EDICIóN GENERAL
127 meneos
1783 clics
El Regimiento José Napoleón, españoles en Rusia al servicio del Imperio Francés

El Regimiento José Napoleón, españoles en Rusia al servicio del Imperio Francés

En todos los libros de historia se hace mención a los voluntarios españoles que se unieron a la Werhmacht en la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en ningún libro de texto se hace mención a los centenares de españoles que lucharon en Rusia bajo las águilas imperiales napoleónicas.

| etiquetas: josé napoleón , napoleón bonaparte , josé bonaparte , ejército
Aunque sea mentar la bicha en Menéame, recomiendo la novela "La sombra del águila" de Arturo Pérez Reverte. Novela alguna de las andanzas de esos españoles en Rusia
#1 ¡ Jugaguéis lealtad al empegadog!
#2 Sucios pegggggos espagnoles!!
#2 ya estamos con le pettit cabron.
#1 pedazo de novelita corta. El autor ha dejado escrito que le da un poco de verguenza llamar "novela" a un entretenimiento de verano publicado por partes en la prensa...pero yo me lo habré leido 20 veces.

"Un movimiento de flanqueo astuto como una zorra y una retirada posterior rápida como un conejo".
#3 el flanco derecho se había convertido para entonces en la carnicería según se va a la derecha
Probablemente iban engañados creyendo que defendían la democracia y que iban a derrocar al zar para liberar a los rusos.
Aunque Napoleón se cargó la república y se auto erigió emperador seguía utilizando propaganda democrática. Cuando invadía un país sus propagandistas afirmaban que venía a traer la democracia, el orden, el progreso y que iban a liberar al pueblo de sus cadenas y sacarles de su atraso.

Eso perjudicó a aquellos que de verdad querían una república puesto que eran vistos como afrancesados y traidores a la patria. No es extraño que cuando Napoleón fue derrotado los monárquicos gritaran "vivan las cadenas".
#5 una vez se subleva la península, el ejército expedicionario de flandes queda encajado entre tropas que pasan a ser enemigas, los que no consiguen huir en barcos de los nuevos aliados (Inglaterra) se ven entre la elección de unirse a Napoleón o comerse campo de prisioneros... Hay artículos, novelas y bibliografía histórica en abundancia, y ahí en las frias islas de Zelanda aún hay tumbas con los nombres de compatriotas, víctimas de los azares políticos.
#5 Curiosamente los paises en los que los franceses estuvieron mas tiempo, ahora estan, en general, mas avanzados. Napoleon era un dictador hijo de puta que se pasó por el forro los ideales de la revolucion francesa, pero como bien dices, gran parte de su ejercito (y de la burocracia que traia con el) seguian haciendolo por esos ideales. Los franceses que trajo napoleon (incluido pepe "botella") intentaron reformar los paises que conquistaban, y cuando echaban a los franceses, en…   » ver todo el comentario
#5 Sí que es extraño. De hecho hubo gente que lo tuvo muy claro, el pronunciamiento del general Riego, por ejemplo, muy bien acogido por la población.
Si dejamos la propaganda, los falsos mantras, la manipulación... Si dejamos todo eso a un lado, veremos que en España ha habido muchos intentos por avanzar y adoptar un rumbo de progreso. Pero esos intentos fueron cortados de raíz por culpa de las "naciones avanzadas".
Lo vimos en aquel contexto con los "cien mil hijo de s.…   » ver todo el comentario
Huy que facha es todo no?
#10 unos franquistas de manual
#10 hombre, era el siglo XIX, tampoco te puedes esperar mucho progresismo
EL REGIMIENTO JOSÉ NAPOLEÓN, ESPAÑOLES EN LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE RUSIA

El Regimiento José Napoleón, españoles en Rusia al servicio del Imperio Francés

Siento ser yo el que te diga que no existio jamas un imperio frances, cosa que siempre jodio a los franceses, por eso en ella nacio la hispanofobia por el imperio español, la rusiofobia por el imperio ruso o la estadosunidosfobia que, mira que cosas, es por el actual imperio de los EEUU. Los franceses siempren diran que hubo un imperio frances por lo mucho que les jode no haber sido jamas un imperio.
Olvidamos demasiado a menudo una aportación vital del periodo napoleónico...los Codigos de Leyes nacionales. Civil, Penal, etc
#16 Y aparte de abolir la inquisición, volver a permitir los toros, darnos una Constitución, hacernos comer patatas, traer los tiovivos... ¿qué han hecho los gabachos por nosotros?
No menciona al regimiento "Imperial Alejandro", formado en Rusia con los españoles que desertaron de los franceses...
#18
Cierto, yo pensé que iba a hablar de ellos.
#18 Hola. Cito en el articulo su existencia en esta frase de forma superficial ya que tengo como objetivo escribir sobre ello en un futuro "Días más tarde 300 hombres del 4º batallón junto a su comandante O´Donnell son capturados por los rusos, uniéndose al ejército del zar pero eso sería otra historia"
#0
Error en la entradilla:
También hubo españoles voluntarios que lucharon en la segunda guerra mundial con el Ejército Rojo.
Una pena.
El tema que trata es un episodio interesante de nuestra historia, pero está tan mal escrito, que se me ha hecho difícil de terminar.

menéame