Hace 16 años | Por --51368-- a ashet.eu
Publicado hace 16 años por --51368-- a ashet.eu

Si compras normalmente o algún día vas a comprar en PCBox puede que esta experiencia que cuentan en este blog te interese. Todas las pegas que puede poner una tienda para aceptar la devolución de un producto estropeado.

Comentarios

D

#7 descambiar.

1. tr. destrocar.
2. tr. coloq. Devolver una compra.
3. tr. Am. Convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente o a la inversa.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=descambiar

De las franquicias nunca se debe generalizar, porque cada dueño es independiente de los demás y el trato es independiente de una a otra. Si quieres haceles daño lo que tienes que hacer es mandarles una queja a PC-BOX informándoles de la situación, no dejando de comprar en todas las franquicias

raxor

En Alicante c/ Isabel la Catolica (el primer pcbox de españa) siempre me han tratado de PM, compro mucho y nunca me han puesto ninguna pega para devolver cosas, eso si siempre las he devuelto/cambiado con razon, hay que entender que esta gente mueven muchisimos articulos y algunas veces algunas cosas salen rana, es el problema de montarte tu mismo el PC y ahorrarte algunos euros, Mi ultimos 5 PC's están comprados allí, y me han cambiado varias placas, algún modulo de memoria y una grafica, todo siempre en garantía y sin ningún problema el truco está en comprar artículos de calidad aunque la "nisupu" cueste algunos euros menos.

gatchan

Bueno, pues si, es tu palabra contra la suya, pero cuando firmes la hoja de reclamaciones deja bien claro toda la situación, que una hoja de reclamaciones hace bastante daño, te lo digo como trabajador (que en su momento fui) de una tienda (fnac almacenes) y de que muchas veces hemos tragado cosas realmente absurdas por evitar esa hojita.

D

#7 "Hay que ser humildes; el idioma lo hace el pueblo. Bien es verdad que en ocasiones también lo destroza. Hay un verbo coloquial que a mí me fascina: “descambiar”. Las personas que presumen de leídas arguyen que se trata de un vulgarismo, de un error. Según ellas, habría que decir “cambiar”. Pues no, señor. Cuando uno realiza una compra está cambiando su dinero por el artículo deseado. Estamos ante un cambio, un intercambio comercial. Pero luego, ese mismo comprador advierte que el artículo adquirido no es de su agrado o tiene algún defectillo. En cuyo caso acude otra vez al comercio y pide que le devuelvan su dinero después de devolver el artículo en cuestión. Es evidente que esa segunda operación consiste no tanto en cambiar como en descambiar. Por esta vez el vulgarismo tiene razón. No la tienen los que consideran que esa es una expresión barriobajera o por lo menos retorcida. No puede haber una economía comercial sana sin el derecho a descambiar las compras inadecuadas. Queda destronado el principio latino de cáveat emptor (el comprador debe andar con cuidado porque las compras no pueden deshacerse)."

Errores y erratas
Descambiar
Amando de Miguel
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=10646

D

Este es el comentario 46 así que no creo que lo lea nadie pero lo digo igual:

NINGUN, repito NINGUN establecimiento o comercio tiene obligación de devolver el dinero si devuelves un producto, salvo que la compra sea online.

Si el producto está defectuoso, entonces tienes derecho a uno nuevo si estás dentro de un plazo determinado (no recuerdo cuanto) y si sales de ese plazo tienes derecho a la reparación en garantía (siempre y cuando sea un defecto del producto).

Pero como he dicho antes no puedes comprar un producto y antes de 15 días devolverlo porque no te gusta.

Se que ahora direis: En El Corte Ingles, Carrefour, Alcamp, ... (y otros muchos establecmientos) se puede hacer sin problemas y están obligados...

Cierto, pero ellos en su publicidad ponen "Si no quedan satisfechos le devolvemos su dinero" es decír, ellos mismos se obligan a devolverte el dinero.

Mucha gente se ha acostumbrado a esto y da por hecho que es una obligación de todos los establecimientos, pero no es cierto.

Si alguien duda de mis palabras que consulte la ley de garantías y se quitará de dudas.

D

#7
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
descambiar:
1. tr. destrocar.
2. tr. coloq. Devolver una compra.
3. tr. Am. Convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente o a la inversa.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
descambiar
tr. Deshacer un cambio o compra:
ayer descambié la blusa.

D

SUponiendo que el caso expuesto por el amigo sea verdad en su totalidad (auriculares vinieron rotos) pues lo siento por los comentarios anteriores pero el afranquiciado y el encargado y su empleado mileurista y quien sea... tiene que joderse.

Si pone en la tienda que se devuelven las cosas defectuosas y los auriculares estaban defectuosos pues no hay vuelta de hoja. Ni malas caras, ni devoluciones a medias, ni mierdas,... PONGA COMO SE PONGA el cliente.

Estoy harto del victimismo del mediano empresario. Aquí uno es ingeniero y se jode currando de becario y todo el mundo viene a tocarte los huevos y cierras la boca. Porque para eso acepté el curro, sabía lo que era. Las cosas son así y punto. Sino no te dediques a crear una tienda, dedícate a otra cosa.

D

La verdad, suelo comprar en esa misma tienda, y nunca he tenido ningún tipo de problema al devolver productos estropeados. Claro que, también siempre compruebo las cosas antes de llevármelas -sea en la tienda que sea- que ya se sabe cómo funciona eso de los "defectos de fabricación", que para demostrar que no has sido tú en algunos productos es prácticamente imposible.

El caso más bestia fue una SD de 1GB que se "despegó por la mitad" al de unas semanas de comprarla... y como seguía funcionando la muy cabrona, no me la quisieron cambiar. Claro, vete tú a demostrar que no ha sido por "mal uso"

D

#31 esta en su derecho si considera que no ha recibido un trato correcto ... a ti no hay derecho alguno (ni siquiera el de expresion) que te ampare para insultar, ahi radica la diferencia. Si no compartes la opinion dilo ... pero cuando empiezas a insultar, mal.

t

¿Qué necesidad hay de denunciar por 5€?

D

El autor del blog es un lloron de cuidado la verdad. Montar un pollo por 5€ cuando encima te dicen que te lo cambian? no se, pero yo lo veo como ir buscando bullas. el cliente no siempre tiene la razon y si el precio de pelearse del tio ese son 5€ pues allá el... pero yo personalmente por 5€ ni 10€ ni 15€ gasto ni un par de minutos de mi vida. si me han tratado mal o no estoy de acuerdo... perfecto, no volvere a la tienda y punto, pero pelearse y poner reclamaciones por tonterias es de pataletas.

cosas como estas hacen que las autenticas reclamaciones de verdad pasen desapercividas

m

En mi caso se negaban a mandar a reparar una grabadora de cd's por tener toda la documentación, salvo el plástico que envuelve el paquete. Yo, incrédulo y estupefacto dije tres palabras, hoja de reclamaciones, y al cabo de 10 minutos tenía en mis manos una unidad nueva.

Solución: darles caña.

e

A mi en el PCBOX de mi pueblo me tratan fatal, el dependiente es soso e incluso llega a parecer maleducado.

u

En Areilza son unos paquetes, yo en la de C/Euskalduna, detras de Correos, nunca he tenido ningun problema.

neo22s

joder entiendo tu frustración... pero a veces como me ha pasado a mi mas de una vez...es mejor ya desistir. por que ir a juicio por unos cascos de 5€.... :S, mi tiempo vale mas que eso vamos.

D

Yo compro todas las piezas y periféricos en PcBox y NUNCA he tenido ningún problema en caso de tener que cambiar algo.
Tuve problemas con una gráfica defectuosa y la cambiaron sin rechistar y a amigos míos les ha pasado lo mismo con placas base y todo tipo de componentes en distintas tiendas de la provincia y nadie ha tenido ningún problema para cambiar nada.
Pero claro son franquicias, y siempre puede haber un encargado/dependiente/dueño con un mal día.

D

#28 Si a un franquiciado no le sale rentable la franquicia, que monte otro negocio. Su bajo margen de beneficio no le eximen de responsabilidad de cara al consumidor, que tiene derecho a un producto en perfecto estado, tanto en una franquicia como en El Corte Inglés.

#29 Yo no pelearía por 5 €, pero si alguien quiere hacerlo, ya no por el hecho del dinero si no por que considera que el establecimiento esta actuando de forma injusta y/o ilegal, está en su perfecto derecho y en el fondo hace un favor al resto de consumidores.

Yo tuve una experiencia bastante buena con PC BOX durante varios años. Aunque eran desagradables y bastante esquivos a la hora de reclamar o preguntar cualquier cosa sobre productos ya adquiridos (a pesar de ser cliente ultrahabitual), siempre recibí un trato decente, hasta que en período de garantía perdieron mi placa base y estuvieron meses dandome largas hasta decirme que era irrecuperable y no podían conseguirme otra compatible, desde aquel día no volví a comprar nada allí.

kahun

Coincido plenamente con #9 o con #11 el trato depende del dueño de cada franquicia, en la tienda que compro habitualmente he devuelto un montón de cosas sin ningún problema sin embargo y por poner un ejemplo allí donde todo el mundo devuelve hasta zapatillas usadas y hablo del Corte Inglés se me pusieron a limpiar un salvapantallas con tal de evitar descambiarmelo cosa que al final conseguí.

D

Ira por zonas, porque yo compro todo o casi todo en la que tienen montada en Leganés y nunca me han dado ningún problema a la hora de descambiar algo que no me funciona

U

Yo suelo comprar en la PC-Box de Santander y más de una vez he cambiado algo porque no me funcionaba o no era compatible con mi ordenador. Y sin preguntas ni pegas ni nada he podido cambiar discos duros, reproductores mp3, chips de memoria ram, etc.. Eso sí, con el ticket en la mano y en la misma semana de haberlo comprado, claro.

D

#35 no te voy a volver a preguntar por la necesidad de recurrir al insulto o a las faltas de respeto, tomare la callada por respuesta mas aun cuando te "solidarizas" (¿de que?) con alguien que usa el mismo recurso que tu.

D

#32 en el #30 te he hecho una pregunta ... todavia no la has respondido

Enhiure

Yo en el pcbox de mi ciudad he comprado mi ordenador entero (la cpu con todas las piezas), la tft, otro módulo de ram y otra gráfica, y la única queja que puedo decir es que el otro día cuando fui no tenían la ati que buscaba y me acabé gastando el doble en una pedazo de monstruo que tenían, tan bonita y me da tantos fps ella... y ahora bueno, toca más ram y otra fuente de alimentación.

Pero vamos ningún problema, la placa base de un día para otro me dejó de reconocer los puertos ps2 y la tarjeta de red y me la cambiaron sin ningún tipo de problema, sólo con la factura, y eso sí puedo decir que hay un 99% de probabilidades de que fuera por mal uso, que en los traslados de lanes los pcs sufren a dolor. De hecho cuando fui a por las piezas me dejé la fuente de alimentación en la tienda y ya estaba toda pillada pensando que igual me decían que era cosa mía si no la había cogido y no me daban otra, y tampoco ningún problema.

Lo malo de las franquicias es que te puede tocar el tìpico empleado cabrón que está frustrado con su trabajo y te las va a hacer pagar a ti, pero bueno... a ver si te sale algo bueno de esa hoja de reclamaciones, que a mi modo de ver es completamente justa.

Saludos

L

Puede perfectamente no haber sido un trato adecuado en el caso de la noticia.

Ahora bien, mi relación de cliente con el PC Box de Irún es plenamente satisfactoria.

Por ejemplo, yo mismo fuí con el PC a cambiarle la placa y me dejaron un "box", esto es un tallercillo, una fuente para probar, herramientas, me asesoraron cuando me atasque con los modulos de memoria, además me estaba buscando ya uno el dependiente sin pedírselo cuando conseguí finalmente que funcionaran. Les pedí un multímetro para mirar los voltajes de la fuente y sin problema, me lo dejarón también. Es más, el dependiente cerró media hora más tarde porque yo estaba liado poniendo todo en orden y porque tb estaba con otro cliente con un portatil viruseado.

Servicio sencillamente increible. Ni que tiene que decir que pagué encantado el precio de la placa base, tras comprobar que todo funcionaba con el linux :).

También me han salvado de más de un apuro, como una vez que necesitaba un placa Socket A, y la tenían de esas bulk por temas de garantía, y me salvaron porque ya sencillamente no se vendían por el resto de las tiendas de la ciudad.

D

#13 efectivamente, como dice en el diccionario el primer sinónimo es destrocar, que alude directamente a deshacer el trueque de dinero por artículo

D

#48 gracias por los negativos, veo que no sabes distinguir entre insulto y actitud, en este caso se acusa al autor del blog de tener actitud llorona y tonta, y creo que todo el mundo está de acuerdo.

Por mi parte yo también añado que es un cobarde, porque evidentemente está entre nosotros y no da la cara (auqnue es casi evidente).

namikata

#44 Yo compro en Areilza y nunca he tenido ningún problema. Alguna vez he ido con una placa quemada y me la cambiaron sin factura. Se me olvido en casa, pero tenían mis datos en el ordenador así que no hubo problemas.

De hecho, tuve un problema con la refrigeración liquida de un ordenador al año de haberlo cogido, que la factura estaría ya quien sabe donde, y lo mismo, comprobación en el ordenador de que lo que se había roto lo había comprado allí y listo, se encargaron de todo.

q

La verdad es que a mi PC BOX siempre me ha funcionado muy bien a nivel de garantías. He cambiado montones de cosas ahi y nunca me han puesto problemas, pero supongo que, como siempre, depende de quien lleve la tienda...

A

En Barakaldo (cerca de la que comentas) no te dejan descambiar MicroSD de 2Gb si van lentas (me va bien, pero me lo avisaron de antemano para cubrirse las espaldas porque en algunos móviles van lentas, informaros antes o directamente no compréis ahí)

D

En Córdoba tampoco he tenido problema.

D

#28 y #29 ¿Que necesidad hay de insultar?

r

como he podido perder 30 minutos leyendo una historieta de todo a 100?

yo te devuelvo los 5 euros tio, me ha llegado al alma tu historia.

dinky

Muy profesionales esos estaf... digo vendedores.

D

#47 en tu pueblo imbecil, tonto, etc ... seran adjetivos bonitos, pero en el mio no se consideran asi ... a mi desde luego si que me parecen insultos ¿no?

D

#1 Pues yo he comprado varias cosillas en el de Baraka y todo son parabienes, incluso me echaron un cable para montar una impresora por red desinteresadamente.

yello

Yo en mi ciudad nunca he tenido problemas en devolver las cosas, es más a veces me he llevado algún producto para hacer alguna prueba y siempre me han aceptado la devolución incluso cuando en el momento de la compra les comentaba para que era lo que me llevaba y que a lo mejor al día siguiente iba a estar ahi para devolverlo.
Me imagino que dependa del dueño de cada tienda, y como quiera llevar su negocio.

L

En Zaragoza, en el PCBox de corona te devuelven el dinero sin ningún problema, si el producto es defectuoso lo dices y te dan uno nuevo sin poner ningún tipo de problema, y si simplemente no te gusta o has cambiado de opinión pues no pasa nada, por supuesto debes conservar el envoltorio. Yo devolví un lector DivX porque no era actualizable y no me pusieron ningún problema.
No obstante dependerá de los que trabajen en cada local, no todos se van a portar igual... lo bueno es que en cualquier PCBox deben aceptarte las reclamaciones de los productos aunque sean de otra tienda PCBox, especialmente si lo compras en una ciudad y luego te vas mudas a otra.

D

A mi se me quemó la placa base y fui y me dieron una nueva. Como el procesador no era compatible, me dieron uno compatible y de las mismas características. La ram tampoco era compatible, así que me hicieron descuento en una compatible y por si la fuente de alimentación no era suficiente para esa placa (250w) pues me dieron una de 400w. No tube que dar ninguna explicación ni nada, fue decir que no iba y empezaron a sacar piezas

s

Yo se bien de que hablo cuando digo que lo normal es que las cosas se cambien sin problemas... al menos del pcbox que "mas que conozco".

Ahora bien... cada vendedor es un mundo...

S

En la tienda de PCBox de Ciudad Real, que es donde compro yo, no puedo más que quitarme el sombrero.
Pero claro, como decía mi abuelo: en todos lados cuecen habas.

B

Diria que el trato viene por el dueño de la franquicia en question, a mi en girona siempre me han tratado bien.

mudit0

Y mañana, la increíble y aterradora historia del día que se compró un chicle de peseta y no le venía cromo dentro. Nuestro valeroso amigo recurrió a Consumo, a la OCU y al Defensor del Pueblo, y para su alegría, pudo comprobar como 2 años más tarde la empresa Cheiw le regalaba una caja entera de chicles sólo por no verle más, y después cerró.

C

#46, yo sí he leído tu comentario, porque era lo que yo iba a poner. En algunas tiendas, lo que te advierten es que no devuelven el dinero, pero efectivamente, lo de devolverte el dinero no es una obligación. Yo he comprado mucho en pc-box en varias tiendas diferentes. He tenido algún problemilla, pero casi siempre la cosa salió bien. He descambiado cosas, pero siempre por otras similares (una placa base, me devolvieron la diferencia en dinero). Al igual que un artículo sobre mediamarkt, a veces las quejas son sin ningún fundamento (no digo esta).

iye81

Pues a mí tambien me estafaron esta gentuza, en un PcBox de Bilbao. Les lleve un ordenador en garantía para arreglar y tardaron mes y medio en darme una respuesta, que encima ni era satisfactoria, puesto que me dijeron que estaba arreglado y el mismo día me volvio a fallar, lo volvi a llevar, me lo volvieron a "reparar" y seguía fallando, hasta que se me hincharon las pelotas y le hice saber al jefe de tienda lo "profesionales" que eran, y me contestó el tío con toda su jeta que mi ordenador no tenía reparacion, y que si quería que les denunciara en consumo. Me quedé a cuadros!

mudit0

No sé si alguien de los que aquí comentan se ha molestado en leer un poco la página en cuestión, pero más que una reclamación es una pataleta en toda regla. No veo ningún derecho vulnerado, salvo el de un cliente porculero que va con ganas de liarla.

runs

En Ferrol sin problema. Descambié una memoria defectuosa incluso al mes.

arcangel2p

A mí en la franquicia de Lleida generalmente me han tratado bien, y alguna vez que he tenido problemas no me han puesto demasiadas pegas. Cuando lo han hecho hemos razonado unos y otros y siempre hemos capeado favorablemente el vendaval. Tambien influye el ser un cliente habitual y que si detecto un problema suelo volver a la tienda en menos de 10 minutos.
El consejo que doy siempre: Antes de comprar mira bien el producto o pregúntales para asegurarte que en caso de problemas si te pondrán alguna pega para devolverlo.

T

Hace un par de años compré un mini-barebone. Lo monté yo mismo. Pero fallaba. A veces al encender no arracancaba windows, se quedaba parado y no había forma. Lo llevé, y a los cinco días me lo devolvieron con una placa base nueva.
Nunca tuve ningún problema con ellos.

D

Estoy con #2, #4 y otros: en el PCBox de mi ciudad (Cáceres) siempre me han atendido muy bien (soy cliente desde hará unos tres años) y sin poner pegas.

D

Para mi que el que lo pone debe ser el dueño de un App, Beep (no, estos son los mismos que PCBox) o UPI, ¿qué no?...

mudit0

Que se vaya a Carrefour, a ver si consigue siquiera que le den la hoja de reclamaciones.

La gente es de lo que no hay. Te tratan bien, y tú venga a dar por culo. Y luego claro, las tiendas se ponen a la defensiva y no te cambian ni un alfiler por culpa de la gente que rompe las cosas y luego se hace la loca, o los que descambian las cosas porque no son de su color favorito.

D

Omega69 ¿defiendes el artículo o te defiendes tu?

A mi me parece que no han insultado a nadie, y no vale escudarse en que has hecho una pregunta para no responder a las que tu haces

t

Mira, me voy a dormir. Lo digo para que no creas que mi silencio diga algo que yo no desee. Yo empiezo a estar harto del tema y de los miserables 5 euros del demonio.
Anda y os vais a comprar al Media Markt. O a los todo a cien, a ver qué pasa.

abaco

La reclamacion de este tipo me parece sinceramente absurda. Como ya dicen hay que tener mala leche para montar ese pollo por 3 o 4 euros. Aparte no le negaron el cambio, hasta reconoce que le ofrecian otro nuevo pero el queria que le devolvieran el dinero y eso en muy poquitos sitios se consigue porque la ley no obliga a ello. Aun asi lo normal en cualquier tienda sea pcbox o no es que pare evitar problemas absurdos le den los 4 podridos euros al cliente para que se los meta por donde les quepa. Debe ser que ese dia pillaron al encargado calentito por alguna otra razon y ya no quiso dejar pasar ni una reclamacion absurda mas.
Por lo que leo en su blog este tipo parece que sea una especie de "profesional de las reclamaciones" tocandole los trillos a todo el que se cruza en su camino. Menos mal que vivo lejos de el.
Lo mas gracioso es que salga mucha gente diciendo que nunca han tenido problemas con garantias en esas tiendas, de muy pocos sitios podreis leer tantos clientes contentos que los defiendan.

t

Mira, me solidarizo plenamente con sabata. Tiene toda la razón: si no estás de acuerdo con el trato que te dan, no vuelves y punto. Tampoco hay que montar un escándalo en Menéame. Me parece desproporcionado.

t

Además, estoy seguro de que te pusiste gallito cuando fuiste a reclamar. Lo digo por aquello de que presumes de ir rellenando hojas de reclamación...

t

No es un insulto tratar a alguien por su nombre: cuando uno es agarrado, lo es y punto. Y cuando no es suficientemente listo para darse cuenta de que unos auriculares que son "sospechosamente económicos" le pueden dar problemas, es que es tonto. Y cuando publica semejante chorrada en Menéame, es que es IMBECIL. Y ya está. Los insultos deben cabrear cuando no son justificados, no cuando lo son.

t

Viendo que quien ha creado el post ha BORRADO mi comentario, lo pego aquí, aunque también podeis leerlo en mi blog http://nicasanipasta.blogspot.com

Tonto tú y tontos ellos. Y ahora te explico el porqué:

Las franquicias de informática de corte económico abundan cada dia más, con lo que vemos proliferar por doquier tiendas tipo PcBox, App, Upi y un largo etcétera. Este tipo de establecimientos parecen lugares decentes, dignos de toda confianza, con largas listas de productos de precio ajustado y su correspondiente página web donde consultar los precios. Y hasta ahí, todo bien.
Pero los problemas llegan en el momento en que compramos un producto baratito… qué digo, pongamos, muy barato, tirado de precio. Eso que tú llamas “un precio sospechosamente económico” no es más que la conjunción de tres factores básicos, a saber:

-que esté fabricado en China
-que sea de ínfima calidad
-que haya sido comprado al por mayor por la franquicia

La primera razón parece una perogrullada, porque ahora casi todo viene de China. Ese gran país (almenos por extensión) está creciendo económicamente a un ritmo febril… aunque deberíamos decir mejor a un ritmo “fabril”, porque la multitud de fábricas que existen en ese territorio del lejano oriente no deja de crecer dia a dia. Constantemente aparecen nuevas marcas que fabrican malas copias de productos bien conocidos por el consumidor, aunque siempre hay quien cae y lo compra. A veces el producto es de mayor calidad, pero eso debe achacarse a que la dirección de la calidad esté supervisada por una marca occidental (Sony, Philips, etc, por decir algo) con cierta perspectiva comercial. Y eso nos lleva al segundo punto, el de la calidad: ¿hay alguien que pueda llegar a creer que la mano de obra con escasa formación (y con jornadas laborales interminables), así como la ínfima calidad de los materiales y el prácticamente inexistente test de calidad de semejantes centros de producción puedan llegar a dar productos de calidad decente?
Finalmente, queda el tercer factor a considerar, que es el de la adquisición, por parte de la franquicia, del producto en grandes cantidades, con lo que consigue grandes descuentos y le permite competir con precios muchas veces por debajo del precio de coste, con la intención de hacerse propaganda.

¿Y esto a quién beneficia? ¿Al cliente? ¿A la franquicia? ¿Al Estado? ¿Al franquiciado? ¿A quién, por Diós, a quién?

Veámoslo:

-Al Estado: no mucho, por no decir nada. Por unos auriculares de, pongamos, tres euros, el impuesto que pueda llevarse el Estado no es mucho. Además, no genera demasiados puestos de trabajo, porque los centros de producción (China, Taiwan, Malasia) suelen estar en el este y, algunas veces, pueden originar situaciones de contrabando no deseadas… pero al Estado que le den, porque nos interesan los tres casos que siguen.
-Al cliente: no mucho, porque lo barato sale caro, como todos sabemos. En un momento puntual podemos comprarnos esos auriculares de tres euros que pueden sacarnos de un apuro, pero al cabo de un par de dias empezamos a oir arenilla en uno de los dos auriculares, al cabo de cuatro se desprende una pieza de plástico vital, al cabo de cinco o seis deja de oirse el auricular que daba ese sonido de arenilla y así hasta donde dé la paciencia del cliente antes de decidir devolverlo… porque el cliente de una tienda de informática, provisto de su ticket, siempre ejercerá su derecho a exigir la garantia del producto (y muy bién que hace, que para eso tenemos nuestros derechos). Esa garantía puede dar lugar a dos situaciones: una, que nos den otros auriculares y vuelva a comenzar el proceso de desintegración del producto (con el subsiguiente cabreo) y la otra, que nos digan que lo enviaran para que les entreguen otro nuevo o lo reparen, lo cual se traduce en una laaaaaarga espera, a veces sin fin.
-A la franquicia: naturalmente que sí. Esos auriculares que te han vendido por tres euros, piltrafilla, en realidad la franquicia los ha comprado, por ejemplo, contando los gastos de envio, impuestos y demás, por euro y medio, con lo que gana el doble y, si alguien es lo suficientemente valiente como para pedir que le den otro por el que se le ha roto en cuatro dias (sí, si, el de la garantia de los auriculares), pues se le da y el beneficio global suele ser importante. Además, ¿qué más le da a la franquicia? Total, cada mes recibe una pasta gansa de los afranquiciados, porque esto funciona así: tu quieres montar un PcBox y haces un contrato con la empresa; pagas y estos de dan permiso para que uses su logo y sus productos… Seguramente muchos de vosotros os creeis que es la propia empresa (la franquicia en sí) la que crea todas esas tiendas en el país… pues vais arreglados, porque os tengo que revelar un secreto: LOS REYES SON LOS PADRES. Hala, se acabó vuestra candidez.
-Los franquiciados: uf, estos pillan cacho. Tienen las de perder que te cagas. Porque por un puto auricular de mierda que venden (porque es de mala calidad, se les va a joder en cuatro dias y te lo van a devolver, fijo), no consiguen casi nada de margen (un 5%, un 7%… y, siendo generosos, no más allá del 15% o 20%, pero eso son casos muy puntuales), les toca pagar el gasto de los portes (12, 15, 20 euros, auque eso va repartido con otros productos que les piden los clientes y se ven obligados a encargar), quedan fatal cuando el cliente llega cabreado como un mono con su puto auricular de calidad ínfima hecho unas trizas y, finalmente, les toca pagar los portes del producto estropeado para que lo arreglen o les envien otro nuevo, aunque a mi me da en la nariz que ese cliente no vuelve. ¡Qué suerte tienen los “Todo a cien”, donde si se te rompe algo vas y dices “bah, total, es de los chinos” y pasas olímpicamente de ir a hacer uso de tu garantía… ¿Garantía en un “todo a cien”? Ay, qué tonto que soy… me he dejado llevar por mi buena fe.

Resumiendo: que los clientes miserables son los que se ponen una soga al cuello ellos mismos, porque provocan este tipo de situación, donde los franquiciados son los niños malos (y que no ganan nada con esa guerra de precios) y las franquicias son las que se llenan los bolsillos, porque se llevan los beneficios y los rappels de ventas, cosa que no ven los afranquiciados.
Seguro que si hubieras optado por los auriculares de marca conocida, de precio no tan sospechosamente económico, aún te seguirian funcionando y, presumiblemente, lo harían hasta un tiempo más allá de la garantía.

O sea que SI SE TE HAN ROTO ES POR SER IMBECIL Y AGARRAO.

De todas formas, quiero agregar una cosa: que por ley el cliente puede hacer uso de la garantia del producto si puede demostrar que no está roto por un mal uso (que también los hay con mucha cara), y que la tienda no tiene por qué devolver el dinero o cambiar el producto que le traen, a menos que así lo especifique públicamente, aunque todo el mundo, por decencia, deja unos dias para que el cliente pueda devolverlo si hay algún inconveniente, pero esto suele ser un punto donde agarrarse para vivillos, "resabíos" y mangantes; de ahí que suelan responder en las tiendas con evasivas hasta averiguar si el producto REALMENTE estaba defectuoso cuando se vendió.

AnTiX

No tiene nada que ver la tienda, si no con quien te topes...

Yo fui malvado y coló. Me compre un HD seagate de 120GB en la epoca en que el modding no se vendia, si no que se hacia y me puse a cortar conexionar un ventilador en los cables de la fuente de alimentacion, concretamente en la rama donde estaba mi disco duro, total que sin querer cruzé los cables y salto un xispazo de tres pares de amperios, y un tremendo olor a electronica quemada llego a mi nariz. Total que cuando fui a encender el pc el HD estaba completamente muerto. Acto despues y casi a dos meses de cumplir la garantia (creo que era cuando aun no habia entrao la normativa de los dos años y solo era uno) fui y puse cara tonto "HOYGA QUE MI DISCO ESTE E IDO A HENCENDER EL PC Y ME DA NO DIS FOUN" y lo cogió se fue pa dentro dejando un rastro de baquelita quemada y me trajo uno nuevo, ni preguntas ni nada. Poco etico por mi parte, pero es por romper una lanza en su favor.

D

#1 ¿descambiar? o lo cambias o no, pero descambiar es quedartelo tu.

Con respecto a PCBox, solamente decir que es una bazofia de cadena. Venden memorias RAM como el que vende tornillos, sin su funda, amontonadas, igual te dan una Kingston o una Nisupu por el mismo precio.
Una vez compre un modulo de RAM de 1GB para el portatil y me la dieron dentro de un sobre. Cuando llego a mi casa, sorpresa!!! estaba roto. Me lleve el portatil a la tienda y probé 5 modulos mas y todos rotos. Al final tuvieron la vergüenza de pedir uno nuevo.

No vuelvo a comprar en un PCBox, ni tornillos.