Hace 4 años | Por fantomax
Publicado hace 4 años por fantomax

Comentarios

cincinnata

Juegos para contar historias: aquí en este enlace hay algunos que se hacen con materiales específicos, pero se pueden hacer creando tus propias cartas.

http://www.comoescribirunlibro.com/4-juegos-para-contar-historias-con-tus-hijos-de-un-modo-diferente/

Las cartas de Propp, con las funciones del cuento popular: enlace que explica cómo son y para descargar e imprimir:

http://lapiceromagico.blogspot.com/2010/12/escribir-cuentos-con-las-cartas-de.html

Los story cubes son muy simpáticos pero si no los tienes las cartas son una buena opción, además también puede uno animarse y dibujarlas en casa.

Otras cartas para historias: speech.

Con los dados y todo eso también se pueden contar las historias a distancia, si no podéis ir a ver a los abuelos pues se manda foto de la tirada por whatsapp y se puede construir una historia colectivamente...

Niessuh

el de carreras de motos (o coches) es sorprendentemente realista

Inutil

Cuantos recuerdos de la infancia...

maria1988

El Bingo (o la Primitiva) con palabras. Se escribe una lista con 50 palabras de una categoría. Cada jugador tiene que elegir 7 de esas palabras y hacer una lista en papel, que no deja ver al resto de jugadores. El líder del juego, empieza a decir palabras de la lista completa, y gana el primer jugador que haga Bingo.

Por supuesto, también se puede jugar a la versión clásica con números, pero esta me parece más interesante y además se puede aplicar en clase.

maria1988

#1 Un juego parecido es el llamado Ocurrencias:

El líder hace una lista de 10 palabras de una categoría. Cada jugador tiene que apostar cuántas palabras de la lista del líder adivinará. El que gana la apuesta, tiene un minuto para decir todas las palabras de la categoría que se le ocurran, intentando adivinar las que el líder ha puesto en su lista.

fantomax

#1 el clásico es interesante con niños muy pequeños que están aprendiendo a anotar y ordenar números hasta el 100

cincinnata

Otras cosas que se me ocurren: fabricarse un juego de Memory (por ejemplo con los cachos de papel de regalo que nos quedan por ahí, o con dibujos).
Origami...

Tratar de hacer algún juego colaborativo con la familia a través de las RRSS para que nos sintamos todos más acompañados...

Muchos besos a todos.

cincinnata

Gracias, muy buenos.

fantomax

#4 Si recuerdas alguno de cartas, de dados, de lo que sea... Andamos en tiempos de buscar alternativas de ocio dentro de paredes.

s

#5 Ludoteka.com tiene un montón de reglas de juegos de cartas:

http://www.ludoteka.com/jokoarau

Para jugar al tute o a la brisca, al chinchón o al remigio, a la pocha, al julepe, al cinquillo, al guiñote, al presidente, al truc...

fantomax

#8 Currate una entradilla y menealo, que así es más visible y encontrable. Si no quieres hacerlo me encargo, pero me llevaría yo la gloria que te corresponde.

s

#9 La gloria en Menéame llena poco. Toda tuya, y gracias por el curro!

ctrlaltsupr1

#5 Es un buen momento para analizar el "juego de los palitos", que ha hecho algo famoso un personaje (creo que le llaman Don Braulio) del programa de televisión "El hormiguero".
La persona que conoce algunos trucos gana siempre. Sería interesante, sobre todo para niños algo mayorcitos o adolescentes descubrir las regularidades que permiten ganar siempre.
Se trata de poner tres pisos de palitos. Uno de 3, otro de 5 y otro de siete. Cada jugador puede quitar todos los palitos que quiera, pero solo de un piso. Quien quita el último palito, pierde
III
IIIII
IIIIIII

fantomax

#19 creo que ese juego se llama NIM

ctrlaltsupr1

#20 Sí, así es. Y el truco para resolverlo es la "suma nim". Pero puede ser bastante entretenido y ya, para nota, generalizarlo a cualquier número de palos y filas.
https://docenciayutopia.blogspot.com/2012/02/el-juego-del-nim.html
Pero jugarlo contra alguien que sepa y perder siempre puede ser muy retador para un adolescente.

fantomax

#21 menea esto!

ctrlaltsupr1

#22 Te digo lo mismo que el usuario "sectoreffect". Tú tienes una trayectoria en esto, por lo que veo. Llegará a más gente si lo haces tú.
Otro juego, que jugábamos en la "mili". También está "cocinado" en el sentido de que quien sabe el truco, gana:
Se ponen dos torres blancas y dos negras en las columnas centrales de un tablero de ajedrez. Cada jugador puede mover una torre cada vez (sólo en vertical, adelante o atrás) Pierde quien no puede mover ninguna torre (ahogado). No hay capturas. sólo oposición.

fantomax

#23 lol que no es complicado, podéis hacerlo.

D

#15 Es éste: https://boardgamegeek.com/boardgame/30009/solo-dungeon-bash

Consejos:

- Para más de un jugador, que se haga por turnos.
- En ese caso, lo recomendable es ampliar la cuadrícula x 1.5 o 2x.
- Cambio de temática. Mazmorra -> Ciudad, Armas->Spray de anticuerpos, monstruos -> bacteria/virus/coronavirus, etc...
- Si tienes impresora y folios, mejor que mejor.

D

#0 Podría traducir un RPG " un solo jugador" en un papel cuadriculado, incluso cambiar la temática (en vez de ogros, bacteria/virus de la gripe/coronavirus/), siendo un médico en una ciudad infectada. También podría añadir puntos de rescate/vida/armamento. Si es grande la cuadrícula podrían jugar dos sin problema.

fantomax

#14 molaría!!!

D

#15 Es este. No cuesta mucho adaptarlo. https://boardgamegeek.com/filepage/42518/pocket-dungeon

D

#15 Vale, olvida el de #16, me equivoqué de referencia. A ver si lo encuentro...

j

Juego para "culturetas" sobre definiciones de palabras. De 2 a infinitos jugadores.

1º: Cada jugador escoge una palabra al azar (pej desde https://www.palabrasque.com/palabra-aleatoria.php)
2º Se dan X minutos para todos jugadores, donde cada jugador tiene que escribir (sin que nadie le vea) la definición que cree que va a aparecer en el diccionario de la palabra que le tocó.
3º Una vez pasado el tiempo cada jugador escoge una entre las 3 primeras definiciones que salen el diccionario, y la escribe también al lado de la otra definición.
4 Cada jugador debe leer en alto las 2 definiciones, la que ha creado y la del diccionaro, y los demas tendrán que elegir cual es la suya.
Cada jugador que acierte tendrá un punto.

Es difícil engañar, pero cuando lo consigues es muy satisfactorio y divertido

fantomax

Olvidé un juego que me encanta, pero hace años que no practico, el mentiroso con palabras:
Por turnos se escribe una letra a la izquierda o la derecha de la palabra que se está formando entre los dos contendientes. En cualquier momento en lugar de añadir letra se le puede pedir al contrincante que diga cuál pensaba escribir. Si tiene una palabra gana un punto, si no la tiene gana el que paró el juego.