EDICIóN GENERAL
185 meneos
2090 clics
El regreso de los titulados para crear el nuevo Bierzo

El regreso de los titulados para crear el nuevo Bierzo

Comenzaron cuatro y aglutinan ya el sentir de un centenar de universitarios bercianos que tuvieron que estudiar fuera y decidieron volver al Bierzo. Son los que quieren vivir y desarrollar sus proyectos en la comarca que les vio nacer. Son El Filandón Berciano, un grupo cosmopolita que se mueve con éxito desde Valtuille de Arriba.

| etiquetas: españa vaciada , emprendedores bierzo , mundo rural
Genial, son un colectivo con potencial. Pero cuál es el proyecto?
No he leído nada concreto más allá de "fomentar que los jóvenes regresen al Bierzo". Muy loable y me encanta. Pero sin un proyecto, sin una incubadora (y no hablo de huevos)...
#3 cocer castañas
#4 vendimiar
#3 traer conocimiento del exterior a su tribu de salvajes del Bierzo

Por cierto, son sólo 4 personas (no sé de qué puto centenar hablan), y sus títulos son:

- "politólogo de 25 años llamado Bruno Bodelón, licenciado por la Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y con aspiraciones de filósofo"
- "artesano y etnógrafo de 26 años, licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Complutense."
- "título de Integrador Social emitido en La Coruña y actual estudiante de Políticas en la Uned de Ponferrada."
- "a sus 22 años está terminando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid."
#9
Espera y con ese cartel que me expliquen que van a hacer. Ya te digo yo, nada
#10 #12 al Bierzo lo que es del Bierzo
#10 creo que hay un McDonnalds en El Bierzo
#20
Entonces podran dar la vuelta a las hamburguesas, perfecto.
#9 Grandes carreras todos, aún así les deseo mucha suerte
#12 Bueno, el de restauración de Patrimonio cultural es algo necesario y Trabajo social también aunque trabajo ahí encuentras, sí, pero de voluntario.
#6 eso es aplicable a cualquier Cuenca minera española, desde puertollano a asturias.

En cuanto a la iniciativa, creo que (#9) es una losa demasiado grande como para que el proyecto vaya a ninguna parte. Opino que tanto el bierzo como las demás zonas depauperadas necesitan de otro tipo de profesionales.
Les deseo suerte pero hay que ser realista
#3 viviran del aire

Sólamente tengo un familiar que sigue viviendo en el campo y no me cambiaría por en en la vida.
"Recuerdan que escuchaban en muchos foros los consejos y la consigna de tener que «ser más que los otros». Pero esta nueva generación argumenta que «esa vida de consumo implicaba un estado de consumo al uso que ha resultado problemática». De esta forma, los cuatro jóvenes universitarios recuerdan que a ellos, sin cumplir 30 años, les ha tocado ya vivir dos crisis. «Estamos en un punto en el que hemos visto que el sistema no nos da cabida, ni en Madrid, donde te enfrentas a trabajos muy

…   » ver todo el comentario
He ido al Bierzo casi todos los años de mi vida y esta última vez me produjo una inmensa tristeza ver que Ponferrada, el corazón del Bierzo, está languideciendo desde el cierre de las minas. Es una ciudad muy envejecida, que ha visto marchar a gran cantidad de jóvenes a Madrid, Barcelona o al extranjero.

Me alegra que haya iniciativas de este tipo que animen a los jóvenes a regresar, sobre todo a aquellos que puedan teletrabajar. Es una región maravillosa y realmente espero que recupere la vitalidad que tenía antaño.
#6 Dónde habrán ido a parar los fondos mineros????
Ánimo a esta gente.
Prada a tope! 8-D
#17 No digo por dinero/trabajo (aunque imagino que el Bierzo tiene mucho mayor potencial turístico), simplemente por el entorno. Yo voy a mi pueblo de Soria y solo hay campos de trigo y girasol hasta el horizonte, de vez en cuando algún pinar o encinas y alguna atalaya. Pueblos vacíos, sin trabajo ni atractivo en mitad de la nada. En cambio el Bierzo todo son montañas y bosques impresionantes.
También hay que reconocer que volver al pueblo siendo del Bierzo no es lo mismo que a un pueblo perdido entre los secanos de la meseta.
#8 ¿Por? ¿Atan los perros con longaniza en el Bierzo?
#17 No, pero el bierzo mola, yo soy de la mancha y por mucho que yo le vea el encanto a mi tierra el Bierzo es un sitio mucho más bonito que la mayoría, con lo que si haces un proyecto que te permita vivir allí habrá gente dispuesta a hacer ciertos sacrificios a cambio de un entorno maravilloso... La Meseta.... es al contrario, habrá gente dispuesta a sacrificar vivir en una llanura infinita y monótona con inviernos helados y veranos infernales a cambio de un sustento, pero no es un sitio donde apetezca mudarse (por supuesto es mi opinión personal)
Me los imagino con 18 años en valtuille de arriba diciendo. Venga voy a estudiar ciencias políticas, de filósofo en valtuille tengo futuro  media
#16 Lo que está claro es que sin gente interesada en política sus hijos dirán lo mismo... A lo mejor precísamente porque en Valtuille no hay futuro es la razon por la que estudió políticas. Es que lo dices como si ahora mismo hubiera alguna carrera que le hubiera garantizado un trabajo a esos chavales, yo flipo...
comentarios cerrados

menéame