Hace 12 años | Por ruetter a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 12 años por ruetter a es.finance.yahoo.com

Lo bueno que tienen la mayoría de los Decretos-ley es que siempre terminan publicados en el BOE, como ha ocurrido con el de la nueva reforma laboral. Allí se ven detalles que no han sido comentados por el Gobierno, como el hecho de que una empresa pueda bajarte el sueldo a partir de ahora. No es, de todas formas, el único: el portal Laboro, especializado en asesoramiento de empleo, se ha encontrado con un cambio que permitirá a tu empresa echarte a la calle si faltas nueve días al trabajo en dos meses por problemas de salud.

Comentarios

daTO

#1 y lo que ahorraríais sin un gasto inútil, igual iba mejor a la empresa..

lestat_1982

Va a hacer falta:

Megharah

19 de Febrero =)
( Y que conste que estoy en contra de UGT y CCOO por vendidos , pero no voy a dejar que me la claven sin ni siquiera quejarme )

D

Es PPSOismo en estado puro. ZP introdujo ese artículo en su reforma laboral, pero con la coletilla de comparar la baja con las bajas del resto de la plantilla. Rajoy ha generalizado esta causa de despido quitando la condición.

Y esa es la estrategia para eliminar derechos con la estrategia (como dice J. Mota) "de a pocos": primero introducen la norma con restricciones y luego eliminan las restricciones. Lo mismo pasará con el "céntimo" sanitario, que enseguida se multiplicará por 5000 cts. O la factura "informativa" en la sanidad madrileña, donde sólo hay que quitar la coletilla de "informativa".

andresrguez

Duplicada y en Portada Reforma laboral: Despido por absentismo justificado y su posible inconstitucionalidad

Hace 12 años | Por swarion a laboro-spain.blogspot.com
por no hablar que la noticia de #0 no aporta nada de lo que ya ha salido, porque simplemente se dedican a recoger lo que ponía aquella noticia.

D

#53 y hay muchos buenos empresarios que son conservadores a la hora de contratar gente porque han tenido malas experiencias y no se quieren arriesgar demasiado.. en una empresa mediana o grande no supone riesgo, pero para una empresa pequeñita, de 10 trabajadores como máximo, tener un problema laboral con algún trabajador puede poner en riesgo el trabajo de los otros 9.. incluído el del empresario..

D

#48 más que hijos de puta, mediocres. Muchos no lo hacen por maldad, sino porque relametne no tienen ni pajolera idea de cómo llevar un negocio. De todas formas, no se puede meter a todo el país en un mismo saco.. por supuesto. Hay miles de empresarios que dan trabajo a cientos de miles de españoles de manera responsable y "como ha de ser".

s

#49 Serán mediocres, pero cuando para creer que ganan un poco mas, no les importa despedir a gente trabajadora con familia, que les aportaba en la empresa, es de ser HP. Sin empresarios el país se va a pique, hacen falta buenos empresarios, que levanten el país y den trabajo, por supuesto.

j

¿Me lo parece, o todas las leyes deberían tener documentado la meta y objetivos de forma CLARA Y TRANSPARENTE para poder entender de verdad el sentido y sus condiciones?

¿O no se pone con el detalle y claridad adecuados para que cada uno use la ley como le convenga?

XAbou

#58 «d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.



Esto está en la reforma laboral, publicada en el BOE, pero está claro que a algunos les gusta criticar sin siquiera informarse.

D

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE VOTÁSTEIS AL PP.
Esto es lo que necesitaba España, si, que un trabajador pierda sus derechos sólo por estar enfermo.

Genial medida, tienes la mala suerte de tener una enfermedad, y te quedas sin trabajo.

Supongo que todos seáis ricos empresarios sin ningún riesgo en caso de caer enfermos unos cuantos días. ¿no?

#3: Si te sale una enfermedad un poquillo grave, si, es normal faltar al trabajo nueve días.

En serio... ¿En que beneficia a España el expulsar a un buen trabajador SÓLO porque ha tenido una enfermedad?
¿Es constitucional denegar el derecho al trabajo a una persona sólo por haber tenido la mala suerte de estar unos días de baja por enfermedad?
¿Debemos ir a trabajar enfermos?

#93: No, a alguno le gusta quitar derechos a los trabajadores.

D

#93 si te lees mis mensajes creo que dejo bastante claro que entiendo de qué va la ley, y explico por qué creo que lo han hehco así. También digo que ese aspecto concreto de la ley deberían echarlo atrás.

Pero aquí en meneame parece que es más fácil votar, que pararse a leer los mensajes. Ah, y cuánto más drama se le ponga en el comentario, mejor (va por 94)

abocadejarro

Jajaja, yo tuve una infección pulmonar, no me dieron la baja por un problema burocrático y tuve que sacar esos días (una semana) de mis vacaciones. Cuando ya no me quedaban días de vacaciones que agotar volví al trabajo, pero no me había recuperado del todo, así que al cabo de dos semanas caí con una gripe vírica de tomo y lomo. Ahí si me dieron baja, pero estando todavía convaleciente y en cama, me escribió mi jefe para decirme que no me ande con tonterías, que estoy pillando "muchas bajas" (es decir, UNA, que la otra eran días míos), y que si enfermo es solamente por mi culpa porque fumo. Lo bueno es que me dieron el alta el dia antes de que entrara en vigor la reforma laboral...

Gresteh

El problema es que solo tienen que ser 2 bajas, yo creo que lo suyo debería ser 3 o más bajas(incluso diría que el límite debería ser 4 bajas). Es relativamente fácil tener 2 bajas en un par de meses si tienes mala suerte, sin embargo 3 o incluso más bajas ya denota algo diferente, es raro que en 2 meses tengas 3 o más bajas(aunque puede ocurrir).

Yo entiendo que el espíritu de la norma es permitir el despido de los absentistas profesionales, aquellos que por norma faltan uno o más días a la semana con excusas baratas como "indisposición" o dolores genéricos. Esas personas existen y son muy perjudiciales para las empresas y en muchos casos no pueden despedirlos pese a que se sabe que es algo que hacen a propósito.

El problema es que pese a que el espíritu de la norma es ese, la norma en sí se puede pervertir para despedir a quien tenga bajas justificadas o para evitar que la gente se coja bajas cortas mediante el miedo al despido.

j

#25 A ese tipo de gente no creo que haya mucho problema en echarla se le pague lo que se le pague. Siempre te saldría más rentable que pagar a alguien que no trabaja o peor, que de forma sistemática te hunde cualquier proyecto. No entiendo una ley para este objetivo, no tiene sentido.

Gresteh

#37 ¿y meterte en líos? Esos trabajadores "Tóxicos" generalmente se saben todos los recovecos y van a luchar a muerte por su chollo de empleo. Saben que días pueden faltar, cuanto pueden faltar al mes, que excusas cuelan y cuales no... ante un despido improcedente probablemente intenten lograr la readmisión y aun no lográndola les estás "premiando" con una indemnización por despido que no se merecen. Sí, puede salir rentable despedirlo, pero también puede contestarte el despido y meter a tu empresa en pleitos que salen por un pastón... para que al final tengas que readmitirlo y pagar los salarios de tramitación de varios años.

nepali

visto por el otro lado, pillas varicela por si acaso no pasas de baja mas de 20 dias pues venga jodido y a trabajar, igual la mitad de la plantilla con varicela al dia siguiente.....

m

#64 Por supuesto que hay mucha gente sin ganas de trabajar, pero mucha otra trabajamos, incluso sin ganas.
Claro que se puede ir a trabajar con una pierna escayolada o con una fiebre de 40 pero eso es un retroceso en los derechos de los trabajadores.
¿No crees que si no has dormido en toda la noche vomitando y con diarrea, sería mejor quedarte en casa 1 o 2 días, los que necesites para recuperarte?
Poder se puede pero, para mí, el tema es que me están recortando en mi derecho a ponerme enferma, descontando además la bajada de rendimiento si tus condiciones son malas.

D

#70 no, no se trata de eso. No me parece bien que alguien con una baja médica prologada le puedan despedir, pero lo que tampoco es normal es la situación de hoy día. Como lo que describe el usuario m.aria que te cojas 2 días por una gripe, unas semanas después 2 días porque te sienta mal una comida, luego 5 días por un esguince, etc etc.

#71 1 día si tal.. si no es una gastritis es má´s que suficiente. Si es gastritis vírica o bacteriana, mejorque vayas al médico y te de la baja un par de días, a la vez que te recete antibióticos si es bacteria, y suero para recuperar líquidos.

lo que no es muy normal es que estés 2 días por gripe, dos semanas después 2 días por malestar por la comida, y 2 semanas despùés 5 días por un esguince.

m

#72 Claro que no es lo normal, a eso me refería con una mala racha.
Te puedo asegurar que hace un mes me sentó mal una morcilla y estuve 2 días tirada en el cama con fibre incluída de 39, que a saber lo que tendría la p... morcilla, lo demás, por suerte no me ha pasado.
Yo estoy a favor de que se corte de raíz el absentismo bestial de los típicos caraduras, que todos conocemos, y esta no me parece que sea la manera. Esto es un retroceso en los derechos de los trabajadores. Ellos siguen consiguiendo sus bajas, y ahora peor, porque las prolongan un mínimo de 10-15 días para que no entren en estos supuestos

j

#75 El absentismo injustificado se para cuando a un cara de estos se le echa aunque sea de forma injustificada. Cuanto antes mejor porque los parásitos engordan y se reproducen. Y si no se ha hecho antes habría razones para ello. Que no nos vendan que el objetivo de la ley es este porque no tiene sentido.

R

Esta reforma Laboral es inconstitucional leed la reforma laboral y la constitución. O los que hicieron la constitución no sabían que coño hacían o los que hay ahora tampoco.
Creo que las dos cosas son ciertas, y no son compatibles, si hay reforma laboral, hay que volver a tocar la constitución.

eltiofilo

Mientras los más reputados expertos en materia laboral se congratulan por las medidas tomadas, aunque son tan gilipollas que directamente reconocen aún no las han evaluado. Total, a ellos no les van a afectar ni los EREs en Admón., aunque esos ni fichan.

mciutti

#64 Existen miles de dolencias muy comunes que te pueden mantener incapacitado más de nueve días.

D

#68 por supuesto, y para las cuales puedes obtener una baja por enfermedad.
Pero una gripe esta semana, 2 días, me sentó mal la comida 2 días la siguiente semana, la otra, uy me duele la cabeza 1 día, etc etc. Eso es tener un poco de cara dura y no tener ganas de trabjaar, lo siento si soy muy brusco.

D

#69 Si yo te entiendo, pero el problema aqui es que aunque la baja sea plenamente justificada es causa de despido.
Que nos conocemos tristemente en este pais, y tanto el currante jeta se buscara las vueltas para que no le pase nada, como el empresario capullo lo usara para quitarse del medio a quien le interese.
Es asi de triste...

P.D. yo soy de las que curran con fiebre.

D

#73 pues eso es una de las cosas que se tendrían que enmendar en la ley final..

D

#40 no todas las pequeñas empresas son subcontratas de empresas grandes...
lo de las subcontratas es un mundo aparte...

losuaves

#61 Ese caso es accidente laboral, ahí no corres riesgo de perder el empleo con esta ley. Faltaría más que por accidente si pudieran.

D

Ya estamos con la puta mentalidad española. Si ir al trabajo no quiere decir que rindas laboralmente, yo personalmente para tener a alguien que va a calentar la silla y hacer bulto por que su enfermedad no le permita hacer más prefiero que esté en casa y se recupere

d

Ahora si que van a sufrir los #ciegoflautas que han votado al PP.

Cuando te echen del trabajo pregúntate ¿de qué te sirve que digan que son muy cristianos?
O ¿de qué demonios te sirve que digan que no les gusta la homosexualidad?
¿aborto?

De lo único que te servirá es de arrimarte a alguien poderoso y ponerte a su sombra y pedir a la virgencita que no sea tan agresivo como el anterior.

Mientras se destruyen los derechos laborales de todos ...

g

Pues nada, señores y señoras en marzo tenemos las elecciones en Andalucía y Asturias, ya podéis votar al PPSOE.
¡¡Vivan las caenas!!, ¡¡ Ah!! y el derecho de pernada.

Lucer

Pues yo me alegro de estas medidas. Ya que van a hacerlo mal, me alegro que lo hagan mal del todo, porque así tardaremos menos (supongo) en salir a la calle a luchar con sangre por nuestros derechos y una vida digna. Tiempo al tiempo.

del_dan

embarazadas todas a la puta calle!

D

Como ya he dicho en otra ocasión, gracias votantes el PPSOE. Tenemos lo que hemos elegido tener, incluso los que no lo hemos elegido lo tenemos.

Saga

Ya veo empresas con la puerta abierta y las ventanas de par en par en invierno

D

Pero esa ley sólo se aplicará a unos cuantos (calculo que al 99.5 % de los trabajadores). La mayoría puede faltar 7 meses y seguir cobrando. Mirad si no al puto vago de Camps.

D

Van a quitar todos los derechos al trabajador. Ahora vendrá disminuir el derecho a la huelga. Hasta ques seamos esclavos. Este Gobierno necesita una hulega general indefinida.

Libertual

Una cosas son los recortes y otra es la voluntad de querer arreglar un problema.

Es verdad que algunos empresarios pueden tener dificultades cuando un empleado se queda de baja, pero eso no está contemplado en los decretos y se han aprobado recortes de forma indiscriminada. Esto origina que estas medidas solo las aprovechen los empresarios de siempre, perjudicando a mucha gente y que probablemente los empresarios que realmente puedan estar perjudicados no puedan solucionar su problema, que es que un empleado de baja deja de producir.

Si lo que queremos es crear empleo debemos de dar ayudas a las empresas para contratar, no para despedir.

p

esto va a ser la selva, o mejor dicho el oeste

D

Sin problemas, que pillo la gripe el primer día me voy a trabajar, contagio a todo el que se acerque a mi y a media mañana resbalón padre y collarín por latigazo cervical, baja por accidente y un mes de vacaciones, mientras, en la empresa más de la mitad con gripe.
Ahora el pobre desgraciado que pille una baja de 5 días por una gripe y otra de 4 por lo que sea lo tiene mal, al final está visto que este es un país de listillos y vividores y las leyes los amparan, triste pero cierto.

i

Pues a mi me acaban de despedir porque llevo 5 meses de baja por un problema de rodilla.

k

una duda que surgio a una compañera el otro dia y no supe responder: que pasa con las bajas por maternidad entonces?

Sidku

Esa nueva ley no nos afecta para nada con los nuevos contratos de dias, semanas o meses, no afectará mucho, creo yo. Por cierto, esto es terrorismo puro y duro, además sin vaselina.

D

Lo suyo seria rebentarlo todo.
Desobediencia total a toda autoridad, para que vean que no vamos ha hacerles caso, que no tienen ningun poder, hagan lo que hagan, nos peguen palizas, no metan miedo o nos maten.
Dejar de pagar impuestos, dejar de pagar al estado, para que no usen nuestro dinero contra nosotros.
Y joder la estructura jerarquica, piramidal, y que el poder regrese a cada uno de nosotros y nadie nos represente jamas, que para eso nos podemos representar cada uno de nosotros, ¿quien mejor que yo para representarme tal cual soy?
Romper toda estructura que centralice el poder en alguna o algunas manos.
Que se rompa la competencia, y haya colaboración mutua voluntaria, no impuesta.
Que cada uno sea libre de sus decisiones y sea responsable de las consecuencias de sus decisiones.
Que no decidan por nosotros y nos hagan pagar las consecuencia de lo que decidieron por nosotros.

Seguro que asi no hay guerras mundiales y el que quiera guerra que la tenga el solito y no tenga la capacidad de mandar a morir y matar a otros en su lugar mientras el se queda dirigiendo a las marionetas y sin arriesgar su propia vida en su propia decision de emprender una guerra de masas.

Pero como no va ha pasar nunca....

Entonces, mejor ofrecernos como sus esclavos totales ya, a total disposicion, sin derecho a nada de nada, y que hagan con nosotros lo que quieran, somos suyos, sin resistencia ninguna.

Pero seguir llendo poco a poco a la ruina, a la esclavitud, es agonizar poco a poco, como cocer una rana a fuego lento para que no salte de la olla.

Para eso, mejor darle fuego, a ver si salta la rana, o acaban comiendonos enteritos.
Un saludo.

m

Esta excusa para el despido no es nueva. De hecho Telefónica la usó para despedir a dos empleados el año pasado.
Son bajas no consecutivas y de menos de 20 días de duración, que sumen el 20% de jornadas hábiles en dos meses (más o menos 45 días laborables de 8 semanas). También es para bajas no consecutivas que sumen el 25% de jornadas hábiles de 4 meses no consecutivos en un período de 12 meses (22,5 días de baja en un año) la diferencia es que para aplicar esto, antes había otra condición: que el absentismo total de la empresa superara el 2,5% y ahora da igual el absentismo total de la empresa.
Cualquiera puede sin cometer abuso, sólo teniendo una mala racha de salud ser susceptible de despido...
Os deseo a todos una buena salud

D

#54 Alguien con semejante mala racha, ha de ser consciente que no es "catarro" sino que tiene algo más grave de fondo en su sistema, por tanto irá a un médico, que le hará pruebas y le dará la baja médica justificada oportuna.

No seamos catastrofistas ni rocemos la demagogia, por favor.

m

#58 Gripe de 38 de fiebre: 2 días. Dos semanas después: me sienta mal la comida y me voy por la pata'bajo: 2 días. Siguiente mes, me tropiezo y me doblo un tobillo: esguince: 5 días.... y ya estoy en el punto de mira. Eso es una mala racha. Todas ellas son bajas médicas justificadas, pero eso no importa, entras en el saco igual que si las bajas son injustificadas.
Te repito que el año pasado, Telefónica despidió a 2 empleados usando ese artículo, eso te parece demagogia???

D

#63 mira yo he estado con gripe y diarreas en el trabajo, me cogí un día libre, o una tarde, o cosas así. un Esguince puedes ir al trabajo siempre que sea de oficina, ¿o con muletas no puedes coger le metro?

2 días de baja sin ir al trabajo porque te sienta mal la comida?

Me parece a mi que mucha gente lo que no tiene es ganas de trabajar.

alehopio

#0 Ay, lo que les gusta a los fascistas es: someter...

#22 Y contratar a un aprendiz que ya podrá ser semiesclavo, y después de eso otro; así hasta el infinito y más allá.
CNT comienza una campaña contra el nuevo contrato de aprendiz

Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a cnt.es


#58 Una baja es eso, con justificación médica oportuna. Faltar sin justificante no es baja, y no es de lo que se trata esto.

j

Está claro que lo primero es la empresa. Que donde debería haber 10 personas se ponga a 1, y claro, si se pone enferma el trabajo no sale, y habría que poner a otra.

OJO, aparte de la crítica, el final de mi comentario no me queda claro...
¿Pueden echarte si estás de baja más de 9 días? Sí, pueden hacerlo legalmente.
¿Tienen que contratar a otra persona para recuperar ese puesto? Esto al menos lógicamente debería ser un SI ROTUNDO ¿es el caso?

B

Dejémonos de tonterías, con esta ley lo que se quiere evitar es a esos aprovechados que se cogen bajas cada 2x3 y pasan más tiempo así que trabajando

u

#41 Sino te digo que no, pero pagar justos por pecadores es una injusticia..porque ahora no entran solo estos aprovechados, sino que entramos todos...y si no has cogido una baja en lustros y un día te ves obligado..pues eso puedes perder el puesto de trabajo y de que dependerá, pues del empresario de turno, si es un empresario de verdad no pasará nada, pero si es un hijo de su madre pues te echará.

j

#41 Pues que definan mejor la ley porque para lo que se va a usar es para cosas muy distintas

flekyboy

No creo que por una baja de 15 días continuos se vaya a aplicar esto. Suena más a evitar la gente que falta jueves y viernes, el martes siguiente, el viernes de la próxima semana... y así, días sueltos. Más de 9 días en dos meses a base de días sueltos es una locura y no se corresponde con nada serio.

Otra cosa distinta es que faltes 2 semanas seguidas por un problema.

davidrgh

#8 En otro país podría hasta creérmelo... aquí, en esta España nuestra, no me parece tan raro que se use para despedir a quien el jefe se le antoje.

u

#3 Cuando el tema de la gripe aviar, al menor constipado no se cuanto tiempo te daban de baja por prevención..entre 7 a 10 días creo...
Aquí hemos pagado justos por pecadores, por 1 de cada 100 trabajadores que abusaban han hecho una norma.

#8 Ya, pero es que ya pueden despedirlo no hace falta que todo el mundo pase por el aro. Ahora esta gente llevará su bloc de notas, con estos dos meses ya he hecho 8 dias de baja, me espero a los dos meses siguiente o cuando toque..por lo que estos jetas harán lo mismo menos días.

polemica

#8 El problema es que aunque para ti y para mí no es razonable despedir a alguien porque de pronto le surja un problema médico que requiera un periodo de hospitalización/reposo, ahora legalmente se le puede despedir por eso.

Y aunque no ocurrirá en muchos casos, seguro que otros, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se iran a la calle (especialmente aquellos que sean facilmente reemplazables por otros)

pueblo

#8 eso que comentas sería constitutivo de un despido procedente bajo la legislación actual, no era necesario cambiar la norma, luego las motivaciones son otras.

flekyboy

¿En serio creéis que es normal faltar 9 días al trabajo en 2 meses? Porque yo en los 8 años que llevo trabajando no he llegado a faltar eso en un año completo.

D

#4 Yo estuve casi 2 meses de baja por culpa de mi empresa, y me dieron el alta en la mutua aun sufriendo dolores.

Me resbale por que a alguien se le cayo un liquido y no se veia, me jodi la muñeca y un dedo (fue hacia atras completamente).

Segui con dolores durante casi 1 año y encima al ser zurdo y ser la mano izquierda fue peor aun, ademas, el dedo roto fue el dedo gordo.

D

#4 Efectivamente, tú mismo lo has dicho: no es normal que te despidan por ello. Otra cosa es que puedan, y de hecho ejerzan ese poder porque eres un mal trabajador.

Así que sí, los malos trabajadores están jodidos y lo tienen más difícil.

D

#5 #7 #10 No basta con estar 9 dias de baja. Se necesita que ademas se trate dos bajas como minimo. Es decir, una baja larga no es suficiente.

Aunque incluso asi... joder, es que tienes una baja de este tiempo y te pasas los dos meses siguientes acojonado con tener el mas minimo problema, o con tener una recaida...

#5 voto positivo por referencia a Blade Runner

D

#7 puedo dar fé de ello. Y por una amigo y otro compañero de trabajo. Por el favor de volver rápido a trabajar, todos quedamos con lesiones permanentes. Sin embargo los que me hicieron caso y alargaron las bajas para curarse de verdad, no tienen secuelas.

myself_83

#3 Imagina que te ingresan en el hospital por una enfermedad que ha decidido cebarse, digamos, con tus pulmones y que no te dan el alta en, pongamos, 10 días... y además no eres ni siquiera fumador ni tienes hábitos de riesgo (por ponerlo aún más a favor del enfermo) ¿Es justo que te echen a la calle?

Bien, pues este caso médico le ha ocurrido a mi padre. Con esta reforma ahora mismo estaría sin trabajo.

D

#10 pero asumís que el hecho de estar más de nueve días ya conlleve automáticamente le despido.
Digo yo que si una empresa está contenta con tu trabajo, le sale más rentable dejar que te recuperes y vuelvas a tu puesto de trabajo, que despedirte y tener que formar a otra persona que igual no trabaja con la misma eficiencia.

Ahora bien, si se usa para quitarse a "sanguijuelas del sistema" de encima , pues tampoco me parece tan mal.
Hay señores que con eso de que les saldría muy caro ser despedidos, saben qeu pueden hacer lo que les de la real gana, y no dan ni puto golpe. Al final la empresa termina asumiéndolo y lo apartan para que tampcoo moleste mucho. Pues ese sueldo se lo podrían dar a otra persona qeu sí quisiera trabajar y ganarse su sueldo.

Yo creo que esa medida va más encaminada por la gente que "curiosamente" se encuentra mala todos los lunes, más que por gente que nunca se ponen malo y de pronto les tienen que operar de urgencia y están KO 2 semanas seguidas, y luego vuelven al trabajo llenos de energía.
Y además, como con 1 día de enfermedad no necesitas baja ni justificación médica, pues ala, vacaciones gratis.

D

#18 puede ser. Pero por la experiencia que tengo en mi familia, en concreto mi padre qeu tiene una pequeña consultoría, que la mayor parte de los últimos 20 años la ha llevado como autónomo, encargándose el al 100% de todo (sin trabajadores), me hace pensar que muchos autónomos no contratan a gente porque luego no se pueden permitir despedirles si las cosas van mal.

Aquí no hablamos de grandes empresas tipo telefónica, sino de medianas y mu pequeñas empresas, para las cuales tener un conflicto laboral con un trabajador puede suponer el fin para esa empresa.

Ahora mismo, por ejemplo, tiene un comercial dado de alta como autónomo. A mi padre le encatnaría tenerle contratado, pero no puede permitírselo. En el pasado, hace años, tuvo un caso de una comercial a la que contrató fijo, que un tiempo después de los 3 meses de prueba se tumbó a la bartola y no hacía absolutamente nada. ¿cuál fue la única salida de mi padre? disolver la sociedad. (hubo muchos más líos, por supeusto, la explicación está extremadamente simplificada).

j

#28 ¿Y no será también (y complemento a tu comentario) que las pequeñas empresas soportan una responsabilidad que corresponde a quien la subcontrata, y que además no se les paga como correspondería?

Una empresa de seguros sí sabe lo que es "asumir" ese riesgo y responsabilidad, y baratos no son los seguros.

Una pequeña empresa acaba siendo un coladero donde asume toda la responsabilidad del cliente final y además el riesgo completo de situaciones como las que comentas.

c

#28 Hay posibilidad de contratar incluso por una hora. El contrato temporal no obliga a nada al pequeño empresario o autónomo. Cuando termina su contrato: de una hora, de dos, de un día, de un mes etc. se va el trabajador y no hay problema para el empresario absolutamente ninguno.

Esta reforma se hace para que el empresario pueda despedir a gente a mansalva baratito.

Los trabajadores profesionales de las bajas se pondrán enfermos por mas de nueve días. Los que cojamos una gripe por primera vez en nuestra vida podemos ir a la pu___ calle casi con una mano delante y otra detrás. Que el empresario lo haga no es tema de debate, porque lo importante no es el que lo haga o no lo haga. El problema es que lo pude hacer porque el gobierno (los políticos) le han dado el arma con la que apuntarnos.

D

#26 en un país normal, alguien con muchos años de experiencia cobra más no porque lleve muchos años trabajando, sino porque tiene mucha experiencia. Por tanto cuanta mas tenga, más dinero generará para la empresa. Despedir a alguien así perjudica a tu empresa. Se despide a gente que no genera, no a la que te supone valor empresarial.

Ahora bien, también es cierto que en España abunda el empresario mediocre que no entiende de estas cosas.

Lo que está claro, por los comentarios que aquí se leen, esu qe españa necesita un cambio radical en el ámbito empresarial. No se si con medidas así se logrará, pero algo hay que hacer. No podemos estar con paternalismos laborales como si esto fuera el siglo XX.

s

#46 Tienes razón, pero lo empresarios en España son así de hijos de puta (claro que habrá excepciones, pero son excepciones). Ahora trabajo para una empresa americana, ante la crisis, están despidiendo jefazos, eso en una española, ni me lo plantearía.

ikatz

#3 nunca te has roto una pata verdad?

Smoje

#3 Dos años tardé yo en superar unos problemas de piedras en el riñón entre pruebas, hospitalización, operaciones, en cuanto podía volvía a trabajar, pero al poco tiempo tenía que volver al hospital y otra vez de baja... ya no recuerdo la de veces que recibí el alta y la baja...

Las cosas se ven muy fácil cuando estás sano, pero una simple gripe te puede dejar KO más de una semana en casa, y cuanto más mayor eres, peor...

GuL

#3 Que tú nunca hayas tenido que hacer eso no significa que otros si lo tengan que hacer.
Ya sabes, el sistema se basa debería basar en la soliraridad y todo ese rollo del bien común.

Por cierto DUPLICADA.

reforma-laboral-despido-absentismo-justificado-p

a

#3 Mi padre estuvo ingresado los 5 días laborales una semana por una angina de pecho, y en una de las pruebas le descubrieron otro problema que debía pasar por quirófano de forma casi urgente, le dieron el alta y le prepararon la operación para unas semanas después, que entre pitos y flautas estuvo otra semana de baja. Total 10 días en menos de 2 meses, algo que puede pasar fácilmente, ahí tienes la excusa para haberlo echado a la calle sin necesidad de negociar como estaba en esos momentos la prejubilación precisamente por los problemas médicos que tenía.

a

#30 no vamos a eso, la diferencia la vemos y la ve hasta un crío de 5 años, pero un empresario cabrón, en el supuesto que los haya, que ya sabemos que no hay ninguno... roll le va a dar lo mismo, me autocito en #21 en vez de negociar una pre jubilación, la empresa hubiera tenido la opción de despido procedente, si no ves la perversión enmascarada que puede suponer...
Habrá empresas serias que respeten tu punto de vista, pero me gustaría ver ese comportamiento en las empresas de "charcutería" humana.

albandy

#3 Espero que nunca sufras tener que pasar por una reconstrucción articular porque haciendo tu trabajo se te caiga un sai rackable de 4U y casi 70KG de peso.

D

#29 una reconstrucción articular evidentemente es un procedimiento me´dico justificable y justificado. Faltar 8 lunes seguidos porque "te encuentras mal" no lo es, por ejemplo.

f

#29 Corrígeme si me equivoco, pero las bajas por accidentes laborales no contabilizan. Igual que las bajas por maternidad, lactancia y demás.

D

#3 Una mas pon que estas en una situacion de conflicto con la empresa, digamos que se niegan a darte vacaciones o los dias de computo horas laboral o que tienes a tu padre enfermo y no te dan libre...
Vamos un conflicto mayor o menos da igual, pero son tus derechos y los exiges.
Pasa el tiempo caes de baja por lo que sea y ya tienen legitima razon para darte portazo.

satchafunkilus

#3 Como decía el chiste: Mira que eres abusón, Superman.

Aritsusan

#3 A mi me tuvieron hospitalizado 2 meses en el hospital y otros 2 de rehabilitacion. Solo espero que no te pase a ti majete.

a

#59 este caso no sería válido, tiene que ser varias bajas en 2 meses y que sean entre 9 y 21 días, es decir, que si no te pasa casi nada, o si casi tienes un pié en el otro barrio te libras.

A partir de ahora todo van a ser enfermedades muy leves o muy graves roll

D

#3 No, no es normal faltar 9 días en dos meses. Pero te deseo sinceramente que nunca tengas un problema de salud que te obligue a pasar por quirofano. Yo por un quiste piloso (en el culo, para más señas) me pasé un mes entero que no me podía casi ni sentar.

fendet

#3 Espero que nunca tengas apendicitis porque te vas a la puta calle y según tú es lo correcto. El problema de esto es que olvidaos de tener un accidente, operación o enfermedad más allá de una simple gripe.

A ver si nos enteramos más de 9 días de baja en dos meses y a la calle al margen de que sea jeta o que te haya atropellado un tren el fin de semana.

Y a algunos os parece bien lo que ya me parece flipante.