Hace 11 años | Por nenacanibal a diariodeleon.es
Publicado hace 11 años por nenacanibal a diariodeleon.es

La crisis económica ha tenido un efecto positivo en los pueblos, que han visto "renacer" la creación de corrales domésticos. Las personas mayores que ven que sus hijos pueden perder el trabajo o que carecen ya de él, están incrementando el número de los animales que crían para ayudarles con la despensa. En la provincia de León se contabilizan este año 7.072 instalaciones de estas características.

Comentarios

capitan__nemo

Tengo curiosidad. ¿que medidas se necesitan para tener unos pocos animales para autoconsumo (4 o 5 gallinas, una o dos vacas, uno o dos cerdos, una o dos cabras u ovejas ...)?
¿hace falta registrarse como autonomo, o alguna figura alternativa?
¿que impuestos se pagan (irpf,iva,sociedades,agrario,autonomo)?

¿O no hace falta nada?
¿Y respecto al tema sanitario? (ya sabeis lo de las vacas locas, la gripe aviar, etc)

Lo mismo que con la energia, gracias a las placas solares el consumo puede tender al autoconsumo, en lo que respecta a la alimentacion tambien podria resultar util (despues mediante alguna plataforma tipo airbnb, se podria intercambiar tipo mercado los bienes excedentes).

Tambien, en las ventanas y balcones de las ciudadades en vez de tantas plantas decorativas tendriamos que tender mas hacia plantas alimentarias (tomates, pimientos, pepinos, etc)

neyla

#2 La división del trabajo y la especialización sigue siendo mejor opción.

Es más barato en tiempo y dinero comprar los tomates que vayas a consumir a alguien que se especializa en producirlos, que encargarte tú de hacerlo.

capitan__nemo

#3 Depende de si tienes trabajo o no.
Si no tienes trabajo, o tienes trabajo a tiempo parcial y cobras poco, es posible que tengas algo de tiempo para dedicarlo a tu alimentacion.

Y hablando de esto, he pensado hace mucho tambien lo del hagalo usted mismo DIY, pero para otros bienes industriales y electronicos. Como no tienes trabajo, o tienes uno a tiempo parcial y cobras poco, igual te compensa tener conocimientos para montarte un coche a piezas (y entonces tendria que haber alguien que te lo venda), montarte un smartphone a piezas. (un poco el modelo de lo de las placas del pc, pero en smartphone).

No se si esto podria terminar compensando, en un entorno de falta de trabajo masivo, o en el que el trabajo que hay es precario.

perrico

#3 Si en la especialización del trabajo, el factor capital se lleva todo el beneficio y el trabajador se lleva menos que la parte de producción que ganaría con el autoconsumo, entonces el autoconsumo es más eficiente para el trabajador, que es lo que está pasando.

El sistema se está fagocitando a sí mismo.

e

#2 En realidad funciona como cuando tú te haces un bizcocho o las empanadillas en casa.
No necesitas declarar el valor añadido ni un registro sanitario ni nada de eso.
Si quieres lo llevas al veterinario y en paz. Al fin y al cabo cada uno debe ser responsable de sí mismo (AUTOconsumo)

j

#2 Por lo poco que he leído para tener vacas, ovejas, cerdos.. hace falta registrarlos. Control veterinario y que lo registre la burocracia.. supongo que será una lata pero no muy dificil. Si es para consumo no tendrá más gasto que el que te cobren por el papel y las necesidades veterinarias. Si fueses a vender algo lío de autonomos.
Gallinas si se pueden tener unas cuantas sin registrarlas como ha dicho #8.

Dikastis

#2 #4 #8 Efectivamente depende del número...

Yo tuve 8 gallinas, dos patos y 3 ocas en una parcela pequeña en casco urbano... de alquiler... el dueño de la casa lo sabía, pero tras ciertos encontronazos le empezaron a molestar y decidió denunciarnos al seprona, diciendo que teníamos un criadero... En cuanto llegaron y vieron el percal nos dijeron que no eran muchas por lo que no había problema...

Ahora, en otra parcela más grande en una urbanización tengo 9 ocas, 6 patos, 5 gallinas y 3 gallos.... La verdad, aunque tuviese 5 veces más no debería haber problema ya que molestarían lo mismo (bueno ocas no que meten mucho ruido), y de esa sí forma podría realizar verdaderamente un autoconsumo, ya que hasta ahora, en unos 3 años teniendo bichos, entre la zorra que se los iba llevando... algún perro que se ha puesto las botas y demás... sólo nos hemos podido zampar 4 gallinas!

(Y sí, las maté yo)
CC #13

l

y buena falta que hace!

tresypico

Que conste que me parece perfecto esto del autoconsumo pero, desgraciadamente, me parece que conlleva algunos peligros. ¿Hemos pensado en temas como los controles de médicos? Ya sé que antes (décadas atrás) todo el mundo "autoconsumia", pero también ha aumentado la esperanza de vida desde entonces.

a

#10 Hombre, yo creo que el interés que tiene uno en asegurarse de que su propia comida no es tóxica es una buena garantía. Por lo demás, si estamos hablando de autoconsumo, el único afectado por una mala praxis en ese aspecto sería el propio responsable, así que tampoco es tan grave como una producción que vaya dirigida a millones de personas.

D

¡¿Autofagocitación?!

Amalfi

Otra cosa es tener un buen gallo que las camele bien porque si este está atontado se fastidio y las gallinas con un calentón de la ostia