Hace 11 años | Por yonose a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por yonose a elperiodico.com

Empezó a sentirse mal en plena noche y llamó al teléfono de urgencias médicas, como hay que hacer ahora en los municipios del valle de Camprodon (Ripollès) por el cierre del CAP en horario nocturno. Tras responder durante 10 minutos un cuestionario, por fin le atendió un médico. La comunicación se cortó y volvió a llamar, pero en lugar de pasarle directamente con el doctor le obligaron a contestar de nuevo a todas las preguntas. Al final logró volver a hablar con el médico y este le pidió que le explicara sus síntomas...

Comentarios

PythonMan8

#0, #1, #2, #3, #4,... Esto se soluciona bajando un 50% los sueldos en sanidad. No es de recibo recetarle ibuprofeno por teléfono a alguien con apendicitis, mientras estás cobrando más de 3500 Euros/mes (en algunos casos más de 6000 Euros/mes) de las arcas públicas y jóvenes licenciados con mucha mejor formación están en el paro.

salsero

#16 Eso se soluciona bajando un 85% los sueldos de cargos a dedo, y el otro 15% de impuestos.
Asi no escaseaba la sanidad.

Arya_Stark

#16 Para tu información la gente que trabaja en ese servicio está haciendo lo que puede cobrando casi el minimo. Mi excompañera de piso trabaja en ese servicio y la tienen casi esclavizada. Con recortes de plantilla exagerados en los últimos meses. Pero es afortunada porque aún tiene trabajo.
Eso de 3500 nada.
Le he pasado la noticia para que me diga más, pero supongo que a esa persona que ha hecho eso, la expedientarán porque las llamadas las graban.

isra_el

#1 ¿Ponerle una cadera nueva al rey te parece poco?

Ironía.

p

#1 Pues espera, que en EE.UU. una de las últimas modas es intentar que este tipo de diagnósticos los hagan sistemas ejpertos para ahorrar en costes, que eso de pagar a médicos es muy poco rentable. Con lo cual este tipo de cosas pasarán aún más. Abajo el sentido común. Viva la tecnoidiotez. Para qué queremos usar la cabeza si tenemos legiones de listos de los cojones que ya hacen lo de pensar por nosotros.
Para lo siguiente será que te diagnostique una app y así no hará falta ni llamar. Luego si te mueres, haber pagao la versión premium.

HORMAX

#1 Eso con un simple examen abdominal lo habrían detectado, ¡¡¡y un huevo!!!, sé de un caso que le tuvieron todo un mes sin diagnosticar, pasando por centros de salud de dos comunidades autónomas distintas, mas dos hospitales importantes de la Seguridad Social y una ecografía en la que "todo está bién".

En el segundo hospital lo intentan mandar a casa el fin de semana con un calmante y gracias a la llegada de un nuevo médico con un cambio de guardia lo pasan a cortinas.

Tras varias radiografias y un scanner diagnostican "Masa extraña que oprime intestinos", relizan intervención exploratoria y de masa extraña nada, los propios intestinos habían formado una bola y se habia iniciado la infección, quitan el apéndice por si acaso aunque piensan que no está afectado, el laboratoria dictamina apendicitis aguda.

Hoy está vivo porque todavía no le tocaba.

E

#1 100% de acuerdo. Ya que no le enviaron al correo un tutorial de como operarse de apendicitis a uno mismo

N0noYy

#1 Cuando me operaron a mí, a mi compañero de habitación le operaron de apendicitis. Dice que la primera vez que fue a urgencias, el doctor que le atendió, le dijo que se tomara un Almax, que era algo que le había sentado mal.

De esto hace unos 4-5 años.

D

#60 Los médicos no están exentos de poder cometer errores, pero te garantizo que diagnoticando por teléfono las posibilidades de error son mucho mayores, tu anécdota no me dice nada.

aranitaa

#18 Y sin embargo yo he tenido ahora algunos problemillas de salud y me han llegado a hacer pruebas de más para asegurarse del todo de que está todo bien, y a mi padre igual, los dos en la sanidad privada. Yo siempre creo que estas cosas dependen mucho del médico que te toque...

MEV

#22 Lo habría dejado en la anécdota del médico si me hubiera pasado en un hospital, pero teniendo en cuenta que pasé por hospitales distintos... no lo veo así, no.

e

#18 Pues a mí en la pública me recetaron paracetamol por un dolor abdominal agudo. El médico no quiso hacerme ninguna prueba a pesar de mi insistencia. Al día siguiente tuve que ir a urgencias y me operaron también de una peritonitis.

Eso sí, estoy en contra de privatizar la sanidad!

D

#25 Yo diría este país de incultos más que de letras.
Y como dice #29 en caso de visión borrosa al médico de cabeza, por no coger una lesión ocular a tiempo te puedes quedar casi ciego.

Vicent_Sanchis

Mezcláis churras con merinas. #25 Yo digo que hay que acudir a urgencias cuando hace falta, no porque si, un dolor como el del apendicitis evidentemente te hace acudir a urgencias. Y me parece una burrada que le receten algo por teléfono #29 ¿La principal causa de visión borrosa no son los problemas refractivos? Que una úlcera corneal no duele? Todos los que ven borroso tienen DMAE?, incluso los niños? venga va por favor. Hablas de diferentes problemas que cursan con signos/síntomas diferentes y es el conjunto lo que determina la urgencia, a eso me refería. Pero bueno, por si acaso a todo el que no llegue a 6/6 que le hagan un TAC. #30 Las urgencias a nivel ocular suelen ser bastante obvias. Y con lo de país de letras me refiero a la discriminación de las ciencias en la educación.

D

#37 Entiendo que en lugar de escribir lo que has escrito "Si ves un poco borroso con un ojo no es necesario pedir cita para el oftalmólogo" querías escribir "Si ves un poco borroso con un ojo no es necesario ir a urgencias, basta con pedir cita para el oftalmólogo si persiste". ¿Es eso?

Vicent_Sanchis

#37 Exacto, lo has expresado mejor que yo

Un ejemplo que me ha pasado hoy: Viene una mujer de unos 30 años que refiere dolor de cabeza, sensación de cansancio y en ocasiones visión un poco borrosa. La chica el problema que tiene es que lleva varias semanas durmiendo entre 3 y 4 horas al día, lo que necesita es descansar. Si descansa y persisten los síntomas que acuda a su médico.

Vicent_Sanchis

#21 Hay que tener un poco de criterio y el criterio pasa por sentido común + formación cosa que suele fallar bastante en un país de letras. Si ves un poco borroso con un ojo no es necesario pedir cita para el oftalmólogo, pero si repentinamente pierdes la visión por completo en un ojo eso es una urgencia.

danic

#25 Claro que hay que tener criterio: dolor agudo de estómago como en este caso implica ver pronto a un médico, no que te receten un ibu "a ver si se pasa", si, pueden ser muchas cosas, y muchas veces será algo sin importancia pero eso lo decide un médico tras un examen

Creo aunque el personal que atiende por teléfono hará lo que pueda es casi imposible que acierten actuando por teléfono sin ver a los pacientes, el mero hecho de que cada uno de nosotros tenemos una percepción distinta del dolor por ejemplo ya complicará enormemente un diagnóstico , creo que es absurdo el plantear un diagnóstico/criba así, las probabilidades de que alguien la palme por un mal diagnóstico "por una encuesta" son demasiado altas y la norma debería ser siempre ante la duda, acude a urgencias

D

#3 Está todo calculado, ahora te quieren cobrar un pastón por usar los servicios judiciales, para que te mueras sin molestar.

k

#3 #7 #9 ¿Estáis seguros que antes de los recortes había hospitales abiertos las 24 horas en todos pueblos y no hacía falta llamar por teléfono nunca?

sasander

#14 De lo que estoy seguro, es de que, los cambios han de ser a mejor. Un cambio a peor o a igual no tiene ningún sentido salvo el económico.

D

Mejor llamarlo apendiCiUtis.

Mov

#17 Llámalo aPPendiCiUtis.

D

#34 La sanidad es competencia de las comunidades autónomas.

La educación también, por eso no sabes lo primero.

TroppoVero

Si se obliga a los médicos a diagnosticar a distancia, es normal que pasen estas cosas. Es como si a un ingeniero le piden un peritaje de un edificio por teléfono: "oye, que tiene una fisura por aquí..." Surrealista. ¿Qué va a hacer el médico? Pues oiga, tómese un ibuprofeno que eso seguro que no le va a hacer daño. No le va a decir que tiene que operarse "por teléfono"...

D

#9 ¿el médico? pues objeción de conciencia, cojones.

Por mucha obligación, un médico que receta por teléfono a una persona con apendicitis un ibuprofeno, a ver si se le pasa, debería ser despedido.

Porque no logro entender cómo una persona que es médico se presta a estos juicios de valor.

En fin, luego ante un aborto todos se vuelven católicos y dicen no, pero ante esto bien que cobran.

Mi amiga hizo un curso de estos de urgencias para atender, y el médico sólo está para ver aconsejar primeros auxilios, y valorar la situación para mandar ambulancias.

Recetar así es una burrada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los "avances" que estamos teniendo últimamente en la sanidad dan mucho miedo.

arolasecas

"Si tiene apendicitis, marque uno"..."si le duele la cabeza marque dos"... "si no reconoce la enfermedad, un ibupro y santo remedio"... la estupidez no se combate con medicinas (lamentablemente)

Nifedipino

Yo soy médico y cuando llaman pacientes a urgencias para hacer alguna consulta, siempre les digo que yo por teléfono no diagnóstico nada, que vengan al hospital...

habitante

Las consecuencias de la destrucción controlada del sistema sanitario público en Catalunya, menuda pandilla de fills de puta.

D

Menos mal que acudió al hospital. Con ese tipo de enfermedades el tiempo es oro, puede derivar en algo peor y palmarla.

Gonzo345

ES EL MAS STYLE
"Tots-amb-il·lusió"
ES EL MAS STYLE

D

Pues ya saben a quién NO votar el, y sus familiares y amigos.

T

#10 Esa es la desgracia de este puto pais de los cojones. Seguro que más de un familiar suyo es y será votante de los responsables de esta "barrabasada".

D

"Le recetaron ibuprofeno por teléfono y no tenía teléfono"

Galilea

Vamos camino de los tiempos de Paquito a pasos agigantados. Esto terminara mal, muy mal como dice mi padre, hombre sabio de 82 años que ha vivido mucho.

D

Soy pepero, y por lo tanto los médicos de la sanidad pública me caen mal, porque interfieren en la competitividad, la productividad, el empleo y... ¿ya he dicho el empleo? Pues el empleo. Y a ver cómo compite Vd con los chinos.

D

Algo haría.

W

Si intentar resolver un problema con un ordenador por télefono es una odisea, como para que un médico tenga que diagnosticar a ciegas.

Sólo que el médico tiene que trabajar con la salud de las personas, y puede haber vidas en juego.

elpayito

Si el dolor era tan intenso ¿Porqué llama por teléfono y no se va directamente al hospital como al final hizo? ¿Esperaba que el médico le diagnosticara y quitara el dolor por telekinesia o algo así?

KirO

#11 para que le atienda un médico a menos de 30 km? para que valore si necesita una ambulancia? (de hecho no todo el mundo tiene alguien que pueda llevarle al hospital a las tantas de la madrugada).

D

Lo que importa de verdad es sí el que atendía telefóno hablaba catalán o no.

Derecho a decidir, por vosotros.

S

Ciu prometía elevar la esperanza de vida en esta campaña electoral, si mal no lo recuerdo...Ya veo.

Jap007

Para el Rey si que se dan prisa en operarle y esas cosas, para la gente normal no.

Ginger_Fish_109
hermano_soul

Pues nada, mañana se vota. Acuérdense de la sanidad que les ofrecen los señores políticos y actún en conciencia y en consecuencia.

Milkhouse

Esto se arregla con una buena independencia.....

jpalde

Insumisión fiscal. Estamos pagando de impuestos una burrada ¿a donde va el dinero?

t

Pa mear y no echar gota.

eltuert0

Esto con Franco SI pasaba.

Necrid

Estas son las cosas que se solucionarán con la independencia, verdad? Me refiero a que dejan de salir en los medios en cuanto se la nombra.

DonNadieSoy

noo paaAAasa nada...Independecia¿¿¡¡¡¡ y arreglaoo tioo

Kinchu

Dicen que hubo una vez un hombre que curaba enfermos sin tocar, aquello eran milagros.
Que un médico llegue a hacerlo por teléfono, es una chapuza.

D

No lo habéis entendido, le recetaron un ibuprofeno y tres padres nuestros, la mujer no rezó, no es problema de la sanidad pública, la verdadera causa es la desestructuración familiar.

D

El nacionalismos está causando muchas muertes, por suerte esta vez se ha evitado.

Pero mañana ganaran los nacionalistas y este absurdo continuará.

D

#27 El ser nacionalista catalán no tiene que ver con el problema, ser de derechas si. Da igual si son españolistas o catalanistas, son de derechas, son fascistoides, no quieren sanidad universal y gratuita sino negocio.

D

#57 Claro que tiene que ver, todos los nacionalistas como ovejitas van a ir a votar a CiU mañana. Y tendremos más recortes y más muertes.

D

Dentro de poco tendrás que rellenar el formulario por teléfono con un panchito al otro lado de la línea...