Hace 6 años | Por Tieso a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por Tieso a huffingtonpost.es

Cabe recordar que en los inicios de la crisis Portugal sufría una crisis similar a la de Grecia, con personas cultivando huertos en los parques públicos para poder comer. La alianza de izquierdas de Antonio Costa ha logrado allí lo impensable, bajar el paro, subir el salario mínimo, y recuperar en general la economía del país. En lugar de recortes ha habido inversiones en educación, bajada de IVA en ciertos sectores, entre otros, con buenos resultados y la evidencia de que otro camino económico es posible.

Comentarios

Tieso

#1 Precisamente el artículo contrapone parte de esos datos en su final, que no invalidan el resto pero aportan una información interesante, por ello me ha parecido un envío interesante para MNM.

D

#1 Y conoces el caso de Venezuela?

garnok

#4 eso me suena que es un país , creo que por aquí casi nunca se ha hablado de el

D

#4 pues resulta que sí. Conozco venezuela, tanto el asunto político como el país. Y de forma bastante personal. ¿Por?

D

#4 Cuando se hacen comparaciones de este estilo está bien hacerlo respecto a países con un desarrollo histórico similar y en una posición geográfica similar. Portugal tiene muchos menos habitantes que España, eso es un contrapunto comparativo solo atendiendo a su riqueza, pero no deja de ser un país europeo del sur con una historia y una posición geoestratégica similar a la española y una crisis económica de similares características. Comparar sistemas en países demasiado dispares es como decir: "Mirad, esta tribu del Pacífico sur adoptó el comunismo y les va mucho mejor que a Estados Unidos". O como cuando comparamos a la Haití capitalista (por llamar de alguna manera a su sistema caciquil) con cualquier otro país con otro sistema. El segundo siempre saldrá ganando. Yo soy medio latinoamericano, pero hay que admitir que el lugar de partida de algunos países iberoamericanos es radicalmente distinto al más pobre de los europeos. Solo con apreciar lo que ocurrió en unos lugares y otros durante el periodo ilustrado, las dos revoluciones industriales y el despegue del siglo XX...

D

#7 Han cantado herencia recibida.

D

#7 ¿Utilizar la herencia recibida no hacia llorar al niño Jesús?.

Por otro lado te recuerdo que Portugal está intervenida es decir, que todas las modificaciones de calado presupuestario pasan por la aprobación de los hombres de negro y no por el gobierno portugues.

Vamos, que eso de “mira que bien lo hace el gobierno portugues” no es aplicable.

RojoRiojano

#40 si lo que dices tuviese un mínimo de sentido, ahora mismo Grecia sería un ejemplo de recuperación.

D

#43 No estaría de más que echaras un vistazo a la historia antes de decir que otra persona está equivocada.




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Portugal_de_2011-2014#Rescate_europeo

[...] El cumplimiento de los objetivos parciales de déficit impuestos por la Unión Europea para dar luz verde al rescate (cuyo objetivo último sería pasar del 9'8% del PIB en 2010 al 3% a finales de 2013) fue posible gracias a un durísimo programa de austeridad, cuyas medidas más importantes fueron recortar las pagas extras de verano y Navidad a funcionarios y pensionistas, y subir el IVA en enero de 2012 hasta el 23%, incluidos muchos productos de la cesta de la compra. Según anunció, el gobierno utilizaría 6.500 millones del "rescate" que ha recibido hasta ese momento para recapitalizar a los tres principales bancos del país. El relativo optimismo del gobierno le llevó a afirmar que esperaba que al final del año el PIB no retrocediera un 3'3% como estaba previsto sino un 3% gracias al repunte de las exportaciones.[...]

RojoRiojano

#54 que Portugal fuese intervenido no significa que todas sus decisiones deban pasar por los hombres de negro. Significa que tiene que cumplir unos objetivos marcados para poder acceder al rescate, no que tengan las manos atadas.
El gobierno de Portugal está haciendo un buen trabajo, aún con las condiciones impuestas.

D

#63 ¿un buen trabajo?

Creo que no has entendido lo que te he puesto, te lo pongo otra vez:


[...]fue posible gracias a un durísimo programa de austeridad, cuyas medidas más importantes fueron recortar las pagas extras de verano y Navidad a funcionarios y pensionistas, y subir el IVA en enero de 2012 hasta el 23%, incluidos muchos productos de la cesta de la compra. Según anunció, el gobierno utilizaría 6.500 millones del "rescate" que ha recibido hasta ese momento para recapitalizar a los tres principales bancos del país. [...]


Recortar pensiones, eliminar pagas extras, subir IVA en productos básicos, rescatar bancos... Básicamente eso es lo que criticáis del gobierno de España, no se porque lo mismo en Portugal os parece correcto.

RojoRiojano

#68 Portugal ha sido rescatado, España obtuvo un "préstamo en condiciones ventajosas".
Nuestro gobierno jamás reconoció el rescate, ha dilapidado miles de millones de euros del no-rescate exclusivamente en la banca, no ha eliminado la corrupción, y ha disparado la deuda a niveles récord.
Así que creo que tengo razones de sobra para criticar al gobierno.

D

#76 Claro que hay razones, Nadie te ha discutido eso. Pero cambiar el discurso en función de la ideología cuando los actos son los mismos es un tanto tendencioso.

RojoRiojano

#78 es que yo no he cambiado ningún discurso ni alabo ese tipo de medidas. Los actos de un gobierno y otro no han sido los mismos y el resultado es totalmente diferente.

D

#80 Entonces a ver que me entere...

Portugal recorta pensiones, bien.
España recorta pensiones, mal, facha, franco.

Portugal rescata a bancos, bien.
España rescata a bancos, mal, facha, franco.

Portugal quita pagas extras, bien.
España quita pagas extras, mal, facha, franco.


Ok, gracias por la aclaración.

RojoRiojano

#89 y vuelta la burra al trigo.

Recortes, rescates, quitar pagas extras: MAL

Corrupción, robar, mamandurrias, amiguismos, nepotismo, financiación ilegal, injerencias políticas en investigaciones policiales y actuaciones judiciales, fiscales defensores: MAL, FACHAS, FRANCO.

Lo entiendes ahora?

s

#40 Ojala y España estuviera intervenida también. Seria la manera de que dejaran de malgastar dinero publico en mamandurrias.

El mejor periodo economico de España desde el inicio de la crisis, el año sin gobierno.

D

#56 Me temo que no tienes muy claro lo que ocurre cuando te intervienen.

s

#58 Entre ladrones y tipos que priorizan el pago de la deuda sobre todo lo demas, prefiero a pagar la deuda.

D

#56 te informo de que España no estuvo sin gobierno en ningún momento.
Precisamente tenía un gobierno del pp.
Por poco que nos guste.

s

#74 Un gobierno en funciones, que no podía hacer prácticamente nada nuevo. Solo podia continuar con lo que ya estaba.

s

#7 Estoy total y absolutamente en contra de la amnistía fiscal pero no veo en qué se salta la constitución.

s

#57 Gracias.

powernergia

#1 Si, lo dejaron arrasado.

Ahora parece que están intentado arreglarlo.

D

#1 Sí a todo. La deuda se ha disparado desde el inicio de este gobierno, pero que se jodan los portugueses del futuro.

D

#13 unos pases mágicos y se consigue que se arregle todo gastando mas y con una deuda brutal.
Y yo me lo creo.

elvecinodelquinto

#29 Ingresando un poco más, robando un poco menos... Te sorprenderías

D

#31 subir impuestos? No jodas

elvecinodelquinto

#39 A los ricos y a las empresas, hombre.

c

#29 Que aprendan de nosotros que recortamos, bajamos salarios y disparamos la deuda todo a la vez...

Aergon

#35 y mantenemos al mando de todo a la familia del valido de Franco, no como los portugueses que derrocaron a sus dictadores golpistas. Así cualquiera, sin corruptos ni mamandurrias ya se puede

m

#1 y te has quedado corto, todas las carreteras nacionales ahora son de pago, y ¿tenia una burbuja inmobiliaria como la nuestra?

c

#19 Ahora no. Antes. Esa medida también es anterior a este gobierno. Solo se les puede decir que la cambien...

s

#36 La medida será anterior, pero con lo que se sigue recaudando por ella se contribuye a hacer posible los logros de este.

c

#1 Desde hace tiempo.... mo es una "nueva" medida de este gobierno.

T

#1 Y hace unos años, te salía a cuenta llenar el depósito allí aunque vivieses a 40 kms de la frontera (tampoco era para ir a propósito) y hacer la compra. Ahora es al revés, y la mayoría de la cesta de la compra está más cara que aquí.

Yo, tradición familiar, suelo ir por estad fechas a comprar bacalao y sí merece la pena por precio y calidad, pero el resto...

D

#12 El gobierno portugues no ha abierto el grifo ni en sanidad ni en educación.
Todos los veranos muere gente en urgencias por falta de personal y no hace poco hubo manifestaciones de profesores a los que no les renovaban los contratos, habiendo escasez de ellos en las escuelas.

Pablosky

#16 ¿Entonces todas las noticias que nos llegan son falsas? Por favor aporta enlaces que argumenten eso, que de momento los únicos que he encontrado dicen precisamente lo contrario.

s

#27 "¿Entonces todas las noticias que nos llegan son falsas? "

Por mi experiencia, siempre que leo una noticia sobre un tema que conozco de primera mano, la noticia es falsa, el periodista no entendió el tema o esta llena de medias verdades, así que no es descartable.

#27 Son los troles de siempre, los mismos que dicen "yo voté a podemos", perfiles de redes sociales a sueldo de los buenos gestores y la unidad de españa.

D

#16 si lo ha hecho... En la publica.

Si ves el gasto en educación lo que han hecho es recortar (eliminar) los gastos en educación concertada y llevar los recursos a la publica.

Que atiende a más niños por el mismo precio, y el que quiera llevar a su hijo a un colegio privado que lo pague.

D

#8 ssssh, no destruyas la ilusión, facha.

elvecinodelquinto

#8 Nadie ha dicho que sea la perfecta utopía de izquierdas, solo que lo están haciendo mejor que aquí.

D

#8 cada uno es libre de autoengañarse como quiera.

Pero es curioso que TODOS (digo todos) los economistas serios del mundo estén deacuerdo en que aplica políticas expansionistas de izquierdas en lugar de lis recortes solicitados por la UE.

Y que TODOS pensaran que la hostia iba a ser descomunal (hasta el punto de que en los foros económicos se le llama "el milagro portugues").

Y sin embargo haya gente que siga autoengañandose.

Pues cada uno a lo suyo.

g

#44 Pero es curioso que TODOS (digo todos) los economistas serios del mundo estén deacuerdo en que aplica políticas expansionistas de izquierdas en lugar de lis recortes solicitados por la UE.

Eso es ridículo, muéstrame enlaces en los que salgan economistas serios diciendo que en Portugal están aplicando políticas expansionistas después del recorte de gasto público que han hecho de casi el 4% (mientras que España, por el contrario, lo ha aumentado alrededor del 3% en el mismo período)

D

#61 lo que es ridiculo es que para evitar desengañarte me pidas que te busque referencias en lugar de buscarlas tu.

Si realmente quieres abrir lis ojos y ver lo que un buen gobierno de izquierdas hace, busca. Puedes probar con budget, expansion, state budget, austherity y ver que sale.

Por ejemplo: "The allies have already reversed many of the austerity policies of the previous center-right administration introduced under an international bailout program in 2011-14, and next year's plan carries more measures like tax cuts for low to medium incomes and higher pensions."

La realidad es que os tienen engañados (u os teneis autoengañados) veis el presupuesto y decis "estan aplicando recortes" y la realidad es que lo que estan haciendo es eliminar chanchullos, corruptelas y prevendas (por ejemplo en educación han eliminado las ayudas a la concertada, destinado los fondos a la publica, atienden más alumnos y sobra dinero para subir las pensiones cuando bruselas les exigen que las bajen (exigian, por que con el milagro portugues han salido de la tutela de Bruselas, no como españa, y pueden hacer lo que se les ponga con su dinero)).

Que tampoco hace falta irse a portugal para ver que esto funciona. ¿Como se pasa de un déficit de 2000 millones a un superhabit de 4000 millones en un año aumentando el gasto social?.

Pues miramos a madrid y Carmena nos dice: basta con cortar la corrupción y llevar a los tribunales las acciones fraudulentas de los anteriores gobiernos.

Ojo: esto es algo revolucionario, ni al PP ni al PSOE ni a Ciudadanos alli donde gobiernan o apoyan gobiernos se les ha ocurrido...

... Vete tu a saber por que...

g

#65 A ver, no voy a entrar en un debate contigo sobre economía, y menos cuando leo cosas como "superhabit" lol. Pero no me digas que economistas "serios" han dicho que se están aplicando políticas expansionistas en Portugal, cuando se ha recortado un 4% de gasto público. Eso no lo pudieron haber dicho ni economistas serios ni economistas de risa, un recorte de gasto público del 4% no es una política expansionista.

D

#67 Pues nada, cuñadismo al poder. E ignoremos toda evidencia...

me recordáis muchísimo a los defensores de la homeopatía.

Y nada, si te hubieras molestado en buscar, hubieras visto que estos "economístas nada serios" publican en Reuters, BBC, the conomist, el financial times... ¿noticias? mienten, seguro.

También la OCDE (que qué sabrá sobre esto la Organización por le desarrollo y cooperación económica): "The stance of fiscal policy is projected to be mildly expansionary in 2017 and 2018. Any further fiscal expansion should be avoided given the need to reduce public debt, but there is scope to make fiscal policy more growth-friendly by adjusting the composition of spending and taxes."

Pero no, lo Importante, como buen homeopata económico es que sigas creyendo en tu cuñadismo ilustrado por que... un tipo en meneame escribió "Superhabit" y eso obviamente invalida tooooooodos los documentos economómicos que puedes encontrar en internet... Si te molestaras en buscarlos.

g

#69 Pues nada, cuñadismo al poder.

Ya te digo lol

The stance of fiscal policy is projected to be mildly expansionary in 2017 and 2018. Any further fiscal expansion should be avoided given the need to reduce public debt, but there is scope to make fiscal policy more growth-friendly by adjusting the composition of spending and taxes.

Y de todos esos enlaces que dices que hay, me pones uno en el que la OCDE dice que PROYECTA una economía LIGERAMENTE expansiva para 2017 y 2018 lol

D

#70 Solo...

Solo quiero asegurarme... (por el terror interno que estoy sufriendo)

¿Después de leer que los expertos de la OCDE opinan que Portugal tiene una política fiscal expansionista sigues pensando que no es así?.

Es solo por confirmar tu nivel de radicalismo para no reconocer evidencias.

g

#71 ¿Después de leer que los expertos de la OCDE opinan que Portugal tiene una política fiscal expansionista sigues pensando que no es así?.

Qué parte de esta frase es la que no has entendido?

Y de todos esos enlaces que dices que hay, me pones uno en el que la OCDE dice que PROYECTA una economía LIGERAMENTE expansiva para 2017 y 2018 lol

D

#72
Pues nada, Las proyecciones de la OCDE y el análisis de Reuters (Que te has zampado) contra los argumentos de Undy que por ahora son.... ninguno:

OCDE + REUTERS 0 - Undy 1. Lo normal y lógico por que Undy es mucho mejor economista que la OCDE y Reuters juntos.

Cada uno es libre de engañarse como le parezca oportuno.

¡¡Suerte en la vida!! ¡¡La vas a necesitar!!

g

#73

O sea, el OCDE propone para 2017 y 2018 una política levemente expansionista en Portugal, y tú de ahí sacas que la política fiscal en Portugal en 2015, 2016 y 2017 ha sido expansionista wall

contra los argumentos de Undy que por ahora son.... ninguno

No he rebatido para nada las políticas económicas de Portugal, ya te dije que no voy a perder el tiempo hablando de economía contigo. Lo único que he dicho es que la política económica del gobierno actual de Portugal no ha sido para nada expansionista, todo lo contrario, el único argumento que tengo que dar es la propia definición de política fiscal expansionista, que puedes leer en cualquier libro básico de economía (algo que, sin duda, no has hecho)

D

#75 No me extraña que te des cabezazos.

La OCDE plantea un política levemente expansionista y EL ANALISIS DE REUTERS QUE TE EMPEÑAS EN IGNORAR dice que así ha sido.

Y tu sigues pensando que la política de Portugal no ha sido expansionista basándote en... en nada, en tu opinión sobre una definición de política fiscal expansionista que leíste cuando estabas en la universidad. ¡¡OLE TUS HUEVOS CUÑADOS!!.

Y eso que todavía o bien no te has molestado en buscar en google o bien has buscado y te has encontrado con que TOOOOODOOOOS los enlaces dicen que la política es expansionista y no quieres reconocerlo.

Por que yo te he puesto 2, pero basta buscar para ver que hay 200.

Lo dicho, bien está: No quieres discutir conmigo de economía por que alguien que escribe "superhabit" te está presentando referencias más que suficientes para entender lo que ocurre, y no quieres buscar en Internet no vaya a ser que le tengas que llevar la contraria al FMI... por que has encontrado el enlace del FMI en el que habla de la política expansionista de Portugal ¿verdad?, supongo que esos tampoco tienen ni puta idea...

g

#79 Lo siento, no puedes ser más burro, no te voy a seguir más el rollo

D

#81 Me pregunto por qué tendrás karma 6...

no se.... igual es por que tus argumentos son llamar "burro" al que te trae argumentos de la OCDE, Reuters y el FMI... frente a tu "no pro que yo sé más que todos esos economistas juntos"

Nah seguro que no tiene nada que ver.

¡Buena suerte! Como decía... ¡La vas a necesitar!.

g

#82 Me pregunto por qué tendrás karma 6...

Si quisiera tener karma 10 como tú, lo tendría bien fácil: hablar sin tener ni puta idea, pero defender todo lo que le gusta al rebaño meneante: gobierno de Portugal, Podemos, Carmena, etc. etc. Pero es que yo no estoy aquí para eso roll

D

#83 Emmm....

Lo que es hablar sin tener ni puta idea... Como tú, por ejemplo.

Emmm...

Se tiende a Karma 9 sin hacer nada. no abras la boca y llegarás a 9.

10 lo tienes sin que te voten... Por estar y hablar llegas a 10. A 12-13 llegas enviando historias aunque no se publiquen, sin que las vote nadie, vaya. para pasar de ahí ya si que hace falta que te voten positivo.

De nada por volverte a mostrar la realidad. A ver si esta te la crees ya... o tampoco...

g

#84 ¿Pero qué me estás contando de los detalles del karma, que no me interesan ni lo más mínimo? lol

Yo lo que te digo es que si quisiera tener el karma que tienes tú, lo tendría muy fácil, pero es que no me da la gana de opinar lo mismo que el rebaño, y escribo lo que me sale de los cojones

Y, aún así, si tengo karma 6 y pico no es por votos negativos, de hecho tengo muchísimos más votos positivos que negativos, lo que pasa es que los votos del rebaño (los que tienen karma muy alto) pesan más

D

#85 pues lo dicho.

Buena suerte!!! Que la vas a necesitar mientras sigas negando las evidencias en tu vida.

g

#86 Hala, suerte para ti también, ahí te va un positivo para alegrarte el mes

#8 ¿Donde y quien pretende vender una utopía de izquierdas? ¿El artículo? ¿Portugal? ¿lo que llamas "izquierdas"?

Esos números que aportas no indican nada, se puede gastar menos y gestionar mejor el dinero. ¿Entiendes ese concepto?

emilio.herrero

#53 Por supuesto, y por eso comienzo mi comentario diciendo que el gobierno portugues lo esta haciendo muy bien, ha sabido gestionar la crisis y recuperar la économia de una forma notable. Ahora que aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid haya gente que diga que, por ejemplo, el gobierno portugues esta saliendo de la crisis aplicando las recetas de unidos Podemos es cuanto menos sonrojante, cuando no solo no esta aplicando esas medidas, si no que en su mayoria el gobierno portugues esta haciendo todo lo contrario, y ya no hablo de este articulo, tenemos una noticia sobre la recuperacion de Portugal al igual que sobre el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, si no a diario cada dos o tres dias... ¿y por que en meneame las tenemos a diario? únicamente por que son gobiernos de izquierdas e ahi mi anterior comentario y creo que esta bien mas allá de reconcer a quien gestiona bien informar a la gente de lo que pasa en realdiad.

anac0_o

¿Sin recortes? ja, ja, ja
Y gracias a que les está pillando la recuperación europea y el encarecimiento de la mano de obra en China. que ha devuelto muchísima producción deslocalizada hace 20 años.

D

#11 y que tiene que ver una cosa con la otra. No hay milagro portugues por mucho que insistais

c

#17 No, claro. Nada que ver....

JColumbus

#11 Tengo malas noticias: nosotros sí nos estamos beneficiando de esa situación económica. Te darás cuenta en los próximos meses, cuando dejemos de percibirla.

D

Puestos a decir mentiras y medias veradades, la gestión de los incendios es una maravilla.

o

#18 ni siquiera te has leído la noticia pues le achaca también cosas negativas

Y pensar que esta pobre gente no le importaría unirse a España, cuando son república al paso que van superan el smi español y al paso que vamos superamos su deuda ( en porcentaje)

#41 Ni se va a leer la noticia. La cantidad de mensajes que esta soltando #18 en contra de esta noticia, obviamente sin aportar absolutamente nada, le delata por lo que es, un trolaco a sueldo.

Aergon

#52 ya lo he notado, esta repotado y alñadido al ignore

Feindesland

Creo que lo ha escrito alguien que hace décadas que no pasa por allí...

D

#3 pobablemente nunca haya pasado por alli

Deku

En Portugal todas las autovias son de peaje , los coches tienen un impuesto adicional que los encarece mucho respecto al resto de paises de la UE, hay copago sanitario, los sueldos son bastante peores q en españa mientras q el precio de las cosas es el mismo incluida vivienda.... mis colegas portugueses de repsol portugal ganan unos 700 euros de media menos q nosotros, por ejemplo, y hablo de una gran empresa. En pymes es peor aun.

Pero si, portugal gobernada por la izquierda es dios, españa por la derecha es la ruina absoluta

c

#28 Estamos hablando de su evolución, no de su situación puntual. Y la situación de. la gente está mejorando.

D

#38 no, no me voy a poner a subir graficas sobre la evolución de España desde que la crisis del 2008 para acá. Mira ti mismo en el ine.

c

#77 Evolucion "de españa" no, evolucion de. los españoles. Empezamos por el poder adquisitivo y el salario mínimo?

D

#88 empieza por donde quieras, en el ine te esperan.

TarekJor

Portugal y su "caso" no es excepcional, se han hecho muchas cosas mal, y al Gobierno actual le toca gestionar "la Patata Caliente" (Herencia Recibida y eso), y es una "menor Economía que España", que por lo que he leído, y he visto "no iba tan de Burbuja en Burbuja y tiro por que me toca", aunque también tuvo su "Crisis de 2008" (por el aumento de la Productividad, y la contracción del Consumo)

No es la panacea, el caso de Portugal, pero demuestra, que se pueden hacer cosas bien, en lugar de hacerlo todo mal, como el PP en España (y veníamos del PSOE puff)

No me gusta el Triunfalismo, del artículo, obviando detalles, pero sin duda "tienen un Gobierno mejor que nosotros en España"

El Paro Estructural, Demografía de Portugal, y que no fue "tan carne de burbuja" como España, juegan a su favor, pero es un país menor,

Para el que quiera comparar "con fuente", el caso de Portugal y España (queda por cerrar el año 2017, obviamente)

https://www.datosmacro.com/estado/gasto/portugal

Enfocar en: Gasto respecto al PIB, Gasto Absoluto

"Portugal, según los últimos datos publicados (2016 supongo), dedicó a educación un 9,89% de su gasto público, a sanidad un 11,91% y a defensa un 4,02%."

Respecto a España...

Espero que elevemos el nivel en las próximas Elecciones, y no votemos Bipartidismo, ni Antiguo Régimen, pero allá cada uno, ahora hay más opciones que el Poli Bueno vs Poli Malo, España necesita debates profundos para replantearse como Estado y Viabilidad, si no quiere colapsar (en diferido, eso sí, con la ilusión de la Deuda Pública y el BCE)

Lo que si me resulta curioso, es que se hable tan poco en los "Mass Media Mierda" (TV, Radio) sobre Portugal, será que interesa más Venezuela, que nuestro país más cercano y socio comercial.

Portugal tira mucho del Turismo, ha subido mucho los últimos años (no sé si a nivel "de escala" low cost, o de "valor añadido", lo sé porque he estado allí, y es un país cercano.

Sobre lo de Izquierda vs Derecha, el caso Portugal, ya nos indica que hay "gestión"*(1), y se ha barrido para un lado y a otro, cuando "procedía"... según ellos.

Eso sí, no apoyo el "Tecnicismo"*(1) que es un Dogma de Fé, pienso los debates hay que tenerlos caso por caso, y desde las perspectivas múltiples (más allá de dos ejes enfrentados).

En el Modelo Laboral de Portugal hay mucha Precariedad (histórica), sólo que su "baño de realidad", no ha sido tan brutal como en España (de la Burbuja de los Mileuristas-infames, a los Mileuristas "clase media"), entre otras muchas cosas, de nuestro país, eso y un Paro Estructural, excedente de Mano de Obra o "titulados" menor.

En España, fallan muchas cosas, una de ellas es el Modelo de Educación (FP, Universidad), que lleva años por detrás, del Conocimiento real... sobretodo la Pública, la Privada si puedes pagarla "y eres espabilado" forma bien (con ciertas excepciones claro).

Sobre el Gasto Público, es lógico que haya que ajustar, si la Economía se contrae (la pregunta es en que), Educación y Sanidad, lo último... antes no rescatar a bancos, o exigirles devolución de recursos... etc

*(2): No confio en la Capacidad de Endeudamiento de los Estados, ni en la Deuda Pública (sinceramente), menos sin "Soberanía nacional" ni moneda propia (y ni así por las tendencias inflacionistas de imprimir billetes compulsivamente y "despojar de propiedad al currante", que ahorra en "fiduciario", por lo que endeudarse (no lo veo como una opción de futuro, la Deuda Pública, es Oxímoron, y sin "patrón oro", o "regulación" limitaciones de facto, es un "brindis al sol" para que los Políticos (todos), puedan hipotecar sus promesas y nuestro futuro como nación de personas.

Como *(2), por eso para ajustar los PGE o suben los Ingresos Fiscales o hay que bajar Gastos (lo mejor es compensar ambos), en España, se podría subir el IVA de lujo un poco, el de algunos productos de segunda necesidad, en el Turismo, y luchar conta la elusión fiscal en los tramos altos, incentivos a retornar beneficios directamente en inversión aquí... etc (habría que hacerlo a nivel Europa, pero no espero mucho de "esta Europa", por desgracia.

r

Qué fácil!!! queriendo es una cosa!!!, pero a ver quién tiene huevos de recuperar la economía sin quererlo y robando a más no poder, eh?

PabloPani

El caso portugues/ madrileño / barcelones / gaditano....

wondering

Sin recortes? jaja

CerdoJusticiero

Mierda, a Portugal cada vez le va mejor desde que gobiernan los 'rojos'. Rápido, rebuznemos algo, aunque sea culpa del anterior gobierno de derechas.

D

Portugal es el país de Cristiano Ronaldo, Fin del debate.