EDICIóN GENERAL
293 meneos
6074 clics
“Me regalan… la tiranía de tener que estar comunicado”

“Me regalan… la tiranía de tener que estar comunicado”

Algunos años atrás, entre familiares y amigos decidieron juntar dinero para regalarme un teléfono móvil en ocasión de un nuevo aniversario de mi natalicio. Se trataba de un dispositivo moderno que cumplía con todas las nuevas necesidades de la época: velocidad, mayor almacenamiento, diseño fino, cámara de fotos con más pixeles, etc. Sin embargo, cuando algunos días después me tocó repasar, por razones laborales, el libro de Julio Cortázar, Historia de cronopios y famas, sentí que detrás de este regalo podía esconderse otra cosa.

| etiquetas: regalo , móvil , teléfono , tiranía , comunicado , cortázar
Comentarios destacados:                    
#14 #6 Había una familia con un hijo pesimista y otro optimista, y un año, por navidad, decidieron regalarle un montón de cosas al hijo pesimista, para que se alegrara, y tan sólo una caja con mierda de caballo al optimista, para que bajara de la nube. Al día siguiente se levantan, y los hijos ya habían desenvuelto los regalos. El optimista andaba entrando y saliendo de las habitaciones, y el pesimista estaba tirado en el sofá. Le dijeron al pesimista:
- ¿Qué regalos has recibido?
- Una moto, para que me caiga y me mate. Un viaje a Sudamérica, para que me rapten y me extraigan los órganos. Y un móvil, para que el gobierno me tenga controlado.
Mientras tanto, el optimista no paraba de entrar y salir por todas las habitaciones.
- ¿Y a ti qué te han regalado, que te vemos muy inquieto?
- A mí un caballo, pero no lo encuentro por ninguna parte.
Cronopio , cronopio (Cortázar)
#1 Qué bien relacionado :roll:

Me permito ampliar tu comentario:
m.youtube.com/watch?v=oxMZ129dnt8
#5 ¡Si viene en el artículo!{smiley} .
Historias de cronopios y famas es maravillosa, la quintaesencia del surrealismo.
#1 Venía a decir lo mismo. Muy grande Cortázar. Muy grande.
Problemas del primer mundo.
#2 sí, los "minerales de sangre" que llevan se extraen todos en el primer mundo. los sacan adultos con unos convenios laborales envidiables.
#3 Como imagino que no escribes desde el movil, te digo que los ordenadores, tienen exactamente los mismos minerales ¿Qué haces en internet? ¿No es un poco hipócrita?
#11 " ¿Qué haces en internet? ¿No es un poco hipócrita?" ¿Así de pobre es tu capacidad de raciocinio?
#24 Según tu razonamiento, tener un móvil de comercio justo no sirve para dejar de ser hipócrita. Sigues usando una infraestructura basada en dispositivos cuyas materias primas probablemente no provengan del comercio justo.
A mi me parece una forma de aportar tu granito de arena... igual que puede serlo no renovar el móvil año tras año, arreglarlo si se rompe, ir en bici o andando al trabajo en vez de en coche, etc.
Llamar hipócrita a alguien por no hacer las cosas tal y como tu las consideras correctas es, quizás, un poco mezquino. Sobre todo cuando lo que consideras no/menos hipócrita puede ser rebatido usando tus mismos argumentos.
#54 Eres tú el que ha llamado hipócrita a otra persona por usar internet al comentar que lo de estar siempre conectados no es sólo un problema del primer mundo.
Por supuesto que tenemos poder/responsabilidad sobre nuestras decisiones, yo no he negado eso en ningún momento.
¿Tan difícil es entender que tus elecciones no son las únicas posibles?
#18 Chico, si le llamas la atención a alguien por hacer algo que haces tú continuamente, se le llama hipocresía. No es que tu seas especial y los demas no y tú puedas y los demas no, no, eso no es así, si le llamas a alguien la atencion por hacer algo, empieza a no hacerlo tu antes de decirle nada a nadie.
#45 Exacto. Ahora revisa el hilo y mira a ver si a quien ha llamado hipócrita en realidad lo ha sido.
#11 Falacia. La misma que cuando dices que no estás de acuerdo con el gobierno de tu país y te invitan a irte a Cuba. ¿Eh?

La crítica es que moral y materialmente se podría hacer mejor, empezando por nuestras acciones (quizá comprar a una empresa que no use esos minerales de sangre). No se trata de dejar de usar X. Si dejas de usar el ordenador te quedas fuera del sistema, y eso es lo que alguno quiere.

Como cuando te invitan a irte a Cuba, te invitan a que te borres del sistema y dejes de…   » ver todo el comentario
#22 Pues digas lo que digas me sigue pareciendo muy hipócrita que le llames la atención a los demás, pero tú si puedas usar cosas con "minerales de sangre" sin que nadie te diga nada o es una falacia. No hace falta que me defiendas tu postura con parrafazo, llamar la atención por algo y Lugo hacerlo tu porque ti si puedes porque eres diferente y especial, se le llama hipócresía pura y dura, haz lo que digo y no lo que hago.
#42

1. No sabes lo que hago ni lo que hacen los otros. Lo supones.

2. Todo el mundo me puede decir algo. De eso se trata, de discutir. Mejor si es sin falacias, que eso es como carne caducada, pero si se quieren usar me dejan el terreno abonado para desacreditar lo que se diga.

3. Defiendo mi postura como creo conveniente, como cada hijo de vecino.

4. No soy diferente ni especial... bueno, sí, soy el mejor. :-P

5. Te cuento un secreto. La hipocresía no invalida un buen argumento. De hecho eso es otra falacia.

Bonus: empezar con la frase "digas lo que digas" es equivalente a "por mis cojones". Otra falacia, dejas claro que no quieres discutir sino imponer tu punto de vista.
#46 Claro que todo el mundo puede decir algo, lo que no está bien es decir, "oye, no uses nada electrónico, que los minerales de las placas son extraidos en condiciones de explotación y es aberrante aprovecharse de la explotación" a traves de un elemento que usa bastantes de esas placas tan malas y tan perjucidiales, hacer eso se le llama ser un hipócrita. Es como decir "Oye, no te saques los mocos" mientras estás tu hurgando en tu nariz también, pues si, tienes razón no…   » ver todo el comentario
#42 Hay niveles. Puedes tener un trabajo que te obliga en cierta forma a usar vehiculos contaminantes diesel y gasolina que emiten nox, microparticulas toxicas y otros. Pero al mismo tiempo hacer proselitismo por el vehiculo eléctrico, uso de la bici, minimización de la contaminación.

Igual lo haces en tu trabajo (intentar convencerles), pero no te escuchan o no les puedes concencer para que apliquen tecnologias menos contaminantes o mas respetuosas con el medio ambiente y el planeta. Pero eso…   » ver todo el comentario
#11 no tengo dispositivos electrónicos de nueva generación. en casa todo es viejo, menos yo :-)

además te contaré que no miro casi nunca el reloj y que el "móvil" es fijo. el 99'9% lo dejo posao en el mismo sitio. solo lo uso como móvil para viajar y para asuntos hiperextraimportantes.

no estoy bajo la tiranía que describe el artículo, pero gracias por el apunte y por tu preocupación :-)
#43 Aunque lo que tengas sea un "Nokia digital plus" de los que daba Airtel, tiene minerales de sangre. A no ser claro, que lo hayas comprado en el comercio justo, que sigue teniendo lo mismo, pero ya no es igual.
(Y me alegro un montón de que no estes absorto con el cacharrito pero te pido un favor más por traumas personales que otra cosa, prestale atención cuando lo lleves, por favor)
#50 obviamente no es igual cambair de móvil cada año que tener el mismo desde 2009. marca la diferencia, sí. ojala me siga aguantando para no tener que volver a mancharme las manos con un objeto que me veo obligada a tener. es un 7230 y lo coerto es que desconozco si lleva coltán. oro sé que sí. con todo esto que estás diciendo, lo mismo hasta lo quito cuando pete. ya te contaré :-)
#51 Si tiene pantalla, tiene coltán ;)
Vínculos es cadena en latin y en esta sociedad o estás vinculado o estás excluido, si lo uno es malo, lo otro es peor, os lo puedo asegurar.
#2 Tienes razón, pero nos toca vivir aquí y no queda mucha elección.
#2 Como si no existiera esto en el tercer mundo.

En el tercer mundo las personas tienen más teléfonos que en el primer mundo, ya que muchas personas tienen más de uno no sólo con la finalidad de mostrar un mayor status social sino para distintos grupos (para la familia, para el trabajo, para el amante...).
El año que viene le regalarán una corbata.
"¡Métetela por el culo!" - le dirán.
Y pensará: "con esta corbata me regalan el miedo a que se me manche de ketchup, la posibilidad de que me ahorque con ella..."
#6 Había una familia con un hijo pesimista y otro optimista, y un año, por navidad, decidieron regalarle un montón de cosas al hijo pesimista, para que se alegrara, y tan sólo una caja con mierda de caballo al optimista, para que bajara de la nube. Al día siguiente se levantan, y los hijos ya habían desenvuelto los regalos. El optimista andaba entrando y saliendo de las habitaciones, y el pesimista estaba tirado en el sofá. Le dijeron al pesimista:
- ¿Qué regalos has recibido?
- Una moto, para…   » ver todo el comentario
#14 Me ha encantado la historia :-D
#19 Y a mí.... y pienso en lo cabrona que es la familia...con esa mierda de caballo xD xD xD
Hay cronopio, hay meneo
Te regalan una telepantalla del libro 1984 de George Orwell.

Te regalan una interface con los hombres grises de Momo.
www.meneame.net/c/24237207 (y el hilo completo)



Pero tambien, es como si no hubieses podido andar, no hubieses tenido piernas, y te regalasen unas piernas.
Quizas te regalasen las piernas para que pudieses ir a un sitio u otro y trabajar para alguien. Para poder perseguirte y que el juego no fuese tan aburrido para el perseguidor.

Te obligarían a tener que…   » ver todo el comentario
#10 Se le ve feliz
Siempre queda la opción de apagar el aparatejo y relegarlo al fondo de un cajón.
#13 O usarlo de forma racional, que para algo somos adultos. Nadie me echa en cara jamás que no responda a tiempo los mensajes o que no esté disponible cuando a ellos les venga bien. Si alguien lo insinúa aunque sea mínimamente siempre le corto de forma tajante.

Cuando acabo de trabajar cambio de usuario en el móvil y desconecto la segunda SIM, absoluta gloria (dejo de ver el correo, WhatsApp, etc.). Si hay un incendio en el trabajo o por el estilo ya les dice el contestador cual es mi número para las emergencias. No me canso de recomendarle a todo el mundo que haga lo mismo.
#26 ¿Adultos?
Seras adulto en esa situación pero seguro que hay un porcentaje de situaciones en las que no eres adulto y sabes que no lo eres y no actuas como un supuesto adulto sea lo que sea exactamente.

Aparte de que con trucos psicológicos (o cambiandote el entorno) te pueden forzar a comportarte de cualquier forma, como un adulto, como un niño o como un animal salvaje.
www.meneame.net/c/23541876
Primero: el móvil es, realmente, para los demás. Si no, calcula llamadas entrantes/salientes.

Segundo: la verdadera maldición han sido las tarifas planas. Las que permiten la mayoría de llamadas inútiles.

Sí, yo también odio el móvil.
Puedes usarlo como te de la gana, restringir llamadas, no bajarte apps, usarlo solo cono mp3....... Asi que no veo el problema.
Me compré un Nokia hace unos meses. El modelo 105. Llamadas, mensajes de texto y el juego de la serpiente. Maravilloso.

Os sorprenderíais de la cantidad de gente con la que he perdido el contacto. O con la que ha disminuido mucho la frecuencia con la que contactamos. Sólo porque prefieren el WhatsApp a las llamadas. ¡Que son gratis!

Hablando en términos de comunicación, le estamos dando más importancia al canal que a la relación entre el emisor y el receptor.

Triste.
#17 Whatsapp es un medio que no depende de la concurrencia temporal de ambas personas para comunicarse. Eso es una gran ventaja. Ni de estar en un espacio sin ruido en el que escuches bien. Ni libre de gente si quieres privacidad. Ni supone un problema para la gente tímida que tiene reparos en hablar por teléfono.
#25 Lo mismo que los SMS pero con spam a kilos...
#57 Pero sin pagar por cada sms.
#64 Yo los tengo 1000 gratis al mes, y me valdría para todo el año. Aunque fuera pagando, no tengo spam....todo tiene un precio.
#71 Antes de que existiese Whatsapp, yo me enviaba 100 diarios sólo con mi pareja. Salía a 10€/mes. Ahora por el mismo precio tengo mensajes ilimitados con todo el mundo y acceso a Internet. Y no me controla ni me habla nadie que yo no quiera.
#75 Debes tener el dedo super musculado, además de mucho tiempo libre.
#25 Lo de entregar tu vida privada a personas que no sabes quienes son, ya tal...
#25 Eso ya lo hacian los sms.

Si, muchas herramientas vienen con consecuencias mucho mas allá de las que se pueden preveer a simple vista.

Yo puedo decidir rociar, fumigar, chemtrailear, una ciudad de 1 millon de habitantes con una supuesta buena sustancia, medicamento, droga, molécula que sé seguro que beneficiará al principio a 900.000 personas. Claro, si no estás en el grupo de las 50.000 personas a las que enfermará y en el grupo de las 5000 a las que matará está buen. Pero claro, al…   » ver todo el comentario
#17 ¿Te alegra haber perdido todos esos contactos?
#27 Bastante...
#17 Claro, la culpa es de ellos por preferir WhatsApp a las llamadas tradicionales, no por que tú prefieras las llamadas tradicionales al WhatsApp :roll:
#33 No prefieren whatsapp a las llamadas tradicionales. Creen porque no tienen datos científicos y estudios mas profundos que son mejores o que les sirven bien. Pero resulta que a muchos les pasan otras cosas raras (hiperactividad, soledad, se cierran mas a sus núcleos sociales personales -personas con las que hablan en persona o por audio-, porque sienten que los demas no les entienden, estres, ...) que no relacionan con whatsapp y el uso que le dan para nada. Lo mismo que antiguamente con los…   » ver todo el comentario
#33 Yo no hablo de culpas. Me entristece que sea más importante lo uno que lo otro.

Y perdón por el negativo. Creí que era el botón para contestar un comentario.
Dice el artículo que el corazón del sistema de explotacion capitalista es el control del tiempo.

¿En sistemas no capitalistas no tienen relojes?
#28 ni relojes, ni móviles, ni coches, ni comida para todos...
Alucino con estas modas modernas del primer mundo de despreciar lo bueno que se les da.
Primero era la tv. No eras inteligente si no odiabas la tv. A pesar de que puedes poner vídeos, o poner alarmas para ver documentales, y hoy dia incluso usar el "rebobina" y ver lo qeu quieres cuando quieres. No. Eres idiota si tienes TV. Los inteligentes no tienen tv, tienen un ordenador en el que se tragan la publicidad de youtube y ven vídeos de filósofos (o simplemente entran a menéame como…   » ver todo el comentario
#29 Lo siento, pero yo creo que no das ni una. Confundes ser crítico con algo, con que todo es una catástrofe. ¿Quién dice eso? No se desprecia el invento o el avance, se critican los usos que se le dan. Desde siempre grandes intelectuales fueron a la TV y la usaron como canal para hablar de sus ideas. Al mismo tiempo no se cortaban y hacían una crítca al uso y abuso que se hace de la TV. En el texto citan a G. Deleuze, ese era uno, por ejemplo.

Si te lees el artículo no hay crítica alguna a…   » ver todo el comentario
#36 Las posibilidades que nos ha proporcionado Internet de comunicación y conocimiento han derivado no en que el ser humano tienda a un pensamiento más elevado, más crítico, a pensar más. Por el contrario tenemos en nuestras manos tantísima información que no somos capaces procesarla, no pasamos horas leyendo un largo artículo y todas las fuentes que este nos proporciona, preferímos los artículos cortos porque así podemos pasar a otra cosa rapidamente, o incluso nos quedamos con los titulares…   » ver todo el comentario
#36 hablo de los meneantes no del articulo en si. Hablo de los miles de "pues yo no tengo tv y vivo genial desconectado, solo mirando internet". De eso hablo.
#29 Yo en menéame escribo en morse desde una maquina enigma (actualicé mi antigua de antiquetera) luego el algoritmo hace el resto.
#29 Y los anuncios de apuestas en televisión, que la gente protesta por protestar. Aunque el juego arruine la vida de personas, y de familias enteras, no es para tanto.
#29 No desprecies el ddt que es una creaciones del mundo moderno. Tampoco la homeopatia. Y la camisa de fuerza, la bomba nuclear, las armas quimicas y biológicas (bueno, las químicas ya estaban en la antigüedad), el electroshock (terapia electroconvulsiva tradicional pero del mundo moderno). Son todo cosas buenas del mundo moderno.
#69 Emmm no. No he dicho que se deba aceptar todo lo que trae el mundo moderno. He dicho que es de hipsters despreciar LAS MEJORAS que trae el mundo moderno. La homeopatía la abrazan otro tipo de hipsters que se pasan de frenada y se creen que por ir contra la ciencia "moderna" están yendo hacia algo mejor.

Decir que un regalo de un móvil es regalar la tiranía de estar conectado es una forma de provocación, pero ya. Lo que te regalan es la posiblidad, y eres tú el que hace lo que quiere con esa posiblidad, como ya he dicho: ver si tu hijo ha tenido un problema de camino al cole, o estar todo el día conectado a menéame para contestar comentarios que tratan de ser sarcásticos.
#72 Pero las supuestas mejoras son relativas al grupo o subgrupo de personas al que pertenezcas y de lo que quieran hacer y conseguir.

Formas parte del gobierno del tercer reich, eres nazi, del nsdap y no eres judio en Alemania, Francia, Austria, Polonia, ..., entre 1933 y 1945. Los campos de concentración, las camaras de gas y el ziclone b podrian ser una mejora que trae el mundo moderno para ti, quien sabe.

Y tanta tanta gente despreciando todas aquellas supuestas mejoras. Los nazis eran…   » ver todo el comentario
#74 si te marcas un Goldwin yo me pido la reductio ad absurdum:
Pues volvamos a las cuevas !
#76 Pero el godwin no es ninguna falacia lógica. El "reductio ad-hitlerum" supuestamente sí pero es cuando se usa de otra forma.
www.joserodriguez.info/bloc/que-es-y-que-no-es-una-falacia-reductio-ad
#80 si te vas a poner a razonar yo no juego >:-(

Feliz sabado ;)
Pero quién ha escrito eso? Está bien escrito pero huele a naftalina y a rancio.
No saber usar un smartphone con moderación y de una forma responsable es culpa del usuario, no del teléfono. Eso sí, para escribir en un blog usando prácticamente la misma tecnología no parece tener tantos problemas.
#31 Y recibir hostias de un abuson de tu colegio tambien es culpa tuya si las recibes. En eso se basa el buling en que no tienes ni puta idea como usuario de cómo manejarte en el entorno en donde están.
Y el acoso laboral mobbing tambien, no es culpa del entorno laboral, el jefe, la empresa o el que sea, es culpa del empleado, del usuario del entorno laboral.
www.meneame.net/c/23541876

Y con las fake news, false news, hoax el asunto es el mismo. La gente que se mete en apps y webs…   » ver todo el comentario
Dura veinticuatro horas y no cesa, ni siquiera al dormir

Siempre me preguntó por qué la gente no apaga el teléfono por la noche. Yo lo he hecho desde el primer móvil que tuve allá por el año 2000 o 2001.
#32 Yo (y mucha gente) lo dejo en otra habitación, pero vamos que el fijo está siempre y hasta hoy nunca me han despertado, para cuando lo conecto a internet, los grupos los tengo en silencio.
#39 Yo (y mucha gente) lo dejo en otra habitación

Pero insisto, ¿por qué no lo apagáis si como dices, tienes el fijo? ¿Tenéis miedo de que no vuelva a encender? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#44 Lo dejo en reposo, como el resto de cosas: el horno, el microondas, la televisión, el equipo de música... y si me ausento tengo regletas de interruptor.
Desde luego la tecnología nos ha dado mucho, nos facilita la vida enormemente, nos permite comunicarnos y estar en contacto con personas sin importar en que lugar del mundo estén. Pero todas esas facilidades tienen sus inconvenientes, el principal es que somos menos dueños de nuestro tiempo.
Pensad en la diferencia de tiempo que pasamos escribiendo, antes podías escribir una carta de vez en cuando, era algo que llevaba tiempo y esfuerzo, contabas las cosas importantes y si esperabas una…   » ver todo el comentario
Yo casi no uso el móvil como teléfono.
El 99% del tiempo lo uso como un ordenador que llevo en el bolsillo y que encima tiene conexión a Internet. Eso es jodidamente alucinante.
La tecnología como enemiga de la libertad, muchos han llegado a esa conclusión desde hace tiempo. Por ejemplo Ted Kaczynski (Unabomber)

Industrial Society and Its Future: editions-hache.com/essais/pdf/kaczynski2.pdf
Da las gracias, no lo uses si no quieres y no des la brasa.
# 28 Sí, pero no los necesitan.
Son los sistemas que llamaremos acronopios (aunque seguramente tendrán otros nombres). Tienen el sol, la luna, el reloj biologico, y les sobra y les basta.

Es un poco lo que algunas religiones describen como paraiso. Aquel de Adan y Eva y otros de otras religiones. Algunas lo describen como el cielo despues de la muerte, el lugar a donde vas despues de morir. Las mejores son las que lo describen como para practicar en vida.

Lo describió en parte tambien Forrest…  media   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame