Hace 10 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 10 años por Ripio a europapress.es

Los documentos desclasificados certifican que el Gobierno de Reino Unido expresó su apoyo a EEUU para el uso de bombas nucleares contra Japón aproximadamente un mes antes del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Los británicos respaldaron el uso de 'Tube Alloys', nombre en clave utilizado para referirse a las armas nucleares dentro de un programa de investigación clandestino conjunto entre Reino Unido y Canadá que posteriormente fue absorbido por el Proyecto Manhattan.

Comentarios

D

#14 Lo de aplastante superioridad militar es bastante discutible, Estados Unidos las pasó muy putas en Guadalcanal y en Midway, en Midway por que su aviación daba pena hasta que no le metieron el motor Rolls Royce en V8 a los Nortamerican P51, cuando hicieron eso las cosas empezaron a cambiar, por que en el pacifico empezaron a ciegas pues se metieron en un lugar donde no tenían experiencia en combatir (lo mismo les pasó en Vietnam, que se largaron los franceses por que estaban hasta los huevos y ellos pillaron mas que nadie) y en Guadalcanal...bueno...Guadalcanal es que fué una masacre por parte de los dos bandos, ahí pilló el Tato y el apuntador (y sus primos), cuando ganaron Guadalcanal Japón perdió la mayoría de la flota que tenía y la maquinaria de guerra yankee ya estaba engrasada a tope.
Si bien es cierto lo que dices que el bombardeo civil no lo inventó Estados Unidos si ha sido el único país que a bombardeado a civiles con bombas nucleares.

D

#14 Sino recuerdo mal, los bombardeos a ciudades los inventaron los españoles en la guerra del Rif durante los primeros años del siglo XX. Llegaron incluso a bombardear a los rifeños con armas químicas (me suena que gas mostaza).

K

Yo también he visto el documental en la 2 que han estado dando estos días el cual esta muy bien. En el queda claro que EEUU mintio todo el rato. Lanzaron las bombas por dos motivos, comprobar cual era su efecto en ciudades reales, ver cual era su poder de destrucción y sus consecuencias. Y el segundo motivo parar los pies a Rusia, ya que estos se querían quedar en Europa y expandirse por Japón, China, etc.. Ya habían declarado la guerra y todo a Japon para empezar a invadirla y EEUU intento retrasar esa invasión lo máximo posible. Me quedo claro también en el documental que EEUU no sabia las consecuencias reales del lanzamiento de la bomba atómica. Y usaron las bombas como a sus propios ciudadanos para experimentar con la radiación y ver sus efectos. Supongo que estara en la web de tve recomiendo ver el documental.
La verdad que asusta ver como los gobiernos mienten a sus ciudadanos, cuando lanzaron las bombas decian que la gente debia morir unicamente por la explosión que no tenia efectos secundarios posteriores. Eso y lo de usar a gente hospitalizada en EEUU para experimentar con Uranio fue lo que mas me llamo la atención.

noexisto

"12 de abril de 1945 Roosevelt fallece. Truman (vicepresidente) jura el cargo. Se le pone al corriente. El proyecto era tan secreto que no conocía los avances de la bomba. 4 mayo rendición de Alemania" El Proyecto Manhattan resumido en 43'

Hace 11 años | Por noexisto a dailymotion.com
(video -> 25:40)

D

Un crimen de lesa humanidad sin duda. Y sí, si tenían alternativa. Qué fácil es justificar aquellos miles de civiles quemados vivos... los supervivientes caminando con la piel en carne viva y sus descendientes malformados desde vuestro sofá ¿eh?

Qué habría hecho Roosevelt? Me pregunto. La bomba supuso que a EE.UU se le viera con un respeto que rozaba el terror por parte de sus posibles enemigos, pero no paró las siguientes guerras, no evito la guerra de Corea ni evitó todos los conflictos encuadrados en la Guerra Fria que se sucederían a continuación de Hirosima y Nagasaki apenas 25 años después. Al contrario de evitar nada, lo que hizo Estados Unidos fue iniciar la mayor carrera armamentística que jamás se dio en este planeta, empresas privadas en un bloque y el mismo estado en el otro dedicaron ingentes cantidades de dinero a este negocio, negocio que solo es rentable si hay guerra. Sus enemigos no se doblegaron, sino que hicieron lo que resultaría lógico para un hombre de la talla intelectual de Roosevelt, un hombre que conocia bien la historia de la humanidad, intentar superar en fuerza al enemigo.

Todos sabemos qué excusa dio el gobierno de EE.UU tras ver la barbaridad, los efectos aberrantes de sus actos. Yo me pregunto, estos revisionistas que defienden desde su subjetivismo pro yankee tales acciones, ¿aceptarían las mismas excusas hoy con un escenario en el que sólo EE.UU tuviese el poder de usar tal arma?

Se podría haber amenazado al cuerpo diplomático japonés con el que ya se había conversado sobre condiciones de rendición y mostrado el poder del arma en cualquier otro lugar donde no hubiese población civil, pero no se hizo. Se dio una terrible coincidencia, el arma mas devastadora que ha conocido el hombre en manos de hombres sin talla moral, y hombres que no estuvieron a la altura que el momento requería.

La armada japonesa estaba casi destruida con lo que poca capacidad de acción le quedaba a su ejercito de tierra o a sus escuadras de aviación, la población se encontraba masacrada por efecto de los bombardeos convencionales y el país entraba en una crisis económica acuciante. La bomba no fue un aviso a Japón, no os creáis trolas de tan bajo nivel, fue una manera de mostrar al mundo "lo larga que la tenian" los Estados Unidos de América. Y luego pasó lo que tenía que pasar que siempre sale otro que te dice "no, que tú la tendrás larga, pero la mía es más gorda".

sergiotoc

El reino unido dio a EEUU la información para construir la bomba. A partir de ahí se desarrollo el proyecto Manhattan. Esto salió en un documental de TVE hace un par de días...No es nada nuevo.

JBM00

#4 El documental

D

Estoooo... ¿Claro, no? Y el de Dresde, y el de Hamburgo, etc etc etc....

D

Pues es obvio que lo hicieron; eran aliados. ¿Y?

d

#13 por que tenemos la mania de pensar con la mentalidad del siglo XXI para esto? ponte en la piel de los americanos de 1945, llevas 4 años de guerra, cientos de miles de muertos, un enemigo que no se rinde facilmente y que sigue en pie a pesar de haberle machacado la capital con raids incendiarios con su mejor bombardero. Tienes dos opciones, invadir a este enemigo fanatico, sabes como se las gastan tras las marianas, guadacanal y otras islas de golpe te ofrecen un arma que con un solo B29 puedes destruir gran parte del enemigo, dime... ¿que harias tu????? ¿lanzarias la bomba en una zona despoblada o la usarias para demostrar a tu enemigo que tienes unas armas que les destruiran si siguen asi? te repito, piensalo con la mentalidad de esa epoca, no con la mentalidad actual, en su epoca nadie dudo en usarla para ganar una guerra que segun pronosticos iba a durar hasta mediados de 1946.

Catacroc

He votado cansina por que todos los años por estas fechas tenemos alguna noticia con informacion 'nueva' y volvemos a tener el mismo flame 'era imprescindible tirarla' vs 'fue un crimen de guerra sin ningun sentido'.

D

Si los putos psicópatas asesinos hubieran tirado las bombas a 4 o 5 km de las ciudades habrían conseguido el mismo efecto: la rendición de Japón.

D

#11 "Los japoneses exterminaron entre 10 y 15 millones de civiles chinos (de los que nadie se acuerda) poco antes de comenzar la segunda guerra mundial. ¿Qué son?".

¿Qué son? Que eran -querras decir- psicópatas asesinos también. Espero que los japoneses actuales no tengan mucho que ver con los de entonces. Eso no cambia el hecho de que USA podía haber lanzado las bombas en una bahía o un terreno deshabitado. Los sádicos hijos de puta querían ver los efectos sobre población cívil.

Z

#8 Eso de las previsiones de millon y medio de bajas americanas es una chorrada propagandística inventada en un despacho de desinformación para mantener la conciencia americana tranquila frente al disparate que acababan de cometer. Como dice #9 si la única intención hubiese sido la rendición hubiesen tirado una bomba de aviso, y hubiesen negociado a placer desde una posición de fuerza abrumadora, pero la idea era otra: realizar un completo experimento con humanos aprovechando la impunidad penal de tiempos de guerra, como el Dr. Mengele, pero a lo grande.

D

#40 No tiene sentido matar por matar. La guerra está para conseguir un objetivo. Para conseguir ese objetivo normalmente es necesario matar, pero no al tun-tún.

D

Tenían alternativa. La primera hubiera sido hacer una demostración pública del poder de la nueva bomba. Si no hubiese funcionado así, la siguiente se podría haber lanzado en una zona más deshabitada de Japón.

A esas alturas los japoneses ya estaban derrotados y lo único que estaban haciendo es negociar los términos de su rendición.

D

#36 El tema es que no había nada que negociar, lo único que se aceptaría por parte de los aliados es una rendición incondicional

D

#38 ¿Y? Dudo mucho que no se hubiese conseguido de la manera que indico.

chulonsky

#39 Te voy a contar un secreto que a lo mejor te sorprende: En las guerras se mata gente y se cometen atrocidades constantemente. Por eso son tan odiosas las guerras; el que crea que las guerras son como se ven en las películas, es un iluso.

D

Vamos a ver, los ingleses y ortos países que van de avanzados lo que siempre han hecho y hacen es tapar su asquerosa mierda y esparcir la de los demás (aunque esta última sea menor).
Un ejemplo es la leyenda negra de Felipe II, que ellos se han encargado de exagerar y lanzar a los cuatro vientos, cuando sus sistemas de colonización fueron siempre mucho más salvajes y agresivos con la población nativa.

odolgose

Ahora toca echar mierda contra los ingleses que están siendo muy malos en Gibraltar.

D

Según tengo entendido EEUU tuvo que elegir entre:

A) Aceptar la rendición de Japón aceptando sus condiciones.
Resultado: derrota.

B) Forzar la rendición incondicional de Japón mediante guerra convencional prolongada. Luchando hasta el último hombre.
Resultado: victoria, con un numero elevadísimo de bajas Estadounidenses y duración indeterminada.

C) Forzar la rendición incondicional de Japón mediante pre-aviso y lanzamiento de bomba nuclear, repitiendo hasta que se rindan.
Resultado: victoria, sin bajas Estadounidenses. Y probablemente con un balance total de bajas inferior a la opción B. Además de adquirir una posición de poder formidable durante las próximas décadas.

D) Rechazar la guerra y desear la paz en el mundo.
Resultado: Los Mundos de Yupi




Cualquier país en la posición de EEUU habría hecho lo mismo.

D

No entiendo los negativos a #34, es de los comentarios mas sensatos en todo el hilo. Por mucho que digáis que Japón estaba ya negociando la rendición, bajo ningún concepto iba a aceptar una rendición incondicional, y menos si se tocaba la figura del emperador, que para ellos era sagrada, lo cual es MUY DISTINTO a una rendición pactada, lo cual supondría una derrota moral para EEUU. La única solución era forzar una rendición rápida y contundente, y que mejor que 2 bombas nucleares. Recordad que la gente estaba ya muy harta de guerra, se llevaban ya 50 millones de muertos, y lo que se quería era acabar cuando antes, además, era el enemigo.

ezKleber

Los británicos de aquella época eran unos sinvergüenzas. Su política de "no-intervención" (¡ja!) nos salió bastante cara a los españoles.

darkcopperpot

Mientras tanto en Marca:

-

a

Si, habría sido una masacre, tal vez. Pero entiendo que eso es algo bueno y positivo para ti, ¿no?.

D

Después de la que lió Japón, uniéndose además con el El Eje de Hitler (los nazis sí que eran auténticos criminales), le iban a tirar flores, no te jode:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n

Sí, murió gente inocente, y gente no tan inocente, en el bombardeo, como en cualquier guerra, pero de no ser por esas bombas, que así y todo había japos fanáticos que no se rendían, hubiese habido muchísimas más muertes.

Lo importante no es vencer, sino convencer... con un pepino nuclear.

D

#5 : Los EEUU ya habían realizado bombardeos masivos contra la población civil antes de lanzar las bombas atómicas. Buscaban que Japón, como Alemania, aceptase una derrota total que les permitiera a los vencedores reconstruir el país a su antojo. Probablemente, el factor determinante, tanto en la decisión de usar bombas atómicas como en la posterior rendición japonesa, fue la cercanía de las fuerzas soviéticas.

D

#5 #6 Pero Japón no aceptaba la rendición incondicional con una nueva constitución redactada por EEUU.

blp

#5 Los datos de inteligencia reveladas en la década de 1980, mostraron que los planes de contingencia para una invasión de EE.UU. a gran escala (prevista para no antes del 01 de noviembre 1945) habría sido innecesaria. Japón estaba trabajando en las negociaciones de paz a través de su embajador en Moscú, ya en abril de 1945. Truman sabía de estos acontecimientos, porque los EE.UU. habían roto los códigos japoneses a principios de año, y todos los mensajes de militares y diplomáticos de Japón estaban siendo interceptados.
El mito de Hiroshima. Crímenes de guerra inexplicables y las mentiras de la historia militar de EE.UU (ENG)

Hace 10 años | Por blp a globalresearch.ca

forms

#2 tal como dice #5 el tirar las bombas fué mas un experimento que una necesidad.... de hecho tenían planeado tirar 5, pero después de la segunda no lo vieron necesario.

La info que comento la vi en el museo que hay en Hiroshima.... por eso la noticia no me parecía muy importante, pero veo que mucha gente vivía todavía engañada sobre este tema

D

#30 Tú no estabas allí en esa época, así que tampoco puedes asegurar si fue cierto o si el engañado eres tú.

Y

#30 "de hecho tenían planeado tirar 5, pero después de la segunda no lo vieron necesario."

Supongo que el que no tuvieran ninguna más disponible y que Japón por fin se rindiera seis días después de Nagasaki tendría más que ver en esa decisión...

sasander

#5 Fueron también un aviso a navegantes para la URSS, que con la guerra ganada, ya no eran tan, tan aliados.

D

#2 Japón hacia 2 meses que presentaba su rendición y no la aceptaron.

chulonsky

#2 Japón sólo presentó la rendición incondicional después del bombardeo. Las peticiones de rendición anteriores eran ridículas e inaceptables para EEUU.

D

#2 Como se nota la ENVIDIA que muchos españoles sienten por USA.