Hace 11 meses | Por senfet a rtve.es
Publicado hace 11 meses por senfet a rtve.es

En este programa de Redes hablamos del suicidio, la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares. El experto en los estudios sobre el suicidio, Thomas Joiner, es el protagonista de la entrevista de Eduardo Punset. Joiner es catedrático de psicología en la Universidad de Florida, donde trabaja en el Laboratorio para el estudio de la psicología y neurobiología de [...]

Comentarios

senfet

Enlace directo, para mirar o descargar el video sin tener que entrar en la página de RTVE:
https://rtvehlsvodlote8.rtve.es/mediavodv2/resources/TE_SREDES/mp4/4/1/0000000068414.mp4

Subtítulos:
http://www.rtve.es/resources/vtt/0/6/1571136828360.vtt

AbiRN

#1 Totalmente de acuerdo con #2 Entré a decirte lo mismo. Muchas gracias por visibilizar el problema y poner tu granito de arena para con estos grandes olvidados. Todo mi apoyo y cariño a todos y cada uno de ellos. Millones de gracias

Alvaro____

#2 mis condolencias también... pero ni te sientas culpable ni Contigo ni con él. ninguno sois responasables y ek probablemente nio soportaría el sufgtiemto. y. un saludo

Sendas_de_Vida

#7 Gracias.
La culpa es algo difícil de aplacar. Lo racionalizas pero vuelve constantemente. Esa es una de las razones por la que la OMS nos llama Supervivientes. Constantemente tenemos que parar ese sentimiento para que no nos destruya.
Y es verdad que sufrió mucho y no consiguió superarlo.

i

Atajar el suicidio no interesa, porque ni hay indemnizaciones por medio, ni tampoco hay ganas de poner encima de la mesa las razones sociales del suicidio: explotación, abusos, pérdida de identidad, bullying, homofobia, transfobia, racismo, vulnerabilidad económica, desamor, soledad y, sobre todo, deshumanización. No hablo de los trastornos psiquiátricos, pero para eso que puede ser una causa endógena que puede derivar en suicidio, tampoco hay soluciones de corte social.

No hay campañas, no hay "carreras contra el suicidio", no hay ayudas eficientes, no hay protocolos, no hay charlas en los colegios, institutos y universidades, no hay casi nada. Se habla de otras invisibilizaciones, pero esta es tan invisible, que ni se la menciona. Os reto a que encontréis en los programas electorales que se publicarán para el 23J alguna mención a este tema. Ya veréis qué triste el resultado (si alguien tiene curiosidad, os recomiendo este artículo sobre el tema a cuenta de las elecciones generales de 2019: https://www.elmundo.es/espana/2019/04/25/5cc0cfeffdddff99428b46fa.html). Poco tirando a nada de nada.

El suicidio nos pone un espejo delante a toda la sociedad, en el que no queremos mirarnos. Y hoy por hoy es la mayor tragedia de este país y de otros países supuestamente avanzados.

#2: Las razones son tantas y tan complejas y hay tan poca ayuda, que las familias estáis solas contra un monstruo invisible muy, pero que muy, difícil de vencer. Siento mucho lo que os pasó. De verdad que lo siento.

Sendas_de_Vida

#10 tienes toda la razón.
Y es por eso que en breve voy a impulsar un plataforma ciudadana para pelear por ello.
Y pronto irá saliendo por aquí.

K

Gran reportaje. Todos los que lo hemos vivido de cerca en familiares lo agradecemos. Este si es un verdadero lastre de la sociedad que elimina sujetos a su paso sin importar a los gobernantes.



Y siendo muy ironico menos mal que Errejón saco el tema en el congreso qué sino...

Alvaro____

lo que me parece increíble es que para personas que no se quieran seguir viviendo no se les deje otra alternativa que quitarse por las vías del tren un acantilado colgarse de una farola o cosas peores esas no son maneras en las que ni siquiera sacrificaríamos a nuestra mascota pero por una visión paternalista de estado nos emoujan a decisiones dolorosas

Un_señor_de_Cuenca

#6 Con el respeto debido, interpreto que usted está mezclando dos conceptos distintos:
- La eutanasia, para la cual el Estado debe proporcionar los medios a fin de que un enfermo incurable y al que le espera una existencia terrible pueda decidir terminar con su vida de manera controlada, digna e indolora.
- Para el suicidio que es consecuencia del sufrimiento mental, y no físico, lo que debe hacer el Estado es ayudar al enfermo, no facilitarle que se quite la vida.

Alvaro____

#9 muchas gracias por tu comentario.

mi punto aquí es que el obligar a vivir sea por el motivo que sea... acaba obligando al obligado a escapar por sus medios. entiendo tu punto pero no lo comparto.muchas gracias

Sendas_de_Vida

#6 realmente no quieren suicidarse.
Llegan a un sufrimiento tal que se bloquean y ni siquiera son conscientes de que van a quitarse la vida.
Los que sobreviven dicen que no querían acabar con su vida.
Es un tema complejo.