Hace 3 años | Por teseo a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por teseo a blogs.publico.es

Las vacunas están empezando a llegar pero no deberíamos confiarnos: si miramos las incidencias en algunos países de nuestro entorno, la tercera ola está llegando más fuerte que la segunda. En las gráficas se puede ver lo que ha pasado en algunos países europeos desde el verano.

Comentarios

javierchiclana

En una imagen:

javierchiclana

#6 Otra de fallecimiento:

estoyausente

#32 yo creo qir el clima influye mucho. Mientras ha hecho bien tiempo y poco frío hemos aguantado bien y ahora pues bueno, menos bien. Si le sumamos fiestas y puentes, pues lo normal...

A ver si la aplacamos pronto.

n

#32 Y el factor humano, que siempre se nos olvida. La responsabilidad individual y los españoles/as creo que tenemos que ver en la pandemia mucho más que el supuesto dios azar.

eaglesight1

#16 Muchos paises que fueron insolidarios con Francia, Italia y España se están acordando ahora de las cosas que dijeron. Lo importante es que también nos acordemos nosotros de lo que dijeron. Al menos Reino Unido ya no pertenece a la Unión, con su pan se lo coman (y no me alegro de que lo estén pasando mal, la gente no tiene culpa de no saber lo que votan y de ser unos insolidarios).

javierchiclana

#55 Coincido con tu análisis.

Mi gráfica no trataba de hacer un análisis de covid en todo el mundo y desde que comenzó, sólo a lo mencionado en la noticia... países más afectados en la actualidad. Añadiendo la media de la UE y España porque creo que interesan.

d

#56 Un placer. Aquí entramos para aprender todos de todos. A asentir y a disentir.

Mi comentario no iba orientado tanto a tus gráficas sino más a todos los comentarios debajo de ellas que sólo comparan países como si esto fuera un marcador de y saltan con un "y tú más".

torkato

#6 Pero los suecos son libres, que me lo han dicho magufos en facebook, allí no han tomado medidas, nadie usa mascarillas y no ha pasado nada... Y también me dicen que la mascarilla obligatoria en España no sirve porque muere mucha gente...

Genial gráfico, perfecto para tapar bocas. Al final resulta que con las medidas duras nos hemos anticipado.

n

#27 En realidad más duras las han tenido los demás, y ellos no en una sino en las dos olas.

t

#27 Magufos en Facebook? He estado en Suecia 3 veces este año, la última en Diciembre, porque mi pareja es de allí. Esta última vez se veía alguna mascarilla más, quizás vi 10-15 personas con ella. En julio y octubre ni una. En cuanto se bajaban del avión se la quitaban. Es cierto que han tenido casi 100% de libertad. Y con eso han muerto 8800 personas de una población de 10 millones. Aquí más de 70000 de una población de 47 millones, casi el doble. No estamos para dar lecciones.

torkato

#69 Está claro que España no es ningún ejemplo de gestión, sobretodo con la primera ola.

Pero mal de muchos consuelo de tontos. Irónicamente España ahora tiene la situación mejor controlada.

PD: Muy bonita Suecia. Tengo ganas de visitar el norte de Europa.

R

#2 y verás cuando digan que hay una cepa que viene de las ardillas, ese día lo flipas.

Pero sí, yo llevo un año sin salir de casa esencialmente más que para comprar, y ahora lógicamente atrincherado minimizando visitas de nadie. Por lo pronto no he visto a la mayoría de colegas ahora que he vuelto a casa y desde hace más de un año, y a los que he visto ha sido por la calle, con mascarilla y con cuidado. Y porque a priori tampoco se juntan con nadie, si me entero de lo contrario ni el saludo.

D

#4 Bienvenido al club. Yo llevo un año sin ir a ver a mis familiares y sin quedar con amigos. Yo y mujer los únicos que estamos en la casa y salimos a lo imprescindible, y además comprando cantidad de aquellos productos que lo permiten para salir menos aún. Si salgo es a pasear por el campo, donde estamos solos a cientos de metros de otra persona (tenemos esa suerte por la zona) y se acabó pero tengo que decir que somos casos aislados y así nos va.

D

#4 Los virus necesitan seres VIVOS. Parece que olvidamos ese ligero detalle.

R

#24 lol

M

#2 na, que los malos han rediseñado el virus para hacerlo más malo.

JungSpinoza

#2 Porque "mal llamada"? Las cepas se les da nombre por el lugar donde se descubren, no por donde se originan. Por ejemplo la gripe española, o el MERS. No llamamos la cepa China, o de Wuhan por ser politicamente correctos. Es muy probable que wuhan no fuese el centro solo que se descubrio alli porque tenian un sistema de alerta contra el SARS que se producjo en China en 2002.

JungSpinoza

#41 Tienes serios problemas de comprension lectora. Que parte del "Las cepas se les da nombre por el lugar donde se descubren, no por donde se originan" no has entendido.

J

#50 tienes razón, pero no hace falta escribirlo de forma tan agresiva. Conseguirás más siendo amable que borde.

f

#50 ERROR.

J

#33 lo de la gripe española es porque en tiempos de la primera guerra mundial los gobiernos no permitían escribir sobre el tema, menos en España que no participaba en la guerra.

Por eso dio la impresión de venir de aquí cuando en realidad empezó en USA, y de allí fue al frente en Francia. En las trincheras evolucionó y la segunda ola fue más virulenta que la primera afectando más a gente joven.

danymuck

#33 esta semana Aldo, de El Robot de Platón, explicó que no es una cepa, es una variante. Las cepas son cuando el virus muta tanto que cuesta reconocer su estado original. Las variantes son pequeñas modificaciones pero el virus sigue teniendo su forma original y es fácilmente identificable. Explicado así a lo bruto. Lo de Reino Unido es una variante del Sars-Cov2, no una cepa nueva.

J

#2 simplemente hay que mirar a lo que pasó en 1918, tres años, tres oleadas.

Ahora tenemos lo mismo pero acelerado por la facilidad del transporte aéreo.

ReySombra

#5 Efectivamente, supongo que es para engañarnos inconscientemente y quitarnos responsabillidad: "es algo externo que no depende de nosotros"

Phonon_Boltzmann

#5 #11 Si os molestáis un poco en mirar la literatura especializada veréis que es un término que se utiliza. Según las circunstancias, la incidencia y prevalencia presentan carácter oscilatorio, la ola hace referencia a cada oscilación. A veces estas oscilaciones pueden ser artificiales motivadas por ejemplo por la introducción y retirada de medidas de distanciamiento social, en otras ocasiones pueden estar producidas por re introducción/importación de nuevos infectados, o por reclutamiento de susceptibles (nuevos nacimientos), desvanecimiento de la inmunidad, etc. No es un término que la prensa se haya inventado

p

#5 llamalos jinetes del apocalipsis o "ay bah, que chorrazo! " si quieres. Pero vamos, es termino/expresion que se usa de forma común a nivel científico.

Es como decir que dejemos de llamar efecto acordeón al que se produce en los atascos de coche porque no suenan "los pajaritos".

MrAmeba

#19 No, el efecto acordeon parece un acordeon. Pero que aumenten los contagios no tiene nada que ver con una OLA
Si fuera algo periódico, si, pero no lo es, una OLA de frio por ejemplo, si parece una ola (onda), no hace frio, llega el frio y se va el frio, da igual lo que tu hagas. Los contagios son simplemente un reacción a nuestra acción, si estás aguantando una piedra sobre tu cabeza, dejas de hacer fuerza y te cae encima no tiene nada que ver con una ola, la piedra no va a subir sola de nuevo lo mismo que los contagios no bajaran solos de nuevo.

Llamarlo OLA es un ERROR, y hace que la gente crea que si aguanta un poco esto pasará solo, como una ola

c

#5 Completamente de acuerdo. Solo hubo una ola.

Jethrotul

#15 Tampoco se pueden comparar entre olas. La primera pilla a la mayoría de países en pañales. El nuestro de los que mas. Recuerdo que en Marzo encontrar mascarillas era una odisea. Mas tarde ya era común. El nivel de preparación entre olas no es el mismo. Si ahora tienen una incidencia mas fuerte con todo tipo de preparación, información de virus, de como funciona, como protegerse, etc. Algo han hecho mal.

L

Vivo en Londres y la gente tiene alergia a las mascarillas. Ya estamos en 1000 muertos diarios. La primera vez que mi mujer y yo vimos a la policía multar e imponer la mascarilla fue en un gran supermercado después de que Francia cerrara la frontera. Eso en un sitio grande, en los pequeños no aparecen y la gente sigue pasando.

D

#14 Mi novia y yo nos quejamos al gerente de un super y nos dijo que no podían hacer nada, y si llamaban a la policía, que estaban muy ocupados.

L

#23 Es lo normal, hasta los trabajadores de muchos supers no la llevan bien y ahí si que puede hacer algo un gerente, aunque debo reconocer que nunca me molesté en protestar, seguramente debería haberlo hecho.

Aquí, Reino Unido, el Covid no se lo han tomado en serio y así vamos. Y pasa con ingleses y con foráneos, la gente se adapta a lo que ve. Los veo tan incapaces de tomar medidas efectivas que la única esperanza es la vacuna y va a tardar a llegar a la mayoría, en mi caso no creo que me la ofrezcan antes del verano.

misato

#14 los que vivimos fuera somos los que vemos que en España al menos las cosas se hacen bastante mejor que en otros lados y quizá por ello no nos esté dando tan fuerte como a otros. Vivo en Amsterdam y siguen con la misma actitud de que no es para tanto. Y sigue siendo un insulto mencionar las mascarillas.
Las gráficas no me sorprenden para nada

R

Pues como nos toque a nosotros una tercera ola de larga como la segunda y de mortal como la primera, nos vamos a cagar. El exceso de muertes va camino de los 80k y los sologripistas ya están mutando a solocanceristas.

E

En Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca o Suecia la tercera ola golpea más fuerte que la segunda

Ok ahora solo tenemos que averiguar en cual de los cuatro países

f

#17 la disyuncion lógica a la que te refieres es inclusiva

E

#39 No se de qué hablas

Pero claramente la frase correcta es "En Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suecia la tercera ola golpea más fuerte que la segunda"

f

#43 Me refiero a que esa 'o' es inclusiva, que tiene valor similar al de la conjunción copulativa 'y', como puedes ver en o² aquí.

E

#49 ¿En tu opinión la frase del titular está bien escrita? En o2 lo que veo es que se puede modificar el y/o por únicamente o cuando es inclusiva. Pero en mi opinión no aplica en este caso.

A menudo la disyuntiva que plantea esta conjunción no es excluyente, sino que expresa conjuntamente adición y alternativa: En este cajón puedes guardar carpetas o cuadernos (es decir, una u otra cosa, o ambas a la vez). En la mayoría de los casos resulta, pues, innecesario hacer explícitos ambos valores mediante la combinación y/o

f

#67 yo creo que sí está bien escrita. En esa misma acepción: "...También se usa para coordinar los dos últimos elementos de una ejemplificación no exhaustiva, con un valor de adición semejante al de la conjunción y: Acudieron a la fiesta muchos famosos, como periodistas, actores o futbolistas; la conjunción o tiene por objeto señalar aquí que no se ha agotado la enumeración, que se han citado solo unos cuantos ejemplos de entre los varios posibles; "

pipulo

¿Qué fue de la conjunción copulativa "y"? ¿Desde cuándo la sustituyó "o"? Es que no pasa día sin que escuche/lea una enumeración con su "o". ¿O es que tenemos que adivinar en cuál de los tres países golpea más fuerte la tercera ola?

johel

#22 Es que se la quedo UpYd y aun no la han devuelto pese a su disolucion



p.d. lo siento, no he podido acordarme/reime del ya convertido en memevideo.

kelosepas

Es la economía, estupidos. Funerarias también tienen derecho a su momento dorado.

J

En Baleares llevamos prácticamente un mes disfrutando los placeres de la tercera ola. Agárrense los machos.

c

#8 Si llevais un mes, será la segunda....

IanCutris

Ahora holandeses, a pedir ayudas económicas. No deseo ningún mala ningún holandés, pero ojalá que ahora, sus dirigentes, aprendan a empatizar.

flekyboy

Por mi experiencia directa (Países Bajos y Reino Unido), el titular se podría escribir así:
"Los países que no tomaron suficientes precauciones durante la segunda ola, sufren las consecuencias en una tercera".

Vamos, en Países Bajos no se ha tomado ninguna precaución desde Mayo, cuando se volvieron a abrir los bares y restaurantes y los niños volvieron al cole. Las mascarillas no han sido obligatorias en espacios cerrados hasta el 1 de Diciembre.

D

¿,La tercera ola? Yo creía que estábamos surfeando aún la cresta de la segunda.

D

Si apreciáis vuestra vida y la de los que os rodean, usad SIEMPRE mascarillas FFP2/KN95. Máximo 8 horas seguidas, y si no podéis pagarlas, higienizarlas con spray de alcohol, dejarlas secar 1 semana y haced un segundo uso de 8 horas.
Si podéis, miráos los niveles de vitamina D y si es necesario, tomad hidroferol para ponerlos en rango.

o

¿pero ya se ha acabado la segunda ola?

denegator_

¿A quién he molestado para que me acribillen a negativos como se ha hecho con mi comentario del inicio? Quería decir que en otros países se está tomando medidas y aquí como si no pasará nada. No creo que eso sea para que se nadie se sienta ofendido.

Kantabrien_89

En Alemania, llegamos tarde a la segunda ola y no hemos llegado a salir de ella en ningún momento, mientras los casos y muertes siguen sin bajar... De momento, llevamos ya muchas semanas con casos altísimos y una media de 900 muertes diarias. Parece que se nos junta la segunda con la tercera.

h

nice post

D

Aquí mientras tanto seguro que también llego la cepa britanica pero como ya llego pues daba igual cerrar aeropuertos y que llegaran más infectados además de los que ya tenemos.

denegator_

La enésima vez que no aprendemos de la experiencia de los demás.

S

#12 Lo cierto es que España está desapareciendo de todos los tops de los rankings de los que tanto se quejaban muchos vividores que sólo quieren hacer "política"

misterPCR

#12 Yo creo que ha sido más bien mala suerte en España/Italia en primavera (por ser destinos turísticos y sociales).
Por eso se libraron en Alemania y países del este.

Cuando les ha llegado bien en Octubre, se está viendo que les está pasando ahora de lo que se libraron en primavera.

Al final, con contadas excepciones, todos los países europeos vamos a acabar con un número similar de muertos por millón

D

#35 "mala suerte". Hombre, si eres destino turístico y por eso has tenido esas cifras, es una cagada no haber cerrado fronteras. Muy mucho.

Y las cifras no son similares ni de coña. https://boogheta.github.io/coronavirus-countries/#deceased&ratio&places=Austria,Belgium,France,Germany,Italy,Spain&alignTo=deceased&zoom=189,0

D

#12 bueno, si lo miras, en muchos países han superado con creces sus datos de marzo, pero ni de coña los de españa.

Mi opinión cuñadisca: En países donde la primera hola fué pequeña, la gente se confió mucho porque "no era para tanto", y de ahí su aumento.
En españa, la primera hola fué gigantesca, y por eso la bajada y la menor incidencia en la segunda ola. Aún así, tampoco es para echar cohetes, y eso creo que es por cansancio: la gente lleva tanto tiempo en la pandemia que se ha cansado de tener cuidado.

D

#10 De entrada todos deben aprender permanentemente de lo que les ocurre a los demás. En todo caso, está claro que de momento, las siguientes olas en España no han sido peores que dichas olas en otros países de nuestro entorno aunque no hay que olvidar que el acumulado de la primera ola aun nos pesa y en cifras totales no somos de lo mejor.

StuartMcNight

#15 Correcto. Pero respondo a un comentario que habla de “aprender”. En la primera ola no podíamos aprender de nadie porque a la que nos dimos cuenta y nos pusimos en marcha ya estaba descontrolada.

La segunda nos pillo antes que al resto pero mirando a posteriori, la manejamos mejor que los que podian haber aprendido de nosotros. La tecera... pues ya veremos.

salchipapa77

#1 Como dice #10, lo mismo es al revés.

epa2

#10 La cuesta de enero no va a ser precisamente ecónomica. RIP.