Hace 7 años | Por ccguy a revistadehistoria.es
Publicado hace 7 años por ccguy a revistadehistoria.es

Existen dos relojes en el mundo cuyas piezas son de 100% originales con sello de fabricación en Madrid de Felipe II. Uno en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y otro en un santuario casi desconocido Kunouzan Toshouguu que está en la cima de una montaña de la provincia de Shizouoka a 170km de Tokio. La historia se remonta a principios del siglo XVII, concretamente 1608 cuando el buque español San Francisco que navegaba de Manila a Acapulco naufragó en la costa del Japon y sus tripulantes fueron rescatados por los pescadores.

Comentarios

Shotokax

#5 me habría conformado con alguna coma.

D

Consultaron a gr. bretaña, si el reloj era falso o no. Y les consultaron, a ellos; porque los japoneses, no sabían que Spain es también, la antigua Hispánica.

P

Se naufragó.
Así, en reflexivo autocausatico.

ccguy

#2 Um... sí suena un poco mal...@admin ¿podeis corregirlo? No lo veo aceptado por la RAE en forma reflexiva...

kumo

#3 Corregido.

Interesante meneo.

ccguy

#10 ¿y qué pasa, que no se le puede hacer una corrección a un extranjero que comete un error?

jaspeao

#15 No has entendido lo que dice mi comentario? Te has leído el prefacio del envío?

"Prefacio: el autor de este artículo es japonés. Ya nos gustaría a nosotros escribir en japonés tal y como lo hace él en español, sin embargo entendemos que a algún seguidor le resulte extraño o insuficiente su forma de expresarse, pero consideramos que, el que un ciudadano japonés escriba en nuestro idioma aspectos tan desconocidos de nuestra propia historia merece ser publicado."

Me parecería mas correcto que hubieras respondido de otra manera, ahora bien, cada cual con sus recursos.

cc #13

kumo

#10 Si el usuario que envía pide una corrección y se puede hacer para que no suene raro y no haya gente mirando el dedo. Cual es el problema? Vas a venir tú a enmendarnos la plana a los demas? roll Al final se hace para no emierdar los comentarios de un meneo interesante con chorradas y mira, ya has venido tú a hablar de tu libro.

#11 Veo que asumes sin tener ni idea. Como buen meneante. roll


#14 Su sistema horario era diferente, por lo que no les eran útiles los nuestros.

TocTocToc

#15 ¿Eso qué tiene que ver?

kumo

#16 Pues que no tenían la necesidad de medir el tiempo con sistemas como los nuestros (tenían relojes de agua, por ejemplo, que también se usaron aquí, ojo). Mira, aquí explica porqué era tan lioso (y complicado para hacer un reloj) su sistema horario. Más adelante sí tuvieron relojes adaptados. https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_clock


Dicho sea de paso, en occidente tampoco todo el mundo tenía reloj. Era una cosa bastante excepcional y se seguían usando desde los horarios de las misas a la posición del sol.

TocTocToc

#22 Otra vez con nuestros sistemas... ¿Es que sus sistemas no valen? En Occidente había relojes en las plazas de los pueblos, habitualmente en las iglesias y también en las casas principales.

kumo

#24 Yo no he dicho que su sistema no valiera, sino que era diferente y por tanto la solución que necesitaban también lo era.

TocTocToc

#30 ¿Y ese es el motivo de que no tuvieran relojes antes del S XVI?

kumo

#32 Pues aparentemente, quitando los de agua que llevaban usando 800 años, sí. Parece que no buscaron una solución a un problema que no tenían.

TocTocToc

#34 Pues si ya usaban relojes 800 años antes el del meneo no será el más antiguo.

TocTocToc

#10 ¿Respeto? ¿No se corrige un texto por respeto?

D

#7 Veo que no habéis leído el artículo. Como buenos meneantes.lol

TocTocToc

#19 ¿Qué tiene que ver que contaran las horas de forma diferente para que no tuvieran relojes? ¿O es que sólo los consideras relojes si usan nuestro sistema horario? ¿Qué pinta el huso horario en todo esto?

offler

#21 Tiene que ver que si el artículo está escrito por un japonés quizás tengan palabras diferentes para un reloj para el sistema occidental que para uno japonés.

El huso horario tiene que ver con que el artículo dice que allí era inútil, pero para eso hay que leerse el artículo

TocTocToc

#23 ¿Era inútil la existencia de un reloj? ¿O la de uno occidental?

offler

#25 goto #19

TocTocToc

#26 ¿Estás seguro de seguir el hilo de todo esto?

offler

#27 Es a ti a quien veo perdido ... como el tiempo

TocTocToc

#28 Ya, por eso eres tú el que vuelve hacia atrás y se sale de tema con los husos horarios.

offler

A mi mantener el español escrito por el japonés me parece bien. Pero si un español necesita ser corregido por un editor, a este texto también le hace falta al menos una corrección para que tenga sentido.

Dice el artículo que de los 374 tripulantes 50 desaparecieron y 324 llegaron a la costa ahogados. Esto quiere decir que todos murieron, y entiendo que 324 llegaron a la costa sin ahogarse.

TocTocToc

Me sorprende muchísimo que antes del siglo XVI no tuvieran relojes en Japón, cuando ya tenían los chinos 3.000 años A de C. ¿No les interesaba contar las horas?

offler

#14 Más que hubieran o no, lo que no creo es que utilizaran la misma división de segundos, minutos y horas que nosotros, y no creo que entonces estuvieran establecidos husos horarios, por lo que cada pais usaría su propio horario.

Por eso el reloj en Japón sería un prodigio de mecánica, pero inútil a efectos prácticos, y no creo que en Japón hubiera otros relojes con nuestro sistema, aunque hubiera otros aparatos de medir el tiempo

D

Alguno no soportaría el ruido y lo pondría en un barco a Japón......

D

Por los comentarios y el texto redactar o escribir en español debe ser muy complicado.

D

Los demás fabrican, Japón lo mejora.

L

Recordemos que durante un tiempo la exportación de relojes a china fue un gran negocio , ya que carecían de esa tecnología y se convirtió en un producto de lujo. ¿alguien sabe si paso lo mismo con Japón?

Guacho

#4 No, en Japón tenían los Casio F-91W y los chinos todavía no les habían copiado. roll