Hace 3 años | Por FranAlva a diariodeleon.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a diariodeleon.es

Comenzaron cuatro y aglutinan ya el sentir de un centenar de universitarios bercianos que tuvieron que estudiar fuera y decidieron volver al Bierzo. Son los que quieren vivir y desarrollar sus proyectos en la comarca que les vio nacer. Son El Filandón Berciano, un grupo cosmopolita que se mueve con éxito desde Valtuille de Arriba.

Comentarios

p

#3 cocer castañas

Huaso

#4 vendimiar

D

#9
Espera y con ese cartel que me expliquen que van a hacer. Ya te digo yo, nada

D

#10 #12 al Bierzo lo que es del Bierzo

c

#10 creo que hay un McDonnalds en El Bierzo

D

#20
Entonces podran dar la vuelta a las hamburguesas, perfecto.

m

#9 Grandes carreras todos, aún así les deseo mucha suerte

s

#12 Bueno, el de restauración de Patrimonio cultural es algo necesario y Trabajo social también aunque trabajo ahí encuentras, sí, pero de voluntario.

D

#6 eso es aplicable a cualquier Cuenca minera española, desde puertollano a asturias.

En cuanto a la iniciativa, creo que (#9) es una losa demasiado grande como para que el proyecto vaya a ninguna parte. Opino que tanto el bierzo como las demás zonas depauperadas necesitan de otro tipo de profesionales.
Les deseo suerte pero hay que ser realista

forms

#3 viviran del aire

Sólamente tengo un familiar que sigue viviendo en el campo y no me cambiaría por en en la vida.

Narmer

He ido al Bierzo casi todos los años de mi vida y esta última vez me produjo una inmensa tristeza ver que Ponferrada, el corazón del Bierzo, está languideciendo desde el cierre de las minas. Es una ciudad muy envejecida, que ha visto marchar a gran cantidad de jóvenes a Madrid, Barcelona o al extranjero.

Me alegra que haya iniciativas de este tipo que animen a los jóvenes a regresar, sobre todo a aquellos que puedan teletrabajar. Es una región maravillosa y realmente espero que recupere la vitalidad que tenía antaño.

m

#6 Dónde habrán ido a parar los fondos mineros????

D

Ánimo a esta gente.

D

Prada a tope!

chu

#17 No digo por dinero/trabajo (aunque imagino que el Bierzo tiene mucho mayor potencial turístico), simplemente por el entorno. Yo voy a mi pueblo de Soria y solo hay campos de trigo y girasol hasta el horizonte, de vez en cuando algún pinar o encinas y alguna atalaya. Pueblos vacíos, sin trabajo ni atractivo en mitad de la nada. En cambio el Bierzo todo son montañas y bosques impresionantes.

chu

También hay que reconocer que volver al pueblo siendo del Bierzo no es lo mismo que a un pueblo perdido entre los secanos de la meseta.

g3_g3

#8 ¿Por? ¿Atan los perros con longaniza en el Bierzo?

Varlak

#17 No, pero el bierzo mola, yo soy de la mancha y por mucho que yo le vea el encanto a mi tierra el Bierzo es un sitio mucho más bonito que la mayoría, con lo que si haces un proyecto que te permita vivir allí habrá gente dispuesta a hacer ciertos sacrificios a cambio de un entorno maravilloso... La Meseta.... es al contrario, habrá gente dispuesta a sacrificar vivir en una llanura infinita y monótona con inviernos helados y veranos infernales a cambio de un sustento, pero no es un sitio donde apetezca mudarse (por supuesto es mi opinión personal)

spect84

Me los imagino con 18 años en valtuille de arriba diciendo. Venga voy a estudiar ciencias políticas, de filósofo en valtuille tengo futuro

Varlak

#16 Lo que está claro es que sin gente interesada en política sus hijos dirán lo mismo... A lo mejor precísamente porque en Valtuille no hay futuro es la razon por la que estudió políticas. Es que lo dices como si ahora mismo hubiera alguna carrera que le hubiera garantizado un trabajo a esos chavales, yo flipo...