Hace 14 años | Por mezvan a odiseacosmica.com
Publicado hace 14 años por mezvan a odiseacosmica.com

[c&p] El espacio interestelar es un espacio vacío. Por cada centímetro cúbico de espacio hay menos de dos átomos de hidrógeno, en promedio, practicamente nada si lo comparamos a los 30 trillones de átomos de aire que hay en la Tierra. Pero según William Edelstein de la Universidad Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, el gas interestelar tremendamente disperso debería preocupar a la tripulación de la nave si viajase cerca de la velocidad de la luz.

Comentarios

D

#11 Te contradices solo, si el Enterprise puede, ¿como que Star Trek no?
Las gallinas que entran por las que salen.

#7 Si eres capaz de dar un dato como que la nave de la foto es el USS Kelvin (iba a entrar a comentar lo mismo) no te puedes quitar el modo /TREKIE, siempre lo llevas activado.

#23 Tu comentario es genial. Lo he escuchado muchas veces en las series, pero no sería capaz de citar tal cantidad exacta de datos...

angelitoMagno

#30 Creo que es obvio que se me fue la mano y me refería a "Stargate o Star Wars"

D

#7 Supongo en parte a que todavía no se conocía la teoría de la relatividad lol

Despero

#2 Claro, por que científicos e inventores no suelen ser lo mismo. Tienes tooda la razón.

Claro que hay cosas que son imposibles, y los cientificos no nos cortamos un pelo en decirlas. Sin embargo, hay cosas que son improbables, pero la gente no entiende la distinción entre imposible e improbable.

Es imposible hacer que un motor termico funcione con un solo foco, o que, admitiendo la naturaleza absoluta de la escala Kelvin, el calor se ponga en juego espontaneamente.

#6 Sinceramente, creo que te lo has inventado todo. El daño ocular es posible, si es que eres lo suficientemente idiota como para intentar seguir los elementos del paisaje a 300km/h.
Pero hasta un estudiante de primero de bachillerato sabe que si dejas botar una pelota en el suelo de un tren que va a 300km/h la pelota NO sale despedida a esa velocidad hacia atrás. Se llama composición de velocidades. El aire que va dentro del vagón viaja a la misma velocidad que tú.

#25 Creo que confundes terminos. Creete la mitad de lo que digan los documentales, y la mitad de la mitad de los documentales de ciencias, por que si te esperas hasta el final es cuando te dicen que las conclusiones las ha sacado un "iluminado". No tengo constancia de ese experimento en particular pero tengo varias preguntas:
-Se disparaba.. en que dirección?
-Como pueden saber cuando ha salido de aquí y cuando ha llegado allí, cuando la simultaneadad en relatividad no esta definida de esa forma? Cuando, aún si se tuviera el equipamiento más avanzado, el cono de luz de las ondas electromagnéticas NO puede ser mayor que el del rayo laser?
-Para viajar en el tiempo haría falta velocidades superlumnícas, pues por ejemplo, ni la luz puede escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro. Y solo los taquiones, que son particulas ni mucho menos demostradas y teoricamente cogidas con pinzas, pueden tener velocidades superlumínicas, y solamente por que poseen masa negativa (toma ya, a ver quien entiende que es la masa negativa, por que yo no).

En fin, me parece muy de ciencia ficción de gente que interpreta la física como quiere.

Por cierto, una pregunta. alguien ha pensado cuanta fuerza es necesaria para poder acelerar un cuerpo másico a velocidades lumínicas? Pues... basicamente infinita, así que sí, seguro que las naves de star trek lo consiguen.
Que exista el hiperespacio, segun la teoría de cuerdas, es una cosa, pero no existe a escalas que podamos entender o usar ahora, mucho menos como se imaginaron hace 30 años.
Recordad que los agujeros de gusano son solo objetos teóricos y muy contradictorios con otras teorías.
Sed recelosos con aquel que os diga que sabe como es un agujero negro o un agujero de gusano por dentro, por que no es más que teoría, y la ciencia, para ser ciencia, tiene que poder ser demostrada experimentalmente.

Live long and prosper!

H

#49 lo único que se mueve más rápido que la luz es la monarquía...

(http://www.lspace.org/books/apf/mort.html nota 2)

DexterMorgan

#52

Eso mientras las partículas monárquicas no choquen con una antipartícula o Republicón :-P.

En fin, está claro que para viajar mas rapido que la luz vamos a necesitar algo estilo Relés de Masa:

un_lurker_mas

#5, conclusión: errónea, y además amarillista

angelitoMagno

#5 Si no me equivoco, la Enterprise viaja por el espacio real curvado, mientras que en Star Wars viajan por un "subespacio" distinto al real y en Stargate por agujeros de gusano.

De ahí que, por ejemplo, la Enterprise pueda interactuar con el espacio aún viajando a velocidad de curvatura, cosa que es imposible en Stargate o Star Trek

Vamos, que son cosas distintas

frixuelu

#5 Me quedo con la nave de futurama, ya que ,para el que no lo sepa, en lugar de navegar por el espacio a la velocidad de la luz (Con la cantidad de combustible que se consume para ello), la nave hace girar el universo a su alrededor.

e

#5 Creo que te equivocas amigo trekkie. Efectivamente curvan el espacio, pero no es que eso les sirva de atajo en plan agujero de gusano, es sólo una pequeña curva que permite desplazarte un poco más de lo que recorres, pero las naves recorren el espacio (desde su propia perspectiva) a velocidades cercanas a la de la luz, por lo que encontrarán algunos átomos que relativamente se desplazan hacia ellos a velocidades cercanas a la de la luz. De todas formas creo que nunca viajan a velocidades altas sin el deflector principal activo, así que no hay problema.

l

#5 Menos mal que todavía queda gente con estudios... lol Gracias por escribir lo que tantos estábamos pensando al leer la noticia. Aunque #17 se sacó la carrera con más nota... lol

La distancia más corta entre dos puntos es 0.
La energía necesaria para ello es ... ups!, casi me equivoco de siglo, todavía no puedo decirlo...

D

#18 ¿es 1,21 gigovatios?

D

Hasta que no hable Sheldon no saldré de dudas aunque #5 #17 y #23 dan la sensacion de ser virg... digo de saber del tema lol

d

#24 me descojonooo

D

#55 goto #17

D

#56 Ya me extrañaba a mí que nadie lo hubiese mencionado. Ahora veo que sí.

Observer

#5 En starwars si viajan a velocidad luz, recuerda a han solo cuando despegan de Tatooine.

En Babylon 5 viajan por el hyperspacio que simplemente es una dimensión paralela donde las distancias son mas cortas.

D

Este tio no ha visto en la vida star trek.

Las naves van equipadas con:
Deflectores: repelen la materia que hay alrededor de la nave
Escudos defensivos.
Amortiguadores de inercia.

Sin el deflector principal y sin el amortiguador de inercia la nave va a velocidad de impulso como mucho.

D

no entiendo esta frase:
"Una tripulación que realizase un viaje de 50.000 años-luz al centro de la Vía Láctea en 10 años, tendrían que viajar al 99.999998 % de la velocidad de la luz."
Si son 50.000 años luz, ¿no se tardarían 50.000 años en recorrer esa distancia yendo a la velocidad de la luz?

D

#31, no. Fuera de la nave serían 50.000 años, pero dentro de la nave el espacio recorrido estaría contraído un factor 1/sqrt (1 - v²/c²), lo que haría para ellos el viaje más corto. Cosas de la dilación temporal / contracción de longitudes. Cosas de la relatividad.

Pero bueno, como dije antes, esto en las naves de Star Trek con la burbuja de curvatura no pasa.

D

#31 En “Gunbuster” sale ese salto tecnológico de velocidades por debajo de luz, relativistas, a los saltos en el espacio no relativistas.

t

Tengo la misma duda que tú, #31

#34 ¿Lo qué?

D

#34 es una serie de anime donde importa para la historia que la diferencia de tiempo de las tripulaciones en naves a velocidades próximas a la luz, la gente a tiempo “normal” y la gente que va en naves que son capaces de pegar “saltos”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gunbuster

un viaje de diez años para la tripulación que viaje a velocidades próximas a la velocidad de la luz pueden ser 50.000 años para la gente que no este a semejante velocidad. Para la gente de la tierra el tiempo se ralentizó para los de la nave, para los de la nave el viaje parece que es mucho más corto, pero que se aceleró el tiempo para el resto.

D

#31 pues no lo sé, pero recuerdo que en algun lugar lei que:

a WARP 1 - se recorren 1^2 años luz en un mes
a WARP 2 - 2^2 en un mes
...
a WARP 9 - 81 años luz en un mes.

Mas o menos cuadra con los 70 años que le iba a tomar a VOyager viajar desde el cuadrante delta de la galaxia al alpha, a 70.000 años luz. 1 año serían mas omenos mil años luz, y Janeway decía que a WARP 9 tardarían 70 años en volver a territorio de la federación.

D

#46 WARP 9.9 es la velocidad máxima que pillaban con seguridad, luego estaba el tema de si Janeway, tomaba o no una taza de café con eso de alcanzar velocidad WARP, que se sumaba a la de la nave lol (lo siento pero es una de mis frases favoritas y no puedo evitar mencionarla "una taza mas de café y alcanzo velocidad WARP").
En un capitulo, Tom Paris (diseñador del volador delta) consigue llegar a WARP 10 con los consiguientes problemas que se encontraron lol

Ahora siendo serios... y dejando el tema treki a parte (para mi también es serio), acabamos como quien dice de empezar en el terreno espacial, no conocemos el 99,99999999% del espacio que nos rodea, y veo verdaderamente una actuación de prepotencia que un científico, que se precie de serlo, saltar con esos comentarios.
Las realidades de hoy, pueden ser las risas del mañana.

D

Hay mil cosas que los científicos y el sentido común han dicho que eran imposibles y los inventores han ido demostrando que no. En todo caso siempre nos quedan las películas de star trek etc. para soñar imposibles.

pusilanime_hedonista

#2 "Hay mil cosas que los científicos y el sentido común han dicho que eran imposibles y los inventores han ido demostrando que no"

Ummm, inventores vs. ciencia?
No entiendo...

D

Errónea. Fue Windows. Después cocinó a Spock con salsa de gatito y se lo comió

D

Usemos relés de masa. Más fácil.

mezvan
D

Off topic en relación a los comentarios del 4 al 7:

Hace cosa de 60 años un profesor de medicina afirmaba en sus clases que si un humano corría una milla en menos de cuatro minutos,el desgaste y la fatiga provocaría un colapso tal en el cuerpo que el atleta moriría.
Uno de sus alumnos no se lo creyó,se entrenó y fue el primer humano en correr una milla en menos de cuatro minutos...al año siguiente unos 30 atletas profesionales lo consiguieron..un año más tarde más de 300 atletas bajaron de los cuatro minutos...

Otro ejemplo:Henry Ford dijo que quería vender un vehículo con un motor de 8 cilindros en un solo bloque...sus ingenieros dijeron que era imposible construir tal motor..Ford insistió y les dijo quería ese motor y lo tendría...tiempo después tuvo ese motor.

D

Entonces ¿las naves de esas series tienen cascos de aluminio?

D
D

#27 es que leyendo el articulo decia que si las naves tuviesen 10cms de aluminio, blablabla....es que si construyeses una nave que va a la velocidad de la luz serias tan tonto de hacerla de aluminio?

Andreamtez

Por qué siempre que se habla de Star Trek se hablará de la serie original, de Kirk y Spock, cuando La Nueva Generación o Voyager son mucho mejores...

D

"Edelstien especula que esta podría ser la única razón por la cual ninguna civilización extraterrestre no nos ha visitado hasta ahora. Incluso si los extraterrestres hubiesen fabricado un cohete que pueda viajar a la velocidad de la luz, habrían resultado muertos dentro de una débil nave cuyos sistemas de navegación habrían sido cortocircuitados."

Me parece especular demasiado. Hay demasiados factores: la naturaleza biológica de los extraterrestres (quién sabe si son inmunes a tales niveles de radiación, temperatura, etc) de la tecnología que empleasen (no tienen por qué seguir el mismo método que los humanos para trasladarse en plan, pisando el acelerador hasta reventar la nave, también podría ser que utilizasen materiales que en la tierra nunca se llegarán a ver, etc)... por eso digo que es especular demasiado, yo también se especular.
Por lo demás estamos de acuerdo

Me inclino mas a pensar que si supiesen de nuestra existencia, que es cruel, destructiva, egoísta, inadaptada socialmente e ideológicamente a los avances científicos y tecnológicos conseguidos, pues no creo que tuviesen mucho interés en relacionarse con nosotros.

D

Donde se ponga un buen chute de Melange...

D

Si un casco de aluminio de 10 cm de grosor retiene el 1% de los choques ,hagamos una nave con un casco de 10 metros para retener el 100%.

biboscura

Cuando en un artículo hay más texto en negrita que texto normal, pierde toda credibilidad.

Raul_B

La Enterprise fue sacrificada en una lucha con los Klingon, así que el debate no ha lugar lol

SHION

Pues se le pone un limpiaparabrisas a la nave y listos, si es que...

D

Todos los aparatos aqui mencionados son de la marca ACME, bip bip.

D

Partamos de la base de que la nave viaja a la velocidad de la luz o más curvándolo, lo cual es imposible según la propia teoría de la relatividad de Einstein, así que si la nave se pasa la ley por el forro, el gas interestelar también. Fin de la discusión

Venga hombre, que es ficción lol

D

Edelstien especula que esta podría ser la única razón por la cual ninguna civilización extraterrestre no nos ha visitado hasta ahora. Incluso si los extraterrestres hubiesen fabricado un cohete que pueda viajar a la velocidad de la luz, habrían resultado muertos dentro de una débil nave cuyos sistemas de navegación habrían sido cortocircuitados.

No lo creo. Probablemente ya lo hayan hecho pero no lo sepamos porque se nos oculte, como miles de cosas que ocurren y nos enteramos de la misa la media. No es por ponerse en plan conspiranoico pero es asi.

Como todos sabemos son cosas que la ciencia cree que son pero que muchas como el bosson de higs estan sin probar.

A lo mejor una civilizacion extraterrestre es capaz de plegar el espacio tiempo o tiene conocimientos sobre la materia oscura y la fisica cuantica que no llegariamos a entender nunca.

D

A otro le dio por demostrar que r2d2 no podía volar.

No sé, me parecen algo absurdos estos estudios.

Quizás deberçia demostrar que Superman no puede lanzar rayos por los ojos.

C

Para viajar a gran velocidad es imprescindible disponer de una tecnología que ahora estamos desarrollando:
http://www.neoteo.com/escudos-espaciales-a-lo-star-trek.neo

ciberdiego

ese tio no tiene ni idea

fingolion

Pues mira tú qué bien!

Kill the trekkie!! (c) FANBOYS

r

las naves tenian 2 escudos lol
1- protegia a la gente de la radiacion
2- protegia a la nave de ataques y impactos de meteoritos

Einstein no penso en ello!! lol lol

j

Hace muchisimo tiempo vi en el canal odisea un experimento en el que disparaban un laser a la velocidad de la luz y se detectaba antes la llegada que la salida. Eso es viajar en el tiempo, pero de ahi a hacerlo nosotros, va un trecho.

D

Errónea. El motor de curvatura es exactamente eso, un ingenio que curva el espacio para acercar dos puntos separados del mismo y así ir de uno a otro en un tiempo menor.

Evidentemente es ficción. Pero la cuestión es que no se aplican velocidades relativistas en ese razonamiento.

D

Asi de "cientifico" es que comprara una película de ficción con la ciencia. Le ha faltado mencionar Avatar en el artículo
Todavia si comparara con algo de Asimov o de Verne...