Hace 7 años | Por tnt80 a sciencenews.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a sciencenews.org

No toda la superficie de la Tierra recién nacida se ha perdido en en el tiempo. Trozos transformados de este material rocoso permanecen incrustados en los corazones de los continentes, sugiere una nueva investigación. Estos restos persistentes indican que la tectónica de placas, los movimientos de grandes placas de la capa externa de la Tierra, comenzó relativamente tarde en la historia del planeta, informaron los investigadores de Science el 17 de marzo.

Comentarios

ikipol

"Preservar" es reflexivo, en este caso en el titular

Adson

#2, es transitivo. En el original hacen de «tiempo» el objeto directo.

D

Lo cual alimenta la teoría de un gran cuerpo colisionando contra la pangea y destrozando la estabilidad de la corteza.

Moooola.

D

Realmente es difícil de entender con esa redacción. Por ejemplo: "No toda la superficie de la Tierra recién nacida se ha perdido en en el tiempo"
En estos enlaces (sin ser ninguna joya), se entiende mejor): http://www.tendencias21.net/Encuentran-en-Canada-rocas-con-mas-de-4-000-millones-de-anos-de-antig%C3%BCedad_a43808.html
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-primer-ejemplo-reciclaje-tierra-propia-corteza-20170316185834.html

"En el noreste de Canadá, a lo largo de la costa oriental de la Bahía de Hudson, O'Neil y el geoquímico Richard Carlson de la Carnegie Institution for Science en Washington, DC, descubrieron 2,7 mil millones de años de rocas continentales que sugerían algo mucho más antiguo. Las rocas contienen una abundancia inusualmente grande de un isótopo de neodimio que se formó sólo durante los primeros cientos de millones de años de la historia de la Tierra. Para tener tanto de este neodimio, las rocas deben haber formado a partir de material que fue creado por primera vez hace más de 4,2 millones de años, calculan los investigadores. Eso es mucho más antiguo que las rocas más antiguas jamás estudiadas.

Basados en la composición de las rocas canadienses, los investigadores piensan que el material precursor era similar a la corteza que subyace a los océanos modernos. El hallazgo afirma estudios previos que sugirieron que la primera corteza continental surgió del fusión parcial de la corteza oceánica.

Sin embargo, a diferencia de la corteza oceánica moderna, que habitualmente perdura por menos de 200 millones de años antes de ser reciclado en el interior de la Tierra por la tectónica de placas, la corteza precursora sobrevivió durante más de mil millones de años antes de ser reelaborada en corteza continental hace 2.700 millones de años. La tectónica de placas durante la vida de la corteza precursora debe haber sido por tanto inexistente, lenta o limitada a ciertas regiones, concluye O'Neil.

D

Se refiere a los cratones y a algunas afloraciones muy concretas. En Africa al parecer hay 5 de los primeros, que conforman la movilidad de las placas del continente, son como pegotes de corteza muy antigua y muy gruesa.