Hace 5 años | Por Benzo a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Benzo a elespanol.com

Renfe ha pisado el acelerador nada más aprobar su plan estratégico. La operadora ferroviaria ha licitado el contrato, valorado en 700.000 euros, para renovar su principal canal digital de contacto con sus clientes.

Comentarios

D

Pensaba que era del Mundotoday

Rulo2.0

#5 yo también lol

Aunque es de otro panfleto humorístico

D

#42 y si externalizas a Vietnam puedes pillar 100

O

#59 En España suelen trabajar gratis

Barquero_

#59 a Bangalore, además la web funcionaría bien.

D

#43 el problema es que esta gente,después de hacer la web,quizás no tengan mas proyectos de IT y donde los metes? es mas "rentable" subcontratar temporalmente a una estructura entera,que tener que crearla y mantenerla.

Senil

#56 les echas, para eso están los freelance y los contrato por obra y servicio. De echo es de los pocos contratos obra y servicio que no están en fraude de ley lol

D

#77 ajá obra y servicio,de esos que es máximo 3 años no?,freelance?te cuestan una pasta.

D

#77 Monta un proyecto así con freelances, ya verás qué risas.

D

#56 Sí, si estoy ahí metido, pero también te digo que llevo 3 años dando servicio a la misma empresa y la muchacha que tengo ahora mismo enfrente lleva alrededor de 8 años y además ella haciendo lo mismo siempre. ¿Hasta qué punto han ahorrado dinero con ella? El único que se han ahorrado es que cobra algo menos por estar en la consultora pero poco más.

d

#56 Dudo a horrores que Renfe solo tenga su web... lo que pasa que subcontratar en las cuentas sale mucho más bonito y pueden decir que llevan la empresa con tres empleados, cuando no es así.

Y luego está la otra pata, que es la calidad del trabajo. Que el cliente no se preocupa, el jefe de proyecto le da igual porque a él ni le viene ni le va, si no funciona culpa de los técnicos. Requerimientos? Arquitectura y Negocio? Eso se come?

Y muchas veces parece que el que más se preocupa de que todo esté bien diseñado y hecho son los de más abajo. Total, a los de arriba que son cientos no les pasa nada si el proyecto se va a pique.

Ahí está el problema, esté interno o no el departamento IT.

D

#56 Los metes en mantenimiento, en I+D o los despides de forma libre y gratuita por extinción de contrato. Las cárnicas no son rentables ecónomicamente, lo hacen por puro marketing contable. La forma real de ganar dinero para un empresario es captar inversores. Los grandes empresarios no miran la cuenta de beneficios de la empresa, sino su cotización en bolsa. De cara a los inversores, queda más guai decir que tienes contratados servicios (activo) que trabajadores (pasivo). Además de dar la falsa sensación de que si el día de mañana contratas a más trabajadores escalarán los beneficios.
Ese es el motivo por el que Apple es una de las compañías con mejor relación capital/número de empleados aunque su fabricante principal sea una de las empresas con más empleados del mundo.
Otra ventaja de reducir el número de trabajadores legalmente reconocidos es acogerse a prebendas fiscales y laborales, como ser considerada pyme o que tus trabajadores no puedan componer una sección sindical.

e

#23 Los has clavado aunque tirando un poco por alto en los sueldos de los progamadores senior y becarios

Y se te ha olvidado decir que serán subcontratados y harán mil horas extra de gratis

D

#23 20000€ en dos becarios? 20000€ es lo que pagarán a la empresa subcontratada. Después pagarán 3000€ a los dos becarios y corriendo.

RubiaDereBote

#23 tienes pruebas de eso? parece delictivo

c

#23 Asi funciona la vida...

D

#23 Jejejeje. Ya veo que no has hecho un proyecto así en la vida.

YoguladoMaldito

#23 he currado en renfe y doy fe de esto.

D

#2 Cómo os gusta meteros con Eduardo y su okDiario

Owleh

#2 Está detrás de todas las concesiones, esa panda de intermediadores inútiles...

x

#2 Pues claro. Se lo das al que tiene el know-how, no a un newcomer al que hay que explicar el project plan en un meeting con los stakeholders.

TiJamásLlevaTilde

#1 Casi? El otro día tuve que reservar un billete al llegar a casa, porque desde el móvil no podía. Le daba a reservar asiento de vuelta y de ahí no pasaba, volvía al de ida...

D

#68 nunca he usado el movil para eso, igual el problema anda en la app

#93 Era el Chorme en el móvil, ni app ni nada...

thorpedo

#1 han estado con problemas toda la semana .. trenes bloqueados o fantasmas... el problema no es el front es que tienen dependencias funcionales con tecnologías antiguas como AS400 , host y db2 y que la integración con esas tecnologías se ha hecho de p.. pena

elchacas

#14 Yo me lo estoy empezando a plantear, tu tráeme un maletín con la mitad por adelantado y una foto... de lo demás me encargo yo.

🔪

elchacas

#15 Si la inversión es para la web entiendo que es solo para web. No para el resto de cosas que van a parte.

r

#17 Entiendes mal.

d

#17 Si la web la tienen alojada en una raspberry y ahora se dan cuenta que necesitan cuatro servidores balanceados .... ahí también entra para la web.

P

#15 https://www.tuexperto.com/2009/03/27/renfees-o-como-1275-millones-de-euros-no-bastan-para-tener-una-web-en-condiciones/

Edito porque la noticia es un poco sensacionalista. La cifra de Indra fueron 11,5 millones, que sigue siendo muchísimo para la mierda de web que hicieron.

D

#15 Ni contratando un data center te gastas esa pasta en servidores.

Hoy en día con AWS y Google Cloud tienes Servicios escalables que son muy asumibles.

Es que lo mires por donde lo mires no hay forma de gastarse ese dineral en hacer una plataforma web.

omegapoint

#41 Hoy en día con AWS y Google Cloud tienes Servicios escalables...

en la casa de un tercero... yo para un proyecto serio del que dependa tu compañía y que tenga que comunicarse con tu infraestructura administrativa no lo recomendaría.

Housing de tus servidores en un buen datacenter, nada de hosting en servicios de otros. Por seguridad más que nada.

P

#62 +10000

Lo que yo creo es que el estado debería tener su propio "AWS" pero son unos inútiles. He escuchado, por ejemplo, memeces del nivel "virtualizar es una moda"... Siguen con servidores compartidos, con nombre propio, sin autoscaling... docker es magia negra para ellos.

E imagino que Renfe tendrá lo mismo y en gran parte es debido al perfil de empresas que se llevan los pliegos, cárnicas que buscan dar algo aparentemente similar pero que en esencia es una castaña en lugar del producto solicitado...

D

#62 Menos mal que chorrocientas empresas, e incluso la administración estadounidense misma, confían en AWS mucho más que tú.

No soy partidario de ninguna gran empresa, pero AWS ha demostrado sobradamente que cumple y de sobra los criterios de seguridad de entidades tan paranoicas con la seguridad.... como la propia CIA, que ha reconocido que ha movido todos sus servicios a AWS.

Housing de tus servidores suena muy bonito para un proyecto pequeño, personal, o cuando tu departamento de sistemas sea o bien un equipo A de operaciones, o bien suficientemente grande. Porque cuando tengas que tener monitorización 24x7, autoescalado, auto-levantado de instancias, etc., te cuento.

c

#62 Ya, y se lo encargan a otra empresa no es "la casa de. un tercero"...

D

#62 No estoy de acuerdo, mejor delegar tareas complejas en grandes empresas. Esas empresas tienen unos data centers enormes totalmente automatizados y capaces de escalar un proyecto a cualquier nivel.

Mantener algo así por cuenta propia, incluso para una empresa como Renfe saldría carísimo y nada rentable.

D

#62 Entiendo lo que dices, pero Microsoft y Apple tienen gran parte de sus servicios en Amazon WS. No veo descabellado que Renfe pudiera tenerlos, aunque tenga un backup en otro data center por si las moscas.

x

#41 gasto =/= inversion

D

#41 Pocos proyectos de ese calibre has gestionado tú si piensas así.
A largo plazo, te cuesta económicamente lo mismo AWS o Google Cloud que hacerlo en casa.
Lo que aporta es la versatilidad y evitarte el trabajo de instalación y administración.
Pero euro sobre euro... ¿qué crees que tienen ellos sino servidores y administradores de sistemas? (los automatismos también te los puedes programar tú.

c

#15 Que es "todo lo demás"?

Dudo que esa pasta sea para pagar el hosting

s

#3 "Mi cuñao lo hace por la mitad"

D

#39 Mi sobrino de 12 años por la mitad de la mitad

f

#39 y yo por el triple, pero, eh... un tercio para ti, un tercio para mi, y que lo haga tu cuñao.

c

#98 Adjudicado!

Tu si que sabes. como funciona el. mundo. Pero un tercio para el cuñao es excesivo, más. racional es un 45-45-10

skaworld

#3 Yo por un cuarto de esa pasta te puedo hacer un apaño, todo es hablarlo

omegapoint

#50 yo por un octavo, el siguiente por una decima parte y así nos va, que la gente acaba trabajando gratis.

skaworld

#63 Home que aqui venimos a soltar la chanza y es viernes, no me amargues el dia

(De hecho, el precio no es para nada desmadrado asi a priori, yo he estado en proyectos bastante mas tochos que esto, pero aqui parece que esos 700.000 se los lleva calentitos un tipo al bolsillo y que un hombre lo hace todo)

omegapoint

#66 a mi no me mires, yo cobro esos 700.000 al día solo por venir a mirar la pantalla.

skaworld

#70 Ah que miras la pantalla, yo cobro los 700.000 al dia solo por golpear aleatorioamente las teclas con los ojos cerrados, pero soy tan cojonudamente bueno que levanto modulos enteros mientras le miro las tetas a las de RRHH.

Y además subo karma por aqui

T

#66 Vale que a lo que me dedico es sólo a infraestructura (tanto sistemas como red) pero 700k me parece un disparate.

Con cálculos absurdos, son 10 tíos cobrando 70k al año y que tarden 1 AÑO en hacerlo.

enrii.bc

#63 no es trabajando gratis,esformacion

omegapoint

#71 vamos a llevarnos bien... deja el sarcasmo en el suelo y retirate despacito sin movimientos bruscos o la tenemos.

D

#3 y la mitad de esa mitad lo harían mejor que el que se lleve el corrupto que se lleve el proyecto

elchacas

#8 Me recuerda cuando intenté copiar una práctica de una asignatura que se suponía que era muy difícil de un colega. Después de dos semanas intentando entender como cojones iba lo mandé a la mierda y empecé de cero. Me llevó 3 días roll

Relator

Espero que la próxima empresa no les venda un WordPress con 4 plugins y medio y el directivo de turno trague porque es "bonita".

D

#7 ¿Próxima? Es la misma empresa. Y volverá a hacerlo mal (por malicia o mera inutilidad) y volverán a darles otros 700 000 para arreglarla dentro de dos o tres años.

Aitor

#27 Entiendo que si va a "arreglar" el front para mejorar entre otras cosas la usabilidad, se estaría hablando de un proyecto completo: De un estudio de necesidades, un nuevo diseño y una implementación basada en ese diseño. Y, por supuesto cuento con el coste de todas las fases, del análisis al testing. Insisto en que si es así, y realmente aunque sea un proyecto completo hablamos sólo (o principalmente) del front es CARO.

Pero insisto también en que no hemos visto ni pone explícitamente qué van a hacer.

skaworld

#91 No te lo tomes a mal pero.... ¿Para una empresa pública grande con varias sociedades que opera en todo el País y un cacharro que se comunica con vaya usted a saber que con vaya usted a saber que arquitectura presupuestas para 4 personas?

No quiero tabajar bajo tus ordenes jamás lol

estoyausente

#95 Presupuesto 4 personas para la fase de análisis, sí. Donde se establecen requisitos y se estudian los conectores que tendrá, los flujos de datos y demás. Más personas solo harían más que estorbarse y me parecen innecesarias. Luego lógicamente para el desarrollo y el grueso del trabajo necesitas más gente, yo creo que un equipo de 10 aproximadamente está bien, si son 10 competentes y con tiros pegaos.

Aitor

#87 A ver, un frankenstein va a haber seguro. Y parches también habrá. Como los hay en todo proyecto largo (y en cortos por desgracia también). Pero algo han ido mejorando, al menos a nivel API el funcionamiento es "bueno". Y con bueno me refiero a que no falla, devuelve datos correctos y los tiempos son generalmente buenos. Teniendo eso en cuenta, seguro que hay código horrible en mil sitios, ahí yo también me juego el cuello. Pero también habría que preguntarse una cosa: Esos códigos horribles, ¿se van a tocar? ¿De verdad? Ya no pregunto si entran en el presupuesto, que por lo que dice la noticia no lo parece pero seguramente quien la ha redactado ni conozca la diferencia entre back y front, digo que si entra... ¿de verdad se va a hacer ese trabajo? Porque muchas veces el "uf, funciona, no lo toques" es muy, muy habitual.

Lo dicho, que veo que en general estamos de acuerdo de hecho: Que para poder saber si es caro o barato sin entrar en suposiciones habría que ver, como mínimo, la definición del proyecto.

kucho

probablemente seguira manteniendo el truquito del precio del boleto: te cobran lo mismo lo saques como lo saques. en taquilla te indica costes de personal que por internet son 0 y para compensarlo, el precio base del billete es mayor. magia.

gregoriosamsa

A ver. Sondeo a informáticos de meneame(a los que competa) .
¿En cuanto valoraríais un proyecto como ese?

Vamvan

#11 Yo tengo un amigo ingeniero que trabaja en Deutsche bahn en su servicios web y apps. Se lo preguntare.

Aitor

#58 Más o menos de acuerdo con los precios pero...

¿Estimas que reformar el front de una web es un proyecto de 10 seniors y un año? ¿No te parece un poquitín exagerado?

skaworld

#75 Yo no estoy seguro de que solo sea un problema de frontend, ahi huele a mucha mas mierda, y no se a que se conecta este cacharro, habrá un erp y la gestion de interfaces (porque me juego un testiculo a que cercanias, media distancia, larga distancia y ave son sociedades de grupo y cada una tiene una gestion distinta de su padre y de su madre amén de los diferentes chiringuitos autonómicos) no suele ser moco de pavo.

Por no hablar de que ahi tambien hay labor funcional por debajo.

Aitor

#78 Por supuesto que como mínimo cercanías tendrá infraestructura y procedimientos diferentes. Pero todo eso ya funciona en conjunto. No sé, la web de Renfe en mi opinión ya no funciona tan mal como cuando se hizo legendaria por ese motivo.

skaworld

#80 Ahi te doy la razon, a dia de hoy tiene mas mala fama que otra cosa.

Pero sin saber el frankestein que tienen ahi montado (a base de parches porque me imagino que cuando salio el aborto ahi se empezo a meter mierda a punta pala para hacerla funcionar a pedales y vaya usted a saber que puto engrendro corre por debajo) yo no me pillaria los dedos ni de coña (y ningun jefe de proyecto medio responsable se los cogeria tampoco, otra cosa es que luego el gerente les haga bajar tiempos pero es jugarsela)


#79 10 tios medianamente buenos son la puta caña, yo he visto levantarse cosas flipantes con 10 tios medianamente buenos en muy poco tiempo pero aqui seguramente haya una toma de requisitos, analisis y recabar documentacion prime que es lo que hace que lo que 10 tios medianamente buenos hacen en 3 meses, se demore 9 años de reuniones, puestas en comun, comites de aprobacion...

estoyausente

#87 Eso que dices es cierto, pero no necesitas a 10 tíos para ese tiempo. Puedes tener a 1 full time y 1 echando una mano durante la fase de requisitos y a 2/3 en la de análisis y definición. Una vez con las cosas medio claras (claras del todo no estarán nunca), se pone en marcha el tren (y nunca mejor dicho lol).

slepo

#78 también tienen integración xml con turoperadores que venden renfe en sus propios sistemas, hace producto cruzado con sus hoteles, etc...

Estos otros sistemas son muchos y reciben muchas peticiones, necesitan una buena infraestructura.

Tampoco sabemos si renfe va a complementar la venta de su propio producto con otros, para hacerlo más atractivo, eso son más integraciones y sistemas para gestionarlo.

Sin conocer el alcance, el precio ni está bien ni está mal, solo es especulación y hay que tomárselo como lo que es, una forma de salir en los medios porque viene a España, SNFC y hay que empezar a crear imagen de modernidad y tecnología.

D

#75 Si tienen que asumir las cosas que pone por ahí arriba de enchufar AS400 y lindezas parecidas, olvida eso de reformar el front. Te estás metiendo en un follón de tres pares de eggs.

estoyausente

#58 10 tíos medianamente buenos en un año hacen muuuuuuuuchas cosas.

El problema es que si lo hace Indra cobrará a precio de senior a un becario recién salido. Y en un año harán otra mierda.

m

#58 500 pavos al día, hacen falta dioses para hacer la web de renfe hoy en día?

Aitor

#11 La infraestructura ya existe, y aunque fueran a trabajar en mejorarla si tiene algún problema no creo que requiera mucha inversión. De todas formas, no hablan de la infraestructura sino de la usabilidad y de mejorar "mejorar el rendimiento y el posicionamiento de los contenidos".

Todos tenemos en mente la web antes de la última reforma, que daba errores por todas partes. Pero yo diría que la usabilidad de la web ya es buena. Mejorable, por supuesto, pero buena. Tiene algunas chapuzas, pero la parte fundamental de sacar billetes desde luego va bien, y las chapuzas es bastante claro en mi opinión que son por la parte web, no por infraestructura.

Dicho eso: Sí, me parece caro. Si se está hablando sólo de reformar frontend web y de hacer SEO, que es lo que parece que se entrevé (que no sé para qué), desde luego es caro. Ya, si dicen qué más van a hacer, pues se puede valorar mejor.

CC #9

s

#25 Si es sólo front y usabilidad vale... Acepto que pueda ser algo caro...

Aunque piensa que "usabilidad" es algo muy genérico que va desde que alguien te haga cuatro wireframes hasta un estudio serio de arquitectura de la información, con un piloto que requiera de un grupo de usuarios reales (no testers) probando durante bastante tiempo.

Al mismo tiempo "front" puede ser desde "que funcionen los css y el js" a un estudio de diseño pijo que te haga un mock de toda las pantallas siguiendo las últimas tendencias...

j

#25 en caso de que sea como dices, habrá que ver si la arquitectura permite tocar solo el front. Puede que sea un monolito que para tocar cuatro cosas de front tienes que montar un circo.

Trabukero

#25 La web es una porquería... Tengo vacaciones en agosto y me he visto negro para cruzar datos con el ave que deberia coger... Y eso si la reserva solo puedes hacerla un mes antes...

Una porqueria porque no puede reservar hotel si no tengo garantia de reseva de transporte.

m

#25 los políticos se llevan pellizco (del 3 al 15%) por cada inversión, así que darán el máximo de dinero a cualquier iniciativa. seguro que por menos de 100000 € lo tendrías (que además si dijeras que luego al menos hacen trabajos finos… pero es que dejarán otra mierda)

minardo

#11 Pero no olvides que muchos de esos procesos ya están hechos. No se trata de crear una web desde cero. De hecho con la experiencia de estos años ya deberían de tener localizado el foco de los problemas y debería ser mucho más fácil de resolver

Jakeukalane

#11 lo de información interna ya lo tienen (aunque es de ADIF y tienen medio guerra con renfe). El proyecto se llama Elcano (o uno de ellos). Es lo que usan internamente para el tiempo real de las estaciones/trenes y en la aplicación de ADIF.
Eso ya lo tienen...

estoyausente

#11 El presupuesto no es exagerado si el resultado fuese realmente bueno, que no lo será, ya os lo anticipo con las consultoras que suelen llevarse este tipo de pliegos.

Yo no he estado en un proyecto de unas dimensiones tan bestias (aunque sí en algunos proyectos bastante bestias) y el presupuesto es elevado. Con ese dinero puedes hacer MUCHAS y muy bien hechas. Ahora bien, lo que se haga, me gustaría verlo. Habrá un equipo de 25 personas, de los que picarán código 10, y serán 8 juniors, siendo generosos.

D

#11 el problema es que muchos nos tememos que de esos 700.000€ no va a salir "una infraestructura informática que permita trabajar en tiempo real con los datos de viajes de renfe, comprar viajes, obtener información, gestionar incidencias y mostrarlo todo por la web".

Algún servidorcillo en Node con alguna app responsiva con algún CSS guay, que impresione al garrulo que esté en el cargo de confianza de turno.

Alberto_Martin

#11 700.000€ dan de comer a muchas familias.

A

#11 Qué dices, esto es Meneame. El mas tonto de por aquí es capaz de gestionar ese proyecto ahorrando un 50% de presupuesto y en menos tiempo. Incluso, como se le hinchen los huevos, lo hace el solo.

g

#11 ES QUE NADIE PIENSA EN EL MIDELGÜER???

Dell_otro_lado

#11 Pues no te ha funcionado del todo tu sentido arácnido. Aquí uno que trabaja en una empresa la cual desarrolla software para el gobierno, es cierto que se cobran millones por cada aplicación y que parte va destinado a actualizar equipos y sueldos, pero un altísimo porcentaje se pierde en directivos y puestos de responsabilidad intermedia prescindibles, más pufos varios como alquiler de edificios a amiguetes que finalmente no son utilizados. Y el coste de los centros de datos suele correr a parte por cuenta del cliente.

Finalmente estos proyectos los acaban realizando un pequeño grupo de programadores/analistas/testers/chicos para todo con un sueldo poco más de mileurista, a lo largo de unos pocos meses. Si realmente esos pastizales se destinaran a los desarrolladores seríamos muchimillonarios con unos equipos que ni la NASA, pero esas cantidades acaban en otros bolsillos.

Endor_Fino

#9 Déjame ver el pliego y te lo valoro

jameng

#9 Crear de 0 un sistema como este yo creo que puede valer eso y más pero como seguramente se encargue una gran cárnica... pues va a ser una puta mierda y se van a gastar más dinero de cenas, viajes y en putas o en tecnologias carísimas que un comercial les ha enroscado porque les viene una comisión o regalo incluido que en realmente crear la infraestructura y programar, gracias tenemos que dar a que no obligue a usar internet explorer con active X o algo así.

eldelshell

#9 habría que ver el RFP/SOW para saber qué es exactamente lo que se va a hacer. Lo que si te puedo decir es que pocas empresas en España están preparadas para trabajar con un monstruo (no de grande, sino de horripilante) como RENFE y lo que va detrás. No envidio a los pobres que les toque desarrollar esto cobrando 30k/año.

i

#9 La unica respuesta valida, es que sin saber detalles del proyecto, es imposible estimar sin un error enorme.

D

#9 Yo tengo experiencia en proyectos de este calibre, con los requerimientos internos y externos de RENFE (de hecho, he trabajado con Renfe en el pasado).

Cualquier proyecto medianamente serio a estos niveles, por debajo del millón de euros, es un precio "aceptable". Menos de 400.000 es peligrosamente bajo, por lo que 700.000 euros en este proyecto a mí personalmente me suena bien.

Piensa que un proyecto de este calibre, con el mantenimiento posterior (suele ir incluido en pliego), actualizaciones, sistemas, etc, acabas con mínimo un equipo de 7 personas, si se afronta de forma seria, incluyendo el project manager que gestiona con renfe, porque de otro modo es ingestionable, te lo digo yo. Pon sueldos para ese personal, beneficio empresarial (moderado, eh?), etc. por 2-3 años, y verás.

c

#9 Sube los requisitos

stk12

#9 Por 700.000 la parchearán un poco, le limpiarán la cara mejorando la usabilidad y poco más.
Para una mejora seria y profunda se necesitan millones de euros de presupuesto.

En resumen, van a invertir lo justo para que su web deje de ser el hazmerreir.

sorrillo

Hay un comportamiento completamente surrealista, si adquieres un billete de AVE de ida y vuelta puedes posteriormente cambiar el horario de salida sin coste dentro del mismo día, supuestamente.

Si quieres cambiar uno de ellos, el de ida por ejemplo, te intenta cobrar lo que te descontaron al elegir ida y vuelta. Por contra si haces el cambio de billete eligiendo ambos, ida y vuelta, sí te permite hacer el cambio gratis, incluso aunque uno de ellos siga siendo el mismo horario de salida, es decir, sin cambios. Eso es un error de operativa tanto de la web como de la aplicación.

Ese "truco", el de cambiar ambos billetes para cambiar uno y ahorrarse el sobrecoste injustificado solo sirve antes de haber cogido el primer tren, ya que tras eso, para la vuelta, ya solo puedes elegir un único billete y entonces te aplican el sobrecoste injustificado sí o sí.

s

#22 Es un error, sí... pero no me parece un error grave, la verdad. Intuyo que será porque trabajan con dos estados para los viajes "ida" o "ida y vuelta", y van por caminos diferentes; corregirlo implicaría tratar todos los billetes como "ida" y añadiría bastante más complejidad....
Casi mejor que no lo toquen.

Por otro lado, no me parece que aplicar un sobrecoste a un cambio sea "injustificado". Mira los aviones... ya te joden de mano... y no puedes cambiar...

sorrillo

#24 Es un error muy grave ya que implica ingresos económicos fraudulentos.

Por otro lado, no me parece que aplicar un sobrecoste a un cambio sea "injustificado".

No es injustificado si así está contemplado en las condiciones, si fuera justificado el sobrecoste te lo cobrarían igual al hacer el cambio conjunto de ida y vuelta, de hecho quizá te cobrarían el doble. No tiene ninguna justificación que cambiar un billete suponga un sobrecoste y cambiar los dos sea gratis incluso eligiendo el mismo tren en uno de ellos o ambos.

s

#32 Una cosa que no has explicado es la siguiente: si cambias dos viajes, aún con el mismo horario a la ida, cambias asientos en los dos? Ahí tienes el motivo del sobrecoste.

En realidad no estás cambiando "un viaje", estás cambiando la disponibilidad de asientos concretos en dos viajes.

No veo nada fraudulento ahí. Podría ser del otro modo? Desde luego. Sería mejor del otro modo? Creo que sí.
Es fraudulento? No.
Es legítimo? Sí.

sorrillo

#35 Una cosa que no has explicado es la siguiente: si cambias dos viajes, aún con el mismo horario a la ida, cambias asientos en los dos? Ahí tienes el motivo del sobrecoste.

El cambio de asientos es irrelevante, aparte de no suponer un sobrecoste en ningún momento el hecho de elegir cambiar o no asientos no supone ningún cambio en lo que te estoy exponiendo.

La diferencia de coste viene de no aplicar el descuento de ida y vuelta cuando haces el cambio de uno de los billetes para un horario dentro del mismo día si solo cambias uno de los dos billetes, si cambias ambos (aunque los dejes igual o ambos sean distintos) sí aplican el descuento y no aplican el sobrecoste.

De la web de Renfe: Para el mismo día, el cambio del billete será sin coste (salvo que exista alguna condición diferente en la oferta contratada):
Fuente: http://www.renfe.com/viajeros/info/CambiosyAnulaciones.html

De los viajes de ida y vuelta:
Cambios. Los billetes podrán ser cambiados, dentro de su periodo de validez, siempre que se mantenga esta misma oferta así como los orígenes y destinos. Esta operación no tiene coste.
Fuente: http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/idayvuelta.html

Que tenga una explicación técnica no implica que esté justificado el sobrecoste fraudulento.

Trabukero

#22 Pues a mi hay algo que me cabrea mas aun.
Se supones que si pides billete ida y vuelte tiene un descuento.
Estonces marcas descuento ida y vuelta.
Vale haces los tramites pides fechas y tal... Y resulta que el billete total es la suma de la ida y la vuelta y no te aplica descuento alguno.
Repites la operacion tres cuatro veces por si te has esquivocado en algun paso... Pero nada te sigue cobrando la suma de los dos trayectos sin descuento alguno...

Eso por no mencionar lo poco intuitivo que es cuando lo usas por primera vez.
Las pase putas solo para saber los horarios y como encontrarlos.

sorrillo

#99 Yo sí he podido adquirir ida y vuelta con descuento para AVANT (mismo tren que AVE), tanto vía web como con la aplicación móvil. ¿Con que tipo de tren te ocurre?

Por cierto el descuento aparece incluido en la selección, quizá no seas consciente que ya te lo están aplicando. Prueba a intentar comprar el billete sin ida y vuelta y mira si te aparece el mismo precio o uno más caro.

Battlestar

Arreglarla? Lo que tendrían que hacer es borrarla y empezar de cero.

PedroMateu

Renfe.com: una web saturada y rodeada de consultores

Cien consultores de Indra, Informática El Corte Inglés, Accenture y Deloitte, han ideado un complejo soporte de ventas que desde 2009 ha costado 80 millones de euros https://www.eldiario.es/sociedad/Renfecom-polemica-saturada-rodeada-consultores_0_102890083.html

vomisa

Haciendo un cálculo rápido da para pagar a 15 programadores durante un año, suponiendo que la empresa les paga 30.000 € a cada uno, eso hace que el coste empresa sea de 40.050 € (33,5% de seguros sociales). He metido 1.000 € de un equipo informático. Si suponemos que la empresa sólo quiere ganar un 10%, con ese dinero habría bastante.
Eso sin incluir los gastos de la oficina, alquiler, luz, personal de administración, prll, etc.
Desconozco el alcance del proyecto, pero no me parece demasiado.

placeres

#31 Para cálculos gordos en proyectos informáticos a nivel mundial el ratio esta en 1.5 del sueldo por puesto de trabajo productivo. (Con eso pagas toda la infraestructura alrededor del programador equipos limpieza licencias etc etc etc)

vomisa

#34 Desconozco ese entorno, he calculado simplemente mano de obra.
Siendo así serían 10 personas, que me parece mucho más ajustado dependiendo de la magnitud de la tragedia.

Priorat

#34 Lo cual nos lleva que con un 10% de margen el proyecto es para 10 personas a un salario bruto de 30.000€/año (con costes para la empresa unos 40.000€)

F

Oye, ha sido decir la SNCF que el año que viene cuando se liberalice el sector va a entrar en España con todo lo gordo y de repente se ponen a intentar arreglar cosas (si lo hacen con la misma compañía, vista la última web, llegará tarde y mal). Al final voy a tener que darle un punto a favor de la liberalización, que nunca me ha gustado nada porque va directamente en favor de la SNCF, de DB y, en menor medida, de renfe...

lainDev

A ver si los invierten bien..

pitercio

Hay veces que reparar es más caro que hacer todo de nuevo. No creo que sea el caso porque se podrían separar los módulos funcionales peor construidos o duplicar la arquitectura de bbdd para ir creando algo paralelo de mejor rendimiento y escalable.
Puede que el mayor curro en este caso sea analizar qué cojones hay ahí montado.

D

arreglar cercanías otro siglo

S

Me pregunto por qué se lo ponen tan dificial a elmundotoday... y lo que es más inquietante, siempre lo superan

sieteymedio

Parece un titular de ElMundoToday.

Solo faltaría que dijera "de una puta vez".

reithor

Bien, así nos olvidamos del "tren" a Extremadura y Murcia.

Ka0

Coño, esa web la esta haciendo un amigo, le pagan 700 eurillos 💸, se la ha encargado la subcontrata 💸 de la subcontrata 💸 de una cárnica 💸 , de la subcontrata 💸 de de otra cárnica 💸 contratada por Renfe.

Melirka

Dudo mucho que semejante engendro pueda arreglarse, la única solución real que veo yo es que la rehagan completamente, desde cero.

s

Pero si ahora funciona!!!!
Los que critican la actual, estoy seguro de que no la usan.
Hace años, bastantes años, que soy usuario de la web de renfe con frecuencia. Desde hace más de dos años me ha funcionado siempre sin ningún problema. Antes era imposible.

Que no la toquen!!! En todo caso, que creen una nueva paralela con otras funcionalidades y extiendan la nueva!

Si la tocan... la rompen...

w

#10 Y cuando la rompan, habrá que buscar más dinero para arreglarla. Que es de lo que va esto.

t

Tambien tienen problemas de servidores?
Yo la pega mas grande que le veo es el interfaz, que es horrible, y la imposibilidad de buscar y comprar billetes que incluyen transbordos, lo cual es directamente tercermundista.

Priorat

#47 No se... yo me acabo de comprar hoy un billete de Barcelona a Cáceres y es un AVE+Talgo en un solo billete y con transbordos. Si vas a la web de renfe verás que funciona.

D

Creía que era del mundotoday, he ido a checkear 😂

JungSpinoza

> los programadores no cuestan mucho ........... en España.

en Londres un programador front-end 4 años de experiencia que sepa ReactJS no baja de las 500 libras al dia. Un devops que sea bueno en AWS no baja de 700 libras al dia.

Y la escala de salarios en las grandes empresas de tecnologia.

https://www.levels.fyi/

Benzo

Si lo pilla una empresa tipo Indra, con 700.000€ poco cambio van hacer.

a

He mirado para comprobar que no era elmundotoday

A

Con 700.000 euros, aunque sean bien invertidos, no van a arreglar la web ni de conya. La web no es solamente el frontal, si no toda la infraestructura y flujo de operaciones que tiene por detras. Con esa cantidad de dinero no puedes cambiarlo todo y por lo tanto van a tener que construir sobre un sistema antiguo que no les permetira hacer muchas cosas.

Pan para hoy, hambre para manyana.

eldarel

#65 Depende de cómo estén los webservices del backend.
Lo mismo la última vez se fue la pasta en eso y no quedó dinero para el frontal lol

EnHonorAlaVerdad

Con todos mis respetos... ¿Qué cojones me importa a mí que arreglen su página web cuando primero: los aves son excesivamente caros y segundo: el servicio de Cercanías es cada vez más tedioso? Quiero inversión en infraestructuras, en personal, en medios... no en una página web!!!!!!

D

A esta gente se la va olla literalmente. 700.000€ en una web... ¿En serio?

D

#49 No debería serlo. El problema es que probablemente lo será, y la principal diferencia será el precio.

D

#40 Y qué mas te da, si tu eres millonetis.

D

#40MarioquartzMarioquartz , gracias por el negativo gratuito. Tiene todo el sentido.

1 2