto que debe implementar la RBU en Catalunya: "Sin estado propio tenemos muy peludo aplicarla".

Comentarios

R

#21 El supermercado son unas pocas, Coca-cola, Netlse, Danane, y Kraft es el 80 por ciento del supermercado con miles de subsidiarias, la cosa que no hace falta que en la chocolatina ponga Netsle pues siempre estas comiendo de esta marca igual, en mi familia teniamos supermercados en los 80s y hoy son practicamente los mismos productos que entonces, Bony, Donuts, los mismos refrescos, las mismas sopas etc etc

Bueno, simplemente me gustaria hacerte una pregunta, un boligrafo cuesta unos 50 centimos, desde que ha entrado la industria China, como podria España, España es incapaz de fabricar un boligrafo., introducirse en esta una de las mas sencillas industrias ? razona tu respuesta https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8084256/01/17/Los-chinos-descubren-por-fin-como-fabricar-puntas-de-boligrafo.html ya que no estas por introducir tu limonada en el mercado te pregunto

jonolulu

#21 En tu razonamiento falta una cosa y es que aumente la base monetaria, y la RBU no lo hace: la redistribuye

a

#36 no es una inflación monetaria, sino de productividad.

A corto plazo, el RBU podría salir del capital dedicado a la inversión. Como se invierte menos, la productividad se resiente, lo que provoca que se produzca menos y suban los precios. Algún iluminado intentara resolver esto subiendo salarios y RBU, lo que provocara que los precios sigan subiendo aun mas, aquí tenemos una espiral precios-salarios.

D

#86 Lee #57 y luego pide perdón por hablar sin tener ni puta idea.


#61 Porque son eso. Experimentos con 1.000 o 2.000 personas.

Cuando menos del 1% de la población recibe la RBU no tiene impacto.

No entender algo tan evidente es bastante grave.


#91 Ese planteamiento no es el propuesto por los grupos que promueven la RBU. Además es impracticable.

fanchulitopico

#36 exacto. #21 parece ser el que no tiene ni puta idea.

amoreno.carlos

#21 En ningún experimento, ni siquiera en el dividendo universal de Alaska se han dado esos procesos inflacionarios que comentas. Igual el que no tiene ni idea de economía eres tu. lol

JosAndres

#21 Es que el planteamiento de la RBU como un "cheque" por x dinero es un error.

Se puede plantear de otra manera: vivienda pública que rebaje el precio del alquiler un 30-40%, gratuidad de x suministro básicos y solo pagar desde un umbral, un cheque escolar únicamente para x productos...

Si una familia paga 800€ al mes de alquiler por un piso en el mercado libre ¿No es más efectivo un alquiler público por 450€ qué darles un cheque por 350€?

La RBU es necesaria, pero hay que buscar alternativas.

Far_Voyager

#91 Es una buena idea, para no dejar en la estacada a la gente que se ha quedado sin empleo, con algo de dinero (poco) también. Sospecho que algo similar pasará en el futuro con las pensiones.

#93 Cómo con el "despido libre" allí, las cosas son bastante más distintas a cómo las pintan los liberales.

i

#17 me gusta la idea. No veo los medios, pero la idea es buena

a

#27 creo que la gente todavia no entiende porque de todos los sistemas, nos hemos quedado con el libre mercado.

W84

#49 Ojalá... lo cierto es que es un mercado intervenido. De libre no tiene mucho

amoreno.carlos

#27 Esa es precisamente su gran ventaja. Si todos somos libres para elegir en qué ocupar el tiempo, daremos lugar a más procesos de automatización.
Recuerda que la automatización nos sirve para trabajar menos y producir más, mejor y más barato, no al revés.

D

#27 El arte y bienes artesanos se pagan, y por mucho dinero.
No todo el mundo sabe coser, escribir libros, juegos...

W84

#72 No todo el mundo sabe y por eso se paga a lo que la gente esté dispuesta a pagar por ello. No te voy a levantar un una casa, llevar los suministros y la comida a cambio de un librito de poesía, un cuadro, una camisa o cualquier cosa que probablemente no me interese.

Si yo produzco un bien, lo saco al mercado a un precio y si hay alguien interesado me lo compra. Muchos se empeñan en ver algo perverso en ello, pero eso es el libre mercado. Otra cosa es lo que tenemos aquí

D

#27 Sólo hay un pequeño inconveniente y es que si no tienes casa, o comida, o energía, se quitan un poquito la propia capacidad de mantenerse sano o de ejercerse de alguna forma que no arrastre al resto de la sociedad detrás. Para "ganar" alguien lo tiene que pagar en impuestos, y si gana demasiado, pagar mas impuestos o lo que es habitual, pagar a expertos y políticos en encontrar la manera de pagar menos de ellos.

Si tienes a alguien trabajando para sobrevivir, no solo va a estar desesperado y va a recurrir mas al crimen que se hará cargo la sociedad, sino que el trabajo que hace lo hará mal y peor. Y así esta la "marca España". Ya existen varios estudios que demuestran que una vez que las personas tienen las necesidades básicas, no paran ahí y todavía siguen queriendo mas, pero lo hacen con discreción, o sea lo que antes era un privilegio de los que utilizan esos argumentos falacias. Lo de que no hay incentivo es un engaño, lo que verdaderamente hay es un miedo a que una persona pueda competir mejor por su propia aptitud contra ti y que tu fortuna sea capaz de impedirlo.

D

#17 si, y una vez tengas todo eso llamaras a alguien que trabaje, que luchará para vivir mejor, para que te limpie la casa, te compre y cocine la comida y te abanique. Pero como cobrará mucho por prestarte ese servicio venderás tu casa y ya volvemos a crear más riqueza y desigualdades.

X

#17 En Venezuela lo intentaron, y les fue fatal. Dicen que por ejemplo vendían o reasignaban sus pisos para volver a sus pocilgas anteriores.

#17 Y si dos personas queremos la misma casa quién se la queda? El más enchufado?

ataülf

#51 según necesidades probadas y fehacientes.

amoreno.carlos

#17 El Estado como gestor de recursos condicionados es bastante malo e ineficiente. Precisamente por eso se plantea la RBU, para reducir al mínimo la burocracia y dejar a la gente decidir libremente qué se ajusta mejor a sus necesidades y planes a largo plazo.

b

#17 el pequeño detalle es ¿ de donde se genera el dinero para que a todos los españoles nos regalen una casa, comida y energía de por vida? que yo sepa España no genera petróleo ni otras riquezas naturales

clavícula

#74 La mayoría no se conformaría con unos recursos dignos pero básicos y, gracias a la tecnología, no habría trabajos penosos así que, no faltarían trabajadores.

Pero la mayoría de respuestas demuestra que tenemos que cambiar mucho como sociedad para que cualquier medida solidaria de verdad se acepte.

HaCHa

#74 No hace falta "generar el dinero", ahora toca otra cosa.

¿Va una pista? El dinero de tu país lo manejan entre 30:
https://www.publico.es/actualidad/30-familias-manejan-riqueza-espana.html

c

#74 goto #165

mr_b

Con Estado propio tampoco te serviría de nada. Los políticos, vamos, los burgueses, que para eso vivimos en un Estado burgués y Cataluña sería otro Estado burgués más, no implantarían la RBU porque no les interesa que haya gente que pueda no coger trabajos de mierda. Imagina que la gente tuviera libertad para decidir eso. Los burgueses pondrían el grito en el cielo porque no existiría el ejército industrial de reserva.

Pero es que, además, en caso de independencia de Cataluña, si seguís perteneciendo a la UE y usando el Euro, sin soberanía monetaria os ibais a comer un mojón si queríais aplicar cualquier política económica que dependiera de fondos de los que no sois directamente responsables. Sin soberanía monetaria cualquier país está a merced del que controla la moneda.

#3 El mercado sigue existiendo. Se llama mercado capitalista y está tendiendo a lo que tienden todos los mercados capitalistas por el simple hecho de ganar eficiencia: al monopolio.

Los capitalistas, que no son imbéciles, tampoco quieren desperdiciar su dinero desarrollando lo mismo varias veces para competir. Competir es la excusa que nos ponen a los obreros para que lo hagamos entre nosotros y no consigamos hacer sindicatos fuertes. Pero entre las empresas grandes, en cuanto ven que el mercado de empequeñece, se fusionan (o se compran de forma hostil), se hace un monopolio, y, ¡tachán!, mercado cautivo. Pero es que hay que entender que eso es la norma en el capitalismo. Lo normal, lo lógico, a lo que tiende el capitalismo.

No es que no haya mercado, es que este es el mercado capitalista, por mucho que nos hayan vendido la moto de la competencia.

#17 Tenemos los medios y la voluntad. Lo que no tenemos es un sistema que lo permita, porque en este sistema tú no mandas. Ni tú ni nadie del pueblo, ni nadie que no sea dueño de los medios de producción. No sé si me explico. /cc #15

Jangsun

#17 Casas, comida y energía son bienes que hay que producir, no están en ninguna parte ya hechos y listos para que empieces tú a regalarlos. Tendrás que poner a mucha gente a trabajar al solajero para que te recojan las fresas que te comes en el postre, ¿y cómo les vas a forzar si tienen todos ya derecho a casa, comida y energía? Y de momento importamos un huevo de petroleo y somos un país endeudado y pobre gracias a ese problema, así de que tenemos los medios nanai.

Peroquedices

#17 Para que eso funcionara (ojo, que a nivel de civilización es lo más óptimo) tendría que ser a nivel mundial; buena suerte con eso.

j

#3 Lo que estás exponiendo es mercado. Es más son los problemas del mercado. El precio del coste de producción, no tiene nada que ver con el precio o el dinero existente. Hoy en día y está a la vista de todo, lo que prioriza es el mercado del capital y no del producto. Ejemplo actual y reciente. La variante ómicron tiene el mismo nombre que la mi criptomoneda ómicron. Pues esta moneda ha subido más del 900% :

https://www.ambito.com/finanzas/omicron/la-criptomoneda-el-mismo-nombre-la-nueva-variante-coronavirus-subio-mas-del-900-n5325906

El problema es que el mercado existe sobre todo. Y lo que expones es el mercado en sí.

R

#73 Un nombre, un simbolo, algo asi atisbaba Alvin Toffler, sociedades "supersinbolicas" las mayores empresas de hoy, osea las mayores empresas de la Humanidad, solo manejan datos bajo Linux, la nube de Microsoft, Google, Facebook ... mercado y capitalismo en su estado mas puro
Abundando en la cuestion, cada vez que Gadafi descolgaba su telefono, le llegaba un misil a el y a sus generales, en misma situcion esta Merkel, Putin, el gordo Coreano, los principales de Venezuela no se acercan a un telefono ni ordenador ni de coña https://s1.eestatic.com/2019/01/25/mundo/america/venezuela-ejercito-nicolas_maduro_371223226_113142870_1706x960.jpg

Tarod

#3 En la cafetería de mi barrio la gente solo compra la limonada casera. Al dueño le da igual coca cola y demas emporios. No aspira a conquistar el mercado mundial, le vale con su barrio, donde él es el lider.

kaysenescal

#99 Eso funciona hasta que las grandes corporaciones van creciendo y llega el dumping desde arriba hasta abajo, los barrios.

Creo que #3 se ha pasado un poco con exposición pero la idea central es que las grandes corporaciones van cada vez a copar mas el "mercado" y sera un mercado si, pero con 4 puestos donde antes había 1000 y donde se pactaran precios y se eliminara a la pequeña competencia, etc.

Ya lo podemos ver a cierta escala con Mercadona y su control y presión a proveedores y copando los barrios. O Amazon cuando se aprovecha de los productos mas exitosos y los "absorbe". Las marcas de coches que se van uniendo y ya no son independientes sino forman todas parte de 4 o 5 macro corporaciones del sector, y sigue y sigue.....a todos los niveles podrás encontrar ejemplos.

Si, yo soy de los que cree que el futuro (quizás 100 o 500 años) del gobierno de las megacorporaciones.

amoreno.carlos

#14 #15 Los empresarios se tendrán que adaptar al mercado, y con que haya una empresa lista que decida automatizar en lugar de subir salarios, romperá al resto que no lo haga y bajará los precios.

Peroquedices

#59 Bajará los precios y al haber automatizado necesitará menos manos de obra, por lo que se perderán esos empleos; y si además utiliza esa ventaja para bajar los precios, en general, hará que otras empresas que no tienen esa ventaja competitiva tengan que cerrar o echar gente; por lo tanto sigues teniendo el mismo problema.

Peazo_galgo

#14 lo que hará todo esto será impulsar la AUTOMATIZACIÓN a mansalva de un montón de trabajos que hasta ahora no se podía hacer más por motivos sociales (posible conflictividad laboral al eliminar empleos) que tecnológicos con la excusa de la supuesta falta de mano de obra o el encarecimiento de la misma por cuya culpa (qué malvados ellos, pretender por una vez tener sueldos decentes.... :-P) suben los precios y la inflación (pese a que los beneficios y las grandes fortunas siguen subiendo ininterrumpidamente incluso en plena pandemia...) y listo... Como mucho se pondrán impuestos a los robots para ayudar a sufragar la RBU de turno y listo....

asircac

#15 Bueno, si se disparan los precios en España siempre te puedes ir de “vacaciones” a Andorra con la RBU…

ColaKO

#15 Lo que dices es una verdad a medias. Una renta básica que tenga mecanismos de distribución de la riqueza e impuestos no genera inflación, tal como explican en este artículo en inglés: https://www.peoplespolicyproject.org/2020/03/18/understanding-claims-about-basic-income-and-inflation/

Teniendo en cuenta que en España el gasto social redistribuye muy mal (las rentas más bajas reciben menos servicios que las rentas medias), la renta básica podría ayudar mucho a eliminar la pobreza en España, fomentar la educación de parte de la población que sobrevive en trabajos de mierda y subir los salarios básicos.

Hay que hacerlo entonces, de una manera que para las rentas medias y altas (por lo menos de 30000 euros al año en adelante) la subida de impuestos sea paralela a la renta básica que se obtiene y mucho mayor a las rentas más altas y al mismo tiempo simplificar y eliminar otros programas y beneficios estatales y de las comunidades autónomas que se solaparían con la renta básica, como el subsidio por desempleo, becas, ayudas sociales, pensiones no contributivas, etc.

c

#15 La RBU se puede finaciar con impuestos progresivos, impuestos a la automatizacion que sube la productividad y reduce el empleo.
Se trata de redistribuir la riqueza.

amoreno.carlos

#2 La presión por automatizar empleos que nadie quiere va a aumentar exponencialmente.
Hay que conseguir el millón de firmas antes de junio! http://rentabasicaincondicional.eu

amoreno.carlos

#2 Por cierto, se puede puentear a los Estados, https://www.proofofhumanity.id/ ya da una RBU a todos los registrados.

D

#2 Ciertamente eso acelerará la llegada de la automatización al trabajo, mandando a muchos que vivían en situación precaria directamente a la calle.

D

#2 Eso no va a ocurrir, ahí es donde entran los inmigrantes y con los empresarios sin escrúpulos que tenemos en este país no dudes en que los van a explotar todo lo que puedan.

Technics

#2 Pero por que tiene que haber trabajos de mierda, explotación laboral, etc?

La dignidad en el trabajo es algo tan costoso o difícil que directamente damos por sentado que es una utopía?

D

#2 En cierto modo ya está pasando. És más rentable cobrar ayudas y trabajar en negro a tener un trabajo con el SMI

D

#6 shhh, o te dirán que acabarán pagando impuestos solo los robots..

Magankie

#8 el tema de los robots es complejo: hace disminuir los costes, pero a su vez afecta negativamente a la economía social de un país. No se puede prescindir de ellos, porque es absurdo obviar la mejora que suponen, pero de alguna forma se debería gravar su uso para no destruir el tejido social.

D

#18 Y se le podría poner un nombre apropiado, como impuesto de sociedades o algo así.

D

#79 no, siguiendo la teoría de "que paguen los robots" a misma facturación, una sociedad que solo fabrique con robots debería pagar más impuestos que una con muchos empleados. Y eso no es el impuesto de sociedades

luiggi

#13 Creo que es un enfoque equivocado. Se deben seguir fiscalizando los beneficios sin importar que la empresa este robotizada o no. Si a la empresa le es rentable modernizarse lo hará y eso le supondrá una mejora competitiva respecto a quien no lo haga. Sospecho que este enfoque, efectivamente hará necesario subir los impuestos, y las empresas que no puedan competir, presumiblemente las productoras que pagan salarios, desapareceran.

Creo que será una transición dificil pero inevitable, y en realidad beneficiosa : utilizo robots -> despido gente -> subida de impuestos -> renta basica

El impuesto a los robots no me parece viable porque estariamos alentando en contra de modernizar la industria. Y, aunque en un principio pudieramos retrasar lo inevitable y mantener temporalmente puestos de trabajo, al final sería contraproducente: las empresas extranjeras nos adelantarían por la derecha y ofrecerían sus productos a precio sin competencia nacional. Cuando tratáramos de ponernos al día ya sería demasiado tarde. Y tendríamos el mismo problema de desempleo, pero esta vez sin industria a la que cobrar impuestos para cubrir una renta básica inevitable.

amoreno.carlos

#42 Y por eso la RBU debería ser global.

a

#13 yo no veo el problema, si esto revierte en mayores beneficios, aparecera el impuesto de sociedades.

Si esto revierte en menores precios... Cual es el problema? Productos mas asequibles para todos.

c

#13 Impuesto por automatizacion y RBU.

s

#8 #6 Definid "pasta" y cuando lo hayáis hecho pensad de dónde sale.

Cuando se analiza de dónde sale la pasta se puede concluir fácilmente que la renta básica no es ni de derechas ni de izquierdas. Es inevitable.

En no demasiado tiempo serán las élites económicas quienes la propondrán, porque la necesitarán.

Shotokax

#6 con una fiscalidad progresiva.

k

#6 entiendo que esto genera mas dudas que certezas, a mi también, pero por lo que puedo entender no sólo pagan impuestos las personas físicas, es decir, las empresas deben pagar más, obviamente no tengo las cuentas ni tengo idea de la viabilidad de este sistema, pero si que tengo más o menos claro que vamos a un mundo en el que los puestos de trabajo van a escasear y bien vamos a un sistema como este, bien vamos a una bajada paulatina de las jornadas, o bien vamos a acabar muy mal

K

#20 Pay Them More.

nomasderroches

#29 esto te va a incluir a ti, que tendrás que pagar más por todo esto

K

#96 No pasa nada. Si pagas lo que hay que pagar yo mismo te paleo la mierda, trabajar no me asusta. Y si no pagas bastante ya si eso la paleas tú.

B

#29 Cuando digo "trabajos de mierda" no me refiero a que paguen una mierda sino a que el trabajo en sí es una mierda como los de limpieza, trabajos duros de campo y construcción, etc. Nadie, o casi nadie, va a querer limpiar escaleras o levantarse a las cuatro de la mañana a ordeñar vacas si le dan la alternativa de una vida digna por no hacer nada.

amoreno.carlos

#11 Si todos tenemos lo básico garantizado para vivir, ¿dónde queda el incentivo para defraudar?
El problema no es que seamos vagos, sino la moral de esclavo. ¿Para qué demonios sirve la tecnología si no es para trabajar menos y producir más, mejor y barato?
Y el efecto llamada no existe ni ha existido nunca. Y si tanto te preocupa, empieza por implantar la RBU en los países más pobres. Ya verás como se quedan allá en su hogar.

D

#64 En no pagar impuestos está el incentivo.

amoreno.carlos

#82 Cuando todos recibamos la RBU, y todos sepamos que nuestros vecinos la están recibiendo por ser universal, ya verás cómo de rápido cambia el incentivo para denunciar al defraudador de impuestos.

D

#64 El efecto llamada no existe ni ha existido nunca? Jajaaj Casa gratis y renta básica universal verás tú cuanta gente de otros países vienen aquí rápido ....Y como se paga eso? Con los impuestos más altos a los currelas y los niñatos a vivir del cuento.

x

No,si ganas nunca ha habido. Lo que tampoco había era forma de salir de la rueda de explotación y miseria.

D

#19 Justo te me has adelantado. Iba a escribir lo mismo. Menos mal que casi siempre me da por leer todos los comentarios antes
Habrá muchos "trabajos de mierda" que los harán las máquinas pero... y si el SMI llegase antes?

amoreno.carlos

#20 19 Muchos desaparecerán por inútiles, otros por automatizados, y los que queden, deberán pagar más. El término "empleo de mierda" da para libro, recomendado.
https://www.RentaBasicaUniversal.es/libros

fugaz

#88 Dinamarca no tiene un salario mínimo fijo. En cambio, el salario mínimo a menudo se establece mediante convenios colectivos del mercado de trabajo, que se negocian entre sindicatos y asociaciones de empleadores. Es otro sistema con similares resultados. El smi aproximado de Dinamarca suele rondar los 2.200€/mes.

g

#93 Dinamarca no tiene un salario mínimo ni fijo ni variable, no tiene salario mínimo. El salario negociado entre empresa y trabajadores, ya sea de forma individual o colectiva, no es un salario mínimo.

penanegra

No se puede quitar lo que nunca se ha tenido...
Cuando uno trabaja en un empleo de mierda es por qué no le queda otra...
Hay que comer.

fugaz

#23 Cierto, y alguien tiene que hacerlo.
Pero los trabajos de mierda seguramente se remunerarian mejor, o bien habría escasez de trabajadores para esos puestos. O bien automatizarian partes de ese trabajo.

penanegra

#94 completamente de acuerdo.
Lo de remunerar mejor es complicado de entender para mucha gente. Ya sabes la persona de limpieza no puede ganar más que un médico.

BiRDo

El objetivo de la vida es que siempre sea otro el que haga el trabajo de mierda. Qué gran mantra. Y qué bien dormimos con él, aunque siempre sea injusto. No queremos justicia social, queremos a gente por debajo de nosotros, joder.

Solife

Me gustaría saber a qué se refiere la gente cuando habla de "trabajo de mierda". Más que nada porque no creo que haya a día de hoy una actividad laboral que pueda considerarse una "mierda".

Creo que sería más preciso denominar "condiciones de mierda". Porque obviamente los trabajos no cualificados están pagados con muy malas condiciones laborales.

Pero a mí me da igual limpiar los retretes de un baño, recoger la basura, trabajar en una obra... Probablemente el trabajo que más me desagradaría es trabajar en un matadero dado que soy una persona muy empática con los animales. Vamos, tampoco como carne así que eso no me supone un problema.

Pero insisto, no creo que sea un problema de la actividad, sino de las condiciones. A mí págame de forma justa, y dame una horas justas de trabajo, que yo te hago esos "trabajos de mierda".

X

#33 Supongo que cuidar viejos, mucamas, etc. que son los trabajos que más ocupan inmigrantes. Y como dices, no es problema de la actividad, sino de las condiciones. Cómo se nota que todavía hay gente con prejuicios.

Solife

#44 Sí, pensé también en cuidar a personas mayores ya que en cierto modo tratar con los problemas de la vejez es un trabajo desagradable para mucha gente (especialmente la higiene o eso me imagino). Pero sigo pensando que no me supone un esfuerzo muy grande hacer esa clase de trabajo siempre y cuando cobre en condiciones.

Yo a día de hoy me siento algo afortunado. Tengo un sueldo decente y no trabajo mucho, y no tengo que mancharme, ni ensuciarme, ni esforzarme físicamente ni nada. Es un mero trámite. Y sin embargo, no me importaría a veces trabajar una semana como cartero, repartidor de paquetes, limpiador de parques, o lo que sea con tal de cambiar un poco y que mi tarea sea menos monótona. Porque quizás la mayor pega de mi trabajo es que siempre es igual (como el de la mayoría supongo). Por eso digo que no se trata del trabajo en sí, sino de la condición en que se hace.

Obviamente trabajar limpiando en un hotel haciendo camas corriendo para que todo esté perfecto, ocho horas o más, sin pagarte las extras, sin descansos, y con jefes presionandote y condiciones pésimas... pues quizás nadie quiera hacer ese trabajo porque las condiciones laborales son una mierda. Pero si a mí me ofreces unas condiciones justas, una jornada con sus descansos, sin estrés, y tratando a la gente de forma justa, no me importa hacerlo. No sería la primera vez que he hecho el trabajo de otra persona en mi puesto.

Pero estoy de acuerdo en que a día de hoy todavía hay mucha gente clasista, que trata a los demás en función de la clase a la que pertenecen. Quizás el problema sea ese, que siempre queremos tener más que los demás o estar por encima de los demás, cuando lo lógico sería qué es lo que puedo aportar a la sociedad para que sea mejor.

a

#44 en mi opinión, no es tanto tema de condiciones, sino de comodidad. Aunque pagaran 20€/hora, la gente no se va a ir al campo a recoger fresas 12 horas seguidas durante los 3 días que dura la campaña. Prefieren trabajar en una oficina ganando 8€/hora pero a gustito y con el aire acondicionado.

Los inmigrantes no tienen tantos problemas y es por eso que acaban cogiendo esos trabajos.

amoreno.carlos

#33 #44 #52 Es un término académico creado por David Graeber (DEP) que engloba aquellos empleos cuyos propios empleados denominan como inútiles, y cuya desaparición sería un beneficio para todos.
Podéis leer su libro aquí https://www.RentaBasicaUniversal.es/libros

K

Ya se viene en SMI de 2500Euros como en Dinamarca.

K

#4 solo en España o en pais cataluña también?.

Estaba haciendo burla de la República catalana cuandi dijeron que serian independientes y con un smi como el de Dinamarca.

balancin

#4 Suiza cuida su divisa bastante bien.
Lo que quieres decir es que de nada sirven 2.000 si una barra de pan cuesta 50.

Si el rbu se hace imprimiendo dinerito, es como si nos lo estuvieran quitando.
yo prefiero que empiecen con muy poco y que sea dinero real

S

#41 en España no pueden imprimir dinero. Por donde sí se te irá el dinero a raudales es por el sector exterior. Suiza además de cuidar su divisa, tiene un sistema productivo adaptado a precios altos. Es cierto que todos los bienes y servicios no transables sólo se verían aceptados en el nuevo equilibrio de oferta y demanda. Pero es que los bienes y servicios transables si que se verían afectados de manera negativa ya que compiten de manera mundial y una subida de salarios(al igual que otras subidas impositivas etc) implica necesariamente una desventaja frente a otros competidores. Y esta desventaja (siempre que no haya barreras de entrada) llevará necesariamente a una reducción de la producción (con barreras de entrada la reducción de producción se produciría en el medio/largo plazo) y por lo tanto del trabajo necesario para realizar dicha producción.
Por poner un ejemplo, si suben el smi a 2500, el precio del fontanero subirá pero no necesariamente bajará su demanda, ya que no va a venir un fontanero de China a instalar la ducha. Sin embargo, los precios de los tomates si que subirán, y por lo tanto se tenderá a comprar más de países con precios de tomate más bajo(Marruecos por ejemplo)

o

#54 leo tu comentario y me surgen unas preguntas ¿como puede Suiza competir con sueldos tan altos con el resto del mundo?

q suba el smi a 2500 no creo q tenga q afectar al sueldo del fontanero q es bastante superior. Por ejemplo en España ha subido el smi de 630 € a1000 € y ¿ha hecho eso subir el sueldo de los fontaneros en España?

fanchulitopico

#41 no es imprimiendo más dinero es distribuyendo la riqueza actual.

balancin

#85 si pretendes distribuir alguna riqueza imprimiendo, estás fallando estrepitosamente.

Ya los ricos se encargan de deshacerse del cash. Siempre pierden los pobres/ clase media

D

#45 Por eso los videojuegos cuestan igual en todos lados roll

EmuAGR

#76 Las videoconsolas cuestan igual en todos lados. Ganando 5000€ en Suiza te compras la PS5 por 500€ (10% de esfuerzo) mientras que ganando 1600 en España te supone un esfuerzo mensual del 30%.

El precio de los videojuegos va ligado al mercado. Si tienes que pagar una traducción de 30000€ JP/EN->ES entre 3000 copias vendidas, mientras que la misma traducción JP->EN vende 100000 copias... pues tú me dirás (pensando en JRPGs).

a

#76 yo sigo teniendo la cuenta de Steam de España en UK. Para que me voy a cambiar si me van a redondear 20€ como £20 los cabrones lol

D

#4 Yo prefiero ganar 10.000 euros al mes y que la vida suba en la misma proporción. Me explico, ponle que en España ganas 1000 euros y 100 son para ahorrar una vez descontados los gastos, si multiplicamos por 10 los sueldos, ganaría 10.000 euros y ahorraría 1000 euros todos los meses, cierto es que la vida sería más cara, seguramente una botella de agua que costaba 40 centimos ahora costará 4 euros, pero cuando viaje al extranjero tendré 12.000 euros al año para gastar mientras que de la otra manera tendría 1200 euros, con unos precios muchos más bajos. Y claro, dirás ¿donde está el truco?, pues en que exportaríamos muy caro y nadie nos compraría, Suiza devalúa la moneda para poder exportar, Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido controla su divisa, es lo que tiene ser los camareros de Europa, Alemania y Francia mangonean el Euro, pero como la UE no es real, pues seguimos en la mierda, explotando a los países PIGS y los nuevos socios del Este para producir barato y que los grandes vendan caro. Menos mal que Alemania no pudo meter a Turquía dentro de la unión sino lo íbamos a pasar mal.

#4 No lo van a entender, no te molestes, aquí el nivel que se gasta da para pasar el día y poco mas.

G

#1 En Dinamarca no hay SMI, excepto para inmigrantes.

K

#88 no es lo que digo yo, es lo que decia Puig cuando lograran la independencia.

retruecano

¿Para todo el que ponga un pie en España?

¿O sólo para los que tenga la nacionalidad?

Aclaradlo.

Ribald

#25 Se aplicará en Cataluña solamente.

amoreno.carlos

#25 Para toda persona con vida. En todo el mundo.

Bartolo_one

Sí a una R.B.U.

n

Doctor en sociología. Ya entiendo todo

a

Realmente la RBU no solucionara el problema. El problema es el desempleo.

Cual es la idea de la RBU? Tener gente parada y mantenida? Bueno, debemos tener en cuenta que al haber menos gente produciendo, los productos seran menos asequibles, es decir, aumentaran sus precios, lo que conllevara a que algun iluminado aumente mas la RBU, creando un ciclo sin fin. Hola inflacion.

amoreno.carlos

#47 No, el problema es el empleo, que sigue en la centralizad de nuestras vidas cuando en realidad deberíamos estar automatizado al máximo y eliminando el sistema de mercado por una economía que distribuya eficientemente los recursos y no sea tan absolutamente derrochadora, cruel y absurda como la actual.

a

#69 precisamente el sistema capitalista tiende a la automatización. Con lo que no vas a conseguir automatización es retirando dinero de inversión mediante impuestos.

fugaz

#47 La RBU no genera desempleo, genera empleo. Con una RBU sin trabajar, vagueando, sobrevives, no vives. Como no la pierdes nunca, aceptarás trabajos, parciales, completos, de horas, lo que sea, sin miedo a perder el paro porque no existe, y la RBU no te la quitan.

Eso agiliza que tengas trabajos, que no tengas miedo a cambiar de trabajo, y que pilles cualquier trabajo que te apetezca probar, de la misma manera que la gente tenga menos miedo a contratarte porque ambos sabéis que si no funciona, adios muy buenas (dentro de cumplir unos mínimos del contrato, obviamente) y sin problema.

Es una idea que reduce enormemente el desempleo.

El único problema de la RBU es que (casi) nadie entiende cómo funciona. La gente no tiene la capacidad de entender algo que no han visto funcionar.

a

#97 pero si el problema del desempleo no es convencer a los trabajadores que trabajen, es conseguir que se contrate en primer lugar.

D

Todos directivos y asunto resuelto.

d

Prefiero el sistema soviético, reparto de trabajo de todos los tipos para todas las capacidades y el que no quiera currar que pague (si te parece le vamos a sustentar entre los demás). Se acababan las tonterías en cerocoma.

D

#31 ya ves... Y el que enferme que se joda, no vamos a curarle entre el resto...

d

#34 Al que enferme se le cura, y cuando esté sano, vuelta al tajo.

D

#35 oye pero ya puestos discriminamos a los que se van a curar de "los que se van a curar", guiño guiño

S

#31 el sistema soviético sería un trabajo garantizado a lo bestia. Por cierto al que no trabajaba lo mandaban a trullo por ser un peligro social. Jejeje je.

G

Menuda vergüenza. Ese "plan piloto" (dar dinero por la car a alguien sabiendo este que es algo temporalmente limitado y que por lo tanto debes seguir esforzándote) no sirve para demostrar NADA. Es tirar dinero público por motivos ideológicos. Estamos en manos de inútiles.

a

#87 bueno, los estudios en ganadores de lotería podría ser un ejemplo de lo que pasaría con una RBU. Vamos a estudiar lo que pasa con la gente que gana premios de alrededor de 100.000-200.00€.

Y antes que me digas que eso no es un pago mensual. Tu podrías poner tu RBU como garantía al banco y pedirle un préstamo de 100.000€. Es decir, que te adelanten la RBU de los próximos 20 años.

D

RBU = inflación hasta que no se pueda comprar nada con la RBU. Ya se está viendo en usa.

D

Menos empleos de mierda, menos empresarios del tipo que paga menos a haciendo, mas trabajadores que pagan lo que es debido a hacienda, mas resistencia frente a cambios laborales por crisis como la del COVID-19, es que no para de tener beneficios. Yo lo único que haría seria cambiarlo a crédito no-transferible que solo puede ser utilizado para cosas como pagar tus propias rentas, pagar las utilidades de tu vivienda, la comida y el transporte, porque sino lo que pasaría es que los establecimientos de ocio, casino, y inversiones de riesgo van a chupársela todo a los que son vulnerables a tener personalidades adictivas y vuelven a acabar en el mismo sitio.

amoreno.carlos

#53 Buen punto!

D

#53 Un usuario sin comentario desde el 2019 votandome y a otros que argumenten por la renta básica universal en negativo. "Seems legit." Bueno, lo dicho, con renta básica universal el dinero se transfiere a los pagaran mas sus impuestos que al tipo de gente que recurre a alts en Menéame para saturar con votos su ideología.

a

#53 dejad de tratar a la gente como niños, si un pobre se quiere gastar su RBU en el casino. Pues peor para el.

D

Lo que está claro y deben entender muchos espabilados es que con la RBU no les dará para vivir en su pisito de bcn, irse a tomar cañas, ir a conciertos, comilonas etc, para eso tendrán que CURRAR. La RBU debe servir para que puedas sobrevivir sin que estés explotado y así no estar obligado a coger trabajos en condiciones paupérrimas.
Para lo que si serviría es para evitar curros de mierda mal pagados y explotadores, probablemente a costa de vivir en zonas más 'vaciadas' en vez de en ciudad, renunciando a cosas.

Me gustaría saber como funcionaría una RBU a la vez que se eliminan todo tipo de otras pagas, simplificando el sistema de subsidios y servicios sociales al máximo, igual sería una solución en vez de estar chanchulleando PIRMIs y otras ayudas aunque a veces no se cumplan parámetros y para no buscar líos las apañan.

D

la renta basica universal solo puede traer una vida mas digna. Los trabajos donde se pagan una mierda por mi que desaparezcan, todos, me da igual las consecuencias, prefiero incomodarme a tener a todos a mi alrededor con el agua al cuello

Eunectes

Una cosa de la que no he visto que se hable es de cómo vamos a automatizar si hay escasez de materiales. Si están diciendo que no hay materias primas suficientes para electrificar todo el parque móvil, o para cambiar a renovables, ¿cómo va a haberlas para sustituir a los trabajadores por robots? Porque supongo que necesitarán también microprocesadores, conductores, tierras raras y demás...

D

jajajaja provocas más risas que oxígeno la ortiga lara sin sol.....

D

Que manía con menospreciar al que limpia alcantarillas o al.que doble turnos por el smi... El que no es Rico es pq vocacionalmente valoraba y quería otra cosa. (Y en algunos casos que entiendo y admiro es hasta verdad)

R

Traducido: votadnos y os daremos dinero gratis (no).

Una vez ganado... que os jodan.

1 2