Algunos años atrás, entre familiares y amigos decidieron juntar dinero para regalarme un teléfono móvil en ocasión de un nuevo aniversario de mi natalicio. Se trataba de un dispositivo moderno que cumplía con todas las nuevas necesidades de la época: velocidad, mayor almacenamiento, diseño fino, cámara de fotos con más pixeles, etc. Sin embargo, cuando algunos días después me tocó repasar, por razones laborales, el libro de Julio Cortázar, Historia de cronopios y famas, sentí que detrás de este regalo podía esconderse otra cosa.

Comentarios

jmfernandezalba

#14 Me ha encantado la historia

delcarglo

#19 Y a mí.... y pienso en lo cabrona que es la familia...con esa mierda de caballo lol lol lol

Meinster

#36 Las posibilidades que nos ha proporcionado Internet de comunicación y conocimiento han derivado no en que el ser humano tienda a un pensamiento más elevado, más crítico, a pensar más. Por el contrario tenemos en nuestras manos tantísima información que no somos capaces procesarla, no pasamos horas leyendo un largo artículo y todas las fuentes que este nos proporciona, preferímos los artículos cortos porque así podemos pasar a otra cosa rapidamente, o incluso nos quedamos con los titulares sin entrar a leer el artículo... Todo esto deriva en que la gente que llama más la atención es la que realiza mensajes cortos y por ello simplistas, no el mensaje elaborado en el que todo es matizable, no, los mensajes binarios, o apoyas esto o estás en contra de ello. En la era de la comunicación esta es cada vez más simplista, menos elaborada, menos pensada (normal, no tenemos tiempo para pensar, para razonar, rapidamente encontramos a alguien que lo simplifique por nosotros)

D

#36 hablo de los meneantes no del articulo en si. Hablo de los miles de "pues yo no tengo tv y vivo genial desconectado, solo mirando internet". De eso hablo.

homebrewer

#29 Yo en menéame escribo en morse desde una maquina enigma (actualicé mi antigua de antiquetera) luego el algoritmo hace el resto.

Trigonometrico

#29 Y los anuncios de apuestas en televisión, que la gente protesta por protestar. Aunque el juego arruine la vida de personas, y de familias enteras, no es para tanto.

capitan__nemo

#29 No desprecies el ddt que es una creaciones del mundo moderno. Tampoco la homeopatia. Y la camisa de fuerza, la bomba nuclear, las armas quimicas y biológicas (bueno, las químicas ya estaban en la antigüedad), el electroshock (terapia electroconvulsiva tradicional pero del mundo moderno). Son todo cosas buenas del mundo moderno.

D

#69 Emmm no. No he dicho que se deba aceptar todo lo que trae el mundo moderno. He dicho que es de hipsters despreciar LAS MEJORAS que trae el mundo moderno. La homeopatía la abrazan otro tipo de hipsters que se pasan de frenada y se creen que por ir contra la ciencia "moderna" están yendo hacia algo mejor.

Decir que un regalo de un móvil es regalar la tiranía de estar conectado es una forma de provocación, pero ya. Lo que te regalan es la posiblidad, y eres tú el que hace lo que quiere con esa posiblidad, como ya he dicho: ver si tu hijo ha tenido un problema de camino al cole, o estar todo el día conectado a menéame para contestar comentarios que tratan de ser sarcásticos.

capitan__nemo

#72 Pero las supuestas mejoras son relativas al grupo o subgrupo de personas al que pertenezcas y de lo que quieran hacer y conseguir.

Formas parte del gobierno del tercer reich, eres nazi, del nsdap y no eres judio en Alemania, Francia, Austria, Polonia, ..., entre 1933 y 1945. Los campos de concentración, las camaras de gas y el ziclone b podrian ser una mejora que trae el mundo moderno para ti, quien sabe.

Y tanta tanta gente despreciando todas aquellas supuestas mejoras. Los nazis eran unos incomprendidos, trajeron mejoras al mundo y la gente empeñada en ver lo malo de lo que hacian. Los misiles bomba v2 y v3 fueron los precursores de la exploración espacial (Von Braun, operación paperclip), toda la experimentación médica de Mengele en los campos de concentración dio avances médicos alucinantes que salvaron innumerables vidas. El otro de la operación paperclip de anmistia a cientificos nazis que hizo los mayores desarrollos en seguridad de los pilotos de guerra,
https://m.eldiario.es/cultura/operacion-paperclip_0_384262549.html
(es como aquella escena de la vida de brian, qué nos han traido los romanos, pero versionada y referida a que nos han traido los nazis)

Quizás gracias a las mejoras en el uso de machetes en Ruanda, ahora son un milagro económico.
Misiles TOW en Siria/c25#c-25
(depende de si estabas en el grupo de hutus o en el grupo de tutsis)

D

#74 si te marcas un Goldwin yo me pido la reductio ad absurdum:
Pues volvamos a las cuevas !

capitan__nemo

#76 Pero el godwin no es ninguna falacia lógica. El "reductio ad-hitlerum" supuestamente sí pero es cuando se usa de otra forma.
http://www.joserodriguez.info/bloc/que-es-y-que-no-es-una-falacia-reductio-ad-hitlerum/

D

#80 si te vas a poner a razonar yo no juego

Feliz sabado

D

Problemas del primer mundo.

iolerei_iu_iu

#2 sí, los "minerales de sangre" que llevan se extraen todos en el primer mundo. los sacan adultos con unos convenios laborales envidiables.

Darknihil

#3 Como imagino que no escribes desde el movil, te digo que los ordenadores, tienen exactamente los mismos minerales ¿Qué haces en internet? ¿No es un poco hipócrita?

ahoraquelodices

#11 " ¿Qué haces en internet? ¿No es un poco hipócrita?" ¿Así de pobre es tu capacidad de raciocinio?

D

#18 tienes un móvil de comercio justo, al menos?

ahoraquelodices

#24 Según tu razonamiento, tener un móvil de comercio justo no sirve para dejar de ser hipócrita. Sigues usando una infraestructura basada en dispositivos cuyas materias primas probablemente no provengan del comercio justo.
A mi me parece una forma de aportar tu granito de arena... igual que puede serlo no renovar el móvil año tras año, arreglarlo si se rompe, ir en bici o andando al trabajo en vez de en coche, etc.
Llamar hipócrita a alguien por no hacer las cosas tal y como tu las consideras correctas es, quizás, un poco mezquino. Sobre todo cuando lo que consideras no/menos hipócrita puede ser rebatido usando tus mismos argumentos.

D

#35 La infraestructura sobre la que se apoyan mis comunicaciones no está bajo mi control más allá de escoger un proveedor que tenga una política de responsabilidad corporativa acorde a esos principios.
Con la ropa, por ejemplo, lo hago. En lo que respecta a las comunicaciones, no he visto ninguna que destaque. Tú sí? Si sabes de alguna, te agradecería que me dijeses cuál.
Negar que se tenga poder/responsabilidad sobre las propias decisiones es un poco raro...

ahoraquelodices

#54 Eres tú el que ha llamado hipócrita a otra persona por usar internet al comentar que lo de estar siempre conectados no es sólo un problema del primer mundo.
Por supuesto que tenemos poder/responsabilidad sobre nuestras decisiones, yo no he negado eso en ningún momento.
¿Tan difícil es entender que tus elecciones no son las únicas posibles?

D

#56 Sí? He llamado yo hipócrita a alguien? En qué comentario?

ahoraquelodices

#60 perdón! no has sido tu! wall

D

#62 Nada, nada... Eso se paga con euros, no con disculpas.
lol

Darknihil

#18 Chico, si le llamas la atención a alguien por hacer algo que haces tú continuamente, se le llama hipocresía. No es que tu seas especial y los demas no y tú puedas y los demas no, no, eso no es así, si le llamas a alguien la atencion por hacer algo, empieza a no hacerlo tu antes de decirle nada a nadie.

ahoraquelodices

#45 Exacto. Ahora revisa el hilo y mira a ver si a quien ha llamado hipócrita en realidad lo ha sido.

Darknihil

#22 Pues digas lo que digas me sigue pareciendo muy hipócrita que le llames la atención a los demás, pero tú si puedas usar cosas con "minerales de sangre" sin que nadie te diga nada o es una falacia. No hace falta que me defiendas tu postura con parrafazo, llamar la atención por algo y Lugo hacerlo tu porque ti si puedes porque eres diferente y especial, se le llama hipócresía pura y dura, haz lo que digo y no lo que hago.

D

#42

1. No sabes lo que hago ni lo que hacen los otros. Lo supones.

2. Todo el mundo me puede decir algo. De eso se trata, de discutir. Mejor si es sin falacias, que eso es como carne caducada, pero si se quieren usar me dejan el terreno abonado para desacreditar lo que se diga.

3. Defiendo mi postura como creo conveniente, como cada hijo de vecino.

4. No soy diferente ni especial... bueno, sí, soy el mejor.

5. Te cuento un secreto. La hipocresía no invalida un buen argumento. De hecho eso es otra falacia.

Bonus: empezar con la frase "digas lo que digas" es equivalente a "por mis cojones". Otra falacia, dejas claro que no quieres discutir sino imponer tu punto de vista.

Darknihil

#46 Claro que todo el mundo puede decir algo, lo que no está bien es decir, "oye, no uses nada electrónico, que los minerales de las placas son extraidos en condiciones de explotación y es aberrante aprovecharse de la explotación" a traves de un elemento que usa bastantes de esas placas tan malas y tan perjucidiales, hacer eso se le llama ser un hipócrita. Es como decir "Oye, no te saques los mocos" mientras estás tu hurgando en tu nariz también, pues si, tienes razón no debería sacarme mocos de la nariz, pero ¿Por qué tu puedes y yo no? Porque cuando seas padre comeras huevos ¿O algo así?
Amh y por cierto, me importa bastante poco cuantas formas orativas de cursillo de debate me saques, llamar la atención a alguien por algo mientras tú haces lo mismo o peor, es hipocresía y en este caso, bastante gorda.

capitan__nemo

#42 Hay niveles. Puedes tener un trabajo que te obliga en cierta forma a usar vehiculos contaminantes diesel y gasolina que emiten nox, microparticulas toxicas y otros. Pero al mismo tiempo hacer proselitismo por el vehiculo eléctrico, uso de la bici, minimización de la contaminación.

Igual lo haces en tu trabajo (intentar convencerles), pero no te escuchan o no les puedes concencer para que apliquen tecnologias menos contaminantes o mas respetuosas con el medio ambiente y el planeta. Pero eso no quiere decir que no creas que deba ser así y lo pidas a la gente, algunos quizas si están en situación de escucharte.

Si compartes piso o vives con alguien y te gustaria contratar una cooperativa electrica de uso de energia renovable, pero no eres capaz de convencer a tus compañeros de casa o con quien vives para cambiar el contrato.

Crees que el pais se tiene que gobernar de cierta forma pero no tienes dinero suficiente para comprar un gobierno o la presidencia (como han hecho en eeuu y se hace habitualmente Trump ayuda a Wall Street y desmantela las protecciones que se crearon tras la Gran Recesión para evitar otra crisis/c144#c-144 y si no conoces la historia de cambridge analytica/scl group facebook en este hilo Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com
) pero eso no quiere decir que no sigas pidiendo una forma.

Respecto a los minerales de sangre en los moviles lo principal es presionar a los principales fabricantes e intermediarios. Las empresas, mineras, los paises. Como en la pelicula diamantes de sangre si se descubre que samsung, apple, xiaomi, ..., los usan o han usado, multazo brutal del 50% de sus beneficios o mas. Creas la ley para eso y ellos se encargarán de resolver el problema.

Aquí se documento un poco
El prime time español se desangra y nadie hace nada/c155#c-155

iolerei_iu_iu

#11 no tengo dispositivos electrónicos de nueva generación. en casa todo es viejo, menos yo

además te contaré que no miro casi nunca el reloj y que el "móvil" es fijo. el 99'9% lo dejo posao en el mismo sitio. solo lo uso como móvil para viajar y para asuntos hiperextraimportantes.

no estoy bajo la tiranía que describe el artículo, pero gracias por el apunte y por tu preocupación

Darknihil

#43 Aunque lo que tengas sea un "Nokia digital plus" de los que daba Airtel, tiene minerales de sangre. A no ser claro, que lo hayas comprado en el comercio justo, que sigue teniendo lo mismo, pero ya no es igual.
(Y me alegro un montón de que no estes absorto con el cacharrito pero te pido un favor más por traumas personales que otra cosa, prestale atención cuando lo lleves, por favor)

iolerei_iu_iu

#50 obviamente no es igual cambair de móvil cada año que tener el mismo desde 2009. marca la diferencia, sí. ojala me siga aguantando para no tener que volver a mancharme las manos con un objeto que me veo obligada a tener. es un 7230 y lo coerto es que desconozco si lleva coltán. oro sé que sí. con todo esto que estás diciendo, lo mismo hasta lo quito cuando pete. ya te contaré

Darknihil

#51 Si tiene pantalla, tiene coltán

D

Vínculos es cadena en latin y en esta sociedad o estás vinculado o estás excluido, si lo uno es malo, lo otro es peor, os lo puedo asegurar.
#2 Tienes razón, pero nos toca vivir aquí y no queda mucha elección.

avalancha971

#2 Como si no existiera esto en el tercer mundo.

En el tercer mundo las personas tienen más teléfonos que en el primer mundo, ya que muchas personas tienen más de uno no sólo con la finalidad de mostrar un mayor status social sino para distintos grupos (para la familia, para el trabajo, para el amante...).

D

Cronopio , cronopio (Cortázar)

Jemomo

#1 Qué bien relacionado roll

Me permito ampliar tu comentario:

SON_

#5 ¡Si viene en el artículo! .
Historias de cronopios y famas es maravillosa, la quintaesencia del surrealismo.

D

#1 Venía a decir lo mismo. Muy grande Cortázar. Muy grande.

angelitoMagno

Dice el artículo que el corazón del sistema de explotacion capitalista es el control del tiempo.

¿En sistemas no capitalistas no tienen relojes?

D

#28 ni relojes, ni móviles, ni coches, ni comida para todos...

capitan__nemo

#31 Y recibir hostias de un abuson de tu colegio tambien es culpa tuya si las recibes. En eso se basa el buling en que no tienes ni puta idea como usuario de cómo manejarte en el entorno en donde están.
Y el acoso laboral mobbing tambien, no es culpa del entorno laboral, el jefe, la empresa o el que sea, es culpa del empleado, del usuario del entorno laboral.
Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas/c47#c-47

Y con las fake news, false news, hoax el asunto es el mismo. La gente que se mete en apps y webs como facebook, twitter, meneame, ..., tiene que saber usarlas y saber que son un entorno lleno de fake news, false news, hoax, trolles. Despues si se meten en esas apps o webs, tienen que saber que despues por influencia de esas apps votaran a partidos y candidatos populistas y fascistas en elecciones y acabarán en campos de concentración, gulags o sitios peores. Para qué te crees que se crearon esas apps, webs y esas tecnologias, para tener mas poder y hacer que la gente se sometiese a regimenes fascistas. Los que las creaban, pensaban que no, pero los que les financiaban y recogian el testigo de extenderlas sabian para qué lo hacian, tener mas poder sobre mas gente. Someter a mas gente (tener poder sobre ellos) con menos esfuerzo, menos trabajo, menos dinero. Es la metafora de "cuatro fantasticos" unos jovenes que crean una increible y apasionante tecnologia, que despues es usada como arma de poder por los que nunca tienen suficiente poder.

Segope

#25 Lo mismo que los SMS pero con spam a kilos...

D

#57 Pero sin pagar por cada sms.

Segope

#64 Yo los tengo 1000 gratis al mes, y me valdría para todo el año. Aunque fuera pagando, no tengo spam....todo tiene un precio.

D

#71 Antes de que existiese Whatsapp, yo me enviaba 100 diarios sólo con mi pareja. Salía a 10€/mes. Ahora por el mismo precio tengo mensajes ilimitados con todo el mundo y acceso a Internet. Y no me controla ni me habla nadie que yo no quiera.

Segope

#75 Debes tener el dedo super musculado, además de mucho tiempo libre.

Trigonometrico

#25 Lo de entregar tu vida privada a personas que no sabes quienes son, ya tal...

capitan__nemo

#25 Eso ya lo hacian los sms.

Si, muchas herramientas vienen con consecuencias mucho mas allá de las que se pueden preveer a simple vista.

Yo puedo decidir rociar, fumigar, chemtrailear, una ciudad de 1 millon de habitantes con una supuesta buena sustancia, medicamento, droga, molécula que sé seguro que beneficiará al principio a 900.000 personas. Claro, si no estás en el grupo de las 50.000 personas a las que enfermará y en el grupo de las 5000 a las que matará está buen. Pero claro, al principio la molecula era buena para los 900.000, pero al de unos años, 5, 10, 15, 20, ... 40 empezaron a aparecer un montón de efectos secundarios sobre un importante porcentaje de la gente. Suicidios, canceres, obesidad, autismo en sus hijos, depresión, ...

Es el clásico " a mi me funciona" del gañan o del cuñado.

cc #17

angelitoMagno

#17 ¿Te alegra haber perdido todos esos contactos?

n

#27 Bastante...

D

#17 Claro, la culpa es de ellos por preferir WhatsApp a las llamadas tradicionales, no por que tú prefieras las llamadas tradicionales al WhatsApp roll

capitan__nemo

#33 No prefieren whatsapp a las llamadas tradicionales. Creen porque no tienen datos científicos y estudios mas profundos que son mejores o que les sirven bien. Pero resulta que a muchos les pasan otras cosas raras (hiperactividad, soledad, se cierran mas a sus núcleos sociales personales -personas con las que hablan en persona o por audio-, porque sienten que los demas no les entienden, estres, ...) que no relacionan con whatsapp y el uso que le dan para nada. Lo mismo que antiguamente con los agricultores que usaron ddt, una herramienta excepcional para la agricultura. O como les pasaba a las familias de la pelicula, basada en hechos reales, " Erin Brockovich" (2000) que no relacionaban los graves problemas de salud que tenian con el agua y con la empresa que la contaminaba con cromo hexavalente.



Así que entre otras cosas, esas personas que usaban whatsapp se cerraban mas a sus nucleos de conocidos con los que estaban en persona, hablaban en persona y por teléfono, por audio, y empezaban a desconfiar mas de los demas. Sin darse cuenta sentian que todas esas personas fuera de ese grupo no les entendian, no les comprendían.

Y no les entendian, no les comprendian porque hablaban con ellos principalmente por whatsapp. Y para transmitir la misma cantidad de información que se hace por segundo en persona o por audio, si se intentase hacer por whatsapp tendrian que haber escrito cartas enteras de paginas y paginas con la habilidad del mejor escritor o comunicador en formato texto.
(y no, la mayoria no tienen esa habilidad ni tiempo para escribir tanto)

El 93% de la comunicación es no verbal… ¿Mito o Realidad?
http://www.google.es/search?q=el+93%25+de+la+comunicaci%C3%B3n+es+no+verbal%E2%80%A6+%C2%BFmito+o+realidad%3F

Y no será el 93% pero es un porcentaje muy elevado.

Como afecta la comunicacion no verbal en una conversación.
http://www.google.es/search?q=como+afecta+la+comunicacion+no+verbal+en+una+conversación

cc #17

n

#33 Yo no hablo de culpas. Me entristece que sea más importante lo uno que lo otro.

Y perdón por el negativo. Creí que era el botón para contestar un comentario.

D

Puedes usarlo como te de la gana, restringir llamadas, no bajarte apps, usarlo solo cono mp3....... Asi que no veo el problema.

pip

Yo casi no uso el móvil como teléfono.
El 99% del tiempo lo uso como un ordenador que llevo en el bolsillo y que encima tiene conexión a Internet. Eso es jodidamente alucinante.

capitan__nemo

Te regalan una telepantalla del libro 1984 de George Orwell.

Te regalan una interface con los hombres grises de Momo.
Internet ha acabado con la paciencia. Vivir conectados acaba con la capacidad de esperar/c15#c-15 (y el hilo completo)



Pero tambien, es como si no hubieses podido andar, no hubieses tenido piernas, y te regalasen unas piernas.
Quizas te regalasen las piernas para que pudieses ir a un sitio u otro y trabajar para alguien. Para poder perseguirte y que el juego no fuese tan aburrido para el perseguidor.

Te obligarían a tener que aprender a manejar unas nuevas piernas. A tener que pensar a donde vas a caminar, o a decidir si te vas a quedar quieto en un mismo sitio o ir a otro sitio. Una pesadilla de indecisión de qué hacer con esas nuevas piernas y cómo manejarlas de entre miles de posibilidades diferentes.

Te obligan a preocuparte de si hay caminos o no hay caminos en el lugar donde quieres ir. A preocuparte de crear sendas y caminos, de crear aceras y asfaltados.

Te obligan a tener cuidado de no rompertelas. Un nuevo mundo de preocupaciones.

Te obligan a tener que preocuparte por que existan semaforos para que no te atropellen.

A preocuparte de si tu vida corre peligro en el lugar a donde has caminado.

capitan__nemo

#9 Pero ... ¿Quieres volver a vivir sin piernas?


Molari

#10 Se le ve feliz

D

Da las gracias, no lo uses si no quieres y no des la brasa.

D

Pero quién ha escrito eso? Está bien escrito pero huele a naftalina y a rancio.

edgard72

Primero: el móvil es, realmente, para los demás. Si no, calcula llamadas entrantes/salientes.

Segundo: la verdadera maldición han sido las tarifas planas. Las que permiten la mayoría de llamadas inútiles.

Sí, yo también odio el móvil.

Meinster

Desde luego la tecnología nos ha dado mucho, nos facilita la vida enormemente, nos permite comunicarnos y estar en contacto con personas sin importar en que lugar del mundo estén. Pero todas esas facilidades tienen sus inconvenientes, el principal es que somos menos dueños de nuestro tiempo.
Pensad en la diferencia de tiempo que pasamos escribiendo, antes podías escribir una carta de vez en cuando, era algo que llevaba tiempo y esfuerzo, contabas las cosas importantes y si esperabas una respuesta podían pasar semanas, no estabas demasiado pendiente de ello, si acaso cuando pasaba el cartero. Ahora ¿cuánto tiempo pasamos escribiendo? mails, WhatsApps... y no contamos cosas importantes la mayoría son chorradas o cosas insustanciales,y hablamos con mucha gente, con muchísima más que antes (ahora mismo os escribo este mensaje sin conoceros y lo leís sin conocerme) pero sin contacto físico, sin estar delante, sin saber ni como son. Y lo peor es que queremos respuestas practicamente inmediatas, no vale con que te respondan al cabo de una semana, así envías un mensaje y esperas respuesta, la persona mensajeada se ve, practicamente, en la obligación de responder.

Internet es una puta maravilla que nos permite tener practicamente todo el conocimiento y contacto con la humanidad, y sin embargo también nos quita tiempo, muchas veces acabamos viendo chorradas en Internet y no hacer cosas más importantes porque nos liamos con Internet (¿a quién no le ha pasado?)

La tecnología nos ha aportado mucho, pero nos ha quitado tiempo, no es su culpa, es nuestra, debemos cogerla con mesura, y sin embargo es algo superior a nosotros, todo invento de la humanidad nos ha aportado algo y nos ha quitado algo ¿volveríamos atrás? No, pero sentimos la pérdida de algo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Siempre queda la opción de apagar el aparatejo y relegarlo al fondo de un cajón.

capitan__nemo

#26 ¿Adultos?
Seras adulto en esa situación pero seguro que hay un porcentaje de situaciones en las que no eres adulto y sabes que no lo eres y no actuas como un supuesto adulto sea lo que sea exactamente.

Aparte de que con trucos psicológicos (o cambiandote el entorno) te pueden forzar a comportarte de cualquier forma, como un adulto, como un niño o como un animal salvaje.
Diez años de resistencia: cómo Filmin se ha convertido en la alternativa a las grandes plataformas/c47#c-47

D

#39 Yo (y mucha gente) lo dejo en otra habitación

Pero insisto, ¿por qué no lo apagáis si como dices, tienes el fijo? ¿Tenéis miedo de que no vuelva a encender? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Barquero_

#44 Lo dejo en reposo, como el resto de cosas: el horno, el microondas, la televisión, el equipo de música... y si me ausento tengo regletas de interruptor.

D

Dura veinticuatro horas y no cesa, ni siquiera al dormir

Siempre me preguntó por qué la gente no apaga el teléfono por la noche. Yo lo he hecho desde el primer móvil que tuve allá por el año 2000 o 2001.

Barquero_

#32 Yo (y mucha gente) lo dejo en otra habitación, pero vamos que el fijo está siempre y hasta hoy nunca me han despertado, para cuando lo conecto a internet, los grupos los tengo en silencio.

JuanBrah

Hay cronopio, hay meneo

capitan__nemo

# 28 Sí, pero no los necesitan.
Son los sistemas que llamaremos acronopios (aunque seguramente tendrán otros nombres). Tienen el sol, la luna, el reloj biologico, y les sobra y les basta.

Es un poco lo que algunas religiones describen como paraiso. Aquel de Adan y Eva y otros de otras religiones. Algunas lo describen como el cielo despues de la muerte, el lugar a donde vas despues de morir. Las mejores son las que lo describen como para practicar en vida.

Lo describió en parte tambien Forrest Gump en la película cuando hace su peregrinación por el pais. Cuando tenia hambre comia, cuando tenia sueño dormia, si estaba cansado descansaba, cuando tenia que ir ahí, pues iba, ...

Cuando se han descrito paraisos en la tierra se han descrito un poco así. Comida de la naturaleza, agua potable de los ríos y lagos cristalinos, compañía del resto de personas que te acompañan en ese paraiso, obtienes lo que necesitas de lo que te da la naturaleza.

En las películas, dibujos y comics de los vengadores, el malvado Thanos, busca en parte conseguir ese paraiso. Toda su busqueda de poder maximo es para conseguir eso (de forma errónea claro), pero es eso lo que quiere conseguir.

D

La tecnología como enemiga de la libertad, muchos han llegado a esa conclusión desde hace tiempo. Por ejemplo Ted Kaczynski (Unabomber)

Industrial Society and Its Future: http://editions-hache.com/essais/pdf/kaczynski2.pdf