Hace 5 años | Por robustiano a europapress.es
Publicado hace 5 años por robustiano a europapress.es

Un aumento en la eficiencia de los relojes atómicos podría desplazar la tecnología de geolocalización por satélite, usando tecnología de rayos láser. Científicos en el Emergent Photonics Lab (EPic Lab) de la Universidad de Sussex han mejorado la exactitud de la lanceta -responsable en un reloj tradicional de medir el tiempo-, en un 80%. Aplicado a la geolocalización, este avance en la precisión supondría que los relojes atómicos superasen en prestaciones a los sistemas de posicionamiento por satélite como GPS o Galileo.

Comentarios

D

#4 Vaya, uno que sabe de lo que habla. Quesito para ti.

neo1999

#4 Supongo que con un laser puedes obtener lo mismo que con el gps, una triangulación de tu posición con respecto a un mínimo de 4 satélites, pero en lugar de utilizar una señal de radio y compensar el desvío horario con respecto al dispositivo que recibe la señal (por ejemplo el móvil), se utiliza el laser directamente desde el satélite a tu dispositivo que ya está totalmente sincronizado con la hora atómica.

NeV3rKilL

#11 Hablan de sin satélites o de conocer tu ubicación en el metro. Leamos el artículo. Estoy como el colega #4. No veo la relación.

avalancha971

#13 #4 Eso digo yo, podrias necesitar un satelite menos y ser mas rapido el calculo, pero si no...

Katsumi

Estoy como #4 y #13, no entiendo la relación. Lo único que se me ocurre es que se puedan usar relojes con precisión atómica de bajo coste y tamaño como balizas GPS en espacios cubiertos, para sustituir a los satélites. Y ya que nos ponemos ponerlas también fuera, terminaríamos sin depender de los satélites. Pero la noticia no dice eso, y de todas formas eso ya se podría hacer, ya que los relojes atómicos que montan en los satélites tampoco son muy grandes (no son más grandes que un PC, por poner una referencia).

neo1999

#23 GOTO #16

Katsumi

#51 Ya leí #16 y no estoy de acuerdo. El artículo habla de geolocalización, no de cálculo de tiempos:
" Aplicado a la geolocalización, este avance en la precisión supondría que los relojes atómicos superasen en prestaciones a los sistemas de posicionamiento por satélite como GPS o Galileo"

neo1999

#16 Vale, ahora lo entiendo, gracias.
Veo que mi teoría en #11 era una paja mental a falta de leer el artículo.

r

#21 de hecho, los satelites tampoco envian su posicion, envian unos parámetros orbitales. Resolviendo unas ecuaciones que dependen de esos parámetros y del tiempo se obtiene la posición de los satélites.

leitzaran

#25 Más que el tiempo absoluto se mide la diferencia de tiempo entre satélites (y luego se asume que equivale a diferencia en distancia).

r

#33 si, pero es bastante lioso para alguien que no sepa de qué va el tema. Sea como sea, necesitas averiguar el tiempo de recepción.

leitzaran

#39 Correcto,

leitzaran

#21 Es normal. El artículo está explicado con el culo.

leitzaran

#11 Eso requiere línea de visión directa, y hablan de túneles. Un día de niebla ni te cuento.

sivious

#4 Pues ahora mismo hay un concurso de la ESA sobre este tema muy interesante.

f

#16 Entiendo lo que dices y me parece correcto pero la noticia dice:

"una ambulancia, por ejemplo, podrá acceder a su mapeo mientras se encuentra en un túnel, y un viajero podrá planificar su ruta en el metro o sin señal de teléfono móvil."

Por muy preciso que sea el reloj cómo se posiciona sin referencias externas? he pensado en métodos inerciales pero no se menciona nada.

r

#24 pues no lo sé, pero puedo imaginarme que incorporaran estos relojes a los moviles y estaciones de telefonía movil, cuyas señales si llegan dentro de edificios. O algo así...

leitzaran

#26 La triangulación en base a estaciones de telefonía ya se hace (google maps, por ejemplo, cuando no tienes el gps activado), pero so precisión es muy mala (de unos cientos de metros a algunos kilómetros).

r

#35 es mala porque el reloj de los teléfonos malo, y supongo que también por el error de multicamino (multipath), que dentro de edificios debe ser horroroso. El reloj de las estaciones debe usar gps.

leitzaran

#38 Es mala porque no es una triangulación real, no se miden tiempos con precisión (las estaciones base no están preparadas para ello ni les hace falta). Los métodos de cálculo son muy bastos porque no se puede hacer mejor.

leitzaran

#24 Eso es totalmente falso. Sabrás la hora con una precisión extraordinaria, pero no tu posición.

guaperas

#34 Si tienes tres antenas que emiten pulsos de onda, y tu tienes un aparato con un reloj atomico suficientemente preciso para calcular con suficientes cifras con que desfase te llega cada pulso se puede calcular la posición con mucha precisión. ¿No es eso lo que proponen? Solo que el reloj atómico lo tienes tú en en tu aparato y los cálculos los haces en tu aparato, sin necesidad que las antenas envíen la timestamp

leitzaran

#37 Pero proponen que las señales de las tres antenas tengan que entrar dentro del túnel, lo cual es imposible.
Las tres (o más) antenas de posición perfectamente conocida) son necesarias para hacer una triangulación y así calcular tu posición.

guaperas

#40 Quizas se puedan poner repetidores baratos en cada tunel, como existen repetidores de señal de movil en el metro para que los pasajeros puedan usar el movil dentro. A lo mejor van por ahi los tiros, el artículo no aclara nada.

leitzaran

#42 Con los repetidores dentro del túnel llegarías a saber... la posición de la boca del túnel (la explicación es un poco larga).

guaperas

#43 Me refiero a sistemas independientes del gps o de galileo, osea a antenas dentro del tunel que emitan pulsos y que tu móvil calcula su propia posición en vez de tener que enviar las ondas timestampeadas. Pero vamos, como digo le artículo poco dice, tiene mucha especulación porque no se de que están hablando.

leitzaran

#45 Eso ya se podría hacer también ahora, pero es muy costoso, no se hace por eso. Al fin y al cabo sales pronto del túnel, y si usas un navegador bueno debería tener los datos del túnel, y por estimación de la velocidad hacer el cálculo de posición.
El problema real es dentro de edificios.

i

#16 No me queda claro lo de la hora del receptor, si logro 3 mensajes de 3 satélites donde cada mensaje incluye la hora exacta, al compararlo con la hora de mi receptor puede haber un error al calcular la distancia, pero sería el mismo error para los 3 satélites por lo que las distancias a los satélites al menos en proporción se mantendrían, la exactitud lo único que se me ocurre es que te diese más precisión en altura (si las 3 distancias te salen más cortas de lo que debería se interpretaría que estás más alto pero justo sobre el mismo punto respecto a la superficie de la tierra.

r

#48 la hora que viene en los mensajes es la hora de transmisión, y la hora "peopia" del receptor es muy mala. El clock "físico" de los receptores de gps, por poco que sea el error, es de cientos o miles de metros. Para bajar hasta errores de metros o submétricos necesitas averiguar el tiempo exacto del receptor, el que has recibido el mensaje.

Sabes la dieferencia de tiempos entre satelites, la hora de transmision y los parametros orbitales de los satélites (necesitas 4 satelites para ello). Lo metes en la coctelera llamada Filtro de Kalman, el filtro itera unas cuantas veces y voilà! Tienes posición y tiempo. El filtro lo que hace es calcular derivas del clock del receptor y compensarlas, adiestrar el oscilador del receptor, averiguar la hora... Llámalo como quieras.

box3d

#4 será algo como LORAN.
Que se basa precisamente en relojes.

D

#22 pero sigues dependiendo de una señal electromagnética

r

#4 Lo primero que pensé es "qué coño tiene que ver un GPS con un reloj..."??? aunque el GPS (y casi todo lo electrónico con CI) necesite un "reloj"...

JanSmite

#4 Me imagino que se refiere a sustituir los satélites por relojes colocados en tierra (los satélites de posicionamiento no dejan de ser, entre otras cosas, relojes colocados en el espacio que te envían su "hora", posición satelital, etc, y tu GPS hace triangulación repitiendo la acción con 2 ó 3 satélites más), que darían la posición incluso dentro de túneles, con la condición de que hubiera relojes de esos situados en los puntos precisos y necesarios del túnel. Bastaría que el reloj tuviera su posición exacta y el mismo sistema que ahora los satélites, dar esa información a tu sistema de posicionamiento, que habrá hecho lo mismo con otros 2 relojes más, para que te dé la posición exacta, incluso bajo tierra.

Si se consigue miniaturizar lo suficiente, me imagino que sería lo suficientemente barato como para que no valiera la pena poner satélites en órbita, mucho más caro. Sería como poner bombillas con reloj, y bombillas hay en todos lados.

De todos modos, y como yo tampoco lo tengo claro (es cierto que el artículo lo explica como el culo), he preguntado a una página (The Engineer) que ha puesto el artículo y que seguro que saben más que yo:



Ahora toca esperar respuesta.

D

Dos años después de usar el reloj
que me pasa doctor?
tiene usted canser

Gry

#1 atómico radioactivo

D

#1 #3
"tiene usted canser"

Nucelar, la palabra es nucelar.

Es más, que lo explique Homer:

neo1999

#6 Tenía su gracia cuando se estrenó el capítulo hace diez años

Vamvan

#9 Tenía su gracia cuando se estrenó el capítulo hace veintiún años 👴 👵

Arreglado

neo1999

#15 He dicho un número al azar, pero mas a mi favor.

SrTopete

#15 si #9 hubiera tenido un reloj atómico, no le habría pasado eso.

D

#3 A lo mejor ya tenía el canser de antes y por estar embobado con el reloj no fué al médico antes

f

Alguien me explica cómo reemplaza un reloj por muy preciso que sea a un GPS? por favor, a nivel de niño de primaria

La parte de usar el "GPS" en el metro vale venga pero la ambulancia en un túnel... de verdad es necesario? hay muchos túneles en el mundo en los que te puedas perder?

leitzaran

#10 A nivel de primaria, y a nivel de doctorado: no lo reemplaza. El artículo está mal escrito.

c

#10 M-30 de madrid

M

Dentro de 20 años no es demasiado tiempo para el ritmo al que avanza la tecnología?

D

#19 No, es un tiempo razonable. Estamos acostumbrados a que la miniaturización de los transistores en los procesadores avance muy rápido... la famosa "ley" de Moore, que dice que se dobla el número de transistores cada año y medio. Que no es una ley del universo, sino una observación.

Pero además dicha observación no se aplica más que a un ámbito muy concreto de la tecnología. No está garantizado que la tecnología deba avanzar rápido, a bajo coste y sin límite. Así no tenemos cada año en el mercado baterías con el doble de densidad energética. Cada año las posibilidades de curar un cáncer no son el doble. Cada año no se comercializa un nuevo material el doble de resistente que el anterior, y así con casi todo.

En el caso de relojes atómicos es difícil miniaturizar y bajar el consumo, pues tienen estructuras dentro que no son transistores, ni se pueden construir con fotolitografía tradicional como otros chips. En el caso de un reloj de rubidio necesitas una fuente de luz, un filtro, un fotodetector, emitir microondas y una una celda de resonancia para los átomos.

lecheygalletas

Entiendo que para poder usarse para geolocalización, seguiría siendo necesario tener balizas de posición fijas (o satélites geosincronos) para poder comparar el tiempo entre la hora atómica de emisión de la señal que te llega y tu hora atómica local y así triangular la posición comparando señales de varias balizas al mismo tiempo.

Será mucho más preciso que el GPS-GLONASS-GALIELO-BEIDU pero ahora mismo veo complicado que esta tecnología sustituya a un sistema satélite global ya desplegado, estandarizado y a chips de tamaño minúsculo, de consumo energético bajo y muy baratos de fabricar.

r

#5 pero que no funciona dentro de edificios, por ejemplo.

lecheygalletas

#20 ¿Y este sistemas sí lo va a hacer? ¿Donde lo pone?

elchacas

Primero tendrían que tener gps los portátiles y luego si eso remplazarlos.

H

Vaya mierda de avances tecnologicos, ahora van a volver a joderme la homogeneidad de mi bronceado de muñeca