Publicado hace 3 años por cocolisto a lameteoqueviene.blogspot.com

El sodio es un mineral esencial que, desgraciadamente, hoy nos han hecho temer.Según este artículo, los romanos utilizaban 25 g de sal en su cocina diaria. En Francia en 1.725 el consumo diario de sal estaba entre los 13 y los 15 gramos. En Suiza rondaba los 15 gramos. En Escandinavia, a base de pescados salados y de carnes curadas, el consumo en el siglo 16 rondaba los 50 g diarios. En otras palabras, el consumo de sal en Europa durante los últimos cientos de años era al menos el doble y en ocasiones hasta 7 veces el consumo actual...

Comentarios

carademalo

#3 El azúcar, ¿eh? Corre, corre, huevo...

Ripio

#11 Y de la misma fuente.

sorrillo

#4 Cuando hay un problema es más fácil inventarse una solución y venderla que encontrar la solución real. También los hay que directamente se inventan el problema, lo cual tiene mucho más mérito.

u

#4 #9 esas marcas solo intentaron modificar los hábitos de desayuno, no implantarlos. Yo creo que el desayuno no es indispensable, realmente no creo que ninguna comida concreta sea indispensable. Pero no obstante tradicionalmente se ha desayunado siempre, en muchos países es tradicional desayunar legumbres, arroz, huevos, aquí en España sigue siendo más habitual desayunar tostadas que cereales o galletas (que aun así es cierto que están muy introducidos).
No digo que el desayuno sea más o menos indispensable, pero no se lo ha inventado ninguna empresa.

yopasabaporaqui

#22 Tostada con aceite y 4 arenas de sal, zumo natural o de brick por semana (sí, ya sé que la naranja es mejor) y café natural. Será que me hago viejo, pero lo veo mejor que cereales de azúcar, antes me hinchaba a Chocapic.

No hace falta exagerar con el desayuno. Con comer algo más o menos de toda la vida, pan, café, ya vale.

u

#26 yo siempre he sido de tostada, tomaba chocapic cuando era más joven, pero en la merienda, mi desayuno de siempre tostadas con aceite! Y café

Rorschach_

#1 Y normalmente lo es, otra cosa es qué desayunes.

sorrillo

#9 Tu comentario entiendo que está patrocinado por Kelloggs.

Evolutivamente no tiene ningún sentido que sea como indicas, y no me consta de ninguna evidencia científica en la dirección que apuntas. Eso sí, a Kelloggs le interesa mucho que te lo creas.

m

#10 De hecho cada vez hay más estudios mostrando lo sano que es el "ayuno intermitente" (al menos así se llama en inglés), que es casi lo mismo que no desayunar.

u

#16 Yo es lo que hacía cuando era un chaval, y mi madre me regañaba porque tenía que desayunar. Ahora sin embargo soy incapaz, como no desayune, antes de media mañana mis entrañas rugen como un león.

Milmariposas

#16 Yo practico el OMAD (One Meal A Day) desde hace unos meses. Y hace ya unos cuantos más que ya no tomo Enalapril (medicamente para la hipertensión).

Rorschach_

#10 Te equivocas en un 100%

sorrillo

#27 Estás 100% equivocado dado que hay al menos una parte de mi comentario que es objetivamente cierta.

Por cierto te has olvidado de aportar los estudios científicos que avalan tu hipótesis, que descuido tan tonto el tuyo.

D

#1 Un buen desayuno "ingles" es una excelente comida y un aporte muy bueno si haces vida "energica".

Otro tema es que todos deban desayunar asi. O que hagan desayunos de mierda nada sanos.

Mira debe ser de lo poco que nos pueden enseñar en comida.

crysys

#13 #1 Un buen desayuno "inglés" te llevará a la tumba muchos años antes que el español. En concreto 2 años y medio según las estadísticas.

No hay nada que un británico pueda enseñar en comida. Fuman y beben la mitad que nosotros y, aun así, caen como moscas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181104/452724135947/ingleses-preguntan-espanoles-viven-tanto-beben-fuman-mas-the-times.html

D

#19 Y esas estadisticas han medido solo los desayunos o todas las comidas? Por que no lo veo Rick.

Siempre se puede aprender de alguien. Y los Españoles tienen aun que aprender mucho. Pero mucho. Ya os dareis cuenta.

Espero que tengais "suerte" y aprendais por las buenas, lol lol lol

crysys

#21 Sí, que ahora vaIs a enseñar sobre salud al país del mundo con mayor esperanza de vida. Me voy a mear apuntando al norte.

D

#29 Que si, que si, que sois lo mas mejor del mundu mundial.

Ya se ve... lol lol lol

Mea pa onde quieras pero ten cuidao col vientu, que igual salpica.

u

#19 No obstante los desayunos fuertes, con legumbre, arroz, huevos, etc, se dan en muchos países no son algo inglés. De hecho yo creo que los españoles somos de los que menos desayunamos, que no digo que sea bueno o malo. Mi mujer es extranjera y en su país se pegaban unos desayunos tradicionales que eran casi como nuestra comida.

Ramsay_Bolton

#1 desde luego es mejor desayunar mas que cenar mas, porque luego tienes menos tiempo para quemar esas calorias... lo que pasa es que nos vendieron los productos azucarados, que no son buenos a ninguna hora.

u

#14 al final lo que no has quemado y almacenado por la noche, si luego no desayunas, lo sacarás del depósito y lo quemarás por la mañana.

cartondirecto

También debían de tener una actividad física mucho mayor que hacía a su cuerpo necesitar esa sal. Y también tenían una esperanza de vida de unas cuantas décadas menos.

pkreuzt

#6 Hemos visto cómo, conforme la obesidad se ha disparado en los países occidentales, no ha habido cambios en la actividad física y, si los ha habido, ha sido en aumento de la misma.

Por poner un ejemplo del boom del ejercicio de los últimos 30 años:
En 1.970 sólo 127 corredores participaron en la Maratón de Nueva York.
En este año 2.017 hubo 98.247 solicitudes para las 50.000 plazas disponibles para la misma Maratón de Nueva York.

Somos más sedentarios?
De verdad lo creen?
Miren el boom de los gimnasios.


Lo que podemos cuestionar, pero el tema es que si que habla de eso.

sorrillo

#7 Hay actividad física más allá del ámbito de las competiciones o de los gimnásios.

Los trabajos hoy en día son más sedentarios que hace 50 años.

u

#7 yo lo cuestiono totalmente, por mucho boom del ejercicio que haya el hecho es que la mayor parte de la gente tiene una actividad física muy baja. Lo más importante es tener el famoso "neat" alto, es decir, lo que te mueves en tu actividad diaria normal. Ir al gimnasio 3 veces por semana (ni aunque fuesen 6), no compensan 12 horas sentado.
Antes (y me tomo la libertad de remontarme a principios del siglo pasado, aunque podría ser antes o después), la gente tenía una actividad diaria infinitamente mayor.
Las 98.247 personas que solicitan correr la maratón de Nueva York son un porcentaje ínfimo de la población, es más, aunque bastante gente corre (no obstante un porcentaje bastante pequeño de la población lo hace, por mucho que lo que corremos cantemos mucho por la calle) los que corren maratones son poquísimos y aun así, un entrenamiento de entre 30 y 60 minutos al día corriendo no compensa para nada la falta de actividad diaria de un oficinista que va y viene al trabajo en coche o transporte público y luego en casa se pasa el día sentado. A pesar de eso, la poca gente que realmente se compromete con el deporte normalmente hay que decir que no suelen estar precisamente obesos, alguna relación puede que tenga.

Pero cierto es que habla de eso.

No obstante es verdad que la obesidad se ha disparado especialmente en los últimos años 20-30 años, pero vamos, que sedentarios somos un rato.

D

#31 Ir al gimnasio 3 veces por semana (ni aunque fuesen 6), no compensan 12 horas sentado.

¿Enlace al estudio que lo demuestra?

u

#34 no estoy en un congreso científico, estamos hablando en un foro de internet intercambiando opiniones de manera informal, no hace falta sacar un estudio. Se de sobra que esto es así y no me apetece andar rebuscando estudios pero bueno mira este mismo que no me ha costado mucho encontrarlo si te hace tanta ilusión
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25905303/
Estiman que el NEAT (que es la energía consumida durante tu vida diaria, sin contar con el ejercicio físico) hace que varíe el consumo energético de dos personas de mismo peso similares características hasta en 2000 kcal. Esto es una barbaridad, ni siquiera corriendo a tope una hora gastas 2000 kcal, como mucho 700-800, y nadie corre a tope una hora seguida. Te pondría aquí un libro que tengo sobre entrenamiento de carrera, pero no hay enlace, mírate el libro: "la fórmula de Daniels" del prestigioso doctor Jack Daniels un reconocido estudioso del entrenamiento deportivo. E indica que solo con los depósitos de glucógeno, que en individuos MUY entrenados alcanzan una reserva de 1500 kcal pueden correrse 20 km a ritmo de alta competición, y que por tanto para distancias de 20 km o menos no es necesario suplementar carbohidrato durante la carrera. Ya te digo, si tienes tantísimo interés en fuentes puedes comprar el libro, o buscar el estudio.
Esto no es un estudio pero bueno, está bien, es un listado de la universidad de Harvard con la energía que se estima se consume en diferentes actividades deportivas.
https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities

Se sobreestima demasiado la energía consumida en actividades deportivas (especialmente las que no son de alto rendimiento deportivo) cuando no es para tanto.

cruzado1208

a mi padre le dio un infarto le quitaron la sal las grasa lo tipico, pero del azucar ni mu

Ramsay_Bolton

#8 tinfoil

Yomisma123

#8 Mi suegro, igual.
Le quitaron el queso curado que era su pasión y no le dijeron nada devla bollería industrial que toma para desayunar wall