Hace 2 años | Por SrYonkus a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por SrYonkus a cnnespanol.cnn.com

Hace más de 40 años, cuando eran dos jóvenes recién casados, Raúl Hernández y Gisela Herrerías partieron rumbo a la región mixteca popoloca de México, ubicada en la sierra que divide Puebla y Oaxaca y emprendieron una misión que cambiaría la vida de cientos de miles de personas a su alrededor: asegurar el acceso al agua a través de la regeneración de las cuencas agotadas, con un método que combina las técnicas indígenas con la tecnología moderna.

Comentarios

Sakai

#1

LaInsistencia

#1 Eh! Ojo cuidado, que no es tan evidente, y realmente es muy low tech. Podríamos hacer lo mismo en muchos ríos en España para regenerar acuíferos.

s

#8 Muchos ríos en España son un lecho de piedras secos y en muchos si lleva agua es en muchos casos mal oliente, porque es agua no depurada o hay tan poca que se pudre entre algas satuadas por los nitratos...

LaInsistencia

#13 ...me pregunto por qué el río irá tan seco. Tal vez porque el acuifero esta seco?

No, ahora en serio. Hace falta esto, replantar bosques, pastorear rebaños para que machaquen la hierba y la degraden de forma que evite la desertización... por algo se empieza. Esto es levantar represas.

enochmm

#8 Y ¿exactamente en qué ríos de España podríamos hacer eso? ¿Cuáles son esos muchos?
Los ríos no son tuberías de agua que van a dar al mar. Igual que los acuíferos no son bolsas de agua rodeadas de roca.

En España (y en Europa) ya hemos superado la fase de realizar represas a manmsalva en los ríos y ahora el movimiento es al contrario, para recuperar los ecosistemas naturales y sus dinámicas mucho más beneficiosas para el Medio Ambiente.

De la noticia: "Hernández es licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana y Herrerías, pedagoda. Este proyecto cuenta con expertos en ingeniería y además con el involucramiento de toda la comunidad..." Me hubiera gustado que hablaran de hidrogeólogos, ambientólogos, ecólogos, etc.

(Mucha más información en #5 , lo leeré detenidamente)

LaInsistencia

#20 Para empezar, todos los afluentes que por el desnivel del terreno tengan mas de cierta velocidad. Y soy muy consciente de que no he dicho nada, porque hay que calcular donde ponemos la linea roja... pero con el estudio en la mano, yo empezaria por ahi. ¿Cuales tienen caudal, pero baja tan rapido que la tierra no lo absorve? ¿Donde podria ponerse una represa que aumente el area de contacto del rio con lecho que pueda absorver el agua? ¿Cuanta deberiamos frenar (que capacidad deberia tener la represa) para no pasarnos? se monta un modelo bien chulo y a masticar numeros en el Mare Nostrum, que seguro que sale algo interesante de ahi...

p

#4 es algo muy básico http://www.fao.org/3/ai128s/ai128s00.pdf se suele hacer con el cambio de uso de las parcelas, lo mismo que para evitar, o fomentar el ciertos casos, el efecto del viento sobre la humedad.

knubble

#5 No dudo de que sea básico, pero enlazar a un pdf de 200 páginas para ilustrarlo tampoco ayuda a ver lo básico que es.

p

#12 básico no es lo mismo que simple, si no haces bien eso antes de meter un cultivo ya no solo es no aprovechar la lluvia, la erosión puede destrozar la parcela en una temporada.
Puedes leerlo por encima para ver las imágenes, desde parcelas pequeñas a cuencas, según tipo de terreno anexo o cauce, también según cantidad y tipo de erosión.

Otra cosa es cuanto se hace ya que muchas soluciones es capital inicial y afectan a la mecanización o incluso tipo de cultivo.

L

#16 Y eso tiene relación con lo que se hace en Galicia de pozas y presas?
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/88049/181-463-4-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

p

#18 por ese documento se centra más en cómo se usa el agua a que realmente como se consigue el agua, de fuentes en pozas y cauces en presas, con lo cual el aprovechamiento de escorrentías no lo parece, no directamente ya que en cierta manera estaba organizado para ser aprovechado(aunque imagino que principalmente para evitar la erosión que aprovechar la escorrentía para tener más agua la tierra): https://www.parquefluvialdesantiago.org/es/sistema-agrario-tradicional-gallego/

Me doy cuenta de surcos en las pendientes de pastos aguas arribas de las zonas edificadas para evitar la erosión, pero no sé si entra en la particularidad o es generalizado en la tradición.

Malinois

#4 CREO que es similar al cultivo con curvas de nivel que aconseja la permacultura

Guanarteme

En mi isla se hacen esas barreras, son básicamente rocas amontonadas de un lado a otro de un cauce, de unos tres o cuatro metros de altura y cubiertas con malla metálica. Su función es filtrar los sendimentos para que las presas no se colmaten.

D

#10 En Alicante también se hace.

P

Tal vez no venga muy al caso , en la zona de las alpujarras granadinas y almerienses , cuentan con unos regadíos bastante buenos ;

Y anda la Junta de Andalucia intentando hacerse con estos , Tanto PSOE como PP en la actualidad ,los alcaldes se ven luchando para que las aguas de sierra nevada no caigan en manos de los buitres de Sevilla

Gry

¡Un aplauso! Pa que luego digan que la filosofía no vale para nada!

ElTioPaco

Dame la patita, dame la patita.


Muy biennnn.

a

Bueno, bonito, útil y asequible. Trabajo comunitario.