Hace 2 años | Por ccguy a flashbak.com
Publicado hace 2 años por ccguy a flashbak.com

Nos vamos a Irán en 1967, donde los demonios te lamen los pies por la noche, las mujeres de la metrópoli pueden vestirse a la moda occidental -y lo hacen- y gobierna el sha Mohammad Reza Pahlavi. Faltan unos 12 años para la Revolución. Harrison Forman, el fotoperiodista estadounidense con conexiones en el departamento de gobierno de Estados Unidos, está en el país. Hace fotos de las calles de Teherán. Vemos a hombres y mujeres sin pañuelos en la cabeza haciendo su vida cotidiana. En Persépolis, ve la sede del Imperio Aqueménida (550-330 a.C.).

Comentarios

D

#11 Comparar o establecer algún tipo de paralelismo entre Anguita y Assange... ¿Se te ha ocurrido a ti solo o los has oído por ahí más veces?

s

#56 No he hecho paralelismo entre ellos sino comentaba como se ha tratado a quien molesta. ¿sabes leer antes de sacar conclusiones para mal que no están en el texto comentado? jodó. Has querido ver más de lo que digo y a partir de ahí has emitido un juicio sobre mi ¿En serio?

D

#57 Yo no he sido quién ha escrito esto: "¿a qué me recordará lo de hacer pasar por loca a la gente que no gusta a algunos poderes? ¿Anguita, Assange etc?".
Pero es que tampoco he emitido ningún juicio sobre ti...

s

#63 Aquí no los comparo. He dicho gente que no gusta a algunos poderes pero no he comparado anguita con Assange sólo que no han gustado a unos poderes y los intentaron hacer pasar por locos. De hecho El Dr psiquiatra forense Cabrera (el de los dos el antiguo que iba a cuarto milenio, el calvo con un buen curriculum) hizo un supuesto análisis a los políticos y a Anguita lo trató de demente, loco y de todo por radios etc.

En realidad : > Sí hay cierto juicio sobre lo que doy por válido o porque lo doy, encima sobre algo que NO he dicho

Únicamente he dicho que ciertas personas que molestan a algunos poderes son atacadas, vilipendiadas, difamadas etc por los medios. No comparo esas personas entre ellas ni las equiparo.

Indico que se hace eso y que se puede ver que se hace eso

s

#56 Tu sabrás porque yo no he hecho eso y te lo estás inventando. En mi comentario no hay nada de eso. Es de tu fantasía. Así que se te ha ocurrido A TI

M

Yo tenía amigos iranís en el 70 y vestían y actuaban como nosotros.

snowdenknows

#8 Precisamente persépolis habla de la decadencia de la libertad al llevar ideas más modernas y el emergimiento de esa represión, incluso con lo que aquí durante la pandemia se llamó "policías de balcón"

V.V.V.

#42 Persépolis habla de la represión durante y después del sha. De hecho cuenta la tortura de algunos de sus familiares, y eso que ella era de buena familia.


#FreeAssange

M

#8 yo no idealizo nada, el sha era una mierda y los de ahora son iguales o peores.
Y en nuestro país siguen mandando esos ultracatolicos que comentas, aunque más disimuladamente

V.V.V.

#48 No he hablado de idealizar sino de frivolizar.
En nuestro país los ultracatólicos mandan menos de lo que mandaban y desde luego no es común que metan a alguien en una prisión por sus ideas, ni que la persecución por la libertad de expresión esté refrendada por un poder judicial, político y policial como lo estaba en la Irán de las minifaldas.

Y mejor no nos metamos con las brutales torturas y persecución policial que había entonces.

#FreeAssange

M

#51 "Para todos aquellos que idealizáis esta época leeros"

V.V.V.

#52 "me parece de una simpleza y una frivolidad sin bornes. "


Esto lo escribo después... sabes, en el resto del comentario que no pareces haberte leído.

De nada.

#FreeAssange

M

#53 encima crees que tengo que darte las gracias. Si no estás de acuerdo con lo que dices de idealizar y hablas de frivolizar estupendo, aclárate y olvídame

V.V.V.

#54 Mira. Te lo explico:

Tú dices:

Yo tenía amigos iranís en el 70 y vestían y actuaban como nosotros.

Yo digo:

Hombre si como nosotros te refieres a los españoles que vivían bajo la dictadura ultracatólica de Franco, pues sí. Ahora si te refieres a nosotros, como nosotros los que vivimos en países democráticos y podemos hacer más o menos lo que se nos cante, pues no.

Para todos aquellos que idealizáis esta época leeros antes este bonito e ilustrativo artículo de la wikipedia:
en.wikipedia.org/wiki/Human_rights_in_the_Imperial_State_of_Iran

The Imperial State of Iran, the totalitarian government of Iran during the Pahlavi dynasty, lasted from 1925 to 1979. During that time, two monarchs — Reza Shah Pahlavi and his son Mohammad Reza Shah Pahlavi — employed secret police, torture, and executions to stifle political dissent. The Pahlavi dynasty has sometimes been described as a "royal dictatorship",[1] or "one-man rule".


La represión en Irán entonces era brutal. Se habla mucho al respecto en Persépolis el largometraje de animación creado por Marjanne Satrapi. Donde los padres y familiares de Marjanne que van muy a la moda, están siempre jugándose el tipo por sus ideas, a menudo literalmente.

No nos olvidemos que a finales de los sesenta y en los setenta, antes de la muerte del dictador se veían mujeres en minifalda y hombres con pelo largo, y eso no significa ni remotamente que en España hubiera libertad. La represión en Irán era en la misma época (los setenta), mucho peor que en España.

Ojo que no estoy defendiendo lo que hay ahora en Irán. Simplemente digo que afirmar que cuando las mujeres van en minifalda o la gente lleva ropa de moda es más libre, me parece de una simpleza y una frivolidad sin bornes. La libertad está en los derechos, en el pensamiento, en la capacidad de acción y movimiento, no en el poder ponerse una minifalda o unas sandalias con calcetines.



De lo que yo digo la primera parte corresponde a una división entre las dos posibles interpretaciones de tu oración:
En Irán de los 70 vivían como nosotros en la dictadura, o vivían como vivíamos nosotros ahora, democracia.

En el primer caso se trata de una idealización (el sha era mucho peor que Franco, sobre todo por su maquinaria represiva).
En el segundo caso se traba de una frivolización (banalización) - La gente no es libre porque vista como le dé la gana.

Después de las contestaciones que me has dado, llego a la conclusión de que frivolizas y simplificas algo muy serio, ya que la gente no tenía ni remotamente entonces las libertades más básicas como reunión, sindicación, manifestación, etc. Y los que se rebelaban sufrían unas torturas horrendas en las cárceles, donde podían ser retenidos y asesinados, sin una condena aparente.

Una persona que no tiene las libertades más básicas, no puede comportarse igual que otra que las tiene aunque lleven las dos minifalda y vayan muy a la moda.

Lo que pasa es que si no te has parado a pensar sobre el comentario que has escrito y lo superficial de tu conclusión, difícilmente vas a leer un comentario mucho más largo y con mayores connotaciones.

#FreeAssange

D

#12 en un país donde hay pena de muerte para la homosexualidad hay un barrio gay, que lo sabemos en menéame pero no la policia?
https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Ir%C3%A1n

D

#19 No digo que no existan, digo que se esconden por sus vidas.

StuartMcNight

#21 Pues eso mismo te dice #12. Que todo eso existe pero lo hacen en las casas de la gente.

Algo curioso y generalmente desconocido es que los trans están totalmente aceptados y el estado te paga la cirugia de reasignación de sexo. El segundo país del mundo con mayor número de operaciones después de Tailandia.

XavierGEltroll

#2 això dóna per un pregúntame.

M

#25 no que va, amistats adolescents d'estiu.

Amonamantangorri

#2 Tus amigos, iraníes que tenían relaciones con extranjeros.

¿"Vosotros" erais súbditos españoles que se relacionaban con iraníes en los 70?

No representaríais una muestra muy significativa. Que erais todos unos pijos, vaya.

j

#2 me alegra saber que hay personas en Menéame que superan la edad de la jubilación y no somos todos milenials.
Igualmente puedo decir que tengo amigos en el 2021 y visten como nosotros, aunque son algo más revolucionarios y saben que si protestan mucho quizás alguien se encuentre una bala perdida.

M

#41 yo creo que hay bastantes jubilados en meneame.
No he ido a Irán y no he vuelto a relacionarme con ellos, pero hay bastantes películas iranís en que se pueden ver grupos de gente, profesionales, con una vida totalmente diferente puertas adentro. Ahora mismo hay una campaña de recogida de firmas de AI para ayudar a una chica a la que le han caído 16 años de prisión por promover el ir sin velo.

j

#47 si, he visto la campaña de AI, de hecho si que hay casos horribles...
Solo una cosa, las películas iraníes pasan completamente por la censura, y entre las cosas que obligan es que a que las mujeres siempre salgan con velo, cosa que en la realidad no pasa. En general los jóvenes como decía algún comentario anterior llevan un pañuelo estilo película americana de hace años por obligación. Pero en algunos casos "se les cae para atrás" y queda como un pañuelo de cuello. Recuerdo que cuando me daba cuenta que a mi amiga le pasaba eso me preocupaba que pudiera pasar algo, pero la realidad es que ni la policía le dijo nada. Solo una vez una persona le indicó que se había caído.

Por otro lado está amiga me contó cómo en la época de Ahmadinejad, hace unos 10 años, la detuvieron por ir de excursión en un grupo que eran chicos y chicas no familiares... solo puedo desear que no vuelvan a esa situación.

D

Cómo cambian las cosas cuando cambian los que mandan.

EsUnaPreguntaRetórica

#1 Pues en estas fotos no se ve que haya cambiado mucho.

XavierGEltroll

#3 no has visto las fotos. Solo en la última se ven mujeres-buzón.

#5 Sí las he visto. Apenas aparecen mujeres y casi todas las que aparecen llevan el pelo cubierto.

XavierGEltroll

#6 hay en una foto que aparece una mujer con un vestido rosa y aparecen unas cuantas con el pelo descubierto.

D

#10 pero estaban mejor que ahora o no?

EsUnaPreguntaRetórica

#13 Depende en qué. En la mayoría de cosas están mejor ahora. Igual que el resto del mundo estamos mejor ahora que en los 60.

Mrs.Burroughs

#10 Con el Sah se vivía en una dictadura y como tal en la mayoría de aspectos de la vida dirías había una represión. Pero justamente el uso del velo y del chador era muy minoritario en los 70, sobre todo, en las pronvias del norte (independientemente del tamaño de la ciudad).

#34 El chador sí era minoritario (también hoy), pero el velo ni de coña. Lo usaban la mayoría de mujeres en el norte y casi todas en el sur.

Mrs.Burroughs

#39 Tengo familia iraní (de Mazandaran, Gilan y viviendo también en Teheran), los álbumes familiares tardíos, finales de los 60, sólo las abuelas iban con pañuelo. Repito, había poca libertad como después con los Ayatolás, pero siempre me han transmitido que el velo se había quedado en una generación anterior, y es lo que he podido ver en todas las fotografías de las familias.

oLiMoN63

#60 finales de los 60, sólo las abuelas iban con pañuelo
En esa época, en la España rural, también las abuelas usaban pañuelo.

Ah! Y tampoco había mucha libertad que digamos... roll

XavierGEltroll

#17

foto 1
1 con chador
foto 2
2 descubiertas
foto 3
3 descubiertas 1 con chador
fotos 5 y 6 son la misma escena
6 mujeres cubiertas con chador
foto 7
4 mujeres-buzón.

5 descubiertas
8 chador
4 buzones andantes

Ahora no hay ninguna con la cabeza descubierta, y posiblemente haya una gran mayoría de buzones andantes.

Sí, hemos tirado hacia atrás.

N

#17 La revolución no era islámica hasta que los islamistas, el grupo mas cohesionado y financiado se hizo con el poder.

H

#6 Deberías leer Persepolis, un comic. te harías una idea de lo que fuey lo que es.

#27 Lo he leído, gracias. También he visto película. Y también he estado en Irán.
Yo te recomiendo que si quieres hacerte una idea sobre el mundo leas libros, no cómics.

H

#29 Tu no has pisado Irán en tu vida.Lo que tienes dentro es un odio que te corroe. Hay que ver la de raros que se unen en 2020/21. A freír espárragos, si sabes. Y tampoco has leído una novela gráfica en tu vida.

H

#31 Y otra cosa, ya que me pillas aquí. Ese comic es un Pulitzer. Pero supongo que tu escasa cultura, hasta para argumentar, no dan para más. A votar a VOX, que es lo que sabéis hacer.

iñakiss

#5 mujeres buzón? Estás hablando de araño saudita no de Irán, en irán se tapan con un velo el pelo.
Te recomiendo conocer Iran en primera persona para romper estereotipos, yo los rompí.

Vale, veo que en #27 afirmas que conoces el pais. A mi y a dos amigos nos encantó, conocimos bastante gente de allá (muy hospitalarios y agradables), y, sobre las mujeres, en isfahan nos invitaron un grupo de amigas a enseñarnos un zoo y un parque donde se veía toda isfahan desde la montaña. En el coche donde nos conducían (ellas conducían) ponían música turca a todo trapo y solo lo bajaban cuando pasaban al lado de algún militar (me chocó estilo lo único, pero no se les veían preocupadas y si muy entretenidas al encontrar que hacer una tarde en lugar de estar en un parque comiendo pipas).

D

#1 como son las fotos cuando solo fotografio los barrios acomodados y el centro.

E

#1 como cambian las fotos cuando se quiere vender la realidad que a uno le interesa

El_Tio_Istvan

#1 te voto negativo por soltar la típica parida irreflexiva y "argumentaria".

Ya se encargaron los usanos de procurar que no gobernasen los comunistas ni los demócratas y... Les salió el tiro por la culata.

Por cierto, los "que mandaban" eran unos sátrapas arrodillados ante las multinacionales británicas.

Bah! Mira... Mejor te quedas con tus chorradas. Eso es un asunto complejo para planteárselo a mentes infantiles.

Pelafustan

Para el que no lo conozca :
Persepolis
https://www.imdb.com/title/tt0808417/

Muy interesante pelicula de animacion (surgida de un comic) donde se ilustra los cambios vividos en Iran, desde los ojos de una niña que sale a estudiar al extranjero, y vuelve unos años ma tarde, ya hecha mujer.

H

#14 A eso venía yo. En mi caso el comic. En cualquier caso es historia, viene en los libros.

MoussaZy

Eso pasa cuando la CIA mete sus manos. Los tentáculos del Pentágono son los responsables de que hoy en día haya dictaduras en los países 'amigos'. Siempre que un pueblo se levanta ahí están para ayudar.

basuraadsl

Se puede llamar involución??? En 40 años creo que han ido a peor.

i

Offtopic: En la misma web hay fotos de Barcelona en los 70: https://flashbak.com/photographs-of-children-playing-in-barcelona-in-the-1970s-443844/

Baalverith

Hasta que llegó la ultraderecha religiosa.

El_Tio_Istvan

Siempre son interesantes estás retrospectivas, pero curiosamente esta vez se centra en unas fotos más bien negativas... Curioso

M

que yo diga que vestían como nosotros no quiere decir que esté a favor del sha ni de su dictadura ni nada parecido. Mi comentario no tiene ninguna conclusión, como tu dices. Es puramente una informacion de lo que yo vi hace 50 años sin el más mínimo juicio de valor.

Peachembela

ese sha un protegido de usa y que le entregaba petróleo gratis a Israel mediante un oleoducto

D

Qué lástima, un país tan bonito y con gente tan maja...

j

Por cierto, en el 2018 visité irán y este es el único burka que vi. En un museo.

Nota: con esto no digo que ahora haya "plena" libertad, solo lo comparto como una de las cosas que más me sorprendió.