Hace 11 años | Por angelitoMagno a politikon.es
Publicado hace 11 años por angelitoMagno a politikon.es

Hace ya un año que publicamos una nota en la que no encontramos relación directa entre suicidios y la actual crisis en España. Esta semana el INE ha publicado los datos de 2011. El primer dato a considerar es, claro está, el número de suicidios por habitante y su evolución año a año. Atendiendo a las cifras que ofrece el INE, en los últimos años —incluso desde el inicio de la crisis— lo que se observa es una leve tendencia de descenso de suicidios en España.

Comentarios

capitan__nemo

#0 #1 #2 #4
¿No hay ninguna clasificacion o estadistica aproximada del motivo de los suicidios?
Sí se, que algunas autoridades de medicina forense hacen unas estadisticas de la forma de suicidio, pero no he visto nada de los motivos (que habria que investigar lo mismo que se investigan las causas de los accidentes de trafico).
http://www.justizia.net/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dmemoria-IVML-2011.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1290508282160&ssbinary=true
(pag 29)

Relacionado:
Documentos TV - La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú
Documentos TV - La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú

Hace 11 años | Por oliver7 a rtve.es

Tartesos

El suicidio es la primera causa externa de muerte en España, por encima de los accidentes de tráfico. Punto.

Ignorar esta realidad y pretender que es algo normal es una aberración. Solo cuando los pobres suicidas han salido en la prensa el puto gobierno se ha movido con respecto a los deshaucios. Y ahora sale el INE (que se nutre de fondos públicos) y dice que no, que todo era una exageración. Sigan durmiendo.

D

Esto ya lo dije muchas veces y me costo un buen montón de karma lol

#26 Es algo normal cuando estamos en la media mundial (eh realidad por debajo) y lleva toda la vida siendo así. Igual que no tiene nada de raro tener 80 años y morirse de viejo.

k

#26 Sobre causas externas de muerte:

. (ojo a las caídas).

zas

#26 Evidentemente, alguna tiene que ser la primera causa de muerte externa.
Y suicidios no han aumentado, sino al contrario. Otra cosa es la percepción que tengamos de ellos, por culpa de la saturación que realizan los medios de comunicación, sedientos de sangre, como siempre.

Tan solo quiero mostrarte unos datos generales, datos europeos, no del INE:

Death due to suicide, by sex
Standardised death rate by 100 000 inhabitants
Total

Denmark 9.9
Germany 9.9
Ireland 10.9
France 14.7
Luxembourg 9.7
Austria 12.7
Finland 16.8
Norway 10.8

Spain 5.8

Eurostat (2012) Causes of death statistics

Aitortxu

#38 Con datos NO VALE, hombre.

No ves que entonces las elucubraciones y percepciones subjetivas de algunos caen por su propio peso.

Me parece feo por tu parte, que quieres que te diga.

zas

#40 Lo siento mucho, estoy muy arrepentido y no volverá a suceder.

Aitortxu

#41 Te había puesto un positivo en castigo; pero ya te pondré algún negativo por ahí para compensar el arrepentimiento posterior...

zas

#43 Gracias, tu si que sabes...

Tartesos

#38 Pero hombre! Decir que "alguna tiene que ser la primera causa de muerte externa" es, además de muy poco empático, tirar por tierra la misma esencia de nuestra civilización: ¿Que tipo de sociedad es la que estamos construyendo si el suicidio lo es?
A este gobierno que vela por nosotros parece que le faltan polícias para vigilar como conducimos, sin embargo parece preocuparle poco otro tipo de causas de muerte, entonces ¿es este gobierno uno ético? Y si no lo es ¿cuando se decidió que lo queríamos así?

Aitortxu

#42 Me acabas de romper el tangenciómetro.... avisad, cojones, que lo desactivo.

zas

#42 No os poco empático, es nada empático, simplemente es una cuestión lógica.
¿Que tipo de sociedad estamos construyendo?
Menuda pregunta me haces, la verdad es que no lo se, pero una sociedad enferma seguro, una sociedad donde el estado o las organizaciones cívicas pueden intentar controlar y paliar todos aquellos males que atentan contra nuestra vida, menos aquellos en los que los propios ciudadanos deciden acabar con la misma.
La verdad es que es muy triste eso.

Zoorope

Pero a los medios les encanta hablar de una epidemia de suicidios por los desahucios y el paro. Aquí mismo cada dos por tres se llevan a portada noticias sobre suicidios sin saber realmente las causas del mismo (que realmente solo podrá saberlas el que lo comete).

c

#3 Claro que se criticó a RTVE. Como que era mentira lo que contaban. Si la señora va a quemar un banco, se quema el banco. Si la señora va a inmolarse, se quema ella.

¿Quién crees que salió ardiendo?

angelitoMagno

#6 ¿Quién crees que salió ardiendo? Ambos.

c

#8 Supongo que es una broma de mal gusto.

c

#45 Ya tenemos el experto en suicidios dos de menéame (que además se queja de los votos negativos a los que no están de acuerdo y luego no se aplica el cuento y va poniendo negativos a quiénes no apoyan sus teorías).
¿Dónde he negado yo la importancia de los suicidios? ¿Donde he dicho que no sean por causas económicas? Lo que digo, y mantengo, es que NO son sólo por causas económicas, que sí pueden ser el detonante pero dudo que la causa primaria en todos los casos.
Pero vamos que los expertos sois vosotros. Los datos no importan, están ahí por estar, total.

c

#10 ¡Ah! Mi razonamiento no tiene ni pies ni cabeza pero el tuyo sí. Pues vale.
Te repito por si lo quieres entender ¿a cuántos han desahuciado y no se han suicidado?
Que el desahucio puede ser el detonante final no lo niego pero que hay más causas detrás sí y no querer verlas es frivolizar sí. Y decir que aumenta el número de suicidios por la crisis sin tener más datos pues vale, lo que tú digas. Entonces en 2003 y 2004 ¿por qué se suicidaba la gente?

nrh91

#10 #11 La OMS tiene estudios que afirman que los suicidios no son causados por una única causa. Pero como en España todos sabemos de todo...

D

#12 No creo que haga falta conocer un estudio de la OMS para saber que una persona "razonable" no se quita la vida simplemente por que le han dejado sin trabajo o sin casa.

Lo mas probable, es que este sin trabajo, con problemas familiares, y en su entorno cercano, económicos, psicológicos, etc. Estoy en que es un cumulo de cuestiones, pero suelen ir provocadas por el primer punto, el trabajo que les permite ser independientes y sostener relativamente todo lo demás y la falta de el después acarrea los demás factores. Ahora esto es mi humilde opinión, igual estoy equivocado.

#18 Aunque los medios son un poco sensacionalistas. Antes de esta crisis ¿que sistemas eran utilizados por los suicidas?. Por que no me iras a contar que antes se tiraban de los balcones delante de sus hijos y de la gente, tampoco solían quemarse ante bancos o en plazas. Un suicido normalmente es un acto intimo que se realiza a escondidas. Ahora están realizándose públicamente. ¿Conocemos el motivo de por que? Es muy posible que existan muchos menos suicidios pero los métodos empleados esta claro que son mas espectaculares y buscan llamar la atención sobre algo... ¿Que es ese algo? Me parece que no somos tan cortos para no saberlo.

andresrguez

Lamentablemente este artículo en el que se pone claramente que la crisis NO ha influido en el aumento de suicidios (se mantiene prácticamente igual a 2010) pasará sin pena ni gloria por la memoria colectiva porque NO vende ni clicks, ni ILP.

Los medios se han follado sus códigos éticos y las recomendaciones de la OMS Los suicidios y el periodismo del click

magnificando y luego los "indignados" y en especial la PAH, que han repetido de forma sensacionalista, torticera y manipulada la falsa relación de crisis y suicidios o suicidios o desahucios http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_por_desahucio_en_Espa%C3%B1a inventándose estadísticas o relacionando el desahucio al suicidio, cuando la realidad es que NO tenía nada que ver como con el señor de Granada http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/10/25/andalucia/1351158649.html ver http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-suicidio-por-la-crisis-como-de-titular-creativo-y-un-ejemplo-particular-de-suicidio-para-la-reflexion o la exconcejal de Barakaldo cuando la realidad era diferente http://elmundo.orbyt.es/2012/11/12/tu_mundo/1352758901.html y http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/14_11_2012/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_11639605.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B486305C7E0BAC670FBB22B36948EB07477211FFC5643E98495CE55F9CCEC990D1FEFD4E9DA8685DCDDE9BA64CD637E4E4752974A86C82B2EDA66DA89E8DD28423FC2ABD5D675327160F70B7025CD0F941F87EB

D

#10 "Parece bastante claro que hay gente que se ha suicidado, principalmente, por temas de desahucios y similar. ¿Ese que se tiró por la ventana después de besar a su hijo en el mismo momento de la ejecución de la orden de desahucio, por qué se suicidaba?"

Una persona que le da un beso a su hijo y a continuación se suicida delante de el es evidente que tiene un problema mental grave. Cualquier persona normal, aún desesperada, no le haría pasar ese trauma a su hijo.

Está claro que la ejecución del deshaucio fue el desencadenante, pero los datos parecen indicar que en algunos de estos casos hubiese terminado por haber suicidio de todas maneras. Quizás por un desencuentro en su trabajo, quizás por una discusión con su pareja,...

La cuestión es que los suicidios no han aumentado y los datos están ahí.

thingoldedoriath

#10 ...pero tú a lo mejor te encuentras un tío en la cama con tu mujer y si no le haces una prueba de ADN en la vagina no deduces que se la ha tirado. Entiendo lo que quieres decir pero fatre... qué trabajo te cuesta escribir: "... no deduces que tu mujer se ha tirado al tipo"??

Totalmente de acuerdo con el resto del comentario. Está claro: el número total de suicidios no ha aumentado con la crisis estafa, pero sí el número de suicidios relacionados con ella. Y de eso es de lo que se habla mucho últimamente, en los medios, en las redes, el el bar de la esquina, en los hipermercados y en todas partes.

No es que la gente crea que ahora se suicida más gente que hace 10 años; es que está segura de que se suicida por motivos relacionados con "situaciones de desesperación causadas por la pérdida de dignidad que supone ser desahuciado por no poder hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler... porque no hay trabajo¡!

De este hecho podríamos deducir que sin esos suicidios claramente "relacionados" (o desencadenados) por la situación de crisis estafa democrática; el número total de suicidios tendría que haber bajado?? Probablemente no sería una deducción acertada... pero no es de eso de lo que se habla en la calle (del número total de suicidios...). Centrémonos...

Un saludo.-

D

#7 Generalmente el desahucio es solo un palo mas, el último. Me parece un lavado artificial de conciencias..

c

#13 ¿Cuántos desahuciados no se han suicidado? ¿Puedes asegurar que si no hubiese el desahucio no se iba a suicidar? ¿Tienes datos que apoyen eso? ¿El resto de los suicidios por qué se producen?
Correlación --- Causalidad.

D

#14 Hombre, no sé va a suicidar todo el mundo digo yo: pero si te voy a decir una cosa. Que yo recuerde en treinta años o por ahí, en esta zona solo recuerdo un suicidio. En tres años van dos, y unos cuantos intentos de suicidio mas que tenga constancia. Dada la situación de la zona, mas bien poco poblada, mas o menos nos enteramos de que va la vaina. Los dos suicidas estaban con unos problemas economicos del carajo. A esos dos los conocía, si bien superficialmente, también conozco a sus familias.

El de hace 30 años, fue por mal de amores.

Si no quieres ver la correlación no la veas, pero te voy a decir, que cuando la pobreza entra por la puerta, sale todo por la ventana, con o sin desahucios

Invirtamos los terminos ¿puedes tu probar lo contrario? Mi médico, además amigo, me informa de la cantidad de antidepresivos que tiene que recetar. Están impotentes como para poder hacer algo mas que eso.


Marea la perdiz todo lo que quieras, pero yo si veo correlación, si. Tu puedes tratar de disimularla como te salga la puntalnabo.

c

#15 Pues nada, ya te nombramos a ti experto en suicidios. Total lo que digan los datos qué más da.
Yo sólo digo que ¿cuántos desahuciados no se han suicidado? ¿Hay un único factor? Que la crisis ayuda, nunca lo he puesto en duda, que sea la única causa sí lo pongo en duda. Si no eres capaz de ver la diferencia pues nada, aquí lo dejamos.
Yo también conozco casos de suicidios recientes y cercanos (mi mejor amigo se suicidó hace un tiempo y todavía hoy no sé por qué y me lo pregunto todos los días y me pregunto si podría haber hecho algo más). Si tú lo tienes así de claro pues hasta aquí.

D

#16 Yo mas que de desahucios puros hablo de dificultades económicas. Naturalmente que puede haber mas causas: trastornos mentales ( las mismas dificultades económicas las pueden prodicir, por lo que estariamos enmascarando tal vez en un porcentaje no desdeñable las causas) dificultades de pareja u otras locuras...

Pero rasca el fondo, probablemente si lo haces igual encuentras la causa origen, por mas que se maquillen datos.

Pero si, un desahucio también puede ser la ultima puntilla...


Naturalmente muchos achacaran muchos casos a la depresión (buen comodín), y si se trata por causas exogenas..... Habrá que preguntarse que demonios pueden producirlas...

A lo mejor el pato donald...

Rasca.

andresrguez

#15 Y de esos suicidas que ahora has visto, ¿cuántos realmente tenían problemas económicos y cuántos de ellos lo hicieron por el efecto Werther?

Casos como el que citas de ahora de repente existir más, los hay, pero si ahondas en cada uno de los casos e investigas situaciones, la relación en el 90% de los casos, es que sólo 1 persona de esas 4, realmente era la que tenía problemas económicos y en los otros casos hay un efecto claro de imitación o con antecedentes médicos previos.

anor

#7 "En 2003 y 2004 no había crisis y el número de suicidios era mayor. Podríamos concluir, siguiendo el razonamiento actual, que la bonanza económica mata a la gente."

Efectivamente, en momentos de bonanza economica pueden aumentar el numero de suicidios, pero a partir de ahi no se puede sacar la conclusion de que esta provoca un aumento de suicidios. Lo que sí es probable es que en esos momentos de bonanza economica haya factores que impulsan a determinadas personas al suicidio, tal vez la mayor parte de esos factores tambien estan implicados en los suicidios actuales.

Quiza me equivoque, pero pienso que en momentos de crisis hay mucha gente que soporta mejor determinados problemas que serian dificiles de soportar en las epocas de bonanza. Un buen ejemplo son los desahucios.
Quienes fueron desahuciados en la epoca de la bonanza economica se encontraron completamente solos, en una sociedad que los rechazaba como fracados, y ellos se sentian del mismo modo. Los desahuciados actuales sin embargo encuentra mucho apoyo en el entorno. Su situacion no es excepcional y pueden atribuir a diversas causas su situacion en lugar del culparse a si mismos, como lo hacian quienes eran desahuciados en las epocas de bonanza economica.

D

Las estadísticas de suicidios son muy relevantes para ver grandes problemas de la sociedad, pero como siempre, si dicen algo que no gusta a ciertos sectores pues se manipulan y todos tan contentos.


http://www.projusticia.es/notas%20de%20prensa/notas%20de%20prensa/INE,%20manipulacion%20de%20datos%20de%20suicidio.htm

Como casi todas las estadísticas en este país, hay que cogerlo con pinzas.

Plissken

Para mi, lo que queda claro después de leer el artículo, es que muchos medios y alguna que otra plataforma, han usado esto de los suicidios y los deshaucios a su favor. No existe evidencia ninguna de relación entre ambos, pero como es un tema extremadamente populista, no suele fallar cuando se carece de otro argumento en la búsqueda de tus objetivos.
Yo también soy de los que ha visto a gente suicidarse, y no era gente con problemas económicos precisamente (conozco un par de casos de gente bien asentada), y es por ello que pienso que la 'crisis' económica puede ser una razón, pero nunca la única razón. El tema es lo suficientemente complicado como para simplificarlo de la manera que muchos pretenden. Y eso por no hablar de las recomendaciones de la OMS, que cada vez más medios se pasan por la piedra en un claro ejercicio de irresponsabilidad...

D

Es posible que el documento sea cierto. Ahora me gustaría conocer cuantas personas se quemaron a lo bonzo ante bancos, etc. Y se tiraron por las ventanas al ir a desauciarlos. Antes de la crisis. Por que no tiene relación, esta claro...

p

No es por joder, pero en la gráfica Eslovenia sale dos veces y hay un país que se llama Cananda.

D

#37 Y los datos son de la OCDE de 2010. La crisis ya apretaba pero no tanto como ahora y siempre ha habido muchos países por encima de España en tema de suicidios. Si vamos a tomar datos de hace tres años, tendremos que esperar hasta 2016 por lo menos y comparar.

vfmmeo

Que haya descendido el número de suicidios es irrelevante.

Si hay menos suicidios pero aumentan los provocados por situaciones relacionadas con la crisis, la crisis es el problema.

Si descienden los accidentes de tráfico en un 10%, pero TODOS los que hay son por culpa de conductores kamikazes, ¿aumenta o no aumenta el número de accidentes provocados por kamikazes?

D

#57 Claro, porque embarcarse en la compra de una casa, teniendo dos pisos y cagarla es culpa de la crisis, del banco y de Aznar.

j

#58 Parece que pasas desapercibido esto.

"Llevaba 5 años sin trabajar y tenía 3 niños a su cargo"

Y como tal, nadie de los que gobierna es responsable de esto. Pero si son emisores de hacer estadísticas a su conveniencia.

D

#59 Al igual que los que hacen listas de suicidios o intentos.

j

#60 Exponer que no sea caso omiso el tapamiento sobre los suicidios es ser de un bando u otro.

Pues os estay cargando temarios de estudio, de universidad, de responsabilidad y de trabajos de profesionales sobre estos temas en tratados de seguridad, de siniestros, etc. sobre la importancia que requiere un solo accidente, un solo suicidio o sobre cualquier tipo de patología.

Aitortxu

¿politikon.es en portada?

Los mayas...

e

Lo que es innegable es que se ha suicidado gente que no se había suicidado antes

drogadisto

hoygan, una pregunta inocente, ¿de quién depende el INE?

D

#29 De tí como contribuyente.
#33 Hay que creer en las reales y con datos y no en los titulares.

oliver7

Este domingo en Documentos TV creo que emiten un documental relacionado con esto, titulado Post-mortem.

ann_pe

El artículo pone en duda la relación entre paro y suicidios, pero hay que tener en cuenta como también dice, que puede influir mucho más el apoyo del entorno(familia, etc) ante una situación de desprotección y que dicha situación no tiene por ser desempleo temporal pero sí que muchas veces está relacionada con la situación económica. En la red de seguridad de la que habla el artículo yo creo que tendrían que entrar los asistentes sociales, ellos deberían de contar con más medios públicos ya que seguro que saben resolver los problemas mucho mejor a la larga que las organizaciones caritativas que algunas también hacen una gran labor.

D

#67 Los asistentes sociales... te lo voy a decir claramente, en algunos lugares no estan ni informados de fondos y programas europeos existentes para reintegrar a personas en situaciones de exclusión social, de programas de inserción laboral, etc, tampoco si no se lo pides tu te informan de el salario social básico, sabiendo que lo necesitas y de otras muchas cuestiones. En algunos casos están para calentar la silla y cobrarse el sueldo y a la gente que tienen que atender que les den.
No digo que en todas partes sea igual, pero yo al menos es lo que he visto por el momento.
Tambien he visto como derivan en algunos lugares los problemas "básicos" como pueden ser alimentación o ropa a ONG(Caritas, Cruz Roja, etc) ¿Y si en la población donde resides no hay caritas y Cruz Roja? ¿No comes?

La red estatal existente para ayudar a personas en situaciones de riesgo... sinceramente en muchos casos es penosa... por muchas instalaciones y personal de las que dispongan. Sencillamente por que no hacen su trabajo.

kapitolkapitol

echadle cuenta a los comentarios del artículo que están igual o más interesting que el propio artículo

D

Bueno algo parecido pensaba y me machacaron hace tiempo pah-denuncia-deshaucio-deuda-320-euros#c-11

D

Según la estadística que se muestra, Grecia es el país con menor índice de suicidios por cada 100.000 habitantes. Eso choca de lleno con otras noticias más o menos recientes que leo sobre el asunto:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-grecia-pasado-tasa-mas-baja-mas-alta-suicidios-tres-anos-20111220140409.html

http://www.siquia.com/2012/11/crece-un-37-la-tasa-de-suicidios-en-grecia-desde-el-inicio-de-la-crisis/

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/13/aumentan-suicidios-en-grecia-ante-crisis-economica-149.html

La pregunta es ¿qué estadísticas creer?

Sofrito

Yo no veo ninguna gráfica

D

Me preocupan los que no se hipotecaron, estudiaron, y no tienen salidas salvo irse del país o meterse a camarero teniendo estudios para pagar el paro a los obreros de los 3000E y el BMW, y quien dice obreros dice todos los autónomos que trabajaban en el tema 'obra'. Cuando veo un desahuciado que ha perdido el trabajo y sólo tiene una casa me acuerdo de la cantidad de mierda corrupta que hay en el PPSOE y en la realeza, pero cuando veo un desahuciado de gente que tiene tres casas o más no es que me preocupe especialmente. He dicho.

j

Como es mejor determinar los suicidios por la cantidad comparada y no por la importancia de cada y solo uno de los suicidios, podemos seguir desentendiendo las causas de cada uno que es por la crisis.

Podrían elaborar y exponer (y seguro que las hay) las causas de los suicidios.

T

por que en el grafico pone 7 y en la tabla 10.5 hombres 2.7 mujeres que deberia de dar 6.6 pero pone 6.3 no entiendo

luismiguel_dominguin

Plissken: "conozco un par de casos de gente bien asentada"
es flipante las gilipolleces que dice la gente

PepeMix

"En 2003 y 2004 no había crisis y el número de suicidios era mayor. Podríamos concluir, siguiendo el razonamiento actual, que la bonanza económica mata a la gente." // Algún dato de entre 2007 y 2001? Lo digo porque en la época de Rodríguez Zapatero se llevaron a cabo la friolera de 370.000 desahucios mientras Carme Txacó, ex-ministra de Vivienda y Defensa, vociferaba que compráramos pisos porque estos no iban a bajar más. Pepiño Blanco también indujo indirectamente a la quiebra masiva de miles de personas y familias. ¿Nadie dice nada de eso?
-Pssssst. No, que esto es para hacer propaganda contra el gobierno actual.
-Ah, vale.

j

Parece mentira que la importancia del tema quede reflejado mejor en la wiki.15m.cc (con datos):

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis

D

#53 Está bien que cuenten como intento de suicidio por culpa de la crisis a alguien que se quema a lo bonzo teniendo más propiedades de las que pueda tener la mayoría de la población española en su vida. La PAH también tendría que ayudar a Undargarín. La mujer de Almassora perdió dos pisos al ser el aval de un tercero

Hace 11 años | Por MikeMontana a levante-emv.com

j

#55 Pues no sé qué parte es la que vez que estaba bien (antes o después de quitarle los dos pisos)

“después de que la entidad se hubiera quedado con 2 de sus pisos que ya tenía pagados, pero que estaban de aval de una tercera vivienda. Llevaba 5 años sin trabajar y tenía 3 niños a su cargo”

e

Creo que es lamentable la poca catadura intelectual que leo en algunos de los comentarios, en los cuales se utiliza el analisis de los datos de forma vamos a llamarla interesada o oportunista. Esta estadística de números globales es en sí misma una bonita paja mental si de analisis queremos hablar, que el número de suicidios globales ha bajado es un dato, pero si el dato no da una diferenciación de grupos de suicidas por su causa o causas reales (ni seguramente se pueda dar pues solo el suicida sabe porque lo hizo) no podemos interpretarlo de forma seria en ningún sentido.

Los que utilizán el dato general para despotricar sobre la PAH, los indignados y demases como si estos hubiesen mentido cual un Rajoy o PPero cualquiera fuesen son poco menos que o bien ineptos intelectuales o más bien el mismo tipo de sin verguenzas que les gustaría llenar sus bolsillos con sobres.

Porque y puestos a especular que es lo que ustedes y el autor del artículo hace con los datos, no podríamos decir ya que nada apoya una cosa ni otra, que si bien el número de suicidios causados por la degradación de la situación económica ha aumentado como se ve por los suicidios ocasionados por desahucios, los suicidios por depresión, o problemas de indole psicologico a lo mejor han disminuido, pues al perder, y digo esto como hipótesis igual de falsaria que la suya que conste, su estabilidad económica mucha gente se centra en solucionar su vida y luchar por los suyos para sobrevivir. O también podemos decir que las redes sociales y humanas que han nacido de movimientos como los indignados han ayudado a mucha gente que de otro modo estaría sola o podría suicidarse debido a una depresión, han evitado o disminuido el número de suicidios por ese tipo de causas.

Como se que más de un idiota de los que he leido dirá que esto es mentira y que tal ayuda no existe, les puedo decir que en los bancos de tiempo que conozco muchos psicologos estan tratando gente con problemas de depresión simplemente a cambio de un intercambio como por ejemplo comida casera (caso que se da en este caso en sevilla). O que los grupos de apoyo dentro del 15 m se encargan de cuidar a este tipo de personas con estas patologias.

En fin lo que yo digo es tan especulativo como lo que ustedes defienden, las pequeñas diferencias son primero que yo nunca lo defendere como verdad, sino como opinión pues ni ustedes ni yo tenemos los datos precisos para hacer un análisis riguroso. Y segundo hay que ser muy hijo de puta para negar el dramá y las victimas reales que ha habido por la situación de desamparo.

Si son ustedes de los que han dejado ese tipo de comentarios contra la pah, medios de comunicación, indignados y demases simplemente decirles que bajo mi opinión ustedes solo se merecen una buena guillotina.

Aitortxu

#47 Eros y Thanatos, almas gemelas.