EDICIóN GENERAL
131 meneos
1622 clics
La religión minoica: los enigmáticos dioses y rituales de Creta

La religión minoica: los enigmáticos dioses y rituales de Creta

Igual que con la historia, la religión cretense se nos presenta enigmática, no hay textos, no podemos estructurar una teología ni un ritual. Al parecer los vivos fueron más importantes que los muertos, a diferencia de lo que sucede con la civilización egipcia, la mayor cantidad de hallazgos se han efectuado en palacios y no en tumbas. Tratándose de una civilización agrícola es lógico pensar que la divinidad suprema haya sido la Madre Tierra

| etiquetas: religión , minoica , dioses , rituales , creta
Lo más impresionante de la cultura monoica es la extraordinaria calidad de sus manifestaciones artísticas que no llegan a igualarse en Grecia hasta muchos siglos después.
Y sobre la relación con el toro es de destacar las imágenes dónde se ve una mujer , sujetando lsus cuernos para permitir que otro salte
Me recuerda mucho a la Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, donde se representaba toda la historia de Grecia en un pasacalles super llamativo.
Reconforta notar que las cosas no hayan cambiado apenas desde entonces. Seguimos amando a las serpientes como protectoras del hogar y animalillos apotropaicos. Nos encantan en Menéame los juegos circenses con toros, con atléticas jóvenas y jóvenes recortando y saltando a redoble sobre sus lomos, para sacrificarlos luego a hachazos y rendirle respetuoso culto a esos cuennos.
Tres milenios nos contemplan; lo mismito, oiga.

En cambio, en lo de llevar chalequitos con los pechotes casi al aire, la cosa ha cambiado muchísimo. Hoy en día apenas se muestra canne, las nenas van mucho más recatadas. Los tiempos cambian, a veces.
#8 Aunque nuestro entorno material y tecnológico ha cambiado drásticamente, la cultura humana, nuestros gustos y deseos, no suelen cambiar tanto. 3000 años de historia humana en realidad es solo un suspiro si tenemos en cuenta los 315.000 años que tiene nuestra especie. Cuandos ves los grafitis de un romano aburrido pintando un pene en el muro de adriano o las obras satíricas o comedias o tragedias de los clásicos te das cuenta de que somos tremendamente parecidos.
#10. No, si yo ya estoy completamente convencido de cual es la naturaleza humana. Las ironías eran para vacilarles un poco, entre otros, a los antitaurinos meneantes, que se cuentan a puñaos y -supongo que por su condición urbanícola de no más de dos generaciones (ahí me marco una arriesgada hipótesis antropológica)- se creen también ajenos a la pulsión homínida de medirse con la bestia y salir victorioso.
Simplemente no lo conciben.
"Los sacrificios a los dioses formaban parte fundamental de la religión. Consistían en ofrendas de animales, a menudo toros"
¿Llegan los ecos de esta religión hasta nuestros días?
www.elartetaurino.com/taurocatapsia.html
#3 Se parece un poco a lo que hacen algunos recortadores, aunque aún más acrobático. Los recortadores saltan completamente sobre el toro pero los cretenses se impulsaban en su lomo. Lo único que me gusta de la tauromaquia.
#3
En la cultura mediterránea el toro es el paradigma de la fuerza quizás como el león en oriente. Por eso la sangre del toro , en el sacrificio, caía en la cabeza de quizás un noble para recibir su poder.
#3 Por supuesto. Para quien torea, el toro es un númen de la naturaleza (religiones primarias), es decir, un dios y el ritual de torear, de recortar y de correr entre la manada es una herencia griega tal como lo es gran parte de la filosofía. Lo de torear con traje de luces (arte del toreo) es algo bastante nuevo, del siglo XIX y su desarrollo cultural se hizo contra la invasión napoleónica y su maravillosa idea de imponer las locuras de la ilustración a base de bayonetas y sangre.
Religion???
a la puta basura!!!
#7. ¡Arf arf! ¡Guau guau!
Yo me enamoré d una cretense. K buena estaba joer
#6 Lástimas que no te han hecho ni caso. Seguro que nadie se ha tomado la molestia de leer el link.
comentarios cerrados

menéame