Hace 3 meses | Por Maverick89 a generacionbeta.es
Publicado hace 3 meses por Maverick89 a generacionbeta.es

Si hablamos de radio de humor en España, es obligatorio recordar a la inigualable dupla humorística de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser en el programa "Gomaespuma". Este dúo no solo marcó las mañanas de la radio española, sino que también dejó un legado que ha permanecido a lo largo de los años, con un humor fresco, de actualidad y con el sabor ya añejo de unos tiempos...

Comentarios

E

El rellano - el calcetin.mp3

ipanies

Brutal, que recuerdos lol
Esta, la del cubano en la nieve, la del accidente de la obra y la del calcetín que dice #1 son míticas!

yopasabaporaqui

#3 El de la nieve no era argentino? Pero es brutal, aún oí esta semana de nuevo y llorando de la risa...

TheIpodHuman

#1

lol lol lol

A

#2 Es posible, pero mi pregunta es: por dónde lo compartíamos? Pregunta real. Emule?

PS:

La de control de móvil tenía lo suyo también.

Sir

#8 y Napster y AudioGalaxy

o

#54 Yo creo que el Messenger por el 2000 ya se solían pasar audios y eso, las listas de mail un poco antes incluso y había reenvío de mucha mierda, pero vamos que con tu "resumen" ha quedado claro lol

Acido

#65
Sí, ha habido varios programas de mensajería... aunque no los usé mucho porque solo podías comunicarte con gente que estuviera en un ordenador y cuando estaba en el ordenador solía estar trabajando. Te interrumpía lo que estabas haciendo, te desconcentraba.

Además, el MSN salió en 1999 y era para cuentas de Microsoft. Yo tenía email de Yahoo, que era popular antes de Hotmail, y otros emails. Existía el clásico IRC que era chat en grupo, en canales... aunque pudieras enviar mensajes privados. Luego ICQ en 1996, el AIM (de AOL) en 1997... Estos no eran habituales en Europa (AOL, America OnLine era típico de EEUU). Y el Yahoo Messenger creo que en 1998. Luego salió el MSN en 1999 pero era como una cosa de novatos... Los veteranos teníamos cuenta de Yahoo, o de una empresa. En 2003 sí se puso un poco de moda el Skype... Y en 2005 cuando salió Gmail muchos nos hicimos cuenta, porque tenía más espacio (la G era de 1 giga, aparte de Google) y era cómodo, con filtro de SPAM, etc. Esto tenía el Google Talk, que no necesitaba instalar un programita de mensajería.

Vamos, era un poco absurdo chatear con alguien y enviarle un fichero a él solo por el chat, interrumpiendo lo que estuviera haciendo... Si tenías su dirección de email, condición imprescindible para chatear por MSN, entonces le enviabas un email, y que lo lea cuando tenga tiempo... sin interrumpir. Además en un email ponías en copia a otros amigos, era raro enviar un fichero gracioso a una sola persona, poco eficiente compartir cosas graciosas de uno en uno...
Si tenías algo digamos importante quedabas con esa persona y charlabas cara a cara, o si estaba lejos hacías una llamada telefónica, no escribiendo en un programa de mensajería... En 1999 cuando salió MSN ya todo el mundo tenía teléfono móvil. Aunque es cierto que las llamadas costaban dinero y eran poco discretas... Para discreción enviabas un SMS, o un email privado. Cosas de costumbres.
Si eran muchos ficheros o muchos megas (ej: una peli o discos de música) grababas un CD-ROM y se lo dabas.

o

#68 Creo que eres bastante más mayor que yo, el Messenger entre la gente joven se usaba la chatear cuando estabas en casa porque era "gratis", había chats de grupos, videollamadas, aunque los "gamers" usábamos más ventrilo (incluso pagando por tener un servidor) para las partidas de counter y Messenger más para chats "desatendidos", claro que teníamos móviles pero las llamadas era hiper caras para los adolescentes que como mucho, como yo, teníamos algún trabajo ocasional, el irc solo lo usaba para las partidas de clan base que era donde intercambiaban servidores de CS para jugar las "ranked". Aún con todo usaba mucho el teléfono pero llamabas de fijo a fijo porque era gratis y así podías hablar con tus amigos horas mientras el viejo no te cortará el grifo.

PD: Mi primer mail que me hice en un cibercafe en el 97 era mixmail y la primera vez que tuve Gmail me tuvieron que pasar una invitación recuerdo

Álvaro_Díaz

#15 ostras no tiene años eso ya ni me acordaba

A

#17 joder elrellano.com. Es verdad. De ahí me ha venido al recuerdo yonkis.com. Al final vamos hilando y acabamos en el edonkey

K

#23 Yonkis.com, que recuerdos del foro de esa página.

Aún tenemos un grupo de wassap de zumbados.

aMcflyNoleconsta

#23 https://www.kisyon.com/inicio/
Esta es la heredera de yonkis, hace poco salió en portada un enlace suyo

NotVizzini

#8 En la universidad habia siempre una carpeta de red compartida y ahi había autenticas maravillas como esta... y alguna foto que ojalá no hubiera visto nunca...

m

#35 ¿Aparecían dos chicas y una copa, quizá?

NotVizzini

#41 Nooo, era una carta de queja de un señor en un hotel sobre las pastillas de jabón...

NotVizzini

#41 Perdón, pensé contestabas a otra respuesta mia de este post.

No, eran FOTOS no videos(aún habia poco ancho de banda para muchos videos...) y recuerdo más de una que preferiría no recordar.

También tenian habitualmente un archivo llamado "notocar.exe" muy graciosillo...

toche

#47 Como si lo estuviese viendo: te comiste un goatse , como todos los de nuestra generación

paragomba

#8 ElRellano, Yonkis.com y otras paginas de humor

o

#8 te lo pasaban por el mail o por Messenger y alguno te lo enseñaba en su Sony ericson t300 o mierdas asi

howlingmad

#8 La que más recuerdo de aquellas es la de Luis Moya pidiendo un taxi

A

#44 hoyga que soy luis moya y tengo un focus. Brutal.

menjaprunes

#8 a mi me llegó por IRC antes de que existiera napster y emule

malacaton

#8 En elrellano.com lol

estemenda

#8 Nos quedábamos despiertos hasta las dos de la madrugada para poner a Gomaespuma en la radio y grabábamos el programa en cintas de casette que al día siguiente habíamos memorizado. 1984 pero el de verdad.

RoneoaJulieta

#57 Hasta amenazas de divorcio recibí por las carcajadas intempestivas.
Gordopilo cabrón.

Marco_Pagot

#2 ¿qué fue antes, la mermelada y ricky martin o la carta a Papa Noel?

amouseonmars

#27 entonces, si según tú has recibido una educación que te hace ver que "este tipo de cosas dañan a algunas personas", qué te lleva a publicar algo que sabes que "daña a algunas personas"?

amouseonmars

#27
No sé, recuerdo el gag de Martes y13 de la mujer maltratada, creo que como valor de la historia de la comedia y relevancia quizás tenga más que este (fue mucho más famoso), sin embargo no me imagino a nadie publicándolo aquí. Y además ten en cuenta que en este gag están realmente utilizando la homosexualidad como un insulto. Rudolf es nombre de homosexual (como algo negativo, quién quiere tener un nombre de homosexual). No sé haz el ejercicio de sustituirlo por "nigger". El nigger del vecino. Sigo sin verlo. Creo que te ha molestado el voto, y veo por los votos que recibe la noticia, tus comentarios, y los míos, que hago bien en decirlo porque aún queda camino para recorrer. Esto no hay que borrarlo de la historia, pero desde luego no hay que aplaudirlo. Repito: hacía daño en los 90 (que además ya estaba un poco superado lo de Arévalo) y sigue haciendo daño ahora. Me da pena que no lo veáis.

Maverick89

#46 Pues nada, hazme una lista de todo lo que puedo y no puedo publicar, no sea que te ofendas. Ya te lo he explicado, si tanto te molesta, no lo veas o escuches.

mono

#7 los muros de Jericó

TheIpodHuman

#7 #18 #20

Atencion pincho de tortilla: No tienes huevos!!!

lol lol lol

Tertuliano_equidistante

#7 Enorme!!! Salga con las patatas en alto!! lol

#16 Sinceramente, en todo caso, lo que hay son micro-homofobias. Y coincido con #20 en que hay que contextualizar. No digo que esté bien, digo que rasgarse las vestiduras por esto...

Hugo_Dominguez

#7 Tremendo el pincho de tortilla

TheIpodHuman

¡Que buenos recuerdos! este también es la rehostia.... Un taxi para San Benito Bercimuelle

lol lol lol

Luis_F

#5 Pique al telefonillo....

Ludovicio

Goma espuma me ayudaba a levantarme todos los días durante los últimos años de instituto y los primeros de la universidad hasta que un día lo quitaron y, en su lugar, pusieron al infraser de Pablo Motos. cry

diophantus

Hostia, he empezado a escucharlo y ha hecho clic mi cerebro... Al oír la primicia primiciosa he recordado las decenas de veces que lo escuché en su momento. Grandioso.

angelitoMagno

Mi parte favorita es cuando uno de los colaboradores dice "pero guillermo por favor"

Maverick89

#9 Se lo dice el mismo Juan Luis Cano partiéndose la caja. lol

No puedo perdonar a Antena 3 que sustituyeran a Gomaespuma por el tontaco de Pablo Motos.

Acido

#55
Aunque Gomaespuma empezó en Antena 3 radio en 1982, la dejaron en 1991 para irse a Onda Cero...
Supongo que fueron ellos los que se fueron, no que Antena 3 radio los echara (aunque quién sabe, cuando alguien se va algo de no estar muy a gusto habría , que es como "echarte" sin un despido).
En 1991 Pablo Motos era desconocido (radio local de Requena, disk jockey... poco conocido... hasta 1993 no tuvo un premio en Benidorm y fue con Julia Otero a finales de los 90, Hacia el 2000, cuando se hizo algo conocido) y no sustituyó a Gomaespuma en ese momento.
Luego, en 1995 Gomaespuma se pasó a M80 (de la Cadena SER) hasta 2002. En ese momento sí sustituyó Motos con su programa "No somos nadie" a Gomaespuma, pero no en Antena 3 sino en M80. ¿Fue decisión de M80 quitar a Gomaespuma para poner a Motos? Lo dudo bastante ya que Gomaespuma tenía mucha audiencia... Más bien sería Gomaespuma quienes decidieron irse, no que los echaran.

En 2004 Gomaespuma volvió a Onda Cero, hasta 2007.
Motos siguió en M80 hasta 2007 y acabó en Antena 3 TV.

#59 Tiene usted razón, fue en M80. Aun así, nunca les perdonaré haber metido a Pablo Motos.

Acido

#61
Entonces supongo que quieres decir que mal Julia Otero por hacerle un poco conocido a finales de los 90, mal M80 (SER) por contratarlo en 2002, mal Paramount Comedy por contratarlo para organizar El Club de la Comedia, donde conoció a muchos cómicos, y, por último, mal Antena 3 TV por contratarlo y darle libertad para hacer un programa. Bueno, creo que El Hormiguero no siempre estuvo en Antena 3 TV y desde luego no fue siempre un programa diario... Al principio era semanal.

#62 Usted lo ha dicho, gracias.

OKpe

Un clasicazo. Qué alegría volver a oírlo.

w

El de "La tía Gertrudis" también era mítico.

Saludos
P.d "El albañil gallego que perdió la presencia de animo" aunque no fue de gomaespuma también me dio buenas risas

MacMagic

Es viejo pero es bueno.

Ubit

Mítico... y hasta de memoria me lo sé

ElRelojero

Yo estaba en el coche y me acuerdo en qué semáforo estaba cuando lo escuché, casi no pude salir cuando se puso en verde de lo descojonado que estaba.

D

Mítico, pero menudo invent nos colaron.

P

Un clásico, me he reído años con esto, lo bueno es que al tiempo lo vuelves a escuchar y te vuelves a mear de risa.

Qué buenos eran gomaespuma!

Belu84

Mítico

NotVizzini

? Alguien tiene por ahí el de las pastillas de jabón en el hotel?

O

joder que mal ha envejecido estas cosas, se me ha llenado el cuarto de caspa solo con darle al play

Ignitum

No sé de Gomaespuma, para este servidor era un clásico leer la carta de Manolín, siete años (así firmaba) del cronista de la ciudad cada día de Reyes en La Nueva España con su paz para árabes y judíos, que terminen la variante de una vez y un novio para la tía Conchi, que dice mi madre que se va a quedar para vestir santos entre petición de revoltijo y más revoltijo cada tres líneas de deseos.

Álvaro_Díaz

Ostras no tiene años esto, qué nostalgia

q

Pablo Motos en sus inicios en radio no tiene nada que ver con lo que se ve ahora.

saifores

que xurro de pagina web
menuda mierda de spam, banners y publi que tienes que sortear

amouseonmars

Pues yo creo que al Guillermo Fesser de hoy le daría un poco de vergüenza la homofobia que aparece por ahí: "el maricón del vecino" "Rudolf que tiene nombre de homosexual"...
En fin, esto ha envejecido muy mal.

Acido

#19 #16 #21
Comprendo que siga siendo desagradable hoy... Pero aparte de la época, hay que tener en cuenta el contexto.

1. Se trata de unos humoristas... que cuentan historias para reir.

Cuando el niño de la carta empieza a decir palabrotas y lenguaje homófobo, contrasta con la imagen de niño bueno que trata bien a los demás que había descrito antes: estudioso, buena persona, etc... Es un recurso humorístico de hipérbole, exageración, caricatura, caracterizar a un personaje de una forma grotesca para que choque más y haga más gracia. Aparte del lenguaje homófobo también llama "gordo" a Papá Noel y le dice que ojalá se de una buena hostia... Obviamente Guillermo Fesser no está defendiendo que se pegue a los ancianos y se falte al respeto a las personas obesas... ni blanqueando eso, solo habla de un niño ficticio que se porta mal, que se vuelve malvado.

Cuando Santiago Segura hace el papel de Torrente, más reciente, años después de esto de Gomaespuma, no es que Santiago Segura como persona sea un racista fascista homófobo y sucio, sino que es un cómico y actor que está ridiculizando a esas personas que son como Torrente. Algunos espectadores criticaron a Santiago Segura diciendo que estaba blanqueando esos comportamientos y facilitando que la gente lo imite... Pero Santiago Segura piensa que es absurda esa idea, porque cuando sale Superman no se incita a que la gente piense que puede volar y se tire por la ventana, todos saben que es ficción. O cuando sale el Joker de Batman no se blanquea poner bombas y matar gente riéndose... Es un personaje, una parodia de la maldad y falta de empatía y de respeto.

2. Aparte de que todos saben que son humoristas, en un programa de humor (no esos mismos humoristas en su vida privada en un bar), es que al principio del audio dicen que tiene unas palabras poco apropiadas que intentarán evitar... Es decir, ellos son conscientes de que aunque sea coña puede ser malsonante y muestran al menos una intención de evitar que sea demasiado molesto.

3. El texto NO lo han escrito ellos. Cuando uno hace una obra puede decidir qué poner, cómo decir las cosas... Pero cuando es una creación de otro, en este caso un creador desconocido, no se puede decir que ellos sean totalmente responsables de las palabras usadas. Es cierto que tienen una parte de responsabilidad por reenviar esas palabras... Es decir, podían no haberlo contado, o podían haber sido más cuidadosos con las palabras, de acuerdo, pero no es que fuese algo creado por ellos. Dicen que les llegó por un "emilio", es decir, por email... y dicen que piensan que originalmente sería de otro idioma y que alguien lo tradujo.

Es como si dicen: "hoy he visto algo por la calle, un niño que decía que era muy bueno, y luego porque no le daban los regalitos que pidió empezó a ser un homófobo, a llamar gordo a un anciano... ". Lo gracioso no es insultar a los homosexuales o a los ancianos o a los gordos, sino cómo un niño que parecía cándido se transforma. El contar que un niño decía eso, y más si se aclara que es ficción, no es defender lo que dice el niño ni blanquear el maltrato a los ancianos o el desprecio a los homosexuales, sino precisamente lo contrario: cómo es el retrato de una mala persona... que hace gracia porque el niño, y más si cree en Papá Noel, es el símbolo de la inocencia, de ser un alma cándida e indefensa (depende de los adultos) que se supone que no se comportaría así. Vamos, que en la historia de ficción el niño podría haber asesinado judíos o negros (ej: decir que va a matar a Baltasar), pegar a las mujeres... cualquier cosa que se considere malvada, porque se trata de eso, de caricaturizar el símbolo de mala persona. No para blanquear a las malas personas sino todo lo contrario.

Creo que es diferente a cuando Arévalo hacía chistes de "mariquitas" o de gangosos, porque era un creación suya, que aunque era ficción y era un humorista en contexto de humor, en cierto modo era llamando él mariquitas a otros y tratándolos en tono de burla sabiendo que son una minoría y que son repudiados por la sociedad. Hay quien opina que en humor vale todo, si hay un contexto en el que se sabe que es humor, pero creo que cuando un grupo privilegiado (ej: heterosexuales) hace humor de un grupo discriminado puede ser una forma "acoso" / "bullying" del poderoso contra el grupo minoritario y discriminado. Como decir "bah, es un chiste" pero mientras señala al que es diferente y blanquea el mofarse de él y de sus problemas. Otra diferencia es que el "mariquita" de los chistes de Arévalo se supone que es un personaje que es homosexual "de verdad", que ese personaje es un hombre que siente atracción por los hombres, mientras que el vecino del niño de Gomaespuma solo le dice "maricón" como un insulto que se decía a niños que no caían bien... No se estaba diciendo literalmente que ese vecino se sintiera atraído por los niños (homosexual) sino que le parece un niño malcriado. Como cuando en la canción "Sufre Mamón" de los Hombres G dicen "voy a vengarme de ese marica", obviamente a aquel tío le gustaban las chicas porque le había quitado a "su chica", pero llamarlo "marica" era una forma de decir que era un pijillo de jersey amarillo y un Ford Fiesta que sería un niño de papá malcriado, sobreprotegido como se protege a las chicas por la menor fuerza física de las mujeres, y por tanto, un tipo de menor valor que no sabe lo que es el trabajo duro y enfrentarse a los problemas... Ojo, no se entienda mal, no estoy dando por bueno que se asocie la palabra "maricón" con hombres de "menor valor", sino que solo constato o informo de un significado de la palabra que no se refiere exactamente a la orientación sexual. Igual que "zorro" no solo se refiere a un animal sino a un hombre astuto, y si se dice "zorra" no suele referirse a una mujer astuta o lista sino a que es promiscua o que manipula a los hombres usando sus encantos como una prostituta.

En fin, me rebocé en el lodo de la polémica... que puede llevar a malos entendidos. Insisto, no defiendo ni ese tipo de lenguaje ni tampoco soy un ferviente defensor de este tipo de humor digamos "poco respetuoso". Pero me pareció interesante matizar y contextualizar un poco...

p

#16 59 comentarios y eres el unico copo de nieve que se ha ofendido, en fin.
#0 gran meneo, recuerdo oirlo de crio en el rellano en su dia y partirme la caja.

#16 ¿Tenemos que estar siempre con lo mismo, a todas horas? ¿Hay que explicar que ésto tiene más de 20 años y que era en clave de humor? ¿Eres feliz en tu vida?