Hace 2 años | Por --665851-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --665851-- a 20minutos.es

Mientras que los hogares españoles llevan meses echándose las manos a la cabeza, preocupados por el imparable ascenso de los precios de la electricidad, sus vecinos portugueses han visto cómo su factura de la luz apenas se ha movido en todo este tiempo. Y todo ello, a pesar de que España y Portugal comparten mercado mayorista y tienen, por tanto, los mismos precios en el 'pool'.

Comentarios

oceanon3d

#9 Lo de barata es relativo...una familia media española de cuatro miembros consume sobre 330KW 430KW mes .... y cuando dentro de 6 meses baje te jodes que ya no eres PVPC ni puede volver a serlo....a parte el bono social eléctrico del estado lo que lo tengan lo pierden

piper

#39 No entiendo lo que dices del PVPC.

oceanon3d

#53 Precio voluntario para el pequeño consumidor...un 44% de los contratos en España...el resto son los que te venden las eléctricas. Normalmente son los mas económicos por mas que las empresas traten de engañarte....ahora con lo voluble del mercado del Gas se han encarecido. Pero cuando vuelva la normalidad, que volverá, el precio se encausara de nuevo...si te sales del PVPC a uno de los privados de las electivas ya no podrás retornar; atado de por vida. Aparte solo con esta tarifa tendrás acceso al bono social eléctrico para rentas bajas jubilados , etc.

Esto de 20Minutos es publicidad de Ibedrola...nada mas.


https://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/precio-voluntario-pequeno-consumidor-pvpc

Del_Kas

#67 yo he pasado del mercado libre (Holaluz) al regulado con PVPC este mes, eso de que no es reversible... solo tienes que cambiar de compañía.

oceanon3d

#69 Solo podrás pivotar entre la tarifas de las eléctricas (todas al final lo mismo dada la escasa competencia ) pero volver a la regulada es complicado. Te dejo un titular de este mismo medio que como mínimo te será curioso para que veas. Justo de antes de las subidas del gas.

Cómo volver a tener la tarifa PVPC y dejar de pagar hasta un 56% más por cada kWh de electricidad que consumes


https://www.20minutos.es/noticia/4376870/0/como-volver-tarifa-pvpc-dejar-pagar-cda-kwh-electricidad/

Las tarifas de las eléctricas son engaña bobos...a ver si el gas baja y se retorna a la normalidad.

oceanon3d

#76 Me refiero que en la practica te ponen mil pegas...

KirO

#67 puedes volver al PVPC cuando más te plazca. Lo único que puede frenarte (pero no pararte) es que hayas sido el lumbreras que firme un contrato de permanencia en el mercado libre y tengas que pagar penalización si quieres irte antes de terminar el primer año de contrato.

#77 no sé qué pegas te habrán puesto a ti, pero yo he pasado de libre a PVPC varias veces en el pasado, de varias compañías a varias compañías (familiares y amigos) y es tan fácil como rellenar un formulario online con tus datos en 5 minutos (por ejemplo aquí: https://www.curenergia.es/tarifa-regulada-luz/precio-voluntario-pequeno-consumidor o aquí: https://www.basercor.es/es/luz/pvpc/formulario-pvpc/) o llamar a una comercializadora de referencia en 10-15 minutos.

leitzaran

#67 No entiendo. No veo dónde pone que no puedas volver al PVPC (una vez transcurrida la permanencia, si la tienes).

f

#39 En 6 meses va a bajar? no las tengo todas conmigo, tengo ahora mismo gente con tempo happis y mierdas varias pagando lo mismo que yo consumiendo más. Como sus facturas son un galimatías no hay quien entienda que cojones están pagando pero con más potencia contratada y 100kW más han pagado lo mismo que yo con PVPC.

Ya puede bajar en 6 meses porque si no nos vamos a cagar.

oceanon3d

#55 Te dejo una comparativa con el 2018 de la OCU actualizado [ https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/precio-luz ]

EVOLUCIÓN ANUAL PRECIO MEDIO DE LA FACTURA

Factura mensual 2021 (provisional) 73,5
Factura mensual 2020 56,28
Factura mensual 2019 62,33
Factura mensual 2018 67,21
Factura mensual 2017 65,64
Factura mensual 2016 60,03
Factura mensual 2015 66,93
Factura mensual 2014 63,85


Lo que no se puede es comparar con el 2020 en que la factura bajo artificialmente por el COVID y el parón industrial....si compensas 2020/2021 la realidad es que estamos pagando lo mismo de siempre.

En el 2018 apenas abrió tres telediarios.... y no nos cortamos las venas.

Dicho esto, caña al sector y mas regulaciones para abaratar la luz todo lo que se pueda.

f

#68 Muy informativo y entiendo que si mi colega está pagando lo mismo ahora antes pagaba más y si tenemos suerte y baja en un futuro volverá a ser así. Lo que no tengo claro es cuánto falta para ese futuro y a que pico llegaremos antes de bajar, que igual compensaba haber pagado de más antes y después con una del mercado libre.

KirO

#55 yo me he pasado al mercado libre sin permanencia, para volver al PVPC cuando sea necesario.

Échale un ojo a la que me he puesto yo: https://www.repsolluzygas.com/tarifa-largo-plazo/ (aunque han empeorado condiciones desde que la contraté, suerte que me las mantienen durante 3 años!).

M

#9 Dicho de otro modo:

Allí el precio es inferior porque no lo fija directamente el mercado sino el Gobierno (una vez al año).

¡Qué bueno es el intervencionismo!

Los liberales sin saber cómo posicionarse

Frankss

#43 Entiendes que tendran que pagarlo en algun momento?

Supongo que Aznar es tu referente por introducir el deficit tarifario. Aznar, ese gran socialista.

M

#54 O no, como en RU.

¿Y tú entiendes que muchos "liberales" patrios no van a perder la oportunidad de criticar al gobierno poniendo como ejemplo el precio de la eléctricidad en Portugal? wall

Frankss

#59
Si, Portugal es igualito que Rusia. Cuando Rusia es quien vende el gas. Vives en otro mundo.

a que te refieres con "liberales" entre comillas?
Por que no creo que ningun liberal venda que Portugal hace las cosas mejor por intervenir el mercado y que salga a pagar despues cuando el precio se normalice.

D

#9 Eso que hace Portugal es trampa.
Así no se puede hacer la magía diaría de vaciar los pantanos y comprar un poco de gas en el último momento.
¿Es que allí no existen fábricas de puertas giratorias?. Malditos comunistas, intervencionistas ...

P:D: A ver si aprendemos en vez de marear la perdiz.
Por cierto, que lo pagaran el año que viene... tururú.

El_Cucaracho

#2 ¡Qué vienen los rojos!

LaInsistencia

#19 A ver si es verdad.

N

#32 No es verdad, vienen los verdes.

D

#19 yo no sé si vienen o no pero los amigos de las elites llevan eones gobernando y poniendo crisis y lo que haga falta pero los malos son los rojos jajsjs

D

Misión cumplida!

N

#5 La del abrazo mola mas lol

Tontolculo

#27 Gracias, no recordaba esto. Pero aún así, aunque no hayan hecho bajar la luz, mi pregunta sigue en pie. ¿Han sacado alguna ley que haya hecho que suba?

Sakai

#29 Yo no sé mucho de leyes, pero del nuevo trabajo de Carmona ¿te has enterado?

c

#36 ¿Y tiene algo que ver con Podemos? Por preguntar, eh?

Sakai

#50 ¿El psoe? Me parece que están juntos en el gobierno pero no me hagas mucho caso.

c

#87 ¿caso?...ni medio. Que esten juntos no significa que sean los mismo, pero bueno, allá tu y tus circusntancias

Sakai

#90 No, solo son lo mismo para lo bueno. Para lo malo podemos no tiene nunca nada que ver.

c

#92 Ni para lo bueno ni para lo malo. Si no eres capaz de diferenciarlo allá tú. Si tu pequeña neurona no te deja entender que son partidos diferentes con responsabilidades diferentes, incluso con ideologias diferentes tienes un problema.
PD: Que VOX y PP formen gobierno en algunas comunidades no significa que sean lo mismo, VOX es mucho mas rancio y fascista y el PP mucho mas corrupto, pero diferentes.

Sakai

#94 Ya estamos con los insultos wall
Te recuerdo que has sido tú el que ha venido a poner la venda antes de la herida sobre podemos, porque yo me estaba refiriendo al gobierno en general. Si yo no os culpo, ya sé que tenéis que parapetaros como sea, porque realmente hay motivos por los que querer esconderse debajo de una piedra después de este gobierno.
Podemos está perfectamente representado en la imagen que ha puesto un compañero un poco más arriba. Populismo vacío y soflamas sin nadie al volante.
Y entre esta imagen y el cómic del psoe con los 300 eurazos yo no veo mucha diferencia.

c

#96 Soflamas tan vacias como la subida del SMI, la reforma de las pensiones, la ley de la eutanasia, la reorma laboral, la regulacion delos alquileres...Tu coche si que no tiene nadie al volante. Pero tu a lo tuyo oye

Sakai

#97 Joder con la subida del smi, lo vais a pregonar como si fuese la segunda venida de jesucristo. Populismo puro y duro. ¿De la reducción del paro, del déficit o del problema de las pensiones a medio plazo tenemos alguna política al respecto? Solo recuerdo que somos el país del mundo solo por detrás de Argentina más golpeado económicamente por la pandemia.

https://www.20minutos.es/noticia/4493581/0/ocde-espana-noviembre-economia-crisis-covid/

Y al próximo insulto o similar te vas a la nevera, ya te lo aviso.

r

#29 Han engañado a muchos, entre ellos a ti, vendiéndoles que solo con votarlos a ellos bajaría la luz (sin especificar que iban a sacar tal ley, o que seria por arte de magia).

C

#51 Estoy seguro que TU no los has votado y TE QUEJAS de que sin mayoría absoluta no hayan llevado acabo proyectos de su programa (cómo el de una empresa pública de energía que baje el precio de la luz) . No tienen fuerza suficiente para cumplir su programa entero. Entiende eso al menos la próxima vez que haya elecciones.

r

#61 Aciertas, no les he votado. Una empresa publica que fuera dirigida por gente con tanta experiencia en el sector, como Ione Belarra, Irene Montero, o cualquier rollete de ese momento de Pablo Iglesias. Bajaría el precio de la luz porque patatas.

En el mundo real, no funciona eso de va a bajar la luz porque voy a crear una empresa publica y chimpúm. Hay que especificar más, por ejemplo va a bajar el precio de la luz porque voy a crear una empresa pública que va a tomar tales medidas, y se explican con detalles las medidas, y ya podremos debatir si esas medidas serían más efectivas o menos. Todo lo que no sea esto es humo que muchos estáis encantados de comprar.

C

#66 Por mucho que me esfuerce en explicarte, por muchos datos que te dé, por muchos hechos que veas, nunca vas a cambiar tu opinión y siempre acabaremos hablando de ....venezuela, casoplón, coletas etc... (me lo has demostrado afirmando que Irene Montero sería la que llevaría una empresa pública de energía). Yo si creo que sea necesario empresas públicas en sectores básicos como Educación, Sanidad, Agua y Luz. Quién o como se gestiona pues eso lo podemos pedir tanto perteneciendo a ese partido como votando en sus listas abiertas (que por suerte tienen). PD, no siempre les he votado pero veo hechos y me alegro de que cumplan con la mayoria se las cosas.

r

#79 Venezuela, casoplón o coletas lo has sacado tú. A Irene Montero te la he puesto como ejemplo, de que en Podemos, siempre eligen a los mismos, no a los que tengan más experiencia en gestionar un tema, sino a sus enchufados. Es un partido donde solo hay activistas, hay poca gente que sepa hacer nada. Si existiera una empresa publica de energía, y sus directivos fueran gente de Podemos, que propondrían, manifestarse delante de una central eléctrica?

TitoLucius

#61 No lo bajaría.Simplemente entraría a subasta y cobraría lo mismo que todas.A no ser que se creara una que pudiera suministrar el 100%.Tendrías otro chiringuito. Lo que hay que hacer es pagar cada cosa a su precio y no todas al más caro. 

N

#29 La de los impuestos al CO2

D

#27 ssst, calla, que implosionan

pedrario

#18 como poco, han avalado la subida de las tasas de CO2 que contribuye a encarecer el coste del gas y otros productos de los que España es dependiente, porque los recursos que tenemos como uranio no los explotamos

Bruselas avisa al Gobierno de que no puede haber intervenciones políticas en el precio de la luz/c12#c-12
>La petición de Ribera ha causado cierta sorpresa en Bruselas porque las normas fueron aprobadas en mayo de 2019 después de casi tres años de negociación. Se aprobaron por unanimidad. Y el acta de votación del Consejo recoge que el Gobierno español, en el que ya se sentaba Ribera, votó a favor.

siyo

#18 No .. a la otra ley .. la de bajar los precios..
Y las giratorias...

El_Cucaracho

#5 ¿Pero no quedamos que interferir en el mercado era malo?

D

#26 no tardarás mucho a verlo

D

#26 no tardaremos en ver lo que sucede con un gobierno PP-Vox, por lo bien que lo está haciendo el gobierno Psoe-Unides Podemes.

Heni

#82 En 2 años seguro, pero aún tiene que matarse el año que viene el PP entre ellos en las primarias

D

#86 pues disfrutaremos, yo desde luego

Tontolculo

#22 Malo no, peor, de socialcomunistasbolivarianos

D

#22 si hubiéramos votado bien...

NoEresTuSoyYo

Es el mercado amigo

P

#1 El mercado de tu amigo...

baraja

44 / 2,3 no puede ser nunca 22, así que errónea

zenko

#6 eso venia yo a decir, el precio en Portugal está cerca de 30€ y en España está más cara pero lejos de los 660€ que dice la noticia. Alguien debería preocuparse porque los titulares reflejen la verdad en lugar de ser tan sensacionalistas

oceanon3d

¿Esta vendiendo 20Minutos tarifas varias de las eléctricas? ¿otra carga contra el PVPC? ¿publicidad encubierta de Iberdrola?.

michus

Pero no gobierna la derecha, que es lo importante.

oceanon3d

#14 En Portugal el 80% tiene su factura en el mercado libre solo el 20% tienen el PVPC. Estos últimos están pagando hasta mas que nosotros.

Cuando se rompa esta burbuja y el precio del gas baje a precio normales se invertirá esta relaciona...eres libre de irte a una tarifa libre de las electicas y que nadie te lo prohíbe: pero cuando la PVPC sea mas barata ya no podrás regresar.

Este articulo de 20Minutos es publicidad de las eléctricas encubiertas; mas efectivas que esos comerciales que llaman a todas horas para vender sus tarifas y les colgamos el teléfono.

PabloAM50

#14 Menos mal, por que sino ni hubierán bajado el IVA en junio ni hubieran bajado otra vez en septiembre.
https://www.65ymas.com/economia/consumo/asi-sera-nueva-factura-de-la-luz-septiembre-2021_31754_102.html

Es la primera vez en mi vida que recibo correos de la compañia diciendo que me van a bajar el IVA.

Exacto, lo importante es que no gobierna la derecha cuando este gobierno esta actuando mejor de lo esperado de hecho.

Eso si, salir a la calle por la subida de la luz de los mercados lo apoyo. Pero meteros con el gobierno cuando esta haciendo todo lo que puede de su mano sin meterse en el "sistema" (por ejemplo hacerlas publicas) me parece de ignorantes y meter cizaña sin tener ni idea.

powernergia

#34 Este año has salido ganando, y en 2020 (si estabas en mercado libre) saliste perdiendo, aunque probablemente no te enteraste porque no se hablaba del asunto.

oprimide

#37 el caso que yo puse el aire acondicionado sin miedo todas las noches del verano y era el único del edificio que se lo podía permitir

D

#20 Y lo dice la cuenta de un baneado del comando meme. roll

D

Uy, que en Portugal el Estado es el que pone los precios al final del año.

Pero si eso es antiliberal! Quién es el Estado para entrometerse en la fijación de precios de una empresa privada? Eso lo debe fijar el libre mercao mediante la mano invisible de la oferta y la demanda!

Malditos comunistas, fijando precios de manera unilateral.

D

#13 Si llevas razón, es lo que pasará en Portugal. El año que viene sabremos sin lugar a dudas si la llevas.

TonyStark

#13 y como lo resuelve Portugal? porque digo yo que les pasará lo mismo si es cierto eso que indicas, no?

l

#58 pues como se hacen estas cosas, el año que viene subirán para compensar o lo pagarán con los presupuestos. Por mucho que odie las eléctricas, vivo en Singapur y han caído ya tres comercializadoras porque ha subido el coste de generación. Tenemos tarifa regulada que es barata (ahora mismo unos 15 céntimos de euro) para el mercado minorista, pero con la volatilidad actual han caido ya estas comercializadoras pequeñas

Y por que? Porque en Singapur la electricidad es 95% gas natural, que viene de gadeoductos desde Malasia e Indonesia más gas licuado en barcos. El gaseoducto de Indonesia por culpa de la bajada de producción por Covid no alcanza la presión necesaria y hay que complementarlo con gas licuado y es ahí donde competimos con Europa llenando sus reservas para el invierno. Ha habido picos tremendos de coste en subasta, 1800€ fue un pedazo de pico hace poco.

Así que aunque hay un problema enorme con la regulación española y con como funciona la tarifa (mil impuestos y subvenciones a nuclear, carbón, disponibilidad, el castor y su puta madre) realmente la subida actual es mundial, y no es algo aislado de España. La subida del coste del gas impactará a todos los países

N

#15 Para eso le pagan...

D

#16 Y lo dice una cuenta clon hecha para saltarse los strikes lol lol

N

#20 Que va amigo, de hecho tengo un par...

Aunque ya se que para ti todos los que no te tocan las palmas y te rien las gracias son cuentas clon, trolls, etc...

Seguro que has mirado tambien mi fecha de registro... lol lol

Cart

#25 Creaste la cuenta después que yo, seguro que eres un troll.

D

#15 Eh, no, vuélvete a leer la noticia, por tu propio bien.

g

#21 la he vuelto a leer

Dice exactamente lo que digo, precios dinámicos vs precios fijados a final de año

También, por ejemplo en pandemia, se pagó un 20% menos en España con relación al 2019 y Portugal pagaba lo mismo por ejemplo, viene escrito en la noticia

¿Qué noticia estás leyendo tú?

oprimide

#11 yo estoy en mercado libre pagando 8 centimos en valle y 15 centimos en pico las medidas de bajar el iva me han rebajado el importe de mi tarifa de la luz y no se de que os quejáis tanto
Jamás me he fiado de una tarifa regulada por una entidad pública y no me arrepiento viendo lo que pagan los demás. En enero me subirán la tarifa sí, pero puedo negociar con otras empresas.

C

#34 Podrás negociar lo que quieras, pero que no vas a encontrar una tarifa mejor que el PVPC de ese momento te lo aseguro yo.

f

#44 Yo estaba convencido de eso hasta que varios colegas ya han pagado menos que yo con sus tempo hapis y mierdas varias. Concretamente con 400W más de potencia contratada y 100kWh y pico más de consumo uno ha pagado exactamente lo mismo que yo.

No se en qué momento les meterán la clavada a ellos pero a los PVPC nos la están metiendo pero bien YA y la ínica esperanza es que baje... que me da que no va a ser pronto.

C

#57 Cualquier tarifa que ponga precio fijo, es igual que las hipotecas a tipo fijo, hacer una apuesta a que los servicios de previsión de la entidad se han equivocado en las previsiones que hacen para fijar precio, y que ellos estiman en precio + margen.
Este año se han equivocado mucho y las tarifas fijas han triunfado, pero por lo general no va a suceder.

f

#34 ejem con todas las subidas y toda la ostia en PVPC la ultima factura me ha llegado a 0.13€/kWh pico, 0.04€/kWh llano y 0.006€/kWh valle.

Que si después te regalan horas o días y mierdas varias como te dicen por ahí igual este año aun has salido ganando.

Claustronegro

Se expropia poco

vicus.

Una noticia sensacionalista, que como siempre les dura 20minitos.

Spinnennetze

En Portugal las puertas son como manda dios: abatibles.

Kleshk

¡Chúpate ésa Portugal, somos la ostia!

MJDeLarra

Acabarán pagándolo, igual que los que no están en el mercado regulado.

AubreyDG

Que no esté yo mismo quemando cosas en la calle es tremendo. Joder, qué nos han hecho...

KirO

#teahorrounclick Es porque en España tenemos precios dinámicos en la factura eléctrica y en Portugal fijan los precios una vez al año.

c

Es lo que tiene tener un gobierno que nos protege.

xiobit

La mejor noticia es que Iberdrola y Endesa no hayan acudido a la subasta de renovables. A ver si se va acabando el monopolio de productores.

sieteymedio

Seguro que tienen una explicación perfectamente razonable pero no admitimos preguntas.

D

10 años de eta? Eta? Si la eta
Eta eta eta

M

tiene que caer ese gobierno, y para ello hay que atacarle de alguna forma

D

¿Y los sindicatos, dónde están?
¿ Y las huelgas, para cuando son?

El_Cucaracho

#46 La huelgas "políticas" están prohibidas, solo se pueden hacer huelgas por motivos laborales.

D

#65 Hubo una por el precio del gasoil hace años si no recuerdo mal, ahora eso ya no vale? Alguna manifestación por el peaje en las autovias, no se algo que nos haga reaccionar y demostras que no nos vale todo, indiferentemente de ideologias políticas.

o

claro, allí llevan con una coalición de izquierdas muchisimos años q ha demostrado q quiere hacer las cosas bien.
Aquí llevamos toda la democracia con un bipartidismo de forajidos votados por el 65% de la poblacion

Lo mejor es cuando ese 65% se queja q un partido con el 13% no cambia las cosas

1 2