Hace 4 años | Por yemeth a theguardian.com
Publicado hace 4 años por yemeth a theguardian.com

El cierre de fronteras entre países está poniendo a Reino Unido contra las cuerdas, ya que podría perderse la cosecha de frutas y verduras al carecer de trabajadores para recogerla. Se necesitan 90.000 trabajadores, algunos en apenas unas semanas. Pero “Lituania ha cerrado sus fronteras, Rumanía no tiene aviones" y en Bulgaria se permite el movimiento de trabajadores en la agricultura pero la mayor parte de las líneas aéreas están en tierra y necesitarían crear vuelos chárter.

Comentarios

D

#3 lol lol

D

#3 Eso eso, que manden al campo a los ancianos que votaron al brexit asi corren menos riesgo de contagiarse.

n

#3 Bueno, eso y que Alemania no se convirtiera en súper potencia de nuevo. En algunas cosas están equivocados, en otras no.

El_Cucaracho

#1 El oro irlandés

tul

#17 seguro que no lol

DangiAll

#1 Ingleses irlandeses y patatas, buena combinación...

Veras que rápido se reunifica Irlanda como les de un ataque de memoria colectiva.

D

#21 Chips and fish. Con eso y cerveza llegan al fin del mundo.

D

#21 Y si a eso le sumamos un honguito, ya la tenemos liada otra vez.

Jesulisto

#1 Toda la vida haciendo amigos a ver el día que los necesiten.

K

#1 Irlandeses? Nono. Que esos son de la demoníaca EU. Mejor que mercadeen con su commonwealth que es obviamente mejor.

Manolitro

#53 siempre pueden mercadear con la EFTA y traer las verduras de Catalonia

Varlak

#53 tambien hay irlandeses en Reino Unido

D

#1 ¿No tienen ingleses? H de p racistas...

Coronel_Kilgore_1

#1 Cuando las barbas del vecino veas cortar....

maloconocido

#1 o si no que hagan un brexit. Oh wait...

HaCHa

#9 Hablas como si los ingleses supieran hacer eso.

Novelder

#78 me estás diciendo entonces que un británico no es tan diferente a un español?

thingoldedoriath

#83 A un español antieuropeo, que envidia las ayudas que se dan a los inmigrantes, que claman por cerrar fronteras (a los pobres y abrirle las puertas a cualquier EuroVegas); no, en eso da igual el idioma y el país de nacimiento... esa es una enfermedad cognitiva.

D

#4 with his hands. Ahora pueden experimentar el placer de trabajar y extraer los alimentos de la madre tierra, uno a uno. Ellos mismos. Alimentos patrióticos UK

elGude

#42 ella es más de conducir. Hay anécdotas muy buenas de la reina conduciendo. Hizo que más de uno se cagase en los pantalones

ondas

#42 Pues la reina:
Segunda Subalterna Elizabeth Windsor, se puso el buzo y se entrenó en Londres como mecánica y conductora militar. La reina sigue siendo la única mujer miembro de la familia real que ha ingresado en las fuerzas armadas y es la única jefa de estado viva que sirvió en la Segunda Guerra Mundial.

JohnnyQuest

#70 Sirvió en la IIGM como Felipe Juan Froilan estudió bachillerato.

EmuAGR

#70 El resto de la línea de sucesión también, la cosa es que no ha habido mujeres primogénitas todavía... Para su época tiene mérito.

powernergia

#30 No es solo cuestión de subir salarios, porque eso puede hacer la producción inviable, en España tenemos problemas parecidos todos los años.

https://elpais.com/economia/2020-03-17/el-virus-frena-la-llegada-de-temporeras-marroquies-y-pone-en-riesgo-la-campana-de-la-fresa.html

Aunque este año también puede haber hundimiento de la demanda y a saber lo que puede pasar.

Grymyrk

#62 Subir los salarios de los trabajadores nunca hace inviable la producción. Lo que la hace inviable es el desproporcionado margen de beneficio que imponen los empresarios para ellos mismos:

https://www.diariodeleon.es/articulo/28F/habia-imponer-maximo-beneficio-intermediarios/202002271406531991380.html

powernergia

#73
Los intermediarios, como todas las empresas, intentan ganar lo máximo posible, y eso no tiene nada que ver con el tema.

Grymyrk

#76 Los intermediarios tratan de estafar todo lo posible a los trabajadores productivos. Los empresarios roban toda la plusvalía que pueden acaparar. Eso es precisamente el tema de la cuestión.

d

#85 Los intermediarios hacen un trabajo y cobran por ello. Exactamente igual que el agricultor. Ya vale de cuentos y simplificaciones.

Los productos no llegan limpios, clasificados y en buenas condiciones hasta un supermercado de debajo de tu casa abierto 10 horas al día por arte de magia. Los transportistas cobran, las naves hay que pagarlas, los supermercados tienen que pagar alquileres, suministros impuestos salarios.

Si los intermediarios solo hacen que poner la mano no se cómo son tan tontos los agricultores que no ponen cadenas de supermercados en el centro de las ciudades con sus productos.

Urasandi

#62 La puede hacer inviable cuando tienes a un país africano que te vende más barato, pero ¿Y si ya no te venden?

J

#13 Ya se han puesto manos a la obra para reducir población.

Stiller

#6 Me encanta descubrir que Tul me tiene bloqueado cuando le respondo a la gracia de las patatas y los irlandeses. lol

Wir0s

#6 Vale que es lo que toca... Meterse con ellos.

Pero somos conscientes que Países bajos es el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial no? No son solo "tulipanes"

https://www.cbs.nl/en-gb/news/2020/03/agricultural-exports-hit-record-level
https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/09/holland-agriculture-sustainable-farming/

Aiarakoa

#19 pues nada, como en los viejos tiempos (siglos XVI-XVII), que monten la unión angloneerlandesa para dar por saco a España en particular y a la Unión Europea en general.

Lo que pasa es que, como con esto de Reino Unido y las verduras (y los inmigrantes), si se escupe contra el viento suele volver el escupitajo

p

#19 también es el tercer importador, es lo que tiene ser el puerto de 3 países importantes importadores de comida y alguno más en manufactura de alimentos. En producir alimento no está en niveles altos ni en general ni respecto a superficie y si en per cápita, aunque puede tener matices como en ganadería.
https://knoema.com/atlas/topics/Agriculture/Value-of-Agricultural-Production-Gross-Production-Value-Current-Million-USdollar/Gross-value-of-agricultural-production

powernergia

#19 Tengo dudas de que sea el segundo exportador mundial, no puedo buscar el dato porque esto va a pedales.

De tu primer enlace, una buena parte de sus exportaciones son reexportaciónes, y la mayor parte es "horticultura ornamental", la agricultura de producción propia es bastante menos.

s

#48 Supongo que será por el puerto de Rotterdam

D

#19 pues habrá que comprarle al primero o al tercero

Cehona

#19 ¿A que llaman reexportaciones? ¿No serán productos españoles cambiando la etiqueta?
"La exportación de productos agrícolas incluye tanto productos nacionales holandeses (68.500 millones de euros) como reexportaciones (26.000 millones de euros)" .

Vauldon

#19 Recuerdas que al entrar al club España asumió cuotas agrícolas y ganaderas? Minería, agricultura, ganadería,... No nos dejaron entrar, pagamos la entrada, y bien cara.

kaysenescal

#65 Pues de eso mismo se quejan los agricultores holandeses, que en Holanda producen mas porque son mas eficientes en los cultivos pero que tiene que cortarse y reducir porque las cuotas de los PIGS son mayores aunque menos eficientes.

Todos se quejan y todos tienen su parte de razon, y es dificil contentar a todos en la medida de lo posible.

D

#94 Teniendo un cuarto de la población de España producen por un valor de la mitad de lo que se produce en España.

Mucho les conceden, desde luego. Y dudo muchísimo de que tengan mucha más capacidad.

https://knoema.com/atlas/topics/Agriculture/Value-of-Agricultural-Production-Gross-Production-Value-Current-Million-USdollar/Gross-value-of-agricultural-production

neiviMuubs

#19 impresionante ese artículo del national geographic, me ha abierto los ojos como muy pocos otros reportajes lo han hecho. Que barbaridad el nivel agropecuario al que han llegado en Holanda, de ciencia ficción.

thingoldedoriath

#6 Anda que no tenemos flores en el sur de Europa!!

Y quesos donde escoger en Francia, Italia y España!!

#19 Que exporten, que exporten... pero a África...

Y los pepinos* cargaditos de fertilizantes artificiales... como ya los envían envueltos en un film... se los pueden ir metiendo por sonde dijimos (con vaselina higiénica, claro)

* ellos o los de Mercadona, que se los compran y los ponen en cajas separadas de los pepinos de aquí, con el letrero "pepino holandés" y al doble de precio.

thingoldedoriath

#19 En Canarias tenía dos vecinas holandesas que me decían que nunca comiera ningún tipo de vegetal producido en su país... que ellas no los tocaban ni con un palo

Mi aversión por los productos agrícolas y lácteos de Holanda no es de esta semana... hace años que no compro nada de lo que produzcan allí.

Además, como dije en otro comentario, entre Francia, Italia y España... producimos muchos y muy buenos quesos que en la tierra de los tulipanes (que, por cierto, buena parte los cultivan en sus plantaciones de Brasil...).

tarkovsky

Siempre pueden comer brexit con clotted cream

Jesulisto

#5 Has estado en Cornwall?

Kantinero

Coño no consiguieron 280.000 voluntarios para ayudar en la sanidad?

Que repitan campaña.

Gry

#2 Creo que ya llegaron a 400.000. De sobra para recoger frutas.

Pixote

#64 La lastima es que no haya habido un hard Brexit pero incluso les hubiera beneficiado al poder maquillar la hostia económica con la que va a producir el coronavirus.

thingoldedoriath

#64 Los gobernantes (y algunos empresarios) que no cuentan con los "imprevistos"... y que creen que lo tienen todo controlado... seguirán pensando lo mismo cuando esto acabe y no tengan que pagar las pensiones de los miles de muertos que habrá en sus países.

Psicópatas, borrachos y puteros, como el tal Boris...

O egoístas como Garamendi...

u

#2 si no siempre mueden mandar al ejército

earthboy

#2 Que pongan 1000 libras a la semana sobre la mesa y no les van a faltar candidatos.

D

#2 ¿Como la zafra cubana donde recogían caña de azúcar?

Black_Diamond

Que paguen lo mismo que a un oficinista, ya verán como hay quien se cambia de trabajo.

u_1cualquiera

#10 eso es lo que se dice cuando hay problemas parecidos en España, pero en meneame toca sesión diaria de odio a los británicos

borteixo

#32 déjalo que camele

perrico

#10 Es el mercado amigo.

sleep_timer

¿Que pasa, que los ingleses no pueden doblar el lomo?

D

#7 No se sabe, no se recuerda cuándo fue el último caso.

Guanarteme

Cuando estaban en la UE, tenían el llamado cheque británico para su campo porque justificaban que el sector agrícola es tan pequeño y tiene una importancia tan ínfima en el conjunto de su economía que podían recibir de la UE lo que pidieran pore sa boquita.... Y me lo creía, vas por la campiña inglesa y aparte de cuatro rebaños de sheep ves poquísimos cultivos. Ahora me vengo a enterar de que que esta gente planta beans, asparagus, cucumbers... Lo que no me entra en la cabeza es cómo tienen "tomatoes are all year round", no me quiero imaginar el consumo energético de los focos para plantar tomates con cuatro horas de luz al día alli en Suputamothershire en diciembre...

thingoldedoriath

#71 "Suputamothershire"

Este semianglicismo me ha gustado!! lo añado a mi diccionario de anglicismos necesarios y entrañables :-)

Me has hecho reír un rato y eso no hay forma de pagarlo en días como estos.
Gracias.

tiopio

La emigración ens roba.

Arzak_

La pata de palo y el garfio sirven para arar y cosechar el campo. ¡Ánimo!

Raulonita95

Esta mierda de enfermedada es una gran mierda, pero mira, se está viendo realmente lo que es importante, y coincide con que lo realizan las personas peor pagadas, aquí añado a médicos e investigadores claro.

Idomeneo

El problema ya venía de antes, lo del coronavirus solamente lo ha agravado:

Some farms were struggling even before the crisis hit. A tightening of the labour market, a combination of Brexit and the booming domestic economies of eastern Europe proving more attractive to seasonal workers, had seen a decline in the number of fruit and vegetable pickers coming to the UK.

Sikorsky

Pero que por favor le pongan un sello bien grande en el envoltorio que diga "Harvested by British hands"

R

#55 y resaltado en el Tesco de mierda.

EmuAGR

#99 Tesco es irlandesa si no recuerdo mal.

pitercio

Hacen bien en temer.

M

#60 Lo bueno de ese escenario es que los zombis veganos no se comen a los humanos

frankiegth

#140. Eso depende de lo lechuginos que algunos seamos.
(CC #60)

thingoldedoriath

#60 A veces aun sueño con esa escena y otra de esa película...

verocla

Que les follen

N

Bueno, como tienen una gran cantidad de gente que no puede venir a España a tirarse por los balc... quiero decir a disfrutar del sol y la fiesta siempre los pueden poner a trabajar en el campo. Que les paguen en birras

m

Que se vayan preparando para en Brexit muy duro, duro.

Ragadast

#15 Pero Boris ha cumplido lo prometido, ya tiene las fronteras cerradas

D

¿Os dais cuenta, panda de españolitos xenófobos, mendigos de dinero a Alemania, mendigos de trabajo en media Europa, que nosotros vamos a tener el mismo problema?

f

#82 Diselo a los racistas que hay.

o

#82 y es algo q no entiendo, q tengamos un paro por las nubes y aun así tanto puesto sin cubrir

thingoldedoriath

#82 "nosotros"??

Aquí en el rural, empiezan a florecer los manzanos, las viñas... y poco antes del Estado de Alarma ya estábamos plantando cebollas, patatas, repollos...

Y como la pesca sigue siendo un sector esencial; tenemos asegurado el "fish & chips".

Y la tortilla española, claro

Las gallinas de mi madre siguen poniendo huevos y no puedo ni llevárselos a la familia.

Mientras en los campos de Jaén sigan dando fruto los olivos... de hambre no morimos!!

* no me falta empatía... lamento que en los balcones propios de la división horizontal, no se puedan plantar muchas patatas. Pero... yo tengo el hospital más próximo a 50 Km y los de los balcones lo tienen al lado de casa (además de fibra óptica...). Espero que mi madre no necesite una ambulancia en los próximos meses...

r

Que jodido es el karma... Ahora os jodéis y bailáis. Disfrutad el Brexit y disfrutad a Boris Johnson. No tenéis otra cosa que lo que habéis votado.

g3_g3

Que coman mierda, no creo que noten la diferencia con su gastronomía.

homoAPM

CTRL + Z Brexit

T

#92 Lo sentimos, esa funcionalidad no está disponible en la versión para el Reino Unido.

Helen_05

Además no defendían un Brexit ??? Pues toma Brexit a lo grande ! Así aprenden que eso del Brexit es una mierda y una locura inútil.

D

Qué desastre, van a verse obligados a subir los salarios.

D

Me descojono. Toda la mierda de cómo funciona la sociedad, más al descubierto que nunca.

Dr.PepitoGrillo

O desde la Unión Europea ejem

D

Que coman piedras

R

Lo de las fronteras cerradas es un preview del Brexit.

Helen_05

Pues que planten ellos mismos sus propias frutas . Por lo menos las autóctonas y las que puedan con invernaderos.

Leslie_Knope

#45 lee la entradilla, anda.

Helen_05

#68 en la entradilla habla de trabajadores de otros países. Pero con un Brexit eso de contratar a gente de afuera es lo que no quieren cuando hacen eso. Lo ponen más difícil para que entre gente de afuera.

Leslie_Knope

#89 No entiendo esta respuesta, sorry.

En cuanto a tu post original en #45, dabas a entender que la solución es que planten frutas y verduras autóctonas, lo cual ya hacen.

Helen_05

#93 eso también , que planteasen sus productos para depender menos de otros países. Y si lo hacen eso es bueno .

También agregué que lo del Brexit hace que si necesitan gente de otros países ..lo ponen más difícil. Porque si los propios habitantes no quieren trabajar ..van a tener que pedir gente de afuera y justo con el Brexit dificultan lo que necesitan .

X

Esos inmigrantes que van a robar o a hacer labores de enfermería, o a trabajar, en general, que cabrones son....

newtoncore

En España lo tenemos más fácil, vienen nadando.

borteixo

#56

newtoncore

#77 el humor negro es como el covid19, lo tienes o no lo tienes.

Imag0

A ver si los ingleses van a tener que doblar el lomo beicon ese que se gastan...

D

Que curren ellos.

D

Que chorprecha, que vayan farange and company a recoger la fruta

m

Pueden tomar té de mi nabo

D

Que pongan a los funcionarios ociosos a recoger fruta

Putin.es.tu.papa

JAJAJAJA morid insensatos!
Digo, ahh pobrecitos, con lo complicado técnicamente que es ir a recoger frutas y verduras al campo. Es una lastima que la mano de obra altamente cualificada no este disponible en estos momentos

r

¡Eskorbutooowrl!

Urasandi

#96 No creo que cultiven muchos cítricos ¿Kiwis? ¿Col fermentada?

thingoldedoriath

#96 La mayor parte de los zumos llevan Ácido Ascórbico añadido... y siempre pueden comprarlo en las farmacias.

Tampoco tendrán problemas de bocio... están rodeados de mar... y pueden comer pescados y mariscos (si quieren salir a trabajar un poco...).

No estamos en e 1515... (aunque muchos burgueses ingleses quieran regresar a esos años...).

D

Tienen varias opciones:
a) subir salarios Eso destroza los beneficios y daría de comer a gente que ni siquiera es empresaria
B) emplear mano de obra reclusa, como se hace en España y tantos otros sitos.
C) también podrían crear zonas militarizadas de producción especial donde alojar a trabajadores bajo legislación de china y así no tendrían tampoco que importar nada desde esa dictadura genocida.

Las opciones b y c son las mejores. Nadie puede competir contra salarios de 0,5 € o menos

D

#51 El sueldo de la población reclusa en españa es entorno a los 200 € https://elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497033021_778764.html

es falso qeu se les haya subido https://www.newtral.es/es-falso-que-se-haya-subido-el-sueldo-a-los-presos-y-que-ahora-cobren-un-46-mas-que-los-jubilados/20190528/

en qué sector específico trabajan o dejan de trabajar es lo de menos.

thingoldedoriath

#51 #79 Y yo...

Y mira que conozco bastante bien el entorno penitenciario (excepto el de Cataluña, que es la única comunidad autónoma que tiene esas competencias transferidas).

Los únicos trabajos agrícolas que realizan algunos presos de unas pocas prisiones españolas, tienen que ver con programas que se acuerdan con algunos ayuntamientos para la limpieza y mantenimiento de rutas de senderismo y entornos históricos... y se hacen de forma voluntaria mediante "salidas programadas" para aquellos presos que por haber tenido ya permisos penitenciarios no presentan un gran riesgo de "fuga"; ni supongan un peligro para la sociedad... y siempre han de ir acompañados de un educador/ra y al menos un funcionario de vigilancia.

Si #101 conoce algún grupo de presos que trabaje en el mar de plástico en Almería o recogiendo cebollas en Albacete (ya veo que no, porque ahora dice que el sector específico es lo de menos...), que exponga donde y cuando.

#101 En el artículo de El País se recogen los salarios de algunas prisiones que han escogido para ilustrar el artículo y no se recogen los de otras (como por ejemplo las de algunas prisiones de Galicia donde se elabora cableado para empresas auxiliares de PSA), donde las retribuciones están ligadas al rendimiento y son bastante superiores a las más altas de las que muestran.

Porque el artículo ha de reflejar la intención inicial, que no aparece en el titular, pero si más abajo "casi esclavista"...

La institución penitenciaria ha de cumplir en lo posible lo que dice la CE... los españoles tienen el derecho y el deber de trabajar... y de eso se encarga, en parte, el organismo Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Y para cumplir la primera parte del derecho fundamental en una prisión (el derecho a trabajar), a partir de 2007/2008, años en los que el número de presos superaba en mucho a los datos que ofrece el artículo (de 2017); se decidió repartir el trabajo en instalaciones y servicios interiores (panadería, cocina, lavandería, economatos, mantenimiento...); y en muchas prisiones los condenados que realizaban esos trabajos, vieron sus jornadas laborales y sus salarios reducidos a la mitad!!

Porque de lo que se trataba era de que el doble de internos pudiese trabajar!! aunque fuese a media jornada y con los salarios que menciona el artículo (alrededor de 200€ al mes).

Teniendo en cuenta que muchos presos no recibían ningún tipo de ayuda económica desde el exterior!! fue una buena medida. Que además contribuyó a reducir mucho la conflictividad en las prisiones.

Teniendo en cuenta (el artículo no habla de esto...) que los presos tienen asegurada la alimentación, la higiene y la atención sanitaria; y el acceso a medios de comunicación (sobre todo TV); aparte de a la formación básica, secundaria y universitaria (UNED), polideportivos, bibliotecas... los gastos de la mayor parte de los condenados se reducen a las compras que puedan realizar en los economatos (café, tabaco, refrescos, snacks, conservas... tarjetas para llamadas telefónicas), y que las cantidades mensuales que se pueden ingresar en sus tarjetas de compra, está limitada; la dignidad está mucho más atendida que cuando los salarios eran más altos, las jornadas completas, y el número de presos que podía optar a trabajos remunerados, la mitad!!

Y, algo más, cuando los presos que han realizado trabajos remunerados dentro de una prisión, acaban su condena y regresan a su entorno, tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo que le corresponda por el tiempo trabajado en la prisión (que no es la misma a la que tienen derecho todos los presos que hayan cumplido una condena superior a 18 meses de cárcel... que es de la misma cuantía que una ayuda familiar -alrededor de 400€ mensuales); porque la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, paga poco, pero cotiza bien!!

Es decir, aunque esos presos de los que habla el artículo, hayan estado dos, tres, cinco o diez años trabajando en la cocina o la lavandería de una prisión; a media jornada, cobrando poco más de 200€ mensuales; su base de cotización es mayor y al salir, cobrarán el doble o el triple durante los dos años de prestación por desempleo.

Tu no sabes de que hablas... y los de El País sí, pero en este artículo decidieron olvidar un montón de información y centrarse en la que les venía bien para justificar el objetivo del artículo, que era, dar la razón a unas asociaciones de abogados.

j

#25 Ardo en deseos de saber donde coño has leido lo de la población reclusa trabajando en agricultura (si exceptuamos el huertecito de 20m2 que tienen algunas cárceles y que se usa para enseñanza)

D

#79 el salario de los reclusos es 200 € https://elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497033021_778764.html

es falso qeu se les haya subido https://www.newtral.es/es-falso-que-se-haya-subido-el-sueldo-a-los-presos-y-que-ahora-cobren-un-46-mas-que-los-jubilados/20190528/

en qué sector específico trabajan o dejan de trabajar es lo de menos.

1 2