Hace 13 años | Por estudio a adn.es
Publicado hace 13 años por estudio a adn.es

"No me lo podía creer. Me sentí humillada. No podía creer que una campaña que pide mayor empleo para los aborígenes dudase en contratar a una persona porque no cumplía sus estándares de color de piel", indicó Tarran Betterridge, miembro de la nación de los wiradjuri, que habita la región central del estado de Nueva Gales del Sur, en el este del país.

Comentarios

hamahiru

Añado un enlace a la noticia en inglés, que incluye foto y un vídeo: http://goo.gl/OEjiR

Feindesland

Es como aquello de que sólo podían participar mujeres en los cursos de igualdad (me pasó)

D

Para los que lo encuentran normal:

La ley australiana dice que Aborigen (Aboriginal) es toda persona descendiente de la poblacion nativa que viva de acuerdo a las costumbres nativas y este integrada en una tribu o nacion. Si querian un determinado tipo de imagen deberian haber especificado "Buscamos personas con rasgos aborigenes" en vez de pedir aborigenes en general. Su racismo ha salido a la luz de manera patente, son de los que piensan que todos los aborigenes son negros.

D

#10 Buscamos africanos ¿Egipcios, magrebies, sudafricanos ... canarios?

"Africanos" no identifica a un determinado grupo etnico, "aborigen australiano" si lo identifica.

rak

Baaah, es como dice #10 no hay más que hablar. Es una camapaña de márketing. Es como si a Utrera le da por hacer un anuncio de promoción de su pueblo y llaman a Utreranos para hacer el anuncio y va Usun Yun. Jejeje.

outravacanomainzo

#17 Pues si piden utreranos, y Usun Yoon fuese utrerana, en caso de que la echasen atrás por "tener cara de china" sería discriminación. Se mire por donde se mire, otra cosa es que pidan unas características, o que pidan determinada ascendencia.

En este caso piden un aborigen, la chica esta es aborigen, y la rechazan porque parece(o es) blanca... Después de ver la historia de australia, cómo han tratado(y tratan) a los aborígenes, creo que más que mirar el color o el aspecto, deberían comprobar que sea quién dice ser y nada más. En caso contrario deberían pedir otra cosa, o concretar más qué es lo que buscan. Pero si la campaña es informativa, y no sólo poner la cara en un cartel, está claro que ella es un gran ejemplo.

tesla79

#18 "Ser aborígen" sería un primer filtro pero luego podrían tener otros criterios a la hora de realizar la elección. No creo que utilizaran a TODOS los que se presentasen para la campaña, tendrían que quedarse con los más apropiados y descartaron al resto. Quizás el fallo fue decirle por qué no la habían elegido o no haber sido más específicos en cuanto a los criterios de selección.

Es una campaña, lo que se vende es la imágen. Es como vas a hacer una película sobre Raíces y tienes que coger a una mujer blanca para el papel de Kunta Kinte para que no te acusen de racismo ni sexismo...

outravacanomainzo

#21 La verdad, puede que no entendiese bien la noticia(lo he leído con el traductor y en ocasiones lleva a engaño) pero por lo que entiendo no era para poner la cara en un panfleto, era para repartir panfletos y dar información, ¿por ser blanca es menos aborigen? Yo no lo veo claro, creo que en ese caso deberían especificar más. Es como dijo alguien en otro comentario, si piden africanos para una campaña, quizá están pensando en negros... y no es correcto. Igual en este caso debieron especificar más, pero creo que está mal que al verla(que como dice, "parecía australiana") no la hubiesen descartado por no dar el perfil(cosa que seguramente sí sucediese en el caso que dices de la mujer blanca que se presenta para representar a kunta kinte). Y supongo que lo que escama es que digan que parecía australiana(y en esto puede que sea cosa del traductor) porque da a entender que la idea de "ciudadanos de primera y segunda" es algo demasiado común, tú "pareces" de primera no vales para la campaña, tú "pareces" de segunda vales.

inconnito

#8 Su racismo ha salido a la luz de manera patente, son de los que piensan que todos los aborigenes son negros.

¿Por qué eso es racismo? Yo lo llamaría incultura, pero no racismo.

Y a lo mejor, se me ocurre a mí, que tampoco sea incultura del contratante de la campaña, sino que el contratante opine que el mensaje no llegaría adecuadamente a la población si utilizan a esta chica como imagen. Y quizá tenga razón.

Aunque sé perfectamente que hay subsaharianos blancos como la leche, a mí al menos me sorprendería un poco ver a un caucásico en televisión diciendo "reclamo plenos derechos para todos los subsaharianos como yo".

l

La noticia no es muy clara en ADN, está un poco mejor en el enlace que da 1.

Buscaban a personas para dar folletos e informar sobre una campaña llamada Generación Uno (en la que se pretende promover la integración de aborígenes australianos en el ámbito laboral).

En la noticia de Adn parece que buscaban a gente para una campaña publicitaria, donde se usaría su imagen, pero no es así. Así que no hay justificación por que ella no parezca "muy aborigen".

Si tiene que informar sobre una campaña de integración, parece la candidata perfecta, es aborigen, estudia en una universidad (con lo que está integrada en el sistema de estudios) y conoce los problemas de los aborígenes en primera persona.

rlk

La importancia de una coma (,). No es lo mismo

"Rechazada nativa australiana de una campaña que defiende los derechos de los aborígenes por tener la tez blanca"
(que parece decir que los aborigenes que tengan tez blanca tendrán derechos, y son los que defiende la nativa)

que esto:

"Rechazada nativa australiana de una campaña que defiende los derechos de los aborígenes, por tener la tez blanca"
(que por el arte de la magia de una coma sí parece decir lo que sin la coma se quiere decir).

Aunque lo suyo es re-redactar el titular y sembrar un par de comas:

"Nativa australiana es rechazada, por tener la tez blanca, de una campaña que defiende los derechos de los aborígenes"

peregrino

D

Es el politicorrectismo, que termina siendo incluso más racista que el racismo.

M

A mi me parece que las dobles varas de medir son malas para todo, y que hasta que uno no está en posición decisoria no sale a la luz que uno las tiene. Me parece penoso, si he entendido bien la cuestión, que no se coja al a chica por su apariencia racial no lo suficientemente aborigen. En fin, yo todavía no puedo estar de acuerdo con las discriminaciones positivas, y mira que me lo han intentado meter en la cabeza, como lo de la piratería...

D

lol este comentario es solo para reirme de cierto personaje que ha tenido que crearse otra cuenta para poder seguir trolleando por aqui lol lol

rojo_separatista

Es como una noticia de "hombre muerde a perro".

En mí ciudad hay bares, donde no dejan entrar a gente por el color de su piel cada semana y no precisamente por ser blancos... No creo que salgan en portada de menéame. Aparte la chica no parece una aborigen australiana.

shinjikari

Gilipollas hay en todas partes, es así.

Sr_Atomo

Esto es como si en las manifestaciones de repulsa contra un asesinato de una mujer por su marido/novio no dejasen presentarse a los hombres.

Bueno, salvando las distancias, pero un poco el espíritu es lo mismo.

Mox

En realidad es bastante logico, toda esa gente (los partidarios de utilizar medidas discriminatorias) por muy paradojico que pueda parecer ser suelen bastante racistas

D

Si la tez te importa mucho,
Eres tonto como un trucho,

Sea negro o sea blanco,
Sea gris o michaeljacson,

Es tu hermano está en la tierra,
No lo nieges no es la guerra.

m

RASISTAS!

D

Pues normal, parece blanca y tampoco la van a discriminar, así que no tiene por que recibir la ayuda...

D

#6 No te enteras: la campaña no es para pedir ayuda, es que está siempre con la mentalidad española de recibir/pedir ayudas de todo tipo... ainsss

D

Yo leo mucho Menéame y no puedo creer que haya gente de otras razas que sea racista. Pensé que la gente de otras razas era maravillosa y perfecta. No me puedo creer que hagan esto, de verdad, seguro que se trata de un lamentable error. No puede ser.

PD: tengo una flor en el culo que no se me quita ni cagando, soy progre bienqueda y voté a Zapatero.